Sie sind auf Seite 1von 10

LO OCULTO DEL DISEO REVELA UN EGO CATEGRICO E IMPERATIVO Por Jess Ma Pineda-Patrn chulespe@gmail.

com Universidades Javeriana, Unitec, Universidad Central, Grupo de Investigacin Redipace en Bogot, D.C. Para el I Congreso de Egresados ENAH, Mxico, D.F. 8 al 10 de diciembre de 2011. GENERACIN ENAH, DE LIC. LINGSTICA 1991.

Esta ponencia trata sobre cmo los objetos de diseo ocultan significaciones cuando los usuarios en una comunidad determinada usan los productos de los diseadores; de cmo la denotacin y la connotacin, como herramientas del lenguaje pueden servir para dar cuenta de esos objetos industriales; es decir: dar cuenta como un procedimiento exclusivo de los usuarios de esos objetos en el instante de leerlos, de comprenderlos o de sencillamente, ubicarlos en una realidad. Se concluye que hay una especie de poder en el objeto cuando ste es ledo denotativamente, pero cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja simblicamente -al objeto- de ese poder que le ha otorgado el diseador cuando lo ha creado. As, entramos a la significacin plural del objeto y as tambin se recrea, se enriquece la realidad y el ego del diseador queda vencido como si hubiese dis-tensin entre autor y lector de objetos. Vivimos en la abundancia de signos, de conceptos, de significaciones ms que rodeados de objetos. De ah que comprendamos que lo real siempre est en ciernes, en construccin y que parezca que el acuerdo con las cosas, an est tan lejos como el sol, excepto que vivamos en la connotacin. Ginette Mnera Diseadora y Filsofa PUJ Agustn, al describir su aprendizaje del lenguaje, dice que le ensearon a hablar aprendiendo los nombres de las cosas Tomado de El libro marrn.

Empezar diciendo que Voloshibnov (citado en Gordo y Serrano (2008) ha dicho que el CONOCIMIENTO COMPARTIDO es: La idea que se asocia a una observacin cuando es la misma para todos, y se le denomina sentido comn. Entonces lo que ES ESTAR AL TANTO CONOCER ALGO- Y LO QUE SE COMUNICA, es una idea de signo, segn la definicin de Mac Canell (1990, 75): PUEDE LLAMARSE SIGNO A CUALQUIER RELACIN IDEA-OBSERVACIN INDEPENDIENTEMENTE DE LA ESTRECHEZ O LA AMPLITUD DEL CRCULO SOCIAL DE SU SIGNIFICADO. Entonces y como consecuencia de la observacin y de las ideas que tenemos de los objetos que nos rodean, hemos, como colectivo humano e histrico social, acordado por sentido comn- nombrar los objetos con palabras (las palabras portan significados) y a los objetos los distinguimos como signos por sus significados y significantes siguiendo el pensamiento saussureano de signo. Es decir, en el caso concreto del diseo que es la disciplina en la cual trabajo, un objeto elaborado por un diseador es un signo porque cuando se observa, genera una imagen significante y que a su vez, remite a una idea o concepto. El objeto comunica. UN EJEMPLO DE LA PROBLEMTICA QUE DESEO PRESENTAR ES LO QUE SIGNIFICA UNA SILLA, -ESTE ES EL PRIMER PROPSITO DE ESTA PONENCIA-

la cual es un objeto, adems de que sirve para sentarse, tambin sirve para comunicar estatus, categora o poder segn la ubicacin de quien la use y segn el escenario que ocupe. Un ejemplo: entre un estudiante y un docente es ideal para dar cuenta de que ambos sujetos utilizan sillas en un aula, pero se ubican diferentemente ya que el docente est adelante y el estudiante enfrente, y esta distincin en la disposicin espacial en el uso de la silla, genera una comunicacin -si se quiere- incorrectamente poltica en el aula de clase, pues se erige la relacin dominado-dominador en la arena intelectual por lo menos en una educacin tradicional-. Asimismo, la silla en otro contexto, sirve funcionalmente para que cuando se sube de pie sobre ella, funciona como si fuera una versin de escalera espontnea, es la idea de escalera que sirve para colocar un bombillo que est en el techo o sobre una pared alta de una habitacin. HAY INNUMERABLES OBJETOS QUE UTILIZAN NUMEROSAS FUNCIONES SEGUNDARIAS EN SUS SIGNIFICACIONES y que, adems, ofrecen y realizan asistencias inimaginables que slo el sujeto que interacta con ellos puede hacer ver tales funciones o servicios. Slo es el sujeto? Es el objeto?, o es el diseador con su idea del mundo que arroja sobre el objeto?, o es la materia prima en la que est elaborado el objeto?, o es algo desconocido que proviene de la mente del diseador?, o es el ojo del usuario que funda estos nuevos y ocultos servicios en los objetos del creador de diseo?

Creo firmemente que se halle la respuesta en la dupla DENOTACIN Y CONNOTACIN. Estas categoras dicen que lo real y fsicamente visible y tangible le corresponde al campo denotativo: es una silla y punto! Contrariamente, lo segundo es cuando la cosa se vuelve polisemntica o si se quiere polifuncional, pues el objeto como la escalera, o mejor la silla- resulta no ser aunque sea por un momento-, lo real sino se convierte en otro objeto conceptual pero guardando las proporciones fsicas y tangibles de lo denotado que es lo literal: sigue siendo silla. La silla no deja de ser silla, persigue lo que ella es, pero su funcin cambia y no sigue siendo silla sino ahora es escalera, o sitio de poder en el aula, como se dijo antes. Entonces QU ES LO QUE PASA CUANDO UNA PIEZA REVELA OTRAS FUNCIONES? Cmo se procesan los datos de lo que se esconde o cmo se develan esas significaciones o nuevas funciones que inclusive terminan sorprendiendo a la marca, al diseador, al pblico consumidor y por qu no al mismo lenguaje? Y culminan en un sorprendente aprendizaje de los objetos hablndose de funciones plus en el objeto. CASSIRER (1967) YA HABA DICHO QUE LOS SERES HUMANOS NO SE COMUNICAN DIRECTAMENTE CON LOS OBJETOS SINO A TRAVS DE SU SIMBOLIZACIN.

Parece ser que la creatividad jugar con los smbolos- juega un papel primordial en el usuario pues l, es quien a travs del dominio que ejerce con el lenguaje, reconoce potenciales funciones en los objetos y examina a ste en el contexto. Reconoce el lenguaje del objeto o su conformacin, sus componentes materiales y los cambios socioculturales pues es posible gozar, una posibilidad de mutacin y transformacin de lo real. Adems, usa estas nuevas funciones inventivas a sus necesidades pues muchas veces, no cuenta con el objeto preciso o ideal en un momento determinado, entonces se siente obligado a crear alternativas maneras de usar los objetos, crea nuevos servicios para superar dificultades, para quiz, ayudar a un grupo impedido a resolver problemticas o, impresionar a su contexto humano. EL LENGUAJE ES CAMBIO Y NOVEDAD, PERO TAMBIN MECANISMO DE SOLUCIN. Cul funcin del lenguaje participa otorgndole creativamente nuevos usos a las cosas de la realidad? Es la funcin apelativa. Es la denominacin. En el lenguaje verbal, no slo aplica en lo real, nombrando al amigo, como pana, llave, compaero sino que cada vez que lo hace distintamente est subrayando un afecto, una emocionalidad desigual. Llave como amigo es considerar a ste como una cerradura es decir, nombrarlo y considerarlo una persona que le puede guardar un secreto. Es una clave! Da confianza. Y cuando se dice pana considera al amigo como un sustituto del carcter de lo nacional, de patriota, de confianza pues esta forma denominativa es tpica del pana-meo y se utiliza en el universo del Caribe muy vitalmente. En consecuencia, una forma distinta pana induce la identidad nacional canalera que la construye mediante una invencin nominal.

POR TANTO, PONER MSCARAS PARECE ENTONCES UNA RESPUESTA ALTERNA A LO PLANTEADO EN UN PRINCIPIO. ESTAS FORMAS APELATIVAS QUE SON VISIBLES EN LA LENGUA, PARTICIPAN TAMBIN, EN LA PIEZA GRFICA Y TRIDIMENSIONAL, EN LA EXPERIENCIA, EN EL MUNDO DE LO DIGITAL, Y EN LOS LENGUAJES DEL DISEO. -ESTE ES EL SEGUNDO PROPSITO DE ESTA PONENCIAAdvierten de la vivencia de funciones ocultas que los usuarios en completa complicidad con el diseador, con los materiales y componentes en que est elaborado el producto, propician en el contexto socialcultural riquezas expresivas y comunicativas. Y HARR (2000), DICE: PIENSO EN EL LENGUAJE COMO ALGO QUE VA EN EL MUNDO, EN UN MUNDO QUE PUEDE SER ORGANIZADO O ABORDADO EN UNA INFINITA CANTIDAD DE MANERAS. EL LENGUAJE ES EL FENMENO QUE NOS PERMITE NOMBRAR Y MANIPULAR EN CONJUNTO CON OTROS O BIEN, SLO NUESTRAS FORMAS PROPIAS. AMBAS SON PRODUCIDAS EN LA COMUNICACIN. Entonces me pregunto, ante esta aseveracin: Cmo el diseador utiliza en sus productos la funcin apelativa? EXISTE UNA VARIACIN EN EL NIVEL NO-VERBAL DEL LENGUAJE? Es decir, PODEMOS NOMBRAR UNAS VARIACIONES BIDIMENSIONALES O TRIDIMENSIONALES DEL LENGUAJE COMO DESVOS TAL COMO LO ES LA METFORA?

Creo que s, pues pasar de un cdigo verbal a otro cdigo no verbal es un asunto de flexibilidad y de creatividad; y va ms all, lo veo como un asunto oxigenador pues al lenguaje le podemos exigir -como usuarios- que saque de su ocultes, sus innovadoras maneras pegajosas para comprender la realidad. Y esto es as dado que Roland Barthes ha dicho que toda lectura adquiere pleno sentido slo en la intertextualidad, en la urdimbre de textos que se entretejen con otros textos, como en un dilogo implcito con otras escrituras a las que permanentemente se hace referencia sin nombrar. Hay, en toda lectura, es decir, en toda inclinacin del sujeto por nombrar, referirse, clasificar, recrear los objetos, HAY, UNA CORRESPONDENCIA ENTRE Y A TRAVS DE LAS FIGURAS RETRICAS: LA ANALOGA, LA COMPARACIN, LA STIRA, LA TRANSPOSICIN, LA METFORA. Pero creo que es lo metafrico del lenguaje lo que nos permite comprender que la pluralidad de nombres en lo verbal, son cuestiones de una desviacin del lenguaje, en este caso de los conceptos o de los significados. Lo que quiero decir es que la desviacin es consecuencia de la sustitucin que ocurre en la mente de quien toma el lenguaje para usarlo. La mente anda sustituyendo formas, imgenes, sentidos la mente humana busca copias en su almacn llamado memoria y despus que encuentra algo, con la rapidez ms asombrosa, asocia y relaciona, elabora intertextualizaciones, crea textos dizque nuevos, pero lo que verdaderamente hace, es apelar a metforas, apela a las connotaciones, a la imaginacin, a la imitacin, y en ese sentido, reviste de nuevas funciones al objeto y a la realidad.

Esto parece confirmar, lo que se conoce como el recipiente simblico de la comunicacin, es decir que nuestro lenguaje est basado en metforas abstractas. Nuestra comprensin est basada en objetos, tiempo, espacio, intuicin, sustitucin, relevo, asociacin, comparacin, es decir: que la naturaleza est deviniendo en artificialeza, el mbito de lo natural se agota amplificndose bajo el impulso de una creatividad humana que ms que eliminar, construye una nueva realidad dentro de sta (una idea transhumanista de Laszlo y de Hayles).

ES DECIR, EN RESIGNIFICAR LO REAL MEDIANTE OXIGENADAS MANERAS DE NOMBRAR LOS OBJETOS MEDIANTE NUEVAS INTEGRACIONES PARA MODIFICAR Y RE-NOMBRAR LOS OBJETOS. De esta manera, es que nos remitimos a la evolucin, por ej., a la piedra y al palo, objetos que tuvieron desde tiempos prehistricos, un comienzo rtmico de evolucin y han terminado en la arquitectura, en el mobiliario, en la herramienta han revolucionado lo real. Es as entonces, que el lenguaje tiene dos modalidades de comunicacin como se ha dicho, la denotacin o literal y la connotacin o imaginativa, o la que uno espera del receptor cuando las cosas se ponen difciles de intuir, inentendibles, innegociables. -------------------------ESTE ES EL TERCER PROPSITO DE ESTA PONENCIA-

Entonces para el caso que me trae aqu, el diseador elabora su objeto, pero es el lector, sujeto, receptor, usuario o como se prefiera llamar, que lo usa y quien asume la negociacin comunicativa de comprenderlo y de situarlo en un lugar de su comprensin, de interactuar con esa cosa que ha sido diseada. Ocurre que el receptor de los objetos se ve en problemas para reiniciar una relacin lgica con el objeto. Mejor dicho, el usuario desea iniciar una relacin interpretativa y pragmtica, verdadera pero subjetiva -si se quiere- con los objetos pero de forma diferente, es como si no aceptara el discurso que viene del diseador. Dicho de otra forma, el usuario o lector de objetos NO desea ser dominado por la imposicin categrica del objeto, entonces recurre a plantear otras formas de relacionarse con las cosas. A explorar el objeto. SI UTILIZA UN LENGUAJE DIRECTO PARA USAR-LEER-INTERPRETAR UN OBJETO, ES POSIBLE QUE CAIGA EN EL PODER COMUNICATIVO DEL DISEADOR-OBJETO, Y LEA EN EFECTO DENOTATIVAMENTE EL OBJETO, pero si usa un lenguaje indirecto, puede desvariar la literalidad en el objeto y logra, por lo menos, parecer dominante ante los dems, eso quiere decir que la creatividad de su lectura interpretativa, desoculta o ms terrible decirlo, descalifica la verdadera intencin del diseador o la apreciacin que se tiene fija e irremovible de un objeto cuando se usa de forma distinta. Por lo tanto, LEER UN OBJETO DESDE SUS FUNCIONES OCULTAS ES ESTAR EN EL PODER, POR LO MENOS MIENTRAS DURA LA EXHIBICIN DE UN EGO IMPERATIVO Y CATEGRICO. Leer objetos es un ejercicio de tensin y distensin en el diseo.

REFERENCIAS y y y y y Mac Cannell, Dan y Mac Canneell, Juliet F. 1990. La era del signo. Interpretacin semitica de la cultura moderna. Mxico, Trillas. ngel Gordo y Araceli Serrano (2008). Estrategias y prcticas cualitativas en investigacin social. Madrid. Pearson. De Saussure, Ferdinand. 1965. Curso de Lingstica General. Bs As. Losada. Cassirer, Ernst. (1967). Antropologa filosfica. Mxico, D.F. FCE. Harr, Rom y Saguillo, Jos M.. (2000). El movimiento metafsico del siglo veinte. Madrid. Akal.

Escrito por Jess Ma Pineda-Patrn Mxico, D.F. 7 dic-2011

Das könnte Ihnen auch gefallen