Sie sind auf Seite 1von 13

Dr.

Wilson Bajaa Granja

Es un establecimiento pblico o privado que realiza anlisis biolgicos, microbiolgicos, qumicos, inmunolgicos, hematolgicos, biofsicos, citolgicos, parasitolgicos y todos aquellos que surjan de las nuevas metodologas en materiales que provengan del cuerpo humano con el objeto de realizar un diagnstico para la prevencin, el tratamiento, y seguimiento de cualquier patologa as como proporcionar una evaluacin de la salud de los seres humanos.

Dr. Wilson Bajaa Granja

Son aquellos ensayos que se realizan en muestras de seres humanos para investigar y dosificar sustancias con finalidad diagnstica, pronstica o de control de enfermedad o salud

Dr. Wilson Bajaa Granja

El material con que trabaja el laboratorio son muestras de origen biolgico y esto implica un potencial riesgo biolgico. A una misma muestra se realizan varios procedimientos y seguramente mas de un anlisis. El resultado que reporta el laboratorio tiene gran influencia en el diagnstico, pronstico, tratamiento y seguimiento del paciente La infraestructura tecnolgica es importante pero no es suficiente, tambin es necesaria la idoneidad del profesional en cuanto a su competencia tcnica y su perfil humano.

Dr. Wilson Bajaa Granja

Es necesaria una constante actualizacin tecnolgica tanto instrumental como de las tcnicas analticas para estar al da con los requerimientos mdicos Un pedido puede ser formulado como un detalle especfico de determinaciones o la bsqueda especfica de determinada patologa. En ocasiones cuando el laboratorio no tiene la posibilidad de procesar ciertas pruebas es habitual que este derive la muestra a otro laboratorio. Por el tipo de informacin que maneja el laboratorio esta ser direccionada con gran dosis de tica y confidencialidad sobre todo de los resultados que se emitan.

Dr. Wilson Bajaa Granja

Variables Tamao de organizacin Complejidad del servicio Nmero de Pacientes Tipos de Pacientes

Fases

Fase Pre-analtica,

Fase Analtica,

Fase Pos-analtica

Dr. Wilson Bajaa Granja

Regulaciones legales Organizacin y Personal Equipos e Infraestructura Registros y Reportes Funcionalidad y Operatividad de las Instalaciones Monitoreo y Manejo de Muestras Seguridad en el Laboratorio Sistemas de Informtica Sistemas de Gestin de Calidad

Dr. Wilson Bajaa Granja

Formar un equipo !!!

Dr. Wilson Bajaa Granja

Dr. Wilson Bajaa Granja

las Buenas Prcticas de Laboratorio (BPL) son un sistema de calidad que involucra a la organizacin de un laboratorio de investigacin. Dicho sistema establece las condiciones bajo las cuales se planifican, realizan, controlan, registran, archivan e informan los estudios realizados por un laboratorio.

Dr. Wilson Bajaa Granja

Ayudar a obtener resultados que sean:


Seguros Repetibles Auditables Identificables

Ayudar a los patrocinadores y autoridades reguladoras a que la informacin remitida:


Sea el verdadero reflejo de los resultados obtenidos durante el estudio Poder hacer valoraciones del riesgo/inocuidad

Dr. Wilson Bajaa Granja

Es el conjunto de requisitos cientficotcnicos y organizativos que deben satisfacer los laboratorios clnicos para demostrar su competencia para realizar determinados ensayos y garantizar la calidad y confiabilidad de los resultados de dichos ensayos.

Dr. Wilson Bajaa Granja

ASPECTOS DE LAS BPLC


Organizacin y Personal Instalaciones y Equipos

Sistema Informtico del Laboratorio

Verificacin de Especificaciones de Rendimiento

Seguridad en el Laboratorio

BPLC
Gestin de Calidad en el Laboratorio
Dr. Wilson Bajaa Granja

Manejo de Pruebas e Instalaciones Manejo y Monitoreo de Muestras

Registros y Reportes

Das könnte Ihnen auch gefallen