Sie sind auf Seite 1von 4

MineSight in the Foreground

Consejos y trucos para MineSight Operations


El sistema MineSight Operations se ha implementado en docenas de sitios en todo el mundo para controlar mejor los materiales, los informes y las tareas de auditora diarias de las operaciones de minado. Y muchos otros sitios, adems de los que aplican Operations, utilizan la herramienta del planificador interactivo MineSight Interactive Planner (IP). Este artculo trata dos tcnicas empleadas habitualmente para regular los materiales y organizar los datos. El primero de estos procesos corresponde a la clasificacin del material despus de que los datos de voladuras se han interpolado en el modelo de bloque. El segundo tema se refiere al mantenimiento y archivo de seguridad de los cortes.

Clasificacin de los materiales


Un paso fundamental para el control de los materiales extrados es la configuracin de una matriz para la clasificacin de esos materiales. Una vez establecida la matriz, se pueden controlar los tipos de roca y enviarlos hacia los destinos correspondientes. Examinaremos el procedimiento que realiza esta tarea especficamente para MineSight Operations, aunque estos mismos pasos podran aplicarse a cualquier etapa del proyecto, incluso a la determinacin de las categoras inferido, indicado y medido. Supongamos que tenemos un proyecto de cobre-oro que inicia su produccin. Veremos un caso relativamente simple en el que la clasificacin de materiales est determinada por cuatro variables. Ya se han realizado los anlisis metalrgicos y sus resultados se presentan en la siguiente tabla. Podemos guardar este archivo como un archivo de texto denominado OTYPE.XRF que ser luego importado durante el procedimiento.

Desde MineSight Compass, ejecute el procedimiento modcls.dat. Es fcil configurar los paneles que debern contener datos parecidos a los que aparecen en los siguientes grficos de las pantallas.
(contina en pgina 8)

Diciembre 2006
Dec_06_esp_for_pdf.indd 7

7
11/15/2006 10:24:41 AM

MineSight in the Foreground


(viene de la pgina 7)

En este proyecto, hay una nica zona. El archivo de entrada que contiene clase y rangos de ley/calidad es un archivo de texto OTYPE.xrf, tal como aparece en el segundo casillero de texto de la pantalla a la izquierda. Establezca los tem correspondientes, es decir los nombres de los tem de ley sin el sufijo 1,2,/A,B,; aplicando el ejemplo de arriba, los tems son dureza (HARD), alteracin (ALTER), oro (AU) y cobre (TCU). Es necesario establecer estos tems en el modelo debido a que el procedimiento busca bloque por bloque y aplica la matriz para determinar la clasificacin del material (OTYPE). En la opcin default code value for unasigned zones (ie: no qualifying match), utilizamos el valor de cdigo por defecto para zonas no asignadas (es decir sin valor de coincidencia) para captar cualquiera de los bloques que pudieran pasar por la matriz. Ahora puede ejecutar el procedimiento. Si lo prefiere la matriz de clasificacin se puede configurar en el segundo panel. Marque el casillero para construir el archivo de entrada con los paneles siguientes Build input file with next panels y aparecer el siguiente panel:

Archivo de seguridad de los cortes


Con la presentacin del MineSight versin 3.5-04, se alcanz un drstico aumento en la velocidad del MineSight IP. Sin embargo, an estas velocidades resultarn sobrepasadas si la base de datos del MineSight IP est llena con cientos de cortes. Si el funcionamiento del objeto MineSight IP se est haciendo lento, es probable que sea el resultado de un demasiados de cortes. Es posible realizar un archivo de respaldo para estos cortes mediante una rutina de comandos MineSight Operations la rutina DumpRouteForArchive.py. Los cortes se envan a un objeto ASCII por bancos, de modo tal que los originales se puedan eliminar de la base de datos.
(contina en pgina 9)

8
Dec_06_esp_for_pdf.indd 8

Diciembre 2006
11/15/2006 10:24:41 AM

MineSight in the Foreground


(viene de la pgina 8)

Desde una base de datos MineSight IP cargue la rutina de comandos a la pestaa de rutinas Scripts y presione el botn GO para ejecutar esa rutina. No es necesario tener un corte actual abierto, ya que la rutina le pedir la informacin del banco (o nivel). Es necesario realizar algunas modificaciones a la rutina porque es a medida de cada sitio de operacin.

Ejecute la rutina de comandos y complete el panel segn se requiera, haga clic en OK cuando est listo. Todos los datos con atributos relevantes de la base de datos MineSight IP se envan al archivo de texto RoutingCutNov2006_bench5850.txt. Este archivo debe guardarse en un lugar seguro y tener una copia de respaldo.

Una vez exportados, los cortes estarn marcados como archivados en el atributo STATUS. Es importante destacar que la rutina no elimina los cortes de la base de datos. Es el usuario quien debe borrar los cortes que se han archivado, de lo contrario, no hay ganancia alguna en traspasar los cortes a ASCII. Adems, si no se borran esos cortes y se recuperan los cortes archivados, se producir una duplicacin de los cortes lo que agravar an ms la cuestin de la velocidad. Este grfico muestra la base de datos antes de la exportacin (observe que la condicin en la columna STATUS es activa, active).

(contina en pgina 10)

Diciembre 2006
Dec_06_esp_for_pdf.indd 9

9
11/15/2006 10:24:42 AM

MineSight in the Foreground


(viene de la pgina 9)

Este otro grfico muestra la base de datos despus de exportar (observe que la condicin en la columna STATUS es en archivo archive). Ahora puede eliminar esos cortes.

Elimine los cortes que se han enviado al archivo de seguridad.

Ejecute la rutina de comandos LoadRoutesFromArchive.py para que los cortes archivados vuelvan a aparecen en la base de datos. Con la tecla examinar, Browse, vaya al archivo de texto archivado y seleccione OK para ejecutar la rutina. Es necesario que cierre y vuelva abrir el objeto MineSight IP para que los cortes queden visibles. Ahora quedarn recuperados en la base de datos MineSight IP y la condicin en la columna STATUS pasar a active.

* Estos son los scripts personalizados para las instalaciones del MineSight Operations. Si Usted tiene alguna pregunta no dude en contactarse con el Soporte Tcnico de Mintec.

10

Diciembre 2006
11/15/2006 10:24:43 AM

Dec_06_esp_for_pdf.indd 10

Das könnte Ihnen auch gefallen