Sie sind auf Seite 1von 9

UPSIN

Cuatrimestre

Septiembre-Diciembre 2011.

Introduccin a la Ingeniera en Energa Gua de Estudio para evaluar la Unidad II Combustibles Fsiles y sus Derivados

1-

Proporciona una definicin de los Combustibles Fsiles . Para que un combustible pueda ser llamado de tipo fsil , tiene que haber sido extrado de los recursos naturales que se formaron a partir de la biomasa en el pasado geolgico. El trmino combustible fsil tambin es utilizado para nombrar cualquier tipo de combustible secundario que provenga de uno fsil originalmente. Proporciona cuatro ejemplos de combustibles fsiles y en que sector o implemento se utilizan? 1- El petrleo crudo, utilizado en las refineras para obtener mltiples petrolferos de uso energtico y no energtico 2- El carbn mineral, utilizado como combustible de combustin para generar energa elctrica 3- El gas natural, utilizado como combustible de combustin ya sea para generar energa elctrica como para la coccin de alimentos en el rea residencial 4- Las gasolinas, utilizado en la mayora de los vehculos de transporte para su funcionamiento. Cul es la teora ms aceptada sobre el origen del petrleo? La del origen orgnico.

2-

3-

4- Qu pruebas para sustentarse proporciona la teora ms aceptada sobre la formacin del petrleo? Se fundamenta en que el 99% de petrleo se ha encontrado en sedimentos, adems de que puede ser producido en el laboratorio a partir de materia orgnica. Las teoras de origen inorgnico se rechazan por la inexistencia de algn metal alcalino en estado libre en la naturaleza. 5Qu condiciones deben presentarse para que exista un yacimiento de gas o petrleo? Las condiciones para que exista un yacimiento, son: 1- Cuenca sedimentaria (abarca el sistema de rocas donde se forma el petrleo) 2- Roca generadora (debajo de la trampa, donde estn las altas temperaturas) 3- Migracin (migra de la roca generadora a la almacenadora a travs de una roca porosa, donde queda entrampado)

4- Roca almacenadora (almacena el petrleo) 5- Roca sello (Sobre todas las dems, impide su paso a la atmsfera) 6- Trampa 6- En el contexto del recurso petrolero, cmo se define la diagensis o catagnesis? Diagnesis es el proceso de formacin de una roca a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactacin (en el caso del petrleo, se forma un lquido compactando gases). La catagnesis se observa a partir de los 90 (depende del kergeno), donde la materia orgnica comienza a madurarse (a cocerse ) para convertirse en petrleo/gas. Tiene dos fases; ventana de petrleo y formacin de gas hmedo. 7Cules son las Tcnicas de Exploracin ms comunes que se utilizan por la industria petrolera? Son: Prospeccin geolgica, prospeccin geofsica (de las cules se desprenden: sismologa, gravimetra y magnetometra). De ah se procede a la perforacin de los pozos (muestras de canal, ncleos y registros geofsicos).

8- Convencionalmente cmo se clasifica el petrleo crudo en trminos de su densidad? Por su pesadez : Extra pesado, pesado, mediano, ligero y sper ligero. 9- Qu se entiende por Grados API y que representan estas siglas? Los grados API (American Petroleum Institute) miden el peso del petrleo en relacin con el del agua. Si es ms liviano que el agua, flota en ella, y su grado API es mayor que diez (de pesado a sper ligeros); si es ms pesado que el agua se asienta en el fondo y su grado API es menor o igual a diez. 10- En relacin con el campo petrolero de Cantarell, su produccin de petrleo crudo en 2001 era de ___________ (cunto?). Despus de este ao, cundo alcanz su mxima produccin y de cunto fue sta? ________. Con estos datos, calcula la tasa media anual de crecimiento (o decremento) durante el periodo sealado. a) 1.5 millones de barriles por da en 2001 b) En 2004 alcanz su mxima produccin de 2.1 mbped c) Del 2001 al 2004, su tmca fue de 8.7%. Es decir, desde 2001, cada ao que pasaba aumentaba la produccin en un 8.7% hasta el 2004 (en 2005 es constante) 11- De acuerdo con la regionalizacin global propuesta por British Petroleum, en que regin se localiza el mayor volumen de reservas del mundo? En el Oriente Medio (Libia, Irak, Irn, Afganistn etc.) 12- De acuerdo con los datos de British Petroleum, las reservas probadas de Petrleo Crudo en el mundo alcanzarn para cuntos aos ms? Las de carbn mineral? y las de Gas Natural?

a) Las reservas de petrleo crudo alcanzarn para 46.2 aos ms b) Las de carbn para 118 aos (con una tasa x de crecimiento anual, si se calcula directamente con la razn R/P la cantidad es diferente) c) Las reservas de Gas Natural no durarn 58.6 aos ms. 13- Al petrleo se le conoce como un fuente energa ___________ (de qu tipo?) y al transformarse, sus derivados se conocen como energa ___________(de qu tipo?). Al proceso de transformacin del petrleo crudo en sus derivados se le conoce cmo _____________________. a) No renovable b) Potencial (que est contenida) c) Refinacin 14- Cules son los principales productos derivados de la Refinacin? (Listar al menos 8) Gasolinas, Diesel, Combustleo, Turbosina, Gas LP, Naftas, Grasas, aceites, ceras, querosenos, combustible residual 15- Una Refinera puede compararse a una fbrica cules son sus procesos bsicos? Separacin, conversin y tratamiento. Fuera de ella, son almacenamiento, distribucin y comercializacin. 16- En la industria de la Refinacin, en que consiste el mtodo de conversin conocido como cracking o craqueamiento o fragmentacin? Fragmentar hidrocarburos pesados en otros con menor peso molecular, con puntos de ebullicin ms bajos. (Descomposicin) 17- Para el proceso de conversin del crudo en petrolferos existen bsicamente cuatro mtodos. Cules son stos? Cracking, reformacin, alquilacin y coquizacin 18- En una Refinera se producen cuatro grandes grupos de productos segn su nivel de destilacin Cules son stos? Destilados ligeros, intermedios, pesados y residuales. Aparte van los gases. 19- Cul es la capacidad nominal de refinacin del Sistema Nacional de Refinacin? con cuntas refineras cuenta Mxico? y qu clase de crudos puede procesar el SNR? a) La capacidad promedio de refinacin del SNR se encuentra por debajo de la media, en un 83-85%.El SNR produce 1545 mbd. b) Mxico cuenta con seis refineras propias en el pas y una en EUA que comparte con Shell. c) El SNR puede procesar, de 100 barriles de crudo: 41 de crudo pesado, 50 de ligero y 9 de sper ligero; las refineras de Cadereyta y Madero han sido reconfiguradas para trabajar con crudos ms pesados.

20- Cul es el nombre y caractersticas de densidad de los crudos que se extraen en Mxico? Pesado, Ligero y Sper ligero (1.0-9.2, .87-.83 y menor de .83, son sus respectivas densidades en gramos/cm cbico 21- Cul es el volumen de crudo que Mxico exporta diariamente? y de qu tipo es? Exporta un total de 3161 miles de barriles diarios, de los cules: 2102 mbd son de crudo pesado, 846 ligero y 213 sper ligero (Maya, Olmeca e Istmo respectivamente). 22- Adems de las refineras, el SNR cuenta con una infraestructura muy grande que consiste en muy diversos activos, cules son stos? Una gran cadena de suministro de ductos (oleoductos, combustleo ductos, poliductos), las Terminales de Almacenamiento y Distribucin (TAD), una inmensa flota de buque tanques, y transporte mediante carro tanque y auto tanque. 23- Cul es el origen del Gas Natural? Junto con el petrleo, el gas natural se forma en los sedimentos por procesos de transformacin de materia orgnica (biomasa) del pasado geolgico.

24- Cul es la composicin qumica del Gas Natural? CH4 principalmente, acompaado de etano, propano, butanos, pentanos, helio, CO2, Sulfuro de hidrgeno y nitrgeno. 25- Qu se conoce como Presin Atmosfrica Normal y cmo se mide? Es la presin ejercida por las capas de la atmsfera sobre un cuerpo. Es de 1 atm al nivel del mar (101325Pa = 760 Torr, 100KPa), puede medirse en atmsferas (atm), pascales (Pa) o Torr, (1Torr = 1mmHg). El milmetro de mercurio (mmHg) es la presin ejercida en la base de un columna de un milmetro de mercurio (Densidad= 13.5951 g/cm3) bajo la accin de la gravedad estndar (9.8 m/s2). 1 atm es casi igual a 1 bar (barias) 26- A qu temperatura se condensa el Gas Natural y cmo se llama al producto de esta condensacin? Se condensa a las -161C, es conocido como Gas Natural Licuado (GNL). Es 2 veces ms ligero que el agua y ocupa 600 veces menos espacio que en su forma gaseosa. 27- Describe el proceso para importar el Gas Natural desde frica (a partir del pozo, hasta el consumidor final) hasta Mxico. El gas se extrae del pozo junto con el crudo (si es asociado). Se separa de ste y del agua, para pasar a petroqumicas donde lo endulzan (el azufre es txico y corrosivo para las tuberas) y lo separan de otras sustancias no deseadas (como el nitrgeno

y el dixido de carbono, que reducen su poder calrico). Posteriormente es distribuido por una red de gasoductos (necesitan compresores) a los consumidores finales; las grandes industrias y plantas elctricas lo reciben desde grandes gasoductos, los residenciales desde tuberas ms pequeas instaladas por compaas locales de distribucin. En el caso de venir desde frica, el gas tiene que comprimirse en GNL, transportado por buque tanques y al llegar a Mxico, pasar a una planta regasificadora de GNL para su envo a tratamiento (si no est listo) o a gasoductos (si ya est listo). 28- A qu combustible desplaza paulatinamente el Gas Natural y para que uso principalmente? El gas natural desplaza tanto al combustleo en las plantas generadoras de energa elctrica para hacerlas de ciclo combinado, como al Gas Licuado de Petrleo usado para la coccin de alimentos y el calentador de agua para baarse. 29- Para satisfacer la Oferta Interna de Gas Natural en Mxico, es suficiente la produccin nacional? En caso de que tu respuesta sea negativa, cmo se complementa la produccin de GN y en qu proporcin del total? La produccin nacional de GN es insuficiente para satisfacer la demanda, esta diferencia entre demanda y oferta tiene que ser complementada IMPORTANDO GN del extranjero, aproximadamente un 16.76% del total (7502 mmp3d total: 1258 mmp3d importacin) 30- Cul es la diferencia entre gas Asociado y gas no asociado ? De cul de estos dos se produce ms en Mxico? El gas es asociado cuando se encuentra junto con el petrleo crudo, si se encuentra slo GN en un pozo, es gas no asociado . Mxico encuentra ms gas asociado. 31- Sabemos que el Gas Natural es inodoro, Qu producto se le agrega para que podamos percibirlo olfativamente? Mercaptan, le da un olor a huevo podrido para poder percibir fugas. 32- Qu porcentaje del total de produccin de la energa primaria a nivel mundial representa el Gas Natural? Representa el 23.76%, se encuentra despus del petrleo y el carbn. 33- Qu porcentaje del total de produccin de la energa primaria en Mxico representa el Gas Natural? Casi un 60% para el sector pblico. (Prospectiva Gas Natural pg. 84) 34- Segn British Petroleum, con el nivel de produccin de Gas Natural a nivel mundial, las reservas de este combustible se agotarn en qu ao? Nos queda Gas Natural para 58.6 aos, se agotara en el ao 2067.

35-

Qu es el Gas L.P.? Cul es bsicamente su composicin? y Cules son sus principales usos? El gas L.P. (Gas Licuado de Petrleo) es un petrolfero , es decir, un hidrocarburo derivado del petrleo. Se obtiene mediante la refinacin como gaseoso. Se comprime y se enfra para hacerlo lquido. Se compone principalmente de propano y butano. Se utiliza principalmente para calentar agua y en la coccin de alimentos. En el sector residencial, cul es el uso principal del Gas L.P. Calentar agua y coccin de alimentos. Para satisfacer la oferta interna nacional de Mxico debemos recurrir a importaciones? en qu proporcin? S, debido a que la demanda supera la oferta nacional, el excedente debe importarse en un 27.62%, unos 80 mil barriles diarios (de un total de 289.6) Cul es el volumen de produccin mundial de Gas L.P.? y cul es la participacin porcentual de Mxico en el total mundial? No tenemos produccin mundial de GLP, slo demanda mundial y produccin nacional Cul es el consumo per-cpita de Gas L.P. a nivel mundial? Y Cul es el correspondiente a Mxico? Mxico tiene el 2do lugar (desplazado por Ecuador del 1ro) de consume per cpita con 65 kg por ao No tenemos consumo per cpita mundial, solo el de algunos pases (Ecuador, Japn, Irak, Chile )

36-

37-

38-

39-

40-

Se ha observado que, de 1999 a 2009, en Mxico disminuy el consumo de Gas L.P. en el sector residencial. Cules son las principales causas de esta disminucin? y, entre stas, cul es la ms significativa? Los principales factores, son: a) El desplazamiento del gas L.P. por hornos de microondas (un 30% del total de gas ahorrado) b) Ahorro por mejoras en calentadores solares y la introduccin de paneles solares (un 12%) c) Ahorro por encendido elctrico de las estufas ( ya no usan piloto) en un 57% Entre otras razones (notas de clase), la fluctuacin de la economa: cuando hay ms poder adquisitivo, hay compra de gas L.P. en el campo, cuando no lo hay se recurre a la lea como combustible y; en localidades tursticas, cuando hay poco turismo no hay consumo en hotelera.

41-

En trminos de su densidad energtica, cmo se compara el Gas L.P. con otros combustibles? Y Qu se puede decir de su vida til? El petrleo crudo ocupa el 1er lugar en poder calorfico seguido por la gasolina; el GLP ocupa el tercero. A presin atmosfrica normal, cmo se comporta el gas L.P? y, a temperatura ambiente, el Gas L.P. puede ser licuado Qu significa que puede ser licuado ? y en caso de licuarse qu niveles de temperatura requiere? A presin normal, el GLP se evapora a los -42C para el propano y 0C para el butano; bajo estas temperaturas puede comprimirse y convertirse en lquido (licuarlo), de esta manera (lquido) se transporta y automticamente se regasifica al ser utilizado por el consumidor. El Gas L.P. puede considerarse como energa primaria? Por qu? y, en trminos de su origen, cmo puede considerarse el Gas L.P.? S, porque se utiliza como primaria para generar secundaria (calor); en trminos de origen, es energa secundaria pues proviene del petrleo. En 2009, en cul el regin de Mxico se consumi ms gas L.P.? Cunto se consumi en la Regin Noroeste? y Cuntos kilos de gas L.P. se consumieron en Sinaloa diariamente? a) En la regin Centro b) 24 miles de barriles diarios

42-

43-

44-

Al referirnos a Gas Natural y Gas L.P Cul de stos posee mayor valor calorfico? Favor de sustentar la respuesta. En 1m3 de GLP hay 6millones de kilocaloras mientras que en 1m3 de GN hay 8 millones de caloras. Esto hace pensar que el GLP tiene mayor poder calorfico, sin embargo cabe resaltar que el Gas de petrleo esta licuado, por lo tanto caben ms kg en 1 m3 que el Gas Natural que est gaseoso; si se licuara (GNL) tendras 600 veces ms poder calorfico. Qu es el carbn mineral? , cul es su composicin bsica? y cul es su origen? Es un mineral compacto pardo-negro que se compone bsicamente de carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Se origin por la acumulacin de restos vegetales bajo el agua que sufrieron procesos (diagnesis) de compactacin. En nuestro seminario de Ingeniera en Energa, cuntos tipos de carbn identificamos? Cinco; Turba, lignito, bituminoso, sub-bituminoso y antracita. Cul es la diferencia entre un proceso de Carbonificacin y uno de Carbonizacin? Describe brevemente en qu consiste la carbonificacin .

45-

46-

47-

Carbonificacin es el proceso que sufre el carbn para formarse; carbonizacin es cuando un elemento con contenido de carbono se quema y empieza a carbonizarse , se va quemando todo quedando slo carbono. 48Segn ciertas fuentes citadas en nuestro seminario, cundo inici y concluy el periodo de formacin del carbn? y cmo se denomina dicho periodo? Inicia hace 345 millones de aos, en la era paleozoica, y culmina en el perodo cretcico; el carbn se form en el perodo carbonfero (345-320 millones de aos). De acuerdo con su rango de calidad, cmo y en cuntas clases se puede definir al carbn? Cmo se nombra al de mayor calidad? En cinco clases (En orden de menor a mayor contenido de materia voltil): Antracita, Bituminoso, Sub-bituminoso, Lignito y Turba. Cules fueron los primeros usos del carbn que se tienen consignados actualmente? Aproximadamente en qu aos y por quines? Utilizaban el carbn las culturas prehispnicas de nuestro continente? Para la siderurgia, en la forja de metales (espadas antiguas) por los chinos. Para fines energticos, cules son los principales usos del carbn? Generacin de energa elctrica en carboeltricas. Cules son los principales usos no-energticos del carbn? Siderurga, fundicin de metales y aleacin para la formacin de acero. El esquema de operacin de una planta carbo-elctrica se asemeja a cul esquema de operacin alternativo? Al de las plantas termoelctricas; de hecho, una planta termoelctrica es llamada as por que funciona evaporando agua a altas temperaturas (trmica), y puede ser alimentada por combustibles como el carbn, gas, energa nuclear, combustleo A nivel planetario, en qu gran zona se encuentran los principales yacimientos de carbn? y, a nivel regional (segn la regionalizacin de BP), qu regin del mundo es la que cuenta con las mayores reservas de carbn? El carbn tiende a aparecer al norte de todos los pases (y en Australia, a pesar de estar en el sur del globo). La regin del mundo con ms reservas de carbn es Europa/Eurasia. De acuerdo con la informacin que se ha analizado en nuestro seminario, cul es el combustible fsil ms abundante del planeta? y del combustible ms abundante, para cuntos aos se tienen reservas probadas consignadas? El combustible fsil ms abundante es el carbn, pues las reservas actuales (con una tasa de crecimiento) nos alcanzan para 118 aos ms.

49-

50-

51-

52-

53-

54-

55-

56-

Aproximadamente, cul es la produccin mundial de Carbn? Cul es la participacin porcentual en el total de la produccin mundial de Carbn de Estados Unidos, China y Mxico? y Cul es el consumo anual en 2009 en MMTpe- de estos pases? a) 3731.4 MMtpe b) China 48.3%, EUA 14.8% c) China 48.2%, EUA 14.8% Cul es el uso principal del carbn en Mxico? y en dnde se produce mayoritariamente? En carboelctricas y en fundiciones de metal; Coahuila produce el 90% del carbn de Mxico.

57-

Das könnte Ihnen auch gefallen