Sie sind auf Seite 1von 2

Migracin en Espaa Durante las dos ltimas dcadas, los pases ms desarrollados de Europa han visto llegar de forma

masiva a extranjeros, lo que ha provocado que la inmigracin se transforme en un tema relevante en la agenda poltica de los gobiernos. En el caso de Espaa, si bien se ha caracterizado por ser ms un pas de emigrantes, recientemente durante la ltima dcada (mediados de los 1990 y 2000), el fenmeno migratorio se ha visto incrementado, gracias a la fuerte llegada de poblacin extranjera (Moreno y Lpez, 2006). Otro cambio notorio, es la procedencia de los inmigrantes que llegaban a Espaa. Si bien la mayora provena de pases de Europa del Este y Sudamrica, a partir de mediados de los `80 los inmigrantes de frica pasaron a constituir tambin un grupo importante (Bover y Velilla, 1999; en Moreno y Lpez, 2006). En el caso de la ciudad de Albacete, hasta el ao 2004 haba crecido un 11% durante los ltimos siete aos, lo que representaba en ese entonces una poblacin nueva de 14.817 personas. Aproximadamente la mitad de esa cifra corresponda a extranjeros, de los cuales prcticamente la mitad (48%), provenan de Latinoamrica, siendo el pas de origen con mayor representatividad Colombia (1278), seguido por Ecuador (722), Argentina (411) y Bolivia (411) (Lpez, 2005). Entre los rasgos ms relevantes de los flujos migratorios recientes est la heterogeneidad por la que est compuesta el colectivo de inmigrantes presentes en Albacete. En trminos generales, la poblacin extranjera en la ciudad se compone por personas de ambos sexos; predominan las personas en edad adulto joven (debido a la reagrupacin familiar o a la mayor fecundidad) (Lpez, 2005). El tipo de inmigracin en la provincia de Albacete predominantemente es de carcter econmico, siendo la bsqueda de empleo la principal estrategia de integracin que se utiliza. En este sentido, Lpez (2005) cuenta entre las caractersticas bsicas de la poblacin extranjera en Albacete:
-

El fenmeno migratorio en la provincia de Albacete es reciente, y ha tendido a acelerarse en los ltimos aos, aunque no es la provincia que ms extranjeros posee en el territorio espaol.

La gran mayora de los extranjeros con permiso de residencia en la provincia de Albacete vienen de fuera de la Unin Europea, tratndose de una inmigracin mayoritariamente masculina y joven.

Las tres zonas geogrficas que mayor nmero de extranjeros aportan son Iberoamrcia, Europa no comunitaria y frica, con algunas diferencias por sexo. Quienes ms tiempo llevan residiendo en la provincia son africanos. El nivel educativo, en general, es bajo, en comparacin

Lpez, M. (2005). Inmigrantes y trabajo en Albacete. Centro de Autoempleo y Nuevas Empresas, Ayuntamiento de Albacete [En lnea]. Extrado el 7 de Noviembre de 2011 de: http://www2.amialbacete.com/autoempleo/index.php? option=com_docman&task=doc_view&gid=5&Itemid=67 Moreno, Ivn & Lpez, G.(2006). Los determinantes de la inmigracin internacional en Espaa. Investigaciones Regionales, otoo, 23-46.

Das könnte Ihnen auch gefallen