Sie sind auf Seite 1von 19

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ECONOMA

POLTICA ECONMICA

Trabajo sobre el Comercio exterior del Atn

Por: Grace Lpez

Quito, noviembre 2011


1. Introduccin

Ecuador, estando en la lnea Ecuatorial, recibe la influencia de la fra corriente del Humboldt y la calurosa corriente de El Nio. La convergencia de estas dos masas de agua, crean un ambiente ideal para la produccin primaria alta, que es la base para el mantenimiento de una gran variedad de especies marinas, entre ellos el atn. El presente trabajo analiza al sector atunero ecuatoriano en el periodo comprendido entre 2000 y 2009/10. Su objetivo es presentar un anlisis del sector, enfocando aspectos tales como el comercio exterior, los indicadores del sector, las empresas del sector, el sector en el contexto andino y las barreras, normas fitosanitarias y tcnicas.

2. Contexto internacional
2.1. Localizacin de las especies por continentes:

Las especies demandadas por la industria atunera son fundamentalmente tropicales: Yellowfin (Aleta Amarilla), Skipjack (Listados o Bonitos), Patudo (Ojo Grande). Estas especies son martimas migratoria por ello su captura se realiza a nivel mundial (se la puede encontrar en diferentes ocanos). Los ocanos donde las capturas de las principales especies comerciales de atn se llevan a cabo son el Pacfico (70.2% del total en 2008), siendo as el lugar donde se realizan la mayora de capturas, seguido por el ocano ndico (20.4% en 2008), el cual produce mucho ms que el Atlntico y el Mediterrneo (9.5% en 2008). 1 En el 2008 los mayores niveles de capturas por continentes se realizaron en Asia (57%), seguido por Amrica (20%), el tercer continente donde se realizaron ms capturas fue Oceana (10%), seguido muy de cerca por Europa (9%) y finalmente frica que slo represent un 4% de las capturas mundiales de atn. A continuacin una serie de tiempo de las capturas mundiales de atn por continente donde se puede visualizar claramente que el continente que ha liderado las capturas desde 2000 hasta 2008 es Asia. Grfico N1: Fuente: FAO - Fisheries and Aquaculture Information and Statistics Service Elaboracin: Grace Lpez 2.2 Cadena Productiva (Atn y Derivados) Al hablar de la industria del atn, hay que pensar inmediatamente en la interrelacin de dos grandes sectores: el sector extractivo y el sector transformador. Der acurdo a sus actividades, se lo clasifica en tres secciones:

1 Atlas de las capturas de atn - FAO

1. Extraccin (pesca o desembarque) 2. Industrializacin (o produccin) 3. Comercializacin Cada fase operativa vincula a diferentes empresas que prestan servicios al sector y se nutren de insumos para la elaboracin de productos finales. Los insumos del sector atunero se dividen en tres grupos: los necesarios para la fase extractiva o que requiere la flota pesquera, los de transformacin o que requiere la industria de procesamiento y finalmente, los que demandan el proceso de comercializacin externa. El grfico N2, permite visualizar los principales productos procesados a base de atn, la mayor parte de productos procesados son las preparaciones en conservas con un 39,60%, le siguen los congelados y finalmente la harina de atn, los atunes salados y otros productos. Grfico N2 Fuente: FAO Fish STAT Elaboracin: Grace Lpez

2.3 Principales pases productores, segn la cadena productiva

exportadores,

importadores

2.3.1. PRODUCTORES Y EXPORTADORES Japn es el principal proveedor mundial de productos agroalimentarios de tnidos (procesado o fresco en sus diferentes presentaciones), con una participacin de 14.6%; le siguen Tailandia con 13.3%; Taiwn, 11.2%; Espaa, 10.8% y Corea del Sur, 10.6%. Ecuador es el pas latinoamericano ms importante en este rubro, ocupa el octavo lugar con una participacin de 5.8%. Mxico est ubicado en la dcima posicin con una participacin de 3.1%. Tailandia, Taiwn, Corea del Sur y Espaa son los principales exportadores de productos derivados de tnidos, y tambin se encuentran entre los mayores productores. A pesar de que Japn es el principal productor, debido a que es tambin uno de los mayores centros de consumo, su participacin como exportador es de solo 4%. Grfico N3

2.3.1. IMPORTADORES Cada vez se importan ms los productos derivados del atn (los de mayor valor agregado). El atn preparado es la presentacin cuya demanda internacional aument a mayor ritmo entre 2000 y 2007, a una tasa media de crecimiento de 5.3% alcanzando al final del perodo un volumen de 1.2 millones de toneladas. El atn congelado mostr una tasa de 3.9%, con importaciones del orden de 1.7 millones de toneladas. Por otra parte el atn fresco tuvo una tasa negativa de 1.2%, es la presentacin menos demandada con un volumen de 121 mil toneladas. El principal mercado internacional de tnidos es Tailandia, pas que absorbe cerca de la cuarta parte del total de importaciones mundiales. El segundo puesto lo ocupa otro pas asitico, Japn, el cual presenta un dficit comercial en tnidos a pesar de ser el principal productor. En orden de importancia les siguen Espaa, EEUU, Italia, Francia y Reino Unido. Los cuatro pases europeos en conjunto participan con el 20.2%.

Grfico N4 Fuente: Fish Stat - FAO Elaboracin: Grace Lpez 3. Contexto regional y andino En esta parte se busca determinar cmo se encuentra el sector atunero en el contexto regional y andino, por esto el siguiente anlisis se realizar en base a los datos obtenidos sobre produccin, exportaciones e importaciones de Sudamrica en el periodo 2000-2008.

3.1Principales pases productores Los datos de la FAO demuestran que el Ecuador es el mayor productor de atn entre los dems pases sudamericanos, seguido por Colombia. Pases como Chile, Uruguay, Per, Chile y Argentina tienen una produccin de tnidos casi inexistente mientras que Brasil y Venezuela poseen una produccin poco significativa, un promedio de entre 4% y 5% del total de la produccin de Amrica del Sur durante el periodo 2000-20008. Ecuador durante los ocho aos (2000-2008) ha tenido una participacin en la produccin atunera que oscila entre el 50% y 70%, de estos ocho aos, fue en 2006 que la produccin ecuatoriana alcanz su punto ms lgido con 188850 toneladas de atn. Por otra parte Colombia tambin presenta una representacin significativa que oscila entre el 20% y 30%, siendo 2000 el ao en que ms produjo. El siguiente grfico muestra la evolucin de la produccin de atn en el tiempo, aqu se puede ver que Ecuador tena una tendencia a aumentar su produccin hasta 2005, donde esta cae, y a partir de ese ao la produccin de atn no ha tenido un crecimiento regular sino que ha subido y bajado.

Grfico N5: Evolucin de la produccin (2000-2008) Fuente: FAO - Fisheries and Aquaculture Information and Statistics Service Elaboracin: Grace Lpez 3.2Principales pases exportadores En el caso de las exportaciones el dato es bastante similar al de la produccin sin embargo la evolucin de las exportaciones en el caso del Ecuador ha mostrado una clara tendencia a la alza, exceptuando el ao 2004, donde las exportaciones cayeron pero despus de ese ao las exportaciones siguen creciendo hasta 2008. Otro dato importante sobre las importaciones son las toneladas y las exportaciones en miles de dlares. En el caso del Ecuador el punto ms alto de sus exportaciones de atn fue en 2008, ao en el que las exportaciones representaron 130.171 toneladas, las cuales equivalen a 523.086 miles de dlares; mientras que el punto ms bajo fue en 2000 con exportaciones de 664.12 toneladas que equivalen a 117.945 miles de dlares. En el caso de Brasil y Per las exportaciones se han mantenido casi constantes, y para Colombia el crecimiento de las exportaciones ha sido muy irregular, con momentos de exportaciones muy altas y otros de cadas importantes. Colombia

present su rubro ms alto de exportaciones en 2000 con equivalen a 80.037 miles de dlares.

80.094 toneladas que

Grfico N6: Evolucin de las exportaciones (2000-2008)

Fuente: FAO - Fisheries and Aquaculture Information and Statistics Service Elaboracin: Grace Lpez

3.3Principales pases importadores En Amrica del Sur el principal importador de atn es Argentina, representando entre el 20% y 40% de las importaciones totales de Amrica del Sur, otros importadores son Colombia, Chile, Venezuela y Ecuador que a pesar de ser el mayor exportador y productor de la zona en 2008 aumenta abruptamente sus importaciones de atn. La razn por la que Argentina es netamente importador a diferencia de los otros pases es que en sus aguas no se encuentran los atunes, ya que estos se encuentran en los mares clidos. Los atunes son organismos ocenicos, se localizan, en aguas templadas, el "atn aleta azul" y la "albacora" y, en aguas clidas, el "atn aleta amarilla" y el "barrilete", cuyas temperaturas van de los 17 a los 33C. Grfico N7: Evolucin de las importaciones (2000-2008)

Fuente: FAO - Fisheries and Aquaculture Information and Statistics Service Elaboracin: Grace Lpez

1. Contexto nacional 1.1. Datos sobre el atn en Ecuador

La produccin atunera en el pas inicia en 1952 en el puerto de Manta y desde esa fecha ha venido creciendo, a punto que para el ao 2002 la industria dispona de 106 barcos, de 33 plantas enlatadoras, 19 empacadoras, con un volumen total de capturas que alcanz las 204722 TM en el ao 1999 de las cuales se exportaron 144734 TM que representaron $EE.UU. 293.22 millones.

Grfico N8: Capturas de atn en el ocano Pacfico (2000-2008)

Fuente: FAO - Fisheries and Aquaculture Information and Statistics Service Elaboracin: Grace Lpez

A pesar del alejamiento del atn de las costas ecuatorianas, la flota atunera del pas ocupa los primeros lugares de captura en el Ocano Pacfico Oriental, al alcanzar el 31% del total de toneladas desembarcadas. En el 2001, Ecuador fue el dcimo exportador mundial de atn. En cuatro pases (EE.UU, Espaa, Japn y Reino Unido) se concentra el 85% del valor exportado; no obstante, ms del 70% del valor total de las exportaciones de atn se destinan a los Estados Unidos. El 78% de los niveles de desembarque de atn, en el 2002, se destin a la exportacin. Las principales lneas de comercializacin externa fueron: enlatados (77%), filetes (17%), congelado (4%) y fresco o refrigerado (2%). Sobre las exportaciones de bienes transformados (atn en lata) podemos decir que alcanzaron mayores niveles en el 2005 con relacin al 2004, sobrepasando los $240 millones y 93 millones de kilos exportados, mostrando leves incrementos de +1% en kilos exportados y +13% en valor FOB. Sin embargo, comparando el 2005 con el 2003, observamos una leve cada del -3% en volumen y un incremento de +12% en valor FOB exportado, debido al leve decrecimiento de captura de atn.

Grfico N9: Exportaciones atn en lata (2003-2005) Fuente: Banco Central del Ecuador 4.2Puertos y Exportadoras: Son tres los puertos principales en Ecuador:

Manta: El Puerto de Manta presenta excelentes condiciones para lograr con gran xito un desarrollo portuario competitivo para la prestacin de servicios portuarios eficientes para el desembarque y reabastecimiento, seguridad portuaria, transporte hasta las plantas procesadoras, para lo cual, cuenta con ventajas comparativas que estn relacionadas con tener un acceso de mar abierto a 25 millas nuticas de la ruta internacional de trfico martimo, sin canales y con profundidades naturales de 12 metros en la marea ms baja, que permiten el ingreso de naves de gran calado las 24 horas del da, los 365 das al ao, sin tiempos de espera, que lo hacen un puerto atractivo para las inversiones. Posorja: Contiene muelles, servicios portuarios para el desembarque y reabastecimiento. Ingreso directo de la materia prima a las plantas de procesamiento de cada empresa privada. Est disponible las 24 horas del da, los 365 das al ao. Tiene servicios disponibles a las empresas pesqueras. La profundidad que tendrn los muelles ser de 12 metros, lo que permitir que atraquen buques de gran calado que no pueden llegar a Guayaquil. Guayaquil: El puerto martimo de Guayaquil est localizado en la costa occidental de Amrica del Sur, en un brazo de mar, el Estero Salado, a diez kilmetros al sur del centro comercial de la ciudad del mismo nombre. La ubicacin privilegiada del puerto constituye un incentivo para la captacin de trficos de las rutas del lejano oriente y del continente americano, especialmente los relativos a la costa del Pacifico. Asimismo, est resulta altamente conveniente para la concentracin de cargas latinoamericanas destinadas a cruzar el canal de Panam con destino a la costa este del continente o hacia Europa y frica. El puerto de Guayaquil posee una infraestructura adecuada para el desarrollo del comercio internacional, para lo cual cuenta con medios ptimos para la ejecucin de las operaciones. En el puerto se prestan todos los servicios requeridos por las naves y las mercaderas a travs de operadores privados de alta especializacin as como manipular y almacenar contenedores o cualquier tipo de carga seca o refrigerada que, bajo la supervisin de la Autoridad Portuaria, actan en libre competencia para satisfacer los requerimientos de los usuarios ms exigentes, logrando alta eficiencia y reduccin de costos. Las principales exportadoras atuneras son: CEPROMAR S.A. Guayaquil CIA.LTDA. DOCAPES, PESCADOS CAMARONES Y MARISCOS ECUASEAP S.A. ESCUALEM CIA. LTDA. FRIGOLAB SAN MATEO CIA. LTDA. COSTAPESCA SECUAFISH S.A. FRANCHI FISH S.A. OCEANFISH S.A.

PCC CONGELADOS Y FRESCOS C.A. PRODUCTOS PERECIBLES Y MARISCOS PROPEMAR S.A.

PESNUSAN CIA.LTDA PROIMEC S.A.

4.3 Indicadores La siguiente tabla muestra la produccin, exportaciones, importaciones, balanza comercial y el consumo aparente del atn globalmente. Para ver la separacin por producto especfico ver el anexo 1 y 2. Estos datos estn expresados en toneladas y junto con los datos expresados en dlares nos permitirn realizar el clculo de los indicadores del sector.
Tabla N1: Atn (TON) Produccin (Ton)

2000 114.348

2001 124.3 02 24.48 6 3.279 21.20 7 103.0 95

2002

2003

2004 208.9 15 14.46 6 9.894 4.572

2005 1 79.880 17.791 740 17.051

2006 188.8 50 13.65 6 900 12.75 6

2007 1 55.065 18.629 11.025 7.604

2008 177.2 10 18.05 3 47.60 2 29.54 9

151.66 169.5 4 99 17.696 22.593 4.897 15.92 1 20.01 3 4.092

Exportacion es (Ton) 14.905 Importacion es (Ton) 607 Balanza Comercial (Ton) Suministro Interno (Ton) 14.298

1 1 204.3 176.0 206.7 62.829 47.461 43 94 59 Fuente: Banco Central del Ecuador y FAO - Fisheries and Aquaculture Information and Statistics Service Elaboracin: Grace Lpez 100.050 156.56 173.6 1 91

Tabla N2:

Atn (M i l es U SD) Expo r ta ci o nes (FO B) $ Im po r ta ci o nes (CI F) $ P IB

2000 35.153$ 679 $

2001 41.971$ 2.703 $ 39.268

2002 49.263$ 20.960$ 28.303

2003 63.061$ 23.134$ 39.926

20 04 4 7.8 99$ 1 2.7 85$ 3 5.1 13

2 005 65.7 68$ 5 76 $ 65.1 92

20 06 66.286$ 645 $ 65.641

2007 73.007$ 18.548$ 54.458

2 0 08 73.786$ 93.030$ (19.244)

2009 8 8.1 31 10 2.2 14 (14.083)

Ba l a n za Co m er ci a l (USD) 4.474 3

$ 16.282.9082 1.2 70.8 0024.7 17.8582 8.4 09.4 5932.645.6223 6.9 42.3 8441.705.0094 5.5 03.5 6354 .20 8.5 2452 .021 .86 1 $ $ $ $ $ $ $ $ $

Expo r ta ci o nes P a s$FO4.907.005 5.47 9.3 41 5.036.121 6.2 22.6 93 7.75 2.8 91 1 0.1 00.0 3112.728.1481 4.3 21.3 1618 .81 8.3 2513 .863 .05 4 B $ $ $ $ $ $ $ $ $ Im pr o ta ci o nes P a s$ CI 3 .721.201 5.36 2.8 56 6.431.065 6.5 67.0 28 7.87 2.4 68 1 0.2 86.8 8412.113.5601 3.8 93.4 6118 .85 1.9 3115 .089 .89 0 F $ $ $ $ $ $ $ $ $

Fuente: Banco Central del Ecuador


Elaboracin: Grace Lpez

Exportaciones respecto al total del pas: (X/X Total) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 0% 1% Este indicador nos muestra que las exportaciones de atn no son tan significativas ante las exportaciones totales de Ecuador.

Importaciones respecto al total del pas: (M/M Total) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 0,02%0,05%0,33%0,35%0,16%0,01%0,01%0,13%0,49%0,68% Las importaciones de atn son mnimas respecto al total de importaciones del pas.

Exportaciones respecto a la produccin: (X/Prod) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 13,03% 19,70% 10,19% 11,67% 9,39%6,92%9,89%7,23%12,01%

Entre el 7% y el 13% de la produccin total se destina a la exportacin Importaciones respecto a la produccin: (M/Prod) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 0,53%2,64%14,90% 11,80% 4,74%0,41%0,48%7,11%26,86%

Generalmente las importaciones han sido pequeas respecto a la produccin total, excepto en 2002, 2003 y 2008.

Tasa Penetracin importaciones: 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 1% 3% 14% 12% 5% 0% 1% 7% 23%

En 2000, 2001, 2004, 2005, 2006 y 2007 el Ecuador no tuvo problemas en satisfacer su demanda interna, sin embrago en 200, 2003 y 2008 tuvo que depender de las importaciones. Coeficiente de Apertura Exportadora (CAE): 2002 19,6992% 10,1874% 2003 2004 2005 2006 6,9243% 2007 9,8903% 2008 7,2313%

2000 2001 13,0346% 12,0139%

11,6677%

9,3876%

Este indicador muestra la vocacin exportadora del pas, podemos decir que si bien el pas no tiene la mayor vocacin exportadora tampoco tiene la peor. Tasa de exposicin a la competencia internacional (TE): 2000 0,01 2001 2008 0,03 2002 0,14 2003 0,12 0,05 2004 0,00 0,01 2005 0,07 2006 2007 0,23

El sector no se encuentra muy expuesto a la competencia externa Indicador de Transabilidad: 2000 2001 2008 0,14 0,21 (0,14) 2002 (0,03) 2003 (0,02) 2004 0,02 2005 0,10 2006 0,07 2007 0,05

En 2000, 2001, 2004, 2005, 2006, 2007 el sector fue exportador. En 2002, 2003 y 2008 fue importador. 1. Barreras arancelarias, normas fitosanitarias, tcnicas, tasas impositivas Para la pesca del atn en el OPO existen regulaciones establecidas por acuerdo de los pases que conforman la CIAT, que establecen cuotas anuales, vedas y limitaciones en la capacidad de acarreo del atn. Legislacin y regulaciones

El desarrollo acucola est regulado por la Parte IX del Captulo 425, de la Ley para la Conservacin y Manejo de la Pesca del 2001 y legislacin correlativa (Reglamento de

Operaciones Acucolas) del 2004 y los Reglamentos Acucolas 36.34 (LN73 de 1990) promulgado bajo el Captulo 36 del Ordenamiento para la Prevencin de Enfermedades, y cubierto por el captulo 437 de la Ley de Servicios Veterinarios y el Captulo 439 de la Ley para el Bienestar Animal. La Divisin de Control y Conservacin de la Pesca tiene responsabilidad directa sobre la emisin de permisos de operacin.2 Se requiere de un permiso para el desarrollo de actividades acucola tanto en tierra como en el mar, tal como lo establece el Captulo 356 de la Ley de Planeacin del Desarrollo y su legislacin correlativa. La acuicultura tambin est sujeta a reglamentos ambientales derivados de la Ley de Proteccin Ambiental de 2001. La legislacin local que aplica directamente a la industria acucola es responsabilidad de los siguientes Departamentos y Autoridades: La Divisin de Alimentos y Veterinaria regula los aspectos veterinarios de la produccin, incluyendo la salud y bienestar animal, procesamiento de peces, empacado y operaciones relacionadas que involucran barcos, botes, fbricas, plantas y mercados. La Autoridad Martima Maltesa regula y gestiona las actividades portuarias y marinas, mantenimiento del orden en aguas maltesas, seguridad en la navegacin, y prevencin y control de la contaminacin. La Autoridad Maltesa del Ambiente y Planeacin (MEPA, por sus siglas en ingls) regula el desarrollo en tierra y mar por medio de permisos de desarrollo y gestin del proceso de Evaluacin del Impacto Ambiental (EIA), conservacin de la biodiversidad, y regula las descargas de basura y aguas negras en el medio marino, as como la prevencin y control de la contaminacin. Aranceles y Permisos

La poltica arancelaria del Ecuador desincentiva la importacin de maquinaria para procesamiento industrial afectando la incorporacin de nueva tecnologa que permitira reducir costos. As, la tasa arancelaria para mquinas de empaque, en el 2000, fue de 10% y 15% en mayo del 2002, lo que encarece y desestimula la inversin en bienes de capital para el sector en anlisis. Las tasas arancelarias vigentes en el Ecuador (20%) para las importaciones de pescado en estado primario muestran una alta proteccin. Los aranceles de importacin para las conservas de atn son considerablemente altos para Ecuador (20%), lo que indica la sobreproteccin que tiene la industria de enlatados. En el contexto del ALCA, la competitividad podra verse amenazada frente a las empresas enlatadoras extranjeras, originando una prdida de posicionamiento interno y ventas en el mercado local.
2 http://www.subpesca.gob.ec

Requisitos especficos:

Para pescados y productos pesqueros: De acuerdo a la norma promulgada por el FDA, que modifica el Titulo 21, Captulo Primero, seccin 123 del CFR (Code of Federal Register): Pescado y Productos Pesqueros, todo producto pesquero importado deber cumplir con los requisitos especificados en la seccin 123.12, la cual, establece cuatro requerimientos especficos para la importacin de pescado y productos pesqueros a los Estados Unidos: Verificacin de la importacin a. El producto a importarse por los EEUU deber proceder de un pas que tenga un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en ingls: Memorandum of Understanding) activo o un acuerdo similar con el FDA, que evidencie la equivalencia o cumplimiento del Sistema de Inspeccin del pas extranjero con el sistema de los Estados Unidos. Mantener procedimientos de verificacin escritos para asegurar que el pescado y los productos pesqueros se procesaron conforme a los requisitos estipulados por los EE.UU. Estos procedimientos tienen que considerar como mnimo: -Las especificaciones del producto para asegurar que el mismo no est adulterado bajo la seccin 402 del Acta Federal de Alimentos, Drogas y Cosmticos, porque puede ser perjudicial a la salud o haber sidoprocesado en condiciones no sanitarias. - Los pasos afirmativos incluyen los siguientes puntos: - Documentacin del plan HACCP y el Monitoreo Sanitario del procesador extranjero, y que se relacionen con el lote especfico ofrecido para la importacin. - Obtener un Certificado continuo o lote por lote, de una autoridad de inspeccin del gobierno extranjero, o de un tercer Organismo competente, que certifique que el producto importado est o ha sido procesado conforme a los requisitos de los Estados Unidos. - Inspecciones regulares al procesador exportador, verificando que el producto es elaborado conforme a los requisitos estipulados por los EEUU. - Mantener en archivo una copia en ingls del plan HACCP del procesador exportador, as como una garanta escrita del procesador exportador que indique que el producto importado se procesa conforme a los requisitos estipulados por los EEUU. - Examinar peridicamente el pescado o producto de pesca importado y mantener una copia en archivo, en ingls, de una garanta escrita del procesador exportador de

que el producto importado se procesa conforme a los requisitos estipulados por los EEUU. - Otras medidas de verificacin, que proporcionen un nivel equivalente de garanta de cumplimiento de las exigencias de EEUU. Organismos terceros Un importador puede emplear organismos terceros para ayudar o realizar todas o cualquiera de las actividades de verificacin especificadas en el tem (b), inclusive escribir los procedimientos de comprobacin del importador en beneficio del importador.

Registros El importador mantendr todos los registros en ingls, que incluyen los documentos del programa, monitoreo y resultados de los pasos afirmativos especificados en el prrafo (b.2). Estos registros sern susceptibles a las provisiones aplicables en la parte 123.9 del CFR. Determinacin de conformidad Debe haber evidencia que todos los productos pesqueros ofrecidos para el ingreso a los Estados Unidos han sido procesados bajo condiciones que indica este pas. Si no existe la certeza que el producto importado ha sido procesado bajo las condiciones que son equivalentes a las requeridas por los procesadores domsticos de EEUU, el producto podra ser considerado como adulterado y hasta ser negado su ingreso.

1. Conclusiones Este trabajo ha presentado un anlisis del sector atunero ecuatoriano, para el periodo 2000 - 2009. El objetivo del documento fue presentar un primer acercamiento al sector, enfocando aspectos tales como el comercio exterior, los indicadores del sector, las empresas del sector, el sector en el contexto andino. Al sector atunero se lo puede dividir en tres etapas: extraccin, transformacin y comercializacin. La extraccin comprende el proceso de pesca y desembarque. Los registros de captura establecen que el atn se ha distanciado mucho de las costas, lo que obliga a las embarcaciones a desplazarse cada vez ms para la pesca. Mayores distancias de recorrido suponen un mayor uso de combustibles, lo que incrementa los costos. Dentro del proceso de industrializacin del atn, las presentaciones enlatados y congelados de pescado, son las que reportan los mayores volmenes de produccin. La mayor parte de la comercializacin se realiza bajo la presentacin de conservas de atn seguido de atn congelado y finalmente, el atn fresco-congelado.

De acuerdo a las cifras del ao 2001, el Ecuador es el dcimo exportador mundial de atn, con una participacin del 3% de la oferta total; pero dentro del OPO, el pas ocupa el primer lugar en exportaciones de enlatados. El Ecuador ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en exportacin de conservas de atunes (6% del total) despus de Tailandia (30%), Espaa (12%) y Costa de Marfil (8%). En lo que respecta al mercado de destino, cuatro pases (Estados Unidos, Espaa, Japn y Reino Unido) absorben el 85% de las exportaciones de atn; ms del 70% de la exportacin de atn se destina a los Estados Unidos, lo que implica una alta vulnerabilidad ante shocks negativos que afecten a ese pas. Dentro de la composicin de las exportaciones de atn, los enlatados son los ms importantes (77% del total), seguido de los filetes (17%), congelados (4%) y atn fresco-refrigerado (2%). Estados Unidos es el principal destino de los enlatados: en el 2002, el 51% de este rubro de exportacin fue para ese pas. Las exportaciones de filetes de atn tambin estn concentradas en Estados Unidos (76%). Las exportaciones de atn congelado estn concentradas en Espaa (98%). La comercializacin externa del atn fresco-refrigerado presenta una tendencia negativa durante el perodo analizado. Los principales pases exportadores de atn, especialmente los asiticos, cuentan con polticas gubernamentales que contribuyen al desarrollo de su sector pesquero (precios del diesel diferenciado, lneas de crdito largas, bajas tasas de financiamiento, apoyo en la difusin internacional, etc) lo que les genera una gran ventaja competitiva frente al sector atunero del Ecuador. De hecho, la carencia casi total de financiamiento a largo plazo para las labores de pesca, extraccin y transformacin, es un factor importante que redunda fuertemente en los costos. No existen lneas de crdito que apoyen al sector industrial atunero. En lo que respecta a los indicadores se puede ver que en el periodo 2000-2008 el sector ha variado bastante, paso de ser netamente exportador a importar en 2008. Sobre las barreras podemos ver ambientales y tasas impositivas. que hay barreras tcnicas, fitosanitarias,

2. Anexos: Anexo1: IMPORTACIONES DE ATN SEGN CDIGO NANDINA Tonelad Dlares Dlares Producto as FOB CIF Atn fresco o refrigerado 13,98 88,98 108,78 Albacoras o atunes blancos 6,40 5,12 5,55 Atunes de aleta amarilla 581,95 516,18 556,23

Ao 2000

2001

Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2000 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2001 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2002 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos

2002

2003

Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2003 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2004 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2005 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2006 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2007 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos

2004

4,42 6,19 606,75 616,47 14,33 76,95 693,31 219,34 2.571,03 2.271,23 0,3 1,07 3.278,97 2.568,59 22,82 81,99 1.333,27 1.446,48 21.226,2 5 19.041,99 10,22 24,59 22.592,5 6 20.595,05 29,44 141,19 2.119,60 722,39 17.693,0 9 21.971,20 170,89 37,73 20.013,0 2 22.872,51 59,52 177,98 1.446,69 542,14 8.211,16 11.757,64 176,29 79,13 9.893,66 12.556,89 59,27 281,62 67,06 19,60 312,55 53,15 300,96 114,99 739,84 469,36 45,82 342,77 174,59 62,56 440,92 80,84 239,05 69,08 900,38 555,25 32,23 261,87 350,99 669,07 8.170,89 13.182,14 2.470,91 3.287,51 11.025,0 2 17.400,59 1.880,06 2.728,58

8,05 678,61 96,83 227,51 2377,16 1,36 2.702,86 113,84 1488,06 19328,52 29,39 20.959,8 1 185,49 779,32 22134,55 34,82 23.134,1 8 234,15 567,57 11901,19 82,51 12.785,4 2 367,37 20,53 63,74 124,21 575,85 412,73 64,39 93,71 74,14 644,97 315,55 735,66 13961,67 3535,55 18.548,4 3 2944,28

2005

2006

2007

2008

Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2008 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos 2009 Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2009 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos 2010 Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2010 Fuente: Banco Central del Ecuador Elaboracin: Grace Lpez Anexo 2:

30.654,9 8 58.828,68 15.066,5 8 25.468,05 47.601,6 2 87.025,31 45,56 115,98 47.140,4 6 71.507,06 20.465,8 9 27.367,83 67.651,9 1 98.990,87 115,30 275,24 30.900,8 1 50.821,28 17.579,1 1 22.755,69 48.595,2 2 73.852,21

63616,26 26.469,63 93.030,1 7 125,43 73893,61 28.194,77 102.213, 81 299,84 52923,57 23.751,18 76.974,5 9

EXPORTACIONES DE ATN SEGN CDIGO NANDINA Tonela Dlares Ao Producto das FOB Atn fresco o refrigerado 4.518,03 17.375,26 Albacoras o atunes blancos 4.546,48 14.519,76 Atunes de aleta amarilla 3.949,10 2.541,58 2000 Otros (Ojo Grande, listados,etc) 1.891,25 716,08 14.904, 35.152,6 TOTAL 2000 86 8 Atn fresco o refrigerado 6.324,73 22.934,39 Albacoras o atunes blancos 2.699,34 6.626,22 13.859,2 Atunes de aleta amarilla 1 10.582,50 2001 Otros (Ojo Grande, listados,etc) 1.603,18 1.828,20 24.486, 41.971,3 TOTAL 2001 46 1 2002 Atn fresco o refrigerado 8.719,07 34.685,99 Albacoras o atunes blancos 3.710,12 8.961,45

Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2002 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2003 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2004 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2005 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2006 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2007 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2008

5.074,38

4.765,01

2003

192,12 850,45 17.695, 49.262,9 69 0 9.512,55 43.556,94 4.527,01 15.630,68 1.180,41 1.287,94 701,28 2.584,97 15.921, 63.060,5 25 2 7.237,01 35.984,86 4.952,34 7.651,47 887,58 1.212,32 1.389,04 3.050,19 14.465, 47.898,8 97 4 9.885,51 50.411,75 3.779,29 7.327,01 870,51 1.345,26 3.255,39 6.683,57 17.790, 65.767,6 69 0 10.896,7 3 55.087,66 1.059,77 3.849,57 239,83 699,82 1.459,94 6.648,99 13.656, 66.286,0 27 4 9.784,20 45.616,56 1.920,05 8.120,49 1.381,41 3.674,45 5.543,65 18.629, 30 670,57 2.225,30 2.452,11 12.705,1 0 18.053, 15.595,43 73.006,9 2 4.657,49 13.445,38 7.017,96 48.665,05 73.785,8

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc) TOTAL 2009 Atn fresco o refrigerado Albacoras o atunes blancos Atunes de aleta amarilla Otros (Ojo Grande, listados,etc)

2010

TOTAL 2010 Fuente: Banco Central del Ecuador Elaboracin: Grace Lpez 3. Fuentes de Consulta

08 432,28 2.845,85 5.476,44 15.867,3 6 24.621, 93 337,02 2.334,92 6.213,77 21.778,9 7 30.664, 69

8 3.362,47 19.422,14 9.076,53 56.269,37 88.130,5 2 3.600,95 17.473,20 9.201,97 64.560,73 94.836,8 4

http://www.fao.org/figis/servlet/TabSelector http://www.fao.org/fishery/topic/12251/en http://firms.fao.org/firms/fishery/459/en http://www.fao.org/fi/oldsite/FCP/es/ECU/body.htm http://www.foodmarketexchange.com/datacenter/product/seafood/tuna/ dc_pi_sf_tuna03.htm http://www.interatun.com/MiembrosMain.html http://www.ceipa.com.ec/esp/noticias.php http://www.fao.org/fi/oldsite/FCP/es/ECU/profile.htm http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_ecuador/es#tcN900AD http://www.pescablanca.com/photo/1155783323Reporte%20de %20mercados%20pesca%20-%20Mar%202006.pdf http://www.pescablanca.com/ http://www.subpesca.gob.ec/ http://www.globefish.org/fish-trade-regulations-on-the-web.html http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/sectoresproductivos/Pesca %20Requisitos.pdf http://www.portal.bce.fin.ec/vto_bueno/ComercioExterior.jsp

Das könnte Ihnen auch gefallen