Sie sind auf Seite 1von 14

Percepcin y comunicacin interpersonal

Ana Cristina Armenta Patio

17/01/2012

Contenido
Introduccin ................................................................................................................................... 2 Justificacin .................................................................................................................................... 3 Objetivo general........................................................................................................................ 3 Objetivos especficos ............................................................................................................... 3 Percepcin y comunicacin interpersonales .............................................................. 5 Percepcin ............................................................................................................................... 5 Modelos tericos.................................................................................................................... 5 Razones externas e internas de la variacin perceptiva .................................. 5 Recursos para manipular los datos de la percepcin ......................................... 7 Estudios de investigacin organizacional ................................................................ 7 Principios de la comunicacin corporativa .................................................................... 7 La percepcin comunicacional........................................................................................... 8 Los paradigmas ..................................................................................................................... 8 La pirmide comunicacional. ............................................................................................. 8 La comunicacin interpersonal...................................................................................... 8 Caractersticas personales necesarias para una comunicacin eficaz .................. 9 Tcnicas para mejorar la comunicacin ....................................................................... 10 Como salvar las barreras de la comunicacin interpersonal ................................. 10 Conclusiones ............................................................................................................................. 12 Referencias consultadas ..................................................................................................... 13

Introduccin La percepcin y la comunicacin forman un sistema. La segunda depende de la primera y esta, a su vez, de tipos de antecedentes: los internos tales como aprendizajes, creencias, acciones-reacciones; y los externos o ambientales como educacin, hbitos de lectura, aficiones. Ambos dictan nuestro conjunto perceptivo. Asimismo, cabe sealar que la percepcin es el proceso por el que los datos, entran y se organizan. Organizamos las percepciones de dos maneras: hechos que es lo que tenemos en comn, y singularidades tales como valores, sentimientos. La valoracin perceptiva depende tanto de la fisiologa del individuo, como de la familia que lo alberg de nio, as como de la cultura en la que form. Existen muchos mecanismos para manipular la percepcin, tales son: Los estereotipos, los cuales resultan tiles aunque inexactos; el efecto halo; la proyeccin que consiste en atribuir nuestras singularidades a otros individuos, la expectabilidad sinnimo de autosatisfaccin. La variacin perceptiva (relacionada con el ruido que perturba la codificacin y decodificacin de los mensajes) es una de las barreras que impiden las comunicaciones eficaces. La sobrecarga de informacin puede desembocar en dejar de advertir la informacin, incurrir en errores, demorar los asuntos, omitir o pasar por alto algunas actividades antes de igual importancia que el resto, generalizar las categoras de la informacin (se cuenta solo el meollo del asunto y no los detalles), designar a otro la sobrecarga y evitar la informacin (se cree innecesario su aprendizaje). Lo ideal es escuchar con atencin, permitiendo que la persuasin sea una buena alternativa de solucin. Existen tcnicas para mejorar la comunicacin en los grupos,

Justificacin

Este trabajo de investigacin pretende dar a conocer los conceptos, estudios realizados y factores que ayuden a comprender y mejorar la comunicacin interpersonal.

Objetivo general

Conocer el concepto y las variables que intervienen en la comunicacin interpersonal

Objetivos especficos

- Definir el concepto de comunicacin interpersonal e identificar sus principales caractersticas.

- Definir los tipos de interacciones que se establecen en la comunicacin interpersonal.

- Definir las emociones y determinar el papel que juegan en la comunicacin interpersonal.

- Explicar y describir las habilidades necesarias para el xito de la comunicacin con otros.

Antecedentes Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y smbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollndose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir informacin. La primera escritura, que era pictogrfica, esto es, con smbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, rasgos en forma de cua grabados con un determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideogrficos, en donde el smbolo no slo representaba el objeto, sino tambin ideas y cualidades asociadas a l. Sin embargo, la escritura segua conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Ms tarde, la escritura cuneiforme incorpor elementos fonticos, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se origin en Oriente Prximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le aadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirlico es una adaptacin del griego. El alfabeto latino se desarroll en los pases ms occidentales, donde dominaba la cultura romana. A lo largo de los siglos se han ido logrando grandes avances en el rea de las comunicaciones humanas como el lenguaje, la escritura, el papel y la imprenta, que han contribuido sustancialmente al desarrollo intelectual de los hombres y por ende a su bienestar espiritual y material.

Percepcin y comunicacin interpersonales Percepcin Percepcin es el proceso o procesos a travs de los cuales pretendemos conocer y comprender a las personas. Modelos tericos Salomon Asch influido por la psicologa de la Gestalt, convencido de que El todo es ms que la suma de sus partes, considera que los diversos elementos de informacin que poseemos de una persona se organizan como un todo, generando una impresin dinmica, difcil de predecir a partir de los elementos tomados por separado.Principios de la formacin de impresiones: Las personas se esfuerzan por formarse una impresin de otras personas, se tiende a completar la escasa informacin percibiendo a la persona como una unidad, esas cualidades podran producir impresiones diferentes, ya que las cualidades interactan entre si de forma dinmica y pueden producir una nueva cualidad. Cada rasgo posee la propiedad de una parte dentro de un todo. La introduccin u omisin de un nico rasgo alterara la impresin global.

Razones externas e internas de la variacin perceptiva - Las expectativas acerca de la persona con la que vamos a interactuar. - Las motivaciones. En muchas ocasiones vemos en los dems lo que queremos ver. - Los objetivos y metas. Estos influyen en cmo se procesa la informacin recibida, y en el tipo de informacin que se busca. - El estado de nimo. - La familiaridad y la experiencia.
5

- El error fundamental de la atribucin: Tendencia a expliar el comportamiento de los dems en trminos de causas internas ms que externas. Causas: - Focalizacin de la atencin: Cuando observamos el comportamiento de otra persona tendemos a centrarnos en el actor. - Olvido diferencial: Tendemos a olvidar las causas situacionales ms rpidamente que las disposicionales. Factores culturales. - Factores lingsticos: El lenguaje nos condiciona para describir al actor y a la accin en los mismos trminos. - Diferencias actor-observador: Los actores atribuyen con mayor probabilidad sus acciones a causas situacionales, mientras que los observadores atribuyen las acciones de los actores a disposiciones personales estables. Causas: - Diferencias del foco perceptivo: para el observador, el actor y su conducta son los elementos ms sobresalientes. El actor sin embargo no se ve a s mismo, siendo la situacin el centro de atencin del actor. - Nivel de informacin: El actor sabe ms acerca de la variabilidad de su propia conducta a travs de diferentes situaciones y contextos. - Intrautilizacin del consenso. Las personas no suelen utilizar la informacin relativa al consenso. El sujeto considera que su opinin es asumida por la mayora de personas. Normalmente nos encontramos rodeados de ms personas que son similares a nosotros, experimentando un mayor nivel de consenso, nuestras opiniones tienden a ser tan prominentes que desplazan cualquier consideracin de las alternativas, nosotros subjetivamente justificamos lo correcto de nuestras opiniones y acciones basndolas en un consenso exagerado. Sesgos favorables al yo. Las personas suelen atribuir sus xitos a disposiciones internas, mientras que los fracasos los atribuyen a causas
6

situacionales: Cognitivas; Esperamos tener xito y Necesidad de proteger y aumentar nuestra autoestima.

Motivacionales;

Sesgos favorables al grupo. Los miembros de grupos que tienen xito asumen ms responsabilidad por el rendimiento del grupo que los miembros de un grupo que ha tenido un fracaso.

Recursos para manipular los datos de la percepcin El mero hecho de sentirse percibido por los dems conlleva que la persona utilice, de forma consciente o inconsciente, una serie de estrategias para generar en el otro una imagen determinada. Categoras de estrategias: La autopromocin: esfuerzos para aumentar o mejorar nuestra propia imagen (mostrar habilidades, ocultar defectos, arreglo personal, mejora de la apariencia fsica etc) La promocin de los dems: esfuerzos para que la otra persona se encuentre bien. (Adulacin, mostrar inters por el otro, hacer favores, expresar agrado etc.)

Estudios de investigacin organizacional Principios de la comunicacin corporativa La Comunicacin Corporativa es el conjunto de mensajes que una institucin (empresa, fundacin, universidad, ONG, etc.) proyecta a un pblico determinado (Pblico/target) a fin de dar a conocer su misin y visin, y lograr establecer una empata entre ambos. La Comunicacin Corporativa tiene que ser dinmica, planificada y concreta, constituyndose en una herramienta de direccin u orientacin sinrgica, basada en una retroalimentacin constante.

Toda comunicacin responde prioritariamente a seis preguntas: Quin?, Qu?, Cundo?, Dnde?, Cmo? Y Por Qu? La percepcin comunicacional En la comunicacin corporativa, la percepcin que tengan los pblicos/target es uno de los aspectos ms importantes, ya que de ello depende la comprensin y la actitud que tomarn, lo cual repercutir en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentacin que generar. Los paradigmas Son los elementos de referencia, dados por la visin y la misin de la empresa, que tienen que conocer todos los trabajadores, desde los niveles de tomas de decisin hasta los trabajadores de nmina diaria, para comprender cul es el objetivo, las metas y las tareas que desarrollan. Para el capitn de un barco, el objetivo es puerto; el paradigma, el faro que lo conducir seguro al objetivo La pirmide comunicacional. Estructuralmente, la empresa se representa como una pirmide. En la cspide, est el presidente; en la base, los trabajadores de nmina diaria. A sta, hay que sobreponerle la comunicacional, que estara representada por una pirmide invertida, ya que la presidencia conoce absolutamente todo de la empresa, mientras que el trabajador slo sabe que tiene que barrer el piso. Cmo mejorar esa comunicacin? Estableciendo canales de comunicacin de doble va.

La comunicacin interpersonal El dialogo se define como el proceso de intercambio de informacin, mediante la comunicacin oral, en una relacin entre dos o mas personas. Todo dialogo tiene una intencin o propsito si consideramos que cada uno forma parte de una secuencia de actos. Los dilogos pueden tener como finalidad: a) Informar o difundir noticias, conceptos, datos, etc.
8

b) Resolver problemas y ayudar en la toma de decisiones. c) Proponer puntos de vista o inculcar un patrn de conducta.

Las necesidades que propician los dilogos pueden ser: a) En cualquier relacin de persona a persona. b) En una consulta medica, o junta con padres de familia. c) En una relacin padre-hijo, maestro-alumno.

Para tener xito en el dialogo es indispensable contar con las siguientes condiciones: a) Disposicin al cambio.- Ajustar nuestras ideas en funcin de las necesidades humanas mediante el intercambio de experiencias e ideas. b) La existencia de un cdigo comn.-La conveniencia de usar el mismo lxico, en su defecto, ajustarlo hasta tener una codificacin comn. c) contemplacin de un modo de referencia reciproco.- Observar diversas suposiciones acumuladas a travs del tiempo. d) Respuesta o retroalimentacin.- Es el medio que permite corregir o corroborar la interpretacin que una persona da el mensaje de la otra. e) Libertad de expresin.- Al existir un clima de confianza y seguridad, los interlocutores se sienten con mayor libertad de expresarse, sin temor de ser rechazados o menospreciados. f) La redundancia.- Consiste en la repeticin y formulacin de los datos, indispensable para transmitir y recibir informacin. Caractersticas personales necesarias para una comunicacin eficaz - Capacidad de enfrentarnos a las emociones propias de forma positiva. - Nuestra propia imagen nos condiciona en nuestra capacidad de comunicar.
9

- La buena comunicacin se base en relaciones personales cordiales y persistentes.

Tcnicas para mejorar la comunicacin Una persona puede mejorar sus comunicaciones interpersonales utilizando dos estrategias: - Exposicin. Incrementar la palestra reduciendo la fachada requiere que la persona sea clara y honesta a la hora de compartir informacin con los dems. El proceso que el yo utiliza para incrementar la informacin conocida por los dems se denomina exposicin, ya que a veces deja al yo en una posicin vulnerable. Airear los propios sentimientos contando las cosas implica a menudo ciertos riesgos. - Retroinformacin. Cuando el yo no sabe ni comprende, la forma de desarrollar comunicaciones ms eficaces es recurrir a la retroinformacin procedente de quienes saben. De este modo, es posible reducir el punto ciego e incrementar la palestra. Como es lgico, la posibilidad de servirse de la retroinformacin depender de que dicha persona desee orla y de que otros quieran facilitrsela. Por consiguiente, cualquier persona tiene menos control sobre la obtencin de retroinformacin que sobre ofrecer exposicin a los dems. Obtener retroinformacin depende de la activa colaboracin de otras personas, en tanto que la exposicin requiere un comportamiento de parte del comunicador y la atencin pasiva de los dems. Como salvar las barreras de la comunicacin interpersonal - Retoalimentacion: Mientras ms compleja sea la informacin que se pueda enviar, ms necesario se hace motivar a los receptores a aclarar dudas y sealar reas ambiguas. - Comuniquese cara a cara - Sea sencible al mundo del receptor: Los individuos diferimos en actitudes, valores, necesidades y expectativas. Si nosotros desarrollamos empatia esto har que entendamos mejor a los dems, y nos podamos comunicar ms fcilmente. - Use lenguaje sencillo y directo.

10

- Sea redundante: Si alguna informacin es complicada o difcil, ser necesario repetirla de distintas maneras para asegurar u correcto entendimiento del receptor. - No solamente hable, sepa tambien escuchar. La comunicacin es un proceso mediante el cual un emisor se pone en contacto con un receptor por medio de un mensaje. Los factores que pueden aumentar la fidelidad de la comunicacin son: las habilidades comunicativas, actitudes, nivel de conocimiento y posicin dentro del sistema. Estos factores afectan tanto a la fuente como al receptor.

11

Conclusiones La creacin de la comunicacin oral antecedi al escrito y que ambos surgieron del desarrollo del pensamiento humano y sus diferentes estados evolutivos y del desarrollo paulatino de la conciencia del hombre y de cubrir sus necesidades de cualquier tipo, incluidas desde luego las de la comunicacin. Se requiere de una buena comunicacin entre las personas, para una buena relacin, ya que de ah depende el curso de la organizacin, debemos realizar una retrospeccin para definir en que estamos mal y a partir de ah resolver los problemas que se este generando dentro de la organizacin. Se necesita hacer una evaluacin dentro de la organizacin para ver los problemas que tiene y a partir de ah trabajar en como mejorar, podran darles capacitacin a los miembros de la organizacin con respecto a comunicacin efectiva. Y como nos relacionamos con nuestro entorno la buena comunicacin es algo fundamental, por lo que debemos poner atencin en la forma en la que nos comunicamos. Por ser algo tan bsico y fundamental para el ser humano no le prestamos la importancia debida, creyendo que no es necesario puesto que siempre lo hemos hecho. Se deben quitar todos lo tabes que existen con respecto al tema de la comunicacin

12

Referencias consultadas http://www.virtual.unal.edu.co/cursos http://www.mailxmail.com/curso-comunicacion-conversacion-clinica http://html.rincondelvago.com/tecnicas-de-comunicacionsocial_percepcion-social. http://www.monografias.com/trabajos14 http://www.queestudiar.com/index.php/uncategorized/la-percepcion-ycomunicacion-interpersonal/ http://www.dniu.org.uy/Public/Revista1 http://www.xtimeline.com/evt/view.aspx?id http://es.wikipedia.org/wiki/Factores_de_la_comunicaci%C3%B3n

13

Das könnte Ihnen auch gefallen