Sie sind auf Seite 1von 56

MASTER EN DIRECCIN DE EMPRESAS

Conceptos bsicos de Contabilidad


1.- Introduccin. Objetivos y requisitos 2.- El mtodo contable. 3.- La cuenta. Funcionamiento de las cuentas. 4.- Cuentas administrativas y especulativas. 5.- Desglose de la cuenta de mercaderas. 6.- El ciclo contable. 7.- Disposiciones legales

Justo J. Vela Rdenas


Dpto. de Economa Financiera y Contabilidad UNIVERSIDAD DE MURCIA
JUSTO J. VELA / 1

Conceptos bsicos de Contabilidad: Introduccin


La contabilidad es una ciencia de naturaleza econmica que tiene por objeto producir informacin para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad econmica en trminos cuantitativos y cualitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilizacin de un mtodo especfico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopcin de las decisiones financieras externas y las de planificacin y control internas.
JUSTO J. VELA / 2

Conceptos bsicos de Contabilidad: Introduccin


La contabilidad tiene sus orgenes ms remotos en la prctica, y es tan antigua como la propia actividad econmica humana. Una manifestacin de actividad econmica en la que puede comprenderse la necesidad de la contabilidad es el trueque (intercambio de bienes). Ello es debido a la capacidad limitada de la memoria para retener la cantidad de bienes objeto de intercambio, lo que requiere el registro de estos bienes. La contabilidad nace del acto de contar y de la necesidad de mantener un registro de los bienes y medir la riqueza perteneciente a los agentes econmicos (individuos, empresas, Estado).
JUSTO J. VELA / 3

Conceptos bsicos de Contabilidad: Introduccin


La disciplina contable contempla un amplio abanico de reas, que pone de manifiesto la importancia que tiene en el sistema econmico y financiero de un pas: Las reas de estudio son:
Contabilidad Financiera Contabilidad de Costes y de gestin Contabilidad de Sociedades Consolidacin Contable Anlisis de Estados Financieros Contabilidad Pblica Auditora de cuentas Contabilidad Social y Medioambiental
JUSTO J. VELA / 4

Conceptos bsicos de Contabilidad: Objetivos


Analizar, medir y representar la realidad econmica de la empresa que es el patrimonio, investigando sus aspectos cualitativos y cuantitativos. Ofrecer informacin:
- Esttica, a travs del Balance expresa cmo est compuesto el patrimonio de la empresa cuantitativa y cualitativamente. - Dinmica, a travs de la Cuenta de Prdidas y Ganancias informa del resultado producido durante un periodo de tiempo determinado.

JUSTO J. VELA / 5

Conceptos bsicos de Contabilidad: Objetivos


Servir de instrumento para la toma de decisiones por los administradores y directivos. Elabora, entre otros tipos de informacin, cifras y ratios que informan sobre la solvencia, liquidez, rentabilidad, etc, que permite evaluar y dirigir la gestin a los usuarios internos. Permitir a terceros la toma razonable de decisiones en los distintos mbitos:
- Financiero, a las entidades de crdito sobre si conceder un prstamo. - Comercial, a los proveedores sobre si venderle a la compaa. - Inversin, a los analistas financieros sobre si es una empresa solvente y rentable.
JUSTO J. VELA / 6

Conceptos bsicos de Contabilidad: Objetivos


Analizar y predecir flujos de efectivo (tesorera). A partir de la contabilidad se elabora el presupuesto de tesorera y se puede estudiar su evolucin. Cumplir con la legislacin mercantil. Es imprescindible para cumplir con las obligaciones impuestas por la legislacin mercantil. Cumplir con la legislacin fiscal. Es importante para liquidar con la Hacienda Pblica los impuestos peridicos del IVA y del Impuesto sobre Beneficios.

JUSTO J. VELA / 7

Conceptos bsicos de Contabilidad: Requisitos bsicos


Relevancia. La informacin debe ser til para la toma de decisiones econmicas. En este sentido, debe ayudar a evaluar los hechos econmicos que han sucedido o estn sucediendo, as como predecir su evolucin futura. Debe mostrar los riesgos a los que se enfrenta la empresa. Fiabilidad. Se encuentra libre de errores materiales y sesgos interesados, representando por tanto la imagen fiel del patrimonio y de los resultados.

JUSTO J. VELA / 8

Conceptos bsicos de Contabilidad: Requisitos complementarios


Integridad. La informacin contable contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones. Comparabilidad. Permite comparar informacin de una misma empresa en periodos sucesivos, y entre diferentes empresas para contrastar sus resultados, caractersticas financieras, etc. Claridad. Permite formarse opiniones y juicios a los usuarios para tomar decisiones adecuadas. Oportunidad. Se encuentra disponible cuando es til para la toma de decisiones. Economicidad. Equilibrio entre la utilidad de la informacin y el coste de obtener dicha informacin.
JUSTO J. VELA / 9

Conceptos bsicos de Contabilidad: El mtodo contable


Cualquier empresa, para llevar a cabo su actividad, realiza operaciones con el mundo exterior: compra, vende, etc.; como consecuencia de estas actuaciones, su patrimonio se ve alterado y obtiene resultados: beneficios o prdidas. Es muy importante tener en cuenta que la empresa de la que elaboramos su contabilidad tiene personalidad distinta a la de sus propietarios y acta, trabaja, por cuenta de ellos. Esto es bsico para entender el razonamiento contable.

JUSTO J. VELA / 10

Conceptos bsicos de Contabilidad: El mtodo contable


Desde el punto de vista coloquial, el trmino patrimonio se entiende referido a lo que alguien, sea un individuo o una entidad, posee; aquellos bienes de los que es propietario. Esta idea, sin embargo, no resulta completa o suficiente desde la perspectiva econmica y contable. Desde el punto de vista contable, el patrimonio es el conjunto de bienes econmicos, materiales o intangibles, destinados coordinadamente a la obtencin de un fin y pertenecientes o controlados por un titular, as como las cargas que lo gravan, es decir, as como las deudas en que ha incurrido ese titular. Estos elementos tienen que ser susceptibles de valoracin econmica.
JUSTO J. VELA / 11

Conceptos bsicos de Contabilidad: El mtodo contable


La Contabilidad trata el patrimonio desde una doble perspectiva que supone la primera aplicacin del principio de partida doble: - Estructura econmica (lo que se tiene) - Estructura financiera (lo que se debe)
QU TENGO CMO LO FINANCIO

EJEMPLO N 1

JUSTO J. VELA / 12

Conceptos bsicos de Contabilidad: El mtodo contable


Estructura econmica (lo que se tiene): est integrada por todos los recursos econmicos que controla la empresa para el ejercicio de su actividad. Tambin se conoce como ACTIVO. Estructura financiera (lo que se debe): son las fuentes de financiacin u orgenes de recursos que han hecho posible el control de los recursos econmicos para el funcionamiento de la empresa. Se compone de PATRIMONIO NETO (aportaciones de socios) y de PASIVO (deudas con terceros).

JUSTO J. VELA / 13

Conceptos bsicos de Contabilidad: El mtodo contable


ESTRUCTURA ECONMICA (bienes, derechos, recursos,...) Edificios . . . . . . . . . . . . . . 500 Mobiliario . . . . . . . . . . . . . 100 Derechos . . . . . . . . . . . . . 100 Mercancas. . . . . . . . . . 300 1.000 ESTRUCTURA FINANCIERA (aportaciones, obligaciones,...) Aport. Empresario . . . . . . 400 Reservas . . . . . . . . . . . . . 100 Deudas . . . . . . . . . . . . . . 500 1.000

PATRIMONIO

A=P+ N
ECUACIN FUNDAMENTAL DEL PATRIMONIO

EJEMPLO N 2

JUSTO J. VELA / 14

Conceptos bsicos de Contabilidad: El mtodo contable


Elementos patrimoniales: son los diferentes entes que forman el patrimonio de la empresa. Masa patrimonial: es la agrupacin de elementos patrimoniales, siempre que estos elementos tengan la misma funcionalidad econmica o financiera, es decir, siempre que sean homogneos.
- Activo, patrimonio neto y pasivo supone un primer nivel de agrupacin que, a su vez, se dividen en otras masas patrimoniales ms pequeas para ofrecer mayor informacin, utilizando un criterio de temporalidad.
JUSTO J. VELA / 15

Conceptos bsicos de Contabilidad: El mtodo contable


Activo: se clasifica atendiendo al criterio de liquidez, entendida como la facultad que posee un bien para transformarse en dinero. Se ordenan de menor a mayor liquidez, distinguiendo fundamentalmente entre: - No corriente: activo a largo plazo (> 1 ao) - Corriente: activo a corto plazo (<= 1 ao) Pasivo: Se clasifica atendiendo al criterio de exigibilidad, entendida como la cercana al momento de devolucin de una fuente de financiacin. Se ordenan de menor a mayor exigibilidad, distinguiendo fundamentalmente entre: - No corriente: pasivo a largo plazo (>1 ao) - Corriente: pasivo a corto plazo (<= 1 ao)
JUSTO J. VELA / 16

Conceptos bsicos de Contabilidad: Balances


BALANCE DE SITUACIN ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE
1. Inmovilizado intangible 2. Inmovilizado material 3. Inversiones inmobiliarias 4. Inversiones financieras a largo plazo

200X

PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) PATRIMONIO NETO


A1) FONDOS PROPIOS 1. Capital 2. Reservas 3. Resultado del ejercicio 4. Otros fondos propios A2) OTRO PATRIMONIO NETO

200X

B) PASIVO NO CORRIENTE
1. Deudas a largo plazo 1.1. Deudas con entidades de crdito 1.2. Otras deudas a largo plazo

B) ACTIVO CORRIENTE
1. Existencias 2. Deudores comerciales 3. Inversiones financieras a corto plazo 4. Tesorera (Efectivo y otros activos lquidos)

C) PASIVO CORRIENTE
1. Deudas a corto plazo 2. Acreedores a corto plazo

TOTAL ACTIVO (A+B)

TOTAL PN + PASIVO (A+B+C)

JUSTO J. VELA / 17

Conceptos bsicos de Contabilidad: La cuenta


Es un instrumento conceptual que sirve para representar contablemente cada uno de los elementos que componen el patrimonio empresarial. Ofrece informacin esttica y dinmica del elemento representado. Se estructura en dos partes, representndose por una T mayscula: una para recoger variaciones positivas o aumentos de valor y otra para recoger variaciones negativas o disminuciones de valor.
DEBE HABER

JUSTO J. VELA / 18

Conceptos bsicos de Contabilidad: La cuenta


DEBE
200 150

HABER
80 110 30

Cargar o adeudar una cuenta. Se denomina as al hecho de efectuar una anotacin en la parte izquierda o debe de la cuenta. Abonar o acreditar una cuenta. Se denomina as al hecho de efectuar una anotacin en la parte derecha o haber de la cuenta. Saldo de una cuenta. Se denomina as a la diferencia entre las sumas del debe y las sumas del haber - Saldo deudor (Sd): D > H - Saldo cero (So): D = H - Saldo acreedor (Sa): D < H
JUSTO J. VELA / 19

Conceptos bsicos de Contabilidad: La cuenta


DEBE
130 200 150 ____ 350
____ 350

HABER
80 110 30 ____ 220 130 ____ 350 Sd = 350 220 = 130

Liquidar una cuenta. Se denomina as al conjunto de operaciones necesarias para establecer el saldo de una cuenta. Saldar una cuenta. Consiste en anotar el saldo de la cuenta en la parte que haya sumado menos. Al saldar una cuenta quedarn igualadas las dos partes de la misma. Cerrar una cuenta. Consiste en sumar los dos lados de la misma una vez que ha sido saldada. Reapertura de una cuenta. Se denomina as al hecho de anotar su saldo en el lado contrario al que se anot para saldarla.
JUSTO J. VELA / 20

Conceptos bsicos de Contabilidad: Funcionamiento de las cuentas


Cuentas de activo:
D

ACTIVO

Valor inicial Entradas o aumentos

Sal idas o disminuciones

+
Cuentas de pasivo y neto:
D

PASIVO

NETO

Sa lid a s o disminuciones

Valor inicial Entradas o aumentos

Salid as o disminuciones

Valor inicial Entradas o aumentos

+
EJEMPLO N 3

+
JUSTO J. VELA / 21

Conceptos bsicos de Contabilidad: Funcionamiento de las cuentas


Para contabilizar una operacin los pasos a seguir son: a) Determinar los elementos patrimoniales afectados por la operacin. b) Determinar el nombre de los elementos afectados. c) Hallar la variacin de cada uno de los elementos patrimoniales (aumento o disminucin de valor). d) Masa patrimonial a que pertenece cada una de las cuentas para aplicar el convenio de funcionamiento adoptado.

JUSTO J. VELA / 22

Conceptos bsicos de Contabilidad: Funcionamiento de las cuentas


1. Compra de mobiliario, pagando en efectivo el importe de la compra por valor de 5.000 euros.
D
Mobiliario 5.000

Caja, euros

H
5.000

DEBE
5.000 Mobiliario a Caja, euros

HABER
5.000

JUSTO J. VELA / 23

Conceptos bsicos de Contabilidad: Funcionamiento de las cuentas


2. La empresa paga a un proveedor a travs de la cuenta corriente que tiene en el banco X, 1.000 euros que se le adeudan.
DEBE
1.000 Proveedores a Bancos

HABER
1.000

Proveedores 1.000

Bancos

H
1.000

JUSTO J. VELA / 24

Conceptos bsicos de Contabilidad: Funcionamiento de las cuentas


3. El empresario de una empresa individual realiza una aportacin en efectivo de 10.000 euros
x

10.000 Caja, euros

a Capital
x

10.000

4. La empresa vende mercaderas valoradas en 1.000 euros, cobrando en efectivo 400 euros y quedando el resto pendiente de cobro.
x

400 Caja, euros 600 Clientes

a Mercaderas
x

1.000

JUSTO J. VELA / 25

Conceptos bsicos de Contabilidad: Cuentas de diferencias


La actividad de las empresas produce continuamente diferencias, que cuando son negativas (gastos) originan una disminucin en el neto patrimonial, y cuando son positivas (ingresos), un aumento en dicha masa patrimonial. Tendremos, en consecuencia, dos bloques de cuentas de diferencias:

Gastos
X X

Ingresos
X X

Al final del ejercicio estas cuentas desaparecen, trasladando su saldo a la Resultado del ejercicio, teniendo en cuenta las posibles situaciones siguientes: D > H S))Q prdida H > D S))Q ganancia H = D S))Q no hay ni beneficio ni prdida. NOTA: La amortizacin es un gasto del ejercicio que representa la depreciacin sufrida por los elementos del inmovilizado teniendo en cuenta el uso, transcurso del tiempo y obsolescencia que pudiera afectarles.
EJEMPLOS N 4 y 5
JUSTO J. VELA / 26

Segn el o especulativa. Normalmente slo funcionarn como especulativas las cuentas de exisde mercaderas. a) Las cuentas administrativas se caracterizan porque los aumentos y disminuciones que registran por el precio de coste. Los beneficios o prdidas son anotados en una cuenta de diferencias. El saldo nos dar el valor de las existencias finales en el momento en que se calcule ste. b) Las cuentas especulativas se caracterizan porque las entradas se valoran a precio de coste y las salidas a precio de venta.
D P coste

Cuentas administrativas y especulativas procedimiento utilizado la cuenta ser administrativa

Conceptos bsicos de Contabilidad:

Precio de coste

P venta

Rtdo.

El saldo de la cuenta especulativa no tendr ninguna significacin econmica. Para conocer el beneficio o la prdida contenido en la cuenta ser preciso regularizarla para lo cual tendremos que conocer extracontablemente el valor de las existencias finales. Una vez regularizada, la cuenta reflejar las existencias del elemento en ella representado.
JUSTO J. VELA / 27

Regularizacin de cuentas especulativas El resultado vendr determinado de la siguiente forma:


Rtdo = Iv Cv
Rtdo = resultado ; Iv = ingresos ventas ; Cv = coste de las ventas
Los ingresos por ventas estarn registrados en el haber de la cuenta. El coste de las ventas no viene en ninguna parte de la cuenta, pero ser igual a Exist. iniciales + Compras - Exist. finales = Ei + C - Ef. Los dos primeros trminos se recogen en el debe de la cuenta. Por tanto:

Conceptos bsicos de Contabilidad:

Rtdo = Iv - (Ei + C - Ef) =


S)))Q S))))Q haber debe En definitiva:

H-

D + Ef

Rtdo = H -

D + Ef
JUSTO J. VELA / 28

Regularizacin de cuentas especulativas 5. Llevar la cuenta de mercaderas por el procedimiento administrativo y especulativo en base al
siguiente ejemplo: 1. Compra de 1.000 unidades a 500 /unidad. 2. Venta de 300 unidades a 650 /unidad. 3. Venta de 400 unidades a 450 /unidad. 4. Compra de 500 unidades a 500 /unidad. 5. Venta de 700 unidades a 600 /unidad. A. Procedimiento administrativo:
1

Conceptos bsicos de Contabilidad:

500.000 Mercaderas 195.000 Clientes 180.000 Clientes 20.000 Resultado del ejercicio 250.000 Mercaderas 420.000 Clientes

a Proveedores
2

500.000 150.000 45.000 200.000 250.000 350.000 70.000


JUSTO J. VELA / 29

a Mercaderas a Resultado del ejercicio


3

a Mercaderas
4

a Proveedores
5

a Mercaderas a Resultado del ejercicio


x

Regularizacin de cuentas especulativas 1


500.000 Mercaderas 195.000 Clientes 180.000 Clientes 20.000 Resultado del ejercicio 250.000 Mercaderas 420.000 Clientes a Proveedores
2

Conceptos bsicos de Contabilidad:

500.000 150.000 45.000 200.000 250.000 350.000 70.000

a Mercaderas a Resultado del ejercicio


x

a Mercaderas
4

a Proveedores
5

a Mercaderas a Resultado del ejercicio


x

Mercaderas 500.000 250.000 750.000 150.000 200.000 350.000 700.000

Resultado del ejercicio 20.000 20.000 45.000 70.000 115.000

Sd = 50.000 (100 unidades a 500 /unidad)

Sa = 95.000
JUSTO J. VELA / 30

Regularizacin de cuentas especulativas 5. Llevar la cuenta de mercaderas por el procedimiento administrativo y especulativo en base al
siguiente ejemplo: 1. Compra de 1.000 unidades a 500 /unidad. 2. Venta de 300 unidades a 650 /unidad. 3. Venta de 400 unidades a 450 /unidad. 4. Compra de 500 unidades a 500 /unidad. 5. Venta de 700 unidades a 600 /unidad. B. Procedimiento especulativo:

Conceptos bsicos de Contabilidad:

500.000 Mercaderas 195.000 Clientes 180.000 Clientes 250.000 Mercaderas 420.000 Clientes

a Proveedores
2

500.000 195.000 180.000 250.000 420.000

a Mercaderas
3

a Mercaderas
4

a Proveedores
5

a Mercaderas
x

JUSTO J. VELA / 31

Regularizacin de cuentas especulativas


D Mercaderas 500.000 250.000 750.000 195.000 180.000 420.000 795.000 H B = H - D + E f 795.000 - 750.000 + 50.000 = 95.000

Conceptos bsicos de Contabilidad:

95.000 Mercaderas

a Resultado del ejercicio


x

95.000

Mercaderas 500.000 250.000 750.000 95.000 845.000 195.000 180.000 420.000 795.000

Resultado del ejercicio

H 95.000

Sd = 50.000

JUSTO J. VELA / 32

Desglose de la cuenta de mercaderas


En la cuenta de mercaderas contabilizamos variaciones muy distintas en la valoracin del almacn. Para obtener, durante el ejercicio informacin detallada de esta cuenta, la desglosamos de la siguiente forma:
D

Conceptos bsicos de Contabilidad:

Mercaderas Ventas

Existencias iniciales Compras Gastos Descuentos s/ventas ppp Devoluciones de ventas Rappels sobre ventas
Mercaderas. Compras de Mercaderas. Descuentos sobre ventas por pronto pago. Devoluciones de ventas y operaciones similares. Rappels sobre ventas.

Descuentos s/compras ppp Devoluciones de compras Rappels por compras

Ventas de Mercaderas. Descuentos sobre compras por pronto pago. Devoluciones de compras y operaciones similares. Rappels por compras.
JUSTO J. VELA / 33

Desglose de la cuenta de mercaderas


Una vez desglosada, la regularizacin se lleva a cabo de la siguiente forma: A) En primer lugar se calcula la variacin de existencias:
x

Conceptos bsicos de Contabilidad:

Ei Ef

Variacin de existencias de mercaderas Mercaderas

a Mercaderas
x

Ei Ef

a Variacin de existencias de mercaderas


x

B) En segundo lugar se saldan todas las cuentas desglosadas y la variacin anterior con la cuenta Resultado del ejercicio:
x

Resultado del ejercicio

a Variacin de exist. de merc. (Si Ei > E f) a Compras de mercaderas a Descuentos sobre ventas por pronto pago a Devoluc. de ventas y operaciones similares a Rappels sobre ventas
x

Variacin de exist. de merc. (Si E f > Ei) Ventas de mercaderas Descuentos sobre compras por pronto pago Devoluc. de compras y operaciones similares Rappels sobre compras

a Resultado del ejercicio


x

EJEMPLOS N 6 y 7

JUSTO J. VELA / 34

Conceptos bsicos de Contabilidad: Cuenta de Prdidas y Ganancias


CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS 200X
1. Importe neto de la cifra de negocios 2. Variacin de existencias de productos terminados y en curso de fabricacin 3. Trabajos realizados por la empresa para su activo 4. Aprovisionamientos 5. Otros ingresos de explotacin 6. Gastos de personal 7. Otros gastos de explotacin 8. Amortizacin del inmovilizado 9. Imputacin de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras 10. Excesos de provisiones 11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado

A) RESULTADO DE EXPLOTACIN
12. Ingresos financieros 13. Gastos financieros 14. Variacin de valor razonable en instrumentos financieros 15. Diferencias de cambio 16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros

B) RESULTADO FINANCIERO C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS


17. Impuesto sobre beneficios

D) RESULTADO DEL EJERCICIO


JUSTO J. VELA / 35

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: documentos


Toda informacin reflejada en contabilidad debe estar justificada por sus documentos correspondientes. Documentos principales: pedido o contrato, albarn, factura, letra o pagar, recibos, escrituras, etc. A modo de ejemplo, la relacin de documentos principales que intervienen en una operacin de ventas de una empresa industrial.
ACTIVIDADES Contratacin DOCUMENTOS Pedido (contrato de venta) Albarn

Envo de la mercanca

Facturacin

Factura

Derecho de cobro formal

Letra o pagar
JUSTO J. VELA / 36

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: documentos


Contrato u rdenes de pedido: El contrato (de compra-venta) es un acuerdo de voluntades por el que se intercambia una cosa por precio cierto. El contrato, en el Derecho espaol, se hace constar en un documento privado. Albarn: Documento descriptivo que acompaa a la mercanca desde el almacn del vendedor al del cliente. Factura: Documento regulado por la Ley del IVA, en el que se expresa la obligacin de los empresarios y profesionales de expedir y entregar factura. Entre los datos que obligatoriamente tiene que incluir una factura se encuentran: - Fecha y nmero. - Datos identificativos del emisor y receptor (incluido NIF). - Descripcin de la operacin. - Importe, tipo impositivo Derecho de cobro formal (letra de cambio y pagar): Documento formal de pago y cobro, regulado por la Ley cambiaria y del cheque.
JUSTO J. VELA / 37

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable


Para determinar qu es un ciclo contable y qu perodo de tiempo abarca, partimos de unas premisas: La duracin de la empresa es indeterminada. Lo ms usual es que inicie sus operaciones sin que pueda determinarse, por anticipado, el momento del tiempo o el ao en que cesar su actividad. No se puede esperar a la finalizacin de la vida de la empresa para obtener un resultado definitivo, ya que se incumplira, entre otros aspectos, con las obligaciones anuales en materia mercantil (depsito de cuentas anuales) y fiscal (liquidar impuestos anuales, etc.). El ciclo se divide, convencionalmente, en periodos o ejercicios econmicos anuales, que abarcan, normalmente, del 01-01 al 31-12.

JUSTO J. VELA / 38

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable


El ciclo contable constituye el proceso regular y repetitivo que tiene lugar en cada ejercicio econmico anual para: Obtener el resultado del periodo. Evaluar la situacin econmico-financiera de la empresa y la evolucin de su tesorera Comprende un conjunto de operaciones que se realizan continuamente, durante cada ejercicio econmico, con el fin de elaborar las cuentas anuales. Se divide en tres fases: Apertura. Desarrollo. Cierre
JUSTO J. VELA / 39

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable


(Asiento en Diario)

APERTURA

Registros en: DESARROLLO


Reclasificacin de partidas Operaciones no formalizadas Periodificacin de ingresos y gastos Correcciones de valor Variacin de existencias -Libro Diario -Libro Mayor

Balances de comprobacin OPERACIONES DE CIERRE

DETERMINACIN DEL RESULTADO Diario / Mayor

CIERRE

FORMULACIN DE LAS CUENTAS ANUALES

JUSTO J. VELA / 40

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: fase de apertura


Se realiza al comienzo del ejercicio econmico (empresa en funcionamiento) o cuando inicia su actividad. Se inicia con el inventario, que es una relacin detallada de los bienes, derechos y deudas. Este inventario, si procede del ao anterior, viene reflejado en el Balance de situacin. Se materializa, contablemente, en el asiento de apertura:
x

Cuentas de activo

a Cuentas de pasivo y patrimonio neto


x

Mediante el asiento de apertura se abren todas las cuentas de mayor que recogen el valor inicial de los diferentes elementos patrimoniales.

JUSTO J. VELA / 41

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: fase de desarrollo Se extiende a lo largo del ejercicio econmico anual.
Supone el registro en el Libro Diario, mediante la realizacin de asientos, de los hechos econmicos que tienen lugar durante el periodo. Cada anotacin del asiento se traspasa al Libro Mayor (con un programa informtico el traspaso es automtico). A partir de las cuentas del Libro Mayor es posible elaborar, en cada momento, el Balance de comprobacin o de sumas y saldos:
BALANCE DE COMPROBACIN SUMAS CUENTAS TOTALES xxxxx xxxxx yyyyy yyyyy
JUSTO J. VELA / 42

SALDOS DEUDORES ACREEDORES

DEBE

HABER

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: fase de desarrollo El Balance de comprobacin incluye todas las cuentas utilizadas por la
empresa, tanto patrimoniales como de resultados. Su finalidad es la de comprobar la correccin aritmtica. Por ello, tiene que cumplir las siguientes igualdades: Total columna DEBE = Total columna HABER Saldos deudores = Saldos acreedores En contabilidad informatizada se obtiene de forma automtica. Es til para la Direccin, ya que sintetiza los hechos ocurridos hasta una determinada fecha y, por lo tanto, suministra informacin en momentos intermedios del ciclo. Debe elaborarse al final del periodo, una vez que se han registrado las operaciones de la actividad, y antes de determinar el resultado.
JUSTO J. VELA / 43

(D=H)

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: fase de cierre


Se realiza al final del ejercicio econmico. Su finalidad es determinar el resultado del ejercicio y cerrar la contabilidad. Para ello, partimos del balance de comprobacin realizado al final de la fase anterior, ya que las cuentas que aparecen en l expresan, por medio de sus saldos, los valores a los que se ha llegado como consecuencia de las operaciones o hechos registrados durante el mismo. Pero, para poder reflejar la situacin econmica y financiera de final de ejercicio en la empresa, se necesita incorporar una serie de operaciones previas que todava no se han contabilizado, pero que afectan al proceso contable.

JUSTO J. VELA / 44

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: fase de cierre


Las operaciones previas a la determinacin del resultado y cierre del ejercicio, las podemos dividir en cinco tipos que afectan a: La presentacin de la situacin patrimonial: 1. Reclasificacin de partidas 2. Operaciones no formalizadas La determinacin del resultado: 3. Periodificacin de ingresos y gastos 4. Correcciones de valor 5. Variacin de existencias

JUSTO J. VELA / 45

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: fase de cierre


1.Reclasificacin de partidas: su cometido es informar correctamente de la situacin de determinados elementos que se puede haber visto modificada como consecuencia de: -Vencimientos a corto plazo de partidas anteriormente contabilizadas a largo plazo. -Terminacin de elementos de inmovilizado en curso. 2. Operaciones no formalizadas: surgen, fundamentalmente, de la entrega o recepcin de mercancas antes de la emisin o recepcin de la factura. A la mercanca le acompaa el albarn, y puede ser que la factura de un proveedor se reciba en un ejercicio posterior a la recepcin de la mercanca. El asiento, cuando se recibe el albarn:
x

Compras de...

a Proveedores, facturas pendientes de

recibir o formalizar
x

JUSTO J. VELA / 46

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: fase de cierre


4.Periodificacin de ingresos y gastos: surge de la aplicacin del principio del devengo. Puede que, durante el ejercicio, se hayan pagado/cobrado gastos/ingresos que no se han devengado en el mismo. Habr que considerarlos como gastos/ingresos anticipados. 5.Correcciones de valor: supone recoger contablemente las prdidas de valor de ciertos activos de forma que se corrija su valor contable. Tal es el caso de las amortizaciones y de las correcciones derivadas del deterioro de valor de activos. 6.Variacin de existencias: como ya vimos, es un componente que necesitamos para el clculo del consumo de existencias. El consumo se define como la diferencia entre las entradas de existencias y las existencias que no han salido. Las entradas se identifican con las existencias iniciales y las compras netas, mientras que las existencias que no han salido son las existencias finales. A tal efecto, las existencias finales habr de ser contadas y valoradas debidamente.
JUSTO J. VELA / 47

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: fase de cierre


El resultado se determina saldando las cuentas de ingresos y gastos y regularizando la cuenta especulativa desglosada de mercaderas:
x

Resultado del ejercicio

a Variacin de exist. de merc. (Si Ei > E f) a Compras de mercaderas a Descuentos sobre ventas por pronto pago a Devoluc. de ventas y operaciones similares a Rappels sobre ventas a Cuentas de gastos
x

Variacin de exist. de merc. (Si E f > Ei) Ventas de mercaderas Descuentos sobre compras por pronto pago Devoluc. de compras y operaciones similares Rappels sobre compras Cuentas de ingresos

a Resultado del ejercicio


x

Resultado del ejercicio

Saldo deudor => G > I => PRDIDAS Saldo acreedor => I > G => BENEFICIOS
JUSTO J. VELA / 48

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: fase de cierre


Mediante el paso previo se ha obtenido el resultado antes de impuestos. El impuesto sobre beneficios es un gastos ms para la empresa. Una vez calculado el impuesto es necesario contabilizarlo y traspasarlo a la cuenta Resultado del ejercicio. Al final se obtiene el resultado despus de impuestos, que es sobre el que decide la Junta de Accionistas.

JUSTO J. VELA / 49

Conceptos bsicos de Contabilidad: El ciclo contable: fase de cierre


El cierre supone la cancelacin de todas las cuentas patrimoniales (cuentas de balance), mediante el siguiente asiento:
x

Cuentas de pasivo y patrimonio neto a Cuentas de activo


x

El asiento de cierre se deshar al comenzar el ejercicio siguiente como asiento de apertura. Una vez cerrada la contabilidad se elaborar las CUENTAS ANUALES. Las cuentas anuales comprenden un conjunto de documentos reglados y pblicos que permiten el acceso a la informacin de los usuarios interesados. En su formato ms completo estn integradas por: 1. Balance de situacin 2. Cuenta de prdidas y ganancias 3. Estado de cambios en el patrimonio neto 4. Estado de flujos de tesorera 5. Memoria
EJEMPLO N 8
JUSTO J. VELA / 50

Conceptos bsicos de Contabilidad: Disposiciones legales


GENERAL: Cdigo de Comercio. Art. 25 Todo empresario deber llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronolgico de todas sus operaciones, as como la elaboracin peridica de balances e inventarios. ESPECFICAS: Plan General de Contabilidad. OTRAS NORMAS: -Ley Sociedades Annimas -Ley Sociedades Responsabilidad Limitada -Ley de Cooperativas -Leyes Tributarias -Otras Normas
JUSTO J. VELA / 51

Conceptos bsicos de Contabilidad: Disposiciones legales


LIBROS DE CONTABILIDAD
1) LIBRO DIARIO 2) LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES 3) LIBRO DE ACTAS

OBLIGATORIOS

OTROS LIBROS

4) LIBRO MAYOR 5) LIBRO DE FACTURAS EMITIDAS Y RECIBIDAS (libro fiscal)

JUSTO J. VELA / 52

Conceptos bsicos de Contabilidad: Disposiciones legales


1) LIBRO DIARIO Registrar da a da las operaciones de la empresa, durante el ejercicio econmico, en orden cronolgico. Se inicia con el asiento de apertura, a continuacin se registran las operaciones del ejercicio y finaliza con el asiento de cierre. Es vlida la anotacin conjunta de los totales de operaciones por perodos no superiores al mes, siempre que aparezca su detalle en otros libros o registros auxiliares. 2) LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES. Se abre con el inventario inicial detallado. Al menos trimestralmente se transcribirn los balances de comprobacin con sumas y saldos, se transcribir el inventario de cierre detallado y se adjuntan las cuentas anuales. 3) LIBRO DE ACTAS. Para las sociedades mercantiles, que tienen que reflejar los acuerdos adoptados en las reuniones de las Juntas de propietarios (accionistas y participacionistas).
JUSTO J. VELA / 53

Conceptos bsicos de Contabilidad: Disposiciones legales


Los libros obligatorios se LEGALIZAN en el Registro Mercantil correspondiente, para garantizar la existencia de unos ejemplares nicos e insustituibles. Existen dos procedimientos: Manual, mediante un Libro Diario que se presenta, antes de su utilizacin, en el Registro Mercantil para que se haga constar una diligencia con el nmero de hojas del libro y el sello del Registro. Informatizado, confeccionado por la encuadernacin de las hojas que contengan los asientos y anotaciones. Deben ser legalizados antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. Esta legalizacin puede hacerse por va telemtica). Los libros, correspondencia, documentacin y justificantes debern ser CONSERVADOS durante seis aos a partir del ltimo asiento realizado. El cese del empresario durante el ejercicio de sus actividades no le exime de este deber.
JUSTO J. VELA / 54

DISPOSICIONES LEGALES SOBRE EL REGISTRO CONTABLE

JUSTO J. VELA / 55

DISPOSICIONES LEGALES SOBRE EL REGISTRO CONTABLE

4) LIBRO MAYOR. Recoge sistemticamente las distintas cuentas utilizadas en el Libro Diario. Permite ver la situacin (saldo) y los movimientos de cada cuenta. 5) LIBRO DE FACTURAS RECIBIDAS Y EMITIDAS. En estos libros se inscribirn, una por una, las facturas de los bienes y servicios adquiridos o importados (facturas recibidas) y las facturas de los bienes o servicios vendidos o prestados (facturas emitidas).

JUSTO J. VELA / 56

Das könnte Ihnen auch gefallen