Sie sind auf Seite 1von 3

Neumticos

Los neumticos como elementos bsicos en la seguridad activa de los automviles, deben desarrollar y garantizar las mximas prestaciones posibles, lo que requiere una amplia gama de condicionantes dinmicas en su diseo y construccin, debido a las exigencias de este componente en su servicio, debiendo cumplir entre otras, las siguientes funciones:
y y y y y y

Soportar el peso del coche y resistir las trasferencias de carga en aceleracin y en frenada. Transmitir la potencia til del motor y los esfuerzos de frenada en curva. Rodar regularmente de forma segura y el mayor tiempo. Guiar el coche con precisin, por cualquier tipo de suelo y condicin climtica. Actuar como colchn amortiguador de las irregularidades de la carretera, asegurando el confort del conductor y de los pasajeros. Participar en tres aspectos fundamentales como son: estabilidad, suspensin y frenada.

Las ruedas son el ltimo eslabn de transmisin de movimiento en el vehculo y su punto de apoyo en el suelo. El neumtico es un elemento de seguridad fundamental en nuestro vehculo. Su estado influye decisivamente sobre el comportamiento del automvil. Presin y estado del dibujo son factores a tener en cuenta para contar con la absoluta garanta de que el neumtico cumple correctamente sus funciones. Profundidad del dibujo La profundidad del dibujo debe tener como mnimo 1,6 mm., aunque es ms conveniente no bajar de los 2 mm. Una profundidad inferior compromete el agarre y, sobre pavimento mojado, puede producir aquaplaning. Si quiere conocer la profundidad del dibujo de sus ruedas, recuerde que los neumticos disponen de testigos, situados en diferentes puntos, al fondo de los canales de drenaje. Cuando dibujo y testigo se encuentran al mismo nivel, necesita, obligatoriamente, cambiar el neumtico. Para comprobar el estado del neumtico de forma casera slo tiene que colocar una moneda de un euro en el fondo del canal de drenaje y si ve las estrellas de la parte dorada de la moneda acuda a un taller a cambiar las gomas. No debe olvidar tampoco la inspeccin visual de los flancos del neumtico: cortes, trozos de goma levantados o abultamientos laterales que indican la rotura de las capas interiores y que nos ponen sobre aviso de cara a la seguridad. Presin

Para conocer la presin correcta de los neumticos de un vehculo basta con asistir a una gasolinera. Cabe recordar que cada vehculo usa una presin determinada en el neumtico. El manual de uso del vehculo nos ofrecer el mximo y mnimo a poner. CEA le recomienda controlar la presin a menudo, para que ningn susto o imprevisto pueda suceder en carretera. Tambin influye el peso de la carga que soporte nuestro coche. Existen diversas sensaciones que indican que las ruedas llevan una presin inadecuada. Si un automvil es incapaz de mantener una lnea recta o se desva al frenar puede ser a que las ruedas delanteras llevan una presin demasiado baja. Por otro lado, si la parte trasera del automvil realiza movimientos extraos en las curvas es muy posible que los neumticos traseros estn desgastados o con una presin inadecuada. Pero no slo por estas situaciones a la hora de conducir es negativo llevar la presin inadecuada, si un neumtico rueda con la presin ms baja de lo recomendado sufre un mayor desgaste y, por consiguiente, mayor posibilidad de reventar. Avances en pro de la seguridad Los fabricantes de neumticos estn en constante innovacin para conseguir vehculos cada vez ms seguros. Las gomas son ms resistentes y hoy es menos probable pinchar. Es ms, segn estudios realizados, se puede establecer que el promedio de pinchazos es de uno por cada 100.000 kilmetros. An as, una novedad comienza a introducirse en el mercado espaol. Es el Run Flat o neumtico antipinchazo de Pirelli y Bridgestone. La novedad de este tipo de goma no es que evite el pinchazo o el reventn sino que en caso de producirse permite circular una distancia de aproximadamente 200 kilmetros a 80 km/h sin desllantar. Otra novedad es la rueda sin neumtico o Tweell de Michelin. Es una rueda que se adapte a las irregularidades del pavimento. Este tipo de neumtico no pincha ni exige excesivo mantenimiento. Lo malo es que es muy cara. Otro nuevo modelo lanzado hace poco al mercado es el ContiSportContact 3. Las prestaciones del nuevo modelo de Continental mejoran sustancialmente las obtenidas por su antecesor, el modelo, especialmente en distancia de frenado, conduccin sobre mojado y manejabilidad. Los desgastes ms comunes
y

DESGASTE EN EL CENTRO. Las causas probables son debidas a una presin de inflado excesiva y a una presin no adaptada a la utilizacin. Se identifica por un desgaste ms pronunciado en el centro de la banda de rodamiento. El consejo es que vigile las presiones de inflado en fro segn recomendaciones del fabricante y adaptadas a las condiciones de utilizacin.

Este tipo de desgaste no tiene nada que ver ni el concesionario ni el fabricante y por tanto la garanta no lo cubre. DESGASTE EN LOS HOMBROS. Las causas probables son debidas a una presin de inflado insuficiente, bajo inflado y utilizacin en sobrecarga. Se identifica por tener un desgaste ms acusado en los hombros de la banda de rodamiento. Nuestro consejo es que debe vigilar las presiones de inflado en fro y adaptarlas a las condiciones de utilizacin, respetando la capacidad de carga mxima por neumtico y eliminando las posibles fugas de aire. Al igual que en el caso anterior, el fabricante o Concesionario no es responsable de que Vd. no lleve la presin adecuada. DESGASTE ANORMAL RAPIDO. Las causas probables de que exista un desgaste anormal rpido en uno de los lados del neumtico son debidas a un paralelismo incorrecto entre los neumticos traseros. Se identifica por las estras visibles en la banda de rodamiento. El consejo es que controle y corrija el paralelismo. En la correccin hay que tener en cuenta la forma de desgaste y las caractersticas propias del vehculo. Se deber verificar tambin los rganos de suspensin y de direccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen