Sie sind auf Seite 1von 12

Activos intangibles e indicadores de capital intelectual, son posibles en las bibliotecas?

Autor: Adriana DI DOMENICO, Graciela DE BONA Gestin del conocimiento 09-2004

En el pasado, las fuentes de ventajas competitivas Eran el trabajo y los recursos naturales, De ahora en adelante, la clave para construir la riqueza de las naciones es el conocimiento Drucker (1993) ___________ PRELIMINARES CONCEPTUALES: De qu hablamos, cuando hablamos de ACTIVOS INTANGIBLES? Los activos intangibles tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas, a estos activos intangibles se les denomina Capital Intelectual. Son activos intangibles las capacidades que se generan en la organizacin, cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo. Los activos intangibles de la organizacin, si son gestionados y medidos convenientemente, se transforman en una fuente de ventaja competitiva sostenible capaz de proporcionar valor organizativo y traducirse en beneficios importantes. Las iniciativas de Gestin del Conocimiento y Medicin del Capital Intelectual representan un hito muy significativo en el paso de la Era Industrial a la Economa del Conocimiento. En esta nueva economa el recurso por excelencia ya no son los factores econmicos tradicionales tierra, trabajo y capital sino el conocimiento, un activo que a pesar de no lucir en la contabilidad, contribuye de forma notable a los resultados de la empresa (1) Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organizacin, pero que no estn valorados desde un punto de vista contable. Tambin son activos intangibles las capacidades que se generan en la organizacin cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. Por lo que, el conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabidura, y finalmente el conocimiento asociado a una organizacin y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.

La Gestin por el Conocimiento es, en definitiva, la gestin de los activos intangibles que generan valor para la organizacin. La mayora de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captacin, estructuracin y transmisin de conocimiento. Por lo tanto, la Gestin del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La ventaja competitiva slo se consigue mediante la inversin de conocimientos nuevos y su generacin a partir de activos intangibles como la investigacin, el desarrollo de habilidades, la formacin continua y un creciente dominio de las tecnologas de la informacin. Nos demuestra la transicin a un mundo en el cual el factor de produccin primordial son los conocimientos. Es evidente pues, que toda organizacin, debe crear continuamente nuevos productos o servicios para conservar su competitividad en el mercado, razn por la cual, los conocimientos necesarios para mantener este ritmo de innovacin, se estn convirtiendo en la llave del xito, fuere econmica o de gestin. Un elemento importante y que se viene implantando cada vez ms en las organizaciones es la gestin del capital intelectual. Siendo el capital intelectual la principal fuente de riqueza de las organizaciones es totalmente lgico que la direccin de las mismas preste una atencin especial a la gestin eficaz de dicho capital intelectual. Una vez que hemos introducido el concepto de Capital Intelectual, podemos definir de nuevo el concepto de Gestin por el Conocimiento de una forma ms precisa: conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organizacin aumente de forma significativa, mediante la gestin de sus capacidades de resolucin de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. As pues la capacidad de identificar, auditar, medir, renovar, incrementar y en definitiva gestionar estos activos intelectuales es un factor determinante en el xito de las empresas de nuestro tiempo. En este sentido, la bsqueda de metodologas y modelos que contribuyan a mejorar la capacidad de gestin del Capital Intelectual se han realizado en los ltimos aos numerosos esfuerzos. A partir de la innovacin en gestin y la puesta en prctica, de sistemas de gestin por el conocimiento dentro de las organizaciones, podemos decir que el Capital Intelectual, es un concepto casi contable. La idea es implementar modelos de medicin de activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medicin del Capital Intelectual. El problema de estos modelos es que dichos intangibles no pueden ser valorados mediante unidades de medida uniformes, y por lo tanto, no se puede presentar una contabilidad de intangibles como tal. De cualquier forma, la Medicin del Capital Intelectual, nos permite tener una foto aproximada del valor de los intangibles de una organizacin.

La gestin de los flujos de conocimiento organizativo es clave segn lo que indica la bibliografa en general, la organizacin requiere de un anlisis interno a fin de identificar, desarrollar, proteger y desplegar los recursos y capacidades hacia el logro de una ventaja competitiva sostenible. La organizacin debe proporcionar un contexto adecuado para que los individuos generen conocimiento y ste sea integrado y transferido hasta convertirse en conocimiento organizativo. El profesor Ikujiro Nonaka seala que la conversin del conocimiento se origina mediante la interaccin entre conocimiento tcito y explcito durante los procesos de socializacin (conversin de tcito a tcito), internalizacin (conversin de explcito a tcito), externalizacin (conversin de tcito a explcito) y combinacin (conversin de explcito a explcito) (2) El Capital Intelectual es la variable utilizada para medir el conocimiento organizativo. Se describe como los recursos intangibles de una organizacin y es evaluado como la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de la empresa. La esencia del Capital Intelectual es explicar la capacidad de futuras ganancias de la empresa con una perspectiva ms profunda, amplia y humana que la presentada en los informes financieros. El Capital Intelectual est formado por capital humano (valor base, valor de relaciones y valor potencial) y capital estructural, es decir, todo aquello que permanece en la empresa cuando los empleados se van a casa, es decir, sistemas de informacin, bases de datos, software de tecnologas de la informacin, etc. El capital humano representa el conocimiento, habilidad y capacidad de los empleados para proporcionar soluciones a los clientes. El capital estructural est integrado por el capital organizativo y los usuarios. El capital organizativo est, a su vez, conformado por otros tres tipos de capital: Capital Humano: En este bloque se recogen tanto las competencias, entendiendo stas como los conocimientos, habilidades y actitudes que en este momento se hallan en cada organizacin, como la capacidad de aprendizaje y creatividad de las personas y equipos de trabajo. Se potencia desarrollando las competencias de personas y de equipos de trabajo. Dentro del Capital Humano se destacan las Comunidades de prctica, las que se pueden definir como un grupo de individuos que, por estar trabajando juntos durante un largo perodo de tiempo, los que por haber compartido prcticas tambin comparten ricas experiencias. Elaborando sus propios mecanismos de confianza, porque todos saben lo que cada uno de ellos es capaz de hacer. Este nucleamiento de personas funcionando de sta manera, es un puntal importante para el desarrollo de la gestin por el conocimiento. Las Bibliotecas son organizaciones en donde aparecen las Comunidades de Prctica muy definidamente. Utilizadas manejando fluidamente el flujo de informacin, permite que estas Comunidades se perfilen como gestores de capital intelectual, como conocimiento de la organizacin misma.

Qu relacin existe con el tema de la Gestin por el Conocimiento? Desde la perspectiva del Capital Intelectual, la Gestin del Conocimiento sera el conjunto de procesos y sistemas que estn orientados a incrementar el Capital Intelectual. Por esto afirmbamos con anterioridad que: la Gestin del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. Capital Estructural: el conocimiento debe ser sistematizado, explicitado o internalizado de la organizacin. Permitiendo una transmisin rpida de conocimientos, generando una espiral ascendente de conocimiento y mejora continua. Se potencia gestionando como un activo ms el conocimiento organizacional estructurado, es decir, gestionando para su reutilizacin todo el conocimiento existente en la organizacin. Para esto se utilizan herramientas como las Intranet, Bases de Datos, generacin de historiales, otras. Capital Relacional: Este bloque recoge las formas de relacionarse la organizacin y los agentes de su entorno, como usuarios, proveedores, otras bibliotecas, etc. y que, como activo intangible que es de vital importancia para la unidad de informacin, tambin ha de ser medido y gestionado. Se potencia tejiendo y gestionando una red de relaciones con el exterior de usuarios, proveedores e instituciones afines. Estos tres bloques que configuran el Capital Intelectual han de ser medidos y evaluados con el fin de ver qu necesidades y qu aportaciones puede obtener la organizacin, pero el proceso es un conjunto complejo de mediciones y baremos. El que las personas posean las competencias requeridas por el sistema organizacional, es un asunto vital. Sobre esas capacidades se sustenta la oferta de valor y las ventajas competitivas en los mercados. El asunto est en que el viejo paradigma del adiestramiento ya no responde a las nuevas exigencias, en cuanto a la indispensable alineacin del desarrollo de las competencias personales a los lineamientos estratgicos de la organizacin. Por otra parte, la toma de conciencia en cuanto al valor del activo intelectual centrado en los individuos impone nuevas prcticas donde entre otras cosas -, la persona debe asumir la responsabilidad por el incremento de su propio capital. Por esto, el aprendizaje organizacional debe ser permanente y continuo El tipo de organizacin que absorbe, recicla, trasforma y adapta los conocimientos tiene una cultura de aprendizaje, por ello una gran flexibilidad individual y colectiva, permite una fcil captacin de informacin, y de difusin de conocimiento. Adems, se trabaja activamente sobre las formas de trabajar y de dirigir, y de la manera de reconocer y recompensar. Las Bibliotecas poseen dos grandes ventajas para adentrarse en este tipo de gerenciamiento: Tienen como funciones convencionales: reunir, procesar, difundir, almacenar y usar la informacin (alto entrenamiento en el uso de informacin)

Una de las fortalezas ms notables de las Bibliotecas es el grado de compromiso y el entrenamiento en servicio de sus recursos humanos Los valores estimados para los activos tangibles e intangibles son relevantes y significativos a efectos de la previsin de rendimientos y precios de los ttulos. Las dificultades en el terreno de la valoracin y registro de los activos intangibles radican en sus propias caractersticas Un activo, segn The International Accounting Standards Committe, es un recurso controlado por una empresa como resultado de acontecimientos pasados, del que se espera obtener beneficios futuros. Un activo intangible (norma E60) es un activo identificable que carece de sustancia fsica. Se debera reconocer en el balance si es probable que fluyan a la empresa beneficios futuros que sean atribuibles al activo. Para satisfacer este criterio la empresa debera demostrar lo siguiente: la forma esperada en que el activo intangible incrementar el flujo de entrada de beneficios futuros su habilidad e intencin de utilizar el activo disponibilidad de adecuados recursos tcnicos, financieros y otros, para obtener los beneficios futuros El coste del activo intangible debe poder medirse con facilidad CMO VALORAR LOS ACTIVOS INTANGIBLES? Segn la Norma Internacional de Contabilidad 38 (3) Activos Intangibles, "un activo intangible se caracteriza porque es un activo identificable, sin substancia fsica y que se destina para ser utilizado en la produccin o suministro de bienes o servicios, para arrendamiento a terceros o para fines administrativos. Asimismo, esta Norma Internacional, requiere que la organizacin reconozca un activo intangible (a su valor de costo) solamente cuando: sea probable que los beneficios econmicos futuros fluirn a la empresa el costo del activo pueda ser medido confiablemente". Los criterios de valoracin de los intangibles indican que los comprados han de registrarse al precio de adquisicin, que incluye el costo de los bienes y los gastos necesarios para su utilizacin. Sin embargo, si el intangible se adquiere para stock o a cambio de otros activos, se registra a valores reales, no histricos, o al que tenga los activos entregados a cambio en su caso Para que el Capital Intelectual se pueda convertir en un concepto casi contable. La idea es implementar modelos de medicin de activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medicin del Capital Intelectual. El problema de estos modelos es que dichos intangibles no pueden ser valorados mediante unidades de medida uniformes, y por lo tanto, no se puede presentar una contabilidad de

intangibles como tal. De cualquier forma, la Medicin del Capital Intelectual, nos permite tener una foto aproximada del valor de los intangibles de una organizacin La contabilizacin y elaboracin de Informes de Capital Intelectual presenta tres desafos principales: requerimiento de mejores herramientas para gestionar la inversin en habilidades de los empleados, bases de informacin, y capacidades tecnolgicas, requerimiento de algn tipo de medicin contable que pueda diferenciar entre empresas donde el capital intelectual se aprecia frente a empresas donde este activo se deprecia gestionar la capacidad de medir, en el largo plazo, el rendimiento de la inversin en personas, habilidades, bases de informacin, y capacidades tecnolgicas de la organizacin. INDICADORES DE CAPITAL INTELECTUAL Por qu utilizar indicadores en la gestin de una Biblioteca? Para monitorear la ejecucin y el desempeo de los planes y programas de trabajo Porque permite una toma de decisiones correcta Facilita el direccionamiento estratgico de las diferentes reas Propende a los procesos de auto evaluacin Para lograr una gestin ms eficiente y actores comprometidos con los resultados Porque se involucran formas democrticas, participativas y de responsabilidad (lneas de control en cada rea) Mejora la informacin respecto al uso de recursos, en ste caso la creacin de activos intangibles. Algunos parmetros que podemos proponer, son los que definen Edvinsson y Malone (6) quienes definen cinco enfoques para el establecimiento de indicadores del capital intelectual: enfoque financiero, enfoque al Cliente, enfoque al Proceso, enfoque de Innovacin y Desarrollo y enfoque Humano

Los indicadores presentados son meramente ilustrativos, cada unidad de informacin, puede adaptarlos a la medida de su organizacin. Aplicarlos sobre el rea que considere conveniente.

La medicin de indicadores de gestin, que en estricta lgica, tendra que formar parte del proceso integral de la Planificacin Estratgica, debe involucrar en forma democrtica y participativa, a todos los integrantes de la Biblioteca, implicados en la produccin de un servicio o funcin, por lo que, su desarrollo e implementacin, debera beneficiar tanto a sus productores como a sus destinatarios. PARA CONCLUIR: La nueva sociedad plantea nuevos requisitos. Se deber adquirir y mantener una cultura de la informacin que propenda hacia la innovacin, porque la Sociedad del Conocimiento debe tener profesionales informacionalmente cultos y eso plantear problemas y a su vez retos importantes en el terreno de la documentacin. Por ello, ahora ms que nunca la clave del xito y la excelencia organizacional se centra en las personas y su gestin. Las Bibliotecas debern darse cuenta de que, ms all de las tecnologas y de los procesos, son los conocimientos y el saber de su personal, cada vez ms preparados, los que aportan el valor aadido a la organizacin. La tecnologa, los clientes y las personas formadas son fuentes de anlisis y prospeccin continua. Considerarlas como capital-conocimiento, hacen de stas fuentes, recursos estratgicos de la organizacin. La evolucin pasa por encontrar sistemas de medicin eficaces pero, sobre todo, por implementar sistemas que vehiculen la informacin, generando nuevos modos de entender a la Biblioteca y el rol del profesional que facilite ese intercambio de conocimientos. Las Bibliotecas tradicionales basan su estrategia en servicios y productos, las futuras lo basan en el conocimiento y se definen como organizaciones que agregan valor y crean bienes. Las Bibliotecas tradicionales basan su evaluacin sobre sus activos tangibles. Las Bibliotecas actuales, miden sus potenciales considerando sus activos intangibles, como una verdadera forma de mensurar su potencial intelectual. Citando al profesor Viedma Mart (7), conclumos manifestando que: los conocimientos que generan valor o el Capital Intelectual son la clave del xito de las organizaciones que compiten en el contexto econmico, poltico, social y tecnolgico de nuestro tiempo, y su papel en el futuro ser con toda seguridad cada vez ms relevante. CITAS: (1) Patricia Ordoez de Pablos (2002) Medicin y elaboracin de Informes de Capital intelectual: el desafio... http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/patricia/informes.htm (2) Noaka, I., Takeouchi, H. (1995): The knowledge-creating company, Oxford University Press, New York. (3) NIC. Norma Internacional de Contabilidad IASC (2000) International Accounting Standards

(http://www.last.org.uk) (4) el Modelo Bueno puede ser consultado en: ttp://www.gestiondelconocimiento.com (5) Bueno, E.; Morcillo, P. (1997): Fundamentos de economa y organizacin industrial. Madrid: McGraw Hill. (6) Leif Edvinsson, Michael S. Malone, 1997, El Capital Intelectual, Grupo Editorial Norma, Mxico. (7) Jose Mara Viedma Mart (2002) La gestin del conocimiento y el capital intelectual http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/viedma/gdcv.htm BIBLIOGRAFA SUMARIA PARA EL TEMA: Amit, R.; Shoemaker, P. J. H. (1993) Strategic Assets and Organizational Rent Strategic Management Journal, Vol. 14, 33-46. Barney, J.B. (1986a) Strategic Factors Markets: Expectations, Luck and Business Stratey Management Science 42, pp. 1231-1241. Barney, J.B.(1991) Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management 17, pp. 99-120. Barney, J.B.(1995) Looking Inside for Competitve Advantage Academy of Management Executive, vol. 9, n4, pp. 49-61. Bueno Campos, E. (1998) El Capital Intangible Como Clave Estratgica en la Competencia Actual Boletn de Estudios Econmicos, Vol LIII, N164, pp.207-229. Bueno Campos, E.; Rodrguez; Jeric, P.; Salmador Snchez, M.P. (1999) Experiencias en Medicin del Capital Intelectual en Espaa: el Modelo Intelect. Comunicacin al X Congreso Acede ( Burgos) Camisn Zornoza, C. (1999) Sobre Cmo Medir las Competencias Distintivas: un Examen Emprico de la Fiabilidad y Validez de los Modelos Multi-item para la Medicin de los Activos Intangibles Ponencia en The Iberoamerican Academy of Mangement, Universidad Carlos III de Madrid, Diciembre. Carrion Maroto, J.; Ortiz de Urbina Criado, M. (2000)La Teora de Recursos y Capacidades y la Gestin del Conocimiento Gestiondelconocimiento.com Cohen, W.M..; Levinthal, D.A. (1990) Absortive Capacity: A new Perspective on Learning and Innovation, Administrative Science Quaterly, 35, pp. 128-151. Dierickx, I; Cool, K. (1989) Assets Stock Accumulation ans Sustaintability of Competitve Advantage Management Science, 35, pp. 1504-1513. Fernndez E.; Montes, J.E.; Vazquez, C.J. (1998) Los Recursos Intangibles Como Factores de Competitividad de la Empresa Direccin y Organizacin, N 20, Pp. 83-98. Fernndez Rodriguez. Z.; Surez, I. (1996): La Estrategia de la Empresa desde una Perspectiva basada en los Recursos, Revista Europea de Direccin y Economa de la Empresa, vol. 5, n 3, pp. 73-92. Grant, R.M. (1991) The Resource-Based Theory of Competitive Advantage. Implications for Strategy Formulation California Managemente Review, (primavera, 1991), pp.114-135 Grant, R.M (1995) Direccin Estratgica: Conceptos Teoras y Aplicaciones Civitas, Madrid.

Hall, R. (1992) The Strategic Analysis of Intangible Resources Strategic Management Journal, vol. 13, pp.135-144. Hall, R. (1993),A Framework Linking Intangible Resources and Capabilities to Sustainable Competitive Advantage Strategic Management Journal, 14 pp. 607-618. Hansen, G. Wernerfelt, B. (1989) Determinants of Firm Performance: the Relative Importance of Economic and Organizational Factors Strategic Manangement Journal, vol 10 pp. 399-411. Hill C. W. L.; Deeds, D. L. (1996) The importance of Industry Structures for the Determination of Firm Profitability: A Neo-Austrian Perspective Journal of Management Studies; 33:4 pp. 429450. IASC (2000) International Accounting Standards (http://www.last.org.uk) IFAC/FMAC (1998) The Measurement and Management of Intellectual Capital: An Introduction (http://www.last.org.uk) ISO 11620 : information and documentation - Library performance indicators / prepared by Technical Committee ISO-TC 46, Information and documentation, Subcommittee SC 8. -- Genve : International Organization for Standarization, 1998 Itami, H. (1994) Los Activos Invisibles En Campbell, A. ; Luchs, K.; Sinergia Estratgica: Cmo Identificar Oportunidades, Deusto, Bilbao. Mantilla, S. A (1999) Capital Intelectual y Contabilidad de Conocimiento. Ecoe Ediciones, Bogot. Marrero , A. (2000). Modelo Contable de Medicin del Capital Intelectual. (http://www.gestiondelconocimiento.com) Navas, J. E.; Guerras, L. A. (1998) La Direccin Estratgica de la Empresa Civitas. Madrid. Nelson , R.; Winter, S.G. (1996) An evolutionary theory of economic change Cambridge (Massachusetts) ; London : The Belknap Press of Harvard University. Ortiz de Urbina Criado, M.. (2000) La Teora del Conocimiento y la Gestin del Conocimiento: Estado de la Cuestin Gestiondelconocimiento.com Penrose, E. (1997) The Theory of the Grow of the Firm Oxford, Nueva York. Porter, M. (1991) Towards a Dynamic Theory of Strategy Strategic Management Journal, vol. 12, pp. 95-117 Reed, R.; DeFillipi, R.J. (1990) Causal Ambiguety, Barriers to Imitation and Sustainable Competitve Advantage Academy of Management Review, 15, pp. 88-102. Rumelt, R.P. (1984) Towards a Strategy Theory of the Firm Competitve Strategic Management vol.5, pp. 171-180. Salas Fums, V. (1996)Economa y Gestin de los Activos Intangibles Economa Industrial, n 307, pp. 17-24. Teece, D. Pisano, G. (1994) The Dynamic Capabilities Firms: an Introduction Industrial and Corporation Change, vol. 3, n3, pp. 537-555. Teece, D.; Pisano, G.; Shuen, A.(1997) Dynamic Capabilities and Strategic ManagementStrategic Management Journal, vol.17, pp. 509-533. Teece, D.; Pisano, G. (1998) The Dynamic Capabilities of Firms: An Introduction En Technology, Organization and Competitiveness, Dosi, , Teece Y Chytry (eds) Oxford University Press.

Ventura Victoria, J, (1996) Anlisis Dinmico de la Estrategia Empresarial: Un Ensayo Interdisciplinar Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones. Wernefelt, B. (1984) A Resource Based View of the Firm Strategic Management Journal,

Das könnte Ihnen auch gefallen