Sie sind auf Seite 1von 27

NDICE PG INTRODUCCIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5 8 9 10

ANTECEDENTES DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO CONTENIDO DIAGNSTICO 1.1 Diagnostico comunitario 1.2 Objetivos del proyecto a. Objetivo General . . . . . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

10 13 13 13

b. Objetivos Especficos. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 2.1 Desarrollo de las actividades . APRENDIZAJES

14

3.1 Aprendizaje obtenido en el rea de conocimiento . 3.2 Aprendizaje obtenido ajeno al rea de conocimiento 3.3 Nivel de satisfaccin de la comunidad a. Experiencias Agradables . b. Experiencias Desagradables . . . . . . .

. . . . .

. . . . .

21 22 23 23 23

CONCLUSIONES . RECOMENDACIONES

. .

. .

. .

. .

. .

. . . .

. . . .

24 26 27 28

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSULTADAS ANEXOS . . . . . . .

INTRODUCCIN

En la actualidad es de suma importancia motivar a las comunidades para garantizar la participacin de cada uno de sus miembros ya que los sujetos sociales son quienes tienen la capacidad de construir y transformar proyectos de pequea y gran escala en el contexto Venezolano existente, siendo representados por los consejos comunales quienes juegan un papel muy importante; pues son medidores en la integracin del individuo a la sociedad actual, interactuando de forma estable y sistemtica generando procesos y funciones que nos indican como las comunidades estn protagonizando su vinculacin en la inclusin social del hombre, es decir, una comunidad viva generadora de su entidad cultural, social, poltica, econmica, con la socializacin y transmisin de valores, conocimientos, control social, apoyo mutuo, participacin, produccin y distribucin de bienes y servicios deseables, que hacen del ellos hechos individuos autosuficientes, auto independientes, y autoestimados. En consideracin una de las funciones relevantes de las comunidades es la participacin social, que a su vez est es el impulso funcional de las mismas.

El

siguiente

proyecto

evidencia

las

necesidades,

debilidades

fortalecimientos de las distintas comunidades, logrando a travs de la aplicacin de diversas evaluaciones y anlisis, desarrollar como actor social diversos cursos de capacitacin y formacin tcnico-administrativo-contable en la gestin participativa de los consejos comunales del municipio autnomo de Heres estableciendo vnculos de participacin entre las partes involucradas.

Dicho proyecto es ejecutado por un grupo de estudiantes de educacin superior; logrando cumplir con la ley de servicio comunitario de la educcin superior impuesta en nuestro pas; siendo incentivados por nuestra casa de estudio y cada uno de nuestros asesores en conjunto a las instituciones pblicas del Estado.

El objetivo (Objetivo General) de este informe es presentar como fue el desarrollo del servicio comunitario en las autnomo distintas parroquias del municipio Heres de ciudad bolvar con el apoyo de la Universidad Nacional

Experimental de Guayana y la Corporacin Venezolana de Guayana realizado en 127 horas y que se expresa en este informe en los siguientes : Diagnostico: Expone el diagnostico o problema que existe en el rea de estudio como objeto de la investigacin adems, abarca las delimitaciones y alcances de la investigacin, su justificacin e importancia indicando las razones por las cuales se realiza la investigacin, los objetivos que se clasifican tanto en generales de mayor extensin como tambin, en especficos que son ms concretos. Desarrollo de actividades: detalla los aspectos referidos a las bases tericas, a travs de la recopilacin de informacin sobre el objeto de estudio, y el desarrollo de actividades durante el proyecto. Aprendizajes: presenta el diseo del aprendizaje obtenido en el rea de conocimiento y ajenos al rea, dentro del mismo esta la descripcin del problema a resolver, el arrea de objeto de estudio, y las posibles estrategias o alternativas de solucin dirigidas a resolver el problema identificado. Se exponen y analizan los resultados, finalmente se expresan las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliogrficas y los anexos.
6

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Datos del participante. Apellidos y Nombres: Calzadilla Moreno Gernis Damaris. C.I. V-18.828.053. Proyecto de carrera: Contadura Pblica. Pensum: nuevo.

Datos del Asesor Acadmico. Nombre y Apellido: Licenciada Nayeska Prez. Datos del Asesor Comunitario. Nombre y Apellido: Licenciada Lisbeth Rodrguez. Organizacin o institucin: Corporacin Venezolana De Guayana.

Datos del proyecto. Titulo del proyecto: CAPACITACIN Y FORMACIN TECNICO-ADMINISTRATIVOCONTABLE EN LA GESTIN PARTICIPATIVA DE LOS CONSEJOS COMUNALES DEL MUNICIPIO AUTNOMO HERES, CIUDAD BOLVAR- ESTADO BOLVAR- VENEZUELA. Duracin: 127 horas.

RESUMEN DEL PROYECTO

El siguiente proyecto integra los componentes de investigacin y extensin para la formacin acadmica, mediante la relacin directa de los estudiantes con las comunidades especficamente en los consejos comunales que desarrollan su vida cotidiana en las diferentes Parroquias tales como la Catedral, Agua Salada, la y finalmente Vista Hermosa, del Sabanita, Jos Antonio Pez, Marhuanta,

municipio autnomo Heres Ciudad Bolvar; con el propsito de analizar y describir sus conocimientos administrativos y financieros para el manejo de los recursos asignados a dichas organizaciones sociales y a su vez motivar procesos participativos para mejorar las condiciones de vida de sus localidades mediante un uso efectivo y eficiente de sus recursos, desarrollo de planes y proyectos, a travs de visiones compartidas y proyectos socio- poltico, administrativos, contables, tendientes a transformar las situacin de carencia y desintegracin social de las comunidades referidas, con el desarrollo de un programa de capacitacin administrativo financiero que coadyuve en dicho proceso formando gerentes comunitarios.

El proyecto forma parte de la propuesta de un grupo de 10 estudiantes del 6to. Semestre nuevo pensum, proyecto de carrera contadura pblica de la Universidad Nacional Experimental de Guayana sede ciudad Bolvar, bajo la asistencia de nuestro asesor acadmico la licenciada Nayeska Prez, y adems recibe apoyo de la corporacin venezolana de Guayana CVG sede Ciudad Bolvar, que ceden sus espacios para dictar los talleres a la comunidad, gracias a la gestin de la oficina de desarrollo social, dirigida por el Sr. Licenciado Al Jaspe y la licenciada Lisbeth Rodrguez quien esta ltima es nuestro asesor comunitario.

Ambas instituciones asumen

el compromiso de trabajar en funcin de con el apoyo rotundo de las

alcanzar una mejor calidad de vida, en la cual el protagonista sea el mismo pueblo en el diseo de sus polticas sociales, Y definitivamente distintas Parroquias del municipio Heres. Palabras administrativos. claves: proyecto,

servicio,

comunidades,

contables,

DIAGNSTICO 1.1. Diagnostico comunitario

En mejora de los procedimientos destinados a fomentar la colaboracin de los habitantes y miembros de los distintos consejos comunales hacia la toma de decisiones y el cumplimiento de funciones actuando como espacio de participacin popular en el contexto venezolano y su identificacin como instrumento y estrategia bsica para el logro de los objetivos de la nacin; Es elemental que los integrantes de la comunidad dominen las tcnicas y herramientas administrativas y contables, ya que por medio de las cuales lograran conducir de una manera eficaz y eficiente las actividades socio-productivas que correspondan a cada cargo que desempea cada uno de sus integrantes, de tal manera que las metas que sean trazadas les proporcionen respuestas oportunas para solventar las necesidades que se presenten.

Se ha logrado evidenciar con mucha certeza la poca orientacin y asesoramiento en materia contable y administrativa en los consejos comunales, sabiendo que por las distintas funciones que ellos ejercen debido a que son entes que manejan recursos deben llevan un registro muy minucioso contable y administrativo para su buen funcionamiento.

10

En la medida que sus acciones se encuentren debidamente sistematizadas, programadas, y orientas, se podr alcanzar el cumplimiento real, eficiente y transparente de los distintos proyectos dirigidos hacia las distintas comunidades y por lo tanto, satisfacer de manera plena y segura los requerimientos exigidos en la planificacin de los diferentes objetivos trazados dentro de la gestin de cada uno.

Debido al trato que se ha tenido con los distintos consejos comunales se han observado una serie de problemas de organizacin, relacionados en su mayora con la escasa formacin tcnica que poseen algunas comunidades para formular proyectos que den respuesta a los problemas que les aquejan.

Esta situacin, genera dispersin de los esfuerzos alcanzados por las comunidades e inclusive conflictos, debido a la prdida de credibilidad que han experimentado algunos Consejos Comunales al no mostrar resultados concretos de su gestin. Adems algunos de estos consejos comunales carecen de espacios fsicos, situacin que hace ms difcil su desempeo como actores sociales.

Los aspectos hasta ahora trazado, permiten abordar la realidad concreta de los consejos comunales que fueron estudiados, los cuales son nombrados a continuacin:

y y y y y

Consejo Comunal Ezequiel Zamora. Consejo Comunal Vista al Orinoco. Consejo Comunal Andrs Eloy Blanco. Consejo Comunal triunfador de villa presidencial. Consejo Comunal Fundadores de la Sabanita.
11

y y y y y y y y y y y y y

Consejo Comunal la Mariquita. Consejo Comunal Angostura Activa. Consejo comunal Vencedores de las Palmas. Consejo comunal Santa Fe. Consejo comunal El Nazareno 1. Consejo comunal Las Palmas. Consejo comunal Revolucin San Valentn. Consejo comunal Luces de Libertad e Igualdad. Consejo comunal Luchadores de San Ignacio. Consejo comunal Triunfadores de Villa Central. Consejo comunal Complejo de desarrollo Endgeno Altos de Cayaurima. Consejo comunal La Trinidad. Consejo comunal Vencedores de las Piedritas.

Los antes mencionados son consejos comunales pertenecientes a las distintas parroquias del municipio, Los cuales fueron creados para as ocupar y responsabilizarse de las problemticas que afectan a su comunidad, como tambin promover su desarrollo razonable a travs de programas, conservacin del ambiente y promocin del desarrollo local. Es preciso mencionar que estos consejos comunales estn carentes de los procedimientos necesarios para el cumplimiento de funciones y tareas relativas a: Preparacin en el manejo de las herramientas administrativas y contables que permitan mejorar el funcionamiento. y Procedimientos apropiados para el funcionamiento del consejo comunal.

12

1.2.

Objetivos del proyecto

a. Objetivo General. Fortalecer y mejorar los procedimientos contables y administrativos a travs de la capacitacin y formacin tcnico administrativo-contable en la gestin participativa de los consejos comunales del municipio autnomo Heres.

b. Objetivos Especficos. Capacitar a los integrantes de los consejos comunales en herramientas y tcnicas bsicas de contabilidad. Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades que poseen como consejos comunales receptores de financiamientos externos, con el objeto de disear polticas que tiendan a mejorar su desenvolvimiento en el mbito administrativo y Contable. Consolidar la formacin de valores econmicas dentro de las comunidades. ticos y morales a fin de potenciar

actitudes y capacidades colectivas en los integrantes de las actividades

13

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

2.1. Desarrollo de las actividades.

En un inicio lo que se hizo fue situar una institucin pblica o privada con la que se pudiera asociar para ejecutar el proyecto; gracias a la gestin de la coordinacin de servicio comunitario a cargo de l Prof. Jess Perdomo se logr contactar con el FONDO DE DESARROLLO MICROFINANCIERO (FONDEMI), esta es una institucin que tiene como misin la creacin, estimulacin y el desarrollo del Sistema Microfinanciero, a fin de facilitar el acceso al financiamiento de la poblacin excluida y autogestionaria en la bsqueda de su integracin al nuevo modelo de participacin y a la construccin del Estado Socialista del siglo XXI.

Una vez familiarizado el contacto con dicha institucin

se logro dar

comienzo con charlas de induccin y capacitacin dirigida a los estudiantes, las cuales se realizaron en las instalaciones de la institucin ubicada en la avenida La Paragua edificio INCE; en horas diurnas con duracin de 2 horas aproximadamente contando con la presencia de varios funcionarios de dicha institucin y diversos promotores sociales. Logrando el intercambio de experiencias y saberes, realizados bajo la metodologa de construccin del conocimiento a travs de Material instructivo, Gua prctica Paso a Paso del Acompaamiento Integral.

Por tal motivo se logro obtener herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones inherentes al gobierno comunal y ser multiplicadores informacin en el estado y contribuyente a la consolidacin del Poder Popular. de la

14

Luego de la participacin con FONDEMI, se encamino

la ejecucin de

nuestro proyect con LA CORPORACIN VENEZOLANA DE GUAYANA, institucin estatal descentralizada, ubicada en el sureste del pas, cuya misin es Planificar, promover y coordinar el desarrollo integral, humanista y sustentable de la Regin Guayana, mediante procesos participativos que integren a los diversos actores pblicos y privados, con el fin de generar riqueza y bienestar en la regin y el pas y as impulsar el desarrollo nacional a partir de la diversificacin econmica, basada en una poltica de alianzas estratgicas con capitales pblicos y privados, nacionales y extranjeros. Un total de 15 empresas y ms de 18.000 empleados integran la Corporacin que es eje econmico y social en una regin que incluye 5 estados y ms del 50% del territorio venezolano.

El contacto fue exactamente con la sede Ciudad Bolvar, a travs de la oficina de desarrollo social, por medio del Licdo. Ali Jaspe y su equipo de trabajo con quienes se mantuvo una serie de reuniones en donde se plantearon cuales eran las metodologas y estrategias para la ejecucin del proyecto, dicha reunin arrojo como resultado el apoyo total y parcial de la corporacin siendo asignada un promotor social de dicha institucin quien facilito toda la ayuda humana y tcnica para poder desarrollar los planes.

Alcanzando finalmente dar inicio al proyecto el cual trata de una programacin de talleres de formacin comunitaria para las Parroquias; con la finalidad de ofrecer formacin metodolgica bsica y avanzada a todas las comunidades interesadas en crear o desarrollar sus Consejos Comunales o sus proyectos especficos en el marco de las mesas tcnicas de agua, Mesas de Energa, Comits de Tierra Urbana, Misiones; Ncleos de Desarrollo Endgeno.

15

En primera fase la actividad consisti en la realizacin de una investigacin etnogrfica a los consejos comunales asistentes para precisar necesidades especficas.

Una vez culminada esta actividad

se inician los ciclos de diagnstico

participativo y visin compartida, de los cuales derivan 02 talleres tericos y prcticos, el primero de nombre PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, el cual tiene como propsito desarrollar un plan de trabajo donde se definan procedimientos de consulta y seleccin de necesidades, objetivos, DE y estrategias CONTROL de evaluacin. CONTABLE El EN segundo LA taller PROCEDIMIENTOS UNIDAD

ADMINISTRATIVA Y FINANZIERA COMUNITARIA, cuya intencin es lograr establecer un sistema de registro y control de las operaciones contables que realiza la asociacin a su cargo, a travs manejo de libros contables, sistemas manuales o informticos. La duracin del proyecto es de 120 horas. Fecha de inicio del proyecto 01/05/10 y culmino el 11/08/10. En la segunda fase de actividades desde la fecha 31/05/10 hasta la fecha 11/08/10; procurando la participacin de las comunidades, a travs de las ponencias de los distintos temas que se trataron entre ellos los consejos comunales como espacio de participacin social, las etapas de la administracin, la contabilidad, los libros contables.

16

Estas ponencias se distribuyeron en dos das de la semana, los das lunes y mircoles en horas comprendidas desde las 7am hasta las 12 pm aproximadamente (sujeto a cambios). Con un total de 11 charlas aproximadamente y 4 jornadas de asesoras en los temas tratados; Dichas actividades son explicadas a continuacin:

1. Con fecha 31/05/2010; iniciacin de charlas de capacitacin y formacin administrativo y contable, en las instalaciones de la CVG, contando con presencia de voceros y voceras de los distintos consejos comunales de las parroquias; instruyendo la jornada con una breve presentacin de lo que sera el proyecto, al igual los participantes realizaron una serie de inscripcin como constancia de que eran participe del mismo. Y finalmente se realizo un conversatorio analtico de la gran importancia de la contabilidad y la administracin dentro de nuestras comunidades.

2. Fecha 02/06/2010; siendo el 2do. Da de participacin, en donde se inicia formalmente el primer tema que lleva por nombre procedimientos administrativo en las organizaciones comunitarias; Esta jornada se inicio con un anlisis de los procedimientos administrativos, implementando estrategias de participacin en donde las personas asistentes dieron su punto de vista del tema tratado, a travs de diversos estudios etnogrfico y as poder entrar en lo que sera un intercambio de saberes. Finalmente se trataron temas como la administracin, sus etapas, el ciclo comunal, y la preparacin de un proyecto comunal. En este da contamos con la participacin de la licenciada Nayeska quien dialogo con los asistentes y adems les asigno la ejecucin de un plan comunal.

17

3. En esta ocasin, da 07 de junio, se comenzaron las actividades con breves recomendaciones y conclusiones sobre las primeras jornadas de talleres; consiguiendo ganarle a las debilidades y fortalecer el conocimiento del pblico presente, quienes sumados a los ejecutores del proyecto; lograron priorizar las necesidades ms urgidas de sus comunidades, destacndose entre ellas la falta conocimientos tcnicos y tericos manejados en la administracin y la contabilidad , al igual que necesidades como la falta de algunos servicios pblicos (agua servidas y blancas, asfaltado, alumbrado pblico, realizacin de una sede fsica para los consejos comunales, aseo urbano, entre otros); es evidente que estas ltimas necesidades no fueron materializada por los ejecutores del proyecto, pero si se pudo a travs de los talleres poder organizar y planificar un plan de trabajo o un plan comunal, donde las comunales fueron participe aportando las ideas y estrategias, logrando obtener una base solida para encaminar sus proyectos . Una vez culminado esta primera jornada de talleres, se dio inicio al taller de procedimientos y control contable en los consejos comunales, Fue bastante claro el inters tanto de los asistentes como de los promotores del proyecto, de conocer, actualizar, y profundizar en los temas.

4. Da 09 junio, se explico quienes son los usuarios de la contabilidad, como debe manejarse, los riesgos, y los beneficios, implementando una dinmica de participacin siendo involucrados todos, a travs de un simulacro que dejo bien claro el buen uso de la contabilidad. Con la participacin nuevamente de la licenciada Nayeska dando apoyo a la actividad de este da y dndole supervisin a la elaboracin del plan comunal asignado por su persona en actividades anteriores.

18

5. Tras 4 participaciones de total xito; el da 14 y 16 de junio, continuando con el cumplimiento del proyecto, en esta oportunidad se decide implementar una dinmica utilizando lminas de papel y consiguiendo una situacin que colocaba a prueba a todos los participantes. La dinmica trataba de clasificacin de cuentas contables (das previos a esta actividad se le haba facilitado guas tericas y prcticas a los voceros.), organizndolos en grupos de cinco (5) personas, cada grupo clasificara cuentas y por medio de dibujos, y mapas lograron plasmar en sus laminas segn indicaciones dadas. Luego cada grupo dio una explicacin de lo que haba hecho. Al finalizar se dieron conclusiones de la gran importancia del tema.

6. Das 21, 23,28, y 30 de junio, una vez manejado todos los trminos necesarios para el registro contable de operaciones realizadas segn actividades de una organizacin o ente, se procedi a revelar el tema libros contables, Qu son? , su estructura?, su manejo?, los riesgos del mal uso del mismo?, la importancia de utilizarlos? el registro subalterno?, Quines estn autorizados para llevarlos? , la importancia de temer soporte de las actividades?

Se llevo a cabo esta actividad, utilizando

como instrumento

explicativo libros contables manuales para poder ser ms claro en cuanto a la explicacin. Implementando ejemplos de ejercicios econmicos para ser resueltos paso a paso en los distintos libros; diarios, mayor, EEFF.

19

7. Das 07, 12,14 y 19 de julio, se realizaron asesoras generales de todos los temas vistos, con el objeto de disear polticas que tiendan a mejorar el desenvolvimiento de los consejos comunales en el mbito administrativo y Contable, dejndoles una serie de aprendizajes e instrumentos materiales (guas, instructivos, Cd, manuales) bsicos para que puedan encaminar sus actividades diarias dentro de las comunidades. A fin de potenciar actitudes y capacidades colectivas en los integrantes de las actividades econmicas dentro de las comunidades.

Los representantes de los consejos comunales de las diferentes parroquias, prestaron toda la colaboracin posible en cuanto a la divulgacin y entrega de material informativo sobre materia contable y administrativa.

20

APRENDIZAJES 3.1. Aprendizaje obtenido en el rea de conocimiento En el transcurso del proyecto, se observ que la comunidad particip en forma placentera y dinmica logrando comprender acerca de la importancia de la contabilidad y administracin dentro de su localidad. Esto permiti que los ciudadanos divulgaran entre las comunidades cercanas la tan grata satisfaccin en cuanto al manejo de trminos contables, utilizacin de libros contables, debido a que el conocimiento que tenan sobre este tema era bastante necesitado consiguiendo aprender y corregir cada una de sus debilidades y fortaleciendo su participacin como actor social.

Se espera que gracias a este proyecto se visibilicen impactos con altos grados de pertinencia a las necesidades actuales de la comunidad porque: La comunidad para la

tendra

formacin metodolgica,

creacin,

fortalecimiento y desarrollo de sus Consejos Comunales y otras figuras participativas a travs de herramientas mnimas para formular proyectos integrales de manera rpida y con calidad. Se entrenaran otros facilitadores de la misma comunidad para que puedan irradiar la experiencia a varias zonas de las Parroquias, especialmente los facilitadores de las Misiones y de los Consejos Comunales.

21

Se enaltecera la calidad de vida de las familias encargadas de ofrecer servicios asociados a la logstica de los talleres.

Producto de los resultados exitosos del proyectos antes sealados, ha crecido la demanda de las comunidades solicitando los talleres de formulacin de proyectos, as como la solicitud de los estudiantes para incorporarse en este proceso de aprendizaje, especialmente por la necesidad que tienen stos ltimos de cumplir con la recin promulgada Ley de Servicio Social Comunitario del Estudiante de Educacin Superior.

3.2. Aprendizaje obtenido ajeno al rea de conocimiento.

Producto de la ejecucin del proyecto; se logro alcanzar conocimientos en formacin de comunidades, beneficio de la autogestin constructiva social. Siendo vinculados con las comunidades quienes son hombres y mujeres trabajadores para el beneficio propio de nuestra sociedad. Con esta experiencia se observo la situacin de nuestra gente; todo el trabajo y esfuerzo que hacen cada uno de estas personas, los representantes comunales quienes son los responsables de buscar soluciones a las necesidades que se presentan dentro de las colectividades con el objeto de desarrollarse positivamente el mbito de la entidad en general por medio de la colaboracin activa de cada uno de sus integrantes ; y todo esto con el fin de hacer de nosotros actores sociales priorizados ante todo. Es por ello que gracias al cumplimiento de este proyecto son mayores los deseos de ser actor social, ser involucrados con el desarrollo del pas, ser una mejor persona con vocacin de servicio, es decir, ser una nueva persona social autnoma, responsable, y comprometida con el entorno social y cultural.

22

3.3. Nivel de satisfaccin de la comunidad.

a. Experiencias agradables. Mediante esta contribucin realizada a las comunidades, por medio de las diversas tcnicas utilizadas y anteriormente mencionadas se logro conseguir una gran satisfaccin de ambas partes. Comprobado por medio de varias evaluaciones que se le realizaron al pblico asistente dando a demostrar que el propsito del proyecto fue cumplido en total sentido facilitando el crecimiento comunitario.

La dinmica de los talleres de formulacin de proyectos de acuerdo a cada necesidad-rea de los Consejos Comunales, permiti incorporar alianzas interfacultades e interinstitucionales que impulsaran la creacin de redes de desarrollo endgeno local. Fue bastante exitoso, algo que emerga de lo esperado; las comunidades siempre demostraban total satisfaccin, eran bastante agradables la presencia de ellos siempre fue notoria.

b.

Experiencias desagradables.

No hubo experiencias desagradables; todo bien implementado.

23

CONCLUSIONES

La tarea de formacin de comunidades para la autogestin constructiva social, en todos los mbitos de la sociedad, contribuye una tarea del proyecto emancipatorio socialista.

La educacin est vinculada al anlisis crtico de la realidad, as como a la experiencia en una praxis crtica de construccin social en todos los campos. Todo ello nos debe llevar a comprender que la reconstruccin educativa social tiene como base la reconstruccin de la subjetividad social. Por ello el desarrollo de una nueva persona social autnoma, responsable, y comprometida con su entorno social y cultural, con la formacin de una entidad propia de contorno universal nacional abierta al desarrollo de la plenitud de la esencia humana concreta, requiere de nuevas formas de interaccin activa con sus condiciones materiales y espirituales de existencia con su entorno cotidiano.

Es importante adems sealar que la transformacin social autogestora implica trabajar activamente en lograr la unidad de accin entre todos los actores sociales de la comunidad en funcin de resolver la o las problemticas sociales. Cualquier forma o esquema de autogestin social (comunitaria o institucional), requiere como mnimo, la delimitacin de las formas de relacin con los organismos o gobiernos locales. Significa tambin le papel de los actores sociales, individuales y colectivos, como sujetos con capacidad reflexiva, de generar un conocimiento sobre ellos mismos, sobre los otros y sobre su entorno.

24

Los proyectos comunitarios integrados nos permiten como actor social establecer el equilibrio entre el papel del estado a travs de sus instituciones y organismos y las iniciativas de diferentes actores sociales, al destacar acciones destinadas a promover la participacin en torno al trabajo social.

En los momentos actuales, estamos todos, convocados asumir el reto socializador, con el empeo y el aporte de todos, sobre la base de una concepcin cultural, que brota desde las comunidades, para promover acciones que continen transformando nuestra comunidad, fortaleciendo nuestra identidad y elevando la calidad de vida de los pobladores, para alcanzar esto se necesita de una participacin comprometida de todos los actores sociales de la sociedad. Luego de la revisin y anlisis efectuado, se pudo concluir lo siguiente: Es importante que a las personas que integren el consejo comunal se les contine capacitando para que puedan ejercer de una forma ms efectiva y eficaz su cargo, su rango o su responsabilidad en el mismo consejo comunal, para evitar la mala conduccin de los recursos. A los dirigentes escogidos para manejar la unidad financiera es de suma relevancia exigirles que tengan un conocimiento previo del manejo y el llevado de los libros contables.

25

RECOMENDACIONES

A las comunidades; crear conciencia entre todos los integrantes de cada consejo comunales acerca de la importancia que tiene el manejo y dominio de trminos administrativos y contables; incorporndose a talleres, foros, congresos a la mayor brevedad posible. Crear niveles de fortalecimientos y ayuda en saberes, e instrumentos (manuales informativos) a toda la poblacin estudiantes y profesorado de la UNEG; para as facilitar la ayuda necesaria en cuanto al desenvolvimiento de las tareas en la ejecucin del servicio comunitario.

26

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSULTADAS

Ley de servicio social comunitario. educacin superior. Gaceta oficial n 38.272 del 14 de septiembre de 2005. Ley orgnica de los consejos comunales. Gaceta oficial n 39.335. de fecha 28 de diciembre de 2009. Modulo del poder popular. Texto bsico para el tratamiento de los temas. Caracas 2009. Modulo formativo de formacin, estructura y funcionamientos de los consejos comunales. Caracas 2009. Modulo formativo de formacin, contable de los consejos comunales. Caracas 2009.

Portales web. http://www.fondemi.gob.ve/ http://site.uneg.edu.ve/htmls/?t&p=portal.html http://www.mpcomunas.gob.ve/ http://www.cvg.com/

y y y y

27

28

Das könnte Ihnen auch gefallen