Sie sind auf Seite 1von 24

Wrtsil Ecuador S.

ALINEAMIENTO DE MAQUINARIA
INTRODUCCION
La carencia de procedimientos actualizados y modernos para el correcto alineamiento de la maquinaria rotativa, y que estos no se encuentran considerados en los programas de mantenimiento preventivo peridico, es el comn denominador de las plantas industriales. A pesar de existir una gran cantidad de literatura sobre el tema de alineamiento de maquinaria, no siempre se llenan esos vacos prcticos que requieren en gran parte el personal involucrado en el mantenimiento y montaje de la maquinaria que existe en la industria. La mayora de los fabricantes de maquinaria consideran que el usuario encargado del montaje de la maquina, tiene el conocimiento necesario para realizar un alineamiento confiable y con la precisin que requiere las mquinas modernas, aunque en la mayora de las veces esto no se cumple en la realidad. Existe la teora popular que los acoples flexibles utilizados absorben cualquier desalineamiento y por lo tanto no se requiere mucha precisin. Sin embargo, en la practica, la mayora de los acoples solo tienen capacidad para absorber algunas cargas axiales y muy poca resistencia angular, lo cual induce y transmite a la maquinaria problemas que incrementan los paros imprevistos, acortan la vida til, aumentan los costos de mantenimiento, y lo que es mas grave, ocasionan perdida de produccin. Estudios realizados en grandes empresas, en la que relacionan la reduccin de perdida de energa y el desalineamiento, indican lo siguiente: -Se pueden alcanzar grandes ahorros en el consumo de energa elctrica a travs de un correcto alineamiento. -El desalineamiento por desplazamiento o descentramiento entre flechas (offset o paralelo como algunos lo conocen) impacta mas en el consumo de energa que el desalineamiento angular. -El desalineamiento angular afecta mas a los acoples con pernos de fijacin entre bridas que a los flexibles tipo llanta. -Los estudios recomiendan que las maquinas deben ser alineadas con un offset (desplazamiento paralelo) mximo de 12/100mm y mxima angularidad de 5/100mm por cada 100mm, para limitar las perdidas de energa a menos de 1%. Mejorando el alineamiento en algunas centsimas de milmetro, lo que es fcilmente alcanzable con los modernos sistemas de alineamiento con rayo lser, se pueden obtener ahorros de energa de hasta un 0.7%.

Wrtsil Ecuador S.A

Algunas empresas preocupadas por el alto consumo de sellos mecnicos han recomendado evaluar su rendimiento y relacionar los desgastes excesivos con problemas en la maquinaria. Por eso recientes estudios concluyen que las condiciones del alineamiento inciden directamente en la vida til de los sellos mecnicos en las bombas centrifugas. De la misma manera, el desalineamiento tiene un impacto drstico en la vida til de los rodamientos, ya que incrementa la carga aplicada, y la expectativa o esperanza de vida del rodamiento se reduce al cubo de este cambio. Como ejemplo, si la fuerza resultante por un desalineamiento se incrementa por un factor de tres, la esperanza de vida se reduce 27 veces. Un fenmeno muchas veces ignorado, es el comportamiento dinmico de la maquinaria el cual involucra los cambios trmicos producidos por las condiciones de operacin, los diferenciales de presin, los esfuerzos de las estructuras, las condiciones de resonancia del sistema, etc., que afectan grandemente el alineamiento esttico o en fri. Como conclusin, podemos decir: 1.- Actualmente, el alineamiento de maquinaria es realizado, en el mejor de los casos de manera irregular, y en el peor de los casos, ni se lleva a cabo en muchas plantas. 2.- Los mtodos actuales para corregir el desalineamiento, son inadecuados y poco confiables debido a su complejidad, falta de personal entrenado, poca atencin por parte de la direccin de planta o gerencia de mantenimiento. 3.- Un programa planeado de correccin del desalineamiento, preferentemente usando tecnologa asistida con rayo lser ptico, puede generar ahorros considerables debido a: Reduccin de prdida de energa, Reduccin del tiempo de trabajo de alineacin, Incremento del tiempo promedio entre fallas (MTBF Mean Time Between Failures).

Wrtsil Ecuador S.A

POR QUE ES IMPORTANTE EL ALINEAMIENTO? Todos nosotros estamos sometidos a una presin constante de mejorar los tiempos, reducir costos y mejorar la calidad de la produccin. No importa el rol que desempea en la organizacin, todos podemos contribuir para alcanzar estas metas. Una manera en la que puede ayudar es realizando el alineamiento de precisin entre ejes en su maquinaria rotativa. La realidad es que el desalineamiento es la causa raz de la mayora de las paradas imprevistas: falla de rodamientos y daos de sellos, ejes y acoples. En efecto ampliamente se cree que el 50% de las fallas en las mquinas se debe al desalineamiento. Precarias practicas de lubricacin, balanceo, condiciones de resonancia y otros factores contribuyen a fallas en la maquinaria, pero la gran mayora esta de acuerdo que el desalineamiento es la principal causa.

Daos causados por una mala alineacin

Un elemento rodante (antifriccin) de los rodamientos, son componentes de precisin diseados para operar con lubricante limpio, con temperaturas y fuerzas/cargas axiales y radiales razonablemente constantes. Cuando una mquina est desalineada, la precarga y fuerzas dinmicas crecen considerablemente. An ms, cuando el desalineamiento es excesivo puede generar una temprana falla, tal como fugas de aceite en descansos y sellos, solturas de pernos de anclaje y de pernos del acoplamiento e incluso roturas de ejes. Las fuerzas rotacionales que resultan del desalineamiento generan vibraciones, las cuales daan acoples, sellos, ejes, rodamientos y otros componentes de mquinas adyacentes. DETECTANDO EL DESALINEAMIENTO. Bsicamente existen tres formas para determinar si una maquina esta desalineada: observar el historial de mantenimiento y los datos de alineamiento, monitorear varios parmetros fsicos, tales como vibracin y temperatura.

Tcnicas de vibracin y termografa para detectar desalineamientos

Wrtsil Ecuador S.A

FUNDAMENTOS
ALINEAMIENTO Cuando en dos o ms mquinas la lnea central de sus ejes coincide entre si, es porque estn correctamente alineadas. Sin embargo, en la prctica es muy comn encontrar que la lnea central de sus ejes forman un ngulo o estn desfasadas, condicin a la cual se le llama desalineamiento, es decir es cuando la lnea central de rotacin de los ejes no es colineal bajo condiciones normales de operacin de las mquinas.

En algunos casos las instrucciones de alineacin suministrada por los fabricantes de equipo y acoples dan la impresin que el desalineamiento dentro de los limites del acople es perfectamente aceptable. Cualquier movimiento transmitido a travs de los ejes causa serias averas al comportamiento de las maquinas y para evitarla debe establecerse con precisin los cambios que soportan las maquinas desde sus estados en fro hasta su operacin de normal funcionamiento. Al conocer estos cambios se considera que al dejar desalineadas las maquinas en condiciones ambiente cuando adquieren su estado de funcionamiento dinmico, sus ejes queden alineados, es decir que la lnea central de sus ejes coinciden entre si. Se definen dos tipos bsicos de desalineamiento: desalineamiento angular y una combinacin de ambos. desalineamiento paralelo,

Desalineamiento paralelo

Desalineamiento angular

Wrtsil Ecuador S.A

Desalineamiento combinado

a.- Desalineamiento paralelo.Este tipo de desalineamiento es la distancia perpendicular entre la lnea central de un eje y la misma lnea del otro eje. Este se corrige sencillamente al mover paralelamente la mquina. b.- Desalineamiento angular.Este ocurre cuando la lnea central de los ejes forman un ngulo entre si. Su correccin requiere desplazamiento a travs del ngulo formado y traslacin paralela. c.- Desalineamiento combinado.En la prctica lo ms comn es encontrar el desalineamiento combinado (desalineamiento paralelo y angular simultneamente conjuntamente), tanto en el plano horizontal como en el vertical. Tambin se habla a veces de desalineamiento vertical (desalineamiento combinado en el plano vertical) y desalineamiento horizontal (desalineamiento combinado en el plano horizontal).

Desalineamiento combinado tanto en el plano horizontal como en el vertical

El grado de desalineamiento entre dos mquinas puede definirse como la condicin

Wrtsil Ecuador S.A

existente entre la zona de desalineamiento. Este no debe exceder los valores mximos permisibles establecidos. CONVENCIONES EN EL ALINEAMIENTO.Aqu existen una serie de convenciones y trminos comunes que deben ser familiares antes de comenzar a estudiar sobre el alineamiento. Primeramente est el concepto de componente estacionario y movible. Aunque el motor y la bomba (en general otro tipo de mquinas), todos tienen patas que pueden ser movidos; los componentes semejantes a bombas, ventiladores y compresores, son tpicamente muy dificultosos moverlos debido a tuberas, ductos conectados, etc., entonces a ellos les llamaremos como mquinas estacionarias. El otro componente tpicamente el motor es llamado mquina movible. El dial o cabeza del lser son instalados con esto en mente y todos los valores de correccin son para las patas del componente o mquina a moverse. Tambin es necesario entender las posiciones del reloj y la diferencia entre desplazamiento y angularidad positivo y negativo. Como puede verse todas las lecturas del reloj son ubicadas viendo desde la mquina movible. El desplazamiento (offset) es positivo, cuando el componente movible se encuentra arriba, y cuando est a la derecha 3:00 Hrs. (visto desde la mquina a ser movida). Si usted requiere mover la mquina a un valor positivo, deber mover hacia las 3:00 o 12:00 hrs. (o sea hacia arriba o a la derecha). La angularidad es descrita como positiva, cuando la abertura en el acople esta abierto en la parte superior (a las 12:00) o al lado de la mano derecha (a las 3:00 horas)

Direcciones positivas del plano vertical y horizontal

Wrtsil Ecuador S.A

Ubicacin de la maquina movible

Desplazamientos (offset) positivos tanto en el plano horizontal y vertical

Wrtsil Ecuador S.A

Angularidades positivas tanto en el plano horizontal como vertical.

ESPECIFICACION DEL DESALINEAMIENTO Antes de considerar como alinear una mquina, es necesario saber como especificar el valor de desalineamiento, el objetivo (tolerancias) y cuando el trabajo se hace. Existen tres maneras de especificar los valores de desalineamiento permisible: lectura total del reloj indicador TIR (Total Indicador Reading), las correcciones requeridas en las patas, o el desplazamiento (offset), ngulo (o separacin -gap) en el punto donde se transmite la potencia (acople).

Tolerancias de alineacin (PRUFTECHNIK)

Wrtsil Ecuador S.A

ALISTAMIENTO
El alistamiento consiste en tomar todas las precauciones necesarias que permitan el fcil manejo de las mquinas para ejecutar los movimientos indicados en el proceso de la alineacin. 1.- HERRAMIENTAS DE MEDICION Actualmente existen sistemas muy precisos para la medicin de las condiciones de alineamiento, como los que utilizan el rayo lser como fundamento. A continuacin hablaremos del indicador de cartulas cuya utilizacin hasta ahora es muy frecuente. Este es un instrumento de precisin utilizado para evaluar cuantitativamente las posiciones de los ejes en condiciones estticas. a.- El indicador de cartulas funciona mediante un eje llamado pistoncillo el cual se mueve hacia delante o hacia fuera, cuyo desplazamiento es medido en la escala graduada con una precisin hasta de medio milsima de pulgada (0.0005). El pistoncillo del indicador cabalgara alrededor de la manzana de un acople opuesto, y mostrara en su dial la cantidad de milsimas de pulgada o equivalente, la posicin de un eje con respecto al otro. La operacin debe repetirse en cada uno de los ejes de las mquinas que se desea alinear.

Relojes comparadores, mostrando lecturas positivas y negativas. Observe lecturas positivas el pistoncillo se retrae.

Wrtsil Ecuador S.A

b.- SOPORTES PARA LOS INDICADORES DE CARATULA O RELOJES COMPARADORES. Hay una gran variedad de soportes de indicadores y quiz existe uno para cada tipo de mquina. Sin embargo, cualquiera que sea el tipo de soporte, este debe estar libre de flexiones y pandeos para evitar los errores en la toma de lecturas. Debe procurarse un soporte con la suficiente rigidez cuando hay separaciones entre ejes, para mantener confiabilidad en las lecturas obtenidas. Evitar el uso de soportes flexibles, as como el sistema de bases magnticas, cuando se mueven los ejes. Cada vez es ms popular la utilizacin de soportes que permiten la colocacin simultnea de los indicadores sobre cada uno de los ejes de las mquinas a alinear. Es aconsejable la medicin de la flexin de cada soporte para no crearse confusiones durante el desarrollo de la toma de lecturas de indicadores.

Soportes para indicadores

2.- PREPARACION Y ALISTAMIENTO BASICO. a.- PERNOS O GATOS PARA REALIZAR LOS MOVIMIENTOS (PERNOS TEMPLADORES) Debe utilizarse pernos de cabeza cuadrada con punta de copa que se roscan en la platina de soporte. Este sistema permite los movimientos puntuales y evita desajustes cuando se corren las maquinas.

10

Wrtsil Ecuador S.A

Generalmente debe instalarse una por cada direccin de cada pata de soporte de la mquina. Por ejemplo, para una mquina de cuatro patas van ocho platinas con sus gatos respectivos.

Templadores para el control de los movimientos horizontales b.- PLATINAS PARA GATOS DE MOVIMIENTO.

Para realizar los movimientos en las mquinas es necesario disponer de las platinas adecuadas para los pernos o gatos, templadores con que se mueve cada una de las patas de soporte de la mquina. Estas platinas en lo posible deben ser atornilladas para permitir la colocacin de los calzos o shims de nivelacin, pues la practica de soldar las platinas a la estructura a veces impiden el acceso y la correcta instalacin de los shims.

Platina de soporte para el perno templador o gato

11

Wrtsil Ecuador S.A c.- CALZOS O SHIMS

Para corregir la posicin vertical de las mquinas es necesario usar lminas delgadas, llamadas shims para calzar cada pata de la mquina con el espesor necesario. Comercialmente se consiguen en espesores hasta de una milsima de pulgada (0.001) pero cuando es necesario instalar calzos por ms de 1/8 es conveniente reemplazarlos por una platina de ese espesor. Igualmente, es aconsejable dejar por lo menos 1/16 en shims por cada pata de la mquina para efectuar los ajustes futuros. d.- NIVELACION DE LA MAQUINA Para lograr un buen alineamiento es importante hacer una correcta nivelacin de la maquina principal y su estructura de apoyo. Al realizar el montaje de una mquina debe comenzarse por su nivelacin para garantizar la facilidad de los ajustes. La maquinaria moderna, por su relacin de peso, es muy sensible a los cambios de nivel y conviene precisar la nivelacin antes de realizar el alineamiento final. Para lograrlo debe utilizarse niveles de precisin que se colocan sobre los ejes de las maquinas y cuya lectura establece la posicin paralela con el nivel del suelo y la fundacin del concreto.

Nivelacin y limpieza de las superficies de contacto.

e.- PATAS COJAS Con la ayuda del indicador de cartulas (puede utilizarse base magntica), debe revisarse cada pata de la mquina para comprobar que todas ellas estn ubicadas en el mismo plano y evitar que alguna pueda hacer cojear la mquina. La tolerancia mxima recomendada es de 0.002 (0.05mm). Tambin se debe comprobar (si es el caso) que las tuberas no estn tensionadas.

12

Wrtsil Ecuador S.A

Patas cojas en las mquinas: Angular y paralela.


f.- EXCENTRICIDADES Y FLEXIONES

Debe comprobarse la concentricidad de los acoples con respecto a los ejes de las mquinas. En ocasiones este factor no solo produce lecturas errneas si no desbalanceo dinmico en la mquina. Igualmente debe medirse el eje de cada mquina para verificar que no existan torceduras o flexiones excesivas (0.002) que puedan provocar defectos tanto en el alineamiento como en el funcionamiento de las mquinas.

Comprobacin de excentricidades, flexiones en ejes y acoples.

3.- OTROS FACTORES QUE AFECTAN EL ALINEAMIENTO a.- GROUTING DE PRECISION Hay factores de carcter externo a los que afectan sus condiciones de alineamientos de mquinas y por consiguiente de funcionamiento. El grouting de precisin, muchas veces confundido con un concreto de alta resistencia, debe estar libre de contracciones y proporcionar una permanente y total rea de contacto entre la mquina y su base de concreto.

13

Wrtsil Ecuador S.A

Grouting de precisin.

Por esta razn debe cuidarse siempre de mantener esta condicin de soporte en las mquinas para evitar los frecuentes desalineamientos y otros daos continuados. b.- PERNOS DE ANCLAJE. Otro factor que afecta las condiciones de funcionamiento de las mquinas son los pernos de anclaje. La mayor de las veces, el diseo y la ubicacin de los pernos de anclaje no obedece a criterios del comportamiento dinmico si no a pautas de carcter esttico muchas veces equivocadas. La correcta disposicin de los pernos de anclaje contribuyen en gran parte a mantener por ms tiempo las condiciones de alineamiento de un conjunto de mquinas, cuando estas son montadas sobre una base metlica. Aunque es poco recomendable la utilizacin de bases metlicas comunes o patn metlico (skid), por cuanto estos ocasionan normalmente esfuerzos innecesarios, resonancias, flexibilidad excesiva y otros problemas; cuando su uso es necesario debe proveerse de un anlisis dinmico para la seleccin adecuada de los pernos de anclaje y su disposicin en la unidad de mquinas.

14

Wrtsil Ecuador S.A

METODO DEL INDICADOR INVERTIDO


El indicador de cartula es la herramienta mecnica bsica para realizar el alineamiento. Este mide las distancias y desplazamiento en milsimas de pulgada (mils) o centsimas de milmetro (1/100mm). Esta herramienta debe sujetarse firmemente en la manzana de un acople y luego se desliza sobre el acople opuesto una vuelta completa (360) para registrar los desplazamientos con respecto del eje central. Conviene hacer que antes de iniciar el barrido (360) de lecturas, el indicador sea asegurado de tal forma que el pistoncillo quede en la mitad del recorrido total y luego iniciar el movimiento alrededor del eje y detenerse cada 90 para anotar la lectura que nos muestra el indicador. Al desplazar el indicador desde el punto 0, en la parte superior hasta el punto inferior en 180, obtenemos la lectura total del indicador (TIR) para la parte vertical. Esta lectura es el doble del desplazamiento real entre los dos ejes. Ejemplo: Tenemos un eje del motor sobre el cual montamos firmemente el indicador. Este va a deslizarse sobre el eje de la bomba (maquina estacionaria), cuya lnea central esta 8 mils por encima del eje del motor. Colocamos el indicador de cartulas en posicin de 0 y con el dial graduado en 0, al comenzar a deslizarse lentamente hacia 90 el pistoncillo del indicador comienza a salir hasta llegar al mximo en 180, punto en el cual completa dos veces el radio. En este momento el indicador marca 16 mils. Al continuar el giro el indicador, el pistoncillo comienza a regresar hasta 0, cuando complete los 360. Por esto podemos concluir que la lectura total del indicador (TIR) es dos veces la lectura real de distancia entre ejes. Lo anterior es exactamente igual a lo que sucede en la posicin horizontal. Designemos con T (Top) la parte superior o sea a 0, con B (Bottom) la parte inferior o sea a 180, con R (Right) el lado derecho, es decir a 90 y con L (left) el lado izquierdo, es decir a 270. Al realizar unas lecturas de barrido, o sea girar desde 0 hasta 360 y completar una vuelta detenindose en 90, 180 y 270, obtenemos la posicin de la medicin relativa de los ejes que se miden. Para la correcta interpretacin de estas lecturas es indispensable que se tomen con exactitud cada 90 partiendo desde T en 0 mils. Para nuestro ejemplo, cuyos ejes estn desplazados 8 mils en el plano vertical, al realizar el barrido desde el eje del motor al de la bomba, obtenemos las siguientes lecturas: T=0; R=-10; B=-16; L=-6 (ver dibujo)

15

Wrtsil Ecuador S.A

Lecturas en un barrido de 360 (vuelta completa) desde la mquina mvil hacia la estacionaria.

Lo anterior nos permite concluir que la suma algebraica de las lecturas horizontales, R y L resulta igual a las verticales, T y B. R+L=T+B -10+(-6)=0+(-16) -16 = -16 Esta regla de horizontales igual a verticales (algebraicamente) nos sirve para comprobar que los indicadores de cartulas estn registrando correctamente las lecturas, por tanto cuando no obtenemos lo anterior, es necesario revisar el sistema de soporte, los indicadores, los acoples y dems utensilios para localizar el error.
TOMA DE LECTURAS Y FORMULAS MATEMATICAS

Existen varias formas para la toma de lecturas con los indicadores cuando se utiliza el mtodo de indicador invertido, siendo la ms utilizada la siguiente: Primero se coloca el soporte en el eje de la mquina movible y el indicador hace el barrido en el eje de la mquina estacionaria. Cada una de las lecturas se anotarn en el crculo de la mquina estacionaria y en el orden y posicin respectiva que se obtienen. Luego el soporte se colocara en el eje de la mquina estacionaria y el indicador hace el barrido en el eje o acople de la mquina a moverse. Todas las lecturas sern tomadas girando los ejes hacia la derecha del eje de la mquina movible (parados desde la mquina movible viendo hacia la mquina estacionaria). Esto es importante por cuanto la interpretacin y los clculos se harn teniendo en cuenta que las mediciones se han realizado todas hacia la derecha de la mquina movible. Esta toma de lecturas se har siempre en cada eje y cada 90 girando lentamente para que las lecturas sean confiables. Es recomendable realizar dos barridos en cada toma de datos para verificar la repetibilidad de la informacin obtenida. Las formulas para calcular matemticamente los movimientos requeridos en las mquinas, se dan a continuacin. Estas formulas asumen una deflexin 0 en las barras de soporte de los indicadores. Los parmetros necesarios se indican en el dibujo siguiente

16

Wrtsil Ecuador S.A

STAT

MOV

Y
4
E

X
2 1
A C B

3
D

Parmetros para el clculo matemtico de las mquinas a moverse en las posiciones de las patas 1, 2, 3 o 4

X = Lectura inferior del indicador en la mquina movible, cuando se encero en la parte superior (0). Y = Lectura inferior del indicador en la mquina estacionaria, cuando se encero en la parte superior (0). A = Distancia entre patas de la mquina movible (patas 1 y 2). B = Distancia entre la pata interna de la mquina movible (2) al indicador mas cercano. C = Distancia entre los indicadores de cartulas. D = Distancia entre pata interna de la mquina estacionaria (3) al indicador mas cercano. E = Distancia entre patas de la mquina estacionaria (patas 3 y 4). Si la mquina de la derecha (dibujo) es la movible y la de la izquierda esttica, tenemos:

Movimiento vertical de la pata 1 = Movimiento vertical de la pata 2 =

(X + Y)(A +B + C) 2C (X + Y)(B + C) 2C

-Y
2

-Y
2

Valores positivos indican que la mquina a moverse se debe subir. Negativos valores indican que la mquina movible debe bajarse. Si la mquina de la derecha se hace fija y la de la izquierda movible, tenemos: Movimiento vertical de la pata 3 = Movimiento vertical de la pata 4 =
(X + Y)(C + D) 2C (X + Y)(C + D + E) 2C

-X
2

-X
2

Valores positivos indican que la mquina a moverse se debe subir. Valores negativos indican que la mquina movible debe bajarse.

17

Para la expresin de los movimientos horizontales, el proceso es similar al de la posicin


Wrtsil Ecuador S.A

vertical, solo que hay que reemplazar X =XL XR; Y = YL -YR XL = Lectura del lado izquierdo del indicador X (ver dibujo anterior), XR = Lectura del lado derecho del indicador X. YL = Lectura del lado izquierdo del indicador Y, YR = Lectura del lado derecho del indicador Y. Valores positivos indicar mover a la derecha y negativos a la izquierda, viendo desde la mquina mvil.

Movimiento horizontal de la pata 1 = Movimiento horizontal de la pata 2 = A continuacin veamos un ejemplo:

(X + Y)(A +B + C) 2C (X + Y)(B + C) 2C

-Y
2

-Y
2

La configuracin de la mquina, sus diferentes parmetros y mediciones obtenidas se dan en el siguiente dibujo.

Datos y valores de las mediciones.

18

Wrtsil Ecuador S.A

REPRESENTACION GRAFICA

19

Wrtsil Ecuador S.A

METODO DE CARA Y BORDE (FACE AND RIM)


Este es el segundo mtodo de mayor uso por hoy. Indicador de borde

Indicador de cara
Configuracin bsica de los indicadores para las mediciones

0 F 12:00
9:00

0 R 12:00
3:00 9:00

FACE FACE
F 6:00

RIM

R 6:00

Parmetros para calcular el movimiento de las patas Donde: A = Distancia entre patas de la mquina a moverse, B = Distancia desde el plano de medicin hasta la pata delantera F = Dimetro de barrido del indicador de cartulas en la cara del acople BF = (Bottom Face) Lectura de la cara inferior (F 6:00) cuando se encer en la parte superior BR = (Bottom Rim) Lectura del borde inferior (R 6:00) cuando se encer en la parte superior Formulas matemticas de clculo vlidas solo para este tipo de montaje mostrado en la

figura anterior (soportes montados sobre eje de mquina fija y los indicadores barren el eje/acople de la mquina mvil)

20

3:00

Wrtsil Ecuador S.A


B BR

Shims en la pata delantera = BF Shims en la pata posterior = BF

2 +
BR

(A + B)

F 2 Valores positivos indican que el motor debe subirse, valores negativos bajar el motor. MOVIMIENTO HORIZONTAL.-

Para la expresin de los movimientos horizontales, el proceso es similar al de la posicin vertical, solo que hay que reemplazar BF = F 9:00 F 3:00; BR = R 9:00 R 3:00
Movimiento horizontal en la pata delantera = BF Movimiento horizontal en la pata posterior = BF
B

BR

2 +
BR ;

(A + B)

Ejemplo:

F=3.5

B= 9.5

A= 6.5

Shims en la pata delantera = BF


BR B

= (-25)(9.5)/3.5 + 86/2= -24.9 (-) Sacar shims F Shims en la pata posterior = BF


MOVIMIENTO HORIZONTAL.-

2 +
BR

(A + B)

= (-25)(16)/3.5 + 86/2= -71.3 (-) Sacar shims

BF = F 9:00 F 3:00 = -10-(-15) = +5 BR = R 9:00 R 3:00 = +60-(+27) = +33


Movimiento en la pata delantera = BF Movimiento en la pata posterior = BF
B

BR

= 5(9.5)/3.5 + 33/2= 30.1 (+) Mover a la derecha


BR

F F

2 +

(A + B)

= 5(16)/3.5 + 33/2= 39.4 (+) Mover a la derecha

21

Wrtsil Ecuador S.A

REPRESENTACION GRAFICA

22

Wrtsil Ecuador S.A

23

Wrtsil Ecuador S.A

ALINEAMIENTO DE MAQUINARIA CON RELOJES COMPARADORES METODOS: -Indicador invertido, -Cara y borde (FACE and RIM)

24

Das könnte Ihnen auch gefallen