Sie sind auf Seite 1von 8

Informe Ejecutivo

Mara Esther Ruilova Rojas 21 de abril de 2008


Mtricas del Producto para el Software (Ingeniera de software Enfoque Prctico)

Introduccin

Las mtricas del software permiten medir de forma cuantitativa la calidad de sus atributos internos del producto, esto permite al ingeniero evaluar la calidad antes de su construccin. Es importante establecer qu es la calidad del software?, quin lo hace?, Por qu es importante?, Cules son los pasos? Para determinar la calidad, Cul es el producto obtenido?, Cmo estar seguro de hacerlo correctamente? Todas estas interrogantes se determinarn a lo largo del desarrollo del presente informe. Aspectos a considerar tales como hacer una distincin entre medida, mtrica e indicador, qu factores de calidad se toman en cuenta.

Desarrollo del tema

La medicin, considerada como un elemento clave en cualquier proceso de ingeniera. Medicin: Proceso mediante el cual se asignan nmeros o smbolos a los atributos reales para denirlas de acuerdo con reglas claramente establecidas.
2.1 Calidad General

Calidad del Software es el cumplimiento de los requisitos de funcionalidad y desempeo explcitamente establecidos, de los estndares de desarrollo explcitamente documentados y de las caractersticas implcitas que se esperan de todo software desarrollado profesionalmente. Con esta denicin se destacan tres puntos importantes: 1. Los requisitos del software son la base de las medidas de calidad. La falta de concordancia con estos requisitos es una falta de calidad. 1

2. Los estndares especicados denen un conjunto de criterios de desarrollo que guan la ingeniera del software. Si no se siguen los criterios, el resultado ser, casi seguramente, la falta de calidad. 3. A menudo se soslaya un conjunto de requisitos implcitos. Si el software cumple con sus requisitos explcitos pero no con los implcitos, la calidad del software estar en duda.
2.1.1 Factores de Calidad de McCall

Estos factores se dividen en dos grupos muy importantes: 1. Los que se miden directamente. 2. Los que solo se miden indirectamente. McCall, Richards y Walters propusieron unos factores los cuales se concentran en tres aspectos importantes de un producto de software: sus caractersticas operativas, su capacidad para experimentar cambios y su capacidad para adaptarse a nuevos entornos.

Correccin: Grado en que cumple el programa con su especicacin y satisface los objetivos que propuso el cliente. Conabilidad: Grado en que se esperara que un programa desempee su funcin con la precisin requerida. Eciencia: Cantidad de cdigo y de RR. De cmputo necesarios para que un programa realice su funcin. Integridad: Grado de control sobre el acceso al S/W o los datos por parte de personas no autorizadas.

Facilidad de uso : Esfuerzo necesario para prender, operar y preparar los datos de entrada de un programa e interpretar la salida. Facilidad de mantenimiento: Esfuerzo necesario para localizar y corregir un error en un programa. Flexibilidad : Esfuerzo necesario para modicar un programa en operacin. Facilidad de prueba: Esfuerzo que demanda probar un programa con el n de asegurar que realiza su funcin. Portabilidad: Esfuerzo necesario para transferir el programa de un entrono de hardware o software a otro. Facilidad de reutilizacin: grado en que un programa puede reutilizarse en otras aplicaciones. Interoperabilidad: Esfuerzo necesario para acoplar un sistema con otro.
Muchas de estas mtricas solo se miden subjetivamente.
2.1.2 Factores de calidad del estndar ISO 9126

Se desarroll como un intento por identicar los atributos de calidad para el software de computadora. El estndar identica 6 puntos:
Funcionalidad Conabilidad Facilidad de uso Eciencia Facilidad de mantenimiento Portabilidad
2.2
2.2.1

Un marco conceptual para las mtricas del producto


Medidas, mtricas e indicadores

Aunque estos tres trminos suelen utilizarse de manera intercambiable, es necesario especicar las diferencias entre stos.

Medida: proporciona indicacin cuantitativa de la extensin, la cantidad, la dimensin, la capacidad o el tamao de algn atributo de un producto o proceso. Medicin: acto de determinar una medida.
3

Mtrica: Medida cuantitativa del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo determinado.
Un ingeniero de software recopila medidas y desarrolla mtricas para obtener los indicadores.

Indicador: mtrica o combinacin de mtricas que proporcionan conocimientos. Estos conocimientos le permiten al jefe de proyecto o a los ingenieros de software ajustar el proceso, el proyecto o el producto para que las cosas mejores.
2.2.2 El reto de las mtricas del producto

El peligro de tratar de encontrar medidas que caractericen tantos atributos diferentes es que inevitablemente las medidas tienen que satisfacer objetivos que entran en conicto entre s. Esto se opone a la teora de que cada medicin debe ser representativa. Aunque la armacin de Fenton es correcta, muchas personas argumentan que la medicin del producto realizada durante las primeras etapas del proceso de software proporciona a los ingenieros un mecanismo consistente y objetivo para evaluar la calidad.
2.2.3 Principios de medicin

Roche sugiere un proceso de medicin al que caracterizan cinco actividades:


Formulacin. Derivacin de medidas y mtricas apropiadas para la repre-

sentacin del software que se considera. derivar las mtricas formuladas. cas.

Recoleccin. Mecanismo con que se acumulan los datos necesarios para Anlisis. Clculo de las mtricas y la aplicacin de herramientas matemti Interpretacin. Evaluacin de las mtricas en un esfuerzo por conocer

mejor la calidad de la representacin.

Retroalimentacin. Recomendaciones derivadas de la interpretacin de las

mtricas del producto transmitidas al equipo del software.

Existen principios que son representativos de muchos otros que podran proponerse para caracterizar y validar las mtricas:
Una mtrica debe tener propiedades matemticas deseables. Cuado una mtrica representa una caracterstica de software que aumenta

cuando se presentan rasgos positivos o que disminuye al encontrar rasgos indeseables, el valor de la mtrica debe aumentar o disminuir en el mismo sentido. contextos antes de publicarse o aplicarse a la toma de decisiones. 4

Cada mtrica debe validarse empricamente en una amplia variedad de

2.2.4

Medicin del Software Orientado a Ob jetos

El paradigma objetivo/pregunta/mtrica (OPM) desarrollado por Basili y Weiss es considerado una tcnica para identicar signicativa mtricas las cuales son aplicables en cualquier parte del proceso de software; destaca la necesidad de: 1. Establecer un objetivo de medicin que sea especco para la actividad del proceso o las caractersticas del producto que se est evaluando. 2. Denir un conjunto de preguntas que deben responderse con el n de alcanzar el objeto. 3. Identicar mtricas bien formadas que ayuden a responder esas preguntas.
2.2.5 Los atributos de las mtricas efectivas del software

Ejiogu dene un conjunto de atributos que toda mtrica efectiva del software debe abarcar:
Simples y calculable Consistentes y objetivas Consistentes en el uso de unidades y dimensiones Independientes del lenguaje de programacin Mecanismos efectivos para la retroalimentacin de alta calidad
2.2.6

Mtricas para el modelo de anlisis


Incluyen aspectos como:
Tamao del sistema Funcionalidad entregada

Panorama de las mtricas del producto

Mtricas para el modelo de diseo


Mtricas arquitectnicas Mtricas al nivel de componente Mtricas de diseo de la interfaz

Calidad de la especicacin

Mtricas para el cdigo fuente


Mtricas de Halstead

Mtricas especializadas en diseo orientado a objetos

Se usan para evaluar su complejidad, adems la facilidad con que se mantiene y prueba.

Mtricas de complejidad

Mtricas para pruebas

Mtricas de longitud

Ayudan a disear casos de prueba efectivos y evaluar la ecacia de las pruebas.


Mtricas de cobertura de instrucciones y ramas Mtricas relacionadas con los defectos Efectividad de la prueba Mtricas en el proceso

En muchos modelos las mtricas de un modelo pueden aplicarse en actividades posteriores a la ingeniera del software.
2.3
2.3.1

Mtricas para el modelo de anlisis


Mtricas basadas en la funcin

La mtrica de punto de funcin (PF) es para medir la funcionalidad que entrega un sistema. Se usa para: 1. estimar el costo o el esfuerzo requerido para disear, codicar y probar el software 2. predecir el nmero de errores que se encontrarn durante la prueba 3. pronosticar el nmero de componentes, de lneas de cdigo proyectadas, o ambas, en el sistema implementado. Los valores del dominio de la informacin se denen de la siguiente manera: Nmero de entradas externas (EE). Nmero de salidas externas (SE) Nmero de consultas externas (CE) Nmero de archivos lgicos internos (ALI) Nmero de archivos de interfaz externos (AIE) Para calcular los puntos de funcin se usa la siguiente relacin:

2.4

Mtricas del diseo arquitectnico

Mtricas para el modelo de diseo

Consideradas mtricas de caja negra ya que no requieren ningn conocimiento del funcionamiento interno de un componente de software en particular. Card y Glass denen tres medidas de la complejidad del diseo del software:
Complejidad Estructural en el caso de arquitecturas jerrquicas

Complejidad de datos indica complejidad de la interfaz interna de un m-

dulo

Complejidad del sistema es la suma de las complejidades estructural y de

datos.

Whitmire describe nueve caractersticas distintivas y mensurables de un Diseo OO:


Tamao Complejidad Acoplamiento Suciencia Grado de avance Cohesin Primitivismo Similitud Volatilidad

Mtricas para el diseo orientado a objetos

2.5

Mtricas para el cdigo fuente

Ests mtricas asignadas como cuantitativas por Halstead, se derivan despus de que se ha generado el cdigo o se estima una vez que el diseo est completo. Las medidas son: n1 = el nmero de operadores distintos que aparecen en un programa. n2 = el nmero de operandos distintos que aparecen en un programa. N1= el nmero total de veces que aparece el operador. N2= el nmero total de veces que aparece en operando. Halstead demuestra que la longitud N se puede estimas de la siguiente manera:

El volumen del programa se dene como:

Conclusiones

Las mtricas proporcionan los conocimientos necesarios para crear modelos efectivos de anlisis y diseo, un cdigo slido y pruebas exhaustivas. Las mtricas se enfocan al proceso de software en varios aspectos tales como mtricas del producto, para el modelo de anlisis, para el modelo de diseo, para el cdigo fuente, para pruebas y para mantenimiento, las cuales permiten el control de calidad en cada uno de estos procesos.

Bibliografa

References
[1] ROGER S. PRESSMAN, INGENIERA DEL SOFTWARE, un enfoque prctico.

Das könnte Ihnen auch gefallen