Sie sind auf Seite 1von 84

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/3
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340601
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 20.0

Procesos Socio-Culturales y Prcticas de los Diseos


SERIACIN:

I
CRDITOS:

40
OPT/OBL:

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Las relaciones entre los procesos de cambio econmico-social y cultural en curso en las sociedades contemporneas, con nfasis en Mxico y Amrica Latina en el marco de la globalizacin, la produccin de objetos y estructuras complejas y las prcticas de los diseos. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las relaciones entre los procesos econmicos, polticos, sociales y culturales en el capitalismo contemporneo, la produccin y reproduccin de sus objetos materiales y mbitos territoriales y la naturaleza de las distintas prcticas de los diseos. b) Investigar los procesos de cambio socio-cultural en curso en Mxico y Amrica Latina en el marco de la globalizacin, sus efectos sobre las estructuras territoriales, urbanas, arquitectnicas, objetuales y comunicacionales y la insercin de las prcticas de los diseos en este entorno. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las teoras para la interpretacin de los procesos constitutivos del objeto de transformacin. b) Introducir al estudio de los mtodos y metodologas de la investigacin cientfica y tecnolgica en los diferentes campos del diseo. c) Estudiar las tcnicas e instrumentos avanzados para la investigacin y desarrollo en el campo concreto del conocimiento de los diseos. d) Investigar los procesos de cambio econmico, poltico, social y cultural en el Mxico actual, en su relacin con los problemas que son objeto de los diseos y su prctica. e) Desarrollar el planteamiento inicial del proyecto de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340601

Procesos Socio-Culturales y Prcticas de los Diseos

CONTENIDO SINTTICO: SEMINARIO DE TEORA: 1. Organizaciones y procesos socio-culturales en la historia, produccin de objetos, mensajes y estructuras territoriales y prcticas de los diseos. 2. Globalizacin capitalista, integracin, regionalizacin y fragmentacin. 3. Neoliberalismo, libre mercado y desarrollo territorial desigual. 4. Cambios en el mercado de objetos arquitectnicos e industriales, su produccin y distribucin social; evolucin de los mercados de diseos y diseadores. 5. Reforma del Estado, privatizacin, mercantilizacin y cambios en las formas y estructuras materiales. 6. Cambios en los procesos de trabajo, flexibilidad y nuevas regulaciones laborales en la produccin de objetos y estructuras materiales. 7. Nueva estructura social, pobreza, exclusin y acceso a las prcticas de los diseos. 8. Democratizacin, nuevos movimientos sociales y lugar de las prcticas, de los diseadores. 9. Desarrollo de los medios de informacin y comunicacin y nuevos mensajes comunicativos. 10. Globalizacin, mercantilizacin, medios de comunicacin e hibridaciones culturales. SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Conocimientos fundamentales de mtodo para desarrollar el trabajo de investigacin en los diferentes campos de los diseos: a) Fundamentos de la metodologa general de la investigacin cientfica. (Entre otros, se tratar el carcter diferenciado de la ciencia. La investigacin cientfica y sus principales momentos metodolgicos. Metodologa, mtodo y tcnica. Tipologa de mtodos. Distincin general entre mtodos cuantitativos y cualitativos.) b) Precedentes epistemolgicos para plantear un proyecto de investigacin. (Especial nfasis hacia el discurso conceptual de la ciencia y sus argumentos crticos. El nivel terico y emprico de la investigacin cientfica. La construccin conceptual del objeto de investigacin y el carcter problemtico de la ciencia.) Discusin colectiva de las propuestas individuales de trabajo para la Idnea Comunicacin de Resultados. Se realizar una revisin y profundizacin de la investigacin marcada en el protocolo, con el fin verificar los alcances de la hiptesis o las preguntas de investigacin que la orientan y desarrollar extensamente la justificacin del tema y de la orien tacin de la misma. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) sistemas avanzados de cmputo; b) estadstica aplicada; c) tcnicas avanzadas de investigacin bibliogrfica aplicada; d) geometra y estructuras multidimensionales; e) tcnicas de investigacin cualitativa; f) lenguas extranjeras o estudios de la lengua espaola. (El alumno podr tomar alguno de los apoyos tcnicos previstos por las reas, si recibe la aprobacin que para ese caso tiene establecida la Comisin Acadmica del Posgrado). TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo del trabajo para la formulacin del proyecto de investigacin orientado a la idnea comunicacin de resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340601

Procesos Socio-Culturales y Prcticas de los Diseos

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomarn en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programadas. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Argullol, Rafael y Tras, Eugenio, 1993, El cansancio de occidente, [1992], ediciones Destino, Mxico. Arroyo Pichardo, Graciela, 2006, La dinmica mundial del siglo XXI, Revoluciones, procesos, agentes y transformaciones, Cenzontle, Mxico. Berger, Peter y Luckmann, Thomas, 1993, La construccin social de la realidad, [1968], Amorrortu editores, Buenos Aires. Chesnais, Francois, 1994, La Mondialisation du capital, Syros, Francia. Chomsky, Noam y Heinz Dierich, 1996, La Sociedad Global, [1995], Joaqun Mortiz, Mxico. Crovi Druetta, Delia (coord.) 2004, Sociedad de la informacin y el conocimiento entre lo falaz y lo posible, La Cruja, UNAM, Buenos Aires. Forester, Tom, 1992, La Sociedad de Alta Tecnologa, [1987], Siglo XXI Editores, Mxico. Garca Canclini, Nestor, 1989, Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Editorial Grijalbo, Mxico, D.F. Guerrero Baca, Luis Fernando, (Comp.), 2004, Investigacin y Diseo, Anuario del Posgrado de la Divisin de Ciencias y Artes para el Diseo de la UAM-X, UAM, Mxico. Harvey, David, 2001, Spaces of Capital, Towards a Critical Geography, Edinburgh University Press, Edinburgh. Hauser, Arnold, 1973, Introduccin a la Historia del Arte, [1957], Ediciones Guadarrama, Espaa. Pradilla, Emilio, 1994, Contribucin a la crtica de la teora urbana. Del espacio a la crisis urbana, [1984], Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco, Mxico. United Nations Center for Human Settlements, 1996, An urbanizing World. Global report on human settlements, Oxford University Press, Great Brittain. Valenzuela, Jos C, (Comp.), 1995, Mxico: fin de un rgimen? Universidad Autnoma Metropolitana, Iztapalapa, Mxico.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/3
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340602
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 20.0

Innovacin Cientfica y Tecnolgica y Prcticas de los Diseos


SERIACIN:

II
CRDITOS:

40
OPT/OBL:

340601

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Las relaciones entre los procesos de cambio cientfico y tecnolgico en las sociedades contemporneas, con nfasis en Mxico y Amrica Latina en el marco de la globalizacin, la produccin de objetos y estructuras complejas y las prcticas de los diseos. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las relaciones entre los procesos de cambio cientfico y tecnolgico en el capitalismo contemporneo, la produccin y reproduccin de sus objetos materiales y mbitos territoriales y la naturaleza de las distintas prcticas de los diseos. b) Investigar los procesos de cambio cientfico y tecnolgico en curso en Mxico y Amrica Latina en el marco de la globalizacin, sus efectos sobre las estructuras territoriales, urbanas, arquitectnicas, objetuales y comunicacionales y la insercin de las prcticas de los diseos en este entorno. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las teoras para la interpretacin de los procesos constitutivos del objeto de transformacin. b) Introducir al estudio de los mtodos y metodologas de la investigacin cientfica y tecnolgica en los diferentes campos del diseo. c) Estudiar las tcnicas e instrumentos avanzados para la investigacin y desarrollo en el campo concreto del conocimiento de los diseos. d) Investigar los procesos de cambio cientfico y tecnolgico en el Mxico actual, en su relacin con los problemas que son objeto de los diseos y su prctica. e) Concluir y aprobar el protocolo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340602

Innovacin Cientfica y Tecnolgica y Prcticas de los Diseos

CONTENIDO SINTTICO: SEMINARIO DE TEORA: 1. Perspectiva histrica de los paradigmas cientficos y tecnolgicos. 2. Globalizacin capitalista, integracin, regionalizacin y fragmentacin. 3. Ciencia y tecnologa, sociedades, produccin de objetos, mensajes y estructuras territoriales y prcticas de los diseos. 4. Mundializacin de la ciencia y la tcnica en la sociedad informatizada y su influencia en las nuevas formas del diseo. 5. Cambio tecnolgico, nueva divisin del trabajo y diseo. 6. Cambio tecnolgico, reestructuracin productiva, fuerza de trabajo, y produccin de los objetos del diseo. 7. Innovacin y adaptacin cientfica y tecnolgica, economa de mercado y mercantilizacin de objetos diseados. 8. Cambio tecnolgico y reestructuracin de territorios, regiones y ciudades. 9. Polos industriales de alta tecnologa, innovacin de conocimientos y aplicaciones productivas, su relacin con los diseos. 10. Informtica, medios de comunicacin, vida cotidiana y diseos. 11. Cambio cientfico y tecnolgico, integracin y exclusin social en las sociedades dependientes. SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Conocimientos fundamentales de mtodo para desarrollar el trabajo de investigacin en los diferentes campos de los diseos: Fundamentacin y desarrollo de los aspectos centrales del proyecto de investigacin y protocolo: Antecedentes, Justificacin, Problema, Preguntas de Investigacin, Hiptesis, Objetivos. Los marcos del proyecto (marco conceptual, terico, contextual o histrico entre otras posibilidades). Discusin colectiva de los protocolos de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados. Se desarrollara en profundidad una revisin bibliogrfica, con el fin de identificar el ndice temtico que la orientar y la elaboracin del Estado de la cuestin en el tema seleccionado. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) sistemas avanzados de cmputo; b) estadstica aplicada; c) tcnicas avanzadas de redaccin y representacin de resultados; d) tcnicas de investigacin cualitativa; e) lenguas extranjeras o estudios de la lengua espaola. (El alumno podr tomar alguno de los apoyos tcnicos previstos por las reas, si recibe la aprobacin que para ese caso tiene establecida la Comisin Acadmica del Posgrado). TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo del trabajo para la formulacin y presentacin del protocolo del investigacin orientado a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340602

Innovacin Cientfica y Tecnolgica y Prcticas de los Diseos

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomarn en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programadas. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Aanc Elczinga, 1995, Research Bureaucracy and the Druft of Epistemic Criteria, en Wittrock, Bjorn, .El.tzinga et al, 1995, The University Research System. The Public Policies of the Home Scientists, Alqvist & Wiksel International, Stocholm. Arroyo Alejandre, Jess y Berumen Sandoval, Salvador, (comp.) 2003, Competitividad. Implicaciones para empresas y regiones, Universidad de Guadalajara, UCLA, PROFMEX, Juan Pablos Editor, Mxico. Baudrillard, Jean, 1985, El Sistema de los Objetos, [1968], Siglo XXI Editores, Mxico. Benko, Georges, 1991, Gographie des technopoles, Masson France. Bernal, John D, 1981, La ciencia en la Historia, Editorial Nueva Imagen-UNAM, Mxico. Bolchini. Fiero, 1980, Karl Marx. Capital y Tecnologa, Ed. Terra Nova, Mxico. Brecher, Jeremy y Tim Costello, 1994, Global villageor global pillage, South End Press, Boston, USA. Caedo, Luis y Luis Estrada , (comps.), 1985, La Ciencia en Mxico, FCE. Mxico. Castells. Manuel y Hall, Peter, 1994, Tecnpolis del mundo, Alianza Universidad, Espaa. Coriat, Benjamn, 1992, El Taller y el robot, [1990], Siglo XXI Editores, Mxico. Coriat, Benjamn, 1992, Pensar al revs, [1991], Siglo XXI Editores, Mxico. Font Playn, Isabel y Snchez Martnez, Arturo, (coords.), 2000, Horizontes complejos en la era de la informacin, UAM, Mxico. Lechuga Montenegro, Jess, (coord.) 2005, Reflexiones acerca de la era de la informacin, UAM, Mxico. Rushkoff, Douglas, 2007, Renacimiento 2.0 Empresas e innovacin en la nueva economa, [2005], Tendencias editores, Barcelona. Watts, Duncan J., 2006, Seis grados de separacin. La ciencia de las redes en la era del acceso, [2003], Paids, Barcelona.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/3
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340603
HORAS TEORA: 10.0 SERIACIN: HORAS PRCTICA: 20.0

Entorno Natural y Prcticas de los Diseos

III
CRDITOS:

40
OPT/OBL:

340602

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Las relaciones entre los procesos de apropiacin, transformacin destruccin y reproduccin de los recursos naturales en las sociedades contemporneas, con nfasis en Mxico y Amrica Latina en el marco de la globalizacin, la produccin de objetos y estructuras complejas y las prcticas de los diseos. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las relaciones entre los procesos de conformacin del entorno natural en el capitalismo contemporneo, la produccin y reproduccin de sus objetos materiales y mbitos territoriales y la naturaleza de las distintas prcticas de los diseos. b) Investigar las causas y efectos de las crisis ecolgica en Mxico y Amrica Latina en el marco de la globalizacin, y su relacin con la produccin y uso de los objetos y estructuras materiales y las prcticas de los diseos. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las teoras para la interpretacin de los procesos constitutivos del objeto de transformacin. b) Desarrollar el programa de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados. c) Estudiar las tcnicas e instrumentos avanzados para la investigacin y desarrollo en el campo concreto del conocimiento de los diseos. d) Investigar los procesos constitutivos de la crisis ecolgica en el Mxico actual y sus relaciones, con el diseo, produccin y uso de objetos y estructuras materiales.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340603

Entorno Natural y Prcticas de los Diseos

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA: 1. Relacin naturaleza-sociedad en las diferentes formas de organizacin social en la historia y papel de los diseos en ellas. 2. Teoras sobre la relacin naturaleza-sociedad, poblacin y recursos naturales, desarrollo capitalista y medio ambiente. 3. Lmites del crecimiento demogrfico y econmico derivados de la disponibilidad de recursos naturales. 4. Agricultura e industria y procesos de apropiacin, transformacin y destruccin de la naturaleza 5. Cambio tecnolgico, transformaciones territoriales y depredacin de los recursos naturales. 6. Contenido, alcances y lmites del ecodesarrollo y el desarrollo sustentable. 7. Expansin urbana, urbanismo y medio ambiente en Amrica Latina: impactos de la urbanizacin, industrializacin, modernizacin, motorizacin, pauperizacin. 8. Diseo y produccin de objetos arquitectnicos e industriales, contaminacin y preservacin o destruccin del entorno natural. 9. Estado, polticas ambientales y conservacin de la naturaleza. 10. Neoliberalismo, globalizacin, libre mercado y preservacin del medio ambiente, movimiento ecologista y propuestas. alternativas. SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Apoyo metodolgico general al desarrollo final del protocolo y diseo de actividades de investigacin: Marco metodolgico. La eleccin de mtodos y tcnicas; y el diseo de instrumentos de recopilacin y anlisis de datos. El orden del trabajo de la investigacin. El trabajo de campo entre otras actividades. Calendario de actividades de investigacin. Aplicacin de las metodologas y tcnicas a la investigacin y desarrollo y discusin de los avances del trabajo de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados. Se desarrollar un marco conceptual que permita la orientacin y desarrollo del tema de investigacin seleccionado. Se disear tambin el trabajo de campo que permita el desarrollo de la investigacin. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) sistemas avanzados de cmputo: b) estadstica aplicada: c) semitica y tcnicas de anlisis visual; d) tcnicas de investigacin cualitativa; e) lenguas extranjeras o estudios de la lengua espaola. (El alumno podr tomar alguno de los apoyos tcnicos previstos por las reas, si recibe la aprobacin que para ese caso tiene establecida la Comisin Acadmica del Posgrado). TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo del trabajo para la formulacin y presentacin del protocolo de investigacin orientado a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340603

Entorno Natural y Prcticas de los Diseos

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomarn en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programadas. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Alfie, Miriam, 2002, Los discursos ambientales: viaje a la diversidad, en Sociolgica, nm 48, ao 17, enero-abril, pp. 81119. Alvater, Elmas, 1992, Sobre las bases ecolgicas del modelo fordista, Economa, Teora y Prctica, nm. 3, 1992, Universidad Autnoma Metropolitana, Mxico. Bosquet, Michel, 1977, Ecologa y libertad, Gustavo Gili, Barcelona, Espaa. Comisin de Desarrollo y Medio Ambiente de Amrica Latina y el Caribe, 1991, Nuestra propia agenda sobre desarrollo y medio ambiente, [1990], BID, FCE, PNUD, Mxico, D. F. International Institute for Enviroment and Development, S/F, Nuestro futuro comn un resumen, Fundacin Friedrich Ebert, Mxico. Gligo, Ncolo, 1986, Agricultura y medio ambiente en Amrica Latina, Ediciones SIAP Y EDUCA, Costa Rica. Gorz, Andr, 1979, Ecologa y Libertad, Gustavo Gili, Barcelona. Harvey, David, 1999, Justice, Nature & The Geography of Difference, [1996], Blackwell Publishers, Oxford. Leff, Enrique 1994, Ecologa y capital, [1986], Siglo XXI Editores, Mxico D.F. Leff, Enrique, (Comp.), 1990, Medio ambiente y desarrollo en Mxico, dos tomos, CIIH, Miguel ngel Porra, Mxico D. F. Meadows, Donella H. et. al, 1972, Los lmites del crecimiento, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Meadows, Donella, 1992, Ms all de los lmites del crecimiento, [1991], El Pas, Aguilar Barcelona, Mxico. Ramrez, Blanca, 2003, Modernidad, Posmodernidad, globalizacin y territorio: un recorrido por los campos de las teoras, UAM-X y Miguel ngel Porra, Mxico. Redclift, Michael, 1994, Development an the environment: managing the contradictions?, en Sklair, Leslie, Capitalism and Development, Routledge, London. Tamames, Ramn, 1985, Ecologa y Desarrollo, [1977], Alianza Universidad, Espaa.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/4
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340640
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin I (Teora e Historia Crticas)


SERIACIN:

IV
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340603

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Estudio histrico de las relaciones entre las teoras, metodologas y estrategias de produccin aplicadas al diseo, los procesos socio-culturales y el desarrollo de las diferentes prcticas profesionales, desde la perspectiva moderna y contempornea en Mxico y el mundo. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer y manejar teoras y metodologas aplicadas histricamente al anlisis y elaboracin de imgenes, espacios y objetos de diseo, desde la perspectiva moderna y contempornea en Mxico y el mundo. b) Analizar tipolgicamente las teoras, metodologas y estrategias de produccin ms frecuentemente utilizadas en la historia del diseo, desde la perspectiva moderna y contempornea de Mxico y el mundo, haciendo nfasis en el estudio de sus procesos de aplicacin c) Estudiar integralmente esos procesos en relacin con el contexto histrico, social y cultural en que transcurren. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: Conocer y evaluar, para la investigacin, las teoras y metodologas que han tenido prioridad en el anlisis del diseo, as como las estrategias de produccin ms caractersticas entre los distintos campos disesticos. Elaborar, a partir de una comparacin crtica, una sntesis de las diferentes teoras, metodologas y estrategias de produccin utilizados histricamente en el diseo, desde la perspectiva moderna y contempornea en Mxico y el mundo. Explicar esas teoras, metodologas y estrategias en el marco de problemticas de comunicacin, cultura y sociedad. Iniciar el desarrollo especfico dentro de los marcos conceptuales del rea- de lo que ser la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340640

Trabajo de Investigacin I (Teora e Historia Crticas)

CONTENIDO SINTTICO: SEMINARIO DE TEORA: 1. Teoras y metodologas aplicadas histricamente al diseo desde una visin moderna y contempornea. 2. El concepto de estrategias de produccin en el campo del diseo. 3. Conceptualizacin del diseo contemporneo en Mxico y el mundo. 4. Mtodos de anlisis del diseo moderno y contemporneo del siglo XIX y XX. 5. Semitica y sociologa de la forma y el diseo de imgenes, espacios y objetos, a lo largo de la historia. 6. Sicologa de la forma y el diseo de imgenes, espacios y objetos en la historia. 7. Retrica de la forma y el diseo moderno y contemporneo de imgenes, espacios y objetos. 8. Las teoras de la deconstruccin en los campos de la imagen y el diseo. 9. Barroquismo moderno y postmoderno en Mxico y el mundo. 10. Experiencias interdisciplinarias para la nueva conceptualizacin del diseo. SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Conocimiento de las principales metodologas de anlisis la forma y el diseo de imgenes, espacios y objetos, que pueden ser aplicadas al trabajo de investigacin de los distintos campos del diseo, con vistas a ajustar el protocolo a las exigencias analticas del rea. Discusin sobre los avances del trabajo de investigacin desde el punto de vista terico, metodolgico y en cuanto a sus estrategias de produccin. Esos avances deben contemplar la primera fase de aplicacin de instrumentos y de las actividades para la recopilacin y explicacin de datos. Se desarrollar el trabajo de campo que permita comprobar las tesis, preguntas de investigacin o hiptesis seleccionadas. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Teoras, tcnicas o metodologas experimentales en la investigacin y desarrollo en los campos del diseo, as como de las artes visuales. b) Tanto enfoques complementarios de teora o historia del diseo, como estudios de los contextos histricos, sociales o culturales del mismo. c) Mtodos de las ciencias y las artes orientados a la investigacin terica o emprica en diseo. d) Estudio de lenguas extranjeras o de la lengua espaola para el desarrollo de la investigacin o la confeccin de la ICR. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo de la investigacin con asistencia tutorial que garantice la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340640

Trabajo de Investigacin I (Teora e Historia Crticas)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomar en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Agustn, Jos, 2008, La contracultura en Mxico, Ed. Planeta, Mxico. Albeda, Jos Luis, 1992, El sentido dilatado, Editorial Universidad de Valencia, Valencia, Espaa. Argan, Giulio Carlo, 1974, La formacin de un moderno concepto de tipologa, Barcelona, ETSAB. Arnheim, Rudolf, 2007, Arte y percepcin visual. Psicologa del ojo creador, Ed. Alianza, Madrid. Arriarn, Samuel, 1997, Filosofa de la posmodernidad, Crtica a la Modernidad desde Amrica Latina, Facultad de Filosofa y letras, UNAM, Mxico. Bajtn, Mijail M., 2000, Yo tambin soy, Ed. Taurus, Mxico. Baker, Geoffrey, 1991, Anlisis de la forma, Editorial G. Gili., Mxico. Balandier, Georges, 1994, Le Dedale De Fayard, Pars, Francia. Bassegoda, Jean, 1976, Historia de la arquitectura, Editorial Tcnicos Asoc. Benvolo, Leonardo, 1978, Historia de la arquitectura, Editorial G. Gili, Barcelona, Espaa. Benvolo, Leonardo, 1992, Orgenes del urbanismo moderno, Celeste Editores, Madrid, Espaa. Biermann, Veronica et. Al. , 2003, Teora de la arquitectura, Taschen, Colonia. Blanchieri, Alain, 1996, Les arts plastiques au XXe, Zeditores, Paris, Francia. Broadbent, Geoffrey, 1982, Diseo arquitectnico, Barcelona, Gustavo Gili. Caniggia, Gianfranco y G. L. Maffei, 1995, Tipologa de la edificacin. Estructura del espacio antrpico, Madrid, Celeste. Chanfon, Carlos, Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, F.C.E., Mxico. Chaves, Norberto, 2001, El oficio de disear. Propuestas a la conciencia crtica de los que comienzan, Ed. Gustavo Gili, Barcelona. Clark, Roger. 1987, Arquitectura: Temas de composicin, Barcelona, Gustavo Gili.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340640

Trabajo de Investigacin I (Teora e Historia Crticas)

Danto, Arthur, 1999, Despus del fin del arte. El arte contemporneo y el linde de la historia, Ed. Paids, Barcelona. Furet, Francois, 1982, El taller de la historia, editorial Flammarion, Pars, Francia. Furet, Francois, 1978, Pensar la revolucin francesa, editorial Gallimard, Pars, Francia. Gadamer, Hans-Georg, 2001, Verdad y Mtodo. Fundamentos de una hermenutica filosfica, Ed. Sgueme, Salamanca. Gilson, Ehenne, 1996, Form and substances in the arts, Editorial Scribners Son, New Cork, U.S. Gombrich, Ernest, 1995, Historia del arte, editorial Garria, Barcelona, Espaa. Guasch, Anna Mara, 2000, El arte ltimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Ed. Alianza, Madrid. Guber, Roman, 1987, La mirada opulenta, editorial G. Gili, Barcelona, Espaa. Jencks Ch. & Baird G., 1975, El significado en arquitectura, De. H. Blume Madrid. Katzman, Israel, 2000, Cultura, diseo y arquitectura, V. I y II, CONACULTA, Mxico. Klotz, Henrich, 1989, 20th. Century architecture, Rizoli, Nueva York, U.S. Maffesoli, Michel, 1985, El conocimiento ordinario, Editorial Meridiens-Klincksieck, Pars, Francia. Maffesoli, Michel, 1996, Eloge de la raison sensible, Editorial Grasset, Pars Francia. Meggs, Philippe, 1991, Historia del diseo grfico, Editorial Trillas, Mxico. Millar, R.C., 1990, Modern design, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, U.S. Ocampo, Estela, et al, 1991, Teora del arte, Editorial Icaria, Barcelona, Espaa. Prez Corts, Francisco, 1998, Ciencias y artes para el diseo, Edicin CyAD UAM-X, Mxico. Reeves, Hubert, 1988, Hora de embriagarse, Editorial Cairos, Barcelona, Espaa. Tedeschi, Enrico, 1977, Teora de la arquitectura, Ed. Nueva Visin. Buenos Aires 1977 Ydice, George, 2003, The Expediency of Culture: Uses of Culture in the Global Era, Duke University Press, Durham, NC. Waisman, Marina, 1972, La estructura histrica del entorno. Ed. Nueva Visin. Buenos Aires.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/4
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340641
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin II (Teora e Historia Crticas)


SERIACIN:

V
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340640

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Estudios terico, histrico y metodolgico de obras, espacios y objetos concretos de diseo de Mxico y el mundo, tomando en cuenta su relacin con los procesos socio-culturales y con el desarrollo de las prcticas modernas y contemporneas del diseo. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Analizar histrica y conceptualmente obras, espacios y objetos de diseo de Mxico y el mundo, desde el punto de vista de las teoras, mtodos y estrategias de produccin aplicadas en su elaboracin. b) Analizar terica e histricamente obras, espacios y objetos concretos de diseo de diferentes etapas, desde la perspectiva moderna y contempornea. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Introducir el anlisis histrico de obras, espacios y objetos concretos de diseo, desde el punto de vista terico, metodolgico y estratgico de produccin que caracterizan el diseo moderno y contemporneo. b) Establecer tipologas de obras, espacios y objetos concretos de diseo, desde el punto de vista terico y metodolgico, para una comparacin crtica en Mxico y el mundo. c) Estudiar tcnicas actuales de investigacin aplicadas al anlisis de obras, objetos y espacios concretos de diseo, desde una perspectiva moderna y contempornea. d) Desarrollar un avance cercano a la redaccin definitiva de lo que ser la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340641

Trabajo de Investigacin II (Teora e Historia Crticas)

CONTENIDO SINTTICO: SEMINARIO DE TEORA: 1. Analizar histrica y conceptualmente, obras, espacios y objetos concretos de diseo en Mxico y el mundo, desde un punto de vista terico metodolgico moderno y contemporneo. 2. Anlisis y manejo de principales estrategias modernas y contemporneas de produccin de obras, espacios y objetos de diseo: clsica, no clsica, transgresin, conservadora, vanguardista, innovacionista, experimentalista, la lgica de moda. 3. Estudiar la historia de las prcticas profesionales de Mxico y el mundo desde una visin moderna y contempornea. 4. Estudiar histricamente los aspectos sociales y culturales del diseo de obras, espacios y objetos concretos de diseo. 5. Estudiar histricamente los aspectos naturales y tcnicos del diseo, desde una perspectiva moderna y contempornea. 6. Las condiciones de produccin en las diferentes etapas del diseo en Mxico y el mundo, desde una visin moderna y contempornea. 7. Historia de la distribucin y circulacin de las obras y objetos de diseo en Mxico y el mundo, desde una visin moderna y contempornea. 8. Materiales y tecnologa en las obras y objetos de diseo, desde una visin moderna y contempornea 9. Bases para la formacin del nuevo campo de anlisis de los objetos de diseo. SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Conocimiento de los principales mtodos de anlisis de los objetos del siglo XIX y XX, que pueden ser aplicados al trabajo de investigacin en los diferentes campos de diseo. Tal aplicacin se debe concretar en la escritura de los avances de la ICR. Discusin sobre los avances del trabajo de investigacin, desde el punto de vista terico y metodolgico que interviene en la elaboracin de objetos de diseo. Esos avances deben contemplar la ltima fase de aplicacin de instrumentos, y de las actividades para la recopilacin y explicacin de datos. Se realizar un trabajo de integracin del primer borrador de la Idnea Comunicacin de Resultados, con el fin de identificar los hallazgos y los pendientes que tengan que resolverse en lo inmediato. Se realizar un Pre-Examen en donde participarn como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Teoras, tcnicas o metodologas experimentales en la investigacin y desarrollo en los campos del diseo, as como de las artes visuales. b) Tanto enfoques complementarios de teora o historia del diseo, como estudios de los contextos histricos, sociales o culturales del mismo. c) Mtodos de las ciencias y las artes orientados a la investigacin terica o emprica en diseo. d) Estudio de lenguas extranjeras o de la lengua espaola para el desarrollo de la investigacin o la confeccin de la ICR. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo de la investigacin con asistencia tutorial que garantice la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340641

Trabajo de Investigacin II (Teora e Historia Crticas)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomar en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Alexander, Christopher, 1980, Un lenguaje de patrones, Barcelona, Gustavo Gili. Bauham, R., 1970, Megaestructuras, Editorial G. Gili, Barcelona. Bloomer, Kent y Moore, Charles, 1982, Cuerpo, memoria y arquitectura, H. Blume Ediciones, Madrid. Bohigas, Oriol, 1969, Contra una arquitectura adjetivada, Barcelona, Seix Barral. Brauner, John, et al, 1996 La sociedad multimedia, Editorial Gedisa, Barcelona. Braunfels, Wolfgang, 1983, Urbanismo occidental, Alianza Forma, Madrid, Espaa. Broadbent, G., y otros, 1991, El lenguaje de la arquitectura, Editorial Limusa, Madrid. Brody, Nathan, 1991, The graphic language, Editorial Rizzoli, Nueva York, U.S. Bruckner, Pascal, 2001, La euforia perpetua / Sobre el deber de ser feliz, Ed. Tusquets, Barcelona. Burdek, Bernhard, 1994, Historia, teora y prctica del diseo industrial Editorial G. Gili, Barcelona. Chaves, Norberto, El diseo invisible: Siete lecciones sobre la intervencin culta en el hbitat humano, Ed. Paids, Argentina, 2005. Clifford, James, 1999, Itinerarios transculturales, Ed. Gedisa, Barcelona. Colquhoun, Alan, 1975, Tipologa y mtodo de diseo, en Jencks, Ch. et al. El significado en la arquitectura, Madrid, H. Blume. Dagognet, Francois, 1984, Philosophie de Iimage, Ed. Vrin, Pars. Dagognet, Francois, 1992, Pour lart daujourdhui, Ed. Dis Voir, Pars.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340641

Trabajo de Investigacin II (Teora e Historia Crticas)

De Anda, Enrique, 1995, Historia de la arquitectura mexicana Editorial G. Gili, Barcelona. De Certeau, Michel, 1999, La invencin de lo cotidiano: 1. Artes de hacer, Mxico, Universidad Iberoamericana. De Certeau, Michel, Luce Giard y Pierre Mayol, 2004, La invencin de lo cotidiano: 2. Habitar, cocinar, Mxico, Universidad Iberoamericana. De Fusco, Renato, 1995, Historia de la arquitectura contempornea Editorial Celeste, Mxico. Derrida Jacques, 1997, El monolingismo del otro o la prtesis de origen, Ed. Manantial, Buenos Aires. Foster, Michael, l989, The principles of architecture, New Burlington Books, London. Grupo 4, 1992, Tratado del signo visual, Editorial Ctedra, Madrid. Honnef, Klaus, 1988 Arte contemporneo, Editorial Tatchen, Colonia, Alemania. Kloss Fernndez del Castillo, Gerardo, 2007, Entre el oficio y el beneficio: el papel del editor, Alianza del texto universitario y Universidad de Guadalajara, Mxico. Martn, Lou y Ma. Asuncin, 1975, La estructura del espacio urbano Editorial G. Gili, Barcelona. Moles, Abraham y Joan Costa, 1999, Publicidad y diseo. El nuevo reto de la comunicacin, Ediciones Infinito, Buenos Aires. Moreno Toscano, Alejandra, 1978, Ciudad de Mxico, Editorial SEP-INAH, Mxico. Morin, Edgar, 1994, El mtodo, Vol. III, Ed. Ctedra, Madrid, Espaa. Onfray, Michel, 2002, Teora del cuerpo enamorado: Por una ertica solar, Ed. Pretextos, Valencia. Patetta, Luciano, 1993, Storia e tipologia, CLUP, Milano. Prez Corts, Francisco, 2003, Lo material y lo inmaterial en el arte diseo contemporneo, UAM, Mxico. Restany, Pierre, 1990, 60/90, Editorial La difference, Pars. Risebero, Hill, 1995, Historia dibujada de la arquitectura, ltimas tendencias, Celeste Ediciones, Madrid, Espaa. Rosenau, Helen, 1986. La ciudad ideal, Alianza Editorial, Madrid, Espaa. Rosnay, Joel, 1996, El Hombre simbitico, Editorial Ctedra, Barcelona, Espaa. Rivera, Antonio, 2004, El Taller de Diseo como espacio para la discusin argumentativa, U de Guadalajara, UIA Len y UIC, Guadalajara. Rivera, Antonio, 2007, La retrica en el diseo grfico, Ed. Encuadre, Mxico. Vattimo, Gianni, 1986, El fin de la modernidad, Editorial Gedisa, Mxico. Vattimo, Gianni, 1990, En torno a la posmodernidad, Editorial Anthropol, Barcelona, Espaa. Zevi, Bruno. 1951, Saber ver la arquitectura, Poseidn, Buenos Aires. Zimmermann, Yves, 1998, Del diseo, Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/4
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340642
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin III (Teora e Historia Crticas)


SERIACIN:

VI
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340641

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Estudios histricos interdisciplinarios sobre teoras, objetos, metodologas y estrategias de produccin, que sirvan para una transformacin, renovacin del diseo moderno y contemporneo en Mxico y el mundo. Formulacin crtica de alternativas terica y metodolgicas para la elaboracin de obras, espacios y objetos de diseo contemporneo en nuestras condiciones histricas, sociales y culturales. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Establecer las bases para una renovacin terico-metodolgica del diseo moderno y contemporneo, mediante el anlisis histrico, conceptual y estratgico de obras, espacios y objetos concretos de diseo en Mxico y el mundo. b) Analizar crticamente y de manera interdisciplinaria obras, espacios y objetos concretos de diseo en Mxico y el mundo, que hagan posible una renovacin, transformacin terico-metodolgica en las diferentes prcticas profesionales. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Renovar crticamente las teoras, metodologas y estrategias de produccin ms utilizadas en la elaboracin de obras, espacios y objetos de diseo en Mxico y el mundo, desde una perspectiva moderna y contempornea. b) Realizar comparaciones crticas de las diferentes teoras, metodologas estrategias de produccin del diseo en Mxico y el mundo desde una perspectiva moderna y contempornea. c) Estudiar crticamente las tcnicas e instrumentos avanzados de investigacin y desarrollo en materia de teora y metodologa del diseo. d) Analizar el grado de avance de los estudios que en materia de teora y metodologa del diseo se realizan o han realizado en Mxico. e) Concluir y presentar el trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340642

Trabajo de Investigacin III (Teora e Historia Crticas)

CONTENIDO SINTTICO: SEMINARIO DE TEORA: 1. Bases interdisciplinarias para una renovacin terico-conceptual de las prcticas de diseo. 2. Bases para una nueva epistemologa del diseo. 3. Paradigma de la simplicidad en el diseo moderno en Mxico y el mundo. 4. Paradigma de la complejidad en el diseo contemporneo en Mxico y el mundo. 5. Teora y conceptualizacin del diseo contemporneo: lgicas del caos, deconstruccin, lgicas aleatorias, seriales, redes y sistemas. 6. Procedimientos terico-metodolgicos del diseo contemporneo en Mxico y el mundo: mestizaje, hibridacin, fusiones, sintaxis descosidas, lgicas no lineales, simetras recursivas. 7. Historia crtica e interdisciplinaria de obras, espacios y objetos de diseo, desde una perspectiva moderna y contempornea que sirva de base para una renovacin estratgico-metodolgica. 8. Historia crtica de las diferentes etapas del diseo moderno y contemporneo en Mxico y el mundo. 9. Bases para una renovacin de las prcticas profesionales del diseo moderno y contemporneo. 10. Propuestas alternativas para la elaboracin del diseo moderno y contemporneo en Mxico, de acuerdo con las condiciones histricas, sociales y culturales. SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Discusin de los resultados del trabajo de investigacin con destino a la conclusin de la Idnea Comunicacin de Resultados. Se trabajar en la conclusin de la Idnea Comunicacin de Resultados con el fin de presentar el examen de grado en donde participaran como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Teoras, tcnicas o metodologas experimentales en la investigacin y desarrollo en los campos del diseo, as como de las artes visuales. b) Tanto enfoques complementarios de teora o historia del diseo, como estudios de los contextos histricos, sociales o culturales del mismo. c) Mtodos de las ciencias y las artes orientados a la investigacin terica o emprica en diseo. d) Estudio de lenguas extranjeras o de la lengua espaola para el desarrollo de la investigacin o la confeccin de la ICR. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Conclusin y presentacin de la investigacin orientada a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340642

Trabajo de Investigacin III (Teora e Historia Crticas)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomar en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. La Idnea Comunicacin de Resultados, a presentarse al concluir el trimestre, ser el producto del trabajo para evaluar el Seminario Tutorial de Investigacin y el Taller de Trabajo de Investigacin. La Idnea Comunicacin de Resultados ser evaluada por el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo y en caso que sta aun mostrando un grado razonable de avance no haya sido terminada se sealar el Estado de Incompleto (I). La expedicin de la calificacin respectiva, no podr diferirse ms de un trimestre. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Andin, Eduardo, 1999, Pierre Bourdieu y la comunicacin social, Mxico, UAM. Bajtn, Mijail M., 2000, Yo tambin soy, Ed. Taurus, Mxico. Bohigas, Oriol, 1972, Proceso y ertica del diseo, Barcelona, La Gaya Ciencia. Balandier, Georges, 1989, El desorden, Editorial Gedisa, Barcelona. Balandier, Georges, 1994, Le Dedale, Ed. Fayard, Pars. Bonet Correa, A., 1978, Morfologa y ciudad, Gustavo Gili, Barcelona. Changues, Jean Pierre, 1996, Razn y placer, Ed. Tusquets, Barcelona. Chaves, Norberto y Ral Belluccia, 2003, La marca corporativa. Gestin y diseo de smbolos y logotipos, Ed. Paids, Buenos Aires. Ching, F. 1982, Arquitectura: forma, espacio y orden, Gustavo Gili, Barcelona. Costa, Joan, 2003, Disear para los ojos, Ed. Design, La Paz. Esqueda, Romn, 2003, El Juego del Diseo. Ed. Encuadre y Designio, Mxico. Foucault, Michael, 1996, Tecnologas del yo, Ed. Paids, Barcelona.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340642

Trabajo de Investigacin III (Teora e Historia Crticas)

Frascara, Jorge, 2006, El poder de la imagen. Reflexiones sobre comunicacin visual, Ed. Infinito, Buenos Aires. Frascara, Jorge, 1997, Diseo Grfico y Comunicacin, Ed. Infinito Buenos Aires. Gleick, James, 1995, Caos, Editorial Seix Barral, Espaa. Gmez, Edgar, 1995 Esto es el caos, Ed. ADN, Mxico. Gubert, Roman, 1996, Del bisonte a la realidad virtual Editorial Anagrama, Barcelona. Grassi, Giorgio, 1984, Capacidad analtica de la arquitectura, en Patetta, Luciano, Historia de la arquitectura, Antologa Crtica, Madrid, H. Blume, pp. 53,54. Gregotti, Vittorio, 1972, El territorio de la Arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili. Hayes, Catherine, 1993, La evolucin del caos Editorial Gedisa, Barcelona. Julier, Guy, 2000, The Culture of Design, Ed. Sage, Londres. Klein, Naomi, 2001, NoLogo. El poder de las marcas, Ed. Paids, Barcelona. Mart Ars, Carlos, 1993, Las variaciones de la identidad, Barcelona, Ediciones del Serbal. Morin, Edgar, 1993, Introduccin al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, Barcelona. Pealver, Patricio, 1990, La deconstruccin, Editorial Montesinoi, Barcelona. Perreti, Cristina, 1989, J. Derrida, Texto y deconstruccin Editorial Anthropos, Barcelona. Pevsner, Niklas, 1980, Historia de las tipologas arquitectnicas, s/e, Espaa. Portas, Nuno, 1971, Seis charlas sobre Metodologa de diseo, Cuadernos del Depto. de Esttica,Composicin e Historia, No. 7, Sevilla, ETSA. Rebecchini, Marcello, 1978, Il fondamento tipologico dell architettura, Roma, Bulzoni. Tapia, Alejandro, 2004, El diseo grfico en el espacio social, Ed. Encuadre-Designio, Mxico. Todorov, Tzvetan, 2001, Los abusos de la memoria, Paids, Barcelona. Tras, Eugenio, 2002, Drama e identidad, Destino, Barcelona, Destino. Velarde H., 1997, Historia de la arquitectura moderna, Editorial F.C.E., Mxico.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/5
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340643
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin I (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo) SERIACIN: 340603

IV
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: La naturaleza de los fenmenos denominados estticos y la generacin de teoras para abordarlos desde el punto de vista de sus problemas, debates y relevancia para el anlisis de los diseos contemporneos en Mxico y Amrica Latina. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las diversas tendencias tericas que abordan los problemas de ndole esttica, cultural y semitica referida a los diseos. b) Distinguir los conceptos fundamentales de la esttica para aplicarlos al anlisis y proyeccin de los procesos de produccin, intercambio y recepcin social de los diseos en el contexto urbano contemporneo de Mxico y Amrica Latina. c) Revisar avances tericos de temas selectos en esttica, semitica y teora de la cultura en su vinculacin a los diseos. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Abordar los antecedentes y desarrollo terico de las diversas concepciones sobre fenmenos de ndole esttica. b) Conocer las principales discusiones sobre definicin, recepcin, produccin y categorizacin de objetos denominados estticos. c) Analizar el concepto de sensibilidad y experiencia esttica en cuanto a su pertinencia terica relacionada a la comprensin de los diseos.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/5

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340643

Trabajo de Investigacin I (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

d) Examinar las categoras analticas desarrolladas por la filosofa esttica y aplicarlas a la valoracin de las relaciones y diferencias entre los distintos procesos de produccin y recepcin esttica de los diseos. e) Comprender las distinciones entre los diversos campos del diseo desde el punto de vista de la especificidad de sus efectos estticos y sus impactos socio-culturales. CONTENIDO SINTTICO: SEMINARIO DE TEORA: Conceptos fundamentales de la teora esttica, cultural y semitica y su incidencia en los diseos. 1. Abordar los conceptos cannicos de Esttica como disciplina filosfica. 2. El concepto de sensibilidad en el contexto de la Ilustracin. Racionalismo y sus fronteras. 3. Funcin de la sensibilidad en la produccin del conocimiento. 4. La esttica clsica, romntica, empirista, analtica, marxista y pragmatista5. Pertinencia de las distinciones de arte, artesanas, diseos, paisajes. 6. Los debates en torno a la actitud y la experiencia esttica. 7. Las concepciones de la esttica como percepcin, gusto y juicio y sus consecuencias analticas en funcin a los diseos. 8. Teora institucional del arte y sus consecuencias en la definicin del arte y los diseos. 9. Las diversas categoras estticas, su origen, consecuencias ideolgicas y efectos sociales. 10. Fundamentos y distinciones entre esttica pura y esttica aplicada. SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Conocimientos bsicos del discurso filosfico y semitico para aplicarlos como marco terico- metodolgico a la conceptualizacin de los diseos en el trabajo de investigacin. Discusin colectiva sobre conceptos problemticos, debates y presentacin de avances de la investigacin. Se desarrollar el trabajo de campo que permita comprobar las tesis, preguntas de investigacin o hiptesis seleccionadas. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: tcnicas de investigacin, anlisis de fuentes, bsquedas por ndices bibliogrficos, manejo de bancos de datos, anlisis de textos, elaboracin de hiptesis y estructura de la comunicacin escrita a nivel acadmico. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo de la investigacin orientada a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/5

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340643

Trabajo de Investigacin I (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomar en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Artculos pertinentes en Design Issues, Design Studies, Theory, Culture & Society, Journal of Aesthetics and Art Criticism, British Journal of Aesthetics. International Journal of Design Sciences & Technology, Journal of Design History, New German Critique, The Journal of the Society of Architectural Historians, Semiotica, Morphe. Adorno, Theodor, W. 1980, Teora Esttica, [1970], Taurus, Madrid. Alperson, Philip (comp.) 1992, The Philosophy of the Visual Arts, Oxford University Press, Oxford. Austin, 1982, Como hacer cosas con palabras, Paids, Barcelona. Bajtin, Mijail, 1992, El mtodo formal en los estudios literarios, Alianza, Madrid. Barthes, Roland, 1971, Elementos de Semiologa, Alberto Corazn, Madrid. Barthes, Roland, 1974, Investigaciones Retricas I. La Antigua Retrica Ayudamemoria, Tiempo Contemporneo, Buenos Aires. Barthes, Roland, 1980, Mitologas Hctor Schmucler (trad.), Siglo veintiuno, Mxico. Barthes, Roland, 1986, Lo Obvio y lo Obtuso. C. Fernndez Medrano (trad), Paids, Barcelona. Beristain Helena, 1992, Diccionario de Retrica y Potica, Porra, Mxico. Boden, Deidre, 1990, "People Are Talking" in Howard S. Becker and Michal M. McCall (eds.) Symbolic Interaction and Cultural Studies, University of Chicago Press, Chicago. Bosmajian, H.A., 1971, The Rhetoric of Nonverbal Communication, Scott, Foresman & Co. Croce, Benedetto, 1967, Breviario de Esttica, [1938], Espasa Calpe, Madrid. Deely, John, Basics of Semiotics, Illinois. Dickie, George, 1974, Art and the Aesthetic: An Institutional Analysis, Cornell University Press. Dickie, George, Sclafani, Richard & Ronald Roblin (eds), 1989, Aesthetics; A Critical Anthology.2 ed. St Martins, New York.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/5

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340643

Trabajo de Investigacin I (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

Ducrot, Oswald y Tzevtan Todorov, 1974, Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje, Siglo XXI, Buenos Aires. Eco, Humberto, 1975, La estructura ausente; introduccin a la semitica, Lumen, Barcelona. Eco, Humberto, 1975, Tratado de Semitica, Lumen, Barcelona. Errzuriz, Luis Hernn, 2006, Sensibilidad Esttica, Pontificia Universidad Catlica de Chile, Santiago. Gadamer, Hans, 1991, La Actualidad de lo Bello, Paids, Buenos Aires. Goodman, Nelson, 1970, "Seven Strictures on Similarity" In Experience and Theory. L. foster and J.W. Swanson (eds). 19-29, University of Massachussets Press, Cambridge. Greimas Algirdas y Courts, J. 1979, Semitica; diccionario razonado de las ciencias del lenguaje, Gredos, Madrid. Guiraud, P. 1989, Semiologa, Siglo XXI, 16 ed. Mxico. Hegel, Georg W.F. Introduccin a la Esttica. Barcelona: Pennsula. Hume, David, 1967, "On the Standard of Taste". Essays Moral, Political and Literary. Eugene E. Miller (ed.) Liberty Classics, Indianapolis. Jakobson, Roman, 1963, Essais de Linguistique Gnrale, Minuit, Paris. Kant, Emmanuel, 1981, Crtica del Juicio. Porra. Mxico. Leech, G. 1983. Principles of Pragmatics, Longmar, London. Levinson, Stephen C. 1983. Pragmatics, Cambrige University Press, Cambridge. Malinowski, B. 1953, "The problem of Meaning in Primitive Language" Apendix in C.K. Ogden and I.A. Richards, The Meaning of Meaning, New York. Mandoki, Katya, 2006a, Esttica cotidiana y juegos de la cultura, Siglo veintiuno, Mxico, Parte I. y II Mandoki, Katya, 2006b, Esttica y Comunicacin, Norma, Bogot. Mandoki, Katya, 1997, "Between Signs and Symbols; an economic distinction?" Rauch Irmengard and Carr F. Gerald (eds.) en Semiotics Around the World; Synthesis in Diversity Berlin, Mouton de Gruyter, New York. Maltese, C. 1972, Semiologa del mensaje objetual, Comunicacin, Madrid. Margolis, Joseph, 1984, Philosophy Looks at the Arts; Contemporary Readings in Aesthetics, Temple University Press, Philadelphia. Mitias, Michael, E. (ed.), 1986, Possibility of the Aesthetic Experience. Nijhoff, Boston. Morris, Charles 1938, Foundations of the Theory of Signs, en Foundations of the Unity of Science. Towards an International Encyclopedia of Unified Science Vol 1. Mukarovsky, J. 1963, "L'art comme un fait smiologique", Actes du Sme Congrs Int. de Phil. and Il significato dell'estetica, (Prague 1963), Einaud 1973, Turn. Palmer, Jerry (Editor), Mo Dodson, 1996, Design and Aesthetics, Routledge, London. Peirce, Charles Sanders, 1955, Philosophical Writings of Peirce, Justus Buchler (ed.) Dover, New York. Peirce, Charles Sanders, 1931, "Elements of Logic" Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Volume Two, Ed. Charles Hartshorne and Paul Weiss, Harvard University Press, Cambridge. Preziosi, Donald, 1979, The Semiotics of the Built Environment. An Introduction to Architectonic Analysis, Indiana University press, Bloomington. Ramos, Samuel. 1950. Filosofa de la vida artstica, Espasa Calpe, Mxico. Rastier, F. 1981, "Sur les structures lmentaires de la signification" en Le carr smiotique, Le bulletin 17, GRSI_ILF, Paris. Snchez, Vzquez, Adolfo, 1992, Invitacin a la esttica, Grijalbo, Mxico. Saint-Martin, Fernande, 1990, Semiotics of Visual Language, Indiana University Press, Bloomington. Rubert de Vents, Xavier, 1969, Teora de la Sensibilidad, Pennsula, Barcelona. Saussure, F. 1967, Curso de Lingstica General, Losada, Buenos Aires. Schapiro, Meyer, 1969, "On Some Problems of the Semiotics of Visual Arts: Field and Vehicle Image-Signs" Semiotica I, 3.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

5/5

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340643

Trabajo de Investigacin I (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

Searle, John, 1969, Speech Acts; an essay in the philosophy of language, Cambridge University Press, London. Searle, John, 1976. "A classification of illocutionary acts" Language in Society 5: 1-23. Sebeok Thomas A. y Sebeok Jean Umiker-(eds.) 1991, The Semiotic Web. Mouton de Gruyter, New York. Todorov, T. 1984, Mikhail Bakhtin, The Dialogical Principle, Godzich, W. (trad.) University of Minnesota Press, Minneapolis. Trager, G. L. 1958, "Paralanguage: A First Aproximation", Studies in Linguistics, 13:1,2. 1-10. Vern, Eliseo, 1974, Para una semiologa de las operaciones translingsticas, Lenguajes: Revista de lingstica y semiologa, Ao 1. #2. Diciembre: 11-36. Vern, Eliseo, 1987, La semiosis social: fragmentos de una teora de la discursividad, Gedisa, Buenos Aires. Uexkll, Jakob von, 1982, The theory of meaning. Semiotica 42(1), 2582. Uexkll, Jakob von, 1957, A stroll through the worlds of animals and men, In Instinctive Behavior: The Development of a Modern Concept, ed. and trans. Claire Schiller, International Universities Press, New York, 580. reprinted in Semiotica 89(4): 319391. Uexkll, Thure von, Geigges, Werner and Herrmann, Jrg M. 1993, Endosemiosis, Semiotica 961/2: 551. Xirau, Ramn y David Sobrevilla (comps.), Esttica, Trotta, Madrid.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/5
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340644
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin II (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo) SERIACIN: 340643

V
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Los diseos contemporneos y su papel determinante de modos de vida y actividades cotidianas en las esferas pblicas y privadas de la actualidad mexicana y latinoamericana. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Advertir las manifestaciones de la esttica en el mbito de lo cotidiano a travs de las diversas matrices sociales desde el punto de vista de sus rituales, imaginarios y dramatizacin en la vida diaria. b) Fundamentar un anlisis crtico de productos de diseo existentes en el mbito social mexicano en cuanto al cambio generado por stos en hbitos y formas de vida cotidiana en el contexto de la globalizacin y la digitalizacin. c) Revisar avances tericos de temas selectos en esttica, semitica y teora de la cultura en su vinculacin a los diseos. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Distinguir la dimensin esttica en las prcticas cotidianas y sus articulaciones con los diseos. b) Utilizar paradigmas multidisciplinarios que permitan elaborar y desarrollar el anlisis de las costumbres e imaginarios en la vida diaria en Mxico vinculados a los diseos. c) Abordar las estticas de la velocidad; los diseos del artificio, el simulacro, la digitalizacin y los ambientes virtuales. d) Explorar las repercusiones en los diseos de la lgica de la moda, la obsolescencia y los cuerpos mutables.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/5

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340644

Trabajo de Investigacin II (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

e) Reflexionar sobre las prcticas prevalecientes en la produccin de los diseos y su funcin en las interacciones cotidianas en las esferas pblicas y privadas de la realidad nacional desde modelos dramatrgicos de la sociologa. CONTENIDO SINTTICO: SEMINARIO DE TEORA: Vida cotidiana y su transformacin a travs de los diseos 1. Las matrices e instituciones sociales y sus prcticas estticas. 2. Categoras de la esttica extra-artstica y sus modelos de anlisis. 3. La funcin de los diseos en la determinacin y transformacin de las esferas de lo pblico y lo privado en los diversos grupos sociales. 4. Esttica en las esferas privadas, la lrica objetual, el sentimentalismo y el diseo del ambiente domstico. 5. El papel de los diseos en la privatizacin de las esferas pblicas: la plaza tradicional, el fenmeno del mall y la fragmentacin urbana desde una perspectiva esttica y social. 6. Estticas de la naturaleza; sus concepciones, hbitos y prcticas sociales. 7. El diseo y la esttica de la mquina, el romanticismo industrial y su desencanto. 8. La funcin de los diseos en la distribucin del tiempo libre y laboral y sus prcticas estticas especficas. 9. Las lgicas de la moda, la obsolescencia, el lifting arquitectnico y los diseos efmeros. 10. La esttica ciberntica, los espacios y cuerpos virtuales, el hipertexto y el simulacro; las prcticas estticas del fin de milenio como efectos de los diseos. SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Conocimientos bsicos del discurso filosfico y semitico para aplicarlos como marco terico- metodolgico a la conceptualizacin de los diseos en el trabajo de investigacin. Discusin colectiva sobre conceptos problemticos, debates y presentacin de avances de la investigacin. Se realizar un trabajo de integracin del primer borrador de la Idnea Comunicacin de Resultados, con el fin de identificar los hallazgos y los pendientes que tengan que resolverse en lo inmediato. Se realizar un Pre-Examen en donde participarn como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: tcnicas de investigacin, anlisis de fuentes, bsquedas por ndices bibliogrficos, bancos de datos, anlisis de textos, elaboracin de hiptesis y estructura de la comunicacin escrita a nivel acadmico. Conocimientos sobre el uso de la computadora y la navegacin por Internet en sus diversos mbitos como el chat, el correo electrnico, participacin en listas de discusin electrnica. Conocimientos avanzados impartidos en el taller de anlisis semitico y anlisis de la imagen que aborden las diversas escuel as, tendencias y terminologas para aplicarlas a los diseos. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo de la investigacin orientada a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/5

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340644

Trabajo de Investigacin II (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomar en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Artculos pertinentes en Design Issues, Design Studies, Theory, Culture & Society, Journal of Aesthetics and Art Criticism, British Journal of Aesthetics. International Journal of Design Sciences & Technology, Journal of Design History, New German Critique, The Journal of the Society of Architectural Historians, Semiotica., Morph. Austin, 1982, Como hacer cosas con palabras, Paids, Barcelona. Bajtin, Mijail, 1992, El mtodo formal en los estudios literarios, Alianza, Madrid. Barthes, Roland, 1971, Elementos de Semiologa, Alberto Corazn, Madrid. Barthes, Roland, 1974, Investigaciones Retricas I. La Antigua Retrica Ayudamemoria, Tiempo Contemporneo, Buenos Aires. Barthes, Roland, 1980, Mitologas Hctor Schmucler (trad.), Siglo veintiuno, Mxico. Barthes, Roland, 1986, Lo Obvio y lo Obtuso. C. Fernndez Medrano (trad), Paids, Barcelona. Beristain Helena, 1992, Diccionario de Retrica y Potica, Porra, Mxico. Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas. 1986. La construccin social de la realidad. [1980] Silvia Zuleta (trad.) Buenos Aires: Amorrortu. Boden, Deidre, 1990, "People Are Talking" in Howard S. Becker and Michal M. McCall (eds.) Symbolic Interaction and Cultural Studies, University of Chicago Press, Chicago. Bosmajian, H.A., 1971, The Rhetoric of Nonverbal Communication, Scott, Foresman & Co. Deely, John. Basics of Semiotics, Illinois. Dewey, John, 1934, Art as Experience, [1980] Perigee, New York.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/5

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340644

Trabajo de Investigacin II (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

Daz Arciniega, Vctor, 1994 Historia de la casa, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Ducrot, Oswald y Tzevtan Todorov, 1974, Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje, Siglo XXI, Buenos Aires. Eco, Humberto, 1975, La estructura ausente; introduccin a la semitica, Lumen, Barcelona. Eco, Humberto, 1975, Tratado de Semitica, Lumen, Barcelona. Foster, Hal, 1996, The Return of the Real: The Avant-Garde at the End of the Century, MIT PRESS, Massachussetts. Gadamer, Hans, 1991, La Actualidad de lo Bello, Paids, Buenos Aires. Goffman, E. 1981, La Presentacin de la Persona en la Vida Cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires. Goodman, Nelson, 1970, "Seven Strictures on Similarity" In Experience and Theory, L. foster and J.W. Swanson (eds). 19-29, University of Massachussets Press, Cambridge. Greimas Algirdas y Courts, J. 1979, Semitica; diccionario razonado de las ciencias del lenguaje, Gredos, Madrid. Gubern, Roman, 1996, Del bisonte a la realidad virtual, Anagrama, Barcelona. Guiraud, P. 1989, Semiologa, Siglo XXI, 16 ed. Mxico. Heller, Agnes, 1972, La estructura de la vida cotidiana. Historia y vida cotidiana, Grijalbo, Mxico, PP. 39-70. Husserl, Edmund, 1989, Relacin del fenomenlogo y la historia de la filosofa en Zirin. Jakobson, Roman, 1963, Essais de Linguistique Gnrale, Minuit, Paris. Kaelin, Eugene Francis 1962, An existentialist aesthetic. 3 the theories of Sartre and Merleau-Ponty.Madison: University of Wisconsin. Kupfer Joseph, 1983, Experience as Art, Aesthetics in Everyday life, SUNY, New York. Leech, G. 1983. Principles of Pragmatics, Longmar, London. Levinson, Stephen C. 1983. Pragmatics, Cambrige University Press, Cambridge. Lipovetsky, Gilles, 1990, El imperio de lo efmero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Anagrama, Barcelona. Maldonado, Toms, 1994, Lo real y lo virtual, Gedisa, Barcelona. Malinowski, B. 1953, "The problem of Meaning in Primitive Language" Apendix in C.K. Ogden and I.A. Richards, The Meaning of Meaning, New York. Maltese, C. 1972, Semiologa del mensaje objetual, Comunicacin, Madrid. Mandoki, Katya, 1997, "Between Signs and Symbols; an economic distinction?" Rauch Irmengard and Carr F. Gerald (eds.) en Semiotics Around the World; Synthesis in Diversity Berlin, Mouton de Gruyter, New York. Mandoki, Katya, 2006a, Esttica y Comunicacin, Norma, Bogot. Mandoki, Katya, 2006b, Esttica cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I, Siglo XXI, Mxico ISBN 968-23-2653-2 . cap.6. Mandoki, Katya, 2006c, Prcticas estticas e identidades sociales: Prosaica II, Siglo XXI, Mxico. Morris, Charles 1938, Foundations of the Theory of Signs, en Foundations of the Unity of Science. Towards an International Encyclopedia of Unified Science Vol 1. Mukarovsky, J. 1963, "L'art comme un fait smiologique", Actes du Sme Congrs Int. de Phil. and Il significato dell'estetica, (Prague 1963), Einaud 1973, Turn. Norman, Donal A. 1990, La psicologia de los objetos cotidianos, Santos Fontenla, Fernando (tr). Nerea, Madrid. Peirce, Charles Sanders, 1955, Philosophical Writings of Peirce, Justus Buchler (ed.) Dover, New York. Peirce, Charles Sanders, 1931, "Elements of Logic" Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Volume Two, Ed. Charles Hartshorne and Paul Weiss, Harvard University Press, Cambridge. Perloff, Marjorie, 1996, Wittgenstein's Ladder: Poetic Language and the Strangeness of the Ordinary, U of Chicago P. Preziosi, Donald, 1979, The Semiotics of the Built Environment. An Introduction to Architectonic Analysis, Indiana University press, Bloomington. Rastier, F. 1981, "Sur les structures lmentaires de la signification" en Le carr smiotique, Le bulletin 17, GRSI_ILF, Paris. Saint-Martin, Fernande, 1990, Semiotics of Visual Language, Indiana University Press, Bloomington.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

5/5

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340644

Trabajo de Investigacin II (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

Saussure, F. 1967, Curso de Lingstica General, Losada, Buenos Aires. Schapiro, Meyer, 1969, "On Some Problems of the Semiotics of Visual Arts: Field and Vehicle Image-Signs" Semiotica I, 3. Shotter, John, 1993, Cultural Politics of Everyday Life, Toronto UP, Toronto Searle, John, 1969, Speech Acts; an essay in the philosophy of language, Cambridge University Press, London. Searle, John, 1976. "A classification of illocutionary acts" Language in Society 5: 1-23. Sebeok Thomas A. y Sebeok Jean Umiker-(eds.) 1991, The Semiotic Web. Mouton de Gruyter, New York. Todorov, T. 1984, Mikhail Bakhtin, The Dialogical Principle, Godzich, W. (trad.) University of Minnesota Press, Minneapolis. Trager, G. L. 1958, "Paralanguage: A First Aproximation", Studies in Linguistics, 13:1,2. 1-10. Vern, Eliseo, 1974, Para una semiologa de las operaciones translingsticas, Lenguajes: Revista de lingstica y semiologa, Ao 1. #2. Diciembre: 11-36. Vern, Eliseo, 1987, La semiosis social: fragmentos de una teora de la discursividad, Gedisa, Buenos Aires. Uexkll, Jakob von, 1982, The theory of meaning. Semiotica 42(1), 2582. Uexkll, Jakob von, 1957, A stroll through the worlds of animals and men, In Instinctive Behavior: The Development of a Modern Concept, ed. and trans. Claire Schiller, International Universities Press, New York, 580. reprinted in Semiotica 89(4): 319391. Uexkll, Thure von, Geigges, Werner and Herrmann, Jrg M. 1993, Endosemiosis, Semiotica 961/2: 551. Virilio, Paul, 1988, Esttica de la Desaparicin, Anagrama, Barcelona. Zerubavel, Eviatar, 1985, Hidden Rhythms: Schedules and Calendars in Social Life, London: University of California Press, Berkeley, Los Angeles.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/6
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340645
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin III (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo) SERIACIN: 340644

VI
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: El papel configurador y fragmentador de los diseos en los procesos de distincin y agrupacin social en trminos de identidades socio-culturales y su reproduccin o transformacin en las esferas urbanas y rurales dentro del contexto nacional contemporneo. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Examinar a la esttica como dispositivo de distincin y agrupacin social y su ejercicio a travs de los diseos en funcin a las diversas identidades socio-culturales en Mxico b) Analizar la funcin de los diseos como condicionante y resultante de las construcciones sociales de identidades de gnero, etnia, gremio, diferencias de capacitacin, de ingresos, de generacin, de culto y bandas urbanas. c) Revisar avances tericos de temas selectos en esttica, semitica y teora de la cultura en su vinculacin a los diseos. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Explorar las concepciones de cultura e identidad y su conformacin, fragmentacin y manifestacin desde las prcticas estticas; b) Examinar la accesibilidad, exclusin y designacin estratificada de los distintos sectores sociales a travs de los productos del diseo. c) Distinguir las dimensiones de lo local, lo regional y lo global como condicionantes de identidades a travs de los diseos contemporneos.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/6

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340645

Trabajo de Investigacin III (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

d) Indagar sobre los efectos generados por los diseos en cuanto a la calidad de vida y modos de sensibilidad en diversos sectores socio-culturales en Mxico. e) Conocer los procesos de territorializacin individual y social como fenmeno de la proxmica desde un enfoque multicultural y la insercin y manejo de los diseos en estos mecanismos. CONTENIDO SINTTICO: SEMINARIO DE TEORA: Identidades socio-culturales a travs de los diseos 1. Procesos de individuacin social y su relacin con las prcticas estticas. 2. La funcin de la esttica y semitica de los diseos en la construccin y fragmentacin de identidades socio-culturales. 3 Las diversas prcticas de los diseos enfocadas a las convenciones proxmicas de territorios personales y sociales. 4. Los diseos y su especificidad en la produccin, distribucin y recepcin esttica desde el punto de vista de los diversos grupos socio-culturales: arte y diseos de elite, de masa y popular. 5. Las diversas concepciones y valoracin sobre la calidad de vida en grupos sociales diferenciados y sus repercusiones en los diseos. 6. El fenmeno del multiculturalismo y la globalizacin en sus efectos sobre el diseo. 7. La diversidad tnica en Mxico y su estratificacin a travs de los diseos. 8. Identidades marginales, fragmentadas y dominantes en su manifestacin desde la esttica y los diseos. 9. Categoras de lo individual, familiar, grupal, local, regional, nacional y global y su determinacin en las prcticas de los diseos 10. Procesos de homogeneizacin cultural, fabricacin de imaginarios y estticas de masas. SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Conocimientos bsicos del discurso filosfico y semitico para aplicarlos como marco terico- metodolgico a la conceptualizacin de los diseos en el trabajo de investigacin. Discusin colectiva sobre conceptos problemticos, debates y presentacin de avances de la investigacin. Se trabajar en la conclusin de la Idnea Comunicacin de Resultados con el fin de presentar el examen de grado en donde participaran como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: Conocimientos avanzados sobre tcnicas de investigacin, anlisis de fuentes, bsquedas por ndices bibliogrficos, bancos de datos, anlisis de textos, elaboracin de hiptesis y estructura de la comunicacin escrita a nivel acadmico. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Conclusin y presentacin de la investigacin orientada a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/6

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340645

Trabajo de Investigacin III (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomar en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. La Idnea Comunicacin de Resultados, a presentarse al concluir el trimestre, ser el producto del trabajo para evaluar el Seminario Tutorial de Investigacin y el Taller de Trabajo de Investigacin. La Idnea Comunicacin de Resultados ser evaluada por el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo y en caso que sta aun mostrando un grado razonable de avance no haya sido terminada se sealar el Estado de Incompleto (I). La expedicin de la calificacin respectiva, no podr diferirse ms de un trimestre. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Artculos pertinentes en Design Issues, Design Studies, Theory, Culture & Society, Journal of Aesthetics and Art Criticism, British Journal of Aesthetics. International Journal of Design Sciences & Technology, Journal of Design History, New German Critique, The Journal of the Society of Architectural Historians, Semiotica, Morphe. Arfuch, Leonor, 2004, El espacio biogrfico, FCE, Buenos Aires. Austin, 1982, Como hacer cosas con palabras, Paids, Barcelona. Bajtin, Mijail, 1992, El mtodo formal en los estudios literarios, Alianza, Madrid. Barthes, Roland, 1971, Elementos de Semiologa, Alberto Corazn, Madrid. Barthes, Roland, 1974, Investigaciones Retricas I. La Antigua Retrica Ayudamemoria, Tiempo Contemporneo, Buenos Aires. Barthes, Roland, 1980, Mitologas Hctor Schmucler (trad.), Siglo veintiuno, Mxico. Barthes, Roland, 1986, Lo Obvio y lo Obtuso. C. Fernndez Medrano (trad), Paids, Barcelona. Bartra, Roger, 1987, La jaula de la melancola, Mxico: Grijalbo.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/6

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340645

Trabajo de Investigacin III (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

Beristain Helena, 1992, Diccionario de Retrica y Potica, Porra, Mxico. Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas, 1986, La construccin social de la realidad, Silvia Zuleta (tr.) Amorrortu. 8 reimpr, Buenos Aires. Blanco, Jos Joaqun. "Clases medias y cultura nacional" en Soledad Loaeza y Claudio Stern (eds.) Las clases medias en la coyuntura actual, COLMEX. 1990, Mxico. Boden, Deidre, 1990, "People Are Talking" in Howard S. Becker and Michal M. McCall (eds.) Symbolic Interaction and Cultural Studies, University of Chicago Press, Chicago. Borges, Jorge Luis. Borges y yo. Bourdieu, P., 1979, Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste, Routledge & Kegan Paul, London,1984. Bosmajian, H.A., 1971, The Rhetoric of Nonverbal Communication, Scott, Foresman & Co. Caruso, Igor 1979, Mediacin y enajenacin en: Narcisimo y socializacin; fundamentos psicogenticos de la conducta social, Siglo XXI, Mxico, cap.3 y 4. pp. 97-145. Castells, Manuel. 2000, La era de la informacin II; El poder de la identidad, Siglo XXI, Mxico, 2 ed.. caps.1 2-3, 4. Dascal, Marcelo (comp.), 1992, Relativismo cultural y filosofa. Perspectivas norteamericana y latinoamericana, UNAM, Mxico. Deely, John. Basics of Semiotics, Illinois. Dennett, Daniel C.1988. Where Am I. en The Minds I. Douglas R. Hostadter y Daniel Dennett, Bantham, New York,. pp.217-229. Ducrot, Oswald y Tzevtan Todorov, 1974, Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje, Siglo XXI, Buenos Aires. Eco, Humberto, 1975, La estructura ausente; introduccin a la semitica, Lumen, Barcelona. Eco, Humberto, Tratado de Semitica, Lumen, Barcelona. Erzen, Jale. 2003. Aesthetics and Multiculturalism: Problems of Comparative Aesthetics Journal of Contemporary Thought # 17. The Maharaja Sayajirao University of Baroda, India. Louisiana State University & Central Washington University USA. Escobar, Ticio, 2003. Esttica de las artes populares" en Esttica. Ramn Xirau y David Sobrevilla (comps.) Madrid: Trotta. Flores, Roberto, 1992 Contra la identidad Versin #2 abril pp. 133-140. Gadamer, Hans, 1991, La Actualidad de lo Bello, Paids, Buenos Aires. Gellner, Ernest, 1989, Cultura, identidad y poltica : el nacionalismo y los nuevos cambios sociales. Gedisa, Barcelona. Giddens, Anthony, 1991, Modernity and Self-Identity: Self and Society in the Late Modern Age, Standford University Press, Standord, California. Gimnez Gilberto. 1992 Identidad social o el retorno del sujeto en la sociologa en Versin #2 abril. pp. 183-205. Goffman, Erving, 1963, Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity, Prentice Hall, New Jersey. Goffman, Erving, 1967, Interaction Rituals, Doubleday, New York. Goffman, Erving, 1981, La Presentacin de la Persona en la Vida Cotidiana. [1959] Hildegarde B. Torres Perrn y Flora Setaro (tr.), Amorrortu, Buenos Aires (Original English version The Presentation of the Self in Everyday Life. Garden City, Doubleday Anchor, NY). Goodman, Nelson, 1970, "Seven Strictures on Similarity" In Experience and Theory. L. foster and J.W. Swanson (eds). 19-29, University of Massachussets Press, Cambridge. Greimas Algirdas y Courts, J. 1979, Semitica; diccionario razonado de las ciencias del lenguaje, Gredos, Madrid. Guiraud, P. 1989, Semiologa, Siglo XXI, 16 ed. Mxico. Jakobson, Roman, 1963, Essais de Linguistique Gnrale, Minuit, Paris. Lacan, Jacques 1979, El estadio del espejo como formador de la funcin del yo... en Escritos, Siglo XXI, Mxico, pp. 11-18 Laing, R. D. 1969, Self and Others, [1961], Penguin Books, New York. Leech, G. 1983. Principles of Pragmatics, Longmar, London. Levinson, Stephen C. 1983. Pragmatics, Cambrige University Press, Cambridge.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

5/6

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340645

Trabajo de Investigacin III (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

Malinowski, B. 1953, "The problem of Meaning in Primitive Language" Apendix in C.K. Ogden and I.A. Richards, The Meaning of Meaning, New York. Mandoki, Katya, 1992 Una reflexin sobre la violencia esttica; utopas y realidades alrededor del V Centenario La Jornada Semanal #174, 11 octure de. pp. 33-36Mandoki, Katya, 1997, "Between Signs and Symbols; an economic distinction?" Rauch Irmengard and Carr F. Gerald (eds.) en Semiotics Around the World; Synthesis in Diversity Berlin, Mouton de Gruyter, New York. Mandoki, Katya, 2003 Point and Line Over the Body; Social Imaginaries Underlying the Logic of Fashion Journal of Popular Culture Vol. 36.3 Winter 2003. Blackwell Publishing. ISSN 002-3840. Pp. 600-622. Mandoki, Katya, 2006a, Esttica cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. Mxico: Siglo XXI editores. ISBN 968-23-2653-2 . cap.6. Mandoki, Katya, 2006b, Prcticas estticas e identidades sociales: Prosaica II. Mxico: Siglo XXI editores. Mandoki, Katya, 2006c, Esttica y Comunicacin, Norma, Bogot. Maltese, C. 1972, Semiologa del mensaje objetual, Comunicacin, Madrid. Morris, Charles 1938, Foundations of the Theory of Signs, en Foundations of the Unity of Science. Towards an International Encyclopedia of Unified Science Vol 1. Mukarovsky, J. 1963, "L'art comme un fait smiologique", Actes du Sme Congrs Int. de Phil. and Il significato dell'estetica, (Prague 1963), Einaud 1973, Turn. Peirce, Charles Sanders, 1955, Philosophical Writings of Peirce, Justus Buchler (ed.) Dover, New York. Peirce, Charles Sanders, 1931, "Elements of Logic" Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Volume Two, Ed. Charles Hartshorne and Paul Weiss, Harvard University Press, Cambridge. Preziosi, Donald, 1979, The Semiotics of the Built Environment. An Introduction to Architectonic Analysis, Indiana University press, Bloomington. Ramos, Samuel. [1934] 1987, El perfil del hombre y la cultura en Mxico, Mxico, Secretara de Educacin Pblica. 1 ed. Lecturas Mexicanas. Rastier, F. 1981, "Sur les structures lmentaires de la signification" en Le carr smiotique, Le bulletin 17, GRSI_ILF, Paris. Rifkin, J., 1995, The end of work as we know it, in Demos Quarterly: www.shu.ac.uk/schools/cs/ead/work/press3.pdf Saint-Martin, Fernande, 1990, Semiotics of Visual Language, Indiana University Press, Bloomington. Saussure, F. 1967, Curso de Lingstica General, Losada, Buenos Aires. Schapiro, Meyer, 1969, "On Some Problems of the Semiotics of Visual Arts: Field and Vehicle Image-Signs" Semiotica I, 3. Searle, John, 1969, Speech Acts; an essay in the philosophy of language, Cambridge University Press, London. Searle, John, 1976. "A classification of illocutionary acts" Language in Society 5: 1-23. Seigel, Jerrold, 2005, The Idea of the Self: Thought and Experience in Western Europe since the Seventeenth Century, Cambridge University Press, Cambridge. Sebeok Thomas A. y Sebeok Jean Umiker-(eds.) 1991, The Semiotic Web. Mouton de Gruyter, New York. Shusterman, Richard, 1993, "Aesthetics Between Nationalism and Internationalism" Journal of Aesthetics and Art Criticism 51:2 Sontag, Susan, 1966, Notes On Camp" by Against Interpretation, Noonday Press, New York. Taylor, Charles, 1992, Sources of the Self: The Making of the Modern Identity, Harvard University Press. Todorov, T. 1984, Mikhail Bakhtin, The Dialogical Principle, Godzich, W. (trad.) University of Minnesota Press, Minneapolis. Trager, G. L. 1958, "Paralanguage: A First Aproximation", Studies in Linguistics, 13:1,2. 1-10. Valenzuela Arce, Jos Manuel, 1993, Mi barrio es mi cantn. Identidad, accin social y juventud en Bonfil Batalla Guillermo (ed.) Nuevas identidades culturales en Mxico, CNCA, Mxico, pp. 154-178. Vern, Eliseo, 1974, Para una semiologa de las operaciones translingsticas, Lenguajes: Revista de lingstica y semiologa, Ao 1. #2. Diciembre: 11-36. Vern, Eliseo, 1987, La semiosis social: fragmentos de una teora de la discursividad, Gedisa, Buenos Aires.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

6/6

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340645

Trabajo de Investigacin III (Esttica, Cultura y Semitica del Diseo)

Wahrman, Dror, 2004, The Making of the Modern Self, Yale University Press. Wiley, Norbert, 1994, The Semiotic Self, University of Chicago Press, Chicago. Uexkll, Jakob von, 1982, The theory of meaning. Semiotica 42(1), 2582. Uexkll, Jakob von, 1957, A stroll through the worlds of animals and men, In Instinctive Behavior: The Development of a Modern Concept, ed. and trans. Claire Schiller, International Universities Press, New York, 580. reprinted in Semiotica 89(4): 319391. Uexkll, Thure von, Geigges, Werner and Herrmann, Jrg M. 1993, Endosemiosis, Semiotica 961/2: 551.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/3
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340646
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin I (Sustentabilidad Ambiental)


SERIACIN:

IV
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340603

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: La naturaleza de las relaciones entre procesos econmico-sociales y ambientales y la produccin de los objetos y estructuras complejas en las sociedades contemporneas, con nfasis en Mxico y Amrica Latina en el marco de la globalizacin. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las concepciones tericas para analizar las relaciones naturaleza-sociedad, con nfasis en los procesos de produccin y uso de los objetos y estructuras materiales, en el capitalismo contemporneo. b) Aplicar las teoras a la investigacin de las relaciones naturaleza-sociedad en Mxico y Amrica Latina en el marco de la globalizacin, con nfasis en el anlisis del papel de ellas en la produccin y consumo de estructuras, objetos y mensajes. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las teoras para la interpretacin de los procesos constitutivos del objeto de transformacin. b) Introducir al estudio de las metodologas especficas para el anlisis de las relaciones y procesos constitutivos del objeto de transformacin. c) Estudiar las tcnicas e instrumentos avanzados para la investigacin y desarrollo en el campo de los diseos ambientalmente sustentables. d) Analizar el estado actual de la investigacin y desarrollo en el campo de la sustentabilidad ambiental de los objetos de los diseos en Mxico y Amrica Latina. e) Desarrollar el trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340646

Trabajo de Investigacin I (Sustentabilidad Ambiental)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA: 1. Los precursores del anlisis sobre la relacin naturaleza sociedad. 2. La economa poltica clsica y el maltusianismo. 3. El anlisis marxista clsico y los socialistas. 4. El Club de Roma y el nuevo ecologismo. 5. Neomarxistas y neomalthusianos. 6. Neoliberalismo, libre mercado y sustentabilidad ambiental. 7. Discursos ambientales contemporneos. 8. Escalas y niveles en los estudios socio-ambientales. 9. Estado actual y lmites de la investigacin ambiental en Mxico y Amrica Latina. 10. Aplicaciones y desarrollos tericos en los campos del diseo.

SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Conocimientos avanzados del mtodo de anlisis ambiental, para desarrollar el trabajo de investigacin sobre diferentes campos del diseo. Discusin colectiva de los avances del trabajo con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados. Se desarrollar el trabajo de campo que permita comprobar las tesis, preguntas de investigacin o hiptesis seleccionadas. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) sistemas computarizados de informacin geogrfica y sensores remotos aplicables al anlisis ambiental; b) tcnicas de anlisis ambiental. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo del trabajo para la formulacin del proyecto de investigacin orientado a la idnea comunicacin de resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340646

Trabajo de Investigacin I (Sustentabilidad Ambiental)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomar en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Alfie, Miriam, 2002, Los discursos ambientales: viaje a la diversidad, en Sociolgica, nm 48, ao 17, enero-abril, pp. 81119. Enzensberger Hans Magnus, 1973, Para una crtica de la ecologa poltica, Anagrama, Espaa, 1974. Gorz, Andr, 1979, Ecologa y Libertad, Gustavo Gili, Barcelona. Harvey, David, 1999, Justice, Nature & The Geography of Difference, [1996], Blackwell Publishers, Oxford. Leff Enrique, 1986, Ecologa y Capital, Siglo XXI Editores, Mxico, 1994. Leff Enrique, (Comp.), 1986, Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1986. Martinez Alier Joan Y Klaus Schlupmann, 1984, La economa y la ecologa, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1991. Meadows Donella H. et. Al, 1972, Los lmites del crecimiento, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1972. Meadows Donella, 1991, Mas all de los lmites del crecimiento, El pas, Aguilar, Barcelona, 1992. Sachs Ignacy, 1982, Ecodesarrollo, Desarrollo sin destruccin, El Colegio de Mxico, Mxico, 1982. Schmidt Alfred, 1962, El concepto de naturaleza en Marx, Siglo XXI Editores, Mxico, 1976. Simonnet Dominique, 1979, En busca de la naturaleza perdida. El ecologismo, Gedisa, Mxico, 1987. Tamames Ramon, 1977, Ecologa y desarrollo, Alianza Universidad, Espaa, 1985. Tuan, Yi-Fu, 1974, Topophilia, a study of environmental perception, attitudes and values, Prentice Hall, Inc.Englewood Cliffs, New Jersey. Wood, Charles, 1993, Temporalidades y escalas en competencia en el estudio de la poblacin, el ambiente y la sustentabilidad, en Izazola y Lerner (comps.), Poblacin y ambiente nuevas interrogantes y viejos problemas?, Sociedad Mexicana de Demografa, El colegio de Mxico y The Population Council, Mxico. World Comisin on Enviroment and Development, 1987, Our common future, Oxford University Press, great Britain, 1987.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/3
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340647
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin II (Sustentabilidad Ambiental)


SERIACIN:

V
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340646

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Los procesos de destruccin de la naturaleza derivados de apropiacin y transformacin de los recursos en el diseo, produccin y consumo de estructuras territoriales, objetos arquitectnicos e industriales y mensajes grficos, en las sociedades contemporneas, con nfasis en Mxico y Amrica Latina en el marco de la globalizacin. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las relaciones entre la apropiacin y transformacin de los recursos naturales y los procesos de destruccin de la naturaleza, generados por el diseo, produccin y consumo de estructuras territoriales, objetos arquitectnicos e industriales y mensajes grficos, en el capitalismo contemporneo. b) Investigar los procesos de apropiacin, transformacin y destruccin de la naturaleza en Mxico en el marco de la globalizacin, y su relacin con el diseo, produccin y consumo de estructuras territoriales, objetos aruitectnicos e industriales y mensajes grficos. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las interpretaciones actuales de los procesos constitutivos del objeto de transformacin. b) Introducir al estudio de las metodologas especficas para el anlisis de las relaciones y procesos constitutivos del objeto de transformacin. c) Estudiar las tcnicas e instrumentos avanzados para la investigacin y desarrollo en el campo de los diseos ambientalmente sustentable. d) Investigar los procesos de apropiacin, transformacin y destruccin de la naturaleza derivados de la produccin y uso de estructuras territoriales, objetos arquitectnicos y urbanos y mensajes grficos en Mxico. e) Desarrollar el trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340647

Trabajo de Investigacin II (Sustentabilidad Ambiental)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA: 1. Componentes generales de la crisis ecolgica en Mxico. 2. Crecimiento demogrfico, modernizacin de recursos naturales y energa. 3. Produccin agrcola, deforestacin, fertilizantes y pesticidas, deterioro del suelo y consumo de agua. 4. Urbanizacin, consumo de suelo agrario y transformacin de mbitos territoriales. 5. Ciudades, consumo y contaminacin de elementos naturales: agua, suelo, atmsfera. 6. Transporte, consumo de energticos y contaminacin atmosfrica. 7. Industrializacin, consumo de recursos naturales, contaminacin ambiental y residuos peligrosos. 8. Mercantilizacin, consumismo, obsolescencia de objetos y publicidad. 9. Arquitectura, autoconstruccin, depredacin de recursos naturales y contaminacin. 10. Polticas estatales, depredacin y proteccin del medio ambiente. 11. Naturaleza, vulnerabilidad, riesgos y desastres naturales y sociales. SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Aplicacin del mtodo de anlisis ambiental, para desarrollar el trabajo de investigacin sobre diferentes campos del diseo. Discusin colectiva de los avances del trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados. Se realizar un trabajo de integracin del primer borrador de la Idnea Comunicacin de Resultados, con el fin de identificar los hallazgos y los pendientes que tengan que resolverse en lo inmediato. Se realizar un Pre-Examen en donde participarn como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Sistemas computarizados de informacin geogrfica y sensores remotos aplicables al anlisis ambiental; b) Tcnicas experimentales para la elaboracin de propuestas de diseo sustentable. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo del trabajo de investigacin orientado a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340647

Trabajo de Investigacin II (Sustentabilidad Ambiental)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomarn en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Ciudades, N 10, ao 3, abril-junio 1991, Ecologa y Medio Ambiente, Revista de la Red Nacional de Investigacin Urbana, Mxico. Izazola, Haydea y Susana Lerner (comps), 1993, Poblacin y ambiente: nuevas interrogantes a viejos problemas?, Mxico, Sociedad Mexicana de Demografa, El Colegio de Mxico y The Population Council, Mxico. Leff, Enrique, (coord.), 1990, Medio Ambiente y desarrollo en Mxico, Centro de Investigacin Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM y Miguel ngel Porra, grupo editorial, Mxico, 2 vols. Legorreta, Jorge y Angeles Flores, 1989, Transporte y contaminacin en la Ciudad de Mxico, Centro de Ecodesarrollo, Mxico. Lezama, Jos Luis, 2000, Aire Dividido, Crtica a la poltica del aire en el valle de Mxico, El Colegio de Mxico, Mxico. Lopez Portillo, Manuel (Comp.), 1982, El medio ambiente en Mxico. Temas, problemas y alternativas, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Moncayo, Pablo Y Jose Woldenberg (Coords.), Desarrollo, desigualdad y medio ambiente, Cal y arena, Mxico, 1994. Pradilla Cobos, Emilio, 1991, Las relaciones campo-ciudad y la destruccin de la naturaleza, Diseo y sociedad, N1, enero de 1991, Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco, Mxico. Puente Sergio y Jorge Legorreta (coords.), 1988, Medio ambiente y calidad de vida, Plaza y Valds, Mxico. Ramrez, Blanca, 2003, Modernidad, Posmodernidad, globalizacin y territorio: un recorrido por los campos de las teoras, UAM-X y Miguel ngel Porra, Mxico. Ramirez, Juan Manuel, 1986, Turismo y Medio Ambiente, Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco. Rogers, Richard y Gumuchdjian, Philip, 2000, Ciudades para un pequeo planeta [1997], Gustavo Gili, Barcelona. Schteingart, Martha Y Luciano Dandrea (Comps.), 1991, Servicios urbanos, gestin local y medio ambiente, El Colegio de Mxico.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/4
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340648
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin III (Sustentabilidad Ambiental)


SERIACIN:

VI
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340647

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: El desarrollo de prcticas del diseo ambientalmente sustentables, para la proteccin de la naturaleza, la reversin de la contaminacin y la elevacin de la calidad de vida, en las condiciones tcnicas y sociales de Mxico en la actualidad. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las teoras, mtodos y tcnicas mediante las cuales las diferentes prcticas de los diseos responden a la depredacin de la naturaleza, la reversin de los procesos de contaminacin ambiental y la elevacin de la calidad de vida de la poblacin. b) Investigar y desarrollar propuestas en los diferentes campos del diseo, para lograr la sustentabilidad ambiental en las condiciones tcnicas y sociales de Mxico en la actualidad. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las teoras y mtodos de los diferentes campos del diseo, para responder a los procesos constitutivos del objeto de transformacin. b) Estudiar las tcnicas e instrumentos avanzados para la investigacin y desarrollo en los campos del diseo ambientalmente sustentable. c) Investigar el grado de desarrollo alcanzado por los distintos campos del diseo en Mxico, en trminos de la sustentabilidad ambiental. d) Concluir y presentar el trabajo de investigacin con destino a la Idnea comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340648

Trabajo de Investigacin III (Sustentabilidad Ambiental)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA: 1. Diseo, ahorro de energa y recursos no renovables reproduccin de recursos renovables. 2. Diseo, preservacin y descontaminacin del suelo, el agua y el aire. 3. Tecnologas limpias, adecuadas y tradicionales en la preservacin del medio ambiente y la lucha contra la contaminacin. 4. Alcances y lmites de los anlisis de impacto ambiental a diferentes escalas y niveles. 5. Poltica ambiental estatal para el diseo y produccin de objetos materiales y estructuras territoriales. 6. Gestin democrtica y sustentabilidad ambiental. 7. Comunicacin, publicidad y formacin de cultura ecolgica. 8. Participacin ciudadana y sustentabilidad ambiental. 9. Preservacin ambiental, pobreza y mejoramiento de la calidad de vida. 10. Transdisciplina e integracin de los diseos para la preservacin ambiental.

SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Discusin colectiva de los resultados del trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados. Se trabajar en la conclusin de la Idnea Comunicacin de Resultados con el fin de presentar el examen de grado en donde participaran como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Sistemas computarizados de informacin geogrfica y sensores remotos aplicables al anlisis ambiental; b) Tcnicas experimentales para la elaboracin de propuestas de diseo sustentable. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Conclusin y presentacin de la investigacin orientada a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340648

Trabajo de Investigacin III (Sustentabilidad Ambiental)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomar en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. La Idnea Comunicacin de Resultados, a presentarse al concluir el trimestre, ser el producto del trabajo para evaluar el Seminario Tutorial de Investigacin y el Taller de Trabajo de Investigacin. La Idnea Comunicacin de Resultados ser evaluada por el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo y en caso que sta aun mostrando un grado razonable de avance no haya sido terminada se sealar el Estado de Incompleto (I). La expedicin de la calificacin respectiva, no podr diferirse ms de un trimestre. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, 2000, La sociedad civil, el sector privado y el estado ante la evaluacin de impacto ambiental, Mxico. Ciudades, N 51, 2001, Clima, Ecologa y Planeacin Urbana, Revista de la Red Nacional de Investigacin Urbana, Mxico. Leff, Enrique, 1998, Saber Ambiental, Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder, Siglo XXI, Mxico. Leff, Enrique, (coord.), 1990, Medio Ambiente y Desarrollo en Mxico, Centro de Investigacin Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM y Miguel ngel Porra Grupo Editorial, Mxico. Best, Gustavo, 1990, Un desarrollo energtico alternativo y la gestin del medio ambiente, en Leff, Enrique, (coord.), 1990, Medio Amiente y Desarrollo en Mxico, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM-Miguel Angel Porra Grupo Editorial, Mxico, p453-488, volumen 2. Boils, Guillermo, 1990, Vivienda y medio ambiente en el sureste petrolizado, en Leff, Enrique, (coord.), 1990, Medio ambiente y desarrollo en Mxico, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM-Miguel Angel Porra Grupo Editorial, Mxico, volumen 2. Camarena, Margarita, 1990, Transporte y Medio Ambiente en Mxico, en Leff, Enrique, (coord.), 1990, Medio Amiente y Desarrollo en Mxico, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM-Miguel Angel Porra Grupo Editorial, Mxico, p517-545, volumen 2.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340648

Trabajo de Investigacin III (Sustentabilidad Ambiental)

Gonzlez, Jos Juan y Montelongo, Ivett 1999, Introduccin al derecho ambiental mexicano, 2 edicin corregida, Universidad Autnoma Metropolitana Azcapotzalco, Mxico. Hearn, Fil, 2006, Fieles al medio: uso de los materiales en: Ideas que han configurado edificios [2003], Gustavo Gili, Barcelona, pginas: 255-268. Herrera Legarreta, Ana, 1990, Contaminacin en el aire, agua y suelo en la ciudad de Mxico, en Leff, Enrique, (coord.), 1990, Medio Amiente y Desarrollo en Mxico, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM-Miguel ngel Porra Grupo Editorial, Mxico, p547-580, volumen 2. Hough, Michael, 1998, Naturaleza y ciudad, Planificacin urbana y procesos ecolgicos, Gustavo Gili, Barcelona. McHarg, Ian, 1971, Design with Nature, Natural History Press, U.S. Ruiz De La Concha, Bertha, 1990, Desarrollo y Medio Ambiente en Mxico, Diagnstico, 1990, fundacin Universo VeintiunoFundacin Friedrich Ebert Representacin en Mxico, Mxico. Van Lengen, Johan 2002, Manual del arquitecto descalzo, [1997] PAX, Mxico Yean, Ken 1999, Proyectar con la naturaleza, bases ecolgicas para el proyecto arquitectnico, Gustavo Gili, Barcelona.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/4
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340649
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin I (Diseo, tecnologa y educacin)


SERIACIN:

IV
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340603

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Las relaciones entre procesos econmicos, sociales, polticos y culturales, y cambio cientfico y tecnolgico en general y la produccin de los diseos y sus objetos, a lo largo de la historia, particularizando sus factores fundamentales, con nfasis en Mxico y Amrica Latina. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las relaciones entre los procesos econmicos, sociales, polticos y culturales, el cambio cientfico y tecnolgico y la produccin de los diseos y sus objetos, particularizando sus factores determinantes. b) Investigar los procesos de cambio cientfico y tecnolgico en general y en los diferentes campos del diseo y la produccin de sus objetos, en Mxico y Amrica Latina. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las teoras para la interpretacin de los procesos constitutivos del objeto de transformacin. b) Introducir al estudio de los mtodos y metodologas de la investigacin cientfica y tecnolgica aplicables al anlisis del desarrollo histrico de la ciencia y la tecnologa en los diversos campos del diseo. c) Estudiar las tcnicas e instrumentos adecuados para la investigacin y desarrollo en el campo concreto del conocimiento de los diseos. d) Investigar los procesos de cambio cientfico y tecnolgico en los campos del diseo y la produccin de sus objetos, en la historia de Mxico y Amrica Latina. e) Desarrollar el proceso de investigacin con destino a la idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340649

Trabajo de Investigacin I (Diseo, tecnologa y educacin)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA:

1. La revolucin de la tecnologa de la informacin La cultura de la virtualidad real. 2. Tecnologa y cultura. La computadora como artefacto cultural 3. La Web como soporte del conocimiento. La metamorfosis tecnocognitiva. 4. Territorio, conocimiento y tecnologa. 5. Cambio cientfico y tecnolgico, produccin de objetos y estructuras materiales y medio ambiente. 6. Sistemas de informacin para los diseos. 7. Sistemas complejos en el diseo. 8. Los cambios en la tecnologa y en los procesos del diseo. Nuevos problemas en la enseanza de los diseos.

SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Aplicacin de las metodologas y tcnicas a la investigacin y desarrollo y discusin colectiva de los avances del trabajo de investigacin para la idnea Comunicacin de Resultados. Se desarrollar el trabajo de campo que permita comprobar las tesis, preguntas de investigacin o hiptesis seleccionadas. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Sistemas avanzados en cmputo aplicables al desarrollo tecnolgico; b) Estadstica aplicada; c) Tcnicas experimentales en tecnologa. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo del trabajo de investigacin orientado a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340649

Trabajo de Investigacin I (Diseo, tecnologa y educacin)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomarn en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Aracil, Javier, 1986. Mquinas, sistemas y modelos. Un ensayo sobre sistmica. Madrid, Tecnos. Arellano Hernndez, Antonio y Ryszard Rozga Luter (coords.), 2006, Territorio, conocimiento y tecnologa, UAM-X DCyAD, Mxico DF. Basalla, G. 1991, La evolucin de la tecnologa, Editorial Crtica, Barcelona. Bunge, M. 1997, Ciencia, tcnica y desarrollo, Ed Sudamericana, Buenos aires. Bernal, John D., 1981, La ciencia en la Historia, Editorial Nueva Imagen-UNAM, Mxico. Caeda, Luis y Luis Estrada, (comps.), 1985, La ciencia en Mxico, [1981], Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Castells, M 2002, La era de la infomacin. El poder de la identidad. Vol II. 4a edicin, Siglo XXI, Mxico. Castells, M 2002, La era de la infomacin. La sociedad red. Vol I. 4a edicin, Siglo XXI, Mxico. Crabbe, A. 2001, Expert systems and the emergence of teledesign, Design Studies 22 542-555 Derry, Thomas Kington Y Trevor I. Williams, 1960, Historia de la tecnologa, Siglo XXI Editores, 1989, Espaa, 5 tomos. Duncan, S. L. (2006) Mapping whose reality? Geographic information systems (GIS) and wild science Sage Publications (www.sagepublications.com) Public Understanding of science 15, 411-434. Hassen, Boris, 1971, The Social Economics Roots of Newton Principia, en Reimpreso, N. et. Al., Science at the crossroads, London, Kniga, Reimpreso por F. Cass. Komninos, Nicos, 2002, Intelligent Cities. Innovation, Knowledge Systems and Digital Spaces, London and New York: Spon Press. Landow, G. P., 1992, Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology, The John Hopkins University Press, Baltimore and London. Lanham, R. A. 1993, The Electronic Word: Democracy, Technology, and the Arts, University of Chicago Press, Chicago.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340649

Trabajo de Investigacin I (Diseo, tecnologa y educacin)

Manuel Medina, M. 2000, Ciencia Tecnologa Cultura del Siglo XX al XXI en Medina, M. y Kwiatkowsnka, T. (eds.), Ciencia, Tecnologa /Naturaleza, Cultura en el siglo XXI. Anthropos, Barcelona. Maybury, M. ed. 1993, Intelligent Multi-Media Interfaces, AAAI Press/MIT Press McLuhan, M. 1992, The Gutenberg Galaxy, University of Toronto Press, Toronto. Meggs, Philip B., 1991, Historia del diseo grfico, [1983] Trillas, Mxico. Pacey, Arnold, 1980, El laberinto del ingenio, [1974], Gustavo Gili, Espaa. Rivera Ros, Miguel ngel, y Alejandro Dabat (coords.), 2007, Cambio histrico mundial, conocimiento y desarrollo, UNAM IIE y FE, Casa Juan Pablo Centro Cultural, Mxico DF. Roman, C., Pardo, C. Kuklinski, H. 2007, Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso Mxico. Barcelona Saldaa, Juan Jose. 1989, Introduccin a la teora de la historia de las ciencias, UNAM, Mxico. Sanmartn, J. 1998, La tecnologa en la sociedad de fin de siglo, Teorema Revista internacional de filosofa Vol. XVII/3. Shapere, D. 1998, Builging on What We Have Learned: The Relations Between Science and Technology, Philosophy and Technology 4:2 Winter 1998, pp 105-120. (En lnea).

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/4
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340650
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin II (Diseo, tecnologa y educacin)


SERIACIN:

V
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340649

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Las revoluciones cientficas y tecnolgicas en general y en los campos del diseo y la produccin de sus objetos, en el capitalismo, con nfasis en el perodo actual en Mxico Amrica Latina. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer la naturaleza y determinaciones de las revoluciones cientficas y tecnolgicas en general y en los campos del diseo y la produccin de sus objetos en el capitalismo, con nfasis en el perodo actual. b) Investigar los factores determinados del estancamiento de los procesos de cambio tecnolgico en Mxico y Amrica Latina, con nfasis en los diferentes campos del diseo y la produccin de sus objetos, en Mxico y Amrica Latina. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las teoras para la interpretacin de los procesos constitutivos del objeto de transformacin. b) Conocer los mtodos y metodologas de la investigacin cientfica y tecnolgica aplicables al anlisis de los procesos de cambio tecnolgico en las sociedades contemporneas y e los diversos campos del diseo. c) Estudiar las tcnicas e instrumentos avanzados para la investigacin y desarrollo en el campo concreto del conocimiento de los diseos. d) Investigar los procesos de cambio cientfico y tecnolgico en los campos del diseo y la produccin de sus objetos en el perodo capitalista en Mxico y Amrica Latina. e) Desarrollar el proceso de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340650

Trabajo de Investigacin II (Diseo, tecnologa y educacin)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA: 1. Naturaleza y determinaciones de las revoluciones tecnolgicas. Las diversas teoras en torno al cambio tecnolgico. 2. La desigualdad social y la apropiacin tecnolgica. 3. Las tecnologas en la produccin de objetos industriales. 4. Nuevas tecnologas en la produccin arquitectnica y sus productos. 5. Los cambios territoriales derivados de las nuevas tecnologas. 6. Impactos ambientales de las nuevas tecnologas: depredacin de recursos, obsolescencia de los objetos y contaminacin ambiental. 7. Las nuevas tecnologas y su usabilidad. 8. Teoras del aprendizaje. 9. Herramientas tecnolgicas para la enseanza basada en proyectos. Las teoras de la Evaluacin.

SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Aplicacin de las metodologas y tcnicas a la investigacin y desarrollo y discusin colectiva de los avances del trabajo de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados. Se realizar un trabajo de integracin del primer borrador de la Idnea Comunicacin de Resultados, con el fin de identificar los hallazgos y los pendientes que tengan que resolverse en lo inmediato. Se realizar un Pre-Examen en donde participarn como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna.

APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Sistemas avanzados en cmputo aplicables al desarrollo tecnolgico; b) Anlisis de impacto ambiental de la tecnologa; c) Tcnicas experimentales en tecnologa. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo del trabajo de investigacin orientado a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340650

Trabajo de Investigacin II (Diseo, tecnologa y educacin)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomarn en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Benedikt, M. (ed) 1992, Cyberspace. First Steps, MIT Press, Cambridge. Bolchini, Piero, 1986, Capital y tecnologa, Editorial Terra Nova, Mxico. Crabtree, A., Hughes, J. A., OBrien, J. y Rodden, T. 2000, On the Social Organization of Space and the Design, Techn 5:2 Winter. Buch, Toms, 2004, Tecnologa en la vida cotidiana, Editorial Universitaria de Buenos Aires Sociedad de Economa Mixta, Ciudad de Buenos Aires. Crabtree, A., Hughes, J. A., OBrien, J. y Rodden, T. 2000, On the Social Organization of Space and the Design. Techn 5:2 Winter. Cubero, R. 2005, Perspectivas constructivistas. La interseccin entre el significado, la interaccin y el discurso, Editorial Gra, Barcelona. Elter, John, 1992, El cambio tecnolgico, [1983], Gedisa Editorial, Espaa. Hayles, N. K. 2000, The Condition of Virtuality En P. Lunenfeld (Ed.) The Digital Dialectic, MIT Press, Cambridge, Mass. Innis, R. E. 2003, The Meanings of Technology. Philosophy and Technology 7:1 Fall pp 49-58. (En lnea) Kuhn, S. Thomas, 1996, La estructura de las revoluciones cientficas, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Landow, G. P. 1992, Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology, The John Hopkins University Press, Baltimore and London. Lanham, R. A. 1993, The Electronic Word: Democracy, Technology, and the Arts, University of Chicago Press, Chicago. Leff, Enrique, 1994, Ecologa y Capital [1986], Siglo XXI Editores, Mxico. Maybury, M. ed. 1993, Intelligent Multi-Media Interfaces, AAAI Press/MIT Press Manovich, L. 2001, The Language of New Media, MIT Press, Cambridge, Mass.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340650

Trabajo de Investigacin II (Diseo, tecnologa y educacin)

McLuhan, M. 1992, The Gutenberg Galaxy, University of Toronto Press, Toronto. Mendel, Ernest, 1986, Las ondas largas del desarrollo capitalista Siglo XXI Editores, Mxico. Marx, Carlos, Progreso tcnico y desarrollo capitalista, manuscritos (1861-1863), Introduccin de Mauro de Lisa. Cuadernos de pasado y Presente, siglo XXI Editores, Mxico. Matkin, Gary W., 1990, Technology transfer and the University, American Council on Education and MacMillan Publishing Company, New York, USA. Milos Ian, Rush Howard, et. Al., 1998, Information Horizon, Eduard Elgar Publishing Ldt. England. Negrotti, M. 2002, Naturoids. On the Nature of the Artificial, World Scientific, New Jersey. Nielsen, J. 2000, Designing Web usability, New Riders Publishing, Indianapolis. Nielsen, J. y Tahir, M. 2002, Homepage Usability: 50 websites deconstructed, New Riders, Indianapolis. Rapp, F. 1999, The material and cultural aspects of technology, Philosophy amd Technology 4:3, pp 45-57. (En lnea) Rosenbeg, Nathan, 1976, Tecnologa y economa, Gustavo Gili, Espaa, 1979. Sassen, Saskia, 2002, Global Networks. Linked Cities, London: Routledge, New York. Shaffer, D. W. y Kaput,J.J. 1999, Mathematics And Virtual Culture: An Evolutionary Perspective On Technology And Mathematics Education, Educational Studies in Mathematics, 37: 97-119, Kluwer Academic Press, Netherlands. Shapere, D. 1998, Builging on What We Have Learned: The Relations Between Science and Technology. Philosophy amd Technology 4:2 Winter 1998, pp 105-120. (En lnea)

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/4
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340651
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin III (Diseo, tecnologa y educacin)


SERIACIN:

VI
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340650

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: La situacin actual de la tecnologa en los diseos y la produccin de sus objetos y sus lmites, en las sociedades contemporneas, con nfasis en Mxico y Amrica Latina. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer la situacin actual del desarrollo tecnolgico en los campos del diseo y la produccin de sus objetos en las sociedades contemporneas, en el marco de la globalizacin. b) Investigar el estado actual del desarrollo tecnolgico en los distintos campos del diseo y la produccin de sus objetos, y sus lmites y potencial de superacin en Mxico y Amrica Latina. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las teoras para la interpretacin de los procesos constitutivos del objeto de transformacin. b) Estudiar los mtodos y metodologas de la investigacin cientfica y tecnolgica aplicables al anlisis de los alcances y lmites del desarrollo de la tecnologa en los diversos campos del diseo y la produccin de sus objetos. c) Estudiar las tcnicas e instrumentos avanzados para la investigacin y desarrollo en el campo concreto del conocimiento de los diseos. d) Investigar la situacin actual de la tecnologa en los campos del diseo y la produccin de sus objetos, en Mxico y Amrica latina y sus limitaciones. e) Concluir y presentar el trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340651

Trabajo de Investigacin III (Diseo, tecnologa y educacin)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA: 1. Robtica, computacin, comunicacin y complejos arquitectnicos inteligentes. 2. Redes y medios de la comunicacin de masas en la informtica. 3. El diseo de lo virtual y lo virtual del diseo. 4. El medio ambiente y la revolucin cientfica y tecnologa actual. 5. La sociedad en red. La Web 2.0. Dispositivos mviles. 6. Modelos formales del proceso de diseo. Diseo interactivo 7. Diseos y CAD-CAM. 8. Tecnologas de asistencia para discapacitados fsicos 9. Las TICs y la educacin en Diseo: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo.

SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Aplicacin de las metodologas y tcnicas a la investigacin y desarrollo y discusin colectiva de los avances del trabajo de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados. Se trabajar en la conclusin de la Idnea Comunicacin de Resultados con el fin de presentar el examen de grado en donde participaran como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna.

APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Aplicacin de la computacin en la investigacin y desarrollo tecnolgico; b) Tcnicas de exposicin de los resultados de investigacin; c) Tcnicas experimentales en tecnologa. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Conclusin y presentacin del trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340651

Trabajo de Investigacin III (Diseo, tecnologa y educacin)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomar en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. La Idnea Comunicacin de Resultados, a presentarse al concluir el trimestre, ser el producto del trabajo para evaluar el Seminario Tutorial de Investigacin y el Taller de Trabajo de Investigacin. La Idnea Comunicacin de Resultados ser evaluada por el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo y en caso que sta aun mostrando un grado razonable de avance no haya sido terminada se sealar el Estado de Incompleto (I). La expedicin de la calificacin respectiva, no podr diferirse ms de un trimestre. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Albrechts, L. 2004, Strategic (Spatial) Planning Re-Examined, Environment and Planning B: Planning and Design 34: 74358. Andia, A. 2002, Internet Studios: Teaching Architectural Design On-Line between the United Status and Latin America, Leonardo 35(3), pp.297-302. Benko, Georges, 1991, Gographie des technopoles, Masson, France. Cabero, j.; Salinas, j.; Duarte, a., y Domingo, J. 2000, Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin, Ed. Sntesis, Madrid. Castells, Manuel Y Peter Hall, 1994, Tecnpolis del mundo, Alianza Universidad, Espaa. Coriat, Benjamin, 1992, El taller y el robot, [1990], Siglo XXI Editores, Mxico. Coriat, Benjamin, 1991, Pensar al revs, Siglo XXI Editores, Mxico, 1992. Crabbe, A. 2001, Expert systems and the emergence of teledesign, Design Studies, 22 542 (En lnea) Dilmus, James, et. Al., 1981, Problemtica de la investigacin y desarrollo en pases del tercer mundo, Desarrollo Econmico, Vol. 80, N 20, enero-marzo 1981, Instituto de Desarrollo Econmico y social, Buenos aires. Guzdial, M. 2000, Soporte tecnolgico para el aprendizaje basado en proyectos. Dede, Ch. (comp.). Aprendiendo con tecnologa, Paids, Mxico.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340651

Trabajo de Investigacin III (Diseo, tecnologa y educacin)

Instituto de Desarrollo Experimental de la Construccin, Tecnologa y construccin, Revista del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construccin, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas. Interrante, V. 2005, Art and Science in Visualization, En Ch., D. Hansen y Ch., J. Johnson (Eds.) The Visualization Handbook, Elsevier, Nueva York. Latour, Bruno & Bestide F., 1996, Science-Fact and Fiction: the analisys of the process of reality construction trough the aplication of semiotic methods of scientific texts, Oxford University Press, U.S. Leidmair, K. 1999, From the philosophy of Technology to a theory of media, Philosophy and Technology 4:3 Spring 1999. (En lnea) Liz, M (1995). Conocer y Actuar a travs de la Tecnologa, en Broncano, F. (Ed.). Nuevas Meditaciones sobre la Tecnologa, Trotta, Madrid, Pp.23-51 Lugo, Manuel, 1981, Prefabricacin e industrializacin de la vivienda de inters social, una alternativa tecnolgica, Construccin Mexicana, N 260, mayo 1981, ARMO, CEESTM, NF, PM, SARH, Mxico D.F. Manrique, Jose A., 1980, Diseo y construccin de una casa solar, Ciencia interamericana, Vol. 21, N 1-4, 1980, N especial, sra. Gral. OEA, BBM, BNCE, CONACYT, ESIME, IA, PCB, SARH, UACH, UE, UCQ, Washington, Mxico, D.F. Papert, S. 1988, Constructivism in the computer age, Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, NJ. Resendiz Nuez, Daniel, La investigacin en Ciencia y Tecnologa, Boletn IIE, vol. 4, N11, noviembre 1980, Instituto de Investigacin Elctricas, Mxico, D.F. Roman, C., Pardo, C. Kuklinski, H., 2007, Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso Mxico. Barcelona / Mxico DF. Salingaros, 2003, N.L. Fractals in the New Architecture. Archimagazine, lunedi 21, aprile. http://www.archimagazine.com/afrattae.htm Storper, Michael Y R. Walker, 1989, The capitalist Imperative. Territory, technology and Industry, De Basil Blackwell, Oxford Cambidge, U.K. Ulrich, K.T. and Eppinger, S.D. 2003, Product Design and Development, 3rd edn, McGraw-Hill, Inc., New York.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/4
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340652
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin I (Investigacin y Gestin Territorial)


SERIACIN:

IV
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340603

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Los procesos urbanos regionales de Mxico y Amrica Latina, y sus profundas transformaciones a partir de la fase de sustitucin de importaciones y hasta la poca actual. Se analizarn dichos procesos a la luz de las transformaciones de los modelos econmicos, sociales y polticos de los 40 a la fecha. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer y analizar el proceso de urbanizacin en Amrica Latina y Mxico, en sus dimensiones, nacional, regional, y urbana a partir del conocimiento de los procesos de desarrollo de los pases de la regin. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Reconocer los modelos de desarrollo econmico y social y sus implicaciones territoriales en Amrica Latina, entendiendo sus dimensiones, intensidades y procesos especficos. b) Poner en perspectiva histrica las tendencias recientes del desarrollo urbano y regional de Amrica Latina. c) Analizar a detalle, el proceso mexicano de desarrollo econmico y social y el desarrollo consecuente de las regiones y ciudades del pas. d) Estudiar las tcnicas e instrumentos avanzados para la investigacin y desarrollo territorial. e) Desarrollar el trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340652

Trabajo de Investigacin I (Investigacin y Gestin Territorial)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA:

a)

Contexto Latinoamericano.

1. Modelos socioeconmicos en Amrica Latina: de las teoras del desarrollo a sus resultados prcticos, 1930-1975. 2. El desarrollo regional de Amrica Latina durante la fase de sustitucin de importaciones. 3. El proceso de urbanizacin latinoamericano entre 1930 y 1975. 4. La crisis y la dcada perdida. Consecuencias sobre el territorio latinoamericano. 5. La recomposicin de regiones y ciudades latinoamericanas en los noventa: Hacia un modelo sustentable y distributivo? b) Desarrollo urbano y regional en Mxico.

6. La urbanizacin en Mxico, del porfiriato a los cuarenta o los fundamentos de las desigualdades. 7. Urbanizacin intensiva y desarrollo regional postergado: 1940-1982. 8. Crisis, reestructuracin y nuevos espacios mexicanos: las regiones y las ciudades en la reestructuracin econmica de Mxico. 9. Las fronteras como nuevo espacio de crecimiento. 10. La recomposicin del Centro de Mxico los retos del territorio del Sur.

SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: En el seminario, se darn los conocimientos bsicos por desarrollar el trabajo de investigacin en el contexto del rea de concentracin. Discusin colectiva de avance individual del trabajo para la Idnea Comunicacin de Resultados. Se desarrollar el trabajo de campo que permita comprobar las tesis, preguntas de investigacin o hiptesis seleccionadas. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) estadstica descriptiva; b) mtodos cuantitativos aplicados a las cuestiones territoriales y; c) manejo bsico de paquetera informtica. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo del trabajo de investigacin orientado a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340652

Trabajo de Investigacin I (Investigacin y Gestin Territorial)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomarn en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Aguilar, Guillermo A. y Francisco Rodriguez Hernandez (Comp.), 1997, Economa global y procesos urbanos en Mxico, CRIMUNAM, Mxico. Alburquerque, Francisco, Carlos De Mattos y Ricardo Jordan, (comps.), 1990, Revolucin tecnolgica y reestructuracin productiva: impactos y desafos territoriales, ILPES-Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires. Avila Sanchez, Hector, 1993, Lectura de anlisis regional en Mxico y Amrica Latina, Universidad Autnoma de Chapingo, Chapingo, Mxico, 631 p. Barkin, David y Timothy King 1970, Desarrollo econmico regional. Enfoque por cuencas hidrolgicas de Mxico, Siglo XXI Editores, Mxico. Bassols Batalla, Angel, 1990, Las dimensiones regionales del Mxico contemporneo, en Martnez Assad, Carlos (coord.), Balance y perspectivas de los estudios regionales en Mxico, CIIH-UNAM y Editorial Miguel Angel Porra, Mxico, pp. 93-146. Boiser, Sergio, 1993, Las transformaciones en el pensamiento regionalista latinoamericano, Documentos 93/07, Direccin de Polticas y Planificacin Regional, ILPES, Santiago de Chile. Castells, Manuel 1974, La cuestin urbana, [1972], Siglo XXI Editores, Mxico. Coraggio, Jose Luis, 1989, La cuestin regional en Amrica Latina, IIDE, Amrica Latina y Grupo Ciudad, Ecuador. De Mattos, Carlos, Daniel Hiernaux Y Dario Restrepo, (Comps.) (1998), Globalizacin y territorio, impactos y perspectivas, IEU-Universidad Catlica de Chile, Fondo de Cultura Econmica, Santiago de Chile. De Oliveira, Francisco 1982, Elega para una re(li)gin, [1977], FCE, Mxico. Delgado, Javier y Blanca R. Ramrez (comps.) 1999, Territorio y cultura en la ciudad de Mxico, Tomo I: Transiciones, UAMX./Plaza y Valds, Mxico. Estay R. Jaime y Federico Manchn C. (comps.) 1997, Keynes... hoy, BUAP/UAM-X, Mxico. FEECIME 2000, La Ciudad de Mxico hoy. Bases para un diagnstico, GDF, Mxico.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340652

Trabajo de Investigacin I (Investigacin y Gestin Territorial)

Fritscher Mundt, Magda y Cristina Steffen 1991, La agricultura mexicana en la novena dcada: un destino incierto en Massolo, Alejandra et al. Proceso rurales y urbanos en el Mxico actual, UAM-I., Mxico. Garza, Gustavo 2003, La urbanizacin de Mxico en el siglo XX, COLMEX, Mxico. Heck, Martha (Coord.) 1993, Grandes metrpolis de Amrica Latina, Fundaao Memorial de Amrica Latina-FCE, Sao Paulo Brasil. Hiernaux, Nicolas, Daniel 1997, Reestructuracin econmica y cambios territoriales en Mxico: un balance 1920-1995, en De Mattos Carlos, Daniel Hiernaux y Dario Restrepo (comp,), Globalizacin y territorio, una visin iberoamericana, Fondo de Cultura Econmica, Santiago de Chile. Mattos Carlos, 1998, Globalizacin e internacionalizacin de las grandes ciudades. El caso de la Ciudad de Mxico, en Revista Quivera nm. 0, UAEM, Mxico. Martinez Assad, Carlos (coord.), 1990, Balance y perspectivas de los estudios regionales en Mxico, CIIH-UNAM y Editorial Miguel Angel Porra, Mxico. Novelo Urdanivia, Federico 1997, Invitacin a Keynes, FCE/UAM-X., Mxico. Restrepo Ivan, (comp.), 1974, Dependencia, estructura de poder y formacin regional en Amrica Latina, Siglo XXI Editores, Mxico. Parnreiter, Christof 1998, La ciudad de Mxico una ciudad global? en Anuario de Estudios Urbanos, UAM-A., Mxico. Pino Hidalgo Ricardo A. 2007, Globalizacin y territorio: una sntesis de sus contenidos y ejes de discusin, indito. Pino Hidalgo Ricardo A. 2006, Los estudios urbanos y la perspectiva histrica. Un dilogo en construccin, en Revista Ciudades N 70, Tiempo-espacio, y territorio, RNIU, Puebla. Pradilla, Emilio, 1991, Notas sobre la cuestin regional en Amrica Latina, en Ramrez, Blanca R. (comp.) Nuevas tendencias en el anlisis regional, UAM-X., Mxico. Pradilla, Emilio, 1993a, Acumulacin de capital y estructura territorial en Amrica Latina, en Revista Diseo y Sociedad nm. 3, UAM-X., Mxico. Pradilla, Emilio, 1993b, Territorios en crisis. Mxico 1970-1992, UAM-X., Mxico. Pradilla, Emilio, 1995, Los territorios latinoamericanos en la nueva fase de internacionalizacin neoliberal, Revista Eure, vol. XXI, N63, junio, Instituto de Estudios Urbanos, Pontifica Univer5sidad Catlica de Chile, Santiago de Chile. Pradilla, Emilio, 2003, Campo y ciudad en el capitalismo actual en Revista Ciudades nm. 54, RNIU, Mxico. Ramrez Blanca R. (comp.), 1991, Nuevas tendencias en el anlisis regional, UAM-Xochimilco, Mxico. Ramrez Blanca R. 1993, Aspectos fundamentales para la comprensin de las polticas regionales 1976-1992 en Revista Diseo y Sociedad nm. 4, UAM-X., Mxico. Ramrez Blanca R. 2006, Espacio-tiempo en la comprensin del territorio en Revista Ciudades N 70, Tiempo-espacio, y territorio, RNIU, Puebla. Rodrguez, Octavio 1993, La teora del subdesarrollo de la CEPAL, [1980], Siglo XXI Editores, Mxico. Sabate, Alberto F., 1989, Determinaciones contemporneas y anlisis histrico de la cuestin regional en Amrica Latina, en Coraggio, Jos Luis et alls (comp.). La cuestin regional en Amrica Latina, IIED Amrica Latina y Grupo Ciudad, Ecuador. Schteingart, Martha (comp.) 1989, Las ciudades latinoamericanas en la crisis. Problemas y desafos, Editorial Trillas, Mxico. Singer, Paul 1975, Economa poltica de la urbanizacin, Siglo XXI Editores, Mxico. Unikel, Luis 1976, El desarrollo urbano en Mxico, COLMEX, Mxico. Wallerstein, Immanuel 2004, Impensar las ciencias sociales, [1991], Siglo XXI Editores/UNAM, Mxico.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/4
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340653
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin II (Investigacin y Gestin Territorial)


SERIACIN:

V
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340652

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: La urbanizacin intensiva de Amrica Latina a partir de la dcada de los treintas, ha desencadenado numerosos procesos nuevos que han generado desequilibrios, desigualdades y, en trminos generales, desajustes permanentes en las estructuras territoriales de los pases, las regiones y las ciudades. El objeto es el estudio de dichos procesos. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Estudiar los procesos de transformacin de las regiones y las ciudades latinoamericanas y particularmente mexicanas, en el contexto del proceso de urbanizacin posterior a los treinta OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Reconocer la magnitud de los procesos claves de la urbanizacin latinoamericana y mexicana, como la migracin, la metropolizacin del sistema urbano, las desigualdades regionales, etc. b) Entender la relacin entre dichos procesos y la evolucin histrica de las sociedades latinoamericanas, en particular en relacin a las transformaciones econmicas, polticas y sociales. c) Estudiar las tcnicas e instrumentos avanzados para la investigacin y desarrollo territorial. d) Desarrollar el trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340653

Trabajo de Investigacin II (Investigacin y Gestin Territorial)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA: 1. Concentracin de capital y desigualdades regionales. 2. Migraciones nacionales e internacionales. 3. La centralizacin urbano-regional y las tendencias a la descentralizacin. 4. El mercado de trabajo, entre formalidad e informalidad. 5. Soportes materiales y carencias urbanas. 6. Los movimientos urbanos y regionales. 7. Transformacin de las formas urbanas: las nuevas tendencias urbansticas. 8. El acceso al suelo y a la vivienda, las pautas de la urbanizacin popular. 9. El devenir de los centros histricos de las ciudades mexicanas. 10. El transporte en las ciudades y las regiones.

SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: En el seminario se darn los conocimientos bsicos para desarrollar el trabajo de investigacin en el contexto del rea de concentracin. Discusin colectiva de avance individual del trabajo para la Idnea Comunicacin de Resultados. Se realizar un trabajo de integracin del primer borrador de la Idnea Comunicacin de Resultados, con el fin de identificar los hallazgos y los pendientes que tengan que resolverse en lo inmediato. Se realizar un Pre-Examen en donde participarn como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Manejo del trabajo de campo para temas territoriales; b) Uso y aplicaciones de los sistemas estadsticos existentes en Mxico para fines de estudios territoriales; c) Mtodos de levantamiento de encuestas: muestra, diseo de cuestionario, codificacin y procesamiento de la informacin (incluye uso del SPSS a nivel bsico); d) Sistemas de Informacin Geogrfica (lgica de los SIG, procedimientos bsicos, representacin cartogrfica). TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo del trabajo para el proyecto de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340653

Trabajo de Investigacin II (Investigacin y Gestin Territorial)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomarn en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Allen, John, 2003, Lost Geographies of power, Blackwell Publishing, Cornwall. lvarez Enrquez, Luca, 2004, La sociedad civil en la ciudad de Mxico. Actores sociales, oportunidades polticas y esfera pblica, UNAM, Plaza y Valds, Mxico. Antonio Azuela y Francisco Tomas (comp.), El acceso de los pobres al suelo urbano, CEMCA-Instituto de Investigaciones Sociales Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad, Paradigma, Mxico. Bolos, Silvia (coordinadora) 2003: Participacin y espacio pblico, UCM, Mxico. Coulomb, Ren 2006, La democracia ciudadana, entre el barrio y la ciudad, en lvarez, Luca, San Juan, Carlos y Snchez Mejorada, Cristina (coords.), Democracia y exclusin. Caminos encontrados en la Ciudad de Mxico, UNAM/UAM/UACM/INAH/Plaza y Valds, Mxico. Garza, Gustavo (coord.), 2000, La Ciudad de Mxico en el fin del segundo milenio, GDF/Colmex, Mxico. Harvey, David, 1999, Justice, Nature & The Geography of Difference, [1996], Blackwell Publishers, Oxford. Harvey, David, 2001, Spaces of capital. Towards a Critical Geography, Edinburgh University Press, Edimburgo. Harvey, David, 2003, Espacios de esperanza, [2000], Akal, Madrid. Hiernaux Nicolas, Daniel; Alicia Lindon Villoria, 1997, En qu sentido las desigualdades regionales?, en Revista Eure, N68, vol. XXII, abril, Instituto de Estudios Urbanos, Pontfica Universidad Catlica de Chile, Santiago de Chile. Hirst, Paul, 2005, Space and power. Politics, war and architecture, Polity, Cornwall. Lezama, Jos Luis, 2002, Teora social, espacio y ciudad [1993], El Colegio de Mxico, Mxico. Maffesoli, Michel, 2005, La tajada del diablo. Compendio de subversin posmoderna, SIGLO XXI, Mxico. Micael, Marco, et alls, 1988, Procesos habitacionales en la ciudad de Mxico, UAM-SEDUE, Mxico.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340653

Trabajo de Investigacin II (Investigacin y Gestin Territorial)

Mc Adam, Doug, Tarrow, Sidney y Tilly, Charles, 2005, Dinmica de la contienda poltica, [2001], Editorial Hacer, Barcelona. Negri, Antonio, 2006, Movimientos en el imperio. Pasajes y paisajes, Paids, Barcelona. Petras, James y Veltmeyer, Henry, 2005, Movimientos sociales y poder estatal, Lumen, Buenos Aires. Portes, Alejandro, Manuel Castells y Lauren Benton, 1989, The Informal Economy, The John Hopkins University Press, Baltimore y Londres. Pradilla, Cobos, Emilio, 1984, Contribucin a la crtica de la teora urbana del espacio a la crisis urbana, UAM-Xochimilco, Mxico. Pradilla, Cobos, Emilio, 1993, Territorios en crisis, Mxico 1970-1999, RNIU, UAM-Xochimilco, Mxico. Pradilla, Cobos, Emilio, 1993, Acumulacin del capital y estructura territorial en Amrica Latina, Diseo y Sociedad, N3/93 invierno, DCYAD, UAM-X, Mxico. Pradilla Cobos, Emilio y Pino Hidalgo, Ricardo, 2004, Ciudad de Mxico: de la centralidad a la red de corredores urbanos, en: Anuario de espacios urbanos, UAM-Azcapotzalco, Mxico. Ramrez Kuri, Patricia (coordinadora) 2003, Espacio pblico y reconstruccin de ciudadana, Miguel ngel Porra, Flacso, Mxico. Riechmann, Jorge y Francisco Fernndez Buey 1994, Redes que dan libertad, introduccin a los nuevos movimientos sociales, Paids, Barcelona. Tamayo, Sergio 2003, Espacios ciudadanos, en: Participacin y espacio pblico, Universidad de la Ciudad de Mxico, Mxico. Touraine, Alain 2005, Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Paids, Barcelona. Varios autores, 1995, El patrimonio sitiado, el punto de visita de los trabajadores, edicin del SNTE, Mxico.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/7
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340654
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin III (Investigacin y Gestin Territorial)


SERIACIN:

VI
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340653

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: A lo largo de los cincuenta aos desde el inicio de la fase de sustitucin de importaciones se ha transformado la forma de realizar la gestin de los territorios, tanto a nivel regional como urbano. Se analizar las formas particulares de la gestin territorial en Amrica Latina y Mxico, tanto en las experiencias de planeacin regional, como en la gestin de las ciudades. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Analizar las formas de gestin de las regiones y de las ciudades en Amrica Latina, destacando su relacin con los modelos socioeconmicos de desarrollo en diversas fases histricas, as como su impacto en el diseo y la forma de las regiones y ciudades. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las tendencias, problemticas y resultados de la planificacin regional en Amrica Latina y Mxico. b) Analizar las formas de planeacin urbana en Mxico, y realizar una comparacin con las tendencias en este mbito. c) Estudiar las tcnicas e instrumentos avanzados para la investigacin y desarrollo territorial. d) Concluir y presentar el trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/7

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340654

Trabajo de Investigacin III (Investigacin y Gestin Territorial)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA: 1. El modelo de sustitucin de importaciones y las desigualdades regionales. 2. El modelo de planificacin regional por cuencas hidrolgicas. 3. La teora de los polos de desarrollo regional: alcances y limitaciones. 4. Ejemplos de planeacin polarizada en Amrica Latina: Ciudad Guyana y las Truchas. 5. Los eslabonamientos productivos como sustento de la planeacin regional. 6. La planeacin urbana en Mxico a partir de 1982: los lmites del neoliberalismo. 7. La planeacin regional en Amrica Latina: entre la teora y la prctica. 8. Modelos de planeacin urbana en Mxico a partir de los sesentas. 9. La planeacin de la Ciudad de Mxico, como paradigma. 10. Retos de la planeacin urbana en el posfordismo.

SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Aplicacin de las metodologas y tcnicas a la investigacin y desarrollo y discusin colectiva de los avances del trabajo de investigacin para la idnea Comunicacin de Resultados. Se trabajar en la conclusin de la Idnea Comunicacin de Resultados con el fin de presentar el examen de grado en donde participaran como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Anlisis cualitativo para estudios territoriales: relatos de vida, entrevistas a profundidad, dinmica de grupos, etc.; b) Mtodos para el manejo de informacin cualitativa y; c) Sistemas de Informacin Geogrfica: digitalizacin y aspectos tcnicos a profundidad. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Conclusin y presentacin del trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/7

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340654

Trabajo de Investigacin III (Investigacin y Gestin Territorial)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomar en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. La Idnea Comunicacin de Resultados, a presentarse al concluir el trimestre, ser el producto del trabajo para evaluar el Seminario Tutorial de Investigacin y el Taller de Trabajo de Investigacin. La Idnea Comunicacin de Resultados ser evaluada por el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo y en caso que sta aun mostrando un grado razonable de avance no haya sido terminada se sealar el Estado de Incompleto (I). La expedicin de la calificacin respectiva, no podr diferirse ms de un trimestre. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Abramo, Pefro, 1995, La rgulation et le rgime urbanis: la structure urbaine, sa reproduction et le capital, Futurs Antrieurs, nm. 30-31-32, 1995/4, LHarmattan, Paris. Aguilar, Lus F. 1999, Problemas pblicos y agenda de gobierno, Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM) y Grupo Editorial Miguel ngel Porra, Mxico. Azuela de la Cueva, Antonio et al 1993, Desarrollo sustentable. Hacia una poltica ambiental, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Mxico. Azuela, Antonio y Emilio Duhau, coord. 1993, Gestin urbana y cambio institucional, Universidad Autnoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) e Instituto Francs para Amrica Latina (IFAL), Mxico. Barrn, Lus F. y Alain de Remes, coordinadores 1996, Crecer y conservar. Definiciones para una poltica ecolgica, Cal y Arena, Mxico. BNCE, 1997a, Revista Comercio Exterior, Abril, No. 4, Vol. 47; Banco Nacional de Comercio Exterior, Mxico. BNCE, 1997b, Revista Comercio Exterior, Noviembre, No. 11, Vol. 47; Banco Nacional de Comercio Exterior, Mxico. BNCE, 1998a, Revista Comercio Exterior, Abril, No. 4, Vol. 48; Banco Nacional de Comercio Exterior, Mxico. BNCE, 1998b, Revista Comercio Exterior, Mayo, No. 5, Vol. 48; Banco Nacional de Comercio Exterior, Mxico.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/7

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340654

Trabajo de Investigacin III (Investigacin y Gestin Territorial)

BNCE, 1998c, Revista Comercio Exterior, Diciembre, No. 12, Vol. 48; Banco Nacional de Comercio Exterior, Mxico. BNCE, 1999, Revista Comercio Exterior, Abril, No. 4, Vol. 49; Banco Nacional de Comercio Exterior, Mxico. BNCE, 2000, Revista Comercio Exterior, Marzo, No. 3, Vol. 50; Banco Nacional de Comercio Exterior, Mxico. BNCE, 2002, Revista Comercio Exterior, Febrero, No. 2, Vol. 52; Banco Nacional de Comercio Exterior, Mxico. Boiser, Sergio, 1981, La planificacin del desarrollo regional en Amrica Latina, en Boiser, S. et alls (comps.) 1981 experiencias de planificacin regional en Amrica Latina, una teora en busca de una prctica, Naciones Unidas, ILPES, STAP,Mxico. Bolvar, Coulomb y Muoz, coord. 1993, Reencuentro de dos ciudades: Mxico-Santiago de Chile, metrpoli, globalidad y modernizacin, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Mxico. Borja, Jordi y Manuel Castells 2005, Global y local. Gestin de las ciudades en la era de la informacin, Taurus, Espaa. Cabrero Mendoza, Enrique 1995, La nueva gestin municipal en Mxico, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas (CIDE), Porra Editores, Mxico. Cabrero Mendoza, Enrique, coordinador 1996, Los dilemas de la modernizacin municipal, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas (CIDE), Mxico. Cabrero Mendoza, Enrique 1998, La poltica de descentralizacin en Mxico 1983-1993, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas (CIDE), Mxico. Cabrero Mendoza, Enrique, coord. 2003, Polticas pblicas municipales: Una agenda en construccin, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas (CIDE), Porra. Castro Herrera, Guillermo 1995, Los trabajos de ajuste y combate. Naturaleza y sociedad de Amrica Latina, Casa de las Amricas e Instituto Colombiano de Cultura, Bogot. CEPAL 1996, Desarrollo con equidad. Hacia una nueva articulacin de polticas econmicas y sociales en Amrica Latina, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe; Editorial Nueva Sociedad; Caracas. CEPAL-PNUMA 1997, Instrumentos econmicos para la gestin ambiental en Amrica Latina y el Caribe, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Mxico. CONAPO 2003, La situacin demogrfica de Mxico, 2003, Consejo Nacional de Poblacin, Mxico. Coraggio, Jose Luis, 1987, Los complejos territoriales dentro del contexto de los subsistemas de produccin y circulacin, en Textos, N2, Ciudad, Quito. Coraggio, Jose Luis, 1989, Posibilidades de un ordenamiento territorial para la transicin en Nicaragua, Coraggio, Jos Luis et alls (comp. 1989). La cuestin regional en Amrica Latina y Grupo Ciudad, Ecuador. Coraggio, Jose Luis, 1991, Ciudad sin rumbo, (investigacin urbana y proyecto popular), editorial SIAP-Ciudades, Quito, Ecuador. De Mattos, Carlos, 1993, Paradigmas, modelos y estrategias en la prctica latinoamericana de planificacin regional, en Avila, Snchez, Hector (comp.) 1993, Lecturas de anlisis regional en Mxico y Amrica Latina, Universidad autnoma de Chapingo, Chapingo , Mxico. De Mattos, Carlos, 1992, Hacia una nueva planificacin para la transicin al posfordismo?, mimeo, Instituto de Estudios Urbanos, Pontfica Universidad Catlica de Chile, Santiago de Chile. Estrada Orihuela, Sergio y Gilberto Castaeda Sandoval 1997, Lineamientos para la elaboracin y desarrollo del Programa Voluntario de Gestin Ambiental de la industria en Mxico, Instituto Nacional de Ecologa (INE) de la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Mxico.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

5/7

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340654

Trabajo de Investigacin III (Investigacin y Gestin Territorial)

FEECIME 2000, La Ciudad de Mxico hoy. Bases para un diagnstico, Fideicomiso de Estudios Estratgicos sobre la Ciudad de Mxico; Gobierno del Distrito Federal (GDF). Fry, Earl; Lee Radebeug y Panayotis Soldatos, 1989, The New International Cities Era (The Global Activities of North American Municipal Governments), Brigham Young University, Provo, EEUU. Garcia, Maria Del Pilar, 1984, La Guayana venezolana: otro caso aleccionador, en Restrepo, Iva (comp.) 1984, Las Truchas Inversin para la desigualdad?, de Ocano-Centro de ecodesarrollo, Mxico. Garca del Castillo, Rodolfo 1999, Los municipios en Mxico, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas (CIDE), Porra, Mxico. Garcia Canclini, Nestor, 1996, Conclusin: imaginar la ciudadana en una ciudad posapocalptica, en Garcia Canclini, Nestor, et alls. 1996, La ciudad de los viajeros, UAM-Iztapalapa-Grijalbo, Mxico. Garza, Gustavo, 1988, Diez aos de planeacin urbana y regional Mxico, 1976-1986, El Colegio de Mxico, Mxico. Garza, Gustavo, compilador 1989, Una dcada de Planeacin Urbano-Regional en Mxico, El Colegio de Mxico, Mxico. Garza, Gustavo, y Salvador Rivera 1994, Dinmica macro-econmica de las ciudades en Mxico, Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), El Colegio de Mxico e Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Mxico. Giglo, Nico 2001, La dimensin ambiental en el desarrollo de Amrica Latina, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL); Chile. Hiernaux, Nicolas, Daniel, 1988a, La experiencia mexicana en la planeacin de los grandes proyectos de inversin, Estudios demogrficos y urbanos, vol. 3, nm. 1, El Colegio de Mxico, Mxico. Hiernaux, Nicolas, Daniel, 1988b, Diez aos de polticas urbanas y regionales, El Economista, revista del colegio de Economistas, Mxico. Hiernaux, Nicolas, Daniel, 1995, La regin insoslayable, en EURE, Revista latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, Instituto de Estudios Urbanos, Pontfica Universidad catlica de chile, Santiago de Chile, vol. XXI, junio. Hiernaux, Nicolas, Daniel, 1998, (en prensa), La ciudad de Mxico, Metrpolis sin gobierno?, Revista Relaciones sociales, Departamento de Relaciones Sociales, UAM-Xochimilco. Mxico. Ibarra, David 1990, Privatizacin y otras expresiones de los acomodos de poder entre Estado y Mercado en Amrica Latina, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Iracheta, Alfonso, 1997, (en prensa), Desarrollo y planeacin, UAM-Xochimilco, Mxico. Kantor, Paul, H. V. Savitch y Serena Vicari, 1997, The political economy of urban regimes: a comparative perspective, Urban affairs Review, vol. 32, nm. 3, enero, USA. Klein, Juan Luis, 1986, Dfi au dveloppement rgional (Territotialit et changement social au Nicaragua sandiniste), Press del I Universit du Quebec, Quebec. Leff, Enrique, Ezequiel Ezcurra, Irene Pisanty y Patricia Romero Lankao, comp. 2002, La transicin hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas para Amrica Latina y el Caribe, Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Instituto Nacional de Ecologa (INE), Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) - Unidad Xochimilco, Organizacin de las Naciones Unidas (ONU); Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Lezama, Jos Lus 2004, La construccin social y poltica del medio ambiente, El Colegio de Mxico, Mxico. Neira Alba, Eduardo, 1974, Los polos de desarrollo regional en Amrica Latina, en ILPES (comp.), 1974, Planificacin regional y urbana en Amrica Latina, Siglo XXI e ILPES editores, Mxico, pp. 237-255. Neira Alba, Eduardo, coord. 1996, Segundo Foro del Ajusco. El desarrollo sustentable y las metrpolis latinoamericanas, El Colegio de Mxico y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). ONU 1987, Nuestro futuro comn. Informe de la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Organizacin de las Naciones Unidas, Nueva York.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

6/7

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340654

Trabajo de Investigacin III (Investigacin y Gestin Territorial)

ONU 2002, Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Organizacin de las Naciones Unidas, Divisin para el Desarrollo Sustentable, Johannesburgo, Sudfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002. Panayotou, Theodore 1994, Ecologa, medio ambiente y desarrollo. Debate, crecimiento vs. conservacin, Internacional Center for Economic Growth y Harvard Institute for Internacional Development, Ediciones Gernika, Mxico. Pearce, David W. y R. Ferry Turner 1995, Economa de los recursos naturales y del medio ambiente, traduccin de Carlos Abad Balboa y Pablo Campos Palacin del original en ingls Economics of natural resources and the environmente, 1990, Colegio de Economistas de Madrid, Edigrafos, S. A., Espaa. Pedrao, Fernando, 1974, Los polos del desarrollo como alternativa de poltica en los pases latinoamericanos, en ILPES (comp.) 1974, Planificacin regional y urbana en Amrica Latina, Siglo XXI ILPES editores, Mxico. PNUD-BID 1991, Nuestra propia agenda sobre desarrollo y medio ambiente, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Pradilla Cobos, Emilio 1984, Contribucin a la crtica de la teora urbana, del espacio a la crisis urbana, Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Pradilla Cobos, Emilio 1987, Capital, Estado y Vivienda en Amrica Latina, Fontamara, Mxico. Pradilla Cobos, Emilio 1993, Territorios en crisis, Mxico 1970-1992, Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco, Mxico. Rico, Roberto y Luis Reygadas, coord. 2000, Globalizacin econmica y Distrito Federal. Estrategias desde el mbito local, Plaza y Valds Editores, Mxico. RNIU, 1990, Revista Ciudades 5, Enero-Marzo, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 1992, Revista Ciudades 13, Abril-Junio, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 1994, Revista Ciudades 21, Enero-Marzo, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 1997, Revista Ciudades 34, Abril-Junio, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 1998a, Revista Ciudades 37, Enero-Marzo, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 1998b, Revista Ciudades 38, Abril-Junio, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 2001a, Revista Ciudades 49, Enero-Marzo, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 2001b, Revista Ciudades 50, Abril-Junio, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 2001c, Revista Ciudades 51, Julio-Septiembre, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 2002, Revista Ciudades 53, Enero-Marzo, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 2004a, Revista Ciudades 61, Enero-Marzo, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 2004b, Revista Ciudades 64, Octubre-Diciembre, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. RNIU, 2005, Revista Ciudades 66, Abril-Junio, Red Nacional de Investigacin Urbana, Puebla, Mxico. Rofman, Alejandro B. 1989, Teora y prctica de la planificacin regional en Amrica Latina, en Coraggio, Jos Luis, Alberto F. Sabate y Oscar Colman, editores. La cuestin regional en Amrica Latina, IIED Amrica Latina. Saldvar V. Amrico / Coordinador 1998, De la Economa Ambiental al Desarrollo Sustentable, Facultad de Economa Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Santos, Milton, 1986, Problemas de la planificacin urbana y regional en Amrica Latina, en Panadero, Miguel, John Cole y Milton Santos (eds) 1986. Urbanizacin, subdesarrollo y crisis en Amrica Latina, Seminario de geografa, Albacete, Espaa. Sassen, Saskia, 1995, L'Etat et la ville globale: notes pour penser l'inscription spatiale de la gouvernance, Futurs Antrieurs, nim, 30-31-32. 1995/4, L'Harmattan, Pars. Sassen Saskia, 1996, Losing Control? Sovereignty in an age of globalization, (University Seminar) Columbia University Press, USA. SEDUVI/GDF 2001, Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 2001-2006 (PGDU-DF), Gobierno del Distrito Federal, Mxico.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

7/7

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340654

Trabajo de Investigacin III (Investigacin y Gestin Territorial)

SEMARNAP 1996, Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA), publicada en el Diario Oficial de la Federacin (DOF), 13 de diciembre, Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Mxico. SEMARNAP 1997, Sistema integrado de regulacin directa y gestin ambiental de la industria, Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Mxico. SEMARNAP 1999, Economa de la biodiversidad, Memoria del Seminario Internacional de La Paz, Baja California Sur, realizado con la participacin de la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento del Gobierno Britnico para el Desarrollo Internacional. SEMARNAP 2000, La gestin ambiental en Mxico, Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Mxico. SEMARNAP/INE 1997, Economa ambiental. Lecciones de Amrica Latina, Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca e Instituto Nacional de Ecologa. SEMARNAP/INE 2000, Protegiendo al ambiente. Polticas y gestin institucional, Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca e Instituto Nacional de Ecologa, Mxico. SEMARNAT, 2001, Programa Nacional de reas Naturales Protegidas, Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mxico. SEMARNAT, 2005, Informe de la situacin del medio ambiente en Mxico. Compendio de estadsticas ambientales, Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. SEMARNAT, 2006a, Hacia el desarrollo sustentable. Avances, retos y oportunidades, Subsecretara de Gestin para la Proteccin Ambiental (SGPA), Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mxico. SEMARNAT, 2006b, La gestin ambiental en Mxico, Subsecretara de Planeacin y Poltica Ambiental (SPPA), Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. SEMARNAT, 2006c, Memoria Documental sobre el Programa para Promover el Desarrollo Sustentable en el Gobierno Federal 2001-2006 (PDS) y las Agendas de transversalidad de Polticas Pblicas para el Desarrollo Sustentable 2004-2006, Subsecretara de Planeacin y Poltica Ambiental-Direccin General de Planeacin y Poltica Ambiental (SPPA-DGPE), Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Schteingart, Martha y Clara E. Salazar 2005, Expansin urbana, sociedad y ambiente, El Colegio de Mxico, Mxico. SIAP 1984a, Revista Interamericana de Planificacin, Marzo, Vol. XVIII, No. 69, dedicada a Planificacin y medio ambiente, Sociedad Interamericana de Planificacin, Mxico. SIAP 1984b, Revista Interamericana de Planificacin, Septiembre, Vol. XVIII, No. 71, dedicada a Las pequeas y medianas ciudades en el desarrollo socio-econmico de Amrica Latina, Sociedad Interamericana de Planificacin, Mxico. Turner, Vargas y Snchez 1994, Mxico en los noventa, Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. UAM-A 2003, Revista Sociolgica, No. 51, Enero-Abril, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Mxico. UAM-X 1993, Revista Diseo y Sociedad, No. 4/93, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Mxico. Ziccardi, Alicia 2002, Ciudades y gobiernos locales en Amrica Latina de los noventa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Porra, Mxico.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/4
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340655
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin I (Conservacin del patrimonio cultural)


SERIACIN:

IV
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340603

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Las relaciones entre los fundamentos terico-metodolgicos, los procesos socio-culturales y las prcticas de conservacin del patrimonio cultural en Mxico y el mundo, desde una perspectiva contempornea. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Aplicar y desarrollar los fundamentos tericos, histricos y metodolgicos de las prcticas de conservacin del patrimonio cultural, en las condiciones socio-culturales actuales de Mxico y el mundo. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer las bases terico-metodolgicas de las prcticas de conservacin del patrimonio cultural en Mxico y el mundo, desde una perspectiva contempornea. b) Conocer la evolucin de las teoras y metodologas de conservacin del patrimonio cultural en Mxico y el mundo. c) Estudiar las metodologas aplicadas en las prcticas de conservacin del patrimonio cultural, segn las condiciones histricoculturales de diferentes pocas. d) Estudiar las tcnicas avanzadas de investigacin y desarrollo en materia de conservacin del patrimonio cultural. e) Establecer las bases del trabajo de investigacin para garantizar la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340655

Trabajo de Investigacin I (Conservacin del patrimonio cultural)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA:

1. Teoras y metodologas de conservacin del patrimonio cultural en Mxico y el mundo. 2. Historia de los mtodos de conservacin del patrimonio cultural en Mxico y el mundo. 3. Historia de las teoras de conservacin del patrimonio cultural. 4. Teora e historia de la restauracin. 5. Modalidades de la conservacin; proteccin, restauracin, reutilizacin, reactivacin. 6. Etapas de las intervenciones en la restauracin de elementos del patrimonio cultural. 7. Las condiciones socio-culturales y ambientales en las prcticas de conservacin del patrimonio cultural. 8. Bases para impulsar las prcticas de conservacin, restauracin y reutilizacin de elementos del patrimonio cultural en Mxico y el mundo.

SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Conocimiento de las tcnicas de investigacin aplicables en los proyectos de conservacin del patrimonio cultural y discusin de las propuestas individuales para la Idnea Comunicacin de resultados. Se desarrollar el trabajo de campo que permita comprobar las tesis, preguntas de investigacin o hiptesis seleccionadas. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Informacin del estado actual de bienes culturales; b) Informtica aplicada a la documentacin y registro; c) rea de tecnologa. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo del trabajo de investigacin orientado a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340655

Trabajo de Investigacin I (Conservacin del patrimonio cultural)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomarn en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Balandier, Georges, 1994, Le Dedale, Ed. Fayard, Pars. Benvolo, Leonardo, 1978, Diseo de la ciudad, Editorial G. Gili, Barcelona, Espaa, 5 Vols. Boeminghans, Dieter, 1984, Pavimentos y lmites urbanos, Editorial G. Gili, Barcelona. Caldern Cabrera, Jos Luis, 1979, Restauracin y consolidacin de monumentos, Tesis UNAM, Mxico. Cantacuzino, Sherban, 1989, Re-architecture old building, Editorial Abbeville Press, Nueva Cork. Ching, Francis, 2004, Arquitectura: forma y espacio, Gustavo Gili, Espaa. Choay, Franoise, 2007, Alegora del patrimonio, Gustavo Gili, Espaa. Coleccin Formacin del Arquitecto, 2003a, Modernidad, Escala, Colombia. Coleccin Formacin del Arquitecto, 2003b, Posmodernidad, Escala, Colombia. Connor, Susana, 1996, Cultura postmoderna, Editorial Akal, Madrid. Gonzlez-Varas, Ignacio. 1999, Conservacin de bienes culturales, Ctedra, Madrid. Katzmann, Israel, 1973, Arquitectura del siglo XIX en Mxico, UNAM, Mxico. Koolhaas, Rem, 2004, Delirio de Nueva York, Gustavo Gili, Espaa. Koolhaas, Rem, 2006, Ciudad genrica, Gustavo Gili, Espaa. Martinell Sempere, Alfons, 2001, La Gestin Cultural: Singularidad Profesional y Perspectivas de Futuro, Ctedra UNESCO, Valencia, Espaa. Martnez Justicia, Mara Jos, 1996, Antologa de textos sobre restauracin. Seleccin, traduccin y estudio crtico, Jan, Universidad de Jan.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

4/4

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340655

Trabajo de Investigacin I (Conservacin del patrimonio cultural)

Montao, A., 1978, Iniciacin al mtodo del camino crtico, Edit. Trillas, Mxico Montaner, Josep, 2002, Despus del movimiento moderno, arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili, Espaa. Montaner, Josep, 2007, Arquitectura y crtica, Gustavo Gili, Espaa. Montaner, Josep, 2008, Sistemas arquitectnicos contemporneos, Gustavo Gili, Espaa. Muxi, Zaida, 2004, La arquitectura de la ciudad global, Gustavo Gili, Espaa. Segawa, Hugo, 2005, Arquitectura latinoamericana contempornea, Gustavo Gili, Espaa. Sol-Morales De, Ignasi, 2003a, Inscripciones, Gustavo Gili, Espaa. Sol-Morales De, Ignasi, 2003b, Territorios, Gustavo Gili, Espaa.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/3
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340656
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin II (Conservacin del patrimonio cultural)


SERIACIN:

V
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340655

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Las relaciones entre el carcter polivalente de los elementos del patrimonio cultural y los procesos de deterioro que determinan las caractersticas de la conservacin y sus diferentes prcticas en Mxico y el mundo. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Analizar histricamente el valor econmico, social, esttico y ambiental del patrimonio cultural en Mxico y el mundo, as como los procesos de deterioro que determinan las caractersticas de la conservacin, desde una perspectiva contempornea. b) Definir estrategias de conservacin, de acuerdo con el valor de los elementos, los criterios de deterioro y las necesidades socioculturales y patrimoniales. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Identificar las prcticas de conservacin, restauracin y reutilizacin en Mxico y en el mundo, desde una perspectiva contempornea. b) Introducir al estudio de las tcnicas y las estrategias de conservacin del patrimonio cultural en Mxico y el mundo, desde una perspectiva contempornea. c) Estudiar los mtodos avanzados de investigacin en materia de conservacin en Mxico y en el mundo. d) Investigar procesos y proyectos de conservacin y restauracin del patrimonio cultural, incluyendo elementos de diseo moderno y contemporneo en Mxico. e) Desarrollar el trabajo de investigacin orientado a la idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340656

Trabajo de Investigacin II (Conservacin del patrimonio cultural)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA:

1. Los valores de los componentes del patrimonio cultural. 2. Valores sociales, econmicos, polticos, histrico-culturales, funcionales y estticos del patrimonio cultural en Mxico y el mundo. 3. Normatividad en materia de conservacin del patrimonio cultural 4. El deterioro de los bienes culturales. 5. Conservacin, restauracin y reutilizacin de sitios, monumentos, entornos y paisajes culturales. 6. Anlisis de obras y de objetos culturales, desde el punto de vista de la relacin entre sus procesos de deterioro y su restauracin. 7. Conocimiento de las tcnicas y estrategias de conservacin y restauracin en Mxico y el mundo. 8. Historia de las prcticas de conservacin y restauracin del patrimonio cultural, en Mxico y el mundo. 9. Historia de las tcnicas de conservacin y restauracin del patrimonio cultural.

SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: Conocimiento de las tcnicas de investigacin aplicables al estudio de los procesos de conservacin y restauracin. Discusin colectiva sobre los avances del proyecto de investigacin individual para la Idnea Comunicacin de Resultados. Se realizar un trabajo de integracin del primer borrador de la Idnea Comunicacin de Resultados, con el fin de identificar los hallazgos y los pendientes que tengan que resolverse en lo inmediato. Se realizar un Pre-Examen en donde participarn como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Aplicacin de los sistemas computarizados necesarios para las prcticas de la conservacin y restauracin; b) Tcnicas interdisciplinarias para la elaboracin de proyectos de conservacin y restauracin del patrimonio cultural. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Desarrollo del trabajo de investigacin orientado a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340656

Trabajo de Investigacin II (Conservacin del Patrimonio Cultural)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomarn en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Brandi, Cesare, 1993, Teora de la restauracin, Editorial Alianza Forma, Madrid. Brauner, J. Bickmann, 1988, La sociedad multimedia, Editorial Gedisa, Barcelona. Calvo Manuel, Ana Mara, 1997, Conservacin y restauracin: materiales, tcnicas y procedimientos: de la A a la Z, Serbal, Barcelona. COAM, 1989, Proyectos de intervencin en edificios y recintos histricos, Col. Oficial de Arquitectos de Madrid. COLCULTURA, 1991, Levantamientos arquitectnicos y urbanos, Instituto Colombiano de Cultura, Bogot, Colombia. Dagognet, Francois, 1992, Pour lart d aujourdhui, Editorial Dis Voir, Pars. Gonzlez Avellaneda, Albert y otros, 1989, Manual tcnico de procedimientos para la rehabilitacin de monumentos histricos en el D.F., Editorial D.D.F.-INAH, Mxico. INAH, 1986, Manual de mantenimiento de monumentos histricos, INAH-SEP, Mxico. Yaez Salazar, Alberto, 1988, Anlisis metodolgicos de los monumentos, Consejo Consultivo de las Amricas, Mxico.

DSE-11 10M1094

PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA
1/3
UNIDAD: DIVISIN:

XOCHIMILCO
NIVEL: EN:

CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO

MAESTRA
CLAVE:

UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

TRIM:

340657
HORAS TEORA: 10.0 HORAS PRCTICA: 14.0

Trabajo de Investigacin III (Conservacin del Patrimonio Cultural)


SERIACIN:

VI
CRDITOS:

34
OPT/OBL:

340656

OBL.

OBJETIVO (S): OBJETO DE TRANSFORMACIN: Formulacin de propuestas alternativas integrales para la reutilizacin y apropiacin de las obras, objetos, mbitos territoriales de diseo, a partir del anlisis de su articulacin con los procesos de obsolescencia y con las necesidades socio-culturales, patrimoniales y humanas en Mxico, Latinoamrica y el mundo. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Analizar procesos de reutilizacin y apropiacin de las obras, espacios y objetos de diseo en Mxico y el mundo, desde el punto de vista de sus necesidades socio-culturales, patrimoniales y humanas, que sirvan de base para la formulacin de propuestas alternativas. b) Definir nuevos criterios y fundamentos terico-metodolgicos, para una apropiacin y reutilizacin social, natural, patrimonial y humana de obras y objetos de diseo contemporneo en Mxico. OBJETIVOS ESPECFICOS Al final del mdulo el alumno ser capaz de: a) Conocer teoras y mtodos de reutilizacin y apropiacin aplicables a obras y objetos modernos y contemporneos de diseo. b) Estudiar tcnicas y procedimientos de intervencin en obras y objetos de diseos que pueden ser reutilizados y reapropiados en nuestro pas y Amrica Latina. c) Investigar sobre el grado de avance terico y prctico que en materia de reutilizacin de obras y objetos de diseo hay en nuestro pas. d) Concluir y presentar el trabajo de investigacin con destino a la Idnea Comunicacin de Resultados.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

2/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340657

Trabajo de Investigacin III (Conservacin del Patrimonio Cultural)

CONTENIDO SINTTICO:

SEMINARIO DE TEORA: 1. Fundamentos interdisciplinarios para una conservacin integral del patrimonio cultural 2. El trabajo interdisciplinario que requiere la conservacin integral: historiadores, socilogos, antroplogos, urbanistas, economistas, diseadores y arquitectos. 3. Aspectos integrales de un proceso de restauracin: teora, historia, taller de diseo, tecnologas y proyecto de intervencin. 4. Alternativas interdisciplinarias para una conservacin y restauracin de carcter humano, social y funcional. 5. Concepto ampliado de la conservacin y restauracin del patrimonio cultural en entornos, paisajes y mbitos territoriales. 6. La conservacin y restauracin del patrimonio cultural en las diferentes prcticas profesionales del diseo. 7. Formulacin de propuestas integrales de conservacin y restauracin de elementos del patrimonio cultural. 8. Estudios de obras y objetos de diseo, realizados a partir de la relacin entre los procesos de deterioro y las necesidades humanas, socio-culturales y funcionales, en Mxico. SEMINARIO TUTORIAL DE INVESTIGACIN: La discusin colectiva de los avances y resultados del trabajo de investigacin orientado a la Idnea Comunicacin de Resultados. Se trabajar en la conclusin de la Idnea Comunicacin de Resultados con el fin de presentar el examen de grado en donde participaran como sinodales el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo para completar la terna. APOYOS TCNICOS: El apoyo que se curse ser en alguna de las reas siguientes: a) Apoyo de sistemas computarizados para la informacin y presentacin de proyectos de conservacin y restauracin. TALLER DE TRABAJO DE INVESTIGACIN: Conclusin y presentacin de la investigacin orientada a la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual.

DSE-11 10M1094

NOMBRE DEL PLAN:

3/3

MAESTRA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEO


CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

340657

Trabajo de Investigacin III (Conservacin del Patrimonio Cultural)

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrollar en cuatro espacios: Seminario de teora, donde se estudiarn los elementos conceptuales requeridos para analizar las problemticas contemporneas de los diferentes campos del diseo, relacionadas con el objeto de transformacin. Seminario tutorial de investigacin, donde se adquirirn los elementos metodolgicos para desarrollar el proyecto de investigacin para la Idnea Comunicacin de Resultados y se discutirn los avances del trabajo. Apoyos tcnicos, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el trabajo de investigacin. Taller de trabajo de investigacin, donde el alumno realizar la investigacin necesaria para la Idnea Comunicacin de Resultados, con apoyo de tutora individual. MODALIDADES DE EVALUACIN GLOBAL: Se evaluar cada componente del contenido sinttico. Se tomar en cuenta las presentaciones de cada alumno, las lecturas realizadas, los trabajos escritos y los avances en la investigacin programados. La ponderacin para la evaluacin global final del mdulo se har de la manera siguiente: Seminario de Teora Seminario Tutorial de Investigacin Apoyos Tcnicos Taller de Trabajo de Investigacin 30% 30% 20% 20%

Para aprobar el mdulo, el alumno deber obtener evaluacin aprobatoria en los cuatro componentes. La Idnea Comunicacin de Resultados, a presentarse al concluir el trimestre, ser el producto del trabajo para evaluar el Seminario Tutorial de Investigacin y el Taller de Trabajo de Investigacin. La Idnea Comunicacin de Resultados ser evaluada por el coordinador del rea de investigacin, el tutor y un investigador de preferencia externo y en caso que sta aun mostrando un grado razonable de avance no haya sido terminada se sealar el Estado de Incompleto (I). La expedicin de la calificacin respectiva, no podr diferirse ms de un trimestre. BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE: Capitel, Antn, 1988, Metamorfosis de monumentos y teoras de la restauracin, Madrid, Alianza Dantec, Le, Pierre, 1992, Dedalo de heros, Editorial Ballandi, Pars, Francia. Flores Marini, Carlos, 1976, Restauracin de ciudades, F.C.E., Mxico. Hernndez, Xavier y Lpez Crispn, 1996, La imagen urbana en ciudades tursticas con patrimonio histrico [1993], Secretara de Turismo, Mxico. Levy, Pierre, 1977, Lintelligence collective, Editorial La Decovert, Pars, Francia. Meraz, Leonardo, 1989, La reutilizacin y el diseo, UAM-X, Mxico. Reeves, Hubert, 1988, Hora de embriagarse, Editorial Cairos, Barcelona, Espaa. Sedue, 1984, Especificidades generales de restauracin, Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen