Sie sind auf Seite 1von 51

PLAN DE MANEJO PARA EL APROVECHAMIENTO DE Taricaya (Podocnemis unifilis) EN LA CUENCA DEL YANAYACU-PUCATE, RESERVA NACIONAL PACAYA-SAMIRIA.

GRUPOS ORGANIZADOS DE MANEJO

Sr. Leoncio lvarez Vsquez Jefe del INRENA Ing. Carlos Salinas Montes Intendente de reas Naturales Protegidas Blgo. Javier Del guila Chvez Jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria PLAN DE MANEJO PARA EL APROVECHAMIENTO DE TARICAYA (PODOCNEMIS UNIFILIS) EN LA CUENCA DEL YANAYACU PUCATE, RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA. La presente publicacin se realiz gracias al apoyo del Proyecto Araucaria Amazonas Nauta de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional. Putumayo N 1156 Telefax (065) 23 2980 Elaboracin de Texto: Grupos locales de manejo de la cuenca del Yanayacu Pucate (Comunidad Arequipa, Buenos Aires, Yarina, Manco Capac y Huarmi isla) Rosario del Aguila. Karla Camacho Mera. Cuidado de la Edicin: Dibujos: Manolo Martn. Jaime Choclote.

Edicin y Diseo Grafico: Maritza Correa.

Iquitos Per, noviembre 2005

INDICE AGRADECIMIENTOS:

Deseamos expresar nuestro agradecimiento, a todas las instituciones y personas que han participado tcnica y financieramente en el proceso de elaboracin del presente Plan de Manejo. A la Jefatura de la Reserva por su constancia e inters en todo el proceso de elaboracin del Plan de Manejo, a los tcnicos y guardaparques por sus valiosos aportes. Nuestra gratitud a Pro Naturaleza por los aos de acompaamiento y aprendizaje mutuo, por su apoyo tcnico y financiero. En especial al Blgo. Felipe Vela Montalvn, quien ha trabajado con los grupos organizados desde hace ya casi una dcada. Al Proyecto Araucaria Amazonas Nauta de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional por su compromiso tcnico y financiero y por apoyarnos en todo momento a consolidar nuestro Plan de Manejo. A la Blga. Mery Ushiahua por unirse al grupo impulsor del proceso de elaboracin del Plan de Manejo, por sus valiosos aportes y revisin del documento.

Al Blgo. Carlos Rivera por la sistematizacin de la informacin generada en la cuenca del Yanayacu Pucate y por compartir su experiencia profesional con todos nosotros.

Los seres humanos en su bsqueda del desarrollo econmico y del goce de las riquezas naturales, debern hacer frente a la realidad de lo limitado que son los recursos y la capacidad de los ecosistemas y debern tener en cuenta la necesidad de las generaciones futuras. Es este el mensaje de la conservacin, puesto que si bien la finalidad del desarrollo es proporcionar el bienestar social y econmico, el objetivo de la conservacin es en cambio, el mantener la capacidad de la tierra para sostener aquel desarrollo y respaldar la vida.

Estrategia Mundial de Conservacin U.I.C.N, PNUMA, WWF

INTRODUCCION
La Reserva Nacional Pacaya Samiria alberga siete especies de quelonios acuticos, tres de los cuales son de suma importancia para la economa local, ya que constituyen una fuente tradicional de carne y huevos para la poblacin. En pocas pasadas estos quelonios fueron muy abundantes en los ros y cochas de la regin, pero debido a la sobreexplotacin, creciente y descontrolada, con fines comerciales de su carne y huevos, han ido desapareciendo progresivamente de los ros y cochas, concentrndose, generalmente, en aquellas reas donde la presin era menor. Las tcnicas de propagacin de las cras y proteccin de los lugares de desove, llevadas a cabo por las comunidades locales involucradas, han dado muy buenos resultados, lo que nos confirma que mediante acciones acertadas de manejo, el recurso puede ser aprovechado de forma sostenible, evitando que estas especies desaparezcan y puedan contribuir a la mejora de la calidad de vida de la poblacin asentada en el rea. Por lo tanto, se hace indispensable la promocin de actividades de manejo de las poblaciones de Taricaya y otras especies con participacin de los grupos organizados, facilitando el uso adecuado del recurso sin poner en peligro al recurso. Es decir, un manejo que asegure la conservacin de los ecosistemas y sus funciones ecolgicas, y que, al mismo tiempo, mantenga o mejore la capacidad productiva de las poblaciones de Taricaya, as como el bienestar social y econmico de las comunidades involucradas. En tal sentido, el presente Plan de Manejo de Taricaya es considerado como una herramienta valiosa para la conservacin de esta especie y responde a las realidades y necesidades especificas de los involucrados, quienes lo perciben como un instrumento para lograr resultados beneficiosos ptimos para la cuenca del Yanayacu Pucate y la Reserva. Con el presente documento no slo se plantea la continuidad de una actividad de conservacin desarrollada durante ms de una dcada con participacin de la poblacin local, personal de la Reserva, profesionales locales y organizaciones que trabajan en el rea, sino tambin una retribucin al esfuerzo comunal, posibilitando el aprovechamiento del recurso en forma ordenada para el consumo y la comercializacin, tanto de los huevos como de las cras.

ANTECEDENTES:
2.1 Aspectos Generales de la RNPS: La Reserva Nacional Pacaya Samiria se encuentra ubicada en la Amazona Peruana, al Noreste del Pas, en plena selva amaznica, en la Regin Loreto, en las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali. Es la segunda rea Natural Protegida ms extensa del Per (2080,000 has), con una alta diversidad biolgica y una importante poblacin humana que hace uso de sus recursos. Constituye tambin el rea de bosque inundable ms extensa de la Amazona Peruana, creada con el objetivo de conservar los recursos de flora y fauna y la belleza escnica caractersticas del bosque tropical hmedo1. Uno de los elementos mas destacados de la Reserva Nacional Pacaya Samiria es su hidrografa y dinmica fluvial. Dos grandes ros la limitan, el Maran por el norte, y el Ucayali-Canal del Puinahua por el sur. En su interior se distinguen tres grandes cuencas hidrogrficas, la del Samiria, Pacaya y Yanayacu Pucate. Caracterizan a estas cuencas los marcados ciclos hidrolgicos de creciente y vaciante que determinan la dinmica ecolgica de esta Reserva. MAPA HIGROGRAFICO

Esta rea presenta caractersticas tpicas de la llanura inundable de la selva baja. La topografa es en su gran mayora plana excepto por una pequea rea colinosa en su lmite suroccidental. Es notoria la existencia de numerosas quebradas, tipishcas y cochas. Geolgicamente, forma parte de la regin del antearco amaznico, la cual se caracteriza por acciones del levantamiento o hundimiento y acumulacin de los depsitos fluviales a largo plazo. De acuerdo al Mapa Ecolgico del Per (ONERN, 1976), la Reserva corresponde ntegramente a la Zona de Vida de Bosque Hmedo Tropical (bh-T), encontrndose en ella elementos climticos caractersticos, una elevada temperatura media (de 20.1C a 33.1C), alta precipitacin (de 2000 a 3000 mm) y alta humedad y evapotranspiracin. La estacionalidad de las lluvias ocasionan profundos cambios en la descarga de los ros, causando as fluctuaciones anuales en el nivel del agua que pueden alcanzar de 13 a 15 metros. Estas condiciones permiten que la Reserva tenga una alta diversidad de flora y fauna silvestre y una gran riqueza de vida acutica: 449 especies de aves, 102 de mamferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios, 256 de peces y 1,026 especies vegetales silvestres y cultivadas2. Los peces constituyen el recurso ms importante de la Reserva tanto por su papel en los procesos ecolgicos como por su valor econmico y por ser la base de la alimentacin de la poblacin local. Podemos resaltar el valor que tiene la Reserva para la proteccin de la diversidad biolgica, justificando esta afirmacin por la presencia de inmensas extensiones de bosques de aguaje (Mauritia flexuosa) o aguajales y de bosques mixtos de palmeras relativamente bien conservados, la presencia de especies amenazadas y en peligro de extincin de fauna como lagarto negro, (Melanosuchus niger) manat (Trichechus inunguis), Taricaya, (Podocnemis
1 2

INRENA 2000 CDC-FPCN,1994; Rodrguez et al., 1995; Soini et al., 1997; Ore et al., 1997

unifilis) charapa (Podocnemis expansa), maquisapa (Ateles sp.), lobo de ri (Pteronura brasiliensis), sachavaca (Tapirus terrestris), delfn rosado (Inia geofrensis) guacamayo rojo (Ara macao), piuri (Crax globulosa); y de flora como oj (Ficus insipida), quillobordn (Aspidosperma vargasii), cedro (Cedrella odorata), tornillo, (Cedrelinga catenaeformis), sachapona (Wettinia augusta); yarina o tagua (Phytelephas macrocarpa) y conta o chonta (Attalea tessmanii). En la Reserva viven ms de 42,000 personas que habitan en 100 poblados que, junto con otras 50,000 personas ubicadas en 103 poblados en la zona de amortiguamiento, reflejan la importante presin humana que existe sobre los recursos de la Reserva. Resalta la presencia de dos capitales de provincia, Nauta y Requena, y un distrito, Lagunas, que articulan el mercado regional va los ros Ucayali, Maran y Huallaga, conectndose con las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas-Tarapoto. Existen 65 comunidades indgenas, afiliadas a cinco organizaciones (AIDECOS, ADECOP, ACODECOSPAT, ACOIBAHM y AIDEMA). Estas comunidades pertenecen al pueblo indgena Cocama-Cocamilla, pueblo que ha sufrido un proceso de aculturacin y mestizaje a lo largo del ltimo siglo, pero que sigue manteniendo su identidad y actividades tradicionales. La dinmica econmica de la poblacin esta ligada a las caractersticas hidrolgicas de creciente y vaciante. De acuerdo a estos ciclos los pobladores de la Reserva se dedican mayormente a la pesca, agricultura, recoleccin y caza. En general, las poblaciones tienden a diversificar sus actividades y la dependencia de las prcticas extractivas es variable. La pesca es la actividad ms importante y la que genera el principal capital y fuente de alimentos para los pobladores. Adems, sta representa el 80% de los desembarques en la ciudad de Iquitos con fines de consumo humano (Rodrguez et. al 1995). Un grupo importante dentro de la actividad econmica lo conforman los comerciantes o habilitadores, personas que normalmente viven en las ciudades grandes de la regin y poblados mayores del rea protegida, cumpliendo una funcin de articulacin al mercado de los productos de la Reserva y aprovisionando a los pobladores de productos bsicos. Un elemento caracterstico en la Reserva en estos ltimos aos ha sido la participacin organizada de la poblacin en las acciones de manejo de los recursos, principalmente hidrobiolgicos, y en la proteccin de los mismos. Este hecho ha permitido crear un espacio de integracin entre la administracin del rea y los usuarios directos de los recursos. 2.2 Aspectos Socioeconmicos: En la cuenca del Yanayacu Pucate hay siete grupos organizados de manejo de recursos naturales, pertenecientes a cinco comunidades; tres de ellas ubicadas en el interior de la cuenca y dos de ellas procedentes del Canal del Puinahua, que tienen su rea de manejo en esta cuenca. A continuacin presentamos una descripcin de cada una de ellas con datos tomados del censo de la Agencia Municipal 2003. Comunidad de Buenos Aires Ubicada en la margen derecha de la ribera de la quebrada Pucate. Cuenta con 101 habitantes distribuidos en 31 familias, con un promedio de 5 miembros por familia. En esta comunidad los varones representan el 51.5% del total de la poblacin censada y las mujeres el 48.5%. La poblacin infantil (de 0 a 10 aos) representa el 36.6%, la juvenil (de 11 a 18 aos) el 22.7% y los adultos (de 19 a ms) el 40.7%. Cuentan con dos promotores de salud y con un centro educativo primario, funcionando bajo la modalidad de unidocencia.

Las principales actividades que realizan los pobladores estn condicionadas a los ciclos hidrolgicos de los ros. En poca de creciente la principal actividad es la caza, otras actividades de vital importancia son la extraccin de palmito (chonta) de huasa3, frutos de aguaje 4 y la pesca de auto consumo; en poca de vaciante realizan agricultura, cultivando plantas de ciclo vegetativo corto y crianza de animales menores. Su principal organizacin de manejo es la Organizacin de Manejo de Recurso Naturales ORMARENA Buenos Aires. Comunidad de Arequipa Ubicada en la margen derecha del ro Yanayacu; cuenta con 57 habitantes, distribuidos en 15 familias con un promedio de 5 miembros por familia. En esta comunidad los varones representan el 59% del total de la poblacin censada y las mujeres el 41%. La poblacin infantil (de 0 a 10 aos) representa el 40.4%, la juvenil (de 11 a 18 aos) el 17.5% y los adultos (de 19 a ms) el 42.1%. Cuentan con tres promotores de salud, un centro educativo de primaria y un centro educativo de inicial, construido con el apoyo del Proyecto Araucaria Amazonas Nauta de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, ambos funcionando bajo la modalidad de unidocencia. Sus actividades no difieren de las expuestas para la comunidad de Buenos Aires, estando condicionadas tambin a los ciclos hidrolgicos de los ros. Su principal organizacin de manejo es la Organizacin de Manejo de Recurso Naturales ORMARENA Arequipa. Comunidad de Yarina Ubicada en la margen derecha del ro Yanayacu. Cuenta con 118 habitantes, distribuidos en 25 familias con un promedio de 5 miembros por familia. En esta comunidad los varones representan el 54% del total de la poblacin censada y las mujeres el 46%. La poblacin infantil (de 0 a 10 aos) representa el 33.8%, la juvenil (de 11 a 18 aos) el 22.8% y los adultos (de 19 a ms) el 43.4% respectivamente. Cuentan con cuatro promotores de salud y dos centros educativos de primaria e inicial, este ltimo funcionando bajo un programa no escolarizado. Ambos centros educativos fueron construidos con el apoyo del Proyecto Araucaria Amazonas Nauta y funcionan bajo la modalidad de unidocencia. Realizan las mismas actividades que las comunidades de Arequipa y Buenos Aires. Su principal organizacin de manejo es la Organizacin Social de Pescadores y Procesadores Artesanales - OSPPA UPC Yarina, seguida de la Organizacin de Manejo de Recursos Naturales - ORMARENA Yarina. Comunidad de Manco Cpac Ubicada en el lmite suroeste de la Reserva, en la margen izquierda de la ribera del canal del Puinahua, cuenta con 348 habitantes, distribuidos en 71 familias, lo que supone una distribucin aproximada de 5 miembros por familia. Cuenta con servicio de luz (grupo electrgeno), agua, telfono, radiofona, escuela primaria y secundaria. Su actividad principal es la pesca, sus principales organizaciones de manejo son dos, OSPPA UPC Yacu Tayta y APPA los Tibes, quienes participan activamente en las actividades de proteccin y control de los recursos en apoyo a la Jefatura de la Reserva.

3 4

Euterpe precatoria Mauritia flexuosa

Comunidad de Huarmisla Esta ubicada en la margen izquierda del ro Ucayali, cuenta con 16 familias. Carecen de servicios de luz, agua y radiofona. Tienen una escuela primaria unidocente. La actividad principal es la pesca, seguida de la agricultura y la recoleccin. Actualmente cuentan con una organizacin a nivel comunal denominada los tigres, orientados a la proteccin y control de recursos naturales en el Tipishca Huarmisla.

Todas las organizaciones involucradas en el manejo de la Taricaya se encuentran debidamente reconocidas por la RNPS. Estas organizaciones se encuentran inscritas en los Registros Pblicos de la Regin Loreto. OSPPA UPC Yacu Tayta (Comunidad Manco Cpac) y Yarina (Comunidad Yarina) Asociaciones constituidas como Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales, inscritas en los Registros Pblicos, tienen actualmente 18 y 9 socios respectivamente, los mismos que estn capacitados y entrenados en tcnicas de manejo. Cuentan con autorizacin y un rea asignada por la Jefatura del rea. Los pescadores estn obligados a velar por el buen uso de los recursos naturales, as como hacer cumplir los lineamientos presentes en el Plan de Manejo. APPA Tibes de la Comunidad Manco Cpac Constituida como Asociacin de Pescadores y Procesadores Artesanales, inscrita en los Registros Pblicos, cuenta actualmente con 10 socios capacitados y entrenados en tcnicas de manejo y pesca responsable. Los Tibes cuentan con autorizacin y un rea asignada por la Jefatura del rea. ORMARENA Yarina, Arequipa y Buenos Aires Constituidas como Organizaciones de Manejo de Recursos Naturales, inscritas en los Registros Pblicos, cuentan actualmente con, 11, 11 y 10 socios capacitados y entrenados en tcnicas de manejo respectivamente, cuentan con autorizacin y un rea asignada por la Jefatura del rea. Grupo Organizado Los Tigres (Comunidad Huarmi Isla) Organizacin inscrita en los Registros Pblicos, cuentan con un rea de manejo asignada por la Jefatura del rea desde el ao 2001.

2.3.

Descripcin del Aprovechamiento y/o Manejo del Recurso:

Desde 1,979, se vienen realizando en la Reserva Nacional Pacaya Samiria evaluaciones de la abundancia y de la situacin actual de las poblaciones de las especies del gnero Podocnemis, adems de ejecutarse diversos estudios de ecologa reproductiva de estas especies. Dichos estudios fueron conducidos principalmente por el Proyecto Pacaya Samiria del COREPASA (Ministerio de Agricultura), con financiamiento del CTAR-LORETO (hoy Gobierno Regional) y diferentes donaciones extranjeras. Soini (1979-1980) esboz tres puntos que habra que tener en cuenta para la elaboracin de los planes de manejo de Podocnemis unifilis, expansa y sextuberculata: 1. Otorgar un periodo de 10 aos de proteccin y una completa prohibicin de la recoleccin y consumo de los huevos. 2. Las playas de nidificacin deberan recibir una vigilancia especial durante la temporada de desove, para evitar cualquier intervencin humana.

3. Cuando se haya logrado una restauracin de la poblacin, se podra iniciar una reintroduccin masiva en reas previamente seleccionadas con cras y adultos procedentes de la poblacin de la cuenca del Pacaya. Entonces se podra contemplar la factibilidad de un aprovechamiento racional de los huevos y los ejemplares adultos. DIBUJO 1 Por su parte, Fachin (1982), investig la reproduccin de Podocnemis unifilis y el efecto del saqueo de nidos por el hombre. Sus recomendaciones bsicas son: 1. Intensificar los trabajos de biologa general en el Alto Samiria, donde se encuentran las mejores playas de desove de esta especie. 2. Iniciar programas de manejo. 3. Estructurar un reglamento de normas de control y sanciones para los infractores dentro de la Reserva. 4. Dictar cursos sobre conservacin de fauna a todo el personal. 5. Incrementar la vigilancia durante la poca de desove. Soini (1984) demostr la factibilidad de la produccin de cras de las tres especies de Podocnemis previamente mencionadas, mediante el transplante de huevos a nidos artificiales. Comparativamente, los huevos de Podocnemis expansa parecen ser ms sensibles y menos resistentes a la manipulacin. Los ensayos de Soini contemplaron: 1. Efecto de la manipulacin de los huevos en la viabilidad de los embriones. 2. Importancia de la radiacin solar en la incubacin de los huevos. 3. El efecto de la inundacin temporal del nido en la viabilidad de los huevos. Mori (1986) indag la reproduccin y alimentacin de Podocnemis expansa y Podocnemis unifilis. Las cras obtenidas de nidadas mantenidas artificialmente son marcadas y liberadas en su medio natural. Como recomendacin sugiere la ampliacin e instalacin de puestos de vigilancia. Soini (1986-1987) hace hincapi en la necesidad del manejo de las cras. Entre 81,6 % y 94 % de los huevos de Podocnemis unifilis, el 88% de los de Podocnemis expansa y el 100 % de los de Podocnemis sextuberculata eclosionan en nidadas transferidas. En 1991, la RNPS-CTAR Loreto, inicio un proyecto piloto de repoblamiento de la especie Podocnemis unifilis, Taricaya con tres comunidades ribereas (Leoncio Prado, San Martn de Tipishca y Nuevo Arica) ubicadas en la periferia de la Reserva, bajo la direccin y la asistencia del personal especializado del proyecto. Los habitantes de estas comunidades, especialmente estudiantes de secundaria, trasladaron cierta cantidad de nidadas de Podocnemis unifilis a las playas artificiales construidas en sus comunidades, para la incubacin de los huevos, posteriormente las cras eclosionadas fueron liberadas en las orillas de los cuerpos de agua cercanos a la comunidad. En 1994, Con el apoyo de la Fundacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza y de la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Grupo de Manejo y Aprovechamiento de Taricaya de la comunidad Manco Cpac, formado ese mismo ao, inici lo que ms adelante se convertira en la principal actividad de conservacin de la especie en el interior de la Reserva con participacin de la poblacin local.

Posteriormente, otros grupos de la cuenca del Yanayacu Pucate ( OSSPA UPC Yacu Tayta, APPA Tibes, OSPPA Yarina, el ORMARENA Yarina, ORMARENA Arequipa, ORMARENA Buenos Aires y Grupo Organizado los Tigres de Huarmi Isla) se sumaron a los esfuerzos por conservar la especie, haciendo posible que la incubacin de los huevos recuperados de los lugares de desove e incubados en playas artificiales, haya dado como resultado la liberacin de 174.362 cras de Taricaya hasta el ao 2004. Se comprob que la especie Podocnemis unifilis puede ser manejada con resultados satisfactorios por su tolerancia a modificaciones del hbitat y a la presencia humana, a su ciclo de maduracin ms corta y a la mayor resistencia de sus huevos a la manipulacin y a las variaciones de las condiciones de incubacin5. Por las razones expuestas, las actividades comunitarias en esta cuenca han estado dirigidas hacia el repoblamiento de la Taricaya y aprovechamiento controlado de sus huevos y carne, procurando consolidar durante todo este tiempo la organizacin y toma de conciencia de las comunidades involucradas en el manejo de la Taricaya. Ventajas del Manejo: 1) Uso sostenible del recurso de los quelonios acuticos en benfico de las comunidades relacionadas a l, manteniendo niveles poblacionales que garanticen la conservacin del recurso. 2) Evita la influencia de algunos factores naturales que son altamente perjudiciales para las nidadas (inundaciones por la crecida repentina de los ros, depredacin natural por aves, iguanas, etc). 3) El manejo se puede integrar con las actividades ecotursticas de conservacin y manejo de los recursos naturales. 4) Disminuye el numero de nidos recolectados por los usuarios ilegales o infractores. 5) Sensibiliza sobre el uso de los recursos y ejerce un papel importante en la educacin ambiental. El manejo de las poblaciones de Podocnemis unifilis, se presenta como una alternativa econmica directa e indirecta para las poblaciones involucradas. Directa: venta controlada de huevos y cras. Indirecta: se integra a las actividades ecotursticas en la cuenca, como incentivo econmico por la conservacin de esta especie, la vida silvestre puede pagar a la vida silvestre6, es decir, cuando la vida silvestre es preservada, adquiere un valor econmico an ms grande, ya que se consume activamente.

OBJETIVOS Y DURACIN DEL PLAN:


3.1. General: Propiciar el manejo de las poblaciones de Taricaya (Podocnemis unifilis) en la cuenca del Yanayacu Pucate, de tal forma que asegure la conservacin de la especie y sea una fuente de alimentacin y una alternativa de generacin de ingresos econmicos para las familias involucradas en el manejo. 3.2
5 6

Especficos:

Soini, 1996. Western, 1984.

10

Contribuir en la recuperacin de las poblaciones de Taricaya en la parte baja de la cuenca del Yanayacu Pucate. Mantener las poblaciones de Taricaya en la parte alta y media de la cuenca del Yanayacu Pucate Fortalecer la organizacin y el trabajo de los grupos organizados para el manejo de las poblaciones de Taricaya Podocnemis unifilis, en la cuenca del Yanayacu Pucate. Contribuir a que el manejo de estas poblaciones se constituya en una fuente de ingresos econmicos para la poblacin de la Cuenca del Yanayacu Pucate. Duracin El presente plan tendr una vigencia de cinco aos, considerando su revisin peridica y adecuacin, garantizando de esta forma una mejor administracin y manejo del recurso.

BASE LEGAL:
A continuacin detallamos los documentos legales en los que se sustenta el presente Plan de manejo de Taricaya de la cuenca del Yanayacu Pucate, para ser ejecutados por los grupos organizados de esta cuenca. 4.1 Normas legales: Constitucin Poltica del Per de 1993: El Capitulo II del Ttulo III, en sus artculos 66 y 67, manifiesta que el Estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales, renovables y no renovables, y que mediante ley orgnica fijar las condiciones de su utilizacin y otorgamiento a particulares, asimismo el Estado promover el uso sostenible de los recursos naturales. Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Ley N 26821. Pub. 26/06/97: Regula el marco general para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en tanto que estos forman parte del patrimonio de la nacin. Las principales disposiciones que contiene, estn referidas a la libertad de acceso a los recursos naturales, otorgamiento de derechos sobre los recursos naturales a particulares y las condiciones para su aprovechamiento. Ley de reas Naturales Protegidas. Ley N 26834. Pub. 04/07/97: Manifiesta que la proteccin de las reas tiene como uno de sus objetivos el mantener y manejar los recursos de la fauna silvestre, incluidos los recursos Hidrobiolgicos, para la produccin de alimentos y como base de actividades econmicas, incluyendo las recreativas y deportivas. Reglamento de la Ley de reas Naturales Protegidas. D.S. N 038 -2001 - AG. Pub. 26/06/01: El Estado reconoce los derechos adquiridos, tales como propiedad y posesin entre otros, de las poblaciones locales, incluidos los asentamientos de pescadores artesanales y las comunidades campesinas o nativas, que habitan en las reas

11

Naturales Protegidas con anterioridad a su establecimiento. En el caso de las comunidades campesinas o nativas vinculadas a un rea Natural Protegida, se debe considerar esta situacin en la evaluacin del otorgamiento de derechos para el uso de los recursos naturales con base a la legislacin de la materia y los Convenios Internacionales que al respecto haya suscrito el Estado, en particular reconocindose los conocimientos colectivos de las mismas. Las especies, productos o subproductos de los mismos, de ser destinados a dicho aprovechamiento, en ningn caso pueden ser extrados de Zonas de Proteccin Estricta ni Zonas Silvestres, o si ponen en riesgo los fines y objetivos de creacin del rea Natural Protegida. Ley Sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica. Ley N 26839. Pub. 16/07/97: La ley dispone que la utilizacin de los recursos naturales debe fomentar el desarrollo econmico en base al uso sostenible de los componentes de la diversidad biolgica Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Ley N 27308. Pub. 16/07/00. Crea las modalidades de manejo y aprovechamiento de la fauna silvestre, las cuales pueden ser con fines comerciales o no. Menciona que est permitida la caza de fauna silvestre con fines de subsistencia, destinada al consumo humano directo de los pobladores de las comunidades nativas y campesinas.

4.2 Documentos de gestin: Plan Director 2003. En este documento se definen las polticas generales relativas al respeto a los derechos, la participacin de las poblaciones locales en el rea protegida entre otros. Adems, se definen las estrategias y se precisan los lineamientos para la gestin de las ANP; indicando , para los Recursos Naturales Renovables, las opciones de uso y de aprovechamiento de los mismos, definidas por la categora de manejo, la zonificacin y los planes de manejo de las reas. El Plan director desarrolla el proceso de administracin y acceso a los recursos por parte de las poblaciones locales, as como las orientaciones especficas de las actividades de uso de los recursos en la ANP. El manejo de recursos en las reas Naturales Protegidas implica acciones orientadas a cumplir a cabalidad con los objetivos de su creacin. Este manejo supone acciones de proteccin, monitoreo y registro de datos sobre poblaciones, repoblamiento, reintroduccin, traslado y extraccin de especies nativas, as como erradicacin de especies exticas; recuperacin, regeneracin y restauracin del hbitat, entre otras actividades. Plan Maestro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. R.J. N 170 -2000 - INRENA. Pub. 03/07/2000.

12

Este documento norma las actividades a desarrollarse dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su Zona de Amortiguamiento. Define la zonificacin, estrategias y polticas generales para la gestin de la Reserva: la organizacin, objetivos, planes especficos y programas de manejo y los marcos de cooperacin, coordinacin y participacin en relacin con el rea y sus zonas de amortiguamiento. Estrategia de manejo para la recuperacin y uso sostenible de los recursos naturales. Esta estrategia pretende desarrollar acciones de manejo de recursos naturales orientados a su recuperacin y uso sostenible con la participacin de la poblacin local. Plan Operativo Anual (POA): Establece las metas cuantitativas y cualitativas de las actividades y subactividades, los costos necesarios para la implementacin, las responsabilidades y los medios de verificacin para el correspondiente seguimiento, supervisin y evaluacin de la gestin del rea Natural Protegida. Planes especficos: El rea protegida cuenta con planes especficos como el Plan de Uso Turstico y Recreacin, que se tendr en cuenta para la elaboracin del presente plan de manejo 4.3. Derechos y obligaciones:

De los grupos organizados: Realizar las coordinaciones necesarias con las Instituciones Estatales y Privadas, dirigidas a lograr el cumplimiento de las actividades planificadas. Promover la participacin de las entidades del Estado, autoridades locales y dems actores involucrados en las actividades de manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Elaborar el informe de las actividades de manejo de Taricaya realizados en la zona de manejo. Tramitar los permisos de aprovechamiento ante las autoridades respectivas. Brindar informacin veraz y oportuna a la Jefatura de la Reserva e instituciones que lo soliciten, al trmino de la temporada, o cuando as se lo requieran. Participar en la Elaboracin del Plan de Manejo . Capacitar y entrenar a nuevos integrantes de las organizaciones y comunidades, en tcnicas de manejo de recursos naturales, siempre y cuando exista una evaluacin previa del recurso que indique o justifique el ingreso de nuevos integrantes. Formalizacin administrativa, a travs de la emisin de documentos contables vlidos como boletas, facturas, etc. Formalizacin documentaria de los grupos organizados de manejo

DIBUJO 18 Asesores tcnicos 7:

Los asesores tcnicos son los diferentes actores que trabajan en el rea, las ONGs, Agencias de Cooperacin, Universidades, Institutos de Investigacin, as como expertos locales, docentes e investigadores.

13

Asesorar y apoyar a las organizaciones en el diseo de la planificacin y ejecucin de las actividades de manejo, capacitar a los pobladores locales en temas de manejo sostenible, tcnicas de registro de informacin, organizacin, liderazgo, entre otros. Apoyar y acompaar a los integrantes de las organizaciones, en las actividades de monitoreo y evaluacin de los recursos del rea de manejo. Asesorar y apoyar a las organizaciones en la realizacin de gestiones ante autoridades locales y regionales, dirigidas a lograr el cumplimiento de las actividades planificadas. Promover juntamente con los grupos organizados la participacin de las entidades del Estado, autoridades locales y dems actores involucrados, en las actividades de manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Promover la participacin de las entidades del Estado, autoridades locales y dems actores involucrados, en las actividades de manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria: Conducir la administracin, gestin, control y supervisin del rea Natural Protegida, en armona con las normas legales sobre la materia; Coordinar, promover y supervisar las acciones dirigidas a lograr la participacin de las entidades pblicas y privadas en el desarrollo de la RNPS . Promover la capacitacin de las Comunidades Campesinas y Nativas respecto de la necesidad de su participacin, en alianza estratgica con el INRENA, en las acciones que tiene como fin conservar la RNPS . Emitir opinin tcnica sobre actividades que causen impactos en el mbito de la RNPS. Conducir el monitoreo de los recursos naturales ubicados en la RNPS . Velar por la implementacin y actualizacin del Plan Maestro, as como por el cumplimiento de las normas en materia de uso sostenible de los recursos naturales en el rea, las que rigen la gestin de la RNPS y otras de proteccin de la flora y fauna silvestre.

EVALUACIN DEL RECURSO A MANEJAR:


Aspectos Fsicos del rea de Manejo El Plan de manejo se desarrolla en la cuenca del Yanayacu Pucate en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en el departamento de Loreto, provincia de Loreto y Requena. Segn la zonificacin de la RNPS, esta cuenca tiene un rea de 4.548,44 hectreas que representa el 4,57% del rea de la RNPS, comprende la zona de aprovechamiento directo, que abarca hasta el sector denominado Llacchihua; la zona de uso especial que comprende una franja de 1 km de ancho aproximadamente en la periferia de la reserva a lo largo del ro Yanayacu, la quebrada Pucate, as como los alrededores de la comunidad de Yarina, la zona de recuperacin que abarca el ro Yanayacu Pucate y una franja de 500 metros en ambas mrgenes, desde la zona denominada Huarmi isla hasta el lugar llamado Cao Pajero, incluye tambin el rea de uso turstico y recreativo del Yanayacu Pucate - El Dorado, que abarca desde la desembocadura del Yanayacu Pucate hasta la cocha el Dorado (INRENA, 2000).

14

El paisaje de la cuenca est constituido por reas de tierra firme no inundadas, que estn sujetas a la inundacin y a la incisin de los ros, as como de amplias reas de inundacin en las pocas de creciente 8 . Geomorfolgicamente est totalmente incluida en el rea del Bosque Hmedo Tropical, sin relieves relevantes e inundables en casi su totalidad, excepto algunas restingas; presenta una red hidrogrfica importante constituida por mas de 60 caos, 13 lagunas y un afluente principal, el Pucate. El ro Yanayacu Pucate (aguas negras) principal ro de la cuenca, nace en la cocha El Dorado y recorre casi 158 km hasta la desembocadura cerca al PV1 Santo Domingo, ubicado sobre la margen derecha del ro Maran y aproximadamente 30 km aguas arriba de la ciudad de Nauta. El ro Yanayacu se caracteriza por presentar tramos casi rectos o estirones en la mayor parte de su recorrido, con la excepcin de los ltimos 20 km antes de llegar a la cocha El Dorado; el ancho del ro es en promedio de 40 metros aunque en la zona ms baja alcanza casi 100 metros. El afluente ms importante es la quebrada Pucate, donde est asentada la comunidad de Buenos Aires, que desemboca en su margen derecha a 6 km. aguas arriba del pueblo de 20 de Enero. Esta quebrada tiene un recorrido ms sinuoso y nace a espaldas de la laguna Yuraccochca, localizada a 1,000 metros del ro Ucayali, cerca al casero de San Juan de Pucate9. La va principal de acceso a esta zona es la fluvial, desde la ciudad de Iquitos, aguas arriba por los ros Amazonas y Maran, hasta la desembocadura del ro Yanayacu. El viaje en motonave es de 12 horas. El viaje desde el PV1 Yanayacu Pucate a la Cocha el Dorado se realiza en 18 horas en bote motor peque peque, en poca de creciente. 5.2 Aspectos biolgicos de la Taricaya: a). Sistemtica: Reino Phylum Subphylum Clase Orden Suborden Familia Gnero Especie : : : : : : : : : Animalia Chordata Vertebrata Reptilia Testudines Pleurodira Podocnemididae Podocnemis Podocnemis unifilis

b). Morfologa: La Taricaya, es un quelonio de tamao mediano. Las hembras adultas son de mayor tamao que los machos, alcanzando una longitud del caparazn de 33 a 50 cm, con un peso de 5 a 12 kg; mientras que el macho, alcanza una longitud de 37 cm de caparazn y 4.3 kg de peso. Presenta un caparazn convexo (arqueado) y de forma ovalada, con un ligero ensanchamiento hacia la parte posterior; presenta una cresta dorsal poco prominente, pero evidente sobre los escudos centrales segundo y tercero. Sobre la frente hay un surco que se extiende desde las narices hasta el medio de los ojos, y en el mentn lleva una brbula central, u ocasionalmente presenta dos brbulas dispuestas muy juntas.
8 9

ONERN, 1976. CDC UNALM, 1993.

15

DIBUJO 2 El caparazn es de color negruzco y el peto vara de negruzco a claro amarillo, no presenta escudo nucal. La cabeza de la hembra adulta es marrn o pardo herrumbre por encima y las quijadas son claro amarillentas. En los machos la cabeza es generalmente de color gris oscuro, con algunas manchas amarillas. El cuello, las patas y la cola son grises. El macho difiere de la hembra en que: 1) es de menor tamao; 2) tiene la cola ms desarrollada; 3) la muesca anal del peto es ms amplia; 4) la cabeza presenta manchas amarillas; y 5) el iris del ojo es de color verdusco (en las hembras es negruzco). Estas diferencias no se observan en las cras y juveniles10. c).Reproduccin: Se estima que las hembras de Taricaya alcanzan la edad reproductiva (es decir empiezan a poner huevos) a los 5 6 aos de edad. Desovan durante la poca de vaciante de los ros, que se extiende desde junio hasta setiembre u octubre. En la Reserva Nacional Pacaya Samiria normalmente empiezan a desovar en junio, pero la mxima intensidad de desove empieza en la ltima semana de julio y contina hasta finales de agosto; disminuyendo en el mes de octubre con pocas posturas aisladas y esparcidas. Incuban sus huevos de 60 a 72 das, las cras emergen entre setiembre y octubre11. d). Hbitat: Est presente en una gran variedad de hbitats acuticos, que incluyen grandes ros, remansos, lagos, pozos, lagunas y bosques inundados12. Solamente ocupa los ros durante la temporada de nidificacin, durante el resto del ao ocupan lagunas y remansos13. Pasan toda la vida en el agua, saliendo a solearse sobre troncos cados u orillas de las playas, donde desovan14. e). Lugares de postura: Los desoves se realizan principalmente en las playas de arena ubicadas en las mrgenes e islas de los ros15, pero utilizan una amplia variedad de sustratos, arcillosos, arenosos, hojarascales y zorrapales de los ros, caos y cochas, ya sea estos inclinados o completamente horizontales. En el Yanayacu Pucate se evidencian diferentes lugares de desove, con texturas diversas: 1. Playa de arena, 2. Playa de hojarasca, 3. Orilla arenosa de barranco, 4. Orilla de hojarasca de barranco, 5. Cima arenosa de barranco, 6. Cima de hojarasca de barranco, 7. Barrial. DIBUJO 3 f). Alimentacin: Su alimentacin consiste bsicamente en plantas acuticas, alimentndose especialmente en poca de vaciante de Pistia stratiotes huama, Eichchornia crassipes
10 11

Soini, 1999. Idem. 12 Soini, 1980, Padua, 1981. 13 Soini, 1987. 14 Soini, 1999. 15 Idem.

16

putu putu y Portulaca oleracea verdolaga; tambin consumen insectos que caen al agua, moluscos (churos), peces muertos y diferentes frutos16.

g). Depredacin. Medem (1969) citado por Fachn (1982) concluy que la eliminacin de huevos y cras por los depredadores en un evento natural no tiene ningn impacto negativo en la destruccin o disminucin variable de las poblaciones, generalmente por que ninguno de los depredadores se alimenta exclusivamente de tortugas. La amenaza ms importante para la conservacin de esta especie, es el saqueo clandestino de las nidadas, llevado a cabo por extractores ilegales que ingresan en las playas de desove y retiran la totalidad de los huevos.

DIBUJO 4 A

DIBUJO 4 B

DIBUJO 4 C

h). Distribucin: Se distribuye en los sistemas fluviales de la Amazona del Per, Colombia, Ecuador, Norte de Bolivia, sur de Venezuela, Brasil y algunos ros adicionales de las Guyanas y Surinam. En el Per la distribucin geogrfica de la Taricaya abarca casi toda la regin de la selva baja, comprobndose su presencia en los departamentos de Loreto, Ucayali, Amazonas, Hunuco (extremo oriental) y Madre de Dios, posiblemente existe tambin en el extremo oriental de San Martn. Esta ausente en la selva alta17.

ANLISIS DE AMENAZAS Y POTENCIALIDADES:


6.1 Anlisis de Amenazas: El comercio ilegal de los huevos y cras de Taricaya es la mayor amenaza a la que se enfrentan pobladores y personal de la RNPS. En cualquier mercado de la regin Loreto es fcil encontrar puestos donde se venden las tortugas y sus productos. Es aqu, en los mercados urbanos, en los puertos y en el transporte fluvial donde se tiene que tomar las medidas necesarias para abordar este comercio, beneficindose, de esta forma, a las comunidades involucradas en el manejo de la Taricaya, ya que comercializaran productos en el mercado con certificado de zonas manejadas y no competiran con precios inferiores por la oferta excesiva del recurso en los mercados de la ciudad. Por otro lado, impulsara la toma de conciencia del publico respecto a las amenazas que pesan sobre las tortugas amaznicas como consecuencia de la captura insostenible y el comercio no reglamentado y generara esfuerzos coordinados para la lucha contra el comercio ilegal18. DIBUJO 5
16 17
18

Idem. Soini, 1991.


Tomado de la Memoria de las Reunin de Trabajo: Evaluacin del manejo de Taricaya en la RNPS- Noviembre 2004

17

La alteracin de los Ciclos de creciente y vaciante tiene una fuerte repercusin en las poblaciones de Taricaya, amenazando las acciones de manejo que se quieran emprender. En los ltimos cinco aos se han venido dando irregularidades en la creciente y vaciante de los ros, llegando a registrarse variaciones de dos metros de inundacin en pocas semanas. Cuando estas variaciones se dan en poca de desove, pueden provocar la perdida de numerosas nidadas. Existe una inestabilidad organizativa (liderazgo, claridad en la reparticin de utilidades, incumplimiento de reglamentos internos, etc) en los grupos organizados, es una amenaza para emprender y continuar cualquier accin de manejo. El recorte de financiamiento y del apoyo tcnico por parte de las instituciones para la continuidad del manejo de la Taricaya puede ser un acicate para lograr buenas campaas de recuperacin. Discontinuidad en el registro de informacin, reporte de datos no confiables que no permiten hacer las proyecciones de aprovechamiento de huevos y cras. 6.2. Anlisis de Potencialidades: Podocnemis unifilis es una especie bien conocida por los moradores de la RNPS y la ms apropiada para el trabajo con comunidades; debido a que presenta una mayor disponibilidad de nidadas para la incubacin en condiciones semi-naturales, es tolerante a las modificaciones del hbitat, sus huevos son ms resistentes a la manipulacin que los de otros quelonios y a las variaciones de las condiciones de incubacin. La recuperacin actual de las poblaciones en el interior de la Reserva indica que la propagacin que se ha estado realizando por ms de una dcada ha sido exitosa. Slo en la cuenca Yanayacu Pucate para el periodo 1994-2004, se han incubado 6991 nidos (42%) del total manejado y se han aprovechado 9546 (58%) por los grupos de manejo. La experiencia demuestra que la participacin consciente y organizada de las comunidades involucradas contribuye efectivamente al logro de avances cualitativos en la gestin y el manejo de la Cuenca del Yanayacu Pucate y representa al mismo tiempo una opcin cada vez ms viable para reducir el riesgo y prevenir el agotamiento de la Taricaya, un recurso ecolgico y culturalmente importante para la RNPS y las poblaciones locales. Se cuenta con grupos organizados totalmente identificados y con mucha experiencia en el manejo de los recursos naturales, durante 11 aos han venido desarrollando el manejo de la Taricaya y en muchas ocasiones han autofinanciado totalmente o en parte la actividad en su rea de manejo. Hay instituciones comprometidas tcnica y financieramente con el trabajo de las organizaciones en la cuenca del Yanayacu Pucate.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN:
7.1 De Educacin Ambiental: La Estrategia de Educacin Ambiental pretende ser una herramienta clave en la resolucin de los problemas relacionados al uso y manejo de la Taricaya en la cuenca del Yanayacu Pucate, tal como lo seala el Plan Maestro, la educacin ambiental es el soporte sobre el cual se asienta la

18

participacin de la poblacin local en la generacin de informacin para el anlisis de las amenazas a la biodiversidad y en el desarrollo de estrategias de uso sostenible de recursos. Es adems, un proceso dinmico que incorpora a la poblacin local y no es slo responsabilidad de la administracin del rea; es una meta compartida por muchos sectores, instituciones y personas que nos va a permitir iniciar un proceso con el fin de alcanzar los objetivos de este plan. 7.2 De proteccin y vigilancia: La cuenca del Yanayacu Pucate, la tercera cuenca en importancia de la RNPS, asegura la conservacin de una muestra representativa de los ecosistemas amaznicos de selva baja inundable. Sin embargo, la complejidad del rea, su tamao y sus amenazas, son uno de los principales retos para el cumplimiento de sus objetivos de conservacin. Las acciones de proteccin son actualmente llevadas a cabo por los grupos locales de manejo de recursos naturales en coordinacin con el puesto de vigilancia PV1 de la cuenca. Con la instalacin de varios puestos de vigilancia comunales se han cerrado las principales vas de acceso a esta cuenca19. La recuperacin de esta zona atrajo la atencin de los usuarios ilegales que han estado impactando fuertemente en esta cuenca, pero gracias al trabajo de cada una de las organizaciones y la administracin del rea se ha podido controlar. Se espera seguir trabajando coordinadamente y potenciando el trabajo de las organizaciones de manejo y darles cada vez ms protagonismo en el cuidado de la cuenca. 7.3 De alianzas estratgicas: Es importante fortalecer las relaciones existentes entre las organizaciones comunales y las instituciones que trabajan en el rea, de tal forma que stas puedan apoyar a las organizaciones a buscar otros colaboradores para la puesta en marcha del plan, as como acceder a recursos que estn fuera del alcance de las comunidades. Debe existir siempre un flujo continuo de comunicacin con las instituciones involucradas. 7.4 De organizacin y manejo: Est comprobado que el xito de la conservacin de la biodiversidad a largo plazo depende en gran parte de la participacin activa de las personas que viven dentro y alrededor de las reas protegidas. Desde 1994 en la cuenca del Yanayacu Pucate existen experiencias de grupos organizados de manejo de recursos naturales, conjugando sus expectativas con los objetivos de conservacin del rea protegida. De ah la importancia de seguir acompaando estos procesos, fortaleciendo cada vez ms sus organizaciones de manejo y gestin de los recursos naturales, para, de esta forma, conseguir los beneficios que surgen de manejar sosteniblemente el lugar que habitan. La experiencia de manejo de Taricaya espera ser una de ellas.

PAUTAS PARA EL APROVECHAMIENTO:


8.1. Potencial del Recurso:

Teniendo en cuenta las posturas o nidos incubados desde los aos 1,994 al 2,004, consideramos que la poblacin de hembras desovadoras se ha incrementado con el paso de los aos, sin embargo, las cuotas de reanidacin por parte de los grupos se han mantenido
19

PVC Cantagallo, PVC Germn Cao, PVC Huarmi Isla, PVC Yanayaquillo.

19

durante estos aos (Grafico 1 y Cuadro 1). Tambin se puede observar que el nmero de huevos aprovechados frente a las cras eclosionadas ha fluctuado entre el 40 y 70 %. Con un buen manejo de las nidadas, mediante la tcnica de propagacin de cras, se pretende disminuir el nmero de huevos no eclosionados y aumentar el nmero de huevos reanidados, obteniendo mayor eclosin y liberacin de cras en la cuenca baja y mantener las poblaciones en la cuenca alta.

Grfico N 1. Manejo de Nidadas por las organizaciones de Manejo Taricaya Podocnemis unifilis, en la cuenca del Yanayacu-Pucate, Reserva Nacional Pacaya Samiria, desde 1994 al 2004.

100,000 90,000 80,000 70,000 60,000 50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 0 1,994 1,995 1,996 1,997 1,998 1,999 2,000 2,001 2,002 2,003 2,004

Nidos Recolectados Huevos reanidados

Huevos recolecta dos Huevos no eclo sionados

Huevos aprovechados Cras liberadas

8.2 Proyeccin del Aprovechamiento: El promedio de huevos por desove de la especie es de 34, el xito de eclosin en las playas de manejo es de un 91 %, siendo el 9 % restante, huevos hongueados, embriones o neonatos muertos en el nido. Para conseguir estos porcentajes es necesario vigilar los nidos de posibles ataques de depredadores, as como realizar una buena seleccin de los huevos aptos para la incubacin, realizar un buen transporte y construir la playa artificial de acuerdo a las especificaciones tcnicas del caso. La Taricaya y sus huevos constituyen parte del sustento alimenticio de la poblacin asentada en el rea, generando, adems, pequeos ingresos econmicos familiares. En el presente plan se considera como cuota el aprovechamiento de los huevos no aptos para la

20

incubacin: 1. Huevos que no presentan el embrin y que son no viables 20 y 2. Huevos viables con fractura (rotos) de cscara. Tambin son consideradas como cuota, las nidadas que se recolectan entre los meses de junio hasta la tercera semana de julio y a partir de la tercera semana de setiembre a octubre; en estos meses la temporada est en su periodo inicial y final respectivamente, siendo un periodo de pocas posturas, aisladas y esparcidas, perdindose generalmente por causa de la inundacin, pudiendo ser comercializados o consumidos por la familia. Para el primer ao se ha considerado una cuota de aprovechamiento del 55%, 50% en el segundo ao, 45% en el tercer ao, mantenindose en 40% en los siguientes aos, en el caso de la UPC Yacutaita, OSPPA Los Tibes, UPC Yarina y ORMARENA Yarina. Para las cuotas de aprovechamiento de las cras eclosionadas en las playas artificiales de manejo con fines comerciales, se aplicar, para las cosechas iniciales, el 5 % de las cras liberadas, aumentando progresivamente en los prximos aos, previa evaluacin de las poblaciones de desovadoras y liberacin de las cras. Cabe resaltar que los grupos podrn aprovechar las cras del total de nidos sembrados destinados al aprovechamiento estimado para cada rea de cosecha (cuadro, 2,4,5,7,6). Es decir, cuanto mayor nmero de nidadas se siembren, mayor nmero de cras podrn comercializarse. Teniendo en cuenta los objetivos de recuperacin de la zona baja del Yanayacu Pucate propuestos en este plan, para el caso de ORMARENA Arequipa (cuadro 6) se consideran las cuotas de reanidacin de huevos del 60% y 40% destinado para el aprovechamiento de huevos y cras. En el caso de ORMARENA Buenos Aires, se puede observar en el cuadro 7 que hasta el 2004 no hubo incremento en las desovadoras, por lo tanto, solo se aprovecharan los huevos recolectados a partir del mes de Junio hasta la tercera semana de julio y la segunda semana de setiembre hasta que finaliza la temporada de desove, mientras que los dems das de desove se aprovecharn solo los huevos no viables y los viables no aptos. Esta propuesta de Plan de Manejo de la especie Podocnemis unifilis (Taricaya) en la cuenca del Yanayacu Pucate, beneficiara a 91 integrantes de 07 organizaciones de manejo, pertenecientes a 05 comunidades (OSPPA UPC Yacu Tayta, APPA Tibes, ORMARENA Yarina, OSPPA UPC Yarina, ORMARENA Arequipa, ORMARENA Buenos Aires y Grupo organizado Tigres).

Para el aprovechamiento de huevos y cras eclosionadas en playas artificiales de manejo, se beneficiaran, en la cuenca del Yanayacu Pucate, 61 integrantes de 05 organizaciones pertenecientes a 4 comunidades. Todas estas organizaciones de manejo, excepto OSPPA Tibes, vienen participando de forma consecutiva ms de 8 aos, siendo los grupos de mayor experiencia OSPPA UPC Yacu Tayta y Yarina (Ver Tabla 1 y Cuadro 1). El aprovechamiento de las cras de Taricaya es una retribucin al esfuerzo desinteresado en la contribucin de la vigilancia, manejo y conservacin de esta especie de quelonio acutico en la Reserva.

20

En los huevos viables el embrin es visible externamente a travs de la cscara, semejando una burbuja de color blanco que va creciendo con el transcurrir de los das.

21

Para el aprovechamiento de huevos de Taricaya se beneficiaran en la cuenca del Yanayacu Pucate, 30 integrantes pertenecientes a dos organizaciones de manejo, de las cuales 25 pertenecen a ORMARENA Yarina y 05 al Grupo Organizado los Tigres de Huarmi Isla; estas dos organizaciones son nuevas en el manejo y conservacin de la especie Taricaya. Los grupos nuevos y aquellos que quieran participar en el manejo de esta especie, podrn beneficiarse nicamente con huevos durante los 3 primeros aos consecutivos, al cuarto ao lo haran con huevos y cras.

8.3 Evaluacin de los cambios y efectos del aprovechamiento: El aprovechamiento de huevos y cras por parte de los grupos organizados les genera ingresos econmicos, motiva la participacin de los grupos y posibilita la satisfaccin de sus necesidades bsicas y bienes, sin embargo, tambin pueden invertir estas utilidades en otras cosas que ponen en riesgo la actividad de manejo y otros recursos naturales (mayor adquisicin de escopetas, motosierras, redes, etc). Se pueden generar conflictos en la comunidad con el incumplimiento del aporte comunal, producto de las ganancias del manejo de la Taricaya y otros recursos tal como lo establecen los estatutos de cada grupo organizado. No obstante, se consigue el fortalecimiento y consolidacin de la participacin de los 91 integrantes de las siete organizaciones de manejo de cinco comunidades (OSPPA UPC Yacutayta, APPA Tibes, OSPPA UPC Yarina, ORMARENA Yarina, ORMARENA Arequipa, ORMARENA Buenos Aires y Grupo de manejo los Tigres de Huarmi Isla), al mejorar su estatus social, satisfaciendo sus necesidades primarias; as como tambin, la motivacin de otros moradores de las comunidades involucradas, a participar en el manejo y conservacin de los recursos naturales.

PAUTAS PARA EL MANEJO:


9.1. Evaluacin de cambios y efectos en el manejo:

La recoleccin total de las posturas pone en peligro la alimentacin de otras especies, poniendo en riesgo el equilibrio ecolgico. La falta de precisin en los registros de datos, no permiten tener informacin confiable para el manejo de la Taricaya en la cuenca. Para asegurar la supervivencia a perpetuidad de esta especie y de otros quelonios acuticos, se hace necesario un conjunto de acciones para que el recurso pueda ser aprovechado sosteniblemente en el tiempo, sin comprometer ni disminuir su capacidad de renovacin. Segn Soini (1999), existen tres modelos bsicos de manejo aplicables en el aprovechamiento sostenible de estos quelonios, cada uno con un enfoque diferente y con ventajas y desventajas particulares: 1) manejo de poblaciones naturales o abiertas; 2) manejo de poblaciones cerradas en su hbitat natural; y 3) manejo de poblaciones artificiales en un medio ambiente artificial. Se ha considerado para el desarrollo de este Plan de Manejo el primero de los tres modelos antes mencionados, con el que se maneja la poblacin presente en un rea natural definida, sin restringir la libre dispersin de los animales; cuyas acciones de manejo se enfocan principalmente en dos aspectos: Proteccin de la poblacin contra interferencia de la gente, particularmente el saqueo de nidos y captura de los animales en los sitios de desove y en las cochas.

22

Incremento de la produccin de cras en la poblacin, mediante el control de la prdida de nidos y cras por inundacin y depredacin.

9.2.

Pasos Previos

Para llevar a cabo las tcnicas de manejo, es necesario conocer y ejecutar una serie de acciones previas: Acondicionamiento de las Playas Naturales: Para obtener la mayor eclosin en los lugares de desove (playa de arena, playa de hojarasca, orilla arenosa de barranco, orilla de hojarasca de barranco, cima arenosa de barranco, cima de hojarasca de barranco y barrial), es necesario acondicionarlos previamente a la postura, erradicando malezas y aumentando el rea de desove. Esta actividad se realizar durante las primeras semanas de junio o cuando el nivel del ro comience a descender, para no interferir con los meses de mayor desove de Taricaya.

Control y Proteccin de las Playas de desove: El control y proteccin de la zona de recoleccin se ejecutar durante la temporada de desove, entre los meses de junio a octubre; para lo cual, se realizarn patrullajes a lo largo de los ros Yanayacu y Pucate, afluentes, cocha el Dorado, etc.; estableciendo puestos volantes en sitios estratgicos, con la finalidad de tener un mejor control y asegurar el mayor xito en la recoleccin de las nidadas. Con un buen control y proteccin se puede establecer que a mayor nmero de nidadas recolectadas mayor ser el nmero de huevos y/o cras aprovechados por los grupos organizados. Durante este periodo se contar con el asesoramiento continuo de los Guardaparques, profesionales locales y organizaciones que trabajan en el rea, previa coordinacin con la Jefatura de la Reserva.

9.3

Tcnicas de Manejo:

Dentro de este apartado se considera: 9.3.1. Propagacin artificial de cras:

Consiste en el traslado de nidos de los lugares donde el saqueo es intensivo y no puede ser controlado mediante vigilancia y patrullaje, se hace necesario trasladar las nidadas de las playas de desove a sitios protegidos para su incubacin. Las ventajas de esta modalidad de manejo son las siguientes: Se ejerce un mayor control sobre la depredacin natural: Es ms fcil protegerlos de la extraccin clandestina. Se incrementara el xito de eclosin y liberacin de las cras Las desventajas son: La inversin inicial de capital y esfuerzo, particularmente para el traslado de las nidadas de una o varias playas de desove y la construccin de las playas artificiales, puede ser bastante elevada.

23

El mal manejo y la mala manipulacin, podra ocasionar que un alto porcentaje de huevos no eclosionaran al trmino del periodo de incubacin. No se tiene control sobre la dispersin de los animales, ni sobre la depredacin natural ms all de los nidos, en la fase inicial de vida de las cras. A continuacin se describen los pasos para lograr una propagacin exitosa: Eleccin de la ubicacin: Se elige un lugar abierto y libre de rboles o construcciones cercanas, de tal modo que el banco de arena est expuesto a los rayos del sol durante todas las horas del da. Puede ser en terreno plano o en una vertiente, y con un buen drenaje durante toda la temporada de incubacin. Preparacin del terreno: Se libra el terreno de la cobertura vegetal, dejando el suelo totalmente desnudo y sin races. Los nidos de hormigas sern sacados completamente. DIBUJO 6 Construccin de la playa artificial: Se construye un marco cuadrado o rectangular para contencin de arena, utilizando pona, tablas, o cualquier madera redonda disponible (Cetico, por ejemplo). Se ha considerado que los lados del marco deben tener una altura mnima de 45 cm y las dos primeras maderas que se colocan cerca al suelo, deben tener un ancho de 8 a 10 cm cada uno. La extensin del marco depende del nmero total de nidadas que se requiere sembrar; por ejemplo, para sembrar 200 nidadas (unos 6000 huevos) se necesita un banco de por lo menos 5 por 6 metros. Es importante que la arena que se utiliza sea la ms pura y limpia; es decir, sin restos de races, hojarasca, cscaras de huevos, etc. Construccin del Cerco de Proteccin: Para proteger el banco incubador de visitas indeseadas (iguanas, perros, nios, etc), se construye un cerco alrededor del banco, que puede ser de malla metlica, caa brava u otras varillas disponibles. El cerco tiene una altura aproximada de un metro y es colocado a una distancia de por lo menos medio metro del banco, para que a ninguna hora del da se proyecte su sombra sobre los nidos. Recoleccin: Los huevos se localizan por las huellas caractersticas que dejan las hembras al subir a desovar. Cuando las huellas no son ntidas o han sido borradas por las lluvias o el tiempo, los nidos se ubican sondeando cuidadosamente el suelo con una varita; con un poco de prctica se aprende tambin a ubicarlas simplemente presionando suavemente la superficie del suelo con el taln.

DIBUJO 8

Transporte: Una vez ubicado el nido, se procede a abrirlo cuidadosamente, excavando el suelo con las manos; luego se extraen los huevos, uno por uno, colocndolos cuidadosamente en una bandeja (u otro recipiente) cuyo fondo ha sido previamente cubierto con una capa de arena. Es importante mantener todo el tiempo la posicin original del huevo, es decir, no voltearlo durante el manipuleo; porque el embrin empieza a formarse inmediatamente despus del desove en la parte superior del huevo y cualquier cambio de la posicin puede afectar al proceso. Inmediatamente despus de colocar todos los huevos de un nido en la bandeja, se tapan con un poco de arena. Si se van a colocar varias nidadas en la misma bandeja,

24

se las puede separar con una capa de arena y un pedazo de papel (u hoja de cualquier planta), como marcador para saber donde termina una nidada y empieza la otra. Hay que cuidarse de que las nidadas de encima queden completamente tapadas con arena, ya que de esta forma se las protege del desecamiento durante el traslado. DIBUJO 9 Seleccin: Se realiza antes de proceder a la siembra, en el banco de incubacin artificial. Los huevos viables que se incuban presentan una manchita blanquecina que comienza a aparecer despus de 24 horas del desove, cada da se torna ms blanquecina. Los huevos viables no presentan fractura o fisura en la cscara. Los huevos que se descartan antes de la siembra son: los no viables (no presentan la manchita blanquecina sobre la cscara), los viables con fracturas o fisuras de cscara, los hongueados, los de tamao anormal (huevos muy grandes o muy pequeos en relacin a los otros de la nidada), los que presentan un aspecto totalmente flcido y todos aquellos que estn totalmente rotos. DIBUJO 10 Siembra: Para sembrar los huevos en el banco de incubacin, se excava a mano un hoyo en la arena que tenga forma y tamao parecidos a las de los nidos naturales; hay que tener cuidado que el hoyo no sea un simple hueco vertical, sino que tenga una expansin hacia delante (casi como una bota) y un poco hacia los costados. La profundidad depende de la cantidad de huevos que se van a sembrar, variando de 15 a 17 cm, de tal manera que los huevos de encima queden tapados por una capa de arena de slo 5 a 7 cm de grosor. Luego se colocan los huevos uno por uno, siempre manteniendo su posicin original, y en seguida se cierra el nido con arena, compactndola un poco con las manos y formando una cpula sobre el nido, apenas de 5 cm de alto. El sol y las lluvias harn que esta pequea cpula eventualmente se desvanezca, pero mientras permanezca sirve para proteger el nido de una excesiva infiltracin de agua durante las lluvias fuertes. DIBUJO 11 DIBUJO 12 El espacio entre nidos contiguos de una fila no debe ser menor de 20 cm. Entre las filas sucesivas debe haber un espacio de 30 cm o ms. Es importante que en el momento de la recoleccin, transporte y siembra, se evite la exposicin al sol de los huevos, ya que pierden su viabilidad muy rpido. Por eso, durante todo el proceso de recoleccin, transporte y siembra, hay que tener cuidado de que los huevos no estn expuestos al sol. Incubacin y eclosin: Los huevos de Taricaya se incuban normalmente en 55 a 70 das, pero al nacer las cras no estn normalmente listas para entrar al agua y tienen que permanecer en el nido por una semana o an ms tiempo antes de abandonarlo. En circunstancias normales la mayora de las cras salen de sus nidos de 72 a 97 das despus del desove. Salida de cras: A partir de la novena semana de incubacin, hay que estar atento a las primeras salidas de cras de los nidos. Normalmente salen de noche (mayormente entre las 7 y 10 de la noche), durante o despus de una lluvia; siempre es importante revisar el cerco en las primeras horas de la maana, para constatar si hubo salida de cras durante la noche y as evitar que sean presas de depredadores. DIBUJO 13 DIBUJO 14

25

Las cras que son extradas o salen prematuramente del nido, por la impaciencia de inspeccionar, todava no han terminado de absorber toda la yema del huevo; presentan un pupo u ombligo pendiente de cicatrizacin y no estn listas para entrar en el agua. Identificar estas cras y separarlas hasta que cicatrice la herida. Se debe inspeccionar constantemente los nidos para verificar que no han sido atacados por hormigas. Si esto fuera as tendremos que sacar los huevos o cras inmaduras y volverlos a enterrar en un nido nuevo. Debido a las diferencias individuales en la incubacin, las cras de un nido salen muchas veces en 2 3 tandas, pudiendo pasar varios das entre la salida de la primera tanda y la salida de la ltima. Por eso es importante volver a cerrar los nidos en los que quedaron cras dentro, para que stas puedan completar su maduracin. Estabulacin y liberacin de las cras: Se recogen las cras emergidas de los nidos que sern comercializadas en una bandeja con agua, las que sern liberadas se recogen en una bandeja con arena hmeda. La liberacin se realiza en alguna playa cercana u otro lugar elegido, a varios metros de distancia del agua, para que las cras se orienten y entren en ella. La liberacin debe realizarse por la noche, ya que la oscuridad dar ms seguridad a las cras, al tener menos posibilidades de ser atacadas por predadores. Se recomienda no mantener las cras normales en bandejas con agua antes de su liberacin, tampoco retenerlas por varios das y luego liberarlas; ya que las cras estn en su mximo vigor al momento de abandonar el nido lo que favorece su supervivencia en el agua21. DIBUJO 15 Si las circunstancias lo requieren, las cras pueden ser mantenidas por 2 3 das en bandejas con arena remojada y totalmente cubiertas, para evitar el excesivo desecamiento de las cras (para que estn en completa oscuridad, como dentro del nido), en un lugar sombreado22.

9.3.2. Propagacin Natural de cras: Propagacin natural de cras, manejadas en las playas naturales de desove, donde la depredacin de los nidos puede ser reducida ejerciendo mayores acciones de proteccin al estar ms cercanas a los puestos de vigilancia. El desarrollo de esta tcnica permitir hacer comparaciones con la tcnica de propagacin artificial que se aplica desde hace muchos aos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria; se podrn hacer estimaciones de la produccin anual de huevos y cras y tambin monitorear el crecimiento de la poblacin adulta de hembras. DIBUJO 16

Las ventajas de esta modalidad de manejo son las siguientes: No demanda una inversin mayor y generalmente los gastos operacionales son bajos.

21 22

Soini, 1999. Idem.

26

Se interfiere mnimamente con el proceso natural de reproduccin, por lo que tambin el riesgo de que no se produzcan desoves en forma y cantidad normal es mnima. Se podr monitorear la poblacin de hembras desovadoras en cada playa, as como la edad reproductiva que tienen. Las desventajas son las siguientes: No se tiene control sobre la dispersin de los animales, ni sobre la depredacin natural ms all de los nidos y de la fase inicial de vida de las cras. Si el rea de manejo es extensa, un control efectivo de la extraccin clandestina de huevos y animales puede ser difcil. Existe riesgo de perder toda o una parte de las nidadas por la inundacin prematura debido a la crecida de las aguas del ro, erosin o desbarrancamiento de las orillas y destruccin accidental de nidos de otras hembras por las desovadoras. A continuacin se describen los pasos para lograr una propagacin exitosa: Seleccin de la playa: Las playas seleccionadas presentan las siguientes caractersticas: 1. Superficie grande con suelo arenoso, pendientes medias y otras caractersticas particulares en el caso de playas productivas (ejemplo en el Dorado) 2. Accesibles y ubicadas cerca del lugar de vigilancia. 3. Zonas poco intervenidas por el hombre. Ubicacin de las nidadas: Si las posturas son recientes, el nido estar cubierto externamente por arena hmeda removida y las huellas del peto y las garras sern bastante visibles. Despus de varios das del desove de la Taricaya, los nidos pueden detectarse por la presin del taln del pie o utilizando una varilla de madera. Una vez ubicados los nidos, stos se sealizan con una estaca de letra a 30 cm de la ubicacin del mismo y en direccin al lmite de la vegetacin, de forma paralela al curso del ro. En algunos casos ser necesario hacer un cerco de proteccin. Marcaje y medidas de las desovadoras: Las hembras se capturan despus de que hayan concluido el desove y hayan cubierto los huevos con arena. El objetivo del marcaje y la medida de las desovadoras es tener conocimiento de la edad reproductiva de la hembra, mediante el tamao de nidada. Antes de proceder al marcaje se registra la longitud y ancho del plastrn, longitud y ancho del caparazn en lnea recta y longitud del caparazn medido a lo largo de la curvatura del mismo. Posteriormente, se procede al marcaje con una seal permanente, que consiste en cortarles un pedazo del borde de la placa marginal posterior del caparazn, aproximadamente a 10 mm, terminada la marcacin se procede a liberarla. Seleccin: Se realiza despus de 36 horas de realizada la postura, con la finalidad de obtener el nmero real de los huevos viables y no viables y el porcentaje de huevos por nido que presentan fractura o fisura de cscara; el nmero de huevos por nido no sern aprovechados.

27

Salida de cras: A partir de la octava semana de postura, se coloca encima del nido una jaula protectora para las cras que emergern despus de la eclosin; hay que estar alerta a las primeras salidas de cras de los nidos. Normalmente salen de noche (mayormente entre las 7 y 10 de la noche), durante o despus de una cada de lluvias; es importante revisar las jaulas permanentes y constatar si hubo salida de cras o no y as evitar que sean presas de depredadores y mueran por deshidratacin con el sol. DIBUJO 17 Estabulacin y liberacin de las cras: Se contabilizan las cras emergidas de los nidos y se colocan en bandejas con arena hmeda; los huevos que se sospecha todava son viables y las cras con pupo u ombligo pendiente de cicatrizacin, se les mantiene en el nido hasta que estn listas. La liberacin se realiza durante la noche en la misma playa a varios metros de distancia del agua, para que las cras se orienten y entren a ella. Toda la produccin de cras en playas de propagacin natural se destinar al repoblamiento.

ANLISIS ECONOMICO:
La existencia cada vez mayor de personas sensibilizadas y concienciadas sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, los cambios en los hbitos de consumo y la exigencia de alimentos sanos y de buena calidad, son factores que han contribuido a que la produccin y el comercio de recursos naturales manejados adquieran un ritmo de desarrollo acelerado. Existe una demanda cada vez mayor de productos obtenidos de forma natural, crendose un mercado que exige la certificacin de manejo de estos. Los productos de este tipo se comercializan normalmente a precio ms elevado y presentan ventajas adicionales, ya que promueven la proteccin del medio ambiente y la conservacin de los recursos naturales. El reto para la conservacin de la cuenca del Yanayacu Pucate es crear un conjunto de actividades sustentables que junto con el manejo de la Taricaya puedan aliviar las necesidades econmicas de las comunidades. La comercializacin de los huevos y/o cras se realizar de forma directa, en los mercados de la ciudad de Nauta, Requena e Iquitos. Es importante indicar que si las poblaciones de desovadoras disminuyen drsticamente, se suspender la comercializacin de las cras; por lo tanto, es necesario que el aprovechamiento de los huevos y/o cras cosechadas anualmente se mantenga siempre por debajo del incremento anual de los desoves y la produccin de cras respectivamente. La comercializacin de los huevos y/o cras deber ser respaldada por un documento que avale que el producto proviene de las playas de manejo instaladas por las organizaciones en el interior de la Reserva, por lo que se solicitar a la Jefatura de la RNPS la autorizacin respectiva. A continuacin presentamos el anlisis costo beneficio del manejo de Taricaya en la cuenca del Yanayacu Pucate, a fin de que pueda ser una referencia para cada uno de los grupos organizados de manejo.

28

Como se puede observar en la tabla 4 , los costos de la organizacin de manejo son de ms del 83%, considerndose tambin los costos de la institucin de apoyo (en caso de que lo hubiera) que son del 16%. Los beneficios directos provienen del aprovechamiento de los huevos (consumidos y comercializados) y la comercializacin de las cras (18.16%), tal como lo propone el plan para las organizaciones de OSPPA UPC Yacutaita, OSPPA UPC Yarina, ORMARENA Yarina, APPA Los Tibes y ORMARENA Arequipa (Cuadro 8,9,10,11 y 12). Los beneficios indirectos (81.84%) resultan de la fuente de trabajo, capacitacin y beneficio ecolgico, ya que en el rea seguir existiendo este recurso de suma importancia para las poblaciones locales.

MONITOREO Y EVALUACIN:
11.1 De la poblacin manejada: Para conocer la situacin y tendencia de crecimiento de las poblaciones es fundamental mantener programas de monitoreo con parmetros claves, que nos permitan un esclarecimiento de la situacin de estas poblaciones. Un enfoque se basa en el conteo de nidos y marcado de hembras, as como un seguimiento de las fluctuaciones en la produccin de cras que se incorporan a la poblacin silvestre. En este documento se considera el nmero de anidaciones totales (la suma de nidos protegidos en sus diversas modalidades, ms las nidadas perdidas por saqueo, por depredacin o a causa de fenmenos naturales) como criterio para aproximar el estado de la poblacin, adoptando y aplicando parmetros constantes tales como: unidad de playa (unidad geogrfica determinada en km), esfuerzo aplicado (nmero de personas, vehculos y tiempo de patrullaje) y periodo trabajado (inicio y fin de la temporada monitoreada). Una herramienta para llevar a cabo monitoreos poblacionales es el marcaje de las Taricayas, lo que nos permitir obtener informacin sobre biologa reproductiva, migracin, lugares y tiempos de permanencia en reas de desarrollo, as como las tasas de crecimiento. En las poblaciones donde los programas de marcado permitan obtener informacin sobre ndices de reanidacin y remigracin, ser posible, de manera adicional, estimar el nmero de hembras que anidan por temporada, parmetro ms universal en la evaluacin de la condicin de las poblaciones. El monitoreo del potencial reproductivo y talla de las hembras desovadoras nos permitir conocer las presiones ejercidas por depredacin, as como conocer los problemas presentes en el hbitat que influyan en la capacidad reproductiva de las hembras. Algunos problemas en las tcnicas de manejo empleadas en programas de proteccin, o cambios sustanciales en las playas de anidacin pueden poner en riesgo la anidacin de tortugas, disminuir el nmero de cras producidas en las playas o afectar la calidad de stas en trminos de viabilidad o proporcin sexual. Por lo tanto, ser necesario evaluar la eficiencia y efectos de diferentes tcnicas aplicadas a los distintos estadios del ciclo de vida de las Taricayas, con el fin de dar a conocer los resultados y promover la difusin de las conclusiones y recomendaciones sobre los mtodos ms eficientes.

Propagacin artificial: Cada una de las distintas actividades de manejo contar con la asesora permanente del personal de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y de los profesionales que trabajan en el rea, quienes seguirn muy de cerca esta actividad a fin de constatar que se cumpla lo

29

expuesto en el presente plan. El Monitoreo tambin puede ser llevado a cabo por integrantes capacitados de los respectivos grupos, comprometindose estos a entregar el respectivo informe a la Jefatura de la Reserva. Para el monitoreo de las nidadas de Taricaya, se registrarn los datos en las fichas de manejo de quelonios acuticos propuestas en el plan de manejo, en las cuales se incluyen los siguientes datos del medio natural y artificial: nombre del lugar de desove, tipo de lugar de desove, ubicacin del lugar de desove, nidos colectados, huevos recolectados, huevos no aptos (no viables y rotos), fecha de postura, fecha de recoleccin, fecha de incubacin, rea de manejo donde se recolectan las nidadas, etc. (Ficha 1); tambin se tomarn datos biomtricos de la especie en el momento de la eclosin. Playas naturales: Esta actividad ser conducida por el personal de la Jefatura de la Reserva, con el apoyo de profesionales que trabajan en el rea y de los integrantes de los grupos organizados, quienes seguirn muy de cerca esta experiencia. Para el monitoreo de las nidadas de Taricaya en las playas naturales, se registrarn los datos en las fichas de manejo de quelonios acuticos en playas naturales propuestas en el plan de manejo; en la cual se incluyen los siguientes datos del medio natural: nombre del lugar de desove, tipo de lugar de desove, ubicacin del lugar de desove, nidos reportados, total de huevos encontrados, huevos no aptos (no viables y rotos), huevos viables, fecha de postura, rea de manejo donde se localizan las playas naturales, etc. (Ficha 2); tambin se tomarn datos biomtricos de las hembras desovadoras. Todos estos datos sern sistematizados, para que la informacin quede plasmada en un informe que se presentar a la Jefatura de la RNPS y sirva como referencia para trabajos posteriores.

11.2. Del plan de Manejo La evaluacin de actividades se realizar a travs de una Asamblea de Socios en cada grupo organizado al iniciar y finalizar la propagacin de cras (junio y diciembre). Se evaluarn las actividades realizadas, revisando las estrategias de control y vigilancia, recoleccin y registro de datos, con la finalidad de mejorar aquellas acciones que no fueron realizadas adecuadamente. Asimismo, se determinar la meta de manejo, que debe ser mayor que el total reanidado en el ao anterior. Este plan de manejo deber ser evaluado cada dos aos por la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria con la participacin de las comunidades involucradas en el manejo, a travs de los siguientes criterios: Las poblaciones de desovadoras no deben disminuir. Cada ao las poblaciones deben ser mayores al registro del ao anterior en las playas naturales. El aprovechamiento o cosecha de huevos y cras anuales deben mantenerse siempre por debajo del incremento anual de los desoves y produccin de cras respectivamente. Las organizaciones de manejo participan de forma activa en el manejo de las playas naturales.

30

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES E Elaboracin del plan de actividades. Gestin de bsqueda de apoyo logstico y tcnico. Monitoreo y Evaluacin de la actividad. Coordinacin con JRNPS (permisos, tramites, acuerdos, autorizaciones). Capacitacin. Control y proteccin. Acondicionamiento de playas (artificiales y naturales). Construccin de playa artificial. Recoleccin y transporte. Incubacin. Eclosin, estabulacin y liberacin. Comercializacin de huevos y cras. X F X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X M A M MESES J J

31

ESTRATEGIA FINANCIERA:
Se requiere determinar las fuentes adecuadas de financiacin nacional e internacional y apoyo econmico para el desarrollo del plan. Se recomiendan las siguientes acciones: Las organizaciones de manejo, con el apoyo de Instituciones que trabajan en la Reserva y con la propia Jefatura de la RNPS, elaborarn los perfiles de proyectos susceptibles de ser financiados por instituciones y comunidades interesadas en el manejo de la Taricaya. Las instituciones conjuntamente con la Jefatura de la Reserva facilitarn la bsqueda de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de las actividades del Plan. La Jefatura de la Reserva otorgar la certificacin de procedencia de los huevos y cras provenientes del manejo, para acceder a mercados seguros de comercializacin. Las instituciones involucradas en el Manejo del recurso apoyarn a las organizaciones que tienen certificacin de productos manejados a la bsqueda de financiamiento que garantice la puesta en marcha del Plan. Parte de los ingresos de los usuarios locales obtenidos de la realizacin de otras actividades sern destinados a financiar el manejo de la Taricaya.

32

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
AECI / Proyecto Araucaria Amazonas Nauta. 2004. Manejo de Quelonios Acuticos en Comunidades y centros Educativos de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y Yanayacu Pucate. Informe Interno. Centro de Datos para la Conservacin. 1.994. Evaluacin ecolgica de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Fase II. FPCN/TNC/CDC-UNALM. Lima. 106 pp. + apndices. COREPASA (1,986). Plan Maestro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Editorial e imprenta DESA, Loreto, Per. Dourojeanni, M. J. ; C. F. Ponce (1,978). Los Parques Nacionales del Per. INCAFO, Madrid. INRENA. 2,000. Plan Maestro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Iquitos - Per. 153 p. Pacheco M. P. A. 1998. Ecologa reproductiva de la Taricaya (Podocnemis unifilis) en el Parque nacional Aguaro guariquito, Edo. Gurico. 113 pp Pro Naturaleza. - Fundacin Peruana para Conservacin de Naturaleza FPCN ,2004. Informes de los CECODES y fichas de registro 1994-2004 Pro Naturaleza- Fundacin Peruana para Conservacin de Naturaleza FPCN, 1994 Informe del Taller de Evaluacin Rural Participativo - TERP, Comunidad de Manco Cpac, Veinte de Enero. RNPS 2004. Reunin de Trabajo sobre el manejo de Quelonios Acuticos. Documento de sistematizacin. Rodrguez, F. ; Rodrguez, M. y Vsquez, P. 1995. Realidad y Perspectiva. La Reserva Nacional Pacaya Samiria. Pro Naturaleza. Lima. Soini, P. ; Cppula, M. 1980. Informe No. 2. Estudio, reproduccin y manejo de los quelonios del Gnero Podocnemis (Charapa, Cupiso y Taricaya) en la cuenca del ro Pacaya, Loreto - Per. 1995. Reporte Pacaya Samiria. Edit. Por P. Soini; A. Tovar y U. Valdez. Pro Naturaleza/CDC-UNALM. Lima. Soini, P. 1982. Informe No. 9. Ecologa Reproductiva de la Taricaya (Podocnemis unifilis) y sus implicancias en el manejo de la especie. 1995. Reporte Pacaya Samiria. Edit. Por P. Soini; A. Tovar y U. Valdez. Pro Naturaleza/CDC-UNALM. Lima. Soini, P. 1991. Informe No. 33. Bioecologa de la Taricaya (Podocnemis unifilis): datos nuevos y actualizados. Reporte Pacaya Samiria. 1995. Edit. Por P. Soini, A. Tovar y U. Valdez. Pro Naturaleza/CDC-UNALM. Lima. Soini, P. 1,997. Una cartilla de instrucciones para el manejo de la Charapa y Taricaya por comunidades ribereas. IIAP. Iquitos. 22 pp. Soini, P. 1999. Un Manual para el Manejo de Quelonios Acuticos en la Amazona Peruana (Charapa, Taricaya y Cupiso). IIAP. Iquitos. 68 pp.

33

FIGURAS
Figura 1. Altura mnima de marco del banco de arena y las dimensiones entre las madera del marco

15 cm 45 cm 8 o 10 cm 8 o 10cm

Figura 2. Distancias mnimas que debe tener el cerco de proteccin con el marco del banco de arena, entre nidos contiguos y filas sucesivas de los nidos.

CERCO DE PROTECCIN

50 cm

20 cm 20 cm 50 cm 30 cm NIDOS 20 cm

34

Figura 3. Perfil de un nido en el banco de arena

Arena

5 cm

15 cm

35

TABLAS TABLA 1. reas de Manejo y Reconocimiento de los grupos Organizados


N 1 Organizacin de Manejo OSPPA UPC Yacu Tayta APPA Los Tibes 3 4 Tigres OSPPA UPC Yarina Comunidad Manco Cpac 11 Manco Cpac Huarmi Isla Yarina 18 10 9 5 9 Integrantes Familias 18 Reconocimiento RNPS (Autorizacin N 020-2005INRENA/RNPS-J) PRODUCE (Constancia N 0244-99-PE) RNPS (Autorizacin N 024-2005INRENA/RNPS-J) PRODUCE (Constancia N 015-2005PRODUCE/DNPA) RNPS (S/A) RNPS (Autorizacin N 020-2005INRENA/RNPS-J) PRODUCE (Constancia N 0244-99-PE) RNPS (Autorizacin N 016-2005INRENA/RNPS-J) RNPS (Autorizacin N 019-2005INRENA/RNPS-J) RNPS (Autorizacin N 018-2005INRENA/RNPS-J) rea de Manejo Llanchama - Boca del Cao Garza, incluye cocha El Dorado Boca del Cao Garza PV Huarmi Isla Tipishca Huarmi Isla PV Huarmi Isla - Faria Sua Faria Sua - Zapotal Zapotal - Pantano Yanayacu Pantano Yanayacu Ro Pucate

5 6 7

ORMARENA Yarina Yarina ORMARENA Arequipa Arequipa ORMARENA B. Buenos Aires Aires

TABLA 2. Principales depredadores naturales de Podocnemis unifilis


Recursos depredados Hembras adultas durante el desove Buteogallus urubitinga gaviln, Milvago chimachima Neonatos que emergen shihuango, Coragyps atratus gallinazo, Leopardus del nido pardalis tigrillo Tupinambis teguixin iguana, Caiman crocodylus lagarto blanco, Caiman niger lagarto negro, Serrasalmus spp paas, Didelphys sp. zorro, entre otros. Tupinambis teguixin iguana y el ataque de hormigas. Nidos - huevos
Fuente : Soini 1980; Fachn 1982; Pritchard y trebbau 1984; Soini 1986

Depredadores Panthera onca otorongo.

TABLA 3. Playas designadas por las organizaciones para la


propagacin natural de cras
Organizacin OSPPA UPC Yarina OSPPA UPC YACU TAYTA APPA Tibes Comunidad Yarina Manco Cpac Manco Cpac Ubicacin de Playa Natural Playa Chontillal (German Cao) Fabin (a 150 m. del PV Canta Gallo Achong PV Achong

Fuente: Acta de asambleas extraordinarias Junio 2005

36

DESCRIPCIN COSTO TOTAL Costo de la organizacin de Manejo: Proteccin de la zona (5 meses) 150 das/ 2 pers. Construccin de playa artificial. 1 da/ 10 pers. Proteccin/ cuidado de playa artif. (2.5 meses) 75dias/2pers. Recoleccin de huevos, 12 das/6pers. Reanidacin, 4dias/11pers. Cuidado de neonatos en estabulacin, 15 das/1pers. Liberacin de neonatos y clausura, 1dia/10 pers. Mantenimiento de motor Infraestructura y equipamiento utilizado (inc./depreciacin) Costo Institucin de apoyo Apoyo logstico (materiales, combustible y vveres) Asistencia tcnica, 12 das/1 promotor Motorista, 12 das/1 motorista Otros (liberacin y clausura) BENEFICIO TOTAL Beneficios directos Huevos aprovechados (consumo y venta) Cras comercializadas Beneficios indirectos Fuente de trabajo para subsistencia, 14 pers/150 das Capacitacin en manejo de recursos hidrobiolgicos Beneficio ecolgico (repoblamiento del rea)

Unidad

% Costo y Cantidad Costo Unit. Costo Total Beneficio 11.443 9.596 3.000 100 1.500 720 440 150 100 120 3.466 1.847 816 700 231 100 66,514.30 7.761 1.284 6.477 54.435 10.500 760 43.175 83.86

diario diario diario diario diario diario diario mantenimiento infraest./equipam. mdulo diario diario liberacin

300 10 150 72 44 15 10 1 1 1 12 12 1

10,00 10,00 10,00 10,00 10,00 10,00 10,00 120,00 3466,00 816,00 58,30 19,25 100,00

16.14

13.00

huevos cras diario capacitacin neonatos

4281 2159 2100 1 8635

0,30 3,00 5,00 760,00 5,00

87.00

Tabla 4.

Anlisis Econmico: Costo - Beneficio Manejo de "Taricaya" Fuente. Pro Naturaleza,2004

37

Tabla 5. Indicadores de Medicin de Objetivos del Plan de Manejo


Objetivos Contribuir en la recuperacin de las poblaciones de Taricaya en la parte baja de la cuenca del Yanayacu Pucate Indicadores N de cras y jvenes asolendose. Grupos etarios variados. No. de posturas. Nidadas de hembras primparas. Medicin Avistamientos y registros. Registros durante la temporada de desove.

Mantener las poblaciones de Taricaya en la parte alta y N Constante de hembras desovadoras. Conteos durante la temporada de desove. media de la cuenca del Yanayacu Pucate Fortalecer el trabajo de los grupos organizados para el 07 grupos organizados aplican las xito de eclosin, participacin del grupo. manejo de las poblaciones de Taricaya, en la cuenca tcnicas de manejo con xito. del Yanayacu Pucate. N de capacitaciones. Integrantes capacitados en temas de organizacin y manejo de recursos. Contribuir que el manejo de estas poblaciones se N de cras y huevos vendidos Ingresos, inversin de ganancias. constituya en una fuente de ingreso econmicos a la provenientes de poblaciones manejadas Documentos de costos de produccin y poblacin de la Cuenca del Yanayacu Pucate que retribuye los costos de operatividad ganancia. del manejo.

38

CUADROS
Cuadro N 1. Manejo de Nidadas por las organizaciones de Manejo Taricaya (Podocnemis unifilis), en la cuenca del Yanayacu-Pucate, Reserva Nacional Pacaya Samiria, desde 1994 al 2004. Ao 1,994 1,995 1,996 1,997 1,998 1,999 2,000 2,001 2,002 2,003 2,004 TOTAL Nidos Huevos Huevos Recolectados recolectados aprovechados 282 775 1,340 1,390 1,691 1,502 1,647 1,790 1,501 2,040 2,579 16.537 9,603 25,916 44,409 45,573 56,884 49,323 48,211 61,223 67,134 66,272 87,662 562,210 6,778 18,202 22,406 22,213 32,971 23,823 19,211 30,945 36,897 38,594 68,741 320,781 % 70 7 0 5 1 4 8 5 8 4 8 40 51 55 58 78 57 Nidos Huevos reanidados reanidados 84 227 658 721 656 712 812 859 967 681 614 6,991 2,856 7,714 20,601 23,346 22,151 23,996 26,514 26,961 30,177 19,771 18,921 223,008 Huevos no eclosionados 659 2,002 4,066 4,791 3,625 3,463 3,425 5,092 6,195 3,144 3,335 39,797 Cras liberadas 2,154 5,512 15,889 18,349 18,364 20,396 23,038 19,760 22,386 15,965 12,549 174,362 N Organ. Manejo 1 2 4 4 5 5 5 5 5 6 5

Fuente: Fundacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza ProNaturaleza

39

Cuadro 2. Proyeccin de Manejo de Nidadas de Taricaya para incubacin y aprovechamiento UPC Yacutaita 2005-2010
Recoleccin Incubacin Nidos Huevos Nidos Huevos 38624 341 11587 1136 42500 375 12750 1250 46342 409 13903 1363 50218 443 15065 1477 54060 477 16218 1590
1704

Ao 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Aprovechamiento % nidos huevos % crias 30 738 25106 65 1931 30 750 25500 60 4250 30 750 25488 55 6951 30 739 25109 50 10044 30 795 27030 50 10812 852 28968 50 11587

% 5 10 15 20 20 20

57936

511

17381 30

Cuadro 3. Proyeccin de Manejo de Nidadas de Taricaya para incubacin y aprovechamiento APPA Los Tibes 2005-2010 Recoleccin Incubacin Ao Nidos Huevos Nidos Huevos % Nidos 4407 40 2,005 324 11016 130 4848 40 2,006 356 12104 142 5289 40 2,007 389 13226 156 5730 40 2,008 421 14314 168 6170 40 2,009 454 15436 182 6611 40 2,010 486 16524 194 Aprovechamiento huevos % cras % 178 6060 55 5 551 178 6060 50 1210 10 175 5950 45 1984 15 169 5730 40 2863 20 181 6170 40 3087 20 194 6611 40 3305 20

Fuente: Informes del CECODES Manco Capac y fichas de registro de Pro Naturaleza y la Jefatura de la RNPS 2004 rea de manejo: 1994-1999 Huarmi Isla - Llanchama (Dorado) 2000 - 2002 Garza - Llanchama (Dorado)/Recorte del area

Cuadro 4. Proyeccin de Manejo de Nidadas de Taricaya para incubacin y aprovechamiento OSPPA UPC Yarina 2005-2010 Recoleccin Incubacin Ao Nidos Huevos Nidos Huevos % Nidos 2005 467 15,868 187 6347 40 2006 513 17,455 205 6982 40 2007 560 19,042 224 7617 40 2008 607 20,629 243 8252 40 2009 653 22,216 261 8886 40 2010 700 23,803 280 9521 40 Aprovechamiento huevos % cras % 257 8727 55 436 5 257 8728 50 873 10 252 8569 45 1285 15 243 8252 40 1650 20 261 8886 40 1777 20 280 9521 40 1904 20

41

Cuadro 5. Proyeccin de Manejo de Nidadas de Taricaya para incubacin y aprovechamiento por ORMARENA Yarina2005-2010 Recoleccin Incubacin Ao Nidos Huevos Nidos Huevos % 2005 324 11016 130 4406 2006 350 11900 140 4760 2007 397 13498 159 5399 2008 443 15062 177 6025 2009 490 16660 196 6664 2010 537 18258 215 7303 Aprovechamiento nidos huevos % crias % 7160 40 193 65 551 5 5950 40 199 50 1190 10 6074 40 199 45 2025 15 6025 40 196 40 3012 20 6664 40 215 40 3332 20 7303 40 233 40 3652 20

Cuadro 6. Proyeccin de Manejo de Nidadas de Taricaya para incubacin y aprovechamiento ORMARENA AREQUIPA 2005-2010 Recoleccin Incubacin Ao Nidos Huevos Nidos Huevos % nidos 43 1462 2005 22 731 50 47 1598 2006 24 799 50 52 1768 2007 26 884 50 56 1904 2008 28 952 50 60 2040 2009 30 1020 50 65 2210 2010 33 1105 50 Aprovechamiento huevos % 731 22 719 21 707 21 666 20 612 18 663 20

crias % 50 -- -45 36 5 40 71 10 35 100 15 30 122 20 30 133 20

Cuadro 7. . Proyeccin de Manejo de Nidadas de Taricaya para incubacin y aprovechamiento ORMARENA Buenos Aires 2005-2010 Huevos Huevos Cras

Nidos No eclo Recolect Recolecta Aprovech Nidos Reanidad sionado Eclosion Ao ados Incubados dos ados os s ados Muertas Liberadas 1,996 62 2,121 1,601 28 520 297 223 52 171 1,997 21 563 89 18 474 200 274 12 262 1,998 14 540 90 13 450 220 230 24 206 1,999 18 520 70 15 450 330 120 30 90 2,000 22 755 35 22 720 155 565 0 565 2,001 24 816 47 27 769 502 267 195 72 2,002 15 439 27 15 412 149 263 5 258 2,003 8 196 25 8 171 111 60 0 60 2,004 0 0 0 0 0 0 0 0 0

42

Cuadro 8. Manejo de nidadas de Taricaya por el grupo de manejo OSPPA UPC Yacu Tayta, desde la Cocha el Dorado a la Boca del Cao Garza, cuenca del Yanayacu Pucate, RNPS, 1994 al 2004
Hevos Crias

Ao 1994 * 1,995 1,996 1,997 1,998 1,999 2,000 2,001 2,002 2,003 2,004 2,005 2,006 2,007 2,008 2,009 2,010 TOTAL

% Total aprovec Utilidad x % Nnidos Aprovech S/. nidos % huevos Aprovech hamient S/. 30 integrant aprovech aprovech amiento 3.00 recolectad Recolecci Utilidad n Nidos Incubados incubacin incubados amiento o ciento es liberadas amiento ados crias c/u Utilidad total os 282 9603 84 2856 6778 2154 618 21000 103 3500 17500 2500 735 25070 289 9840 15230 7358 871 29600 357 12152 17448 9600 1202 38596 283 9276 27558 7228 850 26745 300 10241 15000 9844 647 22014 299 10105 9483 9229 998 34300 336 10655 20328 10422 1173 39893 387 12767 27126 10737 1072 35364 308 8438 26926 7268 1322 44936 278 8693 36243 5016 1136 38624 341 30 11587 25106 65 7532 418 10544 5 57 1931 5794 322 740 1250 42500 375 30 17000 25500 60 7650 425 15470 10 125 4250 12750 708 1133 1363 46342 409 30 18537 25488 55 7646 425 16869 15 204 6951 20854 1159 1583 1477 50218 443 30 20087 25109 50 7533 418 18279 20 295 10044 30131 1674 2092 1590 54060 477 30 21624 27030 50 8109 451 19678 20 318 10812 32436 1802 2253 1704 57936 511 30 23174 28968 50 8690 483 21088 20 341 11587 34762 1931 2414 18290 616801 210532 376821 183,284 45575
* : El ao 1994 un grupo de 13 moradores de la comunidad se denimin Grupo de Manejo y Aprovechamiento de Taricaya (GMAT), Formados en un taller de Evaluacon Rural Participativo - TERP, organizado por Fundacin Peruana para Conservacin de Naturaleza - FPCN

43

Cuadro 9. Manejo de nidadas de Taricaya por el grupo de manejo APPA Tibes, desde Boca del Cao Garza - PV Huarmi Isla, cuenca del Yanayacu Pucate, RNPS
Utilidad total

Huevos

Crias

Nnidos % Utilidad aprovechad % Total aprove x % os para S/. nidos integra aprovecha venta de incuba huevos Aprovech chamie S/. 30 Aprovecham 3.00 Utilidad x Utilidad recolec Recolec Nidos ntes liberadas miento Incubados cin incubados amiento nto ciento cras iento cras c/u integrante total Ao tados cin 2,000 338 3668 318 3192 2,001 324 11021 7,308 3447 2,002 286 9716 5,431 3886 2,003 316 9503 600 1519 2,004 407 13830 9,451 3859 2,005 324 11016 130 40 4406 6059 55 1818 165 4010 5 16 551 1652 150 315 2,006 356 12104 142 40 17000 6052 50 1816 165 15470 10 36 1210 3631 330 495 2,007 389 13226 156 40 18537 5952 45 1786 162 16869 15 58 1984 5952 541 703 2,008 421 14314 168 40 20087 5726 40 1718 156 18279 20 84 2863 8588 781 937 2,009 454 15436 182 40 21624 6174 40 1852 168 19678 20 91 3087 9262 842 1010 2,010 486 16524 194 40 23174 6610 40 1983 180 21088 20 97 3305 9914 901 1082 TOTAL 4101 130358 104828 59680 111297 13000

44

Cuadro 10. Manejo de nidadas de Taricaya por el OSPPA UPC Yarina, desde PV Huarmi Isla a Faria Sua, cuenca del Yanayacu Pucate, RNPS
Huevos Crias

% Nnido Total aprovecham s S/. Nidos % huevos % nidos Utilidad x iento de aprove aprovech 3.00 recolectad Recolecci Incubado incubaci incubado Aprovecha aprovech S/. 30 Utilidad n s n s miento amiento ciento integrantes liberadas cras chados amiento c/u Utilidad total Ao os 1995 157 4916 124 3500 702 20 3,012 1996 495 15642 293 9840 5,575 57 7,117 1997 445 13724 298 12152 4,520 37 7,575 1998 397 15000 277 9276 5,000 54 9,018 1999 552 18860 322 10241 8,580 84 7,962 2000 604 20539 355 10105 9,320 92 9,325 2001 388 13175 310 10655 3,152 30 4,561 2002 459 15594 380 12767 4,042 32 6,696 2003 586 19388 254 8438 10,830 128 6,285 2004 450 15314 70 8693 15,314 176 1,265 2005 467 15868 187 40 6347 8727 55 2618 145 5776 5 13 436 1309 73 218 2006 513 17455 205 40 6982 8728 50 2618 145 6354 10 26 873 2618 145 291 2007 560 19042 224 40 7617 8569 45 2571 143 6931 15 38 1285 3856 214 357 2008 607 20629 243 40 8252 8252 40 2475 138 7509 20 49 1650 4951 275 413 2009 653 22216 261 40 8886 8886 40 2666 148 8087 20 52 1777 5332 296 444 2010 TOTAL 700 8033 23803 271165 280 40 9521 143272 9521 119718 40 2856 159 8664 106,137 20 56 1904 7926 5713 317 476

45

Cuadro 11. Manejo de nidadas de Taricaya por el ORMARENA Yarina desde la Faria Sua - Zapotal, cuenca del Yanayacu Pucate, RNPS

Huevos Total % nidos Nidos % huevos Aprovec aprove Utilidad x recolect Recolecci Incubad incubaci incubad hamient chamie S/. 30 integrant o nto ciento es liberadas ados n os n os Ao 2,001 388 13175 7,308 3447 2,002 459 15594 5,431 3886 2,003 586 19388 600 1519 2,004 450 9,451 3859 15314 6059 4010 2,005 324 11016 130 40 4406 55 1818 101 5950 4332 2,006 350 11900 140 40 4760 50 1785 99 6074 4913 2,007 397 13498 159 40 5399 45 1822 101 6025 5483 2,008 443 15062 177 40 6025 40 1807 100 6664 6064 2,009 490 16660 196 40 6664 40 1999 111 7303 6646 2,010 537 18258 215 40 7303 40 2191 122 TOTAL 86394 34558 38075 44158

Crias Nnidos aprovecha % dos para Aprovech S/. aprovech venta de amiento 3.00 amiento crias crias c/u

Utilidad Utilidad total

5 10 15 20 20 20

16 35 60 89 98 107

551 1652 1190 3570 2025 6074 3012 9037 3332 9996 3652 10955 13762

92 198 337 502 555 609

193 298 439 602 666 730

46

Cuadro 12.

Manejo de nidadas de Taricaya por el grupo de manejo ORMARENA Arequipa, desde Zapotal - Plantanoyacu, cuenca del Yanayacu Pucate, RNPS.

Nidos recolectados

Huevos Recolectados Aprovechados Nidos incubados


48 48 47 65 36 56 36 18 54

Huevos incubados
1,576 1,516 1,425 2,700 1,120 1,801 1,221 510 1,675

Eclosionados Liberadas
1,243 926 1,100 2,355 638 1,281 815 0 1,051 1,243 912 1,092 2,330 638 1,258 809 0 800

1,996 1,997 1,998 1,999 2,000 2,001 2,002 2,003 2,004

48 53 42 71 36 56 44 18 56

1,576 1,686 1,548 2,851 1,235 1,911 1,492 564 1,900

0 156 123 151 115 110 271 54 225

Total

424

14,763

1,205

408

13,544

9,409

9,082

Fuente: Informes del CECODES Veinte de Enero. Fichas de registro de Pro Naturaleza y la Jefatura de la RNPS 2004 Nota: Segn los datos que se presentan en el cuadro, el nmero de nidadas recolectadas hasta el 2004 no hubo incremento en las desovadoras, por lo tanto solo se aprovechar los huevos recolectados a partir del mes de Junio hasta la tercera semana de julio y a partir de la segunda semana de setiembre hasta que dure la temporada desove; mientras que los dems das desove solo se aprovechar los huevos no viables y los viables no aptos (cscara con fisura o fractura)

47

FICHAS SACAR DEL ARCHIVO DE EXCEL

MAPAS FOTOS

48

4i":':r-\
;j

,r}ir "
RESOLUCIN INTENOENCIA -] 1 - 2OO-INRTruA.IANP DE N"

vl$Tos:
1 lnformeN' 250-2005/JNRENA,IANP/DPANP, con fechal6 cjeagcstodet 2005,etairora.l pof ia Direcgin Planeamieto reasNaturales protegdas, de de. medanle cual erniteoirinjn el lecnca favor"ablefsccmieda aprobacin Plan. Manejo recurso y ,,taricaya,; la Cel de del faunasitvestre (Padr;cnetnis Lrnifisj onasde aprovechamjento en directoy de uso especraj, correspondrentes l a -' cuenca Yanayacu Pucale la Reserva del de Nacional Pacaya $amra.tenrendo comobenefcjafios e yarina,Mancccpacy Huarm lasconunidaries Euenos de Aires. Arequrp_e, y. rsra, ei oficio N4?B2c05-lN RNA-fANPlR Nps-J, rie fecha 05 de agostode 2d05, remiidopor ia Jefatura.le ia mcn:to-ad rcser,/a nacional CONSIOERANDO: Qu.rnedante Decreto supremo 21o-cg-Ac, fecha10de 3ctucre r968,se rese.uc N" de de ia cuenca rio Pacya d3 desdesr.ts acietes nastasu deserboca.lura el canalde pujnahua en (fio paraet es'iablecimiento la Re,serva ucayali) pacayat i Nacjonl asimismo. Decreto por supremo'i 05-72-PEde lecha 25 de.febrero 1972,se cleclar de ccmo Zona Reservda parael Esiadolcs srstemas hidrogfficos losfos Pacaya Samiria, de y Que. mediante Decretosupreno N" 016-92-AGse n1pli Resrya p:caya la Naconal sjiuacia el mbilode osdepartamenios Loreto ucayali, n y de con a inclusin ias rease ls cle sstert'las hidrogrfi.os los rosPacaya Samiria, el objetivo conservar recursr:s flora de y csn de los de y fauna,asi comola beileza escnica caracte.stlca su EoiqueTropical de ffm""; aReserva Nacion Pcaya-Samiria (RNPS)de conformidad arlculo decjtado ".tuflclno"" al 20 clispositivo tegai; prctegidas, N" 2eg34y er Que,el a*ic'Jlo 22" ritera de ia Ley de de AreasNaturares f) Ley arlicui3 55ode su reglarnento, por aprobaco Decreio supremoNo03s-200i-AGestblecen qu:'las reservas nclonale$ reasdestinadas la conservacin la diversiCad son a de biolgica la utilizacin y scstenlble lcs recrrssd flora y fauna siivesife, de acutica terresire, ellas se gerntile o en el aprovech iento arn comercjal los recurscs de naturles ptnes mane.jc, b?.Jo de aprobados, sLrpsrvisados y controlados 1a pof autilrdad naclonal competeni, Que, de conformidad lo nombrado eJ ariculol1!, ltelalb). de la Lcr- de ,ireas con por Natrales y Protegdas, lo dispuesto el adiculo49ode su reglamento. las reas naturales por en protegidas usotlifecto permiie aprcvecharniento de se el o extr"accin recur$os, ioriiaria.ente cle pf por laspoblaciones locales, aquellas en zonasy lugares paraaq!elos y recur-sos, defindos el plancje por "nranejo rea !,-de acuerdo los objeiivcs su cfeacin, dl de sienclo consiceraclas rsenras las
23' de la referce precisaque indepenCienlenrente ia cateeoriaasr(nacld ley de a'cadaANP. sta ajebeser zoniftcada acuerdca sus requerimientos olljeiivos; de y

n:i::i::,;i:#f *ui:::;i"r;;":'r""1".$lii:1 iii!,"ffi r,


;:i#rJff1""l l*:*i.." nnnfu ".",,"nil;q,ii""su'S,l " :i;i#.,iT* li
::::::i:f ":,:;,gff::?i:,,,",
co zo",as oo de n#il:..t;"i.ftfld:*iir]fi,! ::r"ffi]".,""r*-F':e3'au3o "
naturares rea :3,1iS,::ftyj{li.5ffi*?:"J.li?:5::i:":i:'::ff::riento,de,ecursos ,inl:'"";.il;J;.:i y.,;;;.;;":"";:,;','J;:?:l:ffi an

reFer;da gr de,a rev esrao,, o,."",",,1Ji "l;ix:;;,:.':,:i::11

H:r[ruii::". ;ilggf;: [,"#:'ftrd::,,,;;"r"Ii","i"f,i"*, ?;i'n::**,

::;:mff::,::3i.|.iif:.,,::y;ii*:F",!i:1TI,*l:"ffffXi1T ""?J:::",'"

:fffltT:""U;iJ*,#:
aprovecr'am,enro ;'"i;; ;;"-;i

s::*iif::i{ im;xi,ififfi J::T ![{ i::,s,i"",,,:s:"J?.t1 :: 5:[XT#tri::::i,:?ffii,*il;?,: j:::fu.,*[*_ H:],ff l,:,"*rmfu *1fu.:*#j ::ilffffi ;r"rn:y?;: ::r:lrx, :,#i:rh.#:tr} i:T:iil'.J:ffi ?,:iij:* il:;i"';i:,i;iff;iX :;
I

gt#:A:"f ;,i?t: il"ff"fi:,1?:,:l l:


recursos

...{

r,res qe '"?"*,:: ;i::":J'#T::"fj: ;::"J:::::ll"l'.T:li,Ilul. ii;:1,,.". con;:*H "J :: tir:Ii:i::x{|""",i" ;:rff""jj"::,tr..:: eraboracros .:inl,",::,n,::T,T*# :ffi",::":ff o"l.i.iJ"i;::1Hffiff,jJ, padcip;crn con I:'T*:J"JJ T::,:am ;{#iii!!::'

oue,.el planMaestro referido est Yu!-"r|iJs zonasmsrcionadas ej pffafo se podr, I realzar actvi.Jades *rrllljliii,::.]:-:?::.r^T:rcionadas reaIzarlas acrvi.rades en prafo aterl)r, ias o_ ',a:Lrares arerl)r, ,.

:;r3,",l,"ii:riJn, f^iil;i^:

;'i;-,:;tr':";',:"'J:'"* ;:'J:ii:.T ffi::.:fl;db"9i.",,""iii{i": ff:?:x"".": :;:T


da erdoos es ranapro;iliJ$:1?1,i: ac! a pran oe lfffil
^;.,1^^

unte. oe,'J=iacle. ::I:i": ex'srenres v .yr...^.?cfvrdddesde pesca caz ";;.j;liii,T

uso 3!"; Espec,a, nrps oe,a ou iJ'[ q"." i?:r:::.?:1i,"J"llli?,|:r"H:::,";,:?j:r:^:1-^?,zrna^de j*:::::": "r"'.^1^11:r*j1., " ",":";';";:.,"." .*:;]"{y.,Tl1!,:J;jT:."[j?i3"ilT.:i:,i:, ". lJ:i;::

I I I I I

J:,:[i,,I;:""",

seubcan ase,rar.,enros 1:,",TT.991q. te el ros -Jr se pfrr clesairoJ, l-. .i

a
a {

G f

e
I

D1,

oqStlttn \.

?,,,

1,"":;u\ 't:
;" \

'{r,t;$,','ri

eue, et citadop,"n Mu*-ul!::,:n9lca su ,,Estrategia de Manejo parala recuperacjnUso y sostenibre ros RecursosNatrares'" ros recursos de q ,en nuiui"r"" ii"n*n Lrna rmportanca para ra vitar conseryacn radiversidad de biolgica, sencro necesario desarioi,o pranes rnane]o qe er de orientados a su rerupefacin, Que de acuerdoa ro estabrecido er a,-tici,ro cieRegamnto por 38" de ra Ley de reas Naturales Prctegidaslos pianes manejc, , de recogen retacio* asaccrones la e onnlaca'a cumlr a cabardad rosob.etvos creac,ndei rei naiuraiprotegiora, con de puc"no pfoteccin, jmienio.pautasde uso,entre de monitofeo, segu okaj aciiu,,rou": "ont"nJ";";##: iu,iio ;;;ill;; acuerd. a ros crtefisestabrecidos er, pran Diiecto. y e. rr- pn nrertro respectivo,y de ser -tntendencia aprobados medianteResorucin rntendncia de emtidapoi ta e'Areas'";"b_ Proiegdasi aprobarros insifumentos prnificacron er desarr'rl. de . ?u*'.siendo necesario par de ias ativldades maneio dei recurso fana de "ta,caya" {podccneh}is ut}ifii:;) zonas d err aprovechamiento y de usoespecar.sirvestre JaRserva directo ar terior de Nacronat nacaya"";ir"--;il ;; a$egurar uso sostenble pae de ia pobiacin su por toeal.a iravs de plansO" .""1" qr" garantrcen conservacjn; su y, En uso de ,as iacurtades conferidas er articuro der Regramento organizacin por 330 de y Funcioes TNRFNA der aprobado lecretb srp."ro " o'oe-zoo3-e; por *i urr"ro por y :i; oi Reglanrento Leyde reasNaturales proie0idas. de $E RESUELVC:

J''er paraer Aprovechamento ... Aricuro Aprobaf prande Menero de ,,iaricaya,, ipodocrtems en racuenca yaayacu pcat, der paca},a-smrru, Reierva Naconar quJ[rJ ^ l':f')'s.) presenle Resolucin lntendencia, objeiivo propitiar run"lo o" iui ",.-i nu*o de cuyo es I ry"1 dq la et poo-1".rn", 'tancaya .r/r/lis) aseguren consevacin ra especie u"a uni-irnt" a" que \padacnemis la ];--rle ae y ,-i "...::." d de gcnerduroflou ,nsos econo:r para as famij:as ue ": oe rngresos econo.t.cos para as ramij:as ,ds cos ',.:" oe de rds ,:T::i1.]::^y,^rT _"lt-"jn:!luu senerion yarina Manco Ares, Arequipa, cpac, Huarm jnvolucradas ej y lsta, en :3J::,.,::::.0^: -rrT::
en , ubcaCas la zonade usoespecat interior la cta'rservi'nacronat al de ^ Artculo2o.Encarga ra J,efatura JaReserva pacaya-sarnira,cooidnacin a de Nacionai e con proresidas,

y sesrnrrenro ai de?lf.::,:i!.1f]T:::!?.9"':"": de rapresente Manejo aprqbado erartcuo por 1" r"siru"ion-oe iiteno"nc".

Naruraes

tnirpt*"n,u",on

pran

'

..-'",..''-.

.:.:1, ., :: .....
/:'

4"' '.,,

Regstresecomuniquese, y

os Salnas
Proregids

Das könnte Ihnen auch gefallen