Sie sind auf Seite 1von 25

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL ACADMICA

REFORMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL ESTATAL PLAN DE ESTUDIOS 2006

COMPONENTE DE FORMACIN BSICA

ORIENTACIN EDUCATIVA
Programas de estudio de 2 semestre

LUIS MALDONADO VENEGAS Secretario de Educacin Pblica del Estado de Puebla JORGE B. CRUZ BERMDEZ Subsecretario de Educacin Media Superior JOS LUIS BALMASEDA BECERRA Director General Acadmico GISELA DUEAS FERNNDEZ, MARA EDITH BEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LPEZ, SARAH GAXIOLA JARQUN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARA DE LOS NGELES ALEJANDRA BADILLO MRQUEZ, LUIS RENATO LEN GARCA, MARCOS JARA MARTINEZ, EMILIO MIGUEL SOTO GARCA, MARA ISABEL REYES OSORIO, ADRIANA ALVAREZ CRDOVA, JUAN MANUEL GARCA ZARATE. Coordinacin del Proyecto: Colegiado Acadmico PROGRAMA DE ESTUDIOS Orientacin Educativa Equipo de Diseo Curricular Carlos Balen Bez, Sarah Gaxiola Jarqun, Jaime Merchant Snchez, Beatriz Pimentel Lpez, Claudia Pastrana Goyri, Rosa Mara Ruiz Pelez, Susana Velasco Vlez Revisin Metodolgica Mara Anglica lvarez Ramos, Gerardo ngel Chilaca, Vernica ngel Chilaca, Faustino Javier Corts Lpez, Margarita Concepcin Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel Garca Zrate, Genaro Jurez Balderas, Sotero Martnez Jurez, Mara Teresa Notario Gonzlez, Irma Ivonne Ruiz Jimnez, Juan Jess Vargas Figueroa, Emilia Vzquez Pacheco Estilo Leonardo Mauricio vila Vzquez, Alejandro Enrique Ortiz Mndez, Cristina Herrera Osorio, Concepcin Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza Formato Osvaldo Cuautle Reyes, Liliana Snchez Tobn, Emilio Miguel Soto Garca.

Orientacin Educativa 2

PROGRAMA ACADMICO: SEMESTRE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPONENTE DE FORMACIN: NMERO DE HORAS: CRDITOS:

ORIENTACIN EDUCATIVA SEGUNDO FORMACIN HUMANA BSICA 48 6

IMPORTANCIA DEL CURSO


La asignatura de Orientacin educativa pertenece al rea disciplinar de Formacin Humana y tiene como antecedente curricular a la asignatura de tica y valores I. Se ubica en el componente de formacin bsica y contribuye a la comprensin de los principios morales que regulan la vida individual y social a partir de la reflexin de la propia persona, es decir, la autocomprensin del alumno en sus dimensiones corporal y psicolgica, lo cual le permitir interactuar en los diversos ambientes en que se desenvuelve, tomando en cuenta el contexto que impacta el desarrollo de los individuos y de los grupos sociales de todas edades y en todas las situaciones. La Formacin Humana es imperativa en la presente reforma curricular, pues se materializa en asignaturas especficas y retoma una lnea de perfeccionamiento tan importante como la orientacin al estudiante sobre su proceso de crecimiento y desarrollo, con la intencin de facilitarle el acceso a los instrumentos mnimos necesarios para la toma de decisiones que habr de realizar al final de este nivel educativo, ya sea para incorporarse al sector productivo o, bien, a la educacin superior. Haber incluido esta materia en el plan de estudio responde a la necesidad de contar con un espacio curricular en el cual, de manera explcita y sistemtica, se aborden temas de inters para el estudiante, en los que la informacin y la reflexin cientfica y tica le sirvan de gua para orientar su conducta en esta etapa de vida donde enfrenta una serie de conflictos relacionados con su presente y futuro. El papel docente en el curso es medular ya que debe despertar inters en el escolar, proyectar a la asignatura como una oportunidad de conocer su potencial y desarrollarlo en las mejores posibilidades. De ello depende que se perciba la materia de Orientacin educativa como un valioso punto de apoyo para construir el proyecto de vida que defina, pues al finalizar el segundo semestre el educando elegir la capacitacin para el trabajo y cursar Orientacin Vocacional para ir definiendo su campo profesional, mientras que al trmino del cuarto seleccionar el rea propedutica con miras a la educacin universitaria y cursar Orientacin Profesiogrfica para construir un plan de accin que favorezca el cumplimiento del proyecto de vida elaborado. La presente asignatura se relaciona estrechamente con tica y Valores II en temas formativos como la biotica y la adiccin a la tecnologa, con Taller de Lectura y Redaccin II e Ingls II, porque ambas favorecen la comunicacin oral y escrita de los estudiantes, la Historia Regional le aporta elementos para ir conociendo el contexto en el que se encuentra y las asignaturas de Educacin Fsica y Artstica, contribuyen a su desarrollo fsico y mental complementando el proceso de orientacin que inicia en este semestre.

Orientacin Educativa 3

Es pertinente puntualizar que la orientacin educativa de los estudiantes ser resultado del trabajo que realicen conjuntamente con el docente de la materia, as como del apoyo de carcter transversal que brinden los maestros de las dems asignaturas. El enfoque pedaggico del plan de estudio, que es la educacin centrada en el aprendizaje, es claro ya que el motivo de esta disciplina es el estudiante en s mismo como persona en desarrollo y alumno que forma parte de una institucin y de un sistema educativo concreto, miembro de una sociedad en la que desempea diversos roles asignados y/o asumidos, que aprende todos los das y en todas las situaciones. De aqu surge la importancia de que este proceso de autoapropiacin sea consciente, por ello se plantea una serie de cuestionamientos y se proponen actividades que el alumno debe realizar no como un trmite burocrtico para acreditar la asignatura, sino trabajando colaborativamente para su desarrollo y crecimiento personal. El contenido del programa de Orientacin Educativa est estructurado en las siguientes unidades: Unidad I: Desarrollo biolgico y psicolgico del adolescente Se revisan los conceptos bsicos relacionados con la adolescencia como Sistema Nervioso y Sistema Endocrino, cambios biolgicos y psicolgicos. Unidad II: Desarrollo sexual del adolescente Se abordan los temas relacionados con la conformacin de la identidad sexual y su expresin. Unidad III: Desarrollo social del adolescente Se trata la influencia que los factores sociales desempean en la adolescencia, tales como la familia, los amigos y el noviazgo.

Orientacin Educativa 4

Orientacin Educativa 5

COMPETENCIAS
El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENRICAS Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Elige y practica estilos de vida saludable. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos.

Orientacin Educativa 6

Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y el bienestar individual y el inters general de la sociedad. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. DISCIPLINARES BSICAS Acta en la resolucin tica de conflictos. Ejerce su libertad comprometido con una jerarquizacin propia de valores. Argumenta una opinin personal sobre conflictos morales. Asume la interculturalidad como elemento sustancial para las relaciones interpersonales respetuosas. Define un proyecto de vida personal con base en los conocimientos adquiridos, el autoconocimiento, la autoaceptacin y la autoestima. Se identifica y asume como miembro de un contexto cultural determinado Valora su proyecto de vida como directriz en la toma de decisiones. Asume la responsabilidad que implica la toma de decisiones. Determina alternativas para la construccin del propio aprendizaje.

Orientacin Educativa 7

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO


Los alumnos: En el nivel Atender: Identificarn los elementos con que cuentan para favorecer su proceso de autoconocimiento y autoaceptacin. En el nivel Entender: Conocern el proceso de desarrollo adolescente a partir del anlisis de informacin cientfica. Comprendern la importancia de los aspectos: biolgico, psicolgico, sexual y social en la formacin de su personalidad. En el nivel Juzgar: Analizarn las implicaciones morales de su desarrollo como seres humanos y miembros de un grupo social, la utilidad de este conocimiento y la importancia de una actitud libre y responsable. En el nivel Valorar: Ponderarn el autoconocimiento y la autoaceptacin como factores indispensables para la toma de decisiones libres y responsables que le permitan asumirse como un ser humano nico y con un potencial en desarrollo, para interactuar con personas diferentes y tan valiosas como l.

Orientacin Educativa 8

UNIDAD I.

DESARROLLO BIOLGICO Y PSICOLGICO DEL ADOLESCENTE

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar los principales cambios en el cuerpo humano en el periodo de la adolescencia. En el nivel Entender, el alumno: Definir los conceptos bsicos del desarrollo biolgico y psicolgico en la adolescencia. Explicar la relacin que existe entre los sistemas nervioso y endocrino en la transformacin personal que vive en esta etapa de su desarrollo. En el nivel Juzgar, el alumno: Contrastar su conocimiento previo con la informacin objetiva respecto a la adolescencia, el sistema nervioso y sistema endocrino. Comprender la utilidad del manejo de informacin cientfica para la toma de decisiones. En el nivel Valorar, el alumno: Decidir de forma consciente e informada sus actos como adolescente en los contextos en que se desenvuelve. Asumir la responsabilidad que le corresponde en su proceso de desarrollo bio-psicolgico. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas para Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Realice la siguiente dinmica grupal: Pista de aterrizaje, que consiste en dividir el grupo en dos hileras paralelas A y B formando una pista, la cual tiene obstculos. El facilitador les asignar la letra correspondiente en la cual el alumno A ser el que gue de manera verbal. Al alumno B se le vendarn los ojos para seguir las instrucciones de A y as llegar hasta el final de la pista. Cul es la relacin de LA ORIENTACIN Cmo influye la Comente en grupo las sensaciones que tuvieron cuando la orientacin EDUCATIVA EN LA Qu es orientacin orientacin educativa estaba vendado y cuando diriga. educativa con el ETAPA DE LA educativa? en los estudiantes de Cundo se senta ms seguro? desarrollo personal del ADOLESCENCIA bachillerato? La inseguridad era la misma en ambos casos? adolescente? Qu podra disminuir la inseguridad? Realice una lectura comentada sobre el concepto de orientacin educativa para identificarlo y anotar la definicin en su libreta. Escriba en su cuaderno un listado de ventajas y desventajas que tiene el proceso de la orientacin y discuta en una sesin grupal la utilidad de estos temas y la relacin con su proceso de vida actual. Elabore una

Orientacin Educativa 9

conclusin en su libreta acerca de cmo influye la orientacin educativa en la adolescencia. Qu es la adolescencia? Cmo estn estructurados los aparatos reproductores masculino y femenino? LA ADOLESCENCIA Cul es la funcin de los rganos sexuales? Qu cambios biolgicos y psicolgicos se presentan en la adolescencia? Cmo estn formados los sistemas nervioso y endocrino? Qu funciones cumplen los sistemas nervioso y endocrino en el desarrollo de los adolescentes? Cules son las consecuencias del funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino? Qu relacin existe entre los cambios personales y el patrn de desarrollo? Por qu es necesario conocer el funcionamiento del aparato reproductor? Cul es el compromiso que el adolescente debiera asumir ante los cambios y necesidades que presenta en esta etapa de vida? En qu medida el adolescente es libre para expresar y vivir nuevas conductas? Vea un fragmento de la pelcula Qu diablos es el sexo? y realice un listado de las inquietudes que presenta el adolescente durante el film. Busque informacin sobre las caractersticas de la adolescencia: sus cambios biolgicos y psicolgicos, as como de los aparatos reproductores y elabore un mapa mental. Comente las particularidades biolgicas y psicolgicas encontradas en la primera actividad, contrstelas y escrbalas en un cuadro de doble entrada. Participe en un debate sobre la responsabilidad que representa conocer el propio cuerpo, sus nuevas expresiones y la libertad para tomar decisiones. Elabore una reflexin personal acerca de su desarrollo durante la adolescencia y establezca compromisos para favorecerlo. En una lluvia de ideas mencione lo que sabe sobre los caracteres sexuales primarios y secundarios que sufre la mayora de los adolescentes y realice un listado. Indague las partes y funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino. Elabore un mapa mental. En un cuadro de dos columnas, determine la relacin entre las partes de los sistemas nervioso y endocrino con la funcin que desempea. Comente con sus compaeros lo escrito en su tabla y determinen la importancia de cuidar el funcionamiento del sistema nervioso, as como del endocrino. Concluya sobre la utilidad de conocer esta informacin y elabore una dieta, ejercicios y hbitos saludables.

EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA ENDOCRINO

Cul es la importancia del funcionamiento correcto de los sistemas nervioso y endocrino?

Qu cambios se pueden hacer a partir de conocer la dimensin corporal para mantener la salud?

Orientacin Educativa 10

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Concepto de orientacin educativa. Cambios biolgicos y psicolgicos en la adolescencia. Estructura y funcionamiento del sistema nervioso. Estructura y funcionamiento del sistema endocrino. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Definicin de orientacin. Listado de ventajas y desventajas del proceso de orientacin. Conclusin sobre la relacin entre desarrollo personal y orientacin. Anlisis filmogrfico. Mapa mental de cambios en la adolescencia. Cuadro de doble entrada de las caractersticas biolgicas y psicolgicas. Compromisos de desarrollo personal. Listado de caracteres sexuales primarios y secundarios. Mapa mental de los sistemas nervioso y endocrino. Cuadro de doble entrada de partes de los sistemas nervioso y endocrino, as como su funcin. Dieta, ejercicios y hbitos saludables. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Respeto, tolerancia y solidaridad en el trabajo que se desarrollan hacia la opinin de los dems. Disposicin al trabajo colaborativo. Participacin activa y responsable en los foros de discusin. Responsabilidad para entregar en tiempo y forma de los trabajos solicitados.

Orientacin Educativa 11

UNIDAD II.

DESARROLLO SEXUAL DEL ADOLESCENTE

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar las caractersticas que intervienen en la definicin de su identidad sexual. En el nivel Entender, el alumno: Explicar cmo se relacionan los factores biolgicos y psicolgicos en la conformacin de su identidad sexual. En el nivel Juzgar, el alumno: Reflexionar sobre el propio proceso de transformacin sexual a partir de las vivencias personales. En el nivel Valorar, el alumno: Se comprometer a tomar decisiones responsables en el proceso de conformacin de su identidad sexual. Horizonte de Bsqueda Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas para Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Cmo se forma la identidad sexual? Qu es el sexo? Qu es la sexualidad? Qu es la identidad sexual? IDENTIDAD SEXUAL Qu factores intervienen en la formacin de la identidad sexual? Cules son las vas de la sexualidad adolescente? Qu relacin existe entre la sexualidad y la identidad sexual? Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Vea un fragmento de la pelcula Mi vida en rosa para tener datos que le permitan discutir cmo se forma la identidad sexual?, qu factores influyen en su conformacin? Registre sus comentarios por escrito y presntelos en tarjetas para integrar un banco de interrogantes sobre el tema. Localice informacin acerca del sexo, la identidad sexual, los factores que intervienen en su formacin, las expresiones de la sexualidad, y redacte un resumen. Participe en la dinmica Quin quiere contestar?, a partir del banco de preguntas elaboradas por el grupo y la informacin obtenida en diversas fuentes bibliogrficas. Elabore un collage en el que exprese su identidad sexual haciendo alusin a las condiciones biolgicas, psicolgicas y sociales que influyen en su definicin sexual. Comparta con el grupo su trabajo y argumente los pro y contra de las expresiones de la sexualidad. Participe en una discusin dirigida asumiendo una postura personal acerca de la importancia del conocimiento y manejo de informacin sobre sexualidad de los adolescentes y cmo influye esto en el proceso

Cules son los pro y contra de las expresiones de la sexualidad en la adolescencia? Cmo determinan las condiciones biolgicas, psicolgicas y sociales la formacin de la identidad sexual?

Por qu es importante adquirir informacin sobre sexualidad en la adolescencia? Qu importancia tiene la identidad sexual en el proceso de convertirse en adulto?

Orientacin Educativa 12

MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Qu son y para qu sirven los mtodos anticonceptivos?

Qu tan importante es conocer las contraindicaciones de los anticonceptivos antes de tener relaciones sexuales? Quin es responsable, en la pareja, de usar un mtodo anticonceptivo?

Para qu conocer el uso y la administracin adecuados de los anticonceptivos? Cmo impacta en la vida de una persona el uso de anticonceptivos?

Cules son las enfermedades de transmisin sexual? ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL (ETS) Cules son los grupos de riesgo y prcticas especficas para la transmisin de enfermedades sexuales?

Qu precauciones se deben tomar para no contraer ETS aunque no tengamos relaciones sexuales?

Cul es la utilidad de conocer las ETS?

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Qu es el embarazo?

Cul es la mejor etapa biolgica y psicolgica del hombre

Qu ventajas y desventajas tiene el embarazo

de convertirse en adulto. Redacte una ficha con sus conclusiones personales. En una lluvia de ideas mencione los mtodos anticonceptivos que conoce y por equipo, lleve al saln informacin y distintas presentaciones de mtodos anticonceptivos. De los productos que haya llevado, organice una tabla de informacin para el grupo. A travs de una consulta bibliogrfica elabore un cuadro de doble entrada donde consigne el tipo de producto, modo de usarse, desventajas en su uso y porcentaje de eficiencia. Redacte algunas situaciones de la vida real donde justifique el tipo de mtodos anticonceptivos recomendado para su situacin particular. Elabore un trptico que contenga la informacin sobre anticoncepcin ms adecuada para la etapa de la adolescencia. Lleve al saln un condn, revise minuciosamente la presentacin y las instrucciones, lo extraiga del paquete, comente sobre el lubricante, la formula, consistencia y funcin. Introduzca su mano en l, toque distintas texturas: objetos del aula como piel, tela, madera, etc. y partes de su cuerpo como piernas, cara, cabello, etc. Reporte sus opiniones sobre la experiencia. Localice informacin con especialistas sobre ETS y elabore una sntesis en la que incluya cada enfermedad, caractersticas y sntomas. Mediante una historia de vida en grupo, analice la necesidad y las medidas que se deben tomar para protegerse y evitar las ETS. Elabore un ensayo sobre el riesgo que representan las enfermedades de transmisin sexual y su postura personal acerca del tema. Ver fragmentos de la pelcula Juno y describir las actitudes que toman los protagonistas ante la noticia del embarazo.

Orientacin Educativa 13

y la mujer para responsabilizarse del embarazo? Quienes asumen la responsabilidad en el embarazo adolescente?

adolescente?

Localice algn caso de madre adolescente, la entreviste para conocer sus actividades diarias, su aprendizaje de la situacin y sus expectativas. En plenaria comente las impresiones que causo las historias de vida. Lea informacin acerca del embarazo, los cambios corporales, los cuidados necesarios, las posibles situaciones anormales. Enliste los gastos y actividades derivados de un embarazo. A partir de stos, determine a qu edad el joven tiene la capacidad y la responsabilidad de asumir este compromiso Elabore una lista de ventajas y desventajas que se presentaran en su vida si ocurriera un embarazo y comente en grupo sus respuestas para obtener conclusiones personales. Por ltimo, exprese a travs de un collage qu conductas y actitudes estn asociadas con una sexualidad responsable.

Orientacin Educativa 14

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Conceptos: identidad sexual, sexo, sexualidad, expresiones de la sexualidad adolescente, y embarazo. Informacin sobre mtodos anticonceptivos. Informacin sobre las enfermedades de transmisin sexual. Informacin sobre el embarazo. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Anlisis filmogrfico. Banco de preguntas. Resumen de identidad. Collage de identidad. Tabla de Informacin sobre mtodos anticonceptivos. Reporte de historias de vida. Trptico sobre mtodos anticonceptivos en la adolescencia. Sntesis de ETS. Ensayo sobre ETS. Entrevista a madres adolescentes. Listados de gastos y actividades durante el embarazo. Listado de ventajas y desventajas de un embarazo en la adolescencia. Collage de sexualidad responsible. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Disposicin al trabajo individual y colaborativo. Respeto y tolerancia a todas las opiniones vertidas por los dems. Participacin responsable en las discusiones. Entrega en tiempo y forma de los productos esperados. Participacin en los anlisis de videos.

Orientacin Educativa 15

UNIDAD III.

DESARROLLO SOCIAL DEL ADOLESCENTE

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar los grupos sociales que conforman la comunidad a la que pertenece. En el nivel Entender, el alumno: Comprender la importancia de los diferentes grupos sociales en el desarrollo de su personalidad. En el nivel Juzgar, el alumno: Reflexionar sobre la utilidad que le brinda el manejo responsable de la informacin que conoce acerca de su dimensin social. En el nivel Valorar, el alumno: Asumir una postura personal a partir de su integracin y compromiso social. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas para Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Traiga al saln una fotografa de su familia, mustrela a sus compaeros y descrbala. Localice informacin de la familia, sus componentes, funciones, tipos de vnculos y modelos de comunicacin. Qu es la familia? Elabore una sntesis en su libreta, clasifique a su familia de acuerdo a la informacin recabada y mencione otros Cules son las Qu importancia tipos de estructura familiar encontrada entre sus funciones de la tiene la comunicacin compaeros. familia? del adolescente con su Qu conductas y Conteste las siguientes preguntas: RELACIONES familia? actitudes favorecen Qu roles desempea cada miembro de su familia? FAMILIARES EN LA Cules son los una convivencia Qu beneficios obtienen los otros miembros de cada ADOLESCENCIA vnculos en una Por qu es saludable en la rol? familia? importante mantener familia? Qu pasa cuando algn miembro de la familia no una buena relacin desempea bien su rol? Qu modelos de entre padres e hijos? Qu modelo de comunicacin emplea su familia? comunicacin familiar Qu sugerencias hara a su familia para mejorar la existen? convivencia y su comunicacin? Forme dos equipos de trabajo; uno presentar una dramatizacin de cmo sera la sociedad sin la existencia de las familias; el otro personificar a una familia funcional con hijos adolescentes. Elabore un texto en el que describa cmo sus actitudes

Orientacin Educativa 16

Para qu sirven los amigos? Qu elementos deben tomarse en cuenta para establecer una amistad? Qu es la amistad? GRUPO DE AMIGOS Qu es un amigo? Cundo se dice que una amistad es constructiva o destructiva? Qu mueve a los adolescentes a incorporarse a grupos ajenos a su familia? Qu ventajas y desventajas hay en la incorporacin del adolescente a grupos ajenos a su familia?

Cmo influyen los amigos en la superacin personal?

Qu es el noviazgo? NOVIAZGO Qu necesidades se cubren con un noviazgo?

Cmo se vive el noviazgo en otras culturas y en otros pases? Qu conductas estn presentes en el noviazgo?

Qu grado de intimidad se debe permitir en el noviazgo? Cmo influye el grupo cultural en las conductas de noviazgo?

personales influyen en la relacin y comunicacin con su familia. Vea fragmentos de la pelcula Perfume de violetas para identificar expresiones de amistad y antelas en su libreta. A partir de la actividad anterior y su experiencia opine sobre qu es la amistad. Realice la lectura del libro Eleccin de amigos y elabore un mapa mental sobre el tema de la amistad. Comente por equipos la necesidad de tener amigos, si la edad y el sexo influyen y cundo se podra considerar que una amistad es constructiva o nociva. Escriba un acrstico a su mejor amigo para expresarle su afecto, posteriormente seale en qu le ha ayudado a su crecimiento personal y comparta con el grupo, de manera voluntaria, el contenido del acrstico. Elabore una lista de grupos en los que se desenvuelva (bandas, pandillas, fraternidades, etc.) y escriba las ventajas y desventajas de participar en ellos. Concentre la informacin en una tabla de doble entrada. A travs de la tcnica del buzn escriba qu es el noviazgo y de manera aleatoria se leern las respuestas y stas se anotarn en el pizarrn. Consulte las definiciones de noviazgo y pareja desde diferentes perspectivas (psicolgica, religiosa, filosfica, educativa, familiar) y cmo han cambiado a travs del tiempo. Busque informacin sobre el noviazgo en otras culturas y en otros pases. Analice grupalmente la informacin encontrada para determinar una postura fundamentada ante las implicaciones de tener novio/a, las necesidades que esta relacin cubre y las conductas que se presentan. Elabore un cartel expresando los sentimientos y emociones que le provoca una relacin de noviazgo y voluntariamente comparta con el grupo algunas de sus opiniones.

Orientacin Educativa 17

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Definicin de familia, amistad y noviazgo. Estructura de una familia y su finalidad. Modelos de comunicacin empleados en las familias. Determine las necesidades que se cubren en la familia, la amistad y el noviazgo. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Anlisis filmogrfico. Resmenes tericos. Cuestionario. Reflexin sobre una convivencia saludable. Dramatizaciones. Acrstico. Listado de grupos de pares. Cartas sobre noviazgo. Cartel de noviazgo DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Disposicin al trabajo individual y colaborativo. Respeto y tolerancia a todas las opiniones vertidas por los dems. Participacin en las dramatizaciones. Entrega en tiempo y forma de los productos esperados. Participacin en los anlisis de videos.

Orientacin Educativa 18

METODOLOGA
Si consideramos al mtodo como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos, se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodologa que dirija la prctica docente en los cuatro niveles de consciencia del Mtodo Trascendental a la activacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Para lograr esa activacin, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiacin del proceso por medio de la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la seleccin y ordenamiento correcto de los contenidos de enseanza, en la aplicacin de mtodos apropiados, en la adecuada organizacin e implementacin de las actividades, y en la evaluacin sistemtica durante los procesos de enseanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodologa ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el mtodo que responda a las expectativas educativas que cada situacin didctica le plantea. En los programas, la metodologa debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Mtodo Trascendental: Atenta. Que promueva la recuperacin de datos conocimientos previos. Inteligente. Que promueva la generacin y manejo de datos y conceptos. Crtica. Que promueva la generacin de juicios de hechos y la participacin crtica y reflexiva. Libre-responsable. Que promueva la generacin de juicios de valor, toma de decisiones. Criterios generales para convertir la prctica docente en: El docente: Identifica el contexto social en que est inmersa la comunidad educativa. Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.) Observa la diversidad cultural de los alumnos. Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella. Revisa los planes y programas de estudios. Ubica el curso en relacin con el plan de estudios, la organizacin de la institucin (aspectos operativos), y las caractersticas y expectativas del grupo. Reconoce las propias competencias. El docente: Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el anlisis del entorno (horizonte global). Planea cada sesin o secuencia didctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortalecindolas con investigacin o consultas a diversas fuentes de informacin que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula. Disea tcnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

Atenta

Inteligente

Orientacin Educativa 19

Motiva al alumno, a travs de estrategias que logran despertar su inters. Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesin. Promueve la interdisciplinariedad. Gua los procesos en forma contingente. Entiende la funcin docente como gua, orientacin, acompaamiento.

Crtica

El docente: Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiacin de conceptos, significados y valores. Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y gua. Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonoma. Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos. Evala en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeo actitudinal consciente (alumno_ docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas. El docente: Autoevala peridicamente su prctica docente. Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad. Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseanza y aprendizaje. Valora la importancia de los procesos de enseanza y aprendizaje como medios para favorecer el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Libre - Responsable

Orientacin Educativa 20

EVALUACIN
Como parte del proceso de aprendizaje, la evaluacin se realiza antes de iniciar la implementacin del programa de estudios. La Evaluacin Diagnstica tiene la finalidad de detectar las necesidades especficas de los estudiantes, de acuerdo al contexto y adems, seala pautas para la adecuada planeacin didctica por parte del docente. El resultado de esta evaluacin no se traduce en una calificacin para el alumno, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje, asimismo, se realiza al inicio de cada semestre de manera obligatoria. En las secuencias didcticas que se presentan como modelo para cada horizonte de bsqueda, hay sugerencias implcitas o explicitas para realizar la Coevaluacin y la Autoevaluacin que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes y al mismo tiempo, arrojan datos sobre la calidad y cantidad de los resultados de aprendizaje que se van alcanzando, es decir, se aplican los fundamentos de la Evaluacin Formadora. La heteroevaluacin continua aporta informacin importante tanto para el docente como para el estudiante, permite la retroalimentacin y por ello incide tanto en el proceso de enseanza como en el de aprendizaje. El Modelo de Evaluacin para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluacin se realizar en tres ejes: a) Conocimientos, que se refiere a la dominacin y apropiacin de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teoras, postulados. b) Procesos y Productos, evala la calidad de los procesos en la autoconstruccin del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeo Actitudinal Consciente, evala las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que estn presentes las actitudes que permiten la asuncin de valores y la personalizacin de las normas hacia una progresiva y autntica humanizacin del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluacin de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse, para que de manera integral se d lugar a la Evaluacin Sumativa. Instrumentos sugeridos: Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del nfasis que pretenda darse a cada eje de evaluacin. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Escala valorativa ordinal, Escalas valorativa numrica, Prueba objetiva, Exposicin oral, Resolucin de problemas, Mapa mental, Mapa conceptual, Lista de palabras, Tabla lgica. Uno o varios de los siguientes instrumentos: V Heurstica, Mtodo de casos, Proyecto parcial de unidad, Diario de asignatura, Portafolios de productos, Lista de cotejo de productos, Reportes escritos, Cuadernos de trabajo, Peridicos murales, Rejillas de conceptos, Cuadros de doble entrada, Cuadros sinpticos, Fichas de trabajo (sntesis y/o resumen), Estudios de campo, Dibujos y/o collages.

Conocimientos

Procesos y productos

Orientacin Educativa 21

Desempeo Actitudinal Consciente

Uno o varios de los siguientes instrumentos: Gua de observacin, Entrevista dirigida semiestructurada, Encuestas, Registro acumulativo, Lista de control, Escala de Likert, Escala de Thurstone, Escala de produccin, Rbrica.

Orientacin Educativa 22

MATERIALES Y RECURSOS DE APOYO



Ejercicios estructurados para organizar informacin: mapas conceptuales, cuadros sinpticos, esquemas, cuadros comparativos, gua de elaboracin de fichas bibliogrficas y hemerogrficas, etc. Cuestionarios y/o preguntas activadoras. Guas de observacin, entrevista y anlisis de pelculas (ver filmografa). Anlisis de lecturas. Anlisis de biografas.
Registro acumulativo. Lista de control. Escala de Likert. Escala de Thurstone.

Listas de cotejo, apoyos visuales en acetatos o Power point. Material de apoyo instrumental: rotafolios, plumones, pizarrn, acetatos y proyector de cuerpos opacos.

LISTA DE REFERENCIAS
Bibliografa Bsica Garrison, L. (2003), Psicologa. Mxico. Editorial Mc Graw Hill. Marcuschamer, E. (2005), Orientacin educativa. Mxico. Editorial Mc Graw Hill. Marcuschamer, E. (2003), Orientacin vocacional. Mxico Editorial Mc. Graw Hill. Secretara de Educacin Pblica. Congreso Nacional del Bachillerato. P 35,39-48. SEP-DGB. Plan de Estudios de Bachillerato General Estatal (Plan 2006) Documento. Universidad Autnoma de Puebla (2000), Psicologa y orientacin educativa. Gua para el Maestro Mxico. Editorial UAP. Universidad Autnoma de Puebla (2000), Psicologa y orientacin educativa. Gua para el alumno Mxico. Editorial UAP. Valds Salmern, Vernica, Orientacin profesional. Mxico. Editorial Pearson Educacin.

Bibliografa Complementaria lvarez, Manuel y otros (1995), La orientacin vocacional a travs del currculo y de la tutora. Ice Universidad de Barcelona. Argudn, Yolanda (2001), Educacin basada en competencias. Revista Semestral Universidad Iberoamericana. Mxico. Chvez Caldern, Pedro (2005), tica. Mxico. Publicaciones Cultural. 8 reimpresin.

Orientacin Educativa 23

Ayala Aguirre, Francisco Javier (2000), La funcin del profesor como asesor. Mxico. Azuaje, A Carlos (1999), El orientador, lder del nuevo milenio. Venezuela. Barrientos Granda, Rosa Mara (2001), La formacin docente. Revista Semestral Iberoamericana. Diccionario de las Ciencias de la Educacin. 1995. Diccionario de pedagoga y psicologa. 2004. Enciclopedia general de la educacin. 1999. Espinoza G. Jorge, Gonzlez G. Silva (2001), Origen y estado actual de la prctica y la investigacin de la orientacin educativa. Holland, John (1971), Tcnica de la eleccin vocacional. Mxico. Jeangros, Edwin (1959), Orientacin vocacional y profesional. Mxico. Lemus, Luis Arturo, Orientacin educacional. ( s/f) Cuba. Mira Lpez, Emilio (1965), Manual de orientacin profesional. Buenos Aires. Nieto Jos Mara Botias, Francisco. Los equipos de orientacin educativa y psicopedaggica. Rimada Pea, Belarmino (1994), Manual de orientacin profesional. Romero Rodrguez, Soledad (1999), Orientacin para la transicin de la escuela a la vida activa. Barcelona. Sanz Oro, Rafael (1998), Orientacin psicopedaggica. Mxico. Schmelkes, Silvia (1995), Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Mxico.

Recursos Web http:/www.jornada.unam.mx/200302/06/Is-sexualidad.html. http:/sexologa.relacionarse.com/index.php/130613. http://portalgp.puebla.gobmx/ssep http:/www.imss.gob.mx http:/www.sexoinfo.com http:/www.aa.org.mx

Filmografa Perfume de violetas (2001). Directora Marisa Sistach. IMCINE. Mxico. American pie (1999). Direrctor Paul Ewitz. Warner. Estados Unidos. La sociedad de los poetas muertos. (Dead Poets Society, 1989). Director Peter Weir. Touchstone Pictures. Estados Unidos La jaula de las locas. (La Cage Aux Folles, 1978). Director Edouard Molinaro. MGM. Francia e Italia. De sexo, amor y otras perversiones (2006). Direccin Carlos Carrera et all. Produccin: Fernando Sariana. Mxico.

Orientacin Educativa 24

Amarte duele (2002). Director: Fernando Sariana. Produccin. Francisco Gonzlez. Mxico La sonrisa de Monalisa. (Monalisa Smile, 2003). Director: Mike Newell. Pictures. Estados Unidos. Y tu mam tambin (2001). Dirrector: Alfonso Cuarn. 20 Century Fox. Mxico. Magnolias de acero (Steel Magnolias, 1989). Director: Herber Ross. Buenavista. Estados Unidos. As del precipicio (2006). Directora: Teresa Surez. Quality Films. Mxico. Juno (2007). Director: Jason Reitman. Quality Films. Estados Unidos. Qu diablos es el sexo? (Du Poil Sous Les Roses, 2000). Agnes Obadia. Francia y Luxemburgo.

Orientacin Educativa 25

Das könnte Ihnen auch gefallen