Sie sind auf Seite 1von 7

Taller Mquinas de corriente directa - Solucin 1.

Mencione el principio electromagntico asociado al funcionamiento del generador y motor de corriente continua y escriba su expresin matemtica. R/ El principio electromagntico asociado al funcionamiento del generador es La ley de FaradayLenz cuyo enunciado es: Si campo magntico atraviesa un conjunto de N conductores o espiras, con una velocidad v, entre las terminales del conjunto de espiras se establece una fuerza electromotriz (f.e.m). Y su expresin matemtica es:

E N (v x ) l *108 voltios

2. Cules son las principales partes de la mquina de corriente directa. R/ Las principales partes de la mquina son: Desde el punto de vista electromagntico El campo se refiere a las partes electromagnticas (Ncleo y conductores) que generan el campo magntico principal de la mquina. El inducido se refiere a las partes sobre las cuales se hace la induccin electromagntica. Desde el punto de vista mecnico El estator est constituido por el conjunto de partes de la mquina que permanecen quietas, estticas. (Carcasa, base de fijacin, escudos, ncleo y bobinas o conductores elctricos). El rotor est constituido por el conjunto de piezas que giran. (Eje, rodamientos, ncleo y bobinas o conductores elctricos).

3. Con la disposicin mostrada en la siguiente figura, dibuje los vectores de campo y velocidad y los sentidos de la f.e.m. inducida en los conductores del generador.

4. Cules son los principales tipos de mquina de corriente directa. R/ Los tipos de mquina de corriente directa son generador y motor y estos a su vez pueden ser: Mquina con excitacin independiente (con bobinas de campo o imanes permanentes), Mquina shunt. Mquina compuesta larga o corta.

5. Cules son los efectos que se presentan en el generador y motor al conectarle una carga. R/ Los efectos en e generador al conectarle una carga son: Cada de tensin en los conductores del inducido. Efecto motor. Efecto de reaccin de inducido.

6. Cmo se llama el procedimiento mediante el cual se desplazan las escobillas en el generador o motor. Para qu sirve. R/ Este procedimiento se llama decalaje de escobillas y sirve para ubicar las escobillas en la zona neutra ya que esta se desplaza por causa del efecto de reaccin de inducido.

7. Dibuje el circuito equivalente de un motor shunt con polos auxiliares.

R/

Re: resistencia de campo. Ri: resistencia de interpolo. Ra: Resistencia de armadura. EG: fuerza electromotriz generada. Vs: voltaje de salida. Ia: Corriente de armadura. Iexc: Corriente de campo o excitacin. IL: Corriente de carga.

8. Describa el procedimiento para arrancar un motor de excitacin independiente y describa el procedimiento para cambiar el sentido de giro. R/ El procedimiento para el arranque cuando el motor tiene bobinas de campo es el siguiente: 1. Si el motor tiene restatos de campo y armadura se debe poner el de campo en su valor mnimo y el de armadura en su valor mximo. 2. A continuacin se enciende la fuente del campo y luego la fuente de la armadura. 3. Se reduce el restato de la armadura y se aumenta el de campo hasta que el motor llegue lentamente a la velocidad deseada. Si el motor no tiene restatos se debe contar con fuentes variables y se sigue el siguiente procedimiento: 1. Se ubica en el 70% del voltaje nominal la fuente del campo y se enciende, mientras la fuente de armadura debe estar en su valor mnimo 2. Luego se comienza a incrementar lentamente la fuente de la armadura hasta que el motor llegue al punto de trabajo deseado. Cuando el motor tiene imanes permanentes se debe arrancar con el valor mnimo en la fuente de armadura y comenzar a subirla lentamente hasta llegar a la velocidad deseada. Para cambiar el sentido de giro basta con apagar el motor por completo y cambiar la polaridad en la alimentacin del campo o de la armadura. A continuacin se enciende el motor con alguno de los procedimientos que se describi anteriormente.

9. Un generador con excitacin separada tiene los siguientes datos: Ra=0.18 Rexc= 0-30 Vf= 120 V Rf=20 =1800 rpm Su curva de magnetizacin se muestra en la siguiente figura:

a. Si al conectar una carga la corriente de la armadura es 50 A, la velocidad es 1700 rpm y el voltaje en terminales de la carga es 106 V, cul es la corriente de excitacin del generador? b. Calcule las prdidas elctricas del generador.

R/ El circuito que representa el generador es el siguiente:

a. Al conectar una carga de 106 V y 50 A se tiene:

Haciendo la malla en el lado de la armadura se tiene: EG= (50)(0.18)+106= 115 V Este voltaje es a 1700 rpm para encontrar el voltaje a 1800 rpm utilizamos la relacin:

EG 115 1800 1700 115*1800 EG 121.76 V 1700


Con este valor vamos a la curva de magnetizacin y encontramos la corriente: Iexc =4.1 A aproximadamente. b. Las prdidas elctricas son las prdidas ocasionadas en la resistencia del inducido y en la de campo:
2 Pf I exc * Re 4.1 20 336.2 W 2 Pa I a * Ra 50 0.18 450 W 2 2

Las prdidas elctricas totales son:

Pe=336.2 + 450=786.2 W

10. Un motor shunt de 10 h.p, alimentado a 230 V, experimenta una velocidad en vaco de 1200 rpm, su resistencia de armadura es 0.3 y su resistencia total en el campo es de 170 . Si la corriente a plena carga es de 38.4 A calcule: a. La velocidad del motor a plena carga. b. El torque a plena carga. R/ El circuito que representa el motor es:

a. La corriente de excitacin se puede calcular:

I exc

230 1.35 A 170

De esta forma se puede calcular la corriente de armadura haciendo suma de corrientes en el nodo superior, se tiene: Ipc=Iexc+Ia 38.4=1.35+Ia Ia=38.4-1.35=37.05 A Haciendo la malla se puede hallar EG de la siguiente forma: 230=Ia*Ra+EG EG=230-(37.05)(0.3)=218.8 V Recordemos que este valor es a plena carga. Para utilizar la relacin lineal

EG1 EG 2 1 2
Necesitamos otro dato, es el dato de EG en vaco. Para obtener este valor se hace una aproximacin del valor de la corriente de armadura. El valor de la corriente de armadura se aproxima cero en vaco por lo tanto EG en vacio es 230 V y de esta forma podemos de la relacin anterior encontrar la velocidad a plena carga:

230 218.8 1200 pc

pc

218.8*1200 1141.56 rpm 230

b. Para encontrar el valor del torque a plena carga utilizamos la expresin:

Pout appm
De esta expresin despejamos el torque ya que tenemos la potencia de salida y la velocidad de plena carga, pero debemos poner estos valores en las unidades apropiadas, W para la potencia y rad/s para la velocidad:

Pout appm

app
746 W 7460 W 1 hp rev 2 rad 1min rad 1141.56 * * 119.54 min 1rev 60 s s 10 hp *

Pout m

app

7460 62.4 N .m 119.54

Das könnte Ihnen auch gefallen