Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE CIENCIAS
Oficina de Planificacin Sectorial (OPLASE) Escuela: Informtica Ctedra: Bsica (AA) Programa de la Asignatura: Introduccin a la Informtica Clave : INF-103 Prerrequisito : No Requerible Fecha Elaboracin: Agosto 2008 . . . No. de horas: Tericas: 64 Prcticas: 00 No. de Crditos: Tericos: 04 Prcticos: 00

Descripcin de la asignatura: Esta asignatura est dirigida a estudiantes de carreras distintas a las de Informtica. Su orientacin es terico-conceptual sobre temas bsicos de computacin. Inicia con una panormica de los sistemas en sentido general, continuando con la comprensin de los elementos fundamentales que componen todo sistema de informacin (computarizado y no computarizado). Al explicar y diferenciar cada uno de estos elementos, se resaltan los componentes de hardware y software de una computadora, aplicando estos conceptos durante la mayor parte del semestre. Se concluye explicando la aplicacin de la Informtica en diferentes reas o disciplinas, as como su impacto en el mbito personal, laboral y social. Objetivos generales: Motivar el aprendizaje de la Informtica y sus elementos bsicos, de forma tal que los estudiantes y profesionales de otras reas puedan descubrir y aplicar las herramientas que mayores beneficios ofrecen a su mbito laboral y que pueden contribuir a aumentar su competencia profesional. Poblacin destinataria: Estudiantes de carreras diferentes a las de Informtica. Criterios de Evaluacin: Terica : 1er. Parcial (Unidades: 1, 2, 3 y 4), 2do. Parcial (Unidades: 5, 6, 7 y 8), Examen Final (Todas las Unidades). Practicas: Asistencia/Participacin de los estudiantes. Informes de Investigacin. Ejercicios/Prcticas. Pruebas Escritas. Estudios de Casos. Portafolios y otros. Cantidad de Temas: Ocho (8). Duracin de cada tema: 2 Semanas (promedio). Elaborado por:
Licda. Raysa Vsquez, M.A. Coordinadora de Ctedra: Raysa Vsquez, M.A. Director Escuela: Tania De La Rosa, M.A. Coordinacin Docente Oplase: Juan Manzueta, M.A. Decana: Miledy Alberto, M.A.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS Oficina de Planificacin de Ciencias (OPLASE)

Unidad No. 01 Titulo del tema: Conceptos Informticos Bsicos Objetivo general de la unidad: Explicar conceptos bsicos computacionales partiendo del concepto general de sistema.
Objetivos especficos (Terminales) Contenidos Estrategias de aprendizajes Forma en que ser evaluado

No. de horas:

Tericas: 08 Prcticas: 00

Recursos y bibliografa

Comprender la relacin y diferencia entre dato e informacin. Definir con palabras propias lo que es una computadora.

1.1.

Conceptos de dato e informacin.

Concepto de computadora. Concepto de Informtica.

1.4.

Concepto de sistemas de informacin.

1.5. Componentes bsicos de Explicar la los sistemas de informacin: Informtica como disciplina que vincula las ciencias Personas de la computacin e Datos informacin. Procedimientos Identificar Hardware diferentes tipos de Software sistemas de informacin (computarizados y no computarizados) y sus elementos comunes.

ACTIVIDADES DE EXPLORACION Lluvia de ideas sobre diferentes sistemas conocidos (ejemplo: solar, digestivo) y sus caractersticas comunes. Comentan las condiciones que deben darse para que un sistema funcione. Citan los elementos que consideran indispensables para todo sistema de informacin. ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACION Comparan datos vs informacin. Deducen qu es la Informtica. Encuentran la relacin entre computadora y sistema de informacin e infieren sus componentes bsicos. En grupo analizan diferentes sistemas de informacin (libro, noticiero, clases) y exponen sus componentes principales

Participacin grupal e individual. Asignaciones en la pizarra. Preguntas abiertas y cerradas. Informes de investigacin.

Norton, Peter: Introduccin a la Computacin. McGraw Hill. 6ta Edicin, 2006.


Beekman, George:

Introduccin a la Informtica, 6ta Edicin, 2005. Pearson-Prentice Hall. Cartulinas, lminas,


revistas Pizarra, borrador, tiza, crayones... Proyector de multimedia. Computadoras de escritorio y porttiles. Links y apuntes del profesor.

ACTIVIDADES DE APLICACION Definen con facilitad lo que es y hace una computadora. Identifican diferentes sistemas de informacin (computarizados y no computarizados) en su entorno laboral, acadmico y social. Diferencian y relacionan cada uno de los elementos bsicos de los sistemas de informacin.

Elaborado por: Licda. Raysa Vsquez, M.A

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS Oficina de Planificacin de Ciencias (OPLASE)

Unidad No. 02 Titulo del tema: Evolucin y Clasificacin de las Computadoras Objetivo general de la unidad: Conocer la evolucin de las computadoras y los criterios de clasificacin de las mismas.
Objetivos especficos (Terminales) Contenidos Estrategias de aprendizajes Forma en que ser evaluado

No. de horas:

Tericas: 08 Prcticas: 00

Recursos y bibliografa

Conocer los principales precursores de las computadoras y las diferentes generaciones de las mismas.

2.1 Historia y evolucin de las


computadoras: 2.1.1. Precursores y generaciones de computadoras. 2.1.2. Primeras instituciones que usaron computadoras en el Pas. 2.1.3. Aportes tecnolgicos de los dominicanos.

Explicar la historia de la 2.2 Clasificacin de las tecnologa computadoras computacional en la Repblica 2.2.1. Segn su tamao y/o Dominicana. capacidad: Entender los parmetros de clasificacin de las computadoras.
Micro-computadoras De Escritorio Porttiles

2.2.1.2. 2.2.1.3. 2.2.1.4.

Minicomputadoras Macrocomputadoras Supercomputadoras

2.2.2. Segn su funcionamiento:


2.2.2.1. Anlogas 2.2.2.2. Digitales 2.2.2.3. Hbridas

ACTIVIDADES DE EXPLORACION Observan imgenes de computadoras (antiguas y modernas) en libros, revistas, peridicos, cartulinas, proyecciones multimedia, etc. Analizan y comparan las imgenes observadas. Trabajan en grupo, comentan y analizan la evolucin de las computadoras y el momento histrico en que llegan al Pas. ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACION Encuentran los elementos distintivos de cada generacin de computadoras. Citan uno o varios precursores de las computadoras y el impacto de sus inventos. Indagan sobre aportes tecnol- gicos de los dominicanos. Discusin dirigida acerca de los tipos de

Participacin grupal e individual. Asignaciones en la pizarra. Preguntas abiertas y cerradas. Informes de investigacin.

Norton, Peter: Introduccin a la Computacin. McGraw Hill. 6ta Edicin, 2006. Beekman, George: Introduccin a la Informtica, 6ta Edicin, 2005. Pearson-Prentice Hall.
Cartulinas, lminas, revistas Pizarra, borrador, tiza, crayones... Proyector de multimedia. Computadoras de escritorio y porttiles. Links y apuntes del profesor.

2.2.3. Segn su Uso Especfico 2.2.3.2. General

computadora. ACTIVIDADES DE APLICACION Aplican correctamente los trminos nuevos. Identifican diferentes tipos de computadoras en su entorno laboral, acadmico y social. Completan cuadro comparativo sobre las caractersticas de cada generacin de computadoras.

Elaborado por: Licda. Raysa Vsquez, M.A UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS Oficina de Planificacin de Ciencias (OPLASE)

Prcticas: 00 Unidad No. 03 Titulo del tema: Hardware Computacional Objetivo general de la unidad: Explicar la estructura y organizacin bsica de una computadora e identificar sus componentes de hardware. Objetivos especficos (Terminales) Contenidos Estrategias de aprendizajes Forma en que ser evaluado Recursos y bibliografa

No. de horas:

Tericas: 08

3.1 Concepto de hardware Relacionar los componentes de hardware con las 3.2 Unidades de informacin y procesamiento: funciones bsicas que realiza una 3.2.1. Fundamentos de bits, computadora bytes y mltiplos de bytes. (entrada, 3.2.2. Hertz y mltiplos de procesamiento, hertz. almacenamiento y 3.2.3. Estndares de salida). codificacin. Explicar el recorrido y formato de los datos dentro del computador. Identificar y diferenciar perifricos. Clasificar dispositivos de almacenamiento. 3.3 Clasificacin del hardware tpico de una PC hoy da: Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Cabina del sistema (CASE): Fuente de energa 3.4.3.2 Dispositivos de almacenamiento secundario

3.4.3.3 Tarjeta Madre -Mother Board

Comprender3.4.3.3.1 Unidad Central de Procesamiento la importancia y (CPU) funcionamiento de la CPU. 3.4.3.3.2 Dispositivos de almacenamiento primario.

3.4.3.3.3

Bus de datos, bus de direcciones y control.

3.4.3.3.4 Puertos. 3.4.3.3.5 Tarjetas del sistema. 3.4.3.3.6 Ranuras de expansin. 3.4.3.3.7 Reloj del sistema.

ACTIVIDADES DE EXPLORACION Investigan sobre el hardware computacional. Indagan sobre los trminos: ordenador y computador. Nombran y ubican las componentes internos del computador. ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACION Entienden el recorrido y formato de los datos a travs del hardware interno y externo del computador. Comparan y explican diferentes dispositivos de almacenamiento. Explican el funcionamiento bsico de la CPU y su relacin con todos los dems componentes del computador. Juzgan crticamente los elementos que deben considerarse al comprar un computador. ACTIVIDADES DE APLICACION Escriben prrafo sobre el hardware relacionando los dispositivos aprendidos. Distinguen los trminos Cabina y CPU. Interpretan y disciernen los diferentes renglones especificados en cotizaciones de

Participacin grupal e individual. Asignaciones en la pizarra. Preguntas abiertas y cerradas. Informes de investigacin.

Norton, Peter: Introduccin a la Computacin. McGraw Hill. 6ta Edicin, 2006. Beekman, George: Introduccin a la Informtica, 6ta Edicin, 2005. Pearson-Prentice Hall. Piezas internas de computadoras.

Cuestionarios. Perifricos de entrada y salida. Conversiones Proyector de multimedia. bsicas de binario a decimal. Pizarra, borrador, tiza, crayones... Clasificacin de perifricos. Computadoras de escritorio y porttiles Anlisis de cotizaciones Links y apuntes del de compuprofesor. tadoras Cotizaciones de diferentes tipos de computadoras.

computadoras.

Elaborado por: Licda. Raysa Vsquez, M.A. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS Oficina de Planificacin de Ciencias (OPLASE) Unidad No. 04 Titulo del tema: Software Computacional y su Clasificacin Objetivo general de la unidad: Explicar el concepto de software y su relacin con el hardware computacional.
Objetivos especficos (Terminales) Contenidos Estrategias de aprendizajes Forma en que ser evaluado

No. de horas:

Tericas: 08 Prcticas: 00

Recursos y bibliografa

Describir la importancia del software y su relacin con el hardware.

4.1 Concepto de software de


computadora. 4.2 Tipos de Software: a la medida, paquetes comerciales, libres.

Clasificar las tres categoras 4.3 Clasificacin del Software: fundamentales de software y encontrar 4.3.1 Software del sistema : relaciones entre 4.3.1.1 Sistemas operativos y su ellas. clasificacin: monousuario, multiusuario, interfaz Resaltar el papel de grfica, lnea de comando los sistemas - Sistemas Operativos: Unix, operativos en el Linux, Macintosh, sistema productos Microsoft, entre computacional. otros. 4.3.1.2 Herramientas Conocer y de Diagnstico diferenciar los tipos 4.3.1.3 Controladores de sistemas de dispositivo operativos ms 4.3.1.4 Utilidades usados en la actualidad. 4.3.2 Software de aplicacin: 4.3.2.1 4.3.2.2 Herramientas bsicas Herramientas avanzadas

Software de Programacin 4.3.3.1 Lenguajes de programacin Intrpretes Compiladores Editores de texto Otros

4.3.3.2 4.3.3.3 4.3.3.4 4.3.3.5

ACTIVIDADES DE EXPLORACION Recuerdan concepto de software tratado en unidades anteriores. Indagan sobre paquetes de software comerciales. Investigan sobre la clasificacin del software computacional. ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACION Comparan el software con elementos de la naturaleza y/o del ser humano. Comprenden la relacin entre hardware y software. Explican el uso del software de sistema, resaltando las funciones de los sistemas operativos. Identifican diferentes tipos de sistemas operativos. Deducen cules herramientas de aplicacin podran describirse como bsicas y justifican el porqu. Describen y distinguen las diferentes herramientas que se usan para el desarrollo de software. ACTIVIDADES DE APLICACION Hablan con propiedad

Participacin grupal e individual. Asignaciones en la pizarra. Preguntas abiertas y cerradas. Informes de investigacin.

Norton, Peter: Introduccin a la Computacin. McGraw Hill. 6ta Edicin, 2006. Beekman, George: Introduccin a la Informtica, 6ta Edicin, 2005. Pearson-Prentice Hall. Proyector de multimedia.

Pizarra, borrador, tiza, crayones... Cuestionarios. Prcticas. Pruebas. Computadoras de escritorio y porttiles Links y apuntes del profesor.

sobre la relacin hardware y software. Identifican diferentes tipos de software al usar computadoras. Citan nombres de sistemas operativos.

Elaborado por: Licda. Raysa Vsquez, M.A.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS Oficina de Planificacin de Ciencias (OPLASE)

Unidad No. 05 Titulo del tema: Software Computacional: Herramientas Bsicas Objetivo general de la unidad: Entender la utilidad de las herramientas bsicas de software en nuestra cotidianidad.
Objetivos especficos (Terminales) Describir las Contenidos Estrategias de aprendizajes Forma en que ser evaluado

No. de horas:

Tericas: 08 Prcticas: 00

Recursos y bibliografa

principales de texto: caractersticas de los 5.1.1. Digitalizacin del texto procesadores de 5.1.2. Edicin del texto textos y su impacto 5.1.3. Formato del documento en nuestras 5.1.4. Correccin ortogrfica actividades 5.1.5. Almacenamiento y personales y recuperacin de laborales.

5.1.

Procesadores

Conocer las funciones bsicas de las hojas de clculo 5.2. Hojas de electrnica y su clculo: aplicacin actual. 5.2.1. Celdas, filas y columnas Resaltar la 5.2.3. importancia de los 5.2.4. sistemas de bases de 5.2.5. datos en los 5.2.6. diferentes mbitos de nuestra sociedad.

5.1.6.

documentos Impresin de documentos

5.2.2.

Hojas y libros trabajo Formato de celdas Frmulas predefinidas Frmulas del usuario Grficos y simulaciones

5.3. Sistemas de bases de datos: 5.3.1. Campos, Registros y Describir el uso actual de los Tablas programas de 5.3.2. Consultas e informes presentaciones. 5.3.3. Gestores de Bases de Datos
Identificar los 5.4. Grficos y presentaciones: programas de 5.4.1. Dibujos y fotografa comunicaciones digitales ms usados en la 5.4.2. Presentaciones multimedia actualidad.

5.5. Comunicaciones: 5.5.1. Correo electrnico 5.5.2. Otros

ACTIVIDADES DE EXPLORACION Comentan sobre los programas que usan en la cotidianidad. Relacionan dichos programas con necesidades de informacin bsicas comunes a todos los seres humanos humanos. ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACION Deducen la forma en que los procesadores de textos vienen a suplir la necesidad de informacin bsica de procesamiento de palabras. Comprenden la importancia de las aplicaciones de hojas clculos en las organizaciones. Explican con ejemplos prcticos y reales e impacto de los sistemas de bases de datos en la actualidad. Reconocen las ventajas e implicaciones de presentaciones multimedia bien

Participacin grupal e individual. Asignaciones en la pizarra. Preguntas abiertas y cerradas. Informes de investigacin.

Norton, Peter: Introduccin a la Computacin. McGraw Hill. 6ta Edicin, 2006. Beekman, George: Introduccin a la Informtica, 6ta Edicin, 2005. Pearson-Prentice Hall. Proyector de multimedia.

Pizarra, borrador, tiza, crayones... Cuestionarios.

Prcticas:
comparacin aplicaciones ofimticas de Microsoft y OpenOffice. Pruebas.

Computadoras de escritorio y porttiles Links y apuntes del profesor.

diseadas. Debaten sobre el intercambio de informacin convencional y la creciente tendencia del intercambio electrnico de datos. ACTIVIDADES DE APLICACION Citan varios productos de aplicaciones ofimticas. Distinguen con facilidad las aplicaciones especficas de cada uno de estos.

Elaborado por: Licda. Raysa Vsquez, M.A. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS Oficina de Planificacin de Ciencias (OPLASE) Unidad No. 06 Titulo del tema: Redes de Computadoras e Internet Objetivo general de la unidad: Explicar el funcionamiento y uso de las redes de computadoras.
Objetivos especficos (Terminales) Contenidos Estrategias de aprendizajes Forma en que ser evaluado

No. de horas:

Tericas: 08 Prcticas: 00

Recursos y bibliografa

Clasificar las redes de acuerdo al alcance geogrfico de las mismas. Conocer los medios fsicos usados para crear redes de comunicaciones. Explicar el origen y uso actual de Internet. Entender la estructura de una direccin de Internet. Comentar las ventajas y desventajas del uso creciente de Internet.

6.1. Concepto de red 6.2. Tipos de redes (segn distancia) 6.2.1. Red de rea Local 6.2.2. Red de rea Metropolitana 6.2.3. Red de rea Amplia 6.3. Medios usados para construir redes 6.3.1. Par trenzado 6.3.2. Cable coaxial 6.3.3. Fibra ptica 6.3.4. Infrarrojo y radio 6.3.5. Micro-ondas y satlites 6.4. Red de redes: Internet 6.4.1. Origen 6.4.2. Protocolos 6.4.3. Direcciones y tipos de organizaciones: edu, com 6.4.4. Formas de acceso 6.4.5. Proveedores del servicio 6.4.6. Servicios y aplicaciones Internet: 6.4.6.1. World Wide Web 6.4.6.2. Correo electrnico 6.4.6.3. Foros y chat 6.4.6.3. Grupos de noticias 6.4.6.4. Transferencia de archivos 6.4.6.5. Blogs 6.4.6.6. Redes sociales (grupos) 6.4.6.7. Otros 6.5. Ventajas y desventajas del uso de Internet.

ACTIVIDADES DE EXPLORACION Preguntas sobre el funcionamiento de la telefona almbrica e inalmbrica. Comentan sobre la importancia de la radio, televisin e Internet. ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACION Explican lo que entienden por red en sentido general. Deducen el alcance geogrfico que tienen o podran tener las redes de comunicaciones. Opinan sobre los medios y forma de conexin de redes. Indagan y comentan el origen, evolucin y tendencias futuras de Internet. Citan y escriben diferentes direcciones de Internet y analizan su estructura y el tipo de organizacin que representan Comentan sobre los servicios ms populares de Internet y su impacto en la sociedad. ACTIVIDADES DE APLICACION Diferencian las redes de telecomunicaciones de su entorno. Crean cuentas de correo electrnico. Comentan sobre las

Participacin grupal e individual. Asignaciones en la pizarra. Preguntas abiertas y cerradas. Informes de investigacin.

Norton, Peter: Introduccin a la Computacin. McGraw Hill. 6ta Edicin, 2006. Beekman, George: Introduccin a la Informtica, 6ta Edicin, 2005. Pearson-Prentice Hall. Proyector de multimedia.

Pizarra, borrador, tiza, crayones... Cuestionarios.

Prcticas:
Creacin de cuentas de correo electrnico. Pruebas.

Computadoras de escritorio y porttiles Links y apuntes del profesor.

ventajas y desventajas del uso de Internet.

Elaborado por: Licda. Raysa Vsquez, M.A. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS Oficina de Planificacin de Ciencias (OPLASE)

Unidad No. 07 Titulo del tema: Seguridad y Riesgos del Uso de Computadoras Objetivo general de la unidad: Conocer los principales problemas de seguridad de las computadoras y su posible prevencin.
Objetivos especficos (Terminales) Contenidos Estrategias de aprendizajes Forma en que ser evaluado

No. de horas:

Tericas: 08 Prcticas: 00

Recursos y bibliografa

Explicar los principales delitos informticos practicados en la actualidad. Conocer las formas ms comunes de sabotajes de software.

7.1. Delitos informticos 7.1.1. Piratera de Software 7.1.2. Robo por computadora 7.1.3. Hackers 7.1.4. Phishing 7.1.5. Sabotaje de software 7.1.5.1. Virus 7.1.5.2. Gusanos 7.1.5.3. Troyanos y otros

Describir diferentes medidas de seguridad tendentes 7.2. Medidas de Seguridad a prevenir riesgos y 7.2.1. Restricciones de acceso delitos informticos. 7.2.2. Contraseas 7.2.3. Firewalls Citar leyes 7.2.4. Encriptacin nacionales e 7.2.5. Auditoras internacionales que 7.2.6. Copias de seguridad condenan los 7.2.7. Programas antivirus crmenes y delitos 7.2.8. Otros informticos. 7.3. Leyes nacionales e internacionales que condenan delitos informticos

ACTIVIDADES DE EXPLORACION Lluvia de ideas sobre posibles riesgos del uso de computadoras. Comentan casos personales o conocidos de vctimas de delitos informticos. Investigan acerca de leyes que condenan delitos informticos. ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACION Explican lo que entienden por piratera, robo, sabotaje, virus y otros trminos conocidos. Aplican los trminos anteriores al mbito informtico. Indagan sobre trminos nuevos, tales como hackers, phishing, firewalls y otros. Investigan sobre reportes de delitos informticos nacionales e internacionales. Comentan en grupo sobre los principales riesgos de la tecnologa y las medidas de prevencin que deberan tomarse. Citan leyes sobre delitos informticos. ACTIVIDADES DE APLICACION Aplican medidas de seguridad aprendidas al usar la tecnologa.

Participacin grupal e individual. Asignaciones en la pizarra. Preguntas abiertas y cerradas. Informes de investigacin.

Norton, Peter: Introduccin a la Computacin. McGraw Hill. 6ta Edicin, 2006. Beekman, George: Introduccin a la Informtica, 6ta Edicin, 2005. Pearson-Prentice Hall. Proyector de multimedia.

Pizarra, borrador, tiza, crayones... Cuestionarios.

Prcticas.
Pruebas.

Computadoras de escritorio y porttiles Links y apuntes del profesor. Peridicos, revistas.

Alertan a otros sobre los


riesgos del uso de la tecnologa y las medidas que deberan tomar. Citan delitos informticos penados por leyes locales e internacionales.

Elaborado por: Licda. Raysa Vsquez, M.A. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS Oficina de Planificacin de Ciencias (OPLASE)

Prcticas: 00 Unidad No. 08 Titulo del tema: Aplicaciones de la Informtica en otras Disciplinas y Tendencias Futuras Objetivo general de la unidad: Conocer el impacto de la Informtica en otras disciplinas y las principales tendencias en materia de tecnologa Objetivos especficos (Terminales) Contenidos Estrategias de aprendizajes Forma en que ser evaluado Recursos y bibliografa

No. de horas:

Tericas: 08

Explicar el impacto 8.1. Aplicaciones de la Informtica en e importancia de la otras disciplinas o carreras: tecnologa en 8.1.1. Contabilidad diferentes reas del 8.1.2. Mercadeo conocimiento. Describir las ventajas particulares de la integracin de la Informtica en cada una de las carreras representadas en el aula de clases. Conocer las principales tendencias tecnolgicas y citar ejemplos concretos de stas. Definir la Ergonoma y su importancia en el mbito laboral y personal. 8.1.3. Administracin 8.1.4. Educacin 8.1.5. Ingeniera y Arquitectura 8.1.6. Medicicina 8.1.7. Otras

8.2. Tecnologas actuales y emergentes: 8.2.1. Multimedia 8.2.2. Robtica 8.2.3. Nanotecnologa 8.2.4. Realidad Virtual 8.2.5. Inteligencia Artificial 8.2.6. Otras
8.3. Consideraciones ergonmicas en el diseo y uso de productos tecnolgicos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACION Se preguntan porqu la Informtica incide en prcticamente todas las dems reas del conocimiento. Comentan la importancia de la tecnologa en el desarrollo y avance de la sociedad en sentido general. Reflexionan sobre el impacto de la Informtica en sus respectivas carreras. ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACION Investigan cmo la tecnologa ha revolucionado, y contina incidiendo, en las principales reas del conocimiento. Imaginan un mundo sin computadoras e infieren la poca histrica en que estaramos ubicados hoy en da. Investigan sobre tecnologas emergentes y hacen conjeturas sobre sus posibles alcances. ACTIVIDADES DE APLICACION Hablan sobre trminos tecnolgicos modernos. Comentan sobre la importancia de la Informtica en sus respectivas disciplinas o carreras. Recomiendan el uso de

Participacin grupal e individual Asignaciones en la pizarra Preguntas abiertas y cerradas Informes de investigacin Cuestionarios Prcticas Pruebas

Norton, Peter: Introduccin a la Computacin. McGraw Hill. 6ta Edicin, 2006. Beekman, George: Introduccin a la Informtica, 6ta Edicin, 2005. Pearson-Prentice Hall. Proyector de multimedia. Pizarra, borrador, tiza, crayones... Computadoras de escritorio y porttiles Links y apuntes del profesor. Peridicos, revistas.

productos ergonmicos en sus lugares de trabajo.

Elaborado por: Licda. Raysa Vsquez, M.A.

Das könnte Ihnen auch gefallen