Sie sind auf Seite 1von 9

CLASIFICACIN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMTRICOS

Equiltero Segn los lados

Polgonos Nombre segn los lados 3-Tringulo 4-Cuadriltero 5-Pentgono 6-Hexgono 7-Heptgono 8-Octgono 9-Enegono 10-Decgono 11-Endecgono 12Dodecgono 13-Tridecgono 14Tetradecgono 15Pentadecgono Figuras geometrcas De ms lados se nombran como poligonos de n lados Se denominan poligonos regulares si tienen todos los ngulos y lados iguales. Cuadrilteros

Issceles

Tringulos

Escaleno

Acutngulo Segn los ngulos

Rectngulo Obtusngulo Cuadrado Rectngulo

Paralelogramo Rombo Romboide issceles Trapecio escaleno rectngulo

Trapezoide

Circunferencia

Cnicas

Parbola Elipse Hiprbola

Poliedros Prismas Nombre segn las caras 4-Tetraedro 5-Pentaedro 6-Hexaedro 7-Heptaedro 8-Octaedro 9-Eneadero 10-Decaedro 11-Endecaedro 12-Dodecaedro 13-Tridecaedro 14Tetradecaedro 15Pentadecaedro Cuerpos Geometrcos De ms lados se nombran como poliedro de n lados Se denominan poliedros regulares si tienen todos los ngulos y lados iguales. Poliedros Cilindro Segn las cualidades de las estructuras que los componen

Paralelepipedos

Pirmides Tetraedro regular Hexaedro regular Cubo Octaedro regular Poliedro regulares Dodecaedro regular

Icosaedro regular

Cuerpos redondos

Cono

Esfera

CUADRO DE AREAS Y VOLUMENES

AREAS NOMBRE DEFINICION Es la porcin de plano limitada por tres segmentos de recta. FIGURA TERMINOS FORMULA

Tringulo

h=altura b=base

Paralelogramo

Son los cuadrilteros que tienen sus lados opuestos iguales y paralelos. Cuadriltero de cuatro lados y 4 ngulos iguales.

h=altura b=base

A=b.h

Cuadrado

l=lado d=diagonal

Rombo

Cuadriltero cuyas dos diagonales se cruzan en ngulo de 90 Cuadriltero que tiene dos de sus lados paralelos y los otros dos no. Es la porcin de plano limitada por segmentos de recta, es regular si todos sus lados y ngulos son iguales. Es la porcin de plano limitada por la circunferencia.

d=diagonal mayor d'=diagonal menor

Trapecio

b=base mayor b'=base menor h=altura

Polgono regular

a=apotema l=lado n=nmero de lados

Crculo

r=radio

A=p.r

VOLUMENES NOMBRE DEFINICION Cuerpo geomtrico cuyas bases son dos poligonos iguales y paralelos y sus caras laterales son paralelogramos FIGURA TERMINOS FORMULA

Prisma

B=rea de la base h=altura

V=h.B

Ortoedro

Prisma cuyas bases son dos rectngulos.

l=largo a=ancho h=altura

V=h.l.a

Cubo

Ortoedro donde las tres dimensiones son iguales.

a=lado

V=a

Pirmide

Cuerpo geomtrico cuya base es un polgono cualquiera y sus caras laterales triangulos Es el Cuerpo geometrico engendrado por la revolucin de un rectngulo alrededor de uno de sus lados Es el Cuerpo geometrico engendrado por la revolucin de un tringulo rectngulo alrededor de uno Cuerpo geometrico engendrado por la revolucin completa de un semicrculo alrededor de su dimetro.

B=rea de la base h=altura

Cilindro

r=radio h=altura

V=h.p.r

Cono

r=radio h=altura

Esfera

r=radio

SEGMENTOS TRIGONOMTRICOS Qu lneas en la circunferencia representan las funciones trigonometricas? En la siguiente grafica se muestra un ngulo en el primer cuadrante con las lneas representativas de las funciones trigonometritas.

CLASIFICACIN DE LOS NGULOS EN UNA CIRCUNFERENCIA Angulo central: aquel formado por dos radios.

Angulo inscrito: si su vrtice est en la circunferencia y los lados del ngulo son dos cuerdas. Un ngulo inscrito es justo la mitad del ngulo central correspondiente al arco formado por el ngulo inscrito.

Angulo semiinscrito: es aquel que tiene su vrtice en la circunferencia, uno de sus lados es una cuerda y el otro lado es una tangente. El ngulo as formado es la mitad del ngulo central correspondiente al arco formado por la cuerda.

Angulo interior: Si sus lados son dos secantes que se cortan en el interior de la circunferencia.

Angulo exterior: cuando el vrtice esta en el exterior de la circunferencia, sus lados pueden ser dos tangentes, dos secantes o una secante y una tangente.

CULES SON LAS LNEAS NOTABLES EN UN TRINGULO? Son cuatro y siempre es posible dibujar tres en cualquier tringulo. Alturas: son segmentos perpendiculares a un lado y que pasan por el ngulo opuesto, el punto donde se cruzan estas tres alturas se llama ortocentro.

Medianas: son los segmentos que van desde un vrtice a la mitad del lado opuesto, el punto donde se cruzan se llama baricentro.

Mediatrices: Son segmentos perpendiculares a los lados que se trazan desde el punto medio, el punto donde se cruzan se llama circuncentro, este punto es el centro de una circunferencia que se circunscribe al tringulo.

Bisectrices: Las bisectrices de un tringulo son segmentos que dividen cada ngulo en dos partes iguales, las bisectrices se cortan en un punto llamado incentro, este punto es el centro de una circunferencia inscrita.

QU ES CIRCUNFERENCIA Y CRCULO? La circunferencia podemos definirla como la sucesin de puntos equidistantes de un punto llamado centro. El crculo es la regin delimitada por la circunferencia.

Segmentos notables Dimetro: segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro. Radio: Es la mitad de dimetro. Arco: Es una parte de la circunferencia que se delimita entre dos puntos. Cuerda: segmento que une dos puntos de la circunferencia.

Relacin entre rectas y circunferencias Recta secante: aquella recta que toca dos puntos de la circunferencia. Recta tangente: aquella recta que toca un solo punto de la circunferencia. Recta exterior: aquella recta que no toca ningn punto.

Relacin entre dos circunferencias Circunferencias concntricas: Son aquellas que comparten el centro.

Circunferencias interiores: No comparten ningn punto, una esta dentro de la otra.

Circunferencias tangentes interiores: Comparten un punto estando una dentro de la otra.

Circunferencias secantes: aquellas que comparten dos puntos.

Circunferencias tangentes exteriores: son aquellas que comparten un solo punto, la distancia entre sus centros es la suma de sus dos radios.

Circunferencias exteriores: son aquellas en que no comparten ningn punto, la distancia entre sus centros es mayor a la suma de sus radios.

CULES SON LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO? Se pueden mencionar los siguientes: Traslacin: la traslacin es un movimiento en el plano de tal forma que a cada punto de la figura le corresponde un vector de traslacin, (una distancia, una direccin y un sentido de la traslacin)

Rotacin: La rotacin es un movimiento angular de cada uno de los puntos a partir de un punto que es el centro de giro. Para este movimiento es necesario dar un ngulo y el punto centro de giro

Simetra axial: Cuando cada uno los puntos de la figura tiene un homologo alfrente, de tal forma que tendremos una figura reflejada, como en el caso de un espejo. Para realizar una simetra axial, es necesario que nos den un eje o plano de simetra

Das könnte Ihnen auch gefallen