Sie sind auf Seite 1von 3

MONT BLANC.

CATEGORA 1: Atractivo o recurso natural y paisajstico. TIPO 1.1. Montaoso. SUBTIPO 1: 1.1.1. Monte. SUBTIPO 2: 1.1.1.1. Zona alta + 1500 m.

Localizacin: 11013 Saint-Gervais-les-Bains, Francia

El Mont Blanc es la montaa grantica culminante de los Alpes, con una altura oficial de 4 810,45 m (segn la ltima medicin en septiembre de 2009). Es el punto ms elevado de Europa Occidental y uno de los ms altos del resto de Europa. Coordenadas: 45 49 58 N. 6 51 54. Altitud: 4.810,45 msnm. Cordillera: Alpes. Organismo responsable: La situacin de la cima es compartida entre Italia y Francia por un tratado internacional de 1860, aunque desde entonces se mantiene cierta controversia y diferentes fuentes cartogrficas atribuyen enteramente la ubicacin a uno de ambos pases. As, los mapas del Instituto Geogrfico Nacional de Francia incluyen toda la cumbre dentro de las propias fronteras, lo que contrasta con el mapa geogrfico del Archivo de Estado de Turn, segn el cual la cima es ntegramente italiana.

CARACTERSTICAS DEL RECURSO: Descripcin: El Mont Blanc constituye el punto culminante y la cumbre emblemtica de los Alpes y uno de los picos ms conocidos del mundo. Con 4.810 m de altura sobre el nivel del mar, es el ms alto de Europa Occidental y se le conoce en la vertiente italiana como Monte Bianco. Se encuentra en el lmite fronterizo entre Francia e Italia. La estructura de todo el macizo es grantica y de formacin relativamente reciente, lo que determina la presencia de altivas crestas y agujas, que an no han sido suavizadas por los procesos de erosin. El macizo del Mont Blanc presenta un gran nmero de glaciares y desde la cumbre del Mont Blanc descienden el glaciar de Brenva, el de Miage y el de Bruillard hacia la vertiente sur y el de Bionnassay, el de Taconnaz y el especialmente conocido de los Bossons por la cara norte. Este ltimo, en los primeros aos del siglo XX, llegaba hasta el fondo del valle a slo 1.000 metros de altitud. En 2005, ya haba retrocedido hasta los 1.400 m de altura. Las dos ciudades ms importantes en las proximidades del Mont Blanc son Chamonix, en la Alta Saboya (Francia), y Courmayeur, en el Valle de Aosta (Italia). Especificidad: Se trata del punto ms elevado de Europa Occidental. Accesibilidad Relacin Espacio/Tiempo: Se accede por la N205 (Carretera parcialmente con peajes). Dista de Grenoble 156 km. Desde Chamonix (Francia) 12,8 km.; Paris: 622 km.; Gnova (Italia): 289 km. Accesibilidad: Excelente: a travs de telefricos. Infraestructura turstica: Sealizacin: Buena. Servicio e informacin: Buena. Equipamiento y servicios: Buena. Alojamiento e infraestructura general: Buena: Tnel del Mont Blanc. Telefrico de Mont Blanc. Refugios de alta montaa: o Refugio Vallot. o Refugio Goter. o Refugio de Grads Mulets. o Refugio Francesco Gonella. o Refugio Cosmiques. o Bivacco Corrado Alberico.

Actividades Complementarias: Deportes de invierno. Grado de Planificacin: Bueno. Nivel y grado de utilizacin: Nmero de visitantes aproximados: No se conocen los datos. Tipo de segmento de demanda: Deportistas que disfrutan de estaciones de esqu, alpinismo y senderismo, parapente, bicicleta, escalada, Disponibilidad en el tiempo: Todo el ao.

VALORACIN DEL RECURSO: Importancia actual: Atractivo a nivel nacional. Caractersticas deseables. Aprovechamiento: Estaciones de esqu, rutas de senderismo de invierno y verano, de fcil acceso; rutas a caballo, en bici, zonas de picnic habilitadas. Utilizacin: Zona de actividades deportivas y de ocio de alta montaa. Conflictos de uso: Diferenciar zonas para profesionales y para aficionados. Relacin con otros recursos: Conocimiento de la zona: por situarse en una zona fronteriza se pueden visitar enclaves de la vertiente francesa y la italiana, como Gnova y Grenoble.

Das könnte Ihnen auch gefallen