Sie sind auf Seite 1von 4

GUANTES DE PROTECCION CONTRA RIESGOS TERMICOS PARA USO EN AMBIENTES DE TEMPERATURA T>/=100 C

EN 407
EPI DE Categora III
Requisitos establecidos por el R.D. 1407/1992:
Certificado CE expedido por un organismo notificado. Adopcin por parte del fabricante de un sistema de garanta de calidad CE. Declaracin de Conformidad. Folleto informativo.

Normativa EN aplicable:
UNE-EN 407: Guantes de proteccin para riesgos trmicos (calor y/o fuego). UNE-EN 420; Requisitos generales para guantes. UNE-EN 388: Guantes de proteccin contra riesgos mecnicos. UNE-EN 348: Comportamiento de los materiales al impacto de pequeas salpicaduras de metal fundido. UNE-EN 366: Evaluacin de los materiales ante una fuente de calor radiante. UNE-EN 367: Determinacin de la transmisin de calor por exposicin a la llama. UNE-EN 702: Determinacin del calor por contacto.

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN


La Norma UNE-EN 407 especifica los mtodos de ensayo, requisitos generales, niveles de prestaciones de proteccin trmica y marcado para los guantes de proteccin contra el calor y/o fuego. Tiene que ser usada para todos los guantes que protegen las manos contra el calor y/o las llamas, en una o ms de las siguientes formas: fuego, calor de contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeas salpicaduras o grandes cantidades de metal fundido. ADVERTENCIA: Los ensayos de los productos, determinarn slo niveles de prestaciones y no niveles de proteccin.

DEFINICIONES
Tiempo de post-inflamacin: Tiempo, en segundos, desde que se retira la fuente de ignicin, hasta que se extingue la llama en la muestra de ensayo Tiempo de post-incandescencia: Tiempo, en segundos, desde la extincin de la llama, hasta la extincin de la brasa. Si la muestra no se inflama mediante la fuente de ignicin, pero aparece brasa despus de retirar dicha fuente de ignicin, entonces el tiempo de post- incandescencia, se mide desde el momento en que se retira la fuente de ignicin. Fusin: Licuefaccin del material bajo la influencia del calor. Goteo: Desprendimiento de gotas fundidas durante el proceso de fusin.

REQUISITOS GENERALES
Tallas Los guantes debern cumplir los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN 420. Salvo que el usuario solicite requisitos distintos, los guantes de proteccin con niveles de prestacin 3 y 4, deben ser fabricados de forma que puedan quitarse fcilmente en caso de una emergencia. Abrasin Usando el mtodo de ensayo descrito en la Norma UNE-EN 388, el material de los guantes de proteccin debe alcanzar, como mnimo, el nivel de prestacin 1 de dicha norma.
Fuente: Asepal

Resistencia al rasgado Usando el mtodo de ensayo descrito en la Norma UNE-EN 388, el material de los guantes de proteccin debe alcanzar, como mnimo, el nivel de prestacin 1 de dicha norma.

PRESTACIONES TRMICAS
Para cada uno de los mtodos de ensayo siguientes, los niveles de prestacin definidos, dependen del rea de aplicacin de los guantes. Slo se realizarn aquellos ensayos que correspondan a los riesgos existentes en el uso final.

Comportamiento a la llama Usando el mtodo de ensayo descrito en la Norma UNE-EN 407, el material deber cumplir con los requisitos de la Tabla 1. Adems el material no debe gotear si funde, Las costuras no deben abrirse despus de un tiempo de ignicin de 15 s. Tabla 1

Nivel Tiempo de Tiempo de de prestacin post-inflamacin (s) post-incandescencia (s) 1 2 3 4 </= 20 </= 10 </= 3 </= 2 Sin requisito </= 120 </= 25 </= 5

Calor de contacto Usando el mtodo de ensayo descrito en la Norma UNE-EN 407, el material deber cumplir los requisitos de la Tabla 2. Tabla 2

Nivel de prestacin 1 2 3 4

Tiempo de Contacto (C) 100 250 350 500

Tiempo umbral (s) >/= 15 >/= 15 >/= 15 >/= 15

Fuente: Asepal

Calor convectivo Usando el mtodo de ensayo descrito en la Norma UNE-EN 407, el material deber cumplir los requisitos de la Tabla 3.

Tabla 3 Nivel de prestacin 1 2 3 4 ndice de transferencia de calor HTI >/= 4 >/= 7 >/=10 >/=18

Calor radiante Usando el mtodo de ensayo descrito en la Norma UNE-EN 407, el material deber cumplir los requisitos de la Tabla 4.

Tabla 4 Nivel de prestacin 1 2 3 4 ndice de transferencia de calor t3 >/= 5 >/= 30 >/= 90 >/= 150

Pequeas salpicaduras de metal fundido Usando el mtodo de ensayo descrito en la Norma UNE-EN 407, el nmero de gotas necesario para producir una elevacin de la temperatura de 40 C, deber corresponder a los requisitos de la Tabla 5.

Tabla 5 Nivel de prestacin 1 2 3 4 Numero de gotas >/= 5 >/= 15 >/= 25 >/= 35

Grandes de masas de metal fundido Usando el mtodo de ensayo descrito en la Norma UNE-EN 407, la pelcula de PVC que simula la piel, no presentar ningn alisamiento ni cualquier otro cambio de su superficie rugosa, con ninguna de las cantidades de hierro usadas.

Fuente: Asepal

Tabla 6 Nivel de prestacin 1 2 3 4 Hierro fundido (g) >/= 30 >/= 60 >/= 120 >/= 200

MARCADO
El marcado ser el que se indica en la norma UNE-EN 420, junto con el pictograma de riesgos trmicos (pictograma calor y/o fuego) y con los niveles de prestaciones dados en el siguiente orden.

EJEMPLO DE MARCADO:

El signo X indica que el guante no ha sido ensayado para el riesgo correspondiente

INSTRUCCIONES DE USO
Estarn de acuerdo con lo que se indica en la norma UNE-EN 420.

Fuente: Asepal

Das könnte Ihnen auch gefallen