Sie sind auf Seite 1von 31

EQUIPO WORKOVER. Una de las actividades ms provechosas de la industria petrolera son los reacondicionamientos (workover) de pozos.

No obstante, el anlisis correcto de problema del pozo y su posible reacondicionamiento exige un esfuerzo considerable para determinar los hechos y poder discernir entre las posibles alternativas para obtener una decisin ptima. Los reacondicionamientos (workover) de pozos son requeridos por muchas razones, incluyendo tomar accin sobre un problema en el pozo para incrementar su productividad, eliminacin de excesiva produccin de agua o gas y reparacin de fallas mecnicas. Son tambin realizados en aquellos pozos que pueden ser agrupados en la categora de pozos sin problemas. Esta categora incluye el desarrollo de reacondicionamiento para ganar produccin adicional por recompletacion o multicompletacion, para propsitos de evaluacin y para proveer de un servicio al pozo. Las operaciones de Workover se diferencian de las operaciones de pulling debido a que las primeras tienen por objeto modificar las condiciones del reservorio para contribuir a mejorar el ndice de productividad (IP), con ese fin las operaciones de Workover tienen por objeto abrir y/o cerrar arenas, aumentar quiz el dimetro del pozo o su profundidad, balear zonas, aislar zonas perjudiciales como aquellas que producen agua y tambin incluye las operaciones de pesca a diferencia de las operaciones de pulling donde el objetivo es dar un mantenimiento a los equipos de levantamiento tal como una limpieza de parafinas a los equipos de bombeo mecnico. Clasificacin de los Equipos de Workover

Convencionales Auto-transportables

La diferencia es que los convencionales tienen mayor capacidad y se pueden hacer trabajos de workover en pozos profundos. Los equipos auto transportables disponen de un conjunto de malacate motores de combustin interna (MCI) montados en un remolque. Los equipos auto transportables son ms fcil desplazarse a otra locacin.

Equipo de Workover auto transportable.

Partes del Equipo de Workover Sus componentes son muy similares a las partes de un equipo de perforacin de pozos: 1. Sistema de levantamiento. 2. Sistema de circulacin. 3. Sistema de rotacin. 4. Fuente de potencia. 5. Sistema de control de pozo.

1. Sistema de Levantamiento Estructura o Torre y Subestructura, bloque viajero, bloque de corona, gancho, cable, malacate y Accesorios, elevadores, cuas, llaves de esfuerzos, consola de control de instrumentos, winches auxiliares, rampa, etc.

2. Sistema de Circulacin. Tanques, fluido de circulacin, bombas principales y auxiliares, tubo Vertical (Stand pipe), manguera de circulacin, lnea de Flujo o retorno (Flow Line), equipos de Control de Slidos, fosas de asentamiento, desgasificadores y separadores de gas.

3. Sistema de Rotacin. Mesa Rotaria y accesorios, tubera de trabajo (drill pipe), drill collar, tubera pesada (hevi-wate), broca, kelly y accesorios, unin giratoria (swivel).

4. Sistema de Potencia Motores primarios, generadores, trasmisin de Potencia.

Motores primarios. Generalmente son de combustin interna, siendo el combustible ms utilizado el Gas Oil. Estos motores pueden estar acoplados directamente con el equipo o acoplados a Generadores encargados de suplir potencia elctrica.

Generadores Cambian la potencia mecnica desarrollada por los motores primarios en corriente elctrica y generalmente son de corriente alterna. Transmisin de Potencia. La potencia generada por los motores primarios, debe transmitirse a los equipos para proporcionarle el movimiento. Si el Equipo es Mecnico, esta potencia se transmite directamente del motor primario al equipo. Si el equipo es elctrico, la potencia mecnica del motor se transforma en potencia elctrica con los generadores, luego, esta potencia elctrica se transmite a los motores elctricos acoplados a los equipos, logrando su movimiento. 5. Sistema de Control de Pozo. Vlvulas Preventoras (BOPs VIR), anular o esfrico, arietes o rams de tubera, arietes o rams ciego (Blind Rams), Arietes o Rams de Cizalla (Shear Rams), Unidad acumuladora de presin, Mltiple de estranguladores (kill manifold), Estrangulador manual o remoto (superchoke), Lnea de matar (kill line), Lnea del estrangulador (choke line), Vlvula de descarga (HCR), Vlvulas auxiliares (kelly cock, preventor interno).

Razn de realizar un workover Workovers la fila entre los tipos ms complejos, difciles y caros de wellwork hay. Ellos slo son realizados si la terminacin de un bien es en fase terminal inadecuada para el trabajo al alcance de la mano. La tubera de produccin puede haberse hecho daada debido a factores operacionales como la corrosin al punto donde bien la integridad es amenazada. Downhole componentes como la tubera vlvulas recuperables downhole de seguridad o bombas elctricas sumergibles pueden haber funcionado mal, necesitando el reemplazo. En otras circunstancias, la razn de un workover no puede ser que la terminacin s mismo est en una condicin mala, pero que condiciones de depsito que se cambian lo hacen inadecuado. Por ejemplo, una alta productividad bien puede haber sido completada con 5 " la tubera para permitir a altos caudales (una tubera ms estrecha

Minimizacin Superflua en Produccin y Operaciones Workover La minimizacin superflua ha sido probada para ser un procedimiento eficaz y beneficioso. Usted encontrar que hay muchos econmicamente y las tcnicas de minimizacin tcnicamente factibles superfluas que pueden ser usadas en la produccin y operaciones workover. De hecho, muchos operadores del aceite y de gas han puesto en prctica tcnicas de minimizacin superfluas y han disfrutado de ventajas como: Funcionamiento reducido y gastos de gestin de residuos; Ingreso aumentado;

Preocupaciones de cumplimiento reducidas reguladoras; Preocupaciones de responsabilidad reducidas potenciales; Imagen de empresa mejorada y relaciones pblicas. Escogiendo la reduccin factible de la fuente y reciclando opciones (por. Ej., la minimizacin superflua) es una decisin simptica de negocio. Minimizacin Superflua en Produccin y Operaciones Workover Como notado en la introduccin, hay muchos econmicamente y las tcnicas de minimizacin tcnicamente factibles superfluas que pueden ser aplicadas a la produccin y operaciones workover. Un operador debera considerar todos los gastos, incluyendo la gestin de residuos y gastos de disposicin, evaluando la viabilidad de una opcin de minimizacin superflua. Por ejemplo, un producto de substituto o el producto qumico pueden costar ms, pero los ahorros en la gestin de residuos y gastos de disposicin harn la substitucin rentable. Reduccin De la fuente La discusin siguiente considerar varias oportunidades de reduccin de la fuente para desechos que provienen de la produccin y operaciones workover. Preplanificacin El mejor lugar para comenzar esfuerzos de minimizacin superfluos para produccin y operaciones workover

COMPLETACIN DE POZOS Al final de la fase de la perforacin el pozo generalmente queda con el casing, cementado externamente, taponado en el fondo y lleno con un fluido (lodo) cuya densidad es igual a la densidad usada en la ltima seccin del pozo. La siguiente fase, llamada "completacin", consiste en preparar el pozo para producir hidrocarburos en forma contnua, segura y controlable (produccin). En esta fase, un equipamiento especial ser bajado al pozo y en particular: Un packer para aislar la zona de produccin y para proteger el casing; Un tubing para enviar el hidrocarburo a superficie. Un colgador (hanger) para enganchar y soportar el tubing. Vlvula de seguridad, vlvula de circulacin etc. Para alcanzar la fase de produccin, adicionalmente, ser necesario: Balear el casing de acuerdo a los niveles productivos y Reemplazar el BOP con un rbol de produccin (Christmas tree). Durante la fase de perforacin, se debe garantizar la seguridad del pozo con una serie de barreras cuya funcin es la de prevenir las prdidas incontrolables de hidrocarburos: Una barrera hidrulica creada por el lodo de perforacin Diferentes barreras mecnicas compuestas de varios casings y el BOP instalado sobre la cabeza del pozo.

Una vez que se completa la perforacin, la zona de produccin es protegida con Turing para tener la produccin de hidrocarburos del pozo bajo condiciones seguras. Durante la fase de completacin, las barreras "temporales" usadas durante la perforacin, sern reemplazadas por una serie de barreras finales las cuales quedarn en el pozo durante toda la vida productiva del pozo. Tipos de completacin Dependiendo del nmero de sartas en el pozo, la completacin puede ser: Simple: el nivel o niveles son puestos en produccin a travs de una sola sarta; Doble: dos niveles son puestos en produccin, cada nivel con sarta propia; Selectiva: varios niveles son puestos en produccin a travs de la misma sarta. La selectividad se lleva a cabo mediante operaciones de wireline. NOTA: 1. Generalmente se viene nombrando como completacin "inteligente", a la selectividad realizada desde superficie con lneas hidrulicas o elctricas. 2. Salvo casos excepcionales, no hay pozos con mas de dos sartas de tubing en el pozo, lo cual significa que solo 2 niveles pueden producirse al mismo tiempo. Con la ltima tecnologa y tcnicas operativas es posible seleccionar a mas de 10 niveles con 10 15 packers en el pozo.

ACTIVIDADES DE WORKOVER 1. Operaciones de Workover Despus de la completacin inicial, cualquier operacin llevada a cabo en el pozo, sea usando un equipo de perforacin u otro equipo, es llamado "workover". Con un trabajo de workover es posible: a. Intervenir sobre la formacin para realizar: Un cambio de nivel, aislamiento de nivel para eliminar el influjo de agua o de gas (water shut off - excesivo GOR) Limpieza, trabajos de cido y fracturamiento, squeeze de cemento o casing patch (resane de casing) Recompletacin con gravel pack Otros b. Intervenir sobre el pozo para realizar: Limpieza del fondo o limpieza/lavado del tubing Remplazo del packer o del tubing

Remplazo del SCSSV (valvula contolada desde superficie) Otros. Fluidos de completacin y workover Los fluidos usados durante las operaciones de completacin y workover pueden ser de dos tipos: fluidos de completacin y fluidos de packer. Fluidos de completacin El fluido de completacin es normalmente usado para matar el pozo y tambin se usa durante todas las operaciones de workover y completacin. Su densidad debe ser suficiente para balancear la presin de formacin. El fluido de completacin se mantiene trabajando como una barrera de tal forma que su densidad adecuada controla a la presin de formacin. NOTA: Cuando la operacin lo requiera, el fluido de completacin tambin debe estar en la capacidad de transportar slidos. Si son del tipo "sin slidos libres" se debe acondicionar de tal forma que se evite la precipitacin de slidos. Si es del tipo "lodo base aceite" se debe acondicionar al mximo las caractersticas reolgicas para garantizar su estabilidad.

Una vez que el packer ha sido sentado, el fluido en el anular viene a ser una barrera indirecta - pasiva. De hecho, como hay aislamiento en el packer, su densidad no puede mantenerse en caso de un liqueo en el tubing o en el packer mismo. Los fluidos de completacin deben garantizar el mantenimiento del balance hidrosttico en el fondo del pozo (control primario), por lo tanto su densidad (peso) deber contener el ingreso de los fluidos de formacin.

Durante las operaciones, una presin (Overbalance o Trip Margin) se aade a la hidrosttica para compensar las variaciones de presin causadas por los viajes. En tales condiciones la presin hidrosttica puede ser calculada como sigue: PH = PF + TM donde TM = Trip Margin

En cada caso, la densidad del fluido de completacin admisible en un pozo Puede variar entre un valor mnimo, equivalente al gradiente normal de Formacin (GF), hasta un valor mximo (GFR) correspondiente a la densidad del fluido de fractura.

Packer fluid El packer fluid es el fluido encima del packer en la zona del anular, despus de que el packer ha sido sentado. Puede ser el mismo fluido de

completacin o cualquier otro fluido desplazado al anular encima del packer superior al trmino de la completacin. El packer fluid puede tambien ser del tipo "fludo para no matar el pozo" y consecuentemente tiene una densidad demasiado baja como para permitir controlar el pozo. Nota: El packer fluid debe ser estable en el tiempo y a la temperatura del pozo, para prevenir la sedimentacin de los slidos. Tambin, se le debe adicionar un anticorrosivo.

El fluid packer no es una barrera porque: Est aislado del packer Las propiedades reolgicas y la posibilidad de circular no pueden ser garantizados por largo tiempo. Nota: En caso de liqueo en el tubing, la presin en el tubing podra ser mayor que la presin hidrosttica del anular en el punto de liqueo (cual sea la densidad del fluid packer). La presin acumulada en el anular podra amenazar la integridad del casing.

BARRERAS PRINCIPALES Y SEGURIDAD Barreras hidrulicas y mecnicas Dependiendo de su condicin, un pozo puede ser controlado por una barrera hidrulica o mecnica, o por ambos. Podemos hablar de condiciones seguras cuando al menos dos barreras estn activas. Durante las operaciones de completacin y workover, cuando los packers todava no se han sentado, tanto la barrera mecnica como la hidrulica estn activas:

Barrera hidrulica: compuesta por fluido de completacin; y permanece activa mientras la densidad sea la adecuada; Barrera mecnica: compuesta de los BOPs. Nota: El casing de produccin es una barrera importante y adicional en el pozo, la cual: Debe estar dimensionada para un valor de presin de reventazn, tal que resista las condiciones del pozo; Deben tener hilos que garanticen el sellado hidrulico.

EQUIPO Los equipos principales de los cuales es necesario conocer las caractersticas para su uso correcto durante las operaciones de workover son:

El cabezal del pozo (wellhead). El Xmas tree, vlvulas y actuadores. El tubing. Los hackers. Las vlvulas de seguridad. Los dispositivos de circulacin/comunicacin. Los landing nipples. Los side pocket mandrels. El Blow Out Preventer (BOP). El Top drive.

Nota: Para todo equipo envuelto en la actividad petrolera, se define como Working pressure (WP - presin de trabajo) a la mxima presin de trabajo del equipo.

1. EL CABEZAL DEL POZO (WELLHEAD) El cabezal del pozo (well flanging) es el set de spools (carretes) que aseguran. el anclaje y el sellado hidrulico de la sarta instalada y cementada durante la perforacin. El cabezal del pozo esta compuesto de: El cabezal del casing (casing head housing); normalmente conectada con el casing de superficie, y cementado hasta la superficie. El Primer carrete (spool); bridado despus de la instalacin de la segunda sarta de casing, la cual es anclada por medio de cuas. Un doble juego de empaquetaduras asegura el sellado contra la presin que podra estar presente entre las dos sartas de casing. El segundo carrete (spool); bridado sobre la brida superior del primer carrete (spool), despus de la colocacin de la tercera sarta de

casing. La sarta ser anclada (por cuas) y el sellada hidrulicamente asegurndose por medio de dos juegos de empaquetaduras. Al ltimo spool viene anclado el " casing de produccin, al interior del cual se bajar toda la sarta de completacin. Sobre este spool sern por lo tanto instalados (bridados) el tubing spool y el Xmas tree.

Nota: Normalmente el nmero de spools corresponde al nmero de casing bajados, excepto cuando se utilizan espaciadores o adapters. Existen tambin casings que se anclan en el interior del zapato del casing anterior (liner). 2. XMAS TREE El Christmas tree (o Xmas tree) es el juego de vlvulas que estn instalados encima del tubing spool (elemento superior de la brida), que permite el flujo y control del fluido de produccin. El Xmas tree permite operar sobre el pozo con las herramientas de well intervention, introduciendo instrumentos por el tubing, interviniendo y modificando las condiciones internas del pozo, sin utilizar el equipo. El Xmas tree debe tener siempre un dimetro interno tal que garantice el pase vertical de la BPV, la cual se instalara para asegurar el pozo, o se recuperara para poner el pozo en produccin. Para la completacin de doble sarta el Xmas tree es casi siempre del tipo de bloque slido, mientras que para la completacin simple el xmas tree puede ser del tipo de block slido, o compuesta de elementos que son bridados uno otro.

2.7.10. Tiempo No Productivo Se define como el perodo acreditable a eventos o actividades en las operaciones del equipo de perforacin, que retardan el avance de las actividades de construccin y rehabilitacin de un pozo segn lo planificado. Inicia desde que se evidencia una actividad no productiva hasta que se encuentren de nuevo las condiciones operacionales productivas que se tenan antes del evento improductivo. Para un mejor anlisis de los eventos que generan tiempos no productivos durante las diferentes fases del proceso de perforacin y rehabilitacin, se ha clasificado el tiempo no productivo en actividades de tiempo perdido y de problemas, los cuales se definen a continuacin:

2.7.11. Tiempo problema Son todos aquellos acontecimientos no productivos inherentes a la condicin del hoyo y que por sus caractersticas se les denominan problemas. Comprende las actividades: acondicionamiento de hoyo, prdida de circulacin, atascamiento de tubera, control de arremetida, desvo (sidetrack), correccin de cementacin primaria, pesca y complejidad geolgica. 2.7.12. Tiempo perdido Son todos aquellos acontecimientos no productivos que por su naturaleza no son considerados como tiempo problemas y no estn asociados a condiciones del hoyo sino a eventos logsticos y superficiales. Estos son: las fallas en general, las esperas, reacondicionamientos y reparaciones. 2.7.13. Tiempo y Velocidad de Perforacin El tiempo de perforacin de los pozos depende de su profundidad; en primer lugar, debido a que las formaciones ms profundas son ms difciles de perforar, y segundo debido al tiempo de reposicin que se incrementa con la profundidad cada vez que la sarta de perforacin tenga que ser repuesta. Tambin va a depender de las clases de formaciones geolgicas que van encontrndose; as, si se encuentran calizas duras, areniscas o lutitas fangosas, el ritmo de la perforacin puede llegar hasta paralizarse. En general, la eleccin del tiempo de perforacin apropiado depende por entero de la profundidad y de las condiciones geolgicas y tcnicas. Entre los factores que afectan la velocidad de perforacin pueden distinguirse variables y fijos: entre los primeros, se cuentan el tipo de mecha y peso sobre la misma, rapidez de rotacin, propiedades del lodo de perforacin,

limpieza del fondo; entre los fijos se reconocen a la dureza de las rocas y la presin de la formacin.

2.8.1. Estructura de soporte. 2.8.1.1. Cabra o torre. Es una estructura de acero ensamblada que se levanta sobre el piso y que soporta el peso de los equipos usados por el sistema de rotacin. La misma proporciona soporte a la corona y al bloque viajero, que a su vez sostienen, suben y bajan la sarta de perforacin. 2.8.1.2. La subestructura. Es una armadura grande de acero que sirve de soporte a la torre y a los componentes de los equipos de perforacin (Figura 2.2). Igualmente proporciona un espacio bajo el piso de la torre para instalar el ensamblaje de las vlvulas impiderreventones. Est diseada para soportar enormes pesos, incluyendo la torre, el equipo de levantamiento, la mesa rotatoria, la sarta de perforacin y a las cargas de tubera de revestimiento. Revisin de los reportes diarios de las operaciones del taladro PTX 5927 durante el ao 2011. Discriminacin de los tiempos productivos e improductivos de las operaciones del taladro PTX5 927 durante el ao 2011. Redaccin de avances del anteproyecto. Explicacin de los supervisores y coordinador del equipo de la actividad realizada y facilitacin de algunos programas de pozo para el aprendizaje.

Figura 2.2 Sub-estructura del taladro. (Taladro PTX- 5927) 2.8.1.3. Corona. Es la parte superior de la torre, a travs de la cual se le trasmite el peso de la sarta de perforacin. All se ubica una serie de poleas que forman el bloque corona o fijo que sostiene y da movilidad al bloque viajero.

2.8.1.4. Encuelladero. Es una plataforma de trabajo localizada a un lado de la torre y encima del piso del taladro (Figura 2.3). Se utiliza para acomodar las parejas de tubera y barras durante las actividades de sacada y metida de tuberas del hoyo (viaje).

Figura 2.3 Encuelladero. (Taladro PTX-315, Campo Boca)

2.8.1.5. Plataforma o piso del taladro. Es una cobertura colocada sobre el tope de la subestructura y debajo de la torre, donde se realizan la mayora de las operaciones de perforacin (viaje de tubera, conexiones, etc.). 2.8.1.6. Rampa de tubera. Est ubicada en el frente de la torre o mstil donde se colocan las tuberas para luego levantarlas o bajarlas del piso del taladro (Figura 2.4).

Figura 2.4 Rampa de tubera. (Taladro PTX-1)

2.8.1.7. Stano. Es un hoyo cuadrado localizado en la tierra debajo del piso del taladro, el cual provee altura adicional entre la plataforma y el cabezal de revestimiento para acomodar las vlvulas impiderreventones. No todos los taladros tienen stano. 2.8.1.8. Consola del perforador. Es el corazn del sistema de instrumentos de un taladro que provee al perforador de una visin general de todo lo que est pasando en cada uno de los principales componentes del sistema. En la consola se obtiene informacin sobre el comportamiento de las bombas de lodo, presin de bomba, torque y velocidad de la mesa rotatoria, torque de las llaves o tenazas, peso suspendido y sobre la mecha en el indicador de peso, etc.

2.8.2. Equipos de levantamiento. 2.8.2.1. Malacate. Es un potente ensamblaje de levantamiento, usualmente localizado cerca de la mesa rotatoria en el piso del taladro, pero que en los taladros de mantenimiento (workover) de pozos est ubicado en el Hoist (Figura 2.5). Est formado por un tambor grande de enrollado, frenos manuales, hidrulicos o elctricos, una serie de ejes, cadenas y engranajes de transmisin y un juego de carretes pequeo conocido como carreto. Sus funciones son:

Transmitir potencia de los motores a la sarta de perforacin a travs del cable de perforacin, durante las operaciones de sacar y meter la sarta de perforacin y el revestimiento. Transmitir potencia para hacer girar la mesa rotatoria, para los carretos auxiliares y para enroscar y desenroscar tuberas de perforacin, barras y revestimiento.

Figura 2.5 Malacate.

2.8.2.2. Sistema de frenos. Est constituido por un freno mecnico principal y un auxiliar que puede ser hidrulico o elctrico, usados para mover lentamente o para detener el cable de perforacin. Tambin posee un freno de seguridad del bloque viajero llamado crown o matic. 2.8.2.3. Ensamblaje del carreto.

Subcomponente del malacate consistente de dos carretes usados para conectar y desconectar tuberas y para levantar herramientas livianas con una guaya 2.8.2.4. Sistema de transmisin. Transmite la potencia o energa del malacate a la mesa rotatoria en la mayora de los taladros de perforacin. 2.8.2.4. Bloque corona. Ensamblaje de poleas situado en el tope de la torre donde se pasa el cable de perforacin en forma alternada, arriba en el mismo y abajo en el bloque viajero, para que el sistema de levantamiento sea operacional. 2.8.2.5. Bloque viajero. Arreglo de poleas por donde se pasa el cable de perforacin. El mecanismo permite que el bloque suba y baje suspendido del bloque corona, para manejar la sarta durante las operaciones de perforacin.

2.8.2.6. Gancho. Herramienta localizada debajo del bloque viajero al que va unido y del cual van suspendidos la unin giratoria, el cuadrante y la sarta de tubera durante las operaciones de perforacin. Adems, sostiene el elevador durante el ascenso y descenso de la sarta. 2.8.2.7. Elevadores.

Son abrazaderas extremadamente resistentes con unas grapas muy fuertes que agarran la sarta de perforacin en secciones que permitan meterla y sacarla dentro del hoyo. Estn suspendidos por brazos al gancho. 2.8.2.8. Cable de perforacin. Es un cable metlico hecho exteriormente de seis (6) cordones de acero mejorado, unidos cuidadosamente por rotacin. Cada cordn principal contiene muchos cordones delgados alrededor de un ncleo principal. Su funcin es de resistir el peso de la sarta de perforacin durante las operaciones de levantamiento y descenso de la misma, as como el de las tuberas de revestimiento. 2.8.2.9. Cuas. Conjunto de piezas flexibles cuyas superficies interiores son curvas y dentadas. Durante el viaje de la tubera, la sarta de perforacin se sostiene alternativamente por el bloque viajero y las cuas, las cuales se introducen en la abertura cnica en el centro de la mesa rotatoria.

2.8.2.10. Llave de potencia. Permite desenroscar la tubera de perforacin en el momento de hacer un viaje, ejerciendo fuerza sobre la tubera. Igualmente, al meter la sarta de perforacin se invierte el proceso y se procede a enroscar las uniones. 2.8.3. Sistema de Rotacin. Es uno de los componentes operacionales ms importantes de un taladro de perforacin rotatoria. Su funcin principal es de hacer rotar la sarta de perforacin y permitir que la mecha perfore un hoyo desde la superficie hasta la

profundidad programada. Esta localizado en la parte central del sistema de perforacin. 2.8.3.1. Mesa rotatoria. Se trata de una maquinaria sumamente fuerte y resistente que hace girar el cuadrante y, a travs de este, la sarta de perforacin y la mecha. Se distingue primordialmente por su capacidad de aguantar trabajos fuertes y rendir largos servicios. Transmite el momento de torsin e imparte el movimiento giratorio a la sarta por intermedio de un buje de transmisin, retiene las cuas las cuales le permiten soportar el peso de la sarta cuando no est sostenida por el gancho y los elevadores. 2.8.3.2. Unin giratoria. Es una herramienta nica en su especie que cuelga del gancho, pegada muy de cerca al bloque viajero, conectada a la parte superior de la vlvula del cuadrante. Est ubicada en la parte superior de la sarta y permite que el cuadrante y la sarta roten libremente durante las operaciones de perforacin, adems provee una conexin para que el lodo entre por la manguera a la sarta de perforacin 2.8.4. Sistema de Circulacin. El sistema de circulacin es otro de los componentes principales del taladro. Su principal funcin es de servir de soporte al sistema de rotacin en la perforacin de un pozo, proveyendo los equipos, materiales y reas de trabajo necesarias para preparar, mantener y revisar el eje principal de la perforacin rotatoria como es el fluido de perforacin. El sistema est constituido por las siguientes partes: Tanques.

Bombas. Conexiones superficiales. Sarta de perforacin. Espacio anular. Equipos de control de slidos. 2.8.4.1. rea de preparacin. Es el rea donde se prepara, mantiene o se alteran las propiedades del fluido de acuerdo con los requerimientos del pozo. Est localizada cerca de las bombas de lodos y est constituida por los siguientes elementos: Casa de qumica. Tanques de lodo. Mezclador. Tanque mezclador de qumica. Depsitos de qumica a granel. Tanque de agua. Tanque de reserva. 2.8.4.2. Equipos de circulacin. Son los que movilizan el lodo de perforacin a travs de todo el sistema de circulacin y permiten un mejor recorrido del mismo. Estn constituidos por los siguientes elementos: Bombas de lodo. Lneas de descarga y retorno. Tubo vertical. Manguera de perforacin. 2.8.4.3. rea de acondicionamiento.

Est constituida por una serie de equipos que permiten acondicionar el lodo, eliminndole los slidos indeseables que se han incorporado durante la perforacin. Est constituida por los siguientes elementos: Tanque de asentamiento. Cernidor o zaranda. Desarenador. Separador de slidos. Limpiadores de lodos. centrifugas decantadoras. Degasificador. 2.8.5. Sistema de Potencia. El sistema de potencia soporta todas las operaciones de los sistemas de perforacin rotatoria, genera la energa necesaria en el sitio y los transmite a los diferentes componentes del taladro que necesiten energa para realizar sus diferentes funciones. 2.8.6. Sistema de Seguridad. Constituye uno de los componentes principales de un taladro y est formado por el conjunto impiderreventones, cuya funcin principal es controlar mecnicamente una arremetida y evitar que estas se conviertan en un reventn. El sistema de seguridad est constituido por los equipos que se describen a continuacin. 2.8.6.1 Impiderreventn esfrico.

Se ubica en la parte superior del conjunto y normalmente es el primero en ser activado para cerrar el pozo. Presenta un elemento de empaque de goma elstica reforzada que se pliega radialmente para formar un sello alrededor de la sarta de perforacin que se encuentre frente a l, no importa cul sea el dimetro o forma de la tubera. 2.8.6.2 Impiderreventn de arietes. El Impiderreventn de arietes, a diferencia del esfrico sella nicamente alrededor de una tubera de cierto dimetro que concuerde con el ariete instalado. Existen tres tipos de arietes que son: Arietes de tubera para cerrar el pozo cuando la tubera esta frente al ariete. Arietes ciegos para cerrar el pozo cuando no hay tubera en el pozo. Arietes cizallantes para cortar la tubera y cerrar el pozo.

2.8.6.3. Carreto. Se utiliza como un espaciador entre los impiderreventones. Est provisto de entradas laterales donde se conecta la lnea que va al distribuidor de flujo usado para controlar la arremetida y la lnea de matar por donde se bombea lodo pesado al pozo 2.8.6.4. Cabezal de revestimiento. Es un accesorio que se coloca en el tope del revestimiento y sobre el cual se conecta el conjunto de vlvulas de seguridad. 2.8.6.5. Unidad acumuladora.

La unidad acumuladora o de cierre es el centro de control hidrulico y fuente de energa para operar el sistema impiderreventones y las bombas de control hidrulico (Figura 2.6). Para cumplir estas funciones, la unidad debe ser diseada con suficiente capacidad para asegurar el funcionamiento de los impiderreventones durante el tiempo requerido y en las condiciones que pueda presentar el pozo.

Figura 2.6 Unidad acumuladora. (Taladro PTX-5927)

2.8.6.7. Mltiple de estranguladores. Es un sistema de distribucin de flujo constituido por un ensamblaje de tuberas de alta presin con varias salidas laterales controladas por vlvulas manuales o automticas (Figura 2.7). Est conectado al conjunto de vlvulas impiderreventones por una lnea de alta presin llamada lnea de estrangulacin.

Figura 2.7 Mltiple de estranguladores. (Taladro PTX-5927) 2.8.6.8. Lnea de matar el pozo. Es una lnea que va desde la bomba de lodo al conjunto de vlvulas de seguridad, conectndose a estas ltimas en el lado opuesto a la lnea de estrangulacin. A travs de esta lnea se bombea lodo pesado al pozo hasta que la presin se haya restaurado 2.8.6.9. Taque de viaje. Son tanques pequeos calibrados que se utilizan normalmente para mantener el hoyo lleno de lodo durante los viajes y reemplazar el volumen ocupado por la sarta de perforacin que se saca del hoyo. Puede ser de tipo gravedad o bomba. Ambos deben ser equipados y alineados para fcil limpieza y descarga de agua.

Das könnte Ihnen auch gefallen