Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociologa

Programa

Sociologa del Arte 2010


I.- Identificacin de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Sociologa Profesor o equipo: Rodrigo Bao Alberto Mayol Ciclo al que pertenece: Semestre: Segundo Modalidad: Presencial Carcter: Electivo Ao 2010 II.- Descripcin / Justificacin de la actividad curricular Siempre que se cuenta con antecedentes de una comunidad histrica cualquiera, se ha detectado la presencia de alguna clase de expresin esttica, artesanal y/o artstica. Esto no supone ninguna clase de sustancia esttica en el ser humano, sino slo acredita que tal y como cualquier organizacin social cuenta con formas particulares de vida poltica, normativa, cultural o econmica; tambin esa agrupacin humana contar con expresiones de tipo sensible en las cuales se juega la simblica de la comunidad, o la ritualidad o las propias querellas sobre el juicio del gusto, del placer o displacer. Para decirlo en simple, las expresiones estticas tienen estatus de fenmeno sociolgico. III.- Objetivos de la actividad curricular Incorporar a los alumnos en conceptos claves para poder hacer uso de fenmenos de tipo esttico y artstico como material sociolgicamente relevante. Dotar a los alumnos de una base de conceptos en esttica y teora de las artes, que permitan hacer un uso competente del conocimiento sociolgico sobre el objeto arte o expresin esttica. Introducir a los alumnos en las discusiones clsicas de la sociologa del arte. Discutir el problema del arte como concepto filosfico o como concepto sociolgico.

VI.- Temticas o contenidos de la actividad curricular Debido a la metodologa, ms abajo explicada, este curso operar en sesiones alternadas, con unidades propias de cada profesor, que se alimentarn mutuamente, pero que plantearn objetos de estudio diferentes, relacionndose siempre con las claves conceptuales para incorporar la historia de las expresiones estticas y/o artsticas en un conjunto de teoras o marcos conceptuales que iluminen sobre la relacin entre la expresin estudiada y la vida social en la que estuvo inserta (sociologa del arte propiamente tal) o desde la cual se lee esa realidad (sociologa de la recepcin del arte).

Unidades Profesor Bao


I.Introduccin a la sociologa de la msica. 1. Introduccin a la msica. a) Definicin y orgenes. b) Nociones elementales. 2. La sociologa de la msica. a) Enfoques. b) Autores.

Unidades Profesor Mayol


1- La definicin del arte y de una sociologa del arte. a) El problema de la esttica, del smbolo en el arte y de la evaluacin de la belleza. a) La ruta esttica: la opacidad del smbolo esttico. El surgimiento de la esttica como disciplina filosfica, sus tres grandes planteamientos originales: Baumgarten, Kant y Hegel. 2- Una sociologa de la percepcin a) Las matrices de percepcin. b) La constitucin de hbitos estticos y expresiones perceptuales de las imgenes de mundo. 3- El arte y el artista en el espacio del arte. Constitucin de un campo propio. (Bourdieu, Elias). Sociologa del creador, del artista demiurgo, herencia romntica. 4- Cultura, racionalizacin y arte b) El arte como forma simblica. La doble problemtica del arte: su carcter esttico y sus determinaciones culturales. c) La necesidad de historizar el concepto de arte. La Modernidad cultural y el surgimiento de las esferas culturales (Weber, habermas). d) El arte en el marco de la cultura (Simmel). e) Entronque social-cultural-arte: Francastel, Baxandall, Hauser, Lukacs. f) El arte en el proyecto moderno: una visin del arte como parte de un proceso civilizatorio. g) El problema de la autonoma del arte a) Autores: Simmel, Weber, b) Habermas, Adorno Bourdieu, Shiner, entre otros. 4. Una sociologa de las artes a) La literatura y el espacio pblico.

II.

Momentos de anlisis.

1. La racionalizacin de la msica occidental (Weber). a) El tema de la racionalidad. b) El carcter de la msica clsica (siglos XVIII y XIX). c) La construccin del principio de tonalidad y el temperamento. 2. La msica contempornea (Adorno). a) Antecedentes: crisis de la msica tonal, dodecafona. b) La mercantilizacin de la msica. c) Perspectivas.

3.- Msica popular afrolatinoamericana como correlato de lo social. a) Reflexin sociolgica sobre la msica popular. b) El caso de la msica popular afrolatinoamericana. c) Lo musical como correlato de lo social (EEUU y A.L.)

4.- Significado de la msica en la Grecia Clsica (Nietzsche). a) La msica en Grecia: caractersticas, importancia y funcin. b) La msica y la tragedia griega. c) Alcances de la interpretacin nietzscheana.

5.- Hacia la creacin del orden burgus. a) La larga Edad Media. b) Msica cristiana: el canto gregoriano. c) Msica profana: trovadores y juglares. d) Nacimiento del nuevo orden musical.

b) La pera como obra total y el problema del coro. c) La danza y el cambio en la proximidad y distanciamiento del suelo. d) El surgimiento del impresionismo como evolucin de las formas. e) Ejemplos de influencia conceptual de la poca sobre los contenidos (Thomas Mann en La Montaa Mgica y Doctor Faustus, por ejemplo) f) Ejemplos de influencia de dinmicas sociales en las formas (arte abstracto y capitalismo financiero) g) Ejemplos de la estructura social manifiesta en las formas y contenidos de la obra (catedrales gticas, por ejemplo).

VII.- Metodologa de la actividad curricular El curso se desarrollar en sesiones paralelas de los profesores Bao y Mayol (clases expositivas), avanzndose en el caso del profesor Bao en la teora de la msica y las claves de acceso sociolgico a ella; y en el caso del profesor Mayol, en esttica y sociologa del arte en general. Se har uso de material audiovisual para ilustrar las exposiciones, cuando corresponda. VIII.- Evaluacin de la actividad curricular Prof. Bao Un control en que se pedir aplicacin de los conocimientos adquiridos en el curso al anlisis de una situacin particular (50%).

Prof. Mayol Una prueba a realizar fuera de las sesiones del curso basada en la lectura de textos obligatorios y en las clases efectuadas, con la exigencia de cierto trabajo investigativo para generar las respuestas. (50%)

Examen: eximicin desde nota 5,0 hacia arriba.

IX.- Bibliografa bsica y obligatoria de la actividad curricular Profesor Bao Los fundamentos racionales y sociolgicos de la msica. Max Weber El nacimiento de la tragedia (escritos preparatorios) Federico Nietzsche Filosofa de la nueva msica. Adorno La msica medieval. Richard Hoppin Salsa, sabor y control! (captulo 1) Angel Quintero Rivera Profesor Mayol Excurso: Teora de los estadios y direcciones de rechazo religioso del mundo en Ensayos sobre sociologa de la religin, tomo I, M. Weber El artista, la obra y el mercado en La invencin del arte, L. Shiner. La disolucin del arte cortesano y Rococ, clasicismo y romanticismo en Historia social de la literatura y el arte, tomo 2, A. Hauser.

X.- Bibliografa complementaria


Profesor Bao - Historia de la msica. Editorial CODEX, 5 vol. Espaa 1965 - Historia de la msica. Honolka, K y otros. Editorial Edaf, Madrid, 1980 - Historia de la msica Wolff, J. Editorial Labor, Espaa, 1944 - La msica en la civilizacin occidental. Lang, P. EUDEBA, Argentina, 1963 - Cmo escuchar la msica Copln, A. F. de Cultura Econmica, Mxico 1992 - Msica y lenguaje en la esttica contempornea. Fubini, E. Alianza, Madrid, 1973 - La esttica musical desde la antigedad hasta el s. XX. Fubini, E. Alianza - Sociologa del arte (captulo 4) Furi, V. Ediciones Ctedra, Madrid, 2000. - Hacia una esttica de la msica popular. Introduccin: el valor de la msica popular. Simon Frith (artculo). Profesor Mayol Sociologa del arte. Roger Bastide. El Arte de la Sociedad. Niklas Luhmann La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, Walter Benjamin. Crtica del Juicio, Immanuel Kant Lecciones sobre la Esttica, G.W. Hegel Teora Esttica, T. Adorno. El libro de los pasajes, W. Benjamn El concepto de crtica de arte en el Romanticismo Alemn, W. Benjamn La invencin del arte, L. Shiner. La sociedad cortesana, N. Elias La ley individual y otros escritos, G. Simmel Goethe, G. Simmel Sociologa del arte, P. Francastel La ideologa esttica, P. de Man Sociologa de la literatura, G. Lukacs Historia social de la literatura y el arte, A. Hauser Estudios sobre iconologa, E. Panofsky Las reglas del arte, P. Bourdieu Teora de la accin comunicativa, tomo I, J. Habermas

Das könnte Ihnen auch gefallen