Sie sind auf Seite 1von 4

CONTRATO DE HOSPEDAJE

CONCEPTO: En otros pases como Mxico y Guatemala se define el contrato. El contrato de hospedaje tiene lugar cuando alguno presta a otro albergue, mediante la retribucin convenida, comprendindose o no, segn se estipule, los alimentos y dems gastos que origine el hospedaje. En nuestro pas, el artculo 1 de la Ley 74 de 1976, seala entindase por hospedaje o alojamiento pblico el uso y goce pacfico, retribuido en dinero, de habitacin y servicios complementarios anexos de los establecimientos destinados a ese efecto. De este artculo se deduce la naturaleza mercantil, por la profesionalidad o habitualidad de dicha actividad, lo cual se ve reforzada por la resolucin del Instituto Panameo de Turismo N 75 de 27 de diciembre de 1995. Nuestra legislacin alude al contrato de hospedaje en el artculo 2 del Decreto 17 -B de 1977, cuando habla de los aparta-hoteles su contrato de hospedaje debe ser por un mnimo de una semana y no ms de tres meses. Finalmente segn Eric Velasco en su Tesis El contrato de hospedaje nos ofrece la siguiente definicin Convenio en virtud del cual el hospedero se compromete a brindarle al husped una habitacin, as como otros servicios ntimamente relacionados, con su estada, a cambio de un precio. Al contrato de hospedaje se le dan otras denominaciones, tales como contrato de alojamiento, contrato de hotelera, contrato de pensin.

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO DE HOSPEDAJE


1. Contrato nominado: Cuando se habla de contrato sin denominacin jurdica se hace referencia a un contrato que carece de nombre o designacin en el orden jurdico (es decir, que no haya sido reconocido o no aparece plasmado en el orden jurdico). Segn Sentencia de 7 de abril de 1994, por el I Tribunal Superior de Justicia un contrato es nominado porque tiene normas jurdicas que se encargan de calificarlo y desarrollarlo 2. Contrato complejo o combinado: que tiene una pluralidad de prestaciones de diversas ndole las cuales, al fusionarse, pierden parte de su naturaleza, formando un solo vnculo

contractual, un contrato especial, con entidad propia, con fin y funciones unitarias. Ejemplo: La prestacin servicios de alojamiento, mas el depsito de prendas de gran valor, servicio de suministro de alimentos, seguridad, aseo, etc., todos en uno. 3. Contrato consensual: Se perfecciona por el mero concurso del consentimiento de las partes, sin necesidad de forma. El Profesor Dulio Arroyo tambin le da la caracterstica de buena fe. 4. Contrato bilateral: En cuanto que dos partes contratantes se obligan mutuamente. 5. Contrato oneroso: Hay remuneracin por la satisfaccin de la necesidad. 6. Contrato conmutativo: Cuando las prestaciones de ambas partes se consideran EQUIVALENTES. 7. Contrato principal: Subsiste por s solo. 8. Contrato mercantil: Pero tambin tiene carcter civil, cuando quien hospeda es una familia o el individuo que con el fin de aliviar las cargas acoge al husped ofrecindole alojamiento, alimentacin y dems servicios a cambio de un precio. 9. Contrato de tracto sucesivo: Cada da constituye una unidad que hace surgir, por un lado, el derecho al pago y, por el otro, la obligacin de prestar hospedaje, independientemente de los das anteriores y posteriores. 10. Contrato no forzoso o voluntario: El hospedero no est obligado a dar hospedaje a quien sea, o por un tiempo indefinido.

11.

Le es aplicable la Ley 29 de 1996, Artculo 62 en cuando a que se puede declarar nulidad absoluta por clusulas abusivas.
Contrato de administracin; En cuanto que la persona puede usar y desfrutar pacficamente de la habitacin, ms de ninguna forma puede disponer del bien, sea para lucrarse subarrendando o enajenando mucho menos la habitacin. Al contrario debe esta obligado a velar por el cuidado de un buen padre de familia las cosas dadas en arrendamiento.

Contrato de adhesin:

12.

13.

Contrato temporal: No es perpetuo... Aunque la ley guarda silencio sobre por cuanto tiempo se puede mantener este contrato, de acuerdo con el artculo 287 de la Constitucin lo mximo sera 20 aos cuando mucho. Contrato individual: El contrato se hace entre dos partes, de forma individual.

14.

15.Contrato tpico: Esta regulado como hemos visto por la ley 74 del 76, por el cdigo civil y la ley mercantil en cuanto a nulidad por clusulas abusivas, y reglamentado por Decreto Ejecutivo y resoluciones del IPAT. La Ley 74 adems seala que los hoteles pueden establecer sus propios reglamentos internos que alguna forma regulan las obligaciones del husped dentro del establecimiento.

REQUISITOS: LOS PROPIOS DEL CONTRATO: a) uso o goce del bien ajeno por parte del arrendatario, husped en este caso. b) Que no haya traspaso del dominio a este. c) Su carcter temporal. d) La obligacin que tiene el husped de restituir en identidad la cosa arrendada al final del arrend. e) El pago por un precio cierto. REQUISITOS GENERALES: Consentimiento: consensual artculo 1109. 1112 Objeto: la cosa arrendada, que vienen siendo el alojamiento. Y el precio cierto en dinero. Causa: Tratndose de un contrato esencialmente oneroso, la causa ser para cada parte contratante la prestacin de una cosa por la otra parte. Art. 1125 Capacidad: Art. 1114. y Artculo 25 del Cdigo de comercio, que con excepcin de la edad por ser menor impber, si la incapacidad no es notoria, y fuese ocultado el contrato se considerar vlido. Tambin en el Cdigo de Comercio la capacidad del extranjero se determina tambin por las leyes de su pas.

EFECTOS:
En cuanto a las obligaciones del arrendador: 1. El permitir el uso de la habitacin 2. Garantizar al arrendatario todos los servicios. 3. Permitir el goce pacfico de la habitacin En cuanto a las obligaciones del arrendatario:

1. Pagar la renta. 2. Usar la cosa como administrador diligente y cuidadoso, conforme al destino de la habitacin. 3. Responder del deterioro o prdida que sufra la cosa arrendada, a no ser que pruebe que sta se ocasion sin culpa suya. Artculo 1315 Cdigo Civil. 4. Restituir la cosa al terminar el arriendo. TERMINACIN DEL CONTRATO: Por vicios concomitantes a su celebracin Nulidad absoluta. Articulo 1141 del Cdigo Civil. 1. Cuando falta alguna de las condiciones esenciales para su formacin. 2. Cuando falta algn requisito o formalidad que la ley para el valor de ciertos actos o contratos en consideracin a la naturaleza del acto. 3. cuando se celebra o ejecuta por personas absolutamente incapaces: dementes, sordomudos que no sepan leer, ni escribir, y los menores impberes. Nulidad relativa: Articulo 1142. Incapaces relativos: menores pberes. Circunstancias posteriores a su perfeccionamiento

Terminacin normal o regular 1. Vencimiento del plazo 2. Por previo aviso dado por una de las partes. Terminacin anticipada 1. Liquidacin de la sociedad. 2. Muerte del husped 3. Declaratoria de quiebra del titular del establecimiento Artculo 1586 del Cdigo de Comercio 4. Incumplimiento o falta grave al Reglamento Interno del hotel, motel, pensin etc. 5. Ausencia prolongada del husped, sin que medio previo aviso, mas de tres das, seala la ley. 6. Por sufrir el husped enfermedades infecto-contagiosa, mentales o por encontrarse en inminente peligro de deceso. Artculo 21 de la Ley 74 del 76.

Das könnte Ihnen auch gefallen