Sie sind auf Seite 1von 17

Ingeniera de Software II

Agenda
Introduccin Mtodos y modelos Definiciones Dominios Definicin, anlisis y validacin Requerimientos Definicin, anlisis y validacin Bibliografa principal: D Bjorner, Software Engineering Vol 3. Springer Verlag

Definiciones de Ingeniera de Software


Bauer 1968: Establecimiento y uso de principios slidos de ingeniera para obtener economicamente software confieble y eficiente. Sommerville 1980-... Todos los aspectos de la produccin de software desde las etapas iniciales de la especificacin del sistema hasta su mantenimiento mientras est en uso.

Definiciones de Ingeniera de Software

IEEE 1990: Aplicacin de enfoques sistemticos, rigurosos y cuantificables al desarrollo, operacin y mentenimiento del software. Bjorner: Establecimiento y uso de mtodos slidos para la construccin eficiente, correcta, a tiempo y agradable de software que resuelva los problemas identificados por los usuarios. Esta formada por Ingeniera de dominios, ingeniera de requerimientos y diseo de software.

Diseo de software

Proceso y documentos resultantes del proceso de implementacin de un software. Especifica qu hace el programa.

Concpetos

Prescripcin de requerimientos: Proceso y documentos resultantes de adquirir, analizar y escribir lo que un software (a ser diseado) deber hacer.

Descripcin de dominios: Proceso y documentos resultantes del proceso de adquirir, analizar y escribir un modelo del dominio de la aplicacin, independiente de los requerimientos o de la aplicacin. (Prescripcin: Cmo deber ser /Descripcin: Cmo es)

Conceptos
Universo del discurso: Tema de discusin, generalmente incluye: Ingeniera de software: desarrolo de software, ingeniera de dominios, ingeniera de requerimientos y diseo de software. Dominio de aplicacin (aquello que maneja la aplicacin).

Conceptos
Ingeniera de dominios: Desarrollo, descripcin y validacin de dominios. Descripcin de dominios: Cualquier cosa que describa los fenmenos y la estructura de un dominio: Entidades, funciones sobre ellas, eventos y comportamientos. Igualmente el proceso que conlleva a la definicin y al estudio de las propiedades de un dominio.

Ingeniera de dominios
Investigacin y desarrollo de nuevas teoras sobre dominios asociados a actividades humanas, con el propsito de construir artefactos basados en ellos. Fases: Identificacin de interesados Adquisicin de dominios Anlisis de dominios y formacin de conceptos Modelado de dominios Validacin y verificacin de dominios Formacin de teoras de dominios.

Interesados
Persona, grupo de personas u organizacin relacionados por su inters comn o dependencia del dominio. Es esencial identificar los interesados para construir un dominio razonable.

Adquisicin de dominios
Bsqueda, a travs de los interesados, la documentacin existente u observacin, de conocimiento sobre un dominio. Validacin: El obtener garantas, por ejemplo consultando con los interesados de que un dominio propuesto corresponde o incluye la visin de los interesados.

Anlisis de dominios
Estudio de los postulados de un anlisis de dominios con el objetivo de descubrir inconsistencias, conflictos, elementos faltantes, as como para definir conceptos en base al dominio. Formacin de conceptos : Abstraccin de los fenmenos que ocurren en un domino para formular conceptos.

Facetas de un dominio
Conjunto finito de formas de analizar un dominio. Formas de enfocarse en el dominio con el objetivo de comprender mejor un aspecto particular. Por ejemplo: Procesos de negocios Tecnologa de soporte Organizacin y gestin Reglas y regulaciones pertinentes Comportamiento humano.

Interesados
Pueden clasificarse en: Interesados en la aplicacin. Interesados en el desarrollo de la aplicacin Desarrolladores de software a la medida Desarrolladores de software genrico Para qu tomar en cuenta a todos los interesados? Para asegurar que su vista o perspectiva sobre el problema est considerada en el dominio.

Perspectiva de un interesado
La forma como un interesado o grupo de interesados comprende el dominio y que puede ser diferente de como es percibido por otros grupos interesados en el mismo dominio.

Designacin
Designacin es un par <Nombre, Regla de reconocimiento>. La regla de reconocimiento generalmente es auto-contenida, informal y hace referencia a trminos coloquiales generalmente utilizados en el medio de donde provienen los objetos designados. Ejemplo: Nombre: Pieza de va de tren V Regla: Par de rieles posicionados paralelamente, rectos o curvos, unidos por uniones colocadas perpendicularmente al sentido del largo de los rieles, que forman parte de una va de tren.

Ingeniera de dominios

Descripcin de dominio: Conjunto de documentos,que describen el dominio, sus entidades, funciones, eventos y comportamientos. Modelo del dominio: El significado de una descripcin de dominio. Teora de domino: Teoremas sobre el modelo del dominio. Ingeniera de dominios: La actividad realizada para describir, modelar y probar propiedades de un dominio.

Das könnte Ihnen auch gefallen