Sie sind auf Seite 1von 21

Septiembre 2011

Marco Institucional
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Una de las estrategias para fortalecer la educacin es promover el trabajo conjunto de la comunidad escolar para garantizar una formacin integral de nios, jvenes y adultos. Programa Sectorial de Educacin 2007-2012. Premisas: elevar la calidad de la educacin; ofrecer una educacin integral y fomentar una gestin escolar e institucional que fortalezca la participacin y corresponsabilidad de los diferentes actores sociales y educativos. Alianza por la Calidad de la Educacin. Concertada entre la SEP y el SNTE para impulsar acciones para nios, jvenes y adultos, abriendo las escuelas fuera del horario de clases, a fin de fortalecer el carcter comunitario de los centros escolares.

Qu es una Escuela Siempre Abierta?


Es una escuela pblica de educacin bsica que abre sus puertas a toda la comunidad fuera del horario de clases y busca promover que nios, jvenes y adultos aprovechen y disfruten del tiempo libre y fortalezcan sus capacidades mediante el descubrimiento de sus gustos e intereses, y el desarrollo de actividades ldicas y recreativas.

Objetivos
Abrir espacios de encuentro a nios, jvenes y adultos para el desarrollo de diversas actividades que permitan aprovechar los conocimientos, las experiencias y los talentos de diversos actores sociales, con el fin de ofrecerles experiencias significativas que favorezcan su formacin integral y el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes ldicos y recreativos. Ofrecer un repertorio amplio de campos de actividad que permitan hacer un uso efectivo del tiempo libre para la atencin de necesidades e intereses de los participantes, en particular de aquellos que viven en contextos de mayor vulnerabilidad social.

Cmo trabajamos?
Con una propuesta pedaggica que tiene el propsito de ofrecer a los coordinadores de las actividades en las Escuelas Siempre Abiertas, a los docentes y otros participantes, un conjunto de orientaciones, actividades, ejercicios y sugerencias para poner en prctica en el verano y dar un sentido ldico a la posibilidad de aprender jugando.

Propuesta ldico-pedaggica
Los contenidos de los materiales se orientan y organizan con intencin de fomentar aprendizajes en un contexto de entretenimiento y diversin. Se concreta en el documento base Aprender jugando en las Escuelas Siempre Abiertas y en los Ficheros de los siete Campos de Actividad del ProESA. Los materiales son prcticos y se adaptan a la diversidad de estilos y formas de trabajo de los participantes. Los Ficheros aportan alternativas para abordar distintos temas a partir de los Campos de Actividad, adems de que ofrecen la posibilidad de disear nuevas actividades a partir de las necesidades e intereses de nias, nios y jvenes participantes .

Campos de Actividad

Estilos de vida saludable


Promueve la prctica de actividades que permitan a los participantes desarrollar, fortalecer y consolidar hbitos que protejan su salud y la de los dems, as como el cuidado de su entorno

Campos de Actividad

Expresiones artsticas y patrimonio cultural


Ofrece a los participantes experiencias que desarrollan su sensibilidad y creatividad a partir de diversas formas de expresin plstica, corporal, musical y teatral.

Campos de Actividad

Ciencia y tecnologa al alcance de todos


Mediante juegos, actividades experimentales y la elaboracin de materiales permite a los participantes intercambiar puntos de vista, experiencias y nociones acerca de la ciencia para que desarrollen su inters y gusto por el conocimiento cientfico.

Campos de Actividad

Recreacin convivencia

esparcimiento

para

la

Propicia modos de interrelacin e integracin social ms constructivos a partir del desarrollo y reconocimiento de las potencialidades y los modos de expresin de los participantes, y de dar libertad para el encuentro consigo mismos y con los otros.

Campos de Actividad

Impulso y fomento a la actividad fsica y deportiva


Privilegia el inters y motivacin en el desarrollo de actividad fsica y ejercitacin consciente del cuerpo para que los participantes tomen conciencia de s mismos y de su corporeidad a partir de su manifestacin en la accin y conducta motriz en un ambiente de convivencia.

Campos de Actividad

Juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lgico matemtico


Que les permita a los participantes comprender contenidos o situaciones en un ambiente ldico para lograr detonar sus aprendizajes tanto de espaol y matemticas mediante juegos, representaciones y talleres de lectura y escritura

Campos de Actividad

Conocer y comunidad

participar

en

nuestra

Con actividades que favorezca, de forma ldica, el conocimiento de su entorno social, natural y cultural con la finalidad de tomar conciencia de s mismos en su contexto; que valoren su riqueza, reflexionen sobre los problemas que la afectan y aporten soluciones desde sus posibilidades individuales y colectivas.

Ficheros de Actividades

Cmo hemos avanzado?


Se han establecido compromisos slidos entre las Autoridades Educativas Estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin Se consolid la informacin que reporta el Programa en 2010 a partir de la integracin de las bases de datos confiables a nivel estatal y nacional La Coordinacin Nacional particip en el desarrollo de las actividades de la Fase Vacacional 2011 en 32 entidades federativas. Avances significativos en la definicin conjunta con los equipos tcnicos estatales de la propuesta para fortalecer el sentido formativo del Programa desde una perspectiva ldica.

Cmo hemos avanzado?


Durante el Verano 2011: 13,300 escuelas abrieron sus puertas Ms de un milln 300 mil nias, nios y jvenes participaron en las actividades recreativas y formativas.

Cmo hemos avanzado?


En agosto de 2011 se llev a cabo el Campamento Nacional Nuestra Tierra Mexicana con la participacin de 240 nios y 75 tutores provenientes de 30 entidades del pas.

Campamento de Verano ProESA

2011

Y esto en qu se traduce ?
Se reconstruye el vnculo de las escuelas con la comunidad En la posibilidad de contar con bienestar y la convivencia pacfica espacios seguros para el

En el establecimiento de condiciones fsicas, materiales y humanas para el quehacer ldico y creativo, el uso constructivo del tiempo libre y la formacin integral de los nios y nias

Y esto en qu se traduce ?
Para nias, nios y jvenes, la oportunidad de emplear el tiempo de vacaciones en la realizacin de actividades recreativas, deportivas, culturales y de fortalecimiento curricular Para madres y padres de familia que trabajan, contar con un espacio seguro y con posibilidades de aprendizaje para sus hijos, a travs de las diversas actividades realizadas Para madres y padres de familia que participaron directamente en las actividades previstas en la escuela, adquisicin de aprendizajes tiles que pueden contribuir a la economa familiar

Das könnte Ihnen auch gefallen