Sie sind auf Seite 1von 4

FILOSOFA I, TEMA11: MoralPgina 1 de 4

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema10. Fundamentos de la tica. Sistemas morales.


1. 2. 3. 4. Criterios de moralidad. Criterios morales de algunas Filosofas. ticas materiales. ticas formales. Un texto de Kant

5. Actividades para enviar al Tutor.


Nota: Por motivos de estudio, damos aqu unos breves esquemas tomados del libro de S.M. Filosofa. De tica hemos hablado constantemente en nuestras Tutoras colectivas. Ni que decir tiene que es un tema clave.. 1. LOS CRITERIOS DE MORALIDAD EN LAS TRADICIONES FILOSFICAS Amoral, moral e inmoral En el anlisis de la vida moral encontramos habitualmente los trminos "moral", "inmoral" y "amoral". Alguien es "amoral" cuando est al margen de cualquier experiencia moral y por ello no slo carece de juicio moral, sino de conciencia y lenguaje moral. En este caso alguien que desconociera el sentido del bien y el mal. Puesto que todo ser humano tiene, en mayor o menor medida, una experiencia moral, no hay nadie que sea "amoral", es decir, que est "fuera de" o " al margen de" algn tipo de moral. Propiamente hablando, el trmino se aplica a los animales al carecer stos de la capacidad necesaria para orientarse moralmente. Decimos de alguien que es "inmoral" cuando trasgrede el conjunto de normas morales de una comunidad. Aunque pueden ser muy variadas las razones de esta trasgresin, calificar una conducta como inmoral exige adoptar un punto de referencia desde el que juzgar moralmente. La poligamia puede ser considerada inmoral en Europa y moral en frica. El criterio moral como problema filosfico Para juzgar moralmente una accin como buena o mala tenemos que adoptar un marco de referencia desde el que calificarla. Ya sabemos que cuando calificamos como buena o mala a una persona, la calificacin es definitiva. Este marco de referencia nos puede venir dado en las distintas tradiciones culturales o religiosas que conforman un patrimonio moral. Ahora bien, este marco de referencia no es homogneo y su patrimonio puede ser utilizado de muchas formas tanto individual como comunitariamente. En funcin de la actitud que adoptemos hacia el marco de referencia y en funcin del tipo de argumento con el que aceptemos su vigencia adoptaremos un determinado criterio moral; por eso no se trata slo de un problema histrico o cultural, sino de un problema filosfico.

2. Criterios morales de algunas Filosofas.


Los siguientes cuadros analizan distintas respuestas que ha proporcionado la filosofa cuando busca un criterio o marco de referencia. I NEGACION No existe criterio alguno de moralidad o marco de referencia desde el que juzgar la vida moral. Esta inexistencia se puede explicar desde distintas tradiciones filosficas.

DETERMINISMO: No hay criterio porque no hay vida moral, tan solo se puede decir que hay vida gentica, vida fsica o vida csmica. No hay libertad porque estamos determinados bien sea por los genes, la Naturaleza o los planetas. (Jacques MONOD) NIHILISMO: No hay criterio moral, da igual adoptar un marco de referencia que otro. Nada tiene sentido a

Consultas: simeon.sanchez@educa.madrid.org

FILOSOFA I, TEMA11: MoralPgina 2 de 4

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------excepcin del propio sujeto que lo crea desde la nada. (Friedrich NIETZSCHE) SUBJETIVISMO: Aunque no hay un criterio compartido, s puede haber criterios subjetivos o masrcos de referencia que sean individuales. (PROTAGORAS) RELATIVISMO: No hay ningn criterio o marco de referencia que no dependa de las situaciones y de la relatividad de las circunstancias histricas. (Nicols MAQUIAVELO) II AFIRMACIN HETERNOMA: S existe un criterio de moralidad objetivo. Una conducta es moralmente correcta o una accin es buena cuando se ajusta al marco de referencia objetivo establecido por una instancia distinta a la persona moral: TEOLGICA: el marco de referencia viene determinado por la voluntad de Dios. ECLESIOLGICA: El marco de referencia es el establecido por una confesin religiosa. Actuar moralmente es cumplir con los preceptos de la confesin religiosa. (Joseph DE MAISTRE, Donoso CORTS) POLTICA: el marco de referencia es el establecido por el partido poltico, el grupo ideolgico o el lder de la institucin. Actuar moralmente es establecer y a catar las consignas. (Vladimir LENIN) SOCIOLGICA:El marco de referencia viene dictado por los gustos y costumbres mayoritariamente aceptados por la poblacin. Se conoce a travs de las encuestas y las modas. Actuar moralmente es ajustarse a las normas de la mayora (E. DURKHEIM) TRADICIONALISTA: El marco de referencia se encuentra en la voluntad expresada por las tradiciones. Actuar moralmente es ajustarse a la tradicin. (Jaime BALMES) III AFIRMACIN CON PRETENSIONES DE AUTONOMA: HEDONISMO: El criterio de moralidad est en el placer. Una accin es buena o mala en funcin del placer que produzca o deje de producir. (EPICURO) EUDEMONISMO: El criterio de moralidad est en la felicidad. Una accin es buena o mala en funcin de la felicidad que puede proporcionar (ARISTTELES, STO. TOMS). UTILITARISMO: El criterio de moralidad est en el bienestar y la utilidad que puede proporcionar una accin. (Jeremy BENTHAM, John STUART MILL) DEONTOLOGISMO: Puesto que no puede haber un concepto de bien compartido por todas las personas, el criterio de moralidad tiene que estar en el procedimiento por el que se adopta una decisin con criterios de justicia. (Inmanuel KANT) AXIOLGICA: El criterio de moralidad se encuentra en un conjunto de valores que orientan la accin. (Max SCHELER) AUTENTICIDAD: El criterio de moralidad se establece mediante un dilogo entre la felicidad a uno mismo y el reconocimiento de los dems. El marco de referencia no se establece sin la identidad moral de las personas afectadas. (Charles TAYLOR)

3. Analisis comparativo de ticas materiales y ticas formales: ETICAS MATERIALES (Aristteles, Sto. Toms) ETICAS FORMALES (KANT)

Racionalidad teleolgica: el bien y la felicidad son los Racionalidad deontolgica: el deber y la justicia son los fines (telos) de la accin moral. criterios de la accin moral. Prioridad de la felicidad como ideal de vida buena Prioridad de la justicia como ideal de vida buena

Consultas: simeon.sanchez@educa.madrid.org

FILOSOFA I, TEMA11: MoralPgina 3 de 4

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Tendencia a una moral heternoma: actuar guiados por Tendencia a una moral autnoma: actuar por s mismo otro (naturaleza o Dios) (voluntad racional) La bondad est en los contenidos de la accin: resultados, La bondad est en la forma de la razn o procedimiento consecuencias, bienestar, felicidad. con el que se legitima la validez de una norma. Lenguaje de imperativos hipotticos: Actuar segn Lenguaje de imperativos categricos: Actuar segn mximas que obligan de forma condicionada: Si obedeces mximas que obligan de forma incondicionada: Debes a tus padres, entonces irs al cine. obedecer a tus padres. Tradicin aristotlica: utilitarismo (Stuart Mill) eudemonismo (Aristteles), Tradicin kantiana: con antecedentes en los estoicos (Sneca) y con desarrollos posteriores en las ticas procedimentales de J. Habermas y K. O. Apel. No tienen contenido, sino forma. Slo dicen cmo hay que actuar.

Tienen contenido. Dicen lo que hay que hacer. 4. Un texto de KANT:

Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en s mismo, no slo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no slo las dirigidas a s mismo, sino las dirigidas a los dems seres racionales, ser considerado al mismo tiempo como fin Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llmanse personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en s mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio y, por tanto, limita en este sentido todo capricho El imperativo prctico ser, pues, como sigue: obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio El concepto de todo ser racional, que debe considerarse, por las mximas todas de su voluntad, como universalmente legislador, para juzgarse a s mismo y a sus acciones desde ese punto de vista, conduce a un concepto relacionado con l y muy fructfero, el concepto de un reino de los fines. Todos los seres racionales estn sujetos a la ley de que cada uno de ellos debe trazarse a s mismo y tratar a todos los dems, nunca como simple medio, sino siempre al mismo tiempo como fin en si mismo. Mas de aqu nace un enlace sistemtico de los seres racionales por leyes objetivas comunes; esto es, un reino que, como esas leyes se proponen referir esos seres unos a otros como fines y medios, puede llamarse muy bien reino de los fines (aunque slo sea un ideal). KANT: Fundamentacin de la metafsica de las costumbres.

5.

ACTIVIDADES PARA ENVIAR AL TUTOR


ESCUELA MATERIAL O FORMAL AUTNOMA O HETERNOMA A PRIORI A POSTERIORI ALGUNOS REPRESENTANTES

-Rellena los cuadros:

HEDONISMO CNICOS EUDEMONISTA CRISTIANISMO ESTOICOS

Consultas: simeon.sanchez@educa.madrid.org

FILOSOFA I, TEMA11: MoralPgina 4 de 4

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

KANTISMO UTILITARISMO

-Los grandes creadores de moral han sido en la Filosofa Haz una pequea historia de la tica. -A quin pertenecen estos dichos? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Nada (hay) nuevo bajo el sol. In dubio libertas (En la duda (en caso de duda), libertad) Soy ciudadano del mundo. Buenos das, tristeza. Concete a ti mismo. Dios ha muerto. La imaginacin al poder. Matadlos a todos. Dios perdonar a los inocentes. El hombre es un animal poltico (social). To be or not to be. Caminante no hay camino, /Se hace camino al andar. Dios me lo dio, Dios me lo quit. La suerte slo ayuda a los valientes. El infierno son los otros. El superhombre es el sentido de la tierra. Proletarios del mundo, unos. Abstine et sutine (soporta y aguanta). Carpe diem (agarra el da, aprovchate, vive el momento). Aprtate, porque me quitas el sol. Vivir segn la naturaleza. La virtud consiste en un trmino medio. El hombre es la medida de todas las cosas. El fin justifica los medios. Ojo por ojo, diente por diente.

-Explica qu decimos cuando decimos de alguien, si es que es posible, que tal persona es buena. -Entiendes que la moral es aquello que manifiesta la vala de una persona? Haz una pequea disertacin. -Qu opinas de pelculas como La ventana indiscreta o Macht point o de otras que hayas visto?

------------------------------------------------------------------------------------------------------Varios autores espaoles han escritos libros sobre tica. Est de moda el tema. Para una historia de la tica existe en la editorial Crtica una Historia de la tica en 3 tomos bajo la direccin de V. Camps.

No hagas a los dems lo que no quieres que te hagan a ti

Consultas: simeon.sanchez@educa.madrid.org

Das könnte Ihnen auch gefallen