Sie sind auf Seite 1von 9

BIOGRAFRA JOO SEBASTIO DACOSTA Nacido en Ro de Janeiro un lluvioso mes de Marzo de 1954, el pequeo Joo fue abandonado con

apenas unos das de edad a las puertas del orfanato carioca de Santa Rita de Cssia, dnde fue acogido por las hermanas Franciscanas. Un beb mezcla de razas como tantos otros, cuyo nico indicativo de procedencia fue un pedazo de papel garabateado con un solo apellido, Dacosta, sin tan siquiera un nombre propio con el que ser bautizado. As fue que por ser la onomstica del Santo, las hermanas le dieron el nombre de Joo y aadieron el de Sebastio por el sagrado patrn de la ciudad de Ro. Nada excepcional en el suceso, tan solo uno ms de los cientos de hurfanos abandonados en la gran urbe brasilea y de hecho, dentro de esa cruda normalidad, transcurri su primer mes de vida entre las religiosas. Pero fue al cumplirse el ciclo lunar, con la llegada de la primera luna llena del mes, que extraos sonidos comenzaron a recorrer los pasillos del orfanato en mitad de la noche. Cuando las monjas acudieron alarmadas hasta la cuna del pequeo Joo, se horrorizaron al contemplar las extraas muecas y gemidos guturales del bebe, que con los parpados apenas entreabiertos dejaba ver en la oscuridad dos pupilas anormalmente brillantes, y a ojos de las religiosas, luciferinas. Santigundose y llenando la cuna de crucifijos, a la maana siguiente hicieron llamar al viejo Padre Alexandre, considerado un autentico santo entre las pobres comunidades cariocas. ste, al no encontrar nada extrao en el bebe, que milagrosamente dorma sin signos de las malformaciones de la noche anterior, lo santigu con unas gotas de agua bendita y atestiguando la enorme agitacin y temor instaurado entre las religiosas, decidi llevrselo a su propio y humilde hogar. Mas el Padre Alexandre pronto pudo comprobar que el terror provocado por aquel ser inocente estaba realmente justificado, pues al pequeo Joo lo acompaaba una maldicin sellada por la luna llena. Compasivo y apiadado de la pobre criatura, guardo el secreto entre los muros de su pequea casa junto a la Favela Rocinha, por entonces una de las ms pobres y superpobladas de la ciudad. As, cada mes, en las noches de plenilunio, el anciano velaba junto a la cuna del nio, rezando incansablemente hasta la llegada del alba, cuando las horribles mutaciones en el cuerpo del pequeo desaparecan mgicamente. Pasaron los aos y Joo creci aparentemente como uno ms de los miles de nios de procedencia humilde de la zona, aunque no sin sumar una desgracia ms a su vida, pues pronto descubriran que Joo padeca sordera total de nacimiento. Solo gracias a la enorme fortuna de ser amparado bajo el techo del querido Padre Alexandre, aprendi a leer los labios y el lenguaje de los signos y as el pequeo se desenvolvi normalmente la mayor parte del tiempo, un armona solo rota al llegar ciertas noches de cada mes.

A medida que el nio creca, el religioso hubo de ingenirselas para mantener bajo control a la bestia que el pequeo ocultaba en sus entraas, una bestia que creca en poder y fiereza. As llegado el momento se vio obligado a encerrarlo en un robusto cajn de madera durante las horas malditas, en el cual Joo, con una morfologa cada vez ms animal, se agitaba salvajemente tratando de escapar. Desgraciadamente, en 1961, contando Joo tan solo 7 aos de edad, el Padre Alexandre fallece, dejando al pequeo slo con su terrible secreto. El nio es trasladado por los franciscanos nuevamente a un orfanato, del que no tarda en escapar en una noche de luna llena. Y as, en los aos siguientes, creci el rumor entre los habitantes de la Favela Rocinha, de que en las noches claras de luna, se podan or lejanos los aullidos de un lobo, entre las tupidas selvas de los morros montaosos que rodeaban sus mseras calles. Al cumplir los 10 aos, sin haber completado an su transformacin en licntropo, un salvaje Joo vaga por la maraa de tejados de la Favela y all se encuentra por primera vez cara a cara con otro ser de la noche, su nombre Juliana, condenada eternamente a beber la sangre de los vivos. Fraternidad, compasin, comprensin, no se podra explicar que ocurri exactamente, pero una mujer maldita encuentra a un nio maldito y desde ese momento un lazo indestructible queda sellado entre ambos. Viajan juntos durante aos recorriendo todo el pas como madre e hijo, dejando un rastro de muerte a su paso. Ms tarde tratando de disolver el halo de su leyenda, cruzan la frontera y Joo conoce nuevos territorios, distintas lenguas y culturas pero la misma sangre. En la dcada de los 80 llegan a Norteamrica y a los pocos aos dan el salto a la vieja Europa haciendo un recorrido que Juliana ya haba repetido siglos atrs. Convertido ya en un hombre adulto, Joo ha pasado de ser protegido a convertirse en un fiel y celoso guardin para Juliana, durante las vulnerables horas de luz. Y tal como hacia en su niez el aorado Padre Alexandre, en las noches malditas de luna llena, Joo es encerrado por Juliana en el interior de un robusto cajn de madera asegurado por gruesas cadenas y candados.

BIOGRAFRA

JULIANA MARA DAS GRAAS HOLMWOOD DE MORAES Su madre, Lady Mary Holmwood, naci como primognita del decimocuarto Conde de Cornwall en la Inglaterra de finales del siglo XVII. Lady Mary mostr desde muy nia un vivo inters por otras culturas y pases, inters que fue avivado por los frecuentes viajes de su padre alrededor del globo como explorador aventurero, de los cuales regresaba con extraos objetos y fantsticas historias que maravillaban a la pequea Mary. Al cumplir la mayora de edad al fin pudo acompaar a sus progenitores en una larga travesa que los llev primeramente al vecino Reino de Portugal y ms tarde a su lejana colonia americana, el Brasil. As arribaron a la antigua capital colonial, So Salvador de Baha, en un verano tropical de 1705, all la joven Mary descubrira un autentico paraso terrenal, clido y virgen, que la cautiv desde el primer instante. Por las buenas relaciones de su padre con la aristocracia criolla, Mary entabl amistad con Roberto de Moraes, el apuesto hijo de una rica e importante familia de terratenientes portugueses de Baha. El joven Roberto y Mary se convirtieron muy pronto en inseparables y la relajada moral imperante en la colonia propici que al ao de conocerse, la futura Condesa de Cornwall quedara en cinta. Inmediatamente comenzaron los preparativos de la boda que por razones de protocolo se realiz en la misma ciudad sudamericana, sin demasiado fausto y por el rito catlico en deferencia al pas que los acogera. Tras el enlace y por deseo expreso de Mary, ella y su marido decidieron establecerse en una hermosa hacienda familiar a unos kilmetros de la capital. All naci a los nueve meses la pequea Juliana, bajo la proteccin de Nossa Senhora da Graa (Nuestra Seora de Gracia ) de la que tom segundo nombre y patrona de la primera capilla construida en el Brasil, donde sus padres haban contrado votos matrimoniales. De sus progenitores hered nobles apellidos, siendo colocados primero los de rama materna siguiendo la tradicin portuguesa. Pero tras unos breves meses de felicidad, fatdicamente y en parte debido al hmedo clima del lugar que tanto amaba, Lady Mary Holmwood contrajo unas fiebres tropicales que la llevaron hasta la muerte a la temprana edad de 19 aos. Su esposo Roberto, abatido y destrozado por la perdida, hizo de la pequea Juliana Mara su nica razn de vivir, encerrndola bajo un frreo control con afn de protegerla de todo mal.

As creci en un ambiente opresivo y sobreprotector que hizo de Juliana una joven soadora, taciturna y vida lectora, con unas profundas ansias de volar lejos de su hogar y de su padre. Muchas veces encontraba consuelo visitando la tumba de su madre, la cual quiso ser enterrada en las cercanas de su hacienda, en el mismo lugar que vivi una corta pero total felicidad. Juliana gustaba tambin de visitar a escondidas de su padre a las familias de esclavos de la plantacin de azcar, pues despertaban en ella una profunda compasin y en la medida de sus posibilidades los trataba y atenda con profundo cario. Lo que nadie poda sospechar es que la joven seora, en su interior, se senta tan presa de aquel lugar como ellos. Por esta razn dorma cada noche con las ventanas de su habitacin abiertas de par en par al cielo estrellado, mientras soaba en silencio con la llegada de un apuesto caballero salido de las paginas amarillentas de sus novelas, alguien con el poder de llevarla lejos de aquel lugar para vivir libres su amor. Lo que nunca imagin es que sus deseos seran escuchados por un viajero annimo y errante Ese hombre no era el caballero soado y ciertamente ni siquiera era ya un hombre, tan solo un oscuro ser hambriento de inocencia, reptante y silencioso como una alimaa, que aceptando la invitacin de sus ventanas abiertas, se deslizo dentro de su habitacin para encontrarla presa de un profundo sueo, as viol su piel virginal al amparo de las sombras, robando la preciada vida contenida en la sangre de Juliana e infectndola con una maldicin perdida en el tiempo. Para ella solo qued el nebuloso recuerdo de una extraa pesadilla, mezcla de excitacin y repulsin, una silueta oscura cayendo suavemente sobre su cuerpo y despus una densidad anestesiante. Su enfermedad fue corta y poco pudieron hacer los mdicos que su padre hizo llegar desde todos los rincones de Sudamrica, aquellos que partieron desde Europa arribaron al lugar solo para contemplar el plido cadver de Juliana descansar sobre un lecho blanco satn y para tratar de calmar la agona de su desgraciado padre. Semanas ms tarde Juliana despert sepultada bajo tierra, con la hmeda piedra de la tumba de su madre como nica compaa, fue as, como presa del terror y la agona, renaci a su nueva vida. Pronto los esclavos supieron que su joven ama haba regresado del mundo de los espritus para cuidar y proteger a su pueblo y por sagrada obligacin le brindaron una devocin ciega. De esta forma, en lo profundo de una cueva de la costa cercana, Juliana perdida y confusa, se refugi de la luz del da y del mundo que haba conocido, all mor durante largos aos como en un sueo de oscuridad, alimentada por sus fieles sbditos que convirtieron aquella ptrea obertura en un lugar de culto sagrado, as fue temida y

adorada por igual, encarnacin de la bondadosa pero terrible Iemanj, Reina del mar. No fue hasta 20 aos ms tarde, a la muerte de su padre, el cual nunca volvera a contraer matrimonio, que la hacienda fue abandonada y los esclavos trasladados. Entonces el hambre oblig a la temerosa Juliana a abandonar su refugio de piedra y oscuridad, para afrontar su nueva existencia sin ni siquiera comprender en que se haba convertido diosa o demonio? o quizs la misma Muerte? Acaso era esa la prometida vida despus de la vida que describan las sagradas escrituras? Que importaba, vag en las noches cazando animales y temiendo el amanecer y solo con el tiempo, muy lentamente, recuper la percepcin del mundo que la rodeaba, as subsisti algn tiempo hasta que un invierno de 1748 decidi marchar de las tierras que la haban visto nacer y morir para no regresar ms. Lleg a So Salvador ocultndose en cobertizos y casas en ruinas, tmidamente volvi a entablar contacto con seres humanos, poco a poco recuper sus costumbres y ademanes para muy pronto descubrir que la sangre llegaba fcilmente atrada por su belleza cndida e inalterable. Los siguientes fueron aos de euforia y poder, un juego de disfraces para un cruel depredador con piel humana. Sedujo a ricos y pobres por igual, de unos tomo sus abundantes bienes y de los otros su nica y preciada pertenencia. As fue como se convirti en una influyente y acaudalada dama, asidua de las suntuosas fiestas nocturnas del recin nacido Imperio del Brasil. Pero pronto habiendo saciado todo deseo carnal o material, fuera por tedio o por ansias de poseer un poder an mayor, Juliana dirigi su vista hacia mas all de las fronteras de su inmenso pas, para iniciar una larga travesa de descubrimiento y sangre. Recorri todo el continente de Norte a Sur, acompaada de una corte de sirvientes y lujos, para ms tarde, cuando los viajes trasatlnticos fueron de uso comn, estableciendo un puente entre el viejo y el nuevo mundo, aventurarse a visitar la tierra de sus antepasados. En la vieja y afable Lisboa se sinti como en casa, el mismo idioma, las mismas calles y vida nocturna. All, por algn sentimiento humano que an albergaba en su corazn inerte, busc tenazmente a la familia de su padre, para una vez hallada pasar las largas noches de todo un mes observndolos desde la penumbra. Ms tarde viaj al norte, cruzando el oscuro mar hasta las tierras que por herencia debieron pertenecerle, all, encontrando su linaje ya extinguido, se present como una joven seora, asidua de la corte imperial brasilea. Fue recibida con entusiasmo y curiosidad por la aburrida aristocracia inglesa instalada en Cornwall, pues vieron en su exotismo y misteriosa presencia una nota de emocin en sus grises vidas. Bajo una mascara de correccin y recato minuciosamente adaptada a las circunstancias y con la excusa de estar aquejada de una extraa enfermedad que la haca especialmente sensible a la luz solar, Juliana jams era vista en pblico durante el da, si bien era invitada a innumerables fiestas de sociedad a las que llegaba

puntualmente al caer la tarde. Para hacer legtimamente aquel lugar ms suyo, Juliana decidi de sbito adquirir una lujosa propiedad con sus correspondientes tierras, aunque ms que por motivos nostlgicos, fuera porque su inters result vivamente prendido por una dulce y cndida joven de la aristocracia local, Melissa, la menor de las hijas de Lord y Lady Ruthven. Recin cumplida la mayora de edad y debidamente presentada en sociedad, la inocente Melissa vio en la elegancia y magntica belleza de Juliana, un ideal de la dama en la que aspiraba convertirse: encantadora, admirada y colmada de atenciones por todos los jvenes nobles del lugar. La familia Ruthven vio con sumo agrado como la aristcrata extranjera tomaba bajo su tutela a las ms pequea y a la postre la ms hermosa y virtuosa de sus hijas. Las visitas a la villa de Lady Juliana, como fue rebautizada por el chauvinista carcter ingls, se sucedieron cada vez con mayor asiduidad durante los meses siguientes, as las jvenes, aparentemente cercanas en edad, compartieron como amigas inseparables al cobijo de los altos setos de la propiedad. Escribieron poesas a la luz de la luna y cantaron antiguas melodas celtas y criollas. Seducida por las mieles de una recin descubierta libertad, la joven flor fue adoptando unos hbitos escandalosamente nocturnos para la moral imperante. Y as la permisividad de la familia Ruthven lleg pronto a su limite, Juliana pas de ser considerada la anfitriona ideal a una mala influencia para una seorita decente y de alta alcurnia. Las veladas nocturnas en la mansin de Juliana llegaron bruscamente a su fin, lo cual afligi profundamente a la joven Melissa. Pero lo que nadie pudo sospechar es que el profundo afecto que haba nacido entre ambas mujeres haba traspasado los lmites de lo imaginable. Aquel fue, extraamente, el primer amor verdadero de Juliana y fue tambin el causante de que por primera vez desde su nacimiento a la oscuridad volviera a sentirse humana por unos breves instantes. Despojada repentinamente del objeto de sus obsesiones, Juliana no tardo en romper con toda la farsa que le haba procurado una posicin respetable en Inglaterra. Dej de asistir a los encuentros en sociedad y comenzaron las visitas secretas a su amada Melissa, penetrando al amparo de la noche en los inmensos jardines de la casa Ruthven. As, llevada por la vorgine de su pasin, revel el oscuro secreto de su existencia a su amante, ambas pactaron permanecer juntas por toda la eternidad y como dos adolescentes embriagadas de poder, hacer del mundo entero su patio de recreo. Un lluvioso da del mes de Enero de 1862, la joven Melissa Ruthven vivi su doloroso transito a la no vida, esa misma noche dos carruajes partieron hacia Londres

trasladando a Juliana y al fro cadver de Melissa lejos de su familia. Se instalaron en una antigua casa en el centro de la capital, pero fuera por la inexperiencia de Juliana o por la juventud de su amante, Melissa pareca no despertar de su sueo de muerte. Para cuando lo hizo, dbil y transformada en un plido despojo de su antigua belleza, el desesperado padre de Melissa, Lord Ruthven, habindolas localizado tras grandes esfuerzos, irrumpi violentamente en la vivienda acompaado de sus hombres, subieron hasta el dormitorio y en medio de la tupida oscuridad, alarmados por el ptrido olor que invada la estancia, desclavaron las maderas que sellaban las ventanas para dejar entrar el fro aire de la maana, pero tambin la luz mortal que acabara con la existencia de Melissa. Ante los atnitos ojos de su padre, el cuerpo plido y descarnado que yaca en la cama se fue consumiendo rpidamente, revolvindose como un insecto devorado por el sol. En el stano presa de su sueo diurno, sin fuerzas para emitir siquiera un gemido, Juliana solo poda llorar desgarradamente la muerte de su amada. Al ponerse el sol, incapaz de contemplar los restos de aquella cruel verdad, poseda por la furia de un dolor sin lmites, Juliana arranc las tablas podridas que conformaban el suelo del hmedo stano, con la nica intencin de cavar profundamente, ms all de los cimientos y de toda vida. Para enterrarse en las entraas de la tierra, all dnde no existiera posibilidad de escape, con la esperanza de que alguna suerte de sueo eterno le sobreviniera y le hiciera olvidar su agona y la cobarda que le impeda seguir el camino de Melissa. As pas las horas perforando febrilmente un tnel en la tierra hmeda para luego provocar su derrumbamiento, sepultada al fin bajo toneladas de fra tierra, se dej caer en las oscuras profundidades del abismo interior y con el paso del tiempo la falta de alimento la condujo a un trance semiconsciente, mientras senta su carne marchitarse lentamente sobre los huesos. Ms su estado no la liber de los recuerdos y las pesadillas, so y so durante aos, se vio a si misma caminando nuevamente bajo el sol brillante del trpico, sinti el calor acariciando su piel y a veces como un castigo, otras como una bendicin, en las verdes extensiones o en las tupidas selvas, aparecan ellas, su aorada madre y su amada Melissa. Sin percepcin del tiempo, los aos se convirtieron en dcadas, sobre la superficie el viejo Londres iba dejando paso al progreso imparable de una nueva urbe de cristal y metal y as fue casi un siglo despus que el ruido atronador de la maquinaria hizo vibrar la tierra donde yaca el cuerpo inerte pero an vivo. Cuando las fauces de metal removieron los cimientos y hurgaron an ms hondo en la tierra, penetrando el sueo de aquel ser que haba sido una vez Juliana, fue arrancada del oscuro abismo para regresar una vez ms al mundo. El famlico despojo de piel y huesos, animado solo por el aliento de supervivencia, se arrastr entre los escombros del antiguo edificio y aunque esa noche solo las ratas y

alimaas le serviran de alimento, la sangre volvi a fluir nuevamente por las resecas venas. Pronto pudo contemplar como el mundo haba cambiado en su ausencia, tan diferente pareca que se pregunt cuantos siglos habran sido necesarios para convertir la noche en un mosaico de millones de luces de colores inimaginables, pero muy pronto comprob tambin que en lo que realmente importaba, todo continuaba siendo igual. Se aliment poseda por un nuevo afn de descubrimiento por aquel mundo nuevo y extrao aunque tan familiar en esencia. Descubri que la velocidad de esta nueva sociedad, ms vigilada y comunicada, requera el uso de tcticas ms elaboradas en sus juegos de caza. As, encontr en los servicios sexuales una tapadera perfecta para sus actividades nocturnas, corra la dcada de los 60 del siglo XX y Londres era un hervidero de movimientos econmicos, sociales y culturales que proporcionaron a la privilegiada mente de Juliana todo un nuevo abanico de experiencias. Con el tiempo se pregunt que sera de su tierra natal, si la reconocera o la encontrara tan cambiada como el viejo mundo y Gracias a la magia del progreso, esta vez surcara un ocano de nubes sobre el Atlntico, para recorrer tambin el camino de vuelta de todos sus doloroso recuerdos. Arrib a Ro de Janeiro y la encontr convertida en una joya de luces centelleantes iluminando el mar, vio las maravillas que el ser humano haba levantado en su ausencia y se asombr nuevamente despus de dos siglos de existencia. Sus gentes continuaban siendo alegres y la violencia tambin era parte an de sus vidas, la ciudad haba crecido en todas direcciones, trepando por los cerros y penetrando los lmites de la jungla. Efectivamente era ya muy diferente de la pequea urbe costera que se amontonaba alrededor del puerto en sus recuerdos. As, una noche de luna llena, explorando las masificadas laderas en busca de una presa, encontr en los mseros tejados de la Favela, a un ser que nunca esper encontrar, un nio salvaje, perdido, habitante de la oscuridad en busca de su lugar en el mundo. Bast una sola mirada para sellar aquel vnculo. Juliana y Joo fueron desde ese instante compaeros en su viaje por las tinieblas. En los aos siguientes, despus de recorrer toda Amrica y Europa, pisaron por primera vez las antiguas tierras de Africa y Asa, Juliana fue recogiendo de cada lugar una parte de la historia y las culturas del mundo, reviviendo el espritu humanista y explorador de su abuelo britnico.

Das könnte Ihnen auch gefallen