Sie sind auf Seite 1von 8

PROPUESTA CURATORIAL EXPOSICIN ITINERENATE MEDELLN BOGOT 2010

ESPEJITO \ ESPEJISMO

ESPEJITO \ ESPEJISMO

Soy a la vez demasiado grande y demasiado dbil para la escritura: estoy a su vera, porque es siempre concisa, violenta, indiferente al yo infantil que la solicita. Cierto que el amor tiene parte ligada con mi lenguaje (que lo alimenta), pero no puede alojarse en mis escritura. Roland Barthes describe as nuestra relacin frente a la escritura, frente a la representacin. Nuestra propia imagen puede ser en ocasiones tan hostil a nosotros mismos que es difcil de conjurar y de sobrellevar, y aunque pareciera anacrnico imaginar hoy una exposicin que tome el auto retrato como tema, es difcil pensar que hoy los artistas dejen de sentir esa necesidad, bsica, inherente a todos nosotros, de explicarnos qu somos y qu sentimos. Quiz para un artista sea menos conflictivo describirse a s mismo que para un escritor, o mejor, que para un escribiente, porque, si seguimos a Barthes, la imagen se destaca; es pura y limpia como una letra () es perentoria, tiene siempre la ltima palabra; ningn conocimiento puede contradecirla, arreglarla, sutilizarla. Aprovechando esta condicin incontestable, mecnica de la imagen, el grupo de artistas en Espejito/Espejismo utilizan el video y la fotografa donde la identidad real se opaca, donde los sonidos no verbales se escuchan y finalmente, donde el deseo de ficcin arrastra estos relatos cortos.

SANTIAGO RUEDA FAJARDO

Sebastin Restrepo Genealoga Quizs la imagen ms importante fue tomada de un semanario sensacionalista de poca llamado Sucesos Sensacionales que circulaba hace cincuenta aos en Medelln. ste fue el primer semanario sensacionalista de Colombia. En la imagen se ve el cadver de mi abuelo paterno Antonio Restrepo (con el que comparto el nombre) y anexada est la crnica roja que narra cmo acontece su asesinato. Tambin hay una nota conmemorativa (junto con un dibujo copiado de la foto del semanario) publicada en el peridico El Colombiano, el da 16 de junio del 2009, exactamente 51 aos despus de la muerte de Antonio Restrepo. En la nota se lee: "Antonio Restrepo conmemora la muerte de Antonio Restrepo...", unas palabras de mi padre y una cita de la crnica roja que dice "bastante juicioso y amante del trabajo." Por ltimo hay dos interpretaciones de dos obras actualizadas y motivadas por el retrato de mi abuelo muerto, que son La leccin de Anatoma del Doctor Tulp de Rembrandt y Selfportrait as if i were dead de Duane Michals, que sera versionada bajo el nombre de Portrait of my dad and i as if i were dead, en donde se ven los retratos clonados de mi padre y yo como si estuviramos vindonos muertos. (Intercalndose uno con otro reproducidos por un portarretrato digital.)

Sebastin Restrepo, Genealoga, Pintura e impresin digital, dimensiones variables, 2010

Sebastin Restrepo, Genealoga, Pintura e impresin digital, dimensiones variables, 2010

Paula Villegas Mltiples (o imaginarios) El autorretrato entendido como una bsqueda incansable de la identidad, un reconocimiento a la imposibilidad de conocer la propia imagen o de hacerlo solamente mediada por diferentes mecanismos. El autorretrato ha sido una manera recurrente para estudiar el imaginario y la fotografa ha sido el medio idneo para reproducir, registrar y representar la realidad, logrando ser siempre una copia original.

Paula Villegas, Mltiples (o imaginarios), Fotografa (cmara web), 10 fotografas de 28 x 17.5 cm, primera serie 2007-2008

Mara Leguzamo De oscuridad a oscuridad En este video/registro de performance la artista se entierra bajo un manto de pasto y repta bajo l. Este trabajo junto a dibujos alusivos al destierro gan el Saln Interuniversitario realizado en agosto de 2009, organizado por la Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes-ASAB.

Mara Leguzamo, De oscuridad a oscuridad, video registro de accin, 2009

Diana Granados Trans identidad (2009) En este video la artista toma diferentes roles masculinos y femeninos, 9 en total, asumiendo roles arquetpicos (la bruja, el obrero, el indigente, el mdico, la oficinista, etc). Este trabajo fue presentado como opcin de grado junto con un video argumental en enero de 2010 en la Facultad de Artes -ASAB.

Diana Granados, Trans identidad, video, 2009


6

Lina Herrera/ Juliana Gngora Estados de lo informe II (2009) En este trabajo el video se utiliza para registrar un problema escultrico sobre el borde y los lmites. Tambin se present en el Saln Interuniversitario de la Facultad de Artes ASAB.

Colectivo Zunga Boquita de caramelo En este video la fetichizacin del cuerpo femenino es parodiada mediante la ejecucin de un acto colectivo obsceno. El colectivo est conformado por las artistas Ana Mara Villate, Karla Moreno, Lorena Morris.

Colectivo Zunga, Boquita de caramelo, video, 2009

Mariana Dicker Manual de conducta amorosa y Tarotista Es la artista ms experimentada del grupo. Ella est interesada en mostrar el Manual de conducta amorosa (impresin de 500 manuales para que el publico los lleve) y Tarotista (video), ambos fueron presentados en su Tesis en la Maestra de Artes visuales de la Universidad Nacional, Bogot. Mariana actualmente es profesora de las universidades Tadeo Lozano y Javeriana en Bogot.

Mariana Dicker, Tarotista, video accin, 2008

Agustn Parra Grondona Autorretrato 2 Videoperformace 2008

Das könnte Ihnen auch gefallen