Sie sind auf Seite 1von 9

II CONGRESO INTERNACIONAL APRUNCA GERENCIA Y CIBERCULTURA EN LA EDUCACIN SUPERIOR. 2011 Veracruz 17, 18 y 19 de noviembre de 2011.

CONFERENCIA: LA INTERNACIONALIZACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR Y LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES. Dr. CARLOS A. LUNA ESCUDERO La misma fuerza o necesidad interna que lleva a los seres humanos a reunirse en asociaciones civiles, impulsa a las organizaciones por ellos creadas a integrarse a su vez a otros entes, para formar redes de instituciones, y alcanzar fines que aisladamente a dichas organizaciones les sera de muy difcil o imposible lograr. En el momento actual, la denominada "globalizacin" es un proceso que conduce inexorablemente hacia una internacionalizacin cada vez mayor de las relaciones financieras y comerciales; tambin del conocimiento cientfico, de las nuevas tecnologas y de la educacin. La globalizacin es un fenmeno instalado en la dcada de los noventa en la cual coexisten algunos hechos que crearon las condiciones necesarias para que se desarrollara. Se trata del derrumbe del campo socialista y sus consecuencias, el surgimiento de los poderes hegemnicos, el desarrollo vertiginoso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones y el auge del neoliberalismo, muy especialmente en nuestra rea geogrfica. Segn (Knight y de Wit, 1997), la globalizacin es el flujo de tecnologa, economa, conocimientos, personas, valores, ideas... a travs de las fronteras. Afecta a cada pas de manera diferente en virtud de la historia, las tradiciones, la cultura y las prioridades de cada nacin. En esta definicin quedan explicitamente temas vinculados a la educacin, por tal motivo no se puede ver ajena a este importante sector con el que estn comprometidos los directivos de las universidades privadas que pertenecen a APRUNCA. En virtud del creciente inters en la dimensin internacional de la educacin superior, as como en su comprensin, se recurre cada vez ms al trmino "internacionalizacin". Por un lado, esto puede interpretarse como un sntoma de la creciente aceptacin de la internacionalizacin y de que es medular en la educacin superior. Sin embargo, por otro, es evidente que la internacionalizacin tiene diferentes significados para distintas personas, lo que origina gran diversidad de interpretaciones sobre este concepto. Siguiendo al mismo autor del que tomamos el concepto de globalizacin, plantea que la internacionalizacin de la educacin superior es una de las maneras en que un pas responde a las repercusiones de la globalizacin, no obstante que respeta la idiosincrasia de la nacin" (Knight y de Wit, 1997). Operativamente integra la dimensin internacional/intercultural en la formacin, la investigacin y la extensin, que se constituyen en procesos sustantivos de las instituciones de educacin superior.
1

La internacionalizacin de la educacin superior en el devenir de los tiempos ha experimentado una ampliacin en su dimensin que motiva profundos debates, siempre presentes e indispensables para la toma de decisiones en materia de poltica educativa en el mundo y en sus diferentes reas geogrficas, entre ellas Amrica Latina y el Caribe. Es un proceso dinmico, de integracin y sistmico para asegurar que la dimensin internacional sea parte medular de los programas, polticas y procedimientos y no un elemento marginal del que pueda prescindirse con facilidad. Con la globalizacin, la internacionalizacin se hace ms compleja, facilita la circulacin del conocimiento a todos los niveles pero tambin puede abrir espacio a la competencia por talento: por estudiantes extranjeros, por capital intelectual y por capital econmico. A este aspecto no pueden estar ajenas nuestras instituciones de ducacin superior. En la actualidad se valoran diferentes macro tendencias de la educacin superior, entre las que se encuentar: la masificacin de la educacin superior, la diferenciacin, la mercantilizacin, la internacionalizacin y la virtualizacin. Como se observa, todas se relacionan y provocan polticas, estrategia y acciones entre todos los factores que intervienen en la educacin superior a nivel nacional e internacional. Muy especficamente las dos ltimas la internacionalizacin y las TIC que sustentan la virtualizacin de la superior educacin, este constituye el tema sobre el cual se reflexiona en esta conferencia. LA INTERNACIONALIZACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES. Y LAS

En los pases de Amrica Latina y el Caribe con economa de mercado, y los pases que pertenecen a APRUNCA no son la excepcin, un panorama desalentador se manifiesta en el subsistema de educacin superior pues la globalizacin no siempre trae consecuencias beneficiosas para el desarrollo social del pas. Toda accin que se quiera llevar a cabo en materia de educacin superior no podr valorarse fuera del contexto actual mundial y latinoamericano de la globalizacin: imposicin de medidas por el BM, FMI, OCDE y otros, y la saturacin de los mercados latinoamericanos para absorber los excedentes de ganancias generadas por los pases desarrollados, solo por mencionar dos de ellos. La internacionalizacin se interpreta como una de las formas en que la educacin superior reacciona a las posibilidades y desafos de la globalizacin. Es a la vez un objetivo y un proceso, que permite que las instituciones de educacin superior logren una mayor presencia y visibilidad internacional a partir de su integracin en redes internacionales (regionales, continentales y mundiales). La Asociacin de Presidentes y Rectores de Universidades del Caribe y de Amrica (APRUNCA), constituida como Red Regional en el ao 2010 es de las ms jvenes en el rea, pero con un objetivo y alcance bien definidos. La internacionalizacin es un factor que puede dar respuesta a debilidades existentes en la educacin superior en Amrica Latina y el Caribe ya que permite desarrollar enfoques globales, acelera y facilita el flujo de ideas, permite confrontar realidades distintas, facilita el acceso a personal acadmico del ms alto nivel, ayuda a flexibilizar las estructuras, permite el acceso a mejores infraestructuras y se logra una sinergia a travs de las redes que se crean y desarrollan.

El proceso de internacionalizacin no puede estar ajeno a la renovada dinmica de crecimiento y expansin que caracteriza a los sistemas de educacin superior en los ltimos aos. Se han experimentado mltiples transformaciones de orden acadmico y organizacional, entre las cuales cabe destacar, por su importancia, las siguientes: y y y y y y y y y Expansin de la matrcula en todos los niveles y modalidades del sistema. Diversificacin de tipos institucionales, funciones y fuentes de financiamiento. Presencia creciente de inversin privada en la oferta educacin superior. Procesos de privatizacin y mercantilizacin de los servicios educativos. Modelos empresariales (for profit) y corporativos. Contratacin de proveedores privados para realizar tareas complementarias a las funciones acadmicas (outsourcing). Alianzas estratgicas entre universidades, corporaciones y sector pblico. Consorcios. Convergencia (nacional e internacional) de modelos, respuestas y soluciones a travs de la adopcin o adaptacin de lineamientos de poltica educativa recomendados y apoyados por organismos supranacionales, principalmente la banca multilateral. Instancias de coordinacin de nivel nacional y regional. Reformas de gobierno universitario y otros cambios normativos. Nuevos modelos de distribucin de recursos en las instituciones. Interaccin entre las instituciones y los grupos de inters, organizaciones disciplinarias y otros representantes de la sociedad civil. Descentralizacin, regionalizacin e internacionalizacin de la oferta pblica y privada. Planeacin estratgica, evaluacin y rendicin de cuentas. Acreditacin y certificacin de programas, establecimientos y sujetos. Mecanismos de aseguramiento de calidad acadmica. Reforma acadmica y flexibilidad curricular. Modelos educativos basados en el aprendizaje y en la adquisicin de competencias profesionales.

y y y y y y y

En la actualidad se valoran muchas fuerzas que impulsan los procesos de internacionalizacin en la educacin superior que hoy se dan en la regin de Amrica Latina y el Caribe, algunas de ellas son: y y y y y La creciente demanda por la educacin superior. El desarrollo de la sociedad del conocimiento. Geopoltica de influencias, colaboraciones y competitividad en la educacin superior. La educacin superior como un servicio que se puede comprar y vender. El desarrollo de las TIC.

Estas fuerzas probablemente demanden nuevas reformas, no tanto a nivel del sistema como fue en la anterior generacin de reformas que respondan al impacto de la globalizacin econmica sino de las propias instituciones de educacin superior, respondiendo a las presiones de la globalizacin del conocimiento.

Una de estas fuerzas es el vertiginoso desarrollo que han tenido las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones que tienen especial gravitacin en las funciones del mercado y en la economa de mercado. Este desarrollo fue consolidando la sociedad de la informacin y del conocimiento, desempeando un rol decisivo en la creacin de una sociedad global que se cimenta en el conocimiento. En este nuevo contexto surgen preguntas para los pases latinoamericanos, especialmente cuando se toma en cuenta la brecha digital que ya comienza a observarse en muchos de ellos. Frente a estas nuevas condiciones, se pueden visualizar varios escenarios, entre ellos relacionamos los siguientes: y Localismo con irrelevancia: En este escenario las instituciones de educacin superior estarn excluidas de la globalizacin. Ello puede ser debido a la posibilidad de ser marginadas de este proceso, por su inhabilidad para conectarse con las redes del conocimiento mundial. En este escenario, las universidades se convertirn en irrelevantes para el mundo, con poca capacidad de ser tiles al desarrollo de sus propias sociedades y, como resultado, con pocas posibilidades de sobrevivir. Globalizacin con subordinacin: En este escenario, las instituciones de educacin superior estarn conectadas a la globalizacin a travs del consumo de conocimiento producido afuera, pero no sern capaces de producir conocimiento pertinente especfico a las necesidades de sus propias sociedades. En este escenario, las universidades sern relevantes en la globalizacin del conocimiento solamente como clientes del software y de los servicios educacionales producidos por los pases avanzados. Globalizacin con interaccin: En este escenario, las instituciones acadmicas participarn de la globalizacin del conocimiento, de una manera interactiva, absorbiendo pero tambin produciendo conocimiento relevante a sus sociedades, el cual podr interactuar con el conocimiento universal. En este escenario, ser crucial el papel de las TIC.

En la actualidad las universidades de APRUNCA trabajan por insertarse en el tercer escenario, constituyendose en un gran reto, pero en la capacidad de comprender y generar el cambio, en la forma de implementar las estrategias y acciones de colaboracin y en una gestin eficiente por parte de nuestros cuerpos directivos, podremos insertarnos en este escenario en un breve tiempo. El carter internacional de los procesos educativos es una de las tendencias ms significativas de la educacin superior en el siglo XXI, incidiendo en la calidad, la cobertura y la pertinencia de la educacin que brindan nuestras universidades. No obstante en Amrica Latina y el Caribe an persisten: y Aunque existen espacios comunes de la educacin superior en la regin (APRUNCA, UDUAL, AUALCPI, AIESTALC, UREL, RIACES y otros), hay ausencia de polticas, estrategias y acciones que contribuyan a una verdadera internacionalizacin de la educacin superior. Proceso de internacionalizacin sin un rumbo fijo, catico, mercantil, contradictorio y sin apoyos significativos, quedando en la mera declaracin.

An sigue siendo una accin autnoma de las universidades, sin una unin en bloques, primeramente nacionales para despus incluirse en los espacios regionales y mundiales.

Lo anteriormente expuesto, y aprovechando las oportunidades que nos brindan las TIC, nos lleva a trabajar en aspectos tales como: y Crear y desarrollar un proceso de convergencia y reconocimiento de estructuras educativas, apoyadas en agencias de acreditacin homologadas internacionalmente. Desarrollar campos virtuales y la disponibilidad de materiales didcticos, metodolgicos y disciplinares en la red. Establecer redes virtuales para la formacin de docentes y directivos universitarios. Impulsar la formacin y el intercambio de doctores y personal altamente calificado. Potenciar la movilidad estudiantil.

y y y y

Todos los futurlogos coinciden en afirmar que avanzamos hacia una nueva sociedad, qu influencia ha tenido y tendr esa sociedad y su tecnologa en la educacin superior?, garantizar la internacionalizacin un verdadero proceso de integracin regional, internacional y mundial para la educacin superior en el siglo XXI? Las fuentes de riqueza han evolucionado por diferentes etapas en el desarrollo de la sociedad, desde la tierra, pasando por el capital, hasta llegar al conocimiento. De igual forma los instrumentos de poder, los ms poderosos fueron en una primera etapa de la sociedad aquellos que tena la fuerza, posteriormente los que tenan dinero y en la actualidad los ms poderosos son los que tienen el conocimiento. Las fuentes de energa fueron evolucionando de la energa humana a la energa electromecnica a las infoenergas. Los cdigos de expresin humana tambin han evolucionado desde el cdigo alfabtico (la escritura), al cdigo tipogrfico (la imprenta) hasta el cdigo meditico (la telemtica). Lo anteriormente expuesto nos permite concluir que estamos inmersos en la sociedad del conocimiento y ste es un aspecto imposible de desligar de los procesos de internacionalizacin de la educacin superior. Esta migracin a la sociedad del conocimiento ha estado produciendo importantes cambios, muchas veces sutiles y poco comprendidos, stos se expresan en el siguiente cuadro: Permanencia Estabilidad Uniformidad Masificacin Centralizacin Comunicacin unidireccional Receptividad Localizacin Trabajo individual Consumidor Transitoriedad Innovacin Diversidad Desmasificacin Descentralizacin Comunicacin multidireccional Interactividad Globalizacin Trabajo reticulado Prosumidor

Estamos observando como la sociedad se va informatizando en sus diferentes niveles: el individuo, el grupo, las organizaciones y empresas, la interconexin entre las organizaciones y la sociedad en su conjunto, hacia all vamos y las universidades tenemos que ser pilares en ese proceso de informatizacin a partir de ser los que
5

formamos a los especialistas altamente calificados capaces de generar este cambio, primero en nuestras propias organizaciones y despus en la sociedad. En la actualidad, a pesar de lo antes expuesto, nos encontramos varias alternativas asumidas por las instituciones de educacin superior ante el acelerado desarrollo de las TIC: 1. En primer lugar aquellas personas e instituciones de educacin superior que asumen una posicin reactiva y ven las TIC como un instrumento auxiliar y tienden a mantener el status quo. No son capaces de involucrarse en el cambio. 2. En segundo lugar los que asumen una posicin adaptativa y utilizan las TIC como instrumento de adaptacin organizacional y funcional y de esa forma ajustarse a los cambios del ambiente. 3. En tercer lugar los que asumen una posicin proactiva y utilizan las TIC como instrumento de transformacin organizacional y funcional integrada a un nuevo paradigma de trabajo, anticipandose a los cambios y generando cambios en el ambiente. La internacionalizacin de la educacin superior en nuestra regin necesita que las universidades asuman una posicin proactiva y utilicen las bondades de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones para generar cambios en la forma de gestionar la educacin superior y lograr procesos ms eficientes, eficaces y efectivos en la formacin, la investigacin y la extensin, con pertinencia, coherencia y factibilidad en nuestra regin de Amrica Latina y el Caribe. Uno de los beneficios que ofrece la virtualidad en la educacin superior es el desarrollo de curriculas internacionalizadas y experiencias de aprendizaje (Van der Wende, 2000). Pues el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, en particular el uso del web abre numerosas oportunidades para internacionalizar la educacin superior, las cuales pueden ser vistas desde varios puntos de vista (Collis, 1998). Para los estudiantes: y y Incrementa las oportunidades de movilidad estudiantil. Incrementa las oportunidades del aprendizaje a distancia: mejora las oportunidades de los estudiantes para participar en actividades de aprendizaje internacional, y la comunicacin con los maestros de instituciones extranjeras, desde la institucin de origen. Desarrollo de un mayor rango de habilidades intelectuales. Permite tener acceso a acervos bibliogrficos, bases de datos internacionales, que pueden ser consultados y usados en el proceso de aprendizaje.

y y

Para el personal acadmico: y y Mejora las oportunidades de enriquecimiento de la enseanza y tutora. Mejora las oportunidades de interaccin profesional y de investigacin con colegas internacionales.

Para las instituciones:

y y y y

Aumenta las oportunidades de reclutamiento de estudiantes internacionales. Incrementa las oportunidades de consorcio internacional, redes y otras alternativas de colaboracin. Reduce los costos y el tiempo relacionados con los viajes del personal acadmico. Aumenta la eficiencia en la difusin de informacin propia de la institucin y en el acceso a informacin de los programas en el extranjero.

Sin bien el uso de las TIC permite a los estudiantes acceso a un escenario internacional de aprendizaje interactivo y en equipo, ste no deja de presentar an varias limitaciones, lo mismo ocurre con los docentes y las instituciones. La educacin a travs de los procesos de internacionalizacin que se viene desarrollando entre las instituciones de educacin superior, no necesariamente quiere decir que el currculo este internacionalizado (en contenido y forma). Encontramos a menudo programas de educacin internacional, donde no se da a los estudiantes las suficientes oportunidades de interactuar y los currculos, muchas veces son exportados sin previa consideracin sobre la relevancia en trminos de contenido, habilidades, valores, enseanza y mtodos de aprendizaje, en el contexto especfico de donde proviene el estudiante. Los estudiantes pueden integrar de forma coordinada cursos de instituciones extranjeras en sus currculos, e incluso de armar todo su currculo como un tipo de versin virtual. Sin embargo, esta opcin a veces no es apoyada sistemticamente por mecanismos de reconocimiento o por sistemas de acumulacin y transferencia de crditos, que aseguren que estos cursos virtuales sean tomados en cuenta para obtener un grado. Consecuentemente, sera importante apoyar este tipo de movilidad virtual de la misma manera que los esquemas de movilidad fsica, en cuanto a reconocimiento de estudios cursados en el extranjero, este es otro de los aspectos en que se debe ganar en organizacin entre las IES. Las instituciones que otorgan grados deben evaluar la calidad de los cursos tomados en las instituciones extranjeras a travs de las TIC, y asegurar la coherencia del currculo que lleve a la obtencin de un grado. Por lo tanto, en vez de seguir con el debate sobre si la movilidad virtual sustituir a la fsica, sera importante reconocer la movilidad virtual como una movilidad acadmica seria y moderna, que permite la integracin del currculo mediante medidas adecuadas de reconocimiento y transferencia de crditos. A nivel de instituciones aisladas o en una red de instituciones, esta ltima la opcin ms deseable, los procesos de virtualizacin pueden presentar diferentes alternativas, entre ellas, el modo virtual total (las actividades se realizan totalmente virtual), el dual total (las actividades se realizan en forma presencial y virtual a la vez), dual parcial (las actividades se realizan parcialmente en forma presencial y parcialmente en forma virtual) y el modo mixto (algunas se realizan en forma totalmente virtual y otras en forma presencial). Apostar por alguna de estas opciones estara en funcin del nivel de desarrollo alcanzado por la red de instituciones internacionalizadas que operen determinado proyecto de cooperacin, de los programas en que se aplique, de la tecnologa disponible, del capital humano y su preparacin, de los recursos financieros, de la forma en que se gestione y de la audacia y retos que se impongan los directivos. En el siglo XXI son varios los factores que determinan un eficaz, efectivo y eficiente proceso de internacionalizacin en la educacin superior, como hemos venido

exponiendo en esta conferencia, las TIC es uno de esos factores, por ello a la pregunta qu hacer? y cmo hacerlo?, pueden existir muchas respuestas. Para comenzar podemos HACER y trabajar en varias acciones: y La conviccin de los directivos, de la necesidad de transformar la gestin mediante la aplicacin de las TIC. y Tomar decisiones para invertir en recursos que permitan el desarrollo de las TIC y el trabajo en redes. y Elaborar polticas de informacin y comunicacin y estrategias para aplicarla y Estudiar y elegir alternativas de virtualizacin en los procesos de formacin, investigacin y extension. y Sensibilizar, modificar las conductas, actitudes y hbitos de trabajo de todos los que participan en los procesos de internacionalizacin hacia el exterior y hacia el interior de las instituciones. y La capacitacin y entrenamiento de usuarios. Estaramos hablando de una Red integrada de informacin y comunicacin multifuncional y multinivel, del acceso de usuarios a todas las funciones con diversos grados de profundidad, de contenidos de conocimiento interno y externo, de conservacin y recuperacin distribuda de la informacin, de control distribudo de la red y del desarrollo de una cultura del trabajo en red telemtica interna (INTRANET), conectada a las redes externas (INTERNET). El COMO HACERLO puede estar dirigido a: y Participando todos los actores en todas las fases del proceso en forma reticular, desde el individuo hasta la institucin de educacin superior interconectada. Transformando el rol de los sistemas de informacin de las instituciiones y crear una red integrada con conexiones externas que permitan compartir la informacin. Integrndonos a redes de instituciones homlogas para compartir recursos y disminuir costos.

Este segundo congreso de APRUNCA es un ejemplo de lo que puede hacer y est haciendo la Asociacin de Presidentes y Rectores de Universidades del Caribe y Amrica para que los procesos de internacionalizacin se hagan realidad en nuestra zona geogrfica y nuestras universidades cumplan con la misin de contribuir a la formacin de los ciudadanos que necesita nuestra regin para asumir los grandes retos sociales, econmicos y culturales.

Referencias bibliogrficas. Collis, B & M.C. van der Wende (eds.) (1999). The use of Information and Communication Technology in Higher Education. An international Orientation on Trends and Issues. Enschede: Centre for Higher Education Policy Studies, University of Twente.

Knight, J. et al. (2005). Educacin Superior en Amrica Latina. La dimension internacional. Banco Mundial en coedicin con mayol Ediciones S.A. Colombia. Wende, M.C. Van der (2000) Internationalising the Curriculum: New Perspectives and Challenges. In: Hudson, B. & M. Todd (eds.) Internationalizing the Curriculum in Higher Education. Sheffield Hallam University Press, United Kingdom. www.siu.uan.mx/Archivos/2009/.../anexom.pdf Balance de la dcada de los 90 y reflexiones sobre las nuevas fuerzas de cambio en la educacin superior. Carmen Garca Guardilla. www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/.../ponencia-19-udg-dra-jo... Transnacionalizacin e Internacionalizacin de la Educacin Superior. Tendencias, amanezas y limitaciones. rusc.uoc.edu/ RUSC vol. 8 n. 2 | Universitat Oberta de Catalunya | Barcelona, julio de 2011 | ISSN 1698-580X. Condiciones para la internacionalizacin de la educacin superior

Ramrez Iiguez
CC

Das könnte Ihnen auch gefallen