Sie sind auf Seite 1von 4

DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Roque Senz Pea 352 (B1876BXD) Bernal Buenos Aires Argentina

TEORA DE LAS TELECOMUNICACIONES


UNIDADES DE MEDIDA EN TELECOMUNICACIONES
Unidades de potencia y atenuacin. Decibel En telecomunicaciones es muy comn tener que hablar de potencia de una seal (potencia transmitida o potencia recibida, por ejemplo) y de atenuacin de una seal (por ejemplo, saber cunto se atena una seal a lo largo de un enlace). Por lo tanto veamos qu unidades se utilizan en estos casos. Es posible utilizar submltiplos del watt para medir potencia: miliwatt (mW), microwatt ( W), nanowatt (nW) o picowatt (pW). No hay que olvidarse que estas unidades tambin pueden expresarse como: 1 mW = 1 x 10-3 W 1 W = 1 x 10-6 W 1 nW = 1 x 10-9 W 1 pW = 1 x 10-12 W Estas unidades pueden resultar un poco incmodas algunas veces ya que los rangos dinmicos que normalmente aparecen en telecomunicaciones suelen ser bastante extensos. Esto significa que dentro de un mismo sistema de comunicaciones puede aparecer una seal con una potencia del orden de los miliwatt en un determinado momento o en un determinado punto de medicin, y en otro momento o en otro punto de medicin puede aparecer una seal del orden de magnitud de los picowatt. Esto nos obliga, o bien a hablar de miliwatts en un momento y de pico watts en otro momento (es decir, se cambia de unidad), o bien, si se trabaja con watts, nos vemos obligados a usar un nmero tal como 0,001 watt en un momento y 0,000000000001 watt en otro momento, cosa que resulta engorrosa. Para que la escala no resulte tan extensa y evitar estos inconvenientes se recurre al uso de una escala logartmica. En este caso, la nueva magnitud se llama decibel y se define como diez veces el logaritmo en base diez de una cierta magnitud:

10 log( x )

[decibel]

(1)

El smbolo usado para representar la unidad decibel es el dB (incluso es comn hablar de de- be unidades en lugar de decir decibeles). A partir de esta definicin se definen las siguientes unidades:

[dBW] = 10 log

x 1 watt

(2)

Unidades de medida en telecomunicaciones

El dB-watt de la (2) es entonces 10 veces el logaritmo de una potencia expresada en watts (referida a 1 watt de potencia). Esto significa que una seal que tiene una potencia de 1 watt es equivalente a una potencia de 0 dBW. Similarmente se define al dB-miliwatt:

[dBm] = 10 log

x 1 miliwatt

(3)

De acuerdo a esta ltima definicin, 0 dBm equivale a 1 miliwatt. O, por ejemplo, 1000 miliwatts equivalen a 30 dBm. Dicho de otro modo, 1 watt tambin equivale a 30 dBm. En cambio 0,001 watts equivalen a 30 dBW. Dicho de otro modo, 1 miliwatt tambin equivale a -30 dBW. Se ve entonces que con el uso de esta escala logartmica las magnitudes tienden a quedar en un entorno ms acotado. Si ahora tenemos un sistema de comunicaciones con potencias de 1 miliwatt y de 1 picowatt, entonces estaramos hablando de potencias de 0 dBm y de -90 dBm respectivamente ( 30 dBW y 120 dBW). Ms prctico que escribir 0,001 Watt y 0,000000000001 Watt. Un punto de inters en telecomunicaciones es saber cunto se atena una seal a lo largo de su trayectoria por un canal de comunicacin o por un tramo del canal de comunicacin. Por ejemplo, si un transmisor enva una seal de 1 mW de potencia y a lo largo del enlace se atena 1000 veces, en el receptor se est recibiendo una seal de 1 W. En forma general esto puede escribirse como:

Atenuacin =

Potencia de entrada Potencia de salida

(4)

Para el caso del prrafo anterior sera:

1 miliwatt = 1000 veces 0,001 miliwatt

(5)

Como aqu tambin se presenta el problema del rango dinmico visto anteriormente, cabe aplicar de nuevo la escala logartmica. Aplicando entonces la definicin de decibel a la (4) tenemos:

Potencia de entrada Atenuacin [dB] = 10 log Potencia de salida


Aplicando propiedades de los logaritmos en la (6) se obtiene:

(6)

Atenuacin [dB] = 10 log(Potencia de entrada) 10 log(Potencia de salida)

(7)

Teniendo en cuenta que la potencia de entrada y la potencia de salida pueden expresarse, por ejemplo, en miliwatts, entonces la (7) se puede reescribir como:

Potencia de entrada Potencia de salida Atenuacin [dB] = 10 log 10 log 1 mW 1 mW

(8)

Los dos trminos del miembro derecho de la (8) son potencias expresadas en dBm, por lo tanto queda:

Atenuacin [dB] = Potencia de entrada [dBm] Potencia de salida [dBm]

(9)

Es decir que la atenuacin expresada en decibeles, se calcula como la resta entre la potencia de entrada y la potencia de salida expresadas stas en dBm. Los denominadores de la 2 Unidades de medida en telecomunicaciones

(8) tambin podran ser 1 W en lugar de 1 mW. En tal caso la atenuacin en decibeles se expresa como la resta entre la potencia de entrada y la de salida expresadas stas en dBW. De la (9) se puede despejar Potencia de entrada o Potencia de salida, quedando entonces por ejemplo:

Potencia de salida [dBm] = Potencia de entrada [dBm] Atenuacin [dB]

(10)

Si bien en la (9) en la (10) las potencias tambin pueden estar expresadas en dBW, no se puede mezclar dBm con dBW en la misma ecuacin. Ntese adems que una resta de magnitudes en dBm (o dBW) curiosamente no da como resultado una magnitud en la misma unidad sino que en decibeles. Tambin se puede ver, segn la (10), que es posible restar dB a una magnitud en dBm, obtenindose como resultado dBm. Debe quedar en claro que las unidades dBm y dBW corresponden a valores absolutos de potencia. Es decir, representan el valor de potencia que existe en un determinado punto de medicin de un sistema, como el que se podra obtener utilizando un instrumento para medir potencia. En cambio, la unidad decibel (dB) representa a un valor relativo de potencia. Por ejemplo, decir que la atenuacin en un cable coaxil es de 3 dB significa que la potencia al final del cable es 3 dB menos que a la entrada del cable, aunque no se sabe nada de los valores absolutos de potencia en ambos extremos del cable. O sea, podra haber 0 dBm a la entrada y 3 dBm a la salida, o 10 dBW a la entrada y 7 dBW a la salida, etc. Obviamente, conociendo la atenuacin y el valor de potencia en uno de los extremos, se puede hallar la potencia en el otro extremo, a partir de la (9) la (10). La ventaja que proporciona la escala logartmica es que las multiplicaciones y divisiones se convierten en sumas y restas, respectivamente. Hay algunos valores tpicos expresados en dB, dBm o dBW que se utilizan normalmente. Por ejemplo, una atenuacin de 2 veces expresada en decibeles:

At[dB] = 10 log(2)
At[dB] = 10 0,301 Atenuacin de 2 veces = 3 dB

(11)
(12) (13)

Se puede hablar tambin por ejemplo de una ganancia de 3 dB, que equivale a una ganancia de 2 veces. Si la (11) se aplica para una ganancia de 10 veces se ver que se obtiene 10 dB. Es decir, 10 veces de ganancia en escala lineal equivale a 10 dB de ganancia en escala logartmica. Este mismo anlisis obviamente se aplica a magnitudes en dBm y dBW, pudindose comprobar por ejemplo que 10 dBm equivale a 10 mW. Si quisisemos saber por ejemplo, a cuntos miliwatts equivale una potencia de 13 dBm, sin recurrir a los clculos matemticos y en forma rpida, podemos razonar as: 13 dBm es igual a 10 ms 3 (dBm). Una suma en escala logartmica equivale a una multiplicacin en la escala lineal. Diez dBm son 10 mW y 3 dBm son 2 mW. Es decir que 10 ms 3 (en dBm) equivale a hacer 10 por 2 (en miliwatts), igual a 20 mW. Por lo tanto se concluye que 13 dBm equivale a 20 mW. Con un poco de prctica se puede hacer en forma bastante rpida un pasaje de unidades de este tipo.

Resumen
En un sistema de comunicaciones es comn tener que medir valores de potencia en diferentes puntos de la red o en diferentes instantes de tiempo obtenindose valores muy dismiles, lo que significa tener un gran rango dinmico. Cuando se trata de medir magnitudes dentro de una escala de medicin amplia, la escala logartmica hace que esta escala se

Unidades de medida en telecomunicaciones

reduzca. La aplicacin de esta escala logartmica nos conduce a la magnitud decibel o sus variantes para magnitudes de potencia (dBm o dBW por ejemplo). Al usar esta escala logartmica las multiplicaciones y divisiones de la escala lineal se convierten sumas y restas facilitando el clculo de atenuaciones por ejemplo. Sin embargo, al estar acostumbrados a escalas lineales, nos resulta incmodo acostumbrarnos a esta escala logartmica y a tener nocin de una cantidad cuando se expresa en estas unidades.

Unidades de medida en telecomunicaciones

Das könnte Ihnen auch gefallen