Sie sind auf Seite 1von 39

Hacer click para continuar

Nota del editor: Los textos e imgenes aqu presentados sobre la bella lder del movimiento estudiantil chileno, son artculos sin alteracin, previamente publicados y ampliamente difundidos en la red. Algunos textos aparecen en azul. Son enlaces que se pueden pulsar directamente y que llevan a publicaciones Hacer click para continuar donde se ahonda en material sobre ese punto en particular, para quien desee informarse ms ampliamente.

Lder de la primavera chilena y flamante cono popular, a sus 23 aos Camila Vallejo Dowling, hermosa e inteligente, es un estimulante ejemplo de transformacin social que impulsa el despertar colectivo hacia un nuevo paradigma, libre de las estructuras opresivas del sistema socioeconmico imperante. El movimiento estudiantil de Chile ha congregado a cientos de miles de personas en ese pas, ganndose tambin el apoyo de una juventud vida de vivir una transformacin social en distintos lugares de Amrica Latina.

A diferencia de lo sucedido en las llamadas primaveras rabes, lo que est sucediendo en Chile, hasta el momento, no tiene ningn indicio de haber sido cooptado y trastornado por la clase poltica en el poder y las lites financieras que en ocasiones ejercen su influencia desde el extranjero; por el contrario, mantiene una vibrante legitimidad y se despliega con un vigoroso potencial de orquestar un cambio sustancial, real y posiblemente capaz de estremecer las estructuras que histricamente reprimen el desarrollo de la juventud y de las clases sociales marginadas por el capitalismo.

La figura descollante que lidera este movimiento masivo es Camila Vallejo Dowling, una joven de 23 aos, presidenta de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) -la segunda mujer en toda la historia de esta universidad en ocupar esta dirigencia-, hija de padres comunistas (su padre es tambin actor) e insoslayablemente atractiva e inteligente. Camila se ha convertido en una celebridad, llevando, a veces por razones ajenas a la esencia del conflicto, esta protesta estudiantil ms all de las fronteras de Chile y en general aumentando su difusin meditica.

La vivimos, sin duda, en una sociedad que se deja llevar por el poder de la imagen y que consume los modelos de vida que las celebridades, consciente o inconscientemente, promueven dentro del aparato propagandstico cuya funcin es mantener el statu quo. Pero si bien las celebridades sirven, casi inescapablemente, al modelo socioeconmico (y psicosocial) que enaltece los valores del consumo -y por aadidura de la enajenacin, al intercambiar la individuacin por el deseo aspiracional-, el caso de Camila -figura meditica y tambin inmediata generatrix de la movilizacin callejera- por un momento parece hackear este paradigma para usarlo a su favor, como en un movimiento de judo (el objetivo de este arte marcial es derribar al oponente usando la fuerza del mismo) y exponenciar la fuerza de las voces silenciadas -por amenazantes al sistema pero tambin por ser inefectivas para la propagacin de un mensaje dentro de la estructura particular de estos difusores de realidades programadas.

Quizs sea un poco el furor del sueo que despierta (simblicamente enarbolado por la mujer), pero Camila parece ser una celebridad que, excepcionalmente, se merece su notoriedad -ms all de su belleza, que galvaniza- ya que promueve una serie de valores que estimulan los principios bsicos del humanismo, la libertad y la conciencia, y su misma imagen iterada se rebela frente a la cultura de las celebridades como un seductor virus que inyecta, en Helena, un Caballo de Troya.

Desde los das del Subcomandante Marcos de los Zapatistas no ha habido un lder rebelde que haya fascinado tanto a Amrica Latina. Esta vez no hay pasamontaas, no hay pipa ni pistola, solo un anillo de plata en la nariz, dice sobre Camila el diario britnico The Guardian. Pero ms all de la esttica de la rebelda y su profundo encantamiento, lo que sostiene y propulsa a la figura de Camila Vallejo es la fuerza de su movimiento (que genera marchas multitudinarias de una magnitud que no se haba visto por dcadas en Chile) y la claridad de su discurso.

La directriz de la protesta estudiantil pacfica es la exigencia bsica de eliminar la concepcin usurera de la educacin que, en la prctica, permea Chile, pas donde los estudiantes muchas veces tienen que endeudarse para completar una educacin que luego difcilmente les significar oportunidades de trabajo para poder pagar dichas deudas -en una versin moderna y sofisticada de esclavitud.

Esta peticin de educacin superior gratuita va ms all de la mera retrica poltica y representa una amenaza para el sistema hegemnico porque significa en el fondo un empoderamiento de la juventud alejada de la lite a la que histricamente han mermado no solo econmica sino tambin intelectualmente. Una juventud que de alzarse no tendr contemplaciones en dar al traste el viejo sistema -y a sus sacerdotes- de manera radical.

La misma Camila da algunas claves: Siempre es la juventud la que se mueve primero no tenemos compromisos familiares, esto nos permite ser ms libres. Tomamos el primer paso, pero ya no estamos solos, las viejas generaciones se han unido a la lucha.

Ms all de la utopa de la educacin gratuita: Nosotros creemos que es posible, a travs de una reforma tributaria, de la recaudacin de impuestos, especialmente a las grandes empresas, sobre todo a las mineras, que un 70% son privadas y que obtienen grandes ganancias de su operacin en el pas. Un solo dato: con las utilidades declaradas de una sola empresa minera, La Escondida, se podra financiar toda la educacin del pas: matrculas, profesores, investigacin, etc..

Camila Vallejo y sus palabras a estudiantes de Inacap http://www.youtube.com/watch?v=ulY3jrT0Dgc&feature=player_embedded En Chile, el 60% del pas vive con menos de 165,000 pesos mensuales per cpita (cerca de 180 euros) y prcticamente el 80% de la poblacin vive endeudada. Camila aclara que desde la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) el Estado traslad al mercado la responsabilidad de educar a los jvenes chilenos, implementando un rgimen de capitalismo educativo, o un esquema que hace negocio de la formacin del pueblo chileno.

@camila_vallejo Santiago de Chile Presidenta de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh. Tesista en Geografa de la Universidad de Chile http://www.camilapresidenta.blogspot.com/

En Chile se instaur el modelo neoliberal en la educacin y el Estado redujo sus aportes. Hoy el costo de la educacin superior descansa en las familias, que tienen que endeudarse para educar a sus hijos. Lo que buscamos es recuperar la educacin pblica, indic. La lucha de Camila y de millones de chilenos es fundamentada por Noam Chomsky, quien recalca en que la privatizacin de la universidad pblica significa la privatizacin para los ricos [y] un nivel ms bajo de formacin ms bien tcnica para el resto.

Por otro lado, Camila, musa querida indudablemente por los medios alternativos (posible bandera de un Chile que toma conciencia de lo que hizo la CIA en su valiente pas) e inevitablemente difundida por los medios mainstream ante su magntica personalidad, no suaviza ni compromete su discurso para ganar tiempo aire: Los peridicos pertenecen en un 98% a dos grandes conglomerados que prcticamente poseen una misma lnea editorial, muy ligada a los sectores conservadores, por lo que son un gran obstculo para buscar el apoyo ciudadano. Los diarios suelen desinformar al descontextualizar las declaraciones de los estudiantes, tergiversar nuestras demandas o simplemente evadir hechos sociales importantes. Los canales de televisin abierta tampoco son muy distintos. Suelen dar mensajes tendenciosos y parcelados, sin cumplir con su labor de informar objetivamente ni de ser pluralistas. De hecho, en muchas ocasiones, cuando los noticieros hablan sobre educacin o del movimiento estudiantil, muestran imgenes de encapuchados o de destrozos, promoviendo una imagen errnea de nuestro movimiento.

Actualmente Camila supera al presidente Sebastin Piera con un 68 por ciento de aprobacin, a diferencia del 40% (algunas encuestas lo dan ms bajo) que tiene el mandatario amigo de David Rockefeller. Tal vez por eso funcionarios del gobierno de Piera han llamado, a travs de Twitter, a matar la perra para que se acabe la leva (haciendo eco de la sentencia de muerte que recibi Allende). Tambin se han ventilado en Internet sus datos personales, para fomentar un asfixiante acoso. Pero por otro lado, y doblemente esperanzador ante la lamentable situacin de la izquierda en muchos Pases del continente, Camila -y no hay que olvidar a sus compaeros como Giorgo Jackson de la Catlica parece estar agrupando e inspirando a los lderes de la izquierda en la zona. Los diarioscubanos comunistas se desviven elogiando a la lder estudiantil (Granma, la llama una luz en el camino); el vicepresidente de Bolivia ha dicho (en un sentir que compartimos): Todos estamos enamorados de ella; e incluso ha sido mimada por el grupo de alta conciencia social Calle 13.

Para ver el duro discurso de Camila Vallejo contra la clase poltica: http://www.youtube.com/watch?feature=player_ embedded&v=oDOgESEXzJY&noredirect=1#!

Pero nada de esto, en apariencia, parece desubicar a esta templada joven comunista que a los 14 aos ya haba ledo al anarquista Mikhail Bakunin y que confiesa que su pelcula favorita es El Club de la Pelea (el mismo film que inspira al interesantsimo movimiento hacktivista Project Mayhem 2012). Ante la crtica y en los momentos de euforia colectiva, Camila exhibe un sutil control de s misma, un dominio y una mesura que sorprende e hipnotiza, una especie de reposo que le permite analizar y recanalizar situaciones desde un secreto atalaya interior -como si fuera la nia ndigo de una nueva generacin poltica capaz de amansar los ataques de los lobos y liberar los atavismos de la vieja guardia empotrada en la cima de la pirmide. As se levanta brillante la aguerrida potica de la nueva revolucin social.

SOY LA DESTRUCTORA DE MUNDOS. El usuario rnunezb hace decir a Camila Vallejo, en un video de YouTube, Soy la destructora de mundos. Esto es especialmente simblico, ya que parafrasea y feminiza una frase ligada a Shiva, el dios hinduista de la destruccin (que en su reverso revela la creacin). Shiva simboliza la potencia masculina, el kundalini desde el culto flico, pero tambin la necesidad de destruir para poder manifestar una transformacin verdadera.

Aunque quizs sea un exceso hiperblico asociar estos conceptos con Camila Vallejo, estimulados por la esttica de la rebelda y lo que llamamos la posesin arquetpica, vislumbrando con voluntad -tambin onrica- una nueva poca de liberacin y de despertar, en la cual la mujer posiblemente asuma un rol protagnico -al menos con el mismo poder de guiar y servir de ejemplo para el colectivo que el que ha detentado en los ltimos siglos -para detrimento del ecosistema- el hombre.

El escritor Antonio Velasco Pia, autor de Regina, uno de los libros ms emblemticos del movimiento estudiantil del 68 en Mxico, sugiri de manera criptomstica, junto a su Maestro Ayocun, que la mujer dormida debe de dar a luz: heraldo blanco de un cambio de conciencia en el planeta. Tal vez el nuevo papel de la mujer no slo es dar a luz, tambin es destruir el viejo mundo para que pueda nacer el nuevo. Sin recurrir a mesianismos y dems sntomas de una conciencia pueril no individuada, la figura de Camila podra ser simplemente simblica e inspiradora para las mujeres en el mundo y tambin para los hombres, estimulando la necesidad de elevar la conciencia a un nuevo entendimiento de gnero.

Eleg Geografa despus de leer la malla curricular (plan de estudios). Vinculaba dos reas, fsicas y humanas, que me parecan interesantes. El territorio es un libro abierto a travs del cual se puede hacer una lectura de los acontecimientos, explica Camila, egresada de Geografa, la ciencia humana de la Tierra. Para aquellos de nosotros que gustamos de los smbolos y de los vuelos sintticos de la imaginacin quizs no sea menor que esta joven muse politik haya elegido estudiar esta disciplina que la conecta en cierta forma con la Madre Tierra. Segn la milenaria tradicin esotrica de distintas culturas, la mujer es esencialmente la encarnacin (o la transpersonalizacin) de la Madre Tierra (Gaia, Pachamama, Mara, Isis; y Kali-Coatlicue, en su acepcin destructora).

Uno de los paradigmas que a todas luces deben de modificarse para la evolucin de nuestra especie es nuestra relacin con el planeta y la naturaleza -una entidad que para las culturas indgenas est viva y est siendo herida por nuestro sistema econmico capitalista y nuestra visin atomista. Camila, la joven comunista (anti-consumista) en este sentido es representante natural de este profundo pleito ecolgico que es sobre todo un dilema de conciencia, posiblemente de tener conciencia de que la Tierra est viva y de que somos parte de ella.

As, un lder de un movimiento colectivo que busca aumentar la conciencia colectiva a travs de la educacin, pero tambin de tomar cuenta del poder de la unin del pueblo, sirve como vocero de la Tierra, al igual que de las voces oprimidas de su pas.
Camila Vallejo en fruto prohibido parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=7wozUPBj_lU&feature=player_embedded Camila Vallejo en fruto prohibido parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=XJyXtvJD4vY&feature=related

Cuestionada en repetidas ocasiones por los efectos que tiene su belleza fsica en el inters que ha generado el movimiento estudiantil chileno, Camila ha dicho que, ms all de desear que esto no desvirte el mensaje de fondo y baje el nivel de discusin, ella no desdea la utilizacin de este mecanismo, bajo las condiciones que rigen la realidad consensual, para el beneficio de su lucha. Y es que ms all de la lucha por la igualdad de gnero, yace la importancia de la diferencia, de que cada quien pueda manifestarse en su totalidad como individuo -es decir, no tendra porque no ser ella misma en toda su extensin con todo lo que esto implica.

Otra vertiente interesante del caso de Camila entronca con lo que es originalmente, en su sentido ms amplio, la belleza, la cual trasciende el cuerpo pero tampoco lo desdea. Platn encontr una relacin prstina de identidad entre belleza, bondad y verdad, arquetipos celestes que deban reflejarse en este mundo como portales para alcanzar las ms altas virtudes. El poeta John Keats, como continuacin platnica dijo: Truth is beauty; beauty is truth. La belleza que puede intercambiarse con la verdad es aquella que emana de la profundidad del ser y toca las fibras profundas -ideas- sobre las que se construye el mundo: la esttica necesariamente involucra una tica y la seduccin cierta inteligencia.

La belleza de Camila es integral, no puede dividirse (es su elocuencia, su cara y su cuerpo, su inteligencia, su valenta y lo que se transparenta de su espritu) y en este sentido nos ensea, de manera holstica, que el ser humano debe considerarse como un todo, alejndonos del atomismo.

Nos ensea tambin a percibir a las personas integralmente. En cierta forma nos avasalla motivndonos, ya que al escucharla y verla sabemos que el burdo deseo se aniquila -sabemos que todos aquellos que objetifican su cuerpo (y el de todas la mujeres) y que surfean buscando sus fotos sexies en la red o que no escuchan lo que dice y solo se huelgan lascivamente en su superficie imaginal, no podrn tener un intercambio real con una persona verdaderamente bella, la radical otredad <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/oflores15.html> que nos lleva al descubrimiento del propio ser y de la cual, en este caso mediatizado, Camila es un smbolo.

Como un nuevo arquetipo embebido en la mente colectiva, Camila Vallejo es un ejemplo para hombres y mujeres. Para los hombres es un ejemplo de percepcin de una nueva mujer, de la necesidad de ser capaz de apreciar la belleza fsica, incluso celebrarla, pero no quedarse ah, de explorar la mente y el espritu de la mujer, de escuchar y no slo ver, de entender y no poseer, de proveer seguridad pero para estimular la libertad; para la mujer es un claro ejemplo de desarrollo, de proactividad, sin perder su esencia -igualdad que exalta tambin la diferencia, la feminidad en su florecimiento. Es un ejemplo especialmente valioso para las mujeres que an viven en el paradigma detectado en el poema de W.B. Yeats, Adams Curse: To be born woman is to know -although they do not talk of it at school- That we must labour to be beautiful. TRADUCCIN: ["Nacer mujer es saber -aunque no se dice en la escuela- que debemos laborar para ser bellas"].

Esto es, una nueva forma de responder a la presin (y al beneficio) social de ser el sexo bello, mostrando que una mujer no tiene que sacrificar su belleza, sino todo lo contrario, si se afirma a s misma y deja las frivolidades de una coquetera artificial, de una seduccin basada en accesorios; belleza ms all del oropel, ms all del miedo y la debilidad. Mostar a las adolescentes -muchas de las cuales idolatran a la nueva Britney Spears, quien sea que sea en este momento (pronta seguramente a caer en la decadencia), y siguen a celebridades como modelos que en realidad representan versiones adaptadas del viejo arquetipo de la princesa cuya realizacin no est dada en ella misma, sino en el prncipe azul al cual debe de ser capaz de conquistar con cualquier artimaa, incluyendo la ilusin de la virginidad- que la belleza femenina crece con el desarrollo personal, con la inteligencia, el valor y, sobre todo, con el nivel de conciencia que se logre, mucho ms que vistiendo la ltima prenda de diseador o utilizando cosmticos y aprendiendo patrones de comportamiento programados por la sociedad para crear relaciones de poder, mismos que generalmente nos separan de la comunin ertica que es el principio de gnero en su danza.

CAMILA VALLEJO EN TOLERANCIA CERO... FUE AMOR A PRIMERA VISTA http://www.youtube.com/watch?v=QrEidxsBYLE&feature=related Con informacin de: The Guardian, La Nacin, Kaos en la Red, Granma.

En suma, si la sociedad en la que vivimos est dominada por la imagen y por el carcter aspiracional, el ejemplo de Camila es capaz de jugar con estos paradigmas que llevan a la enajenacin y hackearlos, de hacerlos inspiracionales, para que lleven a la individuacin, de exaltar los valores de la rebelda hacia el sistema dominante y afirmar la diversidad del ser. Quizs reactivar la energa potica que tienen la rebelda y la revolucin en su origen: la poltica (csmica) como eje que nos propulse al siguiente estadio en nuestra evolucin: del animal poltico hacia el humano alumbrado que despierta al planeta.

*************************************************

Camila Vallejo, rostro del despertar chileno


Con 23 aos, se ha convertido en la voz del movimiento social ms importante del pas desde el retorno de la democracia
(Foto: ARCHIVO AP )

Jueves 13 de octubre de 2011 | Jos Vales | Corresponsal | El Universal http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74695.html BUENOS AIRES.- A nadie extraara si su rostro apareciera en la portada de Vogue, en vez de en las primeras pginas de los matutinos chilenos, donde cada vez ocupa ms y ms espacio.

Y eso tiene su lgica. No slo por la belleza de esta mujer de 23 aos, sino porque Camila Vallejo Dowling se convirti en la cara visible de un movimiento que tiene desde hace meses al presidente Sebastin Piera y su gobierno contra la cuerdas. La Camila, como la conocen ya todos en Chile, podra participar en un casting de modelos y ganarlo de la misma forma que gan la presidencia de la Federacin de Estudiantes de Chile (FECH) en febrero pasado. Para ambas cosas tiene con qu. Belleza, carisma, compromiso poltico, liderazgo y una militancia en el Partido Comunista fue lo que hered de sus padres y ha fortalecido en las primeras batallas de estudiante secundaria. Vallejo es hoy el rostro ms popular del movimiento social ms importante del pas desde la recuperacin de la democracia y una figura que le aporta frescura al siempre aptico planeta poltico local. Le falta slo la tesis para concluir la licenciatura en Geografa, la que tiene postergada porque lleg a al cabeza de los estudiantes en un momento de plena ebullicin.

Desde junio, su vida cambi radicalmente. Las demandas por una educacin gratuita que termine con el sistema educativo heredado de la dictadura ocupan a pleno su vida. Sus compaeros destacan en ella, antes que la belleza que resaltan los medios, su compromiso social y su nivel cultural y poltico. Camila ve el panorama ms globalmente. Parte del problema de la educacin, pero trata de integrar toda la problemtica social del pas, explica el tambin lder estudiantil Giorgio Jackson. Hasta ahora ha demostrado tener destreza poltica para conducir un movimiento donde anidan todas las ideologas y tendencias. Y mientras muchos apostaban al desgaste del movimiento, ella jug hace dos semanas una partida con ella misma: demostrar, junto a sus compaeros en la calle, que el movimiento estaba unido y que los altos ndices de apoyo de la sociedad aunque ya no intactos, seguan altos.

La meta se consigui, al juntar a casi 50 mil personas a favor de una reforma educativa. Luego, Camila se plante otro desafo. Propuso, indirectamente, volver a la aulas y buscar otras formas de protesta, como una herramienta para evitar el desgaste al que busca someterlos el gobierno. Sigue definindose como una mujer de gran timidez, que logr controlar en los ltimos tiempos, aunque la alta exposicin pblica la ha llevado desde hace un tiempo a evitar las entrevistas. Escapa de los periodistas al mejor estilo de Rita Hayworth, asistida por una jefa de prensa de pocas pulgas, como su compaera Evelyn.

No obstante, en Chile no son pocos los que le auguran un interesante futuro poltico, no slo al frente del movimiento de protesta ms importante de los ltimos 21 aos, si logra salir airosa de la estrategia de desgaste a la que la somete la administracin Piera. Hoy ambos, gobierno y estudiantes, estn ajedrecsticamente en tablas; en un punto muerto que puede llevar la crisis para cualquier lado. Ms an cuando Piera y su liderazgo siguen muy afectados. De ah su propuesta de suspender las marchas y su posterior enfrentamiento violento con los Carabineros, al menos por un tiempo.

Vallejo genera amores y odios, algo digno de los lderes en un pas que en su historia reciente tiene una tendencia casi fantica por la polarizacin. Tatiana Acua, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, os parafrasear al dictador Augusto Pinochet para referirse a ella en su cuenta en Twitter: Se mata a la perra y se acaba la leva. La misma frase que el generalsimo pronunci aquel fatdico 11 de septiembre de 1973, al dar la orden de atacar al presidente Salvador Allende. A esas palabras de Acua se le sum un intento de agresin en la casa de los padres Vallejo, lo que la oblig a vivir bajo custodia policial.

Ella, sin embargo, no reniega de la negociacin a la que vuelve cada vez que observa un resquicio y est consciente de que tiene que administrar por igual su xito poltico y la desazn de no encontrar respuestas a sus reclamos, en el marco de un inusual rol para una joven de 23 aos a la que millones de chilenos siguen respaldando. As es La Camila, el nuevo rostro poltico de Chile, una mujer que est ms preocupada por poner a buen resguardo la lucha de los estudiantes que por aparecer en la portada de las revistas de modas.

Textos de dominio pblico, de amplia difusin previa en la red Msica: Apocalyptica - RUSHKA Concepto general y montaje grfico original Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Se agradece respetarlo sin alteracin Santiago de Quertaro, Mxico, octubre 2011 otras producciones del editor: http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

Textos de dominio pblico, de amplia difusin previa en la red Msica: Apocalyptica - RUSHKA Concepto general y montaje grfico original Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Se agradece respetarlo sin alteracin Santiago de Quertaro, Mxico, octubre 2011 otras producciones del editor: http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

Das könnte Ihnen auch gefallen