Sie sind auf Seite 1von 12

PROYECTO: Elementos Presentes en El Cuerpo Humano

Indice

INDICE

*1.- Hiptesis*

..

*2.- Elementos Que componen el Cuerpo Humano*

*3.- Elementos que componen la sangre*

4.- Porcentaje de presencia de los elementos en el cuerpo

5.- Conclusiones

..

Hipotesis U Objetivo del Proyecto

Este tema es de vital importancia puesto que seguro alguna vez te has preguntado de qu esta hecho el cuerpo humano.

Se tienen registrados alrededor de 20 elementos que componen el cuerpo humano.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CUERPO HUMANO

De qu est hecho el cuerpo humano?

En cierta forma, nuestro cuerpo es de lo ms comn y corriente; los ms de 20 elementos que lo componen pueden encontrarse en cualquier puado de tierra, y no hay uno que no forme parte de los objetos ms triviales. Pero, combinando de muy diversas maneras estos elementos, el organismo logra formar los miles y miles de compuestos qumicos que lo estructuran. El que ms abunda representa del 70 al 85% del peso total es un compuesto muy comn, el agua; pero hay muchos otros que no existen fuera del mundo orgnico.

Despus del agua, los principales componentes de nuestro cuerpo son las protenas, que constituyen del 10 al 20% del total. Siguen en importancia cuantitativa las sales inorgnicas (combinaciones de metales con no metales), los lpidos (grasas), los carbohidratos (azcares y almidones) y los extraordinarios cidos nucleicos. Entre estos ltimos hay dos de suma importancia: el ADN, que lleva codificado el proyecto de organizacin de nuestro cuerpo, y el ARN, que permite al organismo llevar a cabo ese proyecto.

Lo ms notable es que el cuerpo, lejos de ser un conjunto esttico de compuestos qumicos, es un organismo vivo, dinmico, altamente organizado y magnficamente diseado, capaz de construirse por s mismo, crecer, actuar y reaccionar ante el medio externo, regular sus propias funciones y mantener todas sus partes en bastan[***]te buen estado. Adems de todo esto, se reproduce para asegurar la continuidad de la especie humana.

Cules son las unidades bsicas de la organizacin del cuerpo?

En nuestro cuerpo existen cuatro niveles de organizacin. El primero est formado por las clulas, que son las unidades fundamentales de los seres vivos; contamos con unos 75 a 100 billones de ellas diferenciadas en ms de 100 tipos. Las clulas del mismo tipo, junto con el material en que estn embebidas, lo que se llama la matriz, se agrupan para formar tejidos, cada uno destinado a una funcin especfica. Los tejidos se agrupan a su vez para constituir rganos encargados de un trabajo ms complejo. Por ltimo, los rganos relacionados integran los aparatos o sistemas, que son responsables de una serie de funciones coordinadas. El cuerpo, en su conjunto, puede definirse como una comunidad celular regida por un orden social en el que cada uno de los 75 billones de miembros que la integran tiene asignado un lugar determinado y una funcin especfica.

A continuacin, enlistaremos los principales elementos presentes en el cuerpo y la funcin que cumplen en el.

OXIGENO.- El oxgeno es vital para todo ser viviente, la oxigenacin genera reacciones en todo el organismo: interacta con elementos qumicos, nutrientes, vitaminas y minerales para que el organismo obtenga mayores niveles de energa.

Cada inhalacin contiene nicamente el 21% de oxgeno, de esta cantidad el organismo utiliza una quinta parte para generar energa, el sobrante de los desechos, son expulsados en cada exhalacin.

En cuerpo no puede almacenar oxgeno, por lo tanto, es necesario abastecer las clulas con una cantidad regular de oxgeno.

El oxgeno es la llave principal para varios procesos bioqumicos relacionados con el metabolismo celular y abastecimiento de nutrientes.

El oxgeno que es inhalado hacia los alvolos, es recogido por la sangre alrededor de estos sacos de aire, transportndolo de regreso al corazn y alrededor del cuerpo. A medida que el oxgeno es absorbido por la sangre, el bixido de carbono es eliminado por la sangre como producto de desecho, regresando a los pulmones y exhalado fuera del cuerpo.

Una buena oxigenacin no solamente permite mantenernos vivos, sino que, promueve la salud en general.

El organismo puede trabajar con algunas carencias, como por ejemplo: el ser humano puede resistir sin alimento varias semanas, sin agua, varios das, pero solamente puede sobrevivir unos minutos sin oxgeno.

Al no recibir la cantidad adecuada de oxgeno, las clulas comienzan un deterioro importante, y de no recibir oxgeno mueren definitivamente, sin la posibilidad de regeneracin.

Uno de los sntomas ms comunes de falta de oxigenacin, es el sentirse desganado, mareado o con la necesidad de bostezar constantemente. Esta simple falta de oxgeno en el organismo, provoca prdida de concentracin, problemas de aprendizaje y malestar en general.

El sistema respiratorio tiene tambin la importante funcin de mantener la sangre a unos niveles cido-bsico normales. Si la sangre es muy cida o bsica (alcalina), las clulas mueren. El cerebro es muy sensitivo a niveles inadecuados de acidez o alcalinidad. Como consecuencia, las funciones cerebrales se detienen, incluyendo aquellas que controlan la respiracin.

La falta de oxgeno puede resultar en muerte clnica y eventualmente en muerte biolgica.

Tambin existe una relacin entre la cantidad de oxgeno que maneja el organismo y la quema de protenas en el sistema digestivo. Entre ms oxgeno tenga el organismo mejor trabajar el sistema digestivo.

Normalmente el corazn humano bombea un promedio de 70 veces por minuto. Los pulmones respiran aproximadamente 14 veces por minuto.

Composicin de aire inhalado y exhalado

Inhalado: 21% oxgeno, 0.04% bixido de carbono, 78% nitrgeno, etc.

Exhalado: 16% oxgeno, 4% bixido de carbono, 80% nitrgeno, 4% otros.

Carbono.- Producido durante el proceso de respiracin y est presente en todas las molculas orgnicas.

Hidrgeno.- presente en el agua, nutrientes, casi todas las molculas orgnicas; contribuye a la acidez cuando est cargado positivamente.

Nitrgeno.- Presente en todas las proteinas y cido nuclico.

El nitrgeno molecular es el principal constituyente de la atmsfera ( 78% por volumen de aire seco). Esta concentracin es resultado del balance entre la fijacin del nitrgeno atmosfrico por accin bacteriana, elctrica (relmpagos) y qumica (industrial) y su liberacin a travs de la descomposicin de materias orgnicas por bacterias o por combustin. En estado combinado, el nitrgeno se presenta en diversas formas. Es constituyente de todas las protenas (vegetales y animales), as como tambin de muchos materiales orgnicos. Su principal fuente mineral es el nitrato de sodio.

Gran parte del inters industrial en el nitrgeno se debe a la importancia de los compuestos nitrogenados en la agricultura y en la industria qumica; de ah la importancia de los procesos para convertirlo en otros compuestos. El nitrgeno tambin se usa para llenar los bulbos de las lmparas incandescentes y cuando se requiere una atmsfera relativamente inerte.

Cuando el nitrgeno molecular se somete a la accin de un electrodo de descarga condensada o a una descarga de alta frecuencia se activa en forma parcial a un intermediario inestable y regresa al estado basal con emisin de un resplandor amarillo oro.

Los elementos de la familia del nitrgeno exhiben tres estados de oxidacin principales, -3, +3 y +5 en sus compuestos, aunque tambin se presentan otros estados de oxidacin. Todos los elementos de la familia del nitrgeno forman hidruros, as como xidos +3, xidos +5, haluros +3 (MX3) y, excepto para el nitrgeno y el bimuto, halogenuros +5 (MX5). E1 nitrgeno es el elemento ms electronegativo de la familia. As, adems de los estados de oxidacin tpicos de la familia (-3,+3 y +5), el nitrgeno forma compuestos con otros estados de oxidacin.

Los compuestos que contienen una molcula de nitrgeno enlazada a un metal se llaman complejos de nitrgeno o complejos dinitrgeno. Los metales que pertenecen al grupo VIII de la familia de los metales de transicin son extraordinarios en su capacidad para formar compuestos de coordinacin; para cada metal de este grupo se han identificado varios complejos nitrogenados. Los complejos nitrogenados de estos metales se presentan en estados de oxidacin

bajos, como Co(I) o Ni(O), los otros ligandos presentes en estos complejos, adems de N2, son del tipo que se sabe que estabilizan estados de oxidacin bajos: las fofinas parecen ser particularmente tiles a este respecto.

Las molculas de Nitrgeno se encuentran principalmente en el aire. En agua y suelos el Nitrgeno puede ser encontrado en forma de nitratos y nitritos. Todas estas substancias son parte del ciclo del Nitrgeno, aunque hay una conexin entre todos.

Los humanos han cambiado radicalmente las proporciones naturales de nitratos y nitritos, mayormente debido a la aplicacin de estircoles que contienen nitrato. El Nitrgeno es emitido extensamente por las industrias, incrementando los suministros de nitratos y nitritos en el suelo y agua como consecuencia de reacciones que tienen lugar en el ciclo del Nitrgeno.

Las concentraciones de Nitrgeno en agua potable aumentarn grandemente debido a esto.

Nitratos y nitritos son conocidos por causar varios efectos sobre la salud. Estos son los efectos ms comunes:

Reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminucin en la capacidad de transporte de oxgeno por la sangre. (nitrito)

Disminucin del funcionamiento de la glndula tiroidea. (nitrato)

Bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato)

Produccin de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de las ms comn causa de cncer. (nitratos y nitritos)

Calcio.- Constituyente de los huesos y dientes; necesario para los procesos de contraccin muscular, coagulacin sangunea, movimientos intracelulares, liberacin de neurotransmisores, etc.

FSFORO.- presente en los cidos nucleicos y el ATP la molcula rica en energa clave del metabolismo celular; constituyente de huesos y dientes.

El fsforo comn es un slido ceroso de color blanco con un caracterstico olor desagradable, pero puro es incoloro. Este no metal es insoluble en agua, y se oxida espontneamente en presencia de aire formando pentxido de fsforo, por lo que se almacena sumergido en agua.

Existen varias formas alotrpicas del fsforo siendo las ms comunes el fsforo blanco y el rojo; ambos formando estructuras tetradricas de cuatro tomos. El fsforo blanco, extremadamente txico e inflamable presenta dos formas, alfa y beta, con una temperatura de transicin de -3,8 C; expuesto a la luz solar o al calor (300 C) se transforma en fsforo rojo en reaccin exotrmica. ste es ms estable y menos voltil y txico que el blanco y es el que se encuentra normalmente en los laboratorios y con el que se fabrican la cerillas. El fsforo negro presenta una estructura similar al grafito y conduce la electricidad, es el ms denso de los otros dos estados y no se inflama.

Debido a su reactividad, el fsforo no se encuentra nativo en la naturaleza, pero forma parte de numerosos minerales. La apatita es una importante fuente de fsforo, existiendo importantes yacimientos en Marruecos, Rusia, EE. UU. y otros pases.

La forma alotrpica blanca se puede obtener por distintos procedimientos; en uno de ellos, el fosfato triclcico, obtenido de las rocas, se calienta en un horno a 1450 C en presencia de slice y carbono reduciendo el fsforo que se libera en forma de vapor.

POTASIO.- catin ms abundante en el interior de las clulas; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular.

El potasio metal se usa en clulas fotoelctricas.

El cloruro y el nitrato se emplean como fertilizantes.

El perxido de potasio se usa en aparatos de respiracin autnomos de bomberos y mineros.

El nitrato se usa en la fabricacin de plvora y el cromato y dicromato en pirotecnia.

El carbonato potsico se emplea en la fabricacin de cristales.

La aleacin NaK, una aleacin de sodio y potasio, es un material empleado para la transferencia de calor.

El cloruro de potasio se utiliza para provocar un paro cardaco en las ejecuciones con inyeccin letal.

AZUFRE.- forma parte de muchas protenas, especialmente las contrctiles.

En estado vapor tambin forma molculas de S8, pero a 780 C ya se alcanza el equilibrio con molculas diatmicas y por encima de aproximadamente 1800 C la disociacin es completa y se encuentran tomos de azufre.

Adems de en trozos, barras o polvo grueso, existe en el mercado una presentacin en forma de polvo muy fino, llamada "Flor de azufre", que puede obtenerse por precipitacin en medio lquido o por sublimacin de su vapor sobre una placa metlica fra.

SODIO.- catin ms abundante en el medio extracelular; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular.

El sodio metlico se emplea en sntesis orgnica como agente reductor. Es adems componente del cloruro de sodio necesario para la vida. Otros usos son:

En aleaciones antifriccin (oro).

En la fabricacin de desodorantes (en combinacin con cidos grasos).

En la purificacin de metales fundidos.

La aleacin Na K, es un material empleado para la transferencia de calor adems de desecante para disolventes orgnicos y como reductor. A temperatura ambiente es lquida. El sodio tambin se emplea como refrigerante.

Aleado con plomo se emplea en la fabricacin de aditivos detonantes para las gasolinas.

Se emplea tambin en la fabricacin de clulas fotoelctricas.

Iluminacin mediante lmparas de vapor de sodio.

Los xidos NaO2 generados por combustin controlada con oxgeno se utilizan para intercambiar el dixido de carbono por oxgeno y regenerar as el aire en espacios cerrados (p. ej. en submarinos)

MAGNESIO.- necesario para que muchas enzimas funcionen correctamente.

El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayora xidos y sales. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes

libres deoxgeno, ya que est protegido por una fina capa de xido, la cual es bastante impermeable y difcil de sacar.

IODO.- vital para la produccin de hormonas de la glndula tiroides.

HIERRO.- componente esencial de la hemoglobina y de algunas enzimas necesarias para la produccin de ATP.

Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferro magntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los xidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

Es el elemento ms pesado que se produce exotrmicamente por fusin, y el ms ligero que se produce a travs de una fisin, debido a que su ncleo tiene la ms alta energa de enlace por nuclen (energa necesaria para separar del ncleo un neutrn o un protn); por lo tanto, el ncleo ms estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones).

Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura y presin. A presin atmosfrica:

Hierro- : estable hasta los 911 C. El sistema cristalino es una red cbica centrada en el cuerpo (bcc).

Hierro- : 911 C - 1392 C; presenta una red cbica centrada en las caras (fcc).

Hierro- : 1392 C - 1539 C; vuelve a presentar una red cbica centrada en el cuerpo.

Hierro- : Puede estabilizarse a altas presiones, presenta estructura hexagonal compacta (hcp).

El hierro- es ferromagntico hasta la temperatura de Curie (768 C), a partir de la cual pasa a ser paramagntico. Antiguamente, al hierro- paramagntico se le llamaba hierro- , aunque hoy en da no se suele distinguir entre las fases y .

Que a su vez solo se encuentran en cantidades sumamente pequeas.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA SANGRE

Los elementos formes de la sangre son variados en tamao, estructura y funcin, y se agrupan en:

Glbulos rojos

Los niveles normales de hemoglobina estn entre los 12 y 18 g/dL de sangre, y esta cantidad es proporcional a la cantidad y calidad de hemates (masa eritrocitaria). Constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color caracterstico, rojo, aunque esto slo ocurre cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno.

Segn las caractersticas microscpicas de su citoplasma (tintoriales) y su ncleo (morfologa), se dividen en:

Eosinfilos: presentes en la sangre de 50 a 500 clulas por mm (1-4% de los leucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parsitos, en las alergias y en el asma. Su ncleo, caracterstico, posee dos lbulos unidos por una fina hebra de cromatina, y por ello tambin se las llama "clulas en forma de antifaz".

Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de "recordar" una exposicin previa a un antgeno especfico, as cuando haya una nueva exposicin a l, la accin del sistema inmunolgico ser ms eficaz.

Los componentes del plasma se forman en el hgado (albmina y fibrgeno) y en las glndulas endocrinas (hormonas).

El plasma es una mezcla de protenas, aminocidos, glcidos, lpidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolucin y sustancias inorgnicas como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato

CONCLUSIONES

Como podemos ver, el cuerpo humano es un organismo muy complejo, y a pesar de estar compuesto de estos elementos tan sencillos, en conjunto entre todos ellos, logran formar reacciones quimicas que hacen que nuestro organismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen