Sie sind auf Seite 1von 3

Tema 2.

3 Los Lugares Altos


Cada vez que se narra la historia de cada rey del pueblo de Dios, hay un veredicto o juicio de Dios sobre la vida del rey y del pueblo: Hizo lo bueno o lo malo ante los ojos de Dios, pero quit o no quit los Lugares Altos... Qu se dir de mi cuando sea evaluado por Dios? Qu se dir de nuestra Iglesia? - Hicimos lo bueno o lo malo ante los ojos de Dios? Cmo saber la opinin de Dios sobre lo bueno o lo malo que hay en mi vida? - Quitamos o no los lugares altos de nuestras vidas? Como podemos saber si hay lugares altos en nuestras vidas? 1. A que llama Dios Lo Bueno: a. Deuteronomio 12:28 Guarda y _________________ todas estas _________________ que yo te mando, para que haciendo lo ________________ y lo recto ante los ojos de Jehov tu Dios, te vaya bien a ti y a tus hijos despus de ti para siempre. b. II Crnicas 31:20-21 De esta manera hizo Ezequas en todo Jud: y ejecut lo _______________, recto, y verdadero, delante de Jehov su Dios. En todo cuanto emprendi en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley, busc a su Dios, lo hizo de todo corazn, y fue prosperado c. Isaas 5:20-21 Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo ________________ malo; que hacen de la ________________ tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!. Ay de los sabios en sus _________________ ojos, y de los que son prudentes delante de s mismos! d. Juan 5:29 y los que hicieron lo _________________, saldrn a resurreccin de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurreccin de condenacin. 2. Que son los Lugares Altos 2.1. Antes de la construccin del Templo de Jerusaln, todo el Pueblo de Dios sola buscarle en lugares altos, I Reyes 3:2-3 Hasta entonces el pueblo sacrificaba en los lugares _____________; porque no haba casa edificada al nombre de Jehov hasta aquellos tiempos. Mas Salomn am a Jehov, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares ________________. Explique ________________________________________________________________

2.2. Durante el reinado de Jeroboam se fortaleci el culto de los lugares altos: I Reyes 12:26-33 Y dijo Jeroboam en su corazn: Ahora se volver el reino a la casa de David, 27 si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la ______________ de Jehov en Jerusaln; porque el corazn de este pueblo se volver a su seor Roboam rey de Jud, y me matarn a m, y se volvern a Roboam rey de Jud. 28 Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habis subido a Jerusaln; he aqu tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. 29 Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. 30 Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan. 31 Hizo tambin casas sobre los lugares _________________, e hizo __________________ de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Lev. 32 Entonces instituy Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince das del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en

Jud; y sacrific sobre un altar. As hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que haba hecho. Orden tambin en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que l haba fabricado. 33 Sacrific, pues, sobre el altar que l haba hecho en Bet-el, a los quince das del mes octavo, el mes que l haba __________________ de su propio corazn; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subi al altar para quemar incienso. 2.3. Algunas caractersticas de los Lugares Altos: a. Es un altar ubicado fuera del templo en el cual el pueblo ofreca sacrificios y quemaba incienso a JEHOV o a los dolos de las naciones cercanas b. No esta hecho conforme al modelo celestial, ni segn las instrucciones dadas a Moiss. c. No tenia los utensilios, las medidas ni el orden divino d. Los sacerdotes podan ser cualquiera que quisiera, no de los levitas e. Fueron producto de: El desconocimiento de la Palabra de Dios La falta de Temor de Dios La rebelda y dureza de corazn Fueron hechos para complacer al pueblo idolatra, fornicario y rebelde y no para agradar a Jehov f. Fueron resultado de la desobediencia sostenida del Pueblo de Dios No echaron a los enemigos Mezclaron a sus hijos, el linaje Santo, con extranjeros 2.4. Mas sobre los Lugares Altos: a. En los Lugares Altos estn nuestras imgenes de talla Salmos 78:58 Le enojaron con sus lugares _________________, Y le provocaron a celo con sus imgenes de talla. b. Los Lugares Altos invalidan nuestra oracin Isaas 16:12 Y cuando apareciere Moab cansado sobre _________________, cuando venga a su santuario a orar, no le valdr. los lugares

c. En los Lugares Altos entregamos a nuestros hijos a cosas que Dios no mand Jeremas 7:31 Y han edificado los lugares _________________ de Tofet, que est en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mand, ni subi en mi corazn. d. Los Lugares Altos los construimos con nuestras propias vestiduras (obras) Ezequiel 16:16 Y tomaste de tus vestidos, y te hiciste diversos lugares _________________, y fornicaste sobre ellos; cosa semejante nunca haba sucedido, ni suceder ms. e. Los Lugares Altos en las cabezas de los caminos Ezequiel 16:31 edificando tus lugares _________________ en toda cabeza de camino, y haciendo tus altares en todas las plazas! Y no fuiste semejante a ramera, en que menospreciaste la paga,

f. Los Lugares Altos son: Jerusaln

Miqueas 1:5 Todo esto por la rebelin de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. Cul es la rebelin de Jacob? No es Samaria? Y cules son los lugares _________________ de Jud? No es Jerusaln? 2.5. Juicio de Dios sobre los Lugares Altos:

a. Jeremas 17:3 sobre las montaas y sobre el campo. Todos tus tesoros entregar al
pillaje por el pecado de tus lugares _________________ en todo tu territorio.

b. Jeremas 48:35 Y exterminar de Moab, dice Jehov, a quien sacrifique sobre los
lugares _________________, y a quien ofrezca incienso a sus dioses

c. Ezequiel 6:3 Y dirs: Montes de Israel, od palabra de Jehov el Seor: As ha dicho


Jehov el Seor a los montes y a los collados, a los arroyos y a los valles: He aqu que yo, yo har venir sobre vosotros espada, y destruir vuestros lugares _________________.

d. Ezequiel 6:6 Dondequiera que habitis, sern desiertas las ciudades, y los lugares
_________________ sern asolados, para que sean asolados y se hagan desiertos vuestros altares; y vuestros dolos sern quebrados y acabarn, vuestras imgenes del sol sern destruidas, y vuestras obras sern deshechas.

e. Ezequiel 16:39 Y te entregar en manos de ellos; y destruirn tus lugares


_________________, y derribarn tus altares, y te despojarn de tus ropas, se llevarn tus hermosas alhajas, y te dejarn desnuda y descubierta.

f. Ezequiel 43:7 y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde
posar las plantas de mis pies, en el cual habitar entre los hijos de Israel para siempre; y nunca ms profanar la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares _________________.

g. Oseas 10:8 Y los lugares _________________ de Avn sern destruidos, el pecado de


Israel; crecer sobre sus altares espino y cardo. Y dirn a los montes: Cubridnos; y a los collados: Caed sobre nosotros.

h. Am 7:9 Los lugares _________________ de Isaac sern destruidos, y los santuarios


de Israel sern asolados, y me levantar con espada sobre la casa de Jeroboam. Qu se dir de mi cuando sea evaluado por Dios? Qu se dir de nuestra Iglesia? Hicimos lo bueno o lo malo ante los ojos de Dios? Quitamos o no los lugares altos de nuestras vidas?

_________________________________________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen