Sie sind auf Seite 1von 4

SIMULACION UNIDAD 1 Introduccin a la Simulacin de eventos discretos

1.1INTRODUCCIN

l uso de la simulacin como metodologa de trabajo es una actividad muy antigua, y podra decirse que inherente al proceso de aprendizaje del ser humano. La simulacin de eventos discretos y continuos es una tcnica que tpicamente se ubica como una herramienta dentro de la Ingeniera Industrial. Los primeros intentos para simular sistemas de evento discreto datan de la dcada de los aos 60, donde se desarrollan las primeras simulaciones en computadora para planear proyectos de gran envergadura, aunque a un costo alto y utilizando lenguajes de propsito general (a menudo FORTRAN). Lenguajes como GPSS, SIMSCRIPT, SLAM y SIMAN tienen una amplia difusin en los aos 80. En la dcada de los 90, la difusin de las computadoras personales, y la aparicin de paquetes de simulacin que se programan en ambientes grficos, y con capacidades de animacin, permite que la simulacin se difunda ampliamente como herramienta para el diseo y anlisis en diversos sectores tanto de la industria de manufacturas como de servicios (por ejemplo, telecomunicaciones, salud, transporte y cadenas de restaurantes). Actualmente se pueden distinguir en el mercado dos tipos de paquetes para simulacin de evento discreto: los de propsito general y los orientados hacia alguna aplicacin o sector industrial especfico. Entre los paquetes ms conocidos de propsito general, se pueden mencionar a Arena, Simul8, GPSS/H, mientras que entre los paquetes con orientacin hacia alguna aplicacin se puede mencionar a AutoMod, ProModel para manufactura, COMNET III y OPNET para redes de comunicaciones, SIMPROCESS, ProcessModel, ServiceModel y Arena Business Edition para analizar flujos en procesos de negocios, y MedModel para servicios del cuidado de la salud. 1.2 D EFINICIONES
Y

APLICACIONES

Simulacin es reproducir el ambiente, las variables (rasgos, apariencia, caractersticas, contexto) de un sistema real. Es imitar una situacin del mundo real en forma matemtica. Constituye una tcnica econmica que nos permite ofrecer varios escenarios posibles de una situacin y nos permite equivocarnos sin provocar efectos sobre el mundo real (por ejemplo un simulador de vuelo o conduccin). Simulacin es una tcnica numrica para realizar experimentos en una computadora digital. Estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemticos y lgicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios, econmicos, sociales, biolgicos, fsicos o qumicos a travs de largos periodos de tiempo. Simulacin es el proceso de disear y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propsito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema.

Lic. Gabriela Falcon Vaquera

CAMPOS

DE

APLICACION

A continuacin se enumeran algunos de los campos donde ha aportado mejoras considerables en el rendimiento global del sistema: Sistemas de Produccin: - Diseo del sistema logstico de transporte de material . - Planificacin de la secuencia de rdenes sometido a llegadas de peticiones urgentes - Planificacin de las cargas de trabajo - Dimensionamiento de almacenes locales en una lnea de produccin, atendiendo a las paradas de los equipos y a las cargas de trabajo. Sistemas de Transporte: - Dimensionamiento del sistema de transporte de maletas de una terminal de facturacin en un aeropuerto. - Mejoras sobre la gestin de contenedores en un puerto. - Evaluacin de distintas polticas de distribucin y gestin de gras para una respuesta rpida ante accidentes en carreteras. Gestin de recursos en empresas de servicios: - Diseo de un control gil para la gestin de varios recursos compartidos en un hospital. - Dimensionamiento de la infraestructura necesaria en un puerto - Asignacin de tareas a cocineros y cajeros en un fast-food en funcin del nmero de clientes a ser atendidos en cada instante de tiempo. - Anlisis y optimizacin de los stocks de una empresa 1.3 ESTRUCTURA DE LA SIMULACION DE EVENTOS DISCRETOS El concepto de sistema de evento discreto tiene por finalidad el identificar a sistemas en los que los eventos que cambian el estado del mismo ocurren en instantes espaciados en el tiempo, a diferencia de los sistemas cuyo estado puede cambiar continuamente en el tiempo (como la posicin de un auto en movimiento). Aunque aparentemente simples, los sistemas de evento discreto pueden modelar muchos de los fenmenos que enfrentan los responsables de la administracin de los procesos productivos en una empresa. Por ejemplo, los inventarios de cualquier producto slo se alteran ante la ocurrencia de alguno de dos eventos: (1) ingreso de un lote de abastecimiento, o (2) retiro de cierta cantidad del producto para satisfacer el pedido de un cliente, de la misma manera como el dinero disponible en cualquier cuenta bancaria slo puede cambiar a consecuencia de un depsito, o a consecuencia de un retiro. 1.4 SISTEMAS Y MODELOS Un modelo es una representacin simplificada de un sistema que nos facilitar explicar, comprender, cambiar, preservar, prever y posiblemente controlar el comportamiento de un sistema. Sistemas Continuos: Los valores del estado del sistema evolucionan de modo continua a lo largo del tiempo, tomando un continuo de valores. Un ejemplo de este tipo de sistemas es la evolucin de la temperatura en una habitacin durante cualquier intervalo de tiempo, o bien la evolucin del nivel de lquido en un tanque

Lic. Gabriela Falcon Vaquera

Evolucin de un sistema continuo Sistema Discreto: Se caracteriza porque las propiedades de inters del sistema cambian nicamente en un cierto instante o secuencia de instantes, y permanecen constantes el resto de tiempo. La secuencia de instantes en los cuales el estado del sistema puede presentar un cambio, obedece a un patrn peridico. Sistema Orientado a Eventos Discretos: Al igual que los sistemas discretos, se caracteriza porque las propiedades de inters del sistema cambian nicamente en una secuencia de instantes de tiempo y, permanecen constantes el resto de tiempo. La secuencia de instantes en los cuales el estado del sistema puede presentar un cambio, obedece a un patrn aleatorio. Un proceso muy conocido que ilustra el comportamiento de un sistema orientado a eventos discretos, es el peaje de una autopista, al cual llegan coches de modo aleatorio, y en el cual se desea prever el tiempo de espera de los coches en las colas de espera en funcin del nmero de taquillas abiertas. Considerando por ejemplo los cambios de estado de una taquilla (libre, ocupado), puede observarse que los instantes de tiempo en los cuales aparecer un cambio, obedece a un patrn aleatorio.

Evolucin de sistemas discretos 1.5 MECANISMOS DE TIEMPO FIJO Y TIEMPO VARIABLE La naturaleza propia de los modelos de simulacin de eventos discretos requiere que se lleve un registro de los valores actuales del tiempo simulado conforme la simulacin se ejecuta, tambin se requiere de un mecanismo de avance del tiempo de un valor a otro, la cual se le llama reloj de simulacin Existen dos mecanismos para el registro del tiempo reloj: Avance tiempo variable: Consiste en avanzar el reloj a la hora a que debe ocurrir el siguiente evento. Avance tiempo fijo: Consiste en avanzar el reloj en intervalos pequenos uniformes de tiempo.

Lic. Gabriela Falcon Vaquera

1.6 ETAPAS DE UN PROYECTO DE SIMULACION

Lic. Gabriela Falcon Vaquera

Das könnte Ihnen auch gefallen