Sie sind auf Seite 1von 2

1 BACHILLERATO

NORMAS TRABAJO PLANIFICACIN ENTRENAMIENTO


En la planificacin de un entrenamiento para la mejora de la condicin y la salud debes considerar: FINALIDAD: estara relacionado con la capacidad o capacidades fsicas bsicas que se pretende desarrollar en tu entrenamiento. Debes tener en cuenta que ests desarrollando tu condicin fsica en relacin con la salud, por lo que debes plantear la finalidad que mejores beneficios tengan para nuestra salud, como la resistencia, fuerza-resistencia o flexibilidad. A pesar de esto, puedes incluir, si lo deseas, alguna sesin destinada a trabajar otras capacidades. VALORACIN DEL NIVEL INICIAL: para poder adaptar el entrenamiento a tu capacidad, debes conocer cul es el punto de partido en el que te encuentras; para ello, debes utilizar alguna de las pruebas de valoracin de la condicin fsica en funcin de la finalidad que quieres trabajar y, a partir de ah, establecer el objetivo. OBJETIVO O META: Elaborar un plan de entrenamiento para la mejora o mantenimiento de la condicin fsica y la salud durante 1 mes atendiendo a las capacidades fsicas bsicas ms importantes para conseguir este objetivo y respetando los principios bsicos del entrenamiento deportivo explicados en clase (principio de continuidad, de progresin, de alternancia, etc.). A partir de la marca obtenida en la evaluacin inicial, debes establecer un objetivo realista y a tu alcance a partir del programa que desarrolles (meta o marca concreta a alcanzar). DISTRIBUCIN DE LAS SESIONES (frecuencia) Y NMERO DE ELLAS: debers plantear un mnimo de 14 sesiones en el mes de entrenamiento, a repartir durante los 30 das, y distribuyndolas adecuadamente para alcanzar el mximo rendimiento, segn los principios de entrenamiento. Hay que sealar da a da de la semana el trabajo que realizo, aunque sea descanso (activo o pasivo). SESIONES DE ENTRENAMIENTO Y ACTIVIDADES: debers especificar con claridad el trabajo que se realiza en cada sesin de entrenamiento, detallando todo lo que se hace, desde el calentamiento, pasando por la parte principal, hasta la vuelta a la calma. Es importante que detalles todo, como el tiempo que se realiza cada ejercicio de calentamiento, el nmero de veces que haces cada articulacin, los grupos musculares, as como, por supuesto, el ejercicio de la parte principal; no olvides especificar los componentes de la carga, es decir, el volumen y la intensidad en cada ejercicio que realices (no es lo mismo correr 20 a 120 p/min que 20 a 170 p/min). Recuerda que es un programa de entrenamiento personal, y deben estar ajustados a tu capacidad a partir de la prueba inicial. DURACIN DE LAS SESIONES: las sesiones podrn tener una duracin que consideres oportuna, ajustadas siempre a tus capacidades, aunque una duracin aceptable es aquella que estara entre 50 minutos y 2 horas, siempre segn el trabajo que realices ese da.

VALORACIN DEL NIVEL ALCANZADO Y CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS: una vez terminado el programa de entrenamiento, debes volver a hacer la prueba para ver si has alcanzado la meta propuesta; si has conseguido la marca u objetivo que buscabas, el entrenamiento es un xito; si no fuera as, habra que modificar el entrenamiento realizado.

1 BACHILLERATO

FORMATO DEL PROGRAMA. 1. Portada 2. ndice 3. Finalidad 4. Valoracin inicial 5. Objetivo o meta 6. Distribucin y nmero de sesiones 7. Sesiones de entrenamiento y actividades (segn la plantilla de la sesin) - Descripcin de la sesin, utilizando la plantilla disponible, en la que dejes claro todos los parmetros y apartados del entrenamiento (objetivo de esa sesin en particular, material, duracin, mtodos, volumen) y el desarrollo de la misma, respetando la siguiente estructura: A) Calentamiento. Fases, actividades a realizar en cada fases y tiempo de cada ejercicio. Con poner un calentamiento general en la primera sesin es suficiente. B) Parte central. Ejercicio a realizar, detallando el nmero de veces, repeticiones, tiempo que lo realizas Intensidad (en p/min, %, velocidad) Puedes ayudarte con algn tipo de dibujo para aclarar el ejercicio C) Vuelta a la calma. Descripcin de las actividades a realizar. Con poner unos ejemplos en la primera sesin es suficiente. 8. Valoracin del nivel alcanzado y cumplimiento del objetivo. 9. Conclusin final (tienes que sealar los efectos positivos sobre la salud de este programa de mejora de la condicin fsica. Recuerda que esta conclusin es parte de la nota del trabajo). 10. Bibliografa o sitios web consultados (en caso de haberlo utilizado)

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA: El trabajo se realizar por parejas. El trabajo se realizar a ordenador usando sus propias palabras y expresiones, no se puede usar las opciones de cortar y pegar. Se realizar el trabajo con el objetivo de que tengamos un programa de acondicionamiento fsico que nos valga para un tiempo. Parte de la nota terica vendr del trabajo, por lo que se solicita un esfuerzo grande. Fecha lmite de entrega: 16 de febrero de 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen