Sie sind auf Seite 1von 14

Instalacin de fibra ptica en el terreno Cuando se trata de instalaciones nuevas o rehabilitadas son ms utilizados los soterramientos, ya sea canalizados

o directamente el cable bajo el suelo. Se deja la instalacin area para las infraestructuras cuyas conducciones ya estn saturadas y sera costosa su ampliacin. Para el soterramiento directo, donde el cable de fibra va sin proteccin, y por tanto en contacto directo con el suelo, es necesario el uso de maquinaria pesada. El cable es introducido en el terreno creando una zanja (que ha de ser recubierta posteriormente) o simultneamente excavando e insertando el cable con mquinas especializadas. Es el sistema ms costoso inicialmente de los tres. Las instalaciones canalizadas requieren la colocacin previa de un conducto que conducir uno o varios cables entre dos puntos de acceso. Los puntos de acceso son registros de manipulacin que pueden ser tan grandes como para la entrada de una persona o tan solo como una mano. Este tipo de instalacin requiere un dispositivo de introduccin del cable dentro de la canalizacin (tambin puede ser manual), un instrumento de medida de tensin y un lubricante compatible con la fibra ptica que reduzca la friccin en la canaleta. Las redes canalizadas se suelen instalar como previsin a futuros requerimientos de capacidades, ya que, son fcilmente ampliables. Instalacin area de fibra ptica La instalacin de cable area se realiza sobre postes y torres que, permiten el enrutamiento del camino de transmisin ptico sobre el terreno. El mtodo ms comn es usar un cable metlico gua entre los postes o torres que servir de soporte duradero de las fibras que son mucho ms delicadas. Instalacin de una red subterrnea de cable de fibra ptica Un mtodo para instalar cables de fibra ptica consiste en cortar una zanja o canal poco profundo y angosto dentro de una superficie de carreteras o muro de edificio; un cable de fibra ptica angosto se coloca dentro del canal, y se cubre subsecuentemente con un material de parche; se provee una red de cable ramificada al cortar en ubicaciones peridicas y seleccionadas, una regin ligeramente amplia y profunda del canal, dentro de la cual se instalan los bucles del cable y/o cajas de empalme; los nodos pueden consistir en nodos ramificados, o alternativamente nodos no ramificados que contienen un bucle de cable y/o caja de empalmes, cuya instalacin en una ubicacin permite a un nodo de empalme formarse en una ubicacin cercana; la invencin tambin consiste en una caja de empalmes para utilizarse con el sistema.

Tcnicas de instalacin de cable de fibra ptica area Tipos de cable de fibra ptica Los cables de fibra ptica areos que se instalan en las torres de alta tensin pueden ser :

- OPGW (OPtical Ground Wire) - ADSS (All Dielectric Self Supporting) - MASS (Metallic Aerial Self Supporting) - OPPC (OPtical Phase Conductor) Mtodos de Instalacin Los cables areos de fibra ptica pueden ser instalados en : - Torres de alta tensin - Postes de alumbrado elctrico Instalacin en torres de alta tensin Se debe tomar medidas de seguridad: Evaluar el estado del cable existente, para utilizarlo como cable piloto en el tendido. Analizar los cruces existentes con otras lneas de alta tensin. Sealizar zonas de seguridad y trabajo. Comprobar maquinaria, herramientas y equipos. Estricto cumplimiento de las distancias de seguridad. Todo el proceso se realiza por lo general anulando el servicio de las instalaciones existentes. En Europa se realiza la instalacin sin interrumpir la transmisin elctrica, usando el cable existente para jalar el nuevo cable. La fase de tendido se inicia cuando la mquina aumenta la carga de trabajo, deshaciendo el equilibrio mecnico, con lo cual el cable comienza a moverse en la direccin que se requiere, de forma constante y controlada. Fase crtica de la instalacin El cable de tierra con fibra ptica sube desde la mquina al primer apoyo. Luego, el cable baja del ltimo apoyo a la mquina. La maniobra del tendido como tal: En esta fase se pueden producir oscilaciones del cable durante las paradas y puestas en marcha de las mquinas que se utilizan para esta maniobra. Soluciones Dependern de la topografa del terreno y la ubicacin de la mquina con respecto al apoyo.

Se debe montar una serie de protecciones que eviten que el cable se aproxime a las fases con tensin. Instalacin en postes Para este tipo de instalacin se requiere usar un dinammetro, que es un dispositivo monitor de tensin. La vida til de los cables instalados en postes depender de la tensin que estos tengan(producida por ejemplo en el manejo de stos en la instalacin), PMD(Dispersin por cambio de modo de polarizacin), o por los cortes que les puedan ser propinados. Tipos de fibra a utilizar Fibra ptica multimodo para cortas distancias (entre 0.5 y 4 km.) Fibra ptica monomodo para largas distancias (entre 4 y 100 km.) Tiempos de instalacin El tiempo que se requiere para la instalacin varia entre 8 y 12 horas por kilmetro, dependiendo de la experiencia de los tcnicos y de la tecnologa utilizada. Para la instalacin de cable de fibra ptica terrestre el tiempo que se usa es el doble, y hasta el triple. Costos de la instalacin El costo incluye : - Materiales (cable, uniones, cajas y tableros) - Equipos (terminales de transmisin, recepcin) - Diseo, instalacin y pruebas - Variables de campo (topografa, geografa, clima) Prdidas pticas Son las atenuaciones de la seal dentro del cable de fibra ptica. Se miden en dB. Empalmes: Se instalan cada 3 o 4 Km. Conectores: Se instalan cada 25 o 50 Km. Ambos introducen prdidas por desalineamiento angular, desplazamientos laterales de los ejes y separacin de las caras de la fibra ptica.

Das könnte Ihnen auch gefallen