Sie sind auf Seite 1von 3

FILOSOFA I

Qu es la filosofa? En realidad la filosofa no tiene un significado como tal cada concepto de filosofa es distinto pero en realidad tiene el mismo fin. La filosofa es el anlisis crtico de la cultura, es el anlisis y reflexin sobre los fundamentos principios valores de la totalidad. La filosofa ensea a captar simultneamente la pluralidad, de ah su carcter integrado; est implica reflexin contina crtica y dinmica sobre su proceso de desenvolvimiento es una disciplina formativa, tiene como propsito contribuir a la formacin integral de la personalidad, al desarrollo de la esfera de la sensibilidad y la racionalidad. El trmino, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (amor) y sophia (pensamiento, sabidura, conocimiento). Por lo tanto, la filosofa se ha tomado el significado etimolgico de filosofa como amor a la sabidura. Es la funcin de la filosofa reflexionar, inquirir, investigar, preguntar sobre los principios, valores, que articulan nuestra concepcin del mundo los elementos que integran nuestra cultura, es decir, las distintas formas de consecuencia social. La filosofa, busca la verdad nunca la posee totalmente. Otra funcin es elaborar la propia concepcin del mundo consiente y crticamente, elegir la propia esfera de actividad. La filosofa no tiene una utilidad inmediata, sin embargo William James sostena que la cosa ms til y prctica era conocer el punto de vista del enemigo, la perspectiva general desde la cual se organiza la accin. La filosofa propicia la reflexin sobre la ciencia, el conocimiento cientfico, sus posibilidades, sus lmites, grados de verdad, mtodos de valides y verificacin. La filosofa por un lado cuestiona, pero por otro integra, condensa, relaciona y sintetiza conocimiento. Ve la funcin de las partes y la funcin del todo, no separa lo interno de lo externo, dado que busca la unidad de la diversidad conceptual en la formacin social y discursiva en la que se encuentra inmersa. La filosofa es el anlisis crtico de las concesiones del mundo, ya sea en su totalidad, en su globalidad o ya sea en el anlisis de los diferentes elementos que conforman una concesin del mundo o cosmovisin: sentido comn, forma o sistema de vida, mito magia, religin o ciencia.

FILOSOFA I

LA FILOSOFIA NACE EN GRECIA. Decimos entonces que la filosofa nace en Grecia por que los filsofos es decir, estos hombres que se asombraban y observaban las cosas no se basan ya en los conocimientos tradicionales como la sabidura de los antiguos, las escrituras sagradas o las relaciones divinas si no que deciden ir a la realidad misma, a lo que existe, a la experiencia concreta. Con este hecho, a pesar de que el principio la filosofa se ha asociado con el hecho de hacer una tajante separacin entre teora y prctica, los hechos han corroborado como los primeros filsofos griegos lo que hicieron fue con sus obras expresar e incidir en el cambio que necesitaba su sociedad de ah que el filsofo sea tambin el primer cientfico. El filsofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmtico. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los ltimos fundamentos de la realidad. Ms all del desarrollo de la filosofa como disciplina, el acto de filosofar es intrnseco a la condicin humana. No se quiere decir que antes de los griegos nadie se hubiera preguntado por el ser de las cosas, si no que las formas no solo de preguntar, si no de responder estaban todava matizadas con mitos y concepciones religiosas. Una de las grandes falsificaciones de la historia de filosofa surgi con la mala interpretacin de est como amor a la sabidura entendiendo por amor algo sentimental y dulzn y sabidura un cumulo de infinito de conocimientos. Sin embargo, como vimos al nacer la filosofa en gracia nace como algo dinmico en movimiento que tiene una razn de ser concreta en relacin a lo que rodea al hombre. La filosofa es un cuestionar ambicioso que, de hecho abarca la totalidad, es claro que su objeto de estudio no puede ser similar al de la ciencia. Es un saber distinto que no consiste en tratar de aprehender a los objetos o comprenderlos mejor, sino que su peculiaridad escriba en el modo de acercarse a los objetos, en que perspectiva adopta, en qu y cmo teoriza sobre ellos, y con qu mtodos. El objeto de la filosofa es diferente al objeto de las ciencias. Dependiendo del modo que se hace a los objetos el filsofo se pueden determinar varios caminos del filosofa: a) Cuando la filosofa le presta ms atencin al peso de la razn que al mundo. Este sera el camino que dentro de la historia de la filosofa se denomina racionalismo y idealismo. Surge aqu el nivel de los mtodos, de ya mezclar la teora con la prctica. Esto representa la apertura a otro tipo de conocimiento, el que ya pude responder el por qu y el cmo de las cosas. En este momento empieza el conocimiento cientfico y el conocimiento de la tecnologa.

FILOSOFA I

Existe un tercer nivel que seria el propiamente filosfico. En este nivel el hombre se apropia de la realidad, no porque forme parte de la misma, sino porque se da cuenta, y tiene conciencia de la misma. El hombre piensa, pero este nivel le permite pensar sobre aquello que piensa. Es decir, piensa sobre lo que piensa, lo que significa tener conciencia de que tiene conciencia. Esto es lo que se llama reflexin y es una caracterstica de la actividad mental que se llama filosofar.

Das könnte Ihnen auch gefallen