Sie sind auf Seite 1von 18

I.

INTRODUCCIN
El presente estudio hidrolgico se ha desarrollado para el proyecto de construccin de una pasarela peatonal sobre el cauce del ro Agua Fria a la altura de su paso por el casco urbano de la ciudad de Chalatenango departamento de Chalatenango. Se ha identificado que en el punto donde se construir la obra de paso, se recoge la escorrenta de la cuenca alta y media alta del ro Agua Fria, las altas crecidas del cauce en la poca lluviosa limitan el traslado de los pobladores de los caseros circundantes. Para los clculos se utiliz el Mtodo Racional y la ecuacin de continuidad y se proyect el tirante mximo en la seccin del cauce donde se construir la obra de paso.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los pobladores de la zona donde se construir la pasarela utilizan este camino a diario para realizar sus labores ya sea domsticas, de agricultura, comercio estudio, etc. corren el riesgo de ser arrastrados por las fuertes corrientes generadas en el cauce del ro AGUA FRIA (Figura 1). La situacin se agrava en la poca lluviosa, teniendo que quedar incomunicados en ocasiones a causa de la crecida de los cauces que no les permiten pasar debido el grave riesgo que corren, evidencindose an ms la necesidad de la obra de paso en el sitio.

Fig 1

II. OBJETIVOS
Generales Elaborar un estudio que proporcione la informacin hidrolgica necesaria para la solucin del problema de inundacin que actualmente se tiene por efecto directo del caudal generado por el rio en cuestin. Especificos: Elaborar una descripcin morfolgica de la cuenca del ro Agua Fra. Calcular el caudal mximo probable de la cuenca del ro Agua Fra, en el punto donde se proyecta la pasarela para un perodo de retorno de 50 aos. Calcular el tirante mximo del agua en la cuenca del ro Agua Fra, en el punto donde se ha proyectado la pasarela para un perodo de retorno de 50 aos.

IV. CARACTERIZACION DE LA CUENCA


4.1 Ubicacin geogrfica La escorrenta superficial que se acumula en el punto donde se construir la obra,corresponde a la cuenca alta y media alta del ro Agua Fria, afluentedel ro Lempa. El punto de inters se ncuentra a unos 200 m antes de que el ro Agua Fria junte sus aguas con las del ro Chiquito 4.2 Morfologa Para delimitar la cuenca se utiliz el software ArcGis 9.2, obtenindose adicionalmente, otros datos que permiten caracterizarla morfolgicamente. rea (A) La proyeccin horizontal de toda el rea de drenaje de la cuenca es: A 10,301,972.48 m2. Longitud axial (L) Distancia en lnea recta entre la parte ms alta de la cuenca, y la parte ms baja o de desembocadura L = 3,240 m Permetro (P) La proyeccin horizontal del parteaguas de la cuenca result de: P = 19,920 m Ancho (W) Relacin entre el rea y la longitud de la cuenca 2,153.91 Factor de Forma (Ff): Ancho Promedio Longitud =0.32 El factor de forma indica que la cuenca del ro Agua Fra tiende a ser alargada, ya que su valor se acerca ms a cero que a la unidad, por lo que tendera a presentar crecidas mximas logrando una evacuacin rpida, tal situacin ser verificada adelante en la memoria de clculo correspondiente.
Coeficiente de compacidad (Kc)

P = 2A =1.49 De acuerdo al valor anterior, la cuenca se clasifica como oval oblonga, presentando un riesgo alto de generar crecidas mximas, tal como se mencion anteriormente

Pendiente media de la cuenca

Se utiliz el software SWAT para el trazo de la cuenca del ro Agua Fra, as como de las microcuencas en las que se subdivide esta. se calcul la pendiente media de la cuenca, la cual result ser de 32.57%. 4.3 Orientacin de la cuenca Siguiendo la orientacin del ro hasta el punto de inters, la cuenca tiene una orientacin Noreste - Suroreste, por lo que generalmente se encuentra soleada, facilitando el crecimiento de especies que demandan largas horas de exposicin al sol, lo cual es coincidente con la presencia de la mayor cobertura vegetal sin influencia antrpica en esta zona. 4.4 Uso del suelo En la cuenca en general, se observa como uso de suelos predominante el de uso para fines agrcolas, solamente en la parte alta principalmente en las quebradas con orientacin sureste noroeste, se presentan importantes sectores con vocacin agricola y pastos naturales donde se podra esperar que los procesos erosivos sean menos severos porla condicin misma de las tierras. 4.5 Clima De acuerdo a la clasificacin climtica de Koppen, el clima de la zona se clasifica como Sabana tropical caliente (Aw aig). Las temperaturas varan entre 28C y 22C, disminuyendo con la altura (SNET, 2009). Los rangos de precipitacin anual oscilan entre los 1800 y 2200 mm La velocidad media del viento para los meses de noviembre y diciembre oscila alrededor de los 6 km/h, con rumbo dominante noroeste sureste. (SNET, 2009)

V. METODOLOGA
El presente trabajo comprende la realizacin de actividades de campo y oficina necesarias para cumplir con los objetivos planteados. Se realiz visita de campo al rea de inters, con la finalidad de identificar las caractersticas de la cuenca hidrogrfica y especficamente del ro en estudio, tales como cobertura vegetal, hidrografa y tipos y usos de suelos de la cuenca. Para calcular el caudal correspondiente a la crecida mxima probable para un perodo de retorno de 50 aos, se utilizaron dos mtodos: el mtodo Racional y el Hidrograma Unitario. 5.1 Mtodo Racional El Mtodo Racional se basa en el clculo de la intensidad mxima de lluvia para un perodo de retorno determinado. Para el clculo del caudal mximo instantneo se utiliza la ecuacin siguiente: Q = 16.667 CIA, . Los coeficientes de escorrenta (C), utilizados en la ecuacin racional, estn basados en las caractersticas de cobertura vegetal de la cuenca, pendiente media y el perodo de retorno para el cual se disea, as tambin las condiciones de terreno urbano o rural de la zona. La duracin de la tormenta de diseo, se considera igual al tiempo de concentracin de la cuenca, ya que desde ese momento toda el rea est contribuyendo a la escorrenta superficial que pasa por el punto de salida (donde se construir la obra de paso), o sea es la duracin de tormenta ms desfavorable. El tiempo de concentracin fue calculado por dos mtodos: a partir de la ecuacin de Kirpich, desarrollada para pequeas cuencas montaosas: Tc = (0.87 L3 / H)0.385, tambin por la ecuacin de Giandotti, la cual se expresa por la siguiente frmula

5.2 Hidrograma Unitario Para este apartado nos auxiliaremos del software especializado HEC-RAS el cual es un paquete integrado de anlisis hidrulico. El sistema es capaz de calcular el perfil de flujo permanente, no permanente, transporte de sedimientos y clculos hidrulicos. Evaluacin del area inundable: Como hemos indicado anteriormente la seccin que ocupara un caudal y las areas donde se inundara de agua se pueden evaluar esto depende de las condiciones del cauce, de la pendiente,y otros factores. Las fases de trabajo para obtener el area inundada son las siguientes : 1. Creacin del proyecto en cuestin. 2. Datos Geometricos (obtenidos a partir de levantamiento topogrfico previamente realizado) 3. Datos de caudales y condiciones de entorno 4 Corrida de Programa. 5. Interpretacin de los resultados. A partir de lo anterior se ha desarrollado la verificacin de las zonas inundadas obtenidas Geometria del cauce: A partir de los datos obtenidos de un levantamiento topogrfico realizado anteriormente el cual se muestra a continuacin:

Se ha procedido a dibujar el cauce del rio en cuestin

Secciones Transversales: Se han definido dos secciones transversales que servirn de referencia para la evaluacin del area inundable del rio:

Seccion transversal correspondiente al perfil #2 del levantamiento

Seccion transversal correspondiente al perfil #3 del levantamiento

La distancia entre los dos perfiles es de 6.0 mts de acuerdo a los datos del levantamiento:

Caudales: Para el calculo de los caudales nos auxiliaremos de los datos encontrados en una estacin localizada en Concepcin de Quezaltepeque, el lugar donde se localiza el ro bajo estudio se encuentra en el area de influencia de este lugar a continuacin se muestran los resultados: El mtodo del hidrograma unitario requiere de datos de cantidad de lluvia mxima diaria para el perodo de retorno considerado para el diseo. Debido a no disponer de datos de lluvia diaria de la estacin ubicada dentro de la cuenca, se consider razonable utilizar los datos disponibles de intensidad mxima de lluvia para 360 minutos. Se dio tratamiento a los datos de lluvia mxima para 360 minutos con el software Statgraphics, para buscar la ley de frecuencia que mejor describe su comportamiento, determinndose que la ley probabilstica que mejor describe los datos es la del Valor Extremo. Se ley el valor de intensidad mxima de lluvia para los perodos de retorno de 2, 5, 10, 25, 50 y 100 aos, que corresponde a probabilidades de 50, 80, 90, 96, 98 y 99 %, respectivamente. Las intensidades multiplicadas por su duracin dan como resultado la cantidad de lluvia (lmina de lluvia), las cuales se muestran en las figuras de la 5 a la 10El mtodo del hidrograma unitario requiere de datos de cantidad de lluvia mxima diaria para el perodo de retorno considerado para el diseo. Debido a no disponer

de datos de lluvia diaria de la estacin ubicada dentro de la cuenca, se consider razonable utilizar los datos disponibles de intensidad mxima de lluvia para 360 minutos. Se dio tratamiento a los datos de lluvia mxima para 360 minutos con el software Statgraphics, para buscar la ley de frecuencia que mejor describe su comportamiento, determinndose que la ley probabilstica que mejor describe los datos es la del Valor Extremo. Se ley el valor de intensidad mxima de lluvia para los perodos de retorno de 2, 5, 10, 25, 50 y 100 aos, que corresponde a probabilidades de 50, 80, 90, 96, 98 y 99 %, respectivamente. Las intensidades multiplicadas por su duracin dan como resultado la cantidad de lluvia (lmina de lluvia), las cuales se muestran en las figuras de la 5 a la 10

Figura 5. Intensidad mxima de lluvia (mm/min) para una duracin de 360 minutos en la Estacin Concepcin Quezaltepeque (G-12). Perodo de Retorno: T = 2 aos.

Figura 6. Intensidad mxima de lluvia (mm/min) para una duracin de 360 minutos en la Estacin Concepcin Quezaltepeque (G-12). Perodo de Retorno: T = 5 aos.

Figura 7. Intensidad mxima de lluvia (mm/min) para una duracin de 360 minutos en la Estacin Concepcin Quezaltepeque (G-12). Perodo de Retorno: T = 10 aos.

Figura 8. Intensidad mxima de lluvia (mm/min) para una duracin de 360 minutos en la Estacin Concepcin Quezaltepeque (G-12). Perodo de Retorno: T = 25 aos.

Figura 9. Intensidad mxima de lluvia (mm/min) para una duracin de 360 minutos en la Estacin Concepcin Quezaltepeque (G-12). Perodo de Retorno: T = 50 aos.

Figura 10. Intensidad mxima de lluvia (mm/min) para una duracin de 360 minutos en la Estacin Concepcin Quezaltepeque (G-12). Perodo de Retorno: T = 100 aos Con los valores de intensidades de lluvia convertidos a lmina de lluvia se introducen los valores en el modelo TR-55, quedando los valores como se muestra en la Tabla siguiente. Tabla 10. Datos de lluvia. Rainfall Depth by Rainfall Return Period ------------------------------------------------------------------------------------2-Yr 5-Yr 10-Yr 25-Yr 50-Yr 100-Yr 1-Yr (mm) (mm) (mm) (mm) (mm) (mm) (mm) ------------------------------------------------------------------------------------79.0 92.3 98.1 103.9 107.1 110.0 .0 ------------------------------------------------------------------------------------Storm Data Source: User-provided custom storm data Rainfall Distribution Type: Type II Dimensionless Unit Hydrograph: <standard>.

Con los datos entrados en el modelo es posible calcular el caudal pico generado por la lluvia mxima de 50 aos y transitarlo hasta la salida de la cuenca por el mtodo de MuskingumCunge. El resultado o salida del programa dio como resultado un caudal mximo de 127.91m 3/s y un tiempo pico de 12.58 horas. El resultado tambin se muestra en forma grfica en la Figura siguiente

Figura 11. Hidrograma del caudal pico para un perodo de retorno de 50 aos

Adoptamos el valor de 127.91 m/s como valor pico y evaluaremos la capacidad hidrulica de la cuenca previamente definida para ello con el dato determinado en condicin de flujo permanente (steady flow data)

Resultados Graficos

Zona inundada

Zona inundada

En ambos casos se verifica que existe desbordamientos en la cuenca estudiada

Montaje de los resultados de la zona inundada de acuerdo a la proyeccin

Conclusiones: El puente proyectado se ve rebasado por el cauce del ri Agua Fra por lo que es necesario elevar su eje por lo menos 1.5 mts asimismo complementar las obras adicionales como hombros y estructuras metlicas nuevas Se deben proyectar obras de mitigacin al costado de la cuenca en donde se han identificado las posibilidades de inundaciones dichas obras deben ser diseadas de acuerdo a los valores extremos de caudal esperados. Se debe redisear la estructura principal del puente peatonal proyectado para soportar las cargas inducidas por el caudal inducido en la cuenca bajo estudio. Adems de las obras de mitigacin proyectadas se debe considerar la proteccin de la capa de rodamiento en la calle anexa a la zona inundada. Se podra plantear la posibilidad de aumentar la capacidad hidrulica de la cuenca actual mediante el dragado del fondo del ri que actualmente posee, la solucin se encaminara entonces a definir la nueva cota de inundacin representada en la geometra de las secciones transversales modificadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen