Sie sind auf Seite 1von 8

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.

11

TURNO MATUTINO

REGISTRO DE AVANCE PROGRAMTICO DE TECNOLOGA DE ELECTRONICA

PROF: Eduardo Paredes Barrios

GRADO: 1

GRUPO: A-B

CICLO ESCOLAR 2010-2011

AVANCE PROGRAMTICO POR UNIDAD


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 11 TECNOLOGIA DE ELECTRONICA____ TURNO _MATUTINO_________ GRADO _PRIMERO

UNIDAD ___I____ TEMA DE LA UNIDAD __ TCNICA Y TECNOLOGA PROPSITOS:

PERODO DE REALIZACIN ____de 7 de sep a 19 de Octubre__

1. 2. 3. 4.

Reconocer a la tcnica como objeto de estudio de la tecnologa. Distinguir a la tcnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfaccin de necesidades e intereses. Caracterizar a los sistemas tcnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energa y artefactos. Demostrar la estrecha relacin que existe entre las necesidades sociales y la creacin de tcnicas que las satisfacen.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Caracterizan a la tecnologa como el campo de conocimiento que estudia a las tcnicas. Identifican a la tcnica como prctica social para la satisfaccin de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana. Reconocen los componentes de las tcnicas como: acciones estratgicas y acciones instrumentales segn los fines a alcanzar. Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creacin y uso de las tcnicas en diferentes contextos sociales e histricos.

Utilizan la metodologa de resolucin de problemas en la satisfaccin de una necesidad o inters.

FECHA

TEMAS

SUBTEMAS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Ilustrar y describir cmo los objetos tcnicos cubren necesidades diversas en la vida cotidiana. Elaborar el concepto de tcnica, a partir de esta definicin observar, identificar y describir las tcnicas presentes en la vida cotidiana del alumno. Reflexionar sobre cmo se obtuvieron los productos de la tcnica en el anlisis de los artefactos de uso cotidiano; identificar entre ellos a los productos de la electrnica. Construir el concepto de Electrnica.

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

Las tcnicas en la vida cotidiana


Los productos de la tcnica en los contextos escolar y familiar. Las actividades tcnicas en las que interviene la familia. Las tcnicas y las formas de vida. Antecedentes de la

1. TCNICA Y TECNOLOGA

Electrnica. Los productos de la electrnica en la vida cotidiana.

Elaborar un collage donde se destaquen los antecedentes y evolucin de la Electrnica

La tcnica como sistema, clases de tcnicas y sus elementos comunes.

Elaborar un telgrafo y comprender su funcionamiento como antecedente de los desarrollos electrnicos, e identificar los componentes de una tcnica y sus relaciones, mediante la reflexin y el anlisis por parte de los Los componentes de las alumnos, de sus propias acciones en esta prctica. tcnicas de uso cotidiano como Identificar los componentes de las tcnicas para conjuntos de acciones: elaborar un diagrama o red conceptual en el que estratgicas, se caracterice a la tcnica en funcin de sus instrumentales y de componentes. control. Las operaciones Visita fsica o virtual una fbrica de artefactos puestas en juego: toma electrnicos en donde se obtenga la informacin de decisiones, necesaria para elaborar un diagrama general en el seleccin de materiales que se indiquen las diversas tcnicas empleadas y y ejecucin de las las formas de organizacin. acciones. Analizar una secuencia del proceso general, Clases de tcnicas en la identificar las diversas tcnicas y sus relaciones, electrnica, y sus indicar a qu clase de tcnicas pertenece, as como relaciones en los una reflexin sobre el papel de la organizacin en los procesos productivos. procesos tcnicos. Los componentes Elaborar y ejercitar electrnica como: electrnicos bsicos: Desmonte Resistencias: fija Soldado y variable Diseo Capacitor: fijo, algunas tcnicas de la

variable y electroltico Transformador: de paso y mltiple

Produccin de tarjetas Lectura de circuitos y otras tcnicas generales empleadas en las fases de construccin Evaluacin y difusin de un artefacto electrnico, entre otros.

La tcnica como prctica sociocultural e histrica y su interaccin con la naturaleza


Los procesos de produccin de bienes para asegurar la supervivencia y el desarrollo de la sociedad y sus saberes a travs del tiempo.

Observar en revistas, peridicos, ilustraciones y otros medios, las caractersticas de los artefactos electrnicos y reconocer la influencia el contexto histrico en los intereses y necesidades de los usuarios, en la disposicin de medios tcnicos y por lo tanto en las tcnicas empleadas para produccin de artefactos electrnicos. Elaboracin de una lnea de tiempo con ilustraciones. Comparar diferencias entre los artefactos electrnicos en diversos ambientes, para comprender la influencia de este factor (temperatura, humedad, presin, disponibilidad de materiales, etctera) en las tcnicas empleadas para su creacin.

Construir los conceptos de proceso productivo y La participacin social proceso productivo artesanal organizada y dirigida de la produccin Elaborar un mapa mental a partir de los procesos mediante la tcnica. productivos, considerando los gneros, finalidad, su presencia e importancia. Las tcnicas de electrnica y su Comparar diferencias entre las tcnicas y los articulacin con la artefactos de la electrnica considerando los conocimientos y creencias de los consumidores, y naturaleza. reconocer por lo tanto su influencia en las tcnicas de produccin. Tambin se debe favorecer la Los procesos comprensin de que el conocimiento tcnico forma productivos: Finalidad y parte de la misma cultura. diversidad: satisfaccin de Elaborar un collage y reflexionar sobre cmo se necesidades y conservan nuestras tradiciones a travs de los gneros productivos artefactos electrnicos producidos. Presencia importancia regional Las tcnicas e Analizar la representacin grfica de un proceso localtcnico de electrnica y comprender que son procesos sociales, dado que provee servicios a la sociedad y en el sistema mismo ocurren de interacciones, se establecen normas e

FECHA

TEMAS

SUBTEMAS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

La tecnologa como campo de estudio y como reflexin sobre la tcnica


1.2 TECNOLOGA Las diversas acepciones de tecnologa, la tecnologa como campo de estudio de la tcnica. La tecnologa como el conjunto de conocimientos y prcticas para explicar y mejorar los productos de la electrnica, la utilizacin de nuevos materiales y su industrializacin. La introduccin a los conocimientos y los mtodos de trabajo para el estudio de la electrnica. Los mtodos de estudio y accin para la mejora de los procesos tcnicos: el mtodo de proyectos.

El papel de la tecnologa en la sociedad


Introduccin a los conocimientos y los mtodos de trabajo en tecnologa y su relacin con las necesidades sociales y para la

PROYECTO A REALIZAR: LA HONDA. DESCRIPCIN Y DESARROLLO DEL PROYECTO: Realizarn con piola y cuero una honda, como la usaban los primeros pobladores para cazar. Se utilizar plstilina como proyectil. PROYECTO A REALIZAR: cuchillo de obsidiana. Imitando al hombre primitivo realizarn con una pequea piedra de obsidiana y una vara para papalote y un trozo de hilo de camo un pequeo cuchillo. PROYECTO A REALIZAR: EL REGLAMENTO. Como toda comunidad, se deben establecer regla de convivencia que permitan una relacin armoniosa; as que el grupo redactar su propio reglamente del taller.

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLARN:

OBSERVACIONES:

Das könnte Ihnen auch gefallen