Sie sind auf Seite 1von 8

VISITA

DEL

MINISTRO

DE

AL

CANA DA

El Ministro de Industria ha visitado en Canad, durante los das del 25 de agosto al 2 de septiembre, las principales instalaciones de Al can Aluminium Limited y de Massey Ferguson Limited, como representantes de la industria canadiense con filiales en Espala. Acompaaron al Ministro en su viaje, el Subsecretario de Comercio, don AIfonso Osorio; el Director general de Industrias Siderometalr?;icas, don Antonio Gonzle'l Adalid; ~' el Consejero de Alcan Aluminio Ibrico, S. A., don Pedro Nieto Boedo.

'---

,-U-'--'

El Ministro de Industria, excelentsimo seor don Gregario Lpez Bravo, es despedido por nuestro Presidente, ilustrsimo seor don Eladio Goizueta del Saso, Conde de Valdeprados, en el aeropuerto de Bar a j a s momentos antes de emprender viafe a Montreal.

OBJETIVO: ELEVEMOS EL NIVEL CULTURAL


Continuamos hoy el tema iniciado en la publicacin anterior de esta Revista sobre Promocin Cultural. Tratbamos entonces la importancia que tena un cierto nivel cultural para la vida familiar, laboral y social del individuo y en esta ocasin intentamos acercamos ms a lo que perseguamos desde un principio, ya que la insistencia en el tema se debe, desde luego, a su trascendencia social, pero concretamente intenta "crear clima" favorable al problema, que conocemos afecta a un elevado porcentaje. Pretendemos con todo, algo a corto y largo plazo: l. Crear la inquietud en aquellos empleados que podran beneficiarse de un Plan de Promocin Cultural que atendiera a varios niveles, y 2. A su ve?:, conseguir la colaboracin de los que por sus puestos en la Emnresa o influencia personal podrian alentarlos y favorecer la puesta en marcha y los resultados de dicho Plan.
(Contina cn 'la pg. 4.)

MAiANA SERA TARDE


Quisiramos hacer una pregunta que por lo dura no nos atrevemos casi a insinuarla. La previsin social es verdadera preocupacin del productor de nuestra Empresa? Sabemos que con ello enfrentamos dos preocupaciones fundamentales: las del hoy y las del maana. Sabemos igualmente que esta pregunta encierra un apasionante tema para debate y por eso, quizs slo por eso, dejamos la pregunta en el aire. Los problemas que se os pueden presentar a corto o largo plazo, de larga enfermedad, inutilidad, invalidez, muerte o en el mejor (?) de los casos de supervivencia llegada la jubilacin, entraarn problemas de ndole econmico para vosotros o para vuestra familia que no os preocupan porque, sinceramente, no os habis parado a meditar sobre los mismos: Pensar que esta preocuDacin no debe de ser nuestra y s de otros: Estado, Empresa, etc., aisladamente, es lleo:ar, simnlemente, al lmite del egosmo y mayor menosprecio
(Contino en lo pg. 4.)

.U

DON ROGELIO
Muchos de vosotros lo habis conocido y convendris conmigo que, a pesar de todos sus defectos y de todas sus virturJ,es, era simplemente "extraordinario'J. Hablar de don Roqelio a estas alturas es casi hacer historia, pero la historia es buena porque a los que la hemos vivido nos hace rememorar aos pasados en esta nuestra querida Empresa. Hoy que don Rogelio hace tiempo que no se encuentra entre nosotros quiero escribirle abiertamente para decirle que nos acordamos de l, que a pesar de todo no lo hemos podido olvidar, porque dej una huella profunda en nuestro espritu por su forma de ser, porque supo ordenar, no con voz de mando y s con la persuasin, porque lo envidiamos e o m o hombre poltico, porque lo admiramos como hombre enrgico y porque pudimos advertir sus fallos, pero que, a pesar de ello, no nos h servido para enmendar los nuestros. Repito que, a pesar de sus defectos y sus virtudes, todos queramos, aprecibamos 0, en el peor de los casos, admirbamos a don Rogelio
(Contina en lo pg. 6.)

HAL TEROFILIA
El objeto de este artculo es hacer llegar a todos aquellos miembros de la Emmesa que por ra7.:n de su trabajo tengan que manejar pesos o hacer esfuerzos algunas reglas de sencilla aplicacin para que realicen estas operaciones con las mximas garantas de seguridad y mnimo esfuen:o. En minciDio esto parece fcil, pero desgraciadamente la solucin del moblema de los accidentes por esfuef70s incorrectos no consiste solamente en difundir unas normas a todos los niveles de Fbrica, por muy reiteradamente que esto se haga. Es preciso crear previamente la conciencia necesaria para que estas normas se practiquen con conviccin, que todos nos revistamos de una saludable humildad y aceptemos de una vez por todas algo ms que no sea nuestra personal y soberana opinin-las ms de las veces lanzada a la ligera-sobre una cuestin tan compleja como es la seguridad en el trabajo. sin tener en cuenta que cuando se marca un camino en esta materia nunca se hace alegremente, sino que es el resultado de innumerables estudios y confrontaciones entre los tcnicos y or(Contina en la pg. 4.)

,.

LABORIOSO TRANSPORTE DE LA NUEVA PRENSA DE EXTRUSION

EL EN DE DE

EQUIPO ALIBERICO, SEGUNDA DIVISION LA "LIGA NACIONAL BALONCESTO"

V del compromiso de que el ttulo mismo para los partidos, con el


del e q u i P o sea ALIBERICOADEMAR.

Por la Federacin Espaola de Baloncesto ha sido aprobada la inclusin de nuestro equipo en la Segunda Divisin de la Liga Nacional, en sustitucin del equipo del Elche C. de F. Este acontecimiento ha sido acogido con gran alegra entre nuestras empleados, por la trascendencia que supone la participacin del equipo que lleva el nombre de nuestra Empresa en el Campeonato Nacional. La prensa ha comentado en diversas ocasiones la noticia, destacando que eran varios los equipos locales que aspiraban a militar en la Segunda Divisin en el hueco que dejaba la baja producida por el equipo ilicitano. Hasta ahora nuestro equipo haba participado destacadamente en competiciones locales, pero en la actual temporada contrae una gran responsabilidad al intervenir en el Campeonato Nacional. Ha sido necesario, para contar con campo de juego, gestionar del Colegio HH. Maristas la cesin

Queremos destacar la preocupacin por tener un campo reglamentario propio, y aprovechamos esta oportunidad para exponer a la Direccin de nuestra Empresa nuestro deseo, con la esperanza de que en atencin a las circunstancias especiales que motivan esta peticin sepan acogerla favorablemente y contemos en breve plazo con esa instalacin deportiva que anhelamos. Finalmente, queremos felicitar y expresar nuestro reconocimiento a ese grupo de nuestros hombres que han colaborado para conseguir formar un equipo de baloncesto de la ~ categora del ALIBERICO.

El transporte de la nueva prensa de extrusin desde Dusseldord (Alemania), lugar de origen, ha~ta su instalacin en fbrica, Alicante, ha constituido un serio problema, en razn de su elevado peso, ya que el cuerpo principal de la misma sobrepasa las 80 toneladas. El trayecto .inicial hasta la frpntera espaola de Irn se verific en vagn de ferrocarril, transbordndose al correspondiente vagn de ferrocarril espaol C8n la ayuda de una gra especial, despus de gestionar los oportunos trmites aduaneros. Pero siendo excesiva la carga, hubo que desmontar una parte de la prensa, de unas siete toneladas, que qued instalada en otro vagn independiente. Por las caractersticas del transporte, la composicin ferroviaria tuvo que realizar el siguiente itinerario: Irn-Logroo-Zaragoza- Teruel- ValenciaAlicante. Al llegar a Alicanteel vagn qued depositado en el puerto, por estimarse que dicho lugar reuna mejores condiciones que la estacin del ferrocarril, para el posterior transbordo a la plataforma del vehculo que tendra que llevarlo hasta la fbrica. La operacin transb9rdo llev un da de arduos trabajos. El vehculo utilizado para esta ltima fase del transporte estaba formado por una plataforma de 16 ruedas con dos ejes, propulsado por un tractor de 200 caballos de potencia, diez ruedas y tres ejes. Siguindose el itinerario normal de la carretera general Alicante-Cartagena, a la llegada al puente existente poco antes del principio del palmeral hubo que desviar el vehculo por la carretera inferior, que previamente se haba reacondicionado, construyndose un paso a nivel para cruzar la va del ferrocarril. El desvo fue motivado por el excesivo peso de la carga transportada. El vehculo iba precedido de un coche escolta y una pareja de la Guardia Civil de trfico, los cuales regularon el trfico en los puntos claves del recorrido. Una vez el vehculo en la factora se traslad a su punto de destino, siguiendo la carretera existente a 10 largo de la nave nmero 1, rodeando la Nave de Fundicin y penetrando en ella por la puerta existente frente al parque de metal. El vehculo recorri toda la Nave de Fundicin, pasando a la nave nmero 1 por la puerta existente entre ambas, siendo necesario ampliar esta puerta para permitir el paso de la prensa. Una vez el tractor en la nave nmero 1, al costado de la fundacin en donde se tena que' depositar la prensa se procedi a su descarga por deslizamiento, como previamente se haba hecho en el puerto de Alicante. En nuestro prximo nmero esperamos ofrecer a nuestros lectores los detalles tcnicos de esta tercera prensa, su puesta en servicio y fotografas de su instalacin.

OBJETIVO: ELEVEMOS EL NIVEL CULTURAL


(Viene de la pg. 2.)

Los interesados en conseguir un nivel cultural ms elevado, que les procurara mejores condiciones en todos los aspectos de la vida, deben aportar su inters y buena disposicin para superar las dificultades que les supusiera: dificultades planteadas por el temor "al qu dirn", amor propio, etc., y dificultades prcticas que se presentan ante el esfuerzo mental que hay que realizar, la dedicacin de un tiempo fijo, etc. Las dificultades primeras las conocemos todos y a nadie extraan, pero mantenerlas indican un espritu poco prctico y realista, ya que no por ocultar a los dems una insuficiente preparacin cultural se consigue salir de ella, mientras que lo ms seguro es que proporcione malos ratos en las situaciones de cada da: ante el hijo, a quien no se sabe explicar una duda que tie. ne sobre una elemental idea en geografa, en gramtica, o cualquier otra materia escolar, y tambin en las situaciones de trabajo o de simple relacin con los dems. Merece nuestra admiracin, por el contrario, aquel hombre que con su esfuerzo ha conseguido superarse culturalmente cuando las condiciones de su vida no eran fciles ni precisamente las de un escolar, y que ha acudido a unas clases nocturnas con el sacrificio que ello le ha supuesto. Y esta admiracin no se debe a los resultados que consiga sino, sobre todo, al esfuerzo que ha realizado, a su inters en superarse. Y todos los hombres, especialmente los que poseen un bajo nivel cultural, son capaces de despertar esta admiracin. La aportacin de los que no se beneficiaran personalmente del plan es importante porque puede ayudar a vencer las dificultades de los interesados creando un clima estimulante y hacindolo en parte problema comn. Hemos sealado con gran inters la repercusin del nivel cultural en las funciones familiares, en las laborales y las sociales, tanto consideradas en s mismas como en el individuo miembro de ellas. Son razones poderosas para que todos nos sintamos interesados de algn modo en la causa. Acptense y s e a n consideradas estas ideas como un adelanto de]
4

proyecto que ya ms elaborado y una vez conseguido el apoyo general, se planificar, y para el que este Servicio deseara empezar a recibir desde este momento cuantas cuestiones y sugerencias estn relacionadas y puedan ser tiles.

La Asistente Social, MAf.ANA SERA TARDE


(Viel/e de la pg. 2.)

de nuestra propia dignidad de productor, de hombre y, si me lo permits, de animal racional. Pensar que los dems tienen que solucionar "nuestro problema" es ponerse en la tesitura de un menor de edad, es, con toda la crudeza posible, esperar que otros solucionen una papeleta que concierne muy directamente a seres que son carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre y que aunque sea slo por eso a nosotros concierne directamente su defensa y previsin. Creemos que es el momento de iniciar~el debate, para conocer opiniones, para interesar al despreocupado, para despertar al egosta y para .q\le todos sepamos. preocuparnos, o aprendamos a hacerla por ese ncleo, intocable y tan querido que es nuestra familia. Slo debis reflexionar sobre dos preguntas para llegar a la preocupacin: Qu sera de tu familia si t murieses? Qu sera de tu familia y de ti mismo si incapacitado, invlido o jubilado se vieran mermados y reducidos considerablemente los ingresos econmicos que t aportas para su subsistencia? Necesitamos, en colaboracin con nuestra Empresa, tratar de solucionar ese futuro que puede ser, para ti o para m, un maana prximo. Necesitamos solucionarlo hoy, porque maana puede ser tarde.

HAL TEROFILlA
(Viel/e de la pg. 2.)

ganismos que se dedican a esta labor en el mundo entero. Por supuesto que, a pesar de todo, se cometen errores que ms tarde hay que rectificar, pero la mayora de estos errores son solamente parciales, motivados por los adelantos de la tcnica, y en muy raras ocasiones afectan a la totalidad de una medida de prevencin aceptada con anterioridad.

Personalmente creo que la inconsecuencia que demostramos cuando opinamos de esta forma se debe ms bien a una defensa instintiva de unos hbitos de trabajo, que nos resultan cmodos y familiares y a la pereza que provoca en nosotros la idea de tener que esforzarnos en cambiarlos, que a una posicin lgica y razonada. Y claro est, nos resulta ms airoso rechazar cualquier medida de seguridad con cualquier excusa, por disparatada que sta sea, que admitir en nosotros esos defectos e imperfecciones. Precisamente donde ms se hace notar esta tendencia es en 10 relacionado con las normas sobre levantamiento y manejo de pesos; la sonrisa despectiva o una atencin condescendiente suelen ser las actitudes ms corrientes ante cualquier indicacin que se hace en ese sentido. Por eso deca al principio que de poco servirn las normas si no revisamos nuestra posicin mental ha cia la seguridad y abordamos el problema inteligentemente, con plena conciencia de su eXistencia y gravedad, pero tambin con la conviccin de que podemos combatirlo con efectividad. Una de las peculiaridades de este tipo de accidentes es que en su prevencin no pueden emplearse las medidas tcnicas y de proteccin personal tradicionales. pues ni dispositivos de seguridad ni prendas protectoras son aplicables al caso. y si bien es verdad que esto significa una limitacin importante, tambin lo es que la informacin y divulgacin pueden resultar de gran efectividad si se toman en serio por parte de todos. Hay que orientar la prevencin entonces, difundiendo por todos los medios las reglas de seguridad y persuadiendo para que se cumplan, informando ampliamente sobre el problema y sus consecuencias, desterrando los malos hbitos de trabajo y esa aparente comodidad que proporcionan y que no es ms que un espejismo, y, en fir;, adoptando todas aquellas medidas que tiendan a crear un estado de opinin general favorable. Las causas de estos accidentes no siempre se deben solamente a la aplicacin incorrecta de un esfuerzo, sino que tambin concurren en muchos casos circunstancias fsicas personales diversas, que entran de lleno en el campo de la medicina preventiva. Pero se puede decir, sin generalizar, que las fuerzas que mo(Contil/a el/ la pg" 7.)

lV

Q;

"

(j)

dnde,,~n
"..:lBfI1~6'>L!""""""""""':C"',:c,:.", .. :;;7;iee-.~LJ 7

fO

nuestros PRDDUCTDS?

gida muy favorablemente esta aplicacin del aluminio debido a las mltiples ventajas que presenta. Los perfiles realizadas en aleacin 50ST5 pueden alcanzar longitudes hasta de 8 metros con dos apoyos, siendo ilimitada su altura. Para mayares luces se requerir mayor nmero de apoyos. Han sido diseados para saportar altas velocidades de viento. sin que se produzca deformacin permanente. El elevado momento de inercia. conseguido por los servicios de autoensamble, permite su utilizacin incluso en las zonas ms batidas de viento. Este tipo de s~ales, que no necesita ninguna preparacin especial, pueden ir pintadas a bien recubiertas de productos reflectante s de reconocida fama, como son el Scotchlite o Scotchcal. El panel se transporta a abra co.mpletamente desmontado y los perfiles van siendo colocados por dos hombres, con la nica y exclusiva ayuda de una llave. Aplicacianes : Adems de la sealizacin viaria, existen aplicaciones para las que estas seales son muy adecuadas:

~ li
l'

.,

Bajo este ttulo queremos recoger y comentar un nuevo servicio de informacin del Departamento de Marketing a nuestros clientes, mediante camunicadas con naticias y documentacin tcnica denominados A VANCES DE LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO, los cuales son enviados por correo. Nadie sabe mejor que nosotros los cuidados que requiere la fabricacin de este perfil nmero 41.761 (tolerancias dimensionales. planicidad, caractersticas mecnicas, temple, acabado superficial, etc.) para lograr que su forma y rectitud al salir de fbrica respanda a la calidad de nuestros fabricados y satisfaga las mximas exigencias de nuestros clientes. Pero dnde este perfil? y para qu se utiliza

a cabo en la autopista Madrid-BaraJas. El xito conseguido con esta primera realizacin hace predecir la sealizacin por este sistema de otros muchos puntos de la red nacional de carreteras, ya que el Ministerio de Obras Pblicas ha aco-

Sealizacin general Grandes anuncios publicitarios Sealizacin de obras y en general todos aquellos casos que requieran una gran superficie perfectamente plana par a situar cualquier tipo de indicacin.

Espero que el comentario a nuestro primer AVANCE sirva para contestar esta pregunta, y como respuesta concreta al genrico interrogante del encabezamiento de la seccin. La primera aplicacin de perfiles de aluminio para paneles de sealizacin de carretera ha sido llevada

DON ROGELIO

(Viene

de la pg. 2.)

RELACION DURANTE

DE MATRIMONIOS CELEBRADOS LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO

D. Francisco Snchez Peinado, de Mat. Mecnico, con la searita Mara Luisa Costa Ferrero. D. Jos A. Robles Clemente, de Compras, con la seorita Montserrat Laguna Sez. D. Luis Roldn Alvarez, de Contabilidad, con la seorita Genoveva Ramos Patino. D. Rafael Domnech Castillo, de Mant. Mecnico, con la seorita Florencia Gil Gmez. D. Francisco L. Mndez Pedro, de Contabilidad. con la seorita Celia Ferriz Fernndez. D. Jos Sirvent Aliaga, de Almacn, con la seorita Encarnacin Trave Gmez. D. Faustino Campos Rodrguez, de Ing. Desarrollo, con la seorita Josefa Fraile Tetilla. D. Antonio Miano Martnez, de Mant. Mecnico, con la seorita Carmen Piqueras Prez. D. Vicente Batella Guerra, de Almacn, con la seorita Josefa Panzada Soria. ' D. Juan Giner Palacias, de Inspeccin, con la seorita Josefa Domnech Garca. FAMILIAS D. Juan Pareja Martnez, Olit Martnez: Juana NUMEROSAS de Almacn, Mara. y D.' Isabel

porque, si fue muy discutido en su tiempo, obtuvo por unanimidad la calificacin de "excepcional". Siento, don Rogelio, que parezca esto el discurso que normalmente se pronuncia al quitar el pao a la estatua y que suene un poco a funeral, pero, qu le vamos a hacer, la vida es as. No es funeral y s aoranza (quiz nos estamos haciendo viejos) de tiempos pretritos, que aunque no podamos decir que fueron mejores que los presentes, no por ello los hemos podido olvidar. Mi querido don Rogelio, reciba usted la reiterada admiracin de muchos y todava el rencor de algunos pocos que, a pesar del tiempo, no han sabido ser mejor que usted. y por ltimo, no quiero dejar en el tintero esa coplilla ma que rodaba por aquel tiempo de los "aos heroicos", que usted jams lleg a conocer, y que deca: "En Mjico diz que naci este hombre calvo y jovial "changuita" que tuvo a mal nombren cual se le llam en la pila bautismal." NUESTRO COMPAERO JUAN MOYA ESTELA, CAMPEON PROVINCIAL DE MATRICERIA EN DESTREZA EN EL OFICIO

Caminas por la vida, y es lo mismo que si marcharas por sendas inseguras, en las que un pie, rodando hasta el abismo, quisiera terminar tus conjeturas. Andas sin direccin, con rumbo incierto; mientras andando agotas tu firmeza, pareces, ms que un vivo, slo un muerto, al que Dios dispens de sus flaquezas. Deja tu confusin, rasga tinieblas, endereza el camino, pon en ello ilusin, olvdate de iras y contiendas; olvdate del mundo y piensa en Dios.

u
Organizado por el Departamento de Aprendices de la Delegacin Provincial de Juventudes se ha celebrado en Alicante el Concurso Provincial de Destreza en el Oficio, en el cual se ha proclamado brillante campen en la especialidad de matricera de corte, tras difcil pugna con cuatro rivales, el aprendiz Juan Moya Estela, perteneciente a nuestra factora. Posteriormente, y como consecuencia de este triunfo, el seor Moya Estela ha participado en la Fase de Sector, celebrada en Almera, sin que hasta el momento presente conozcamos los resultados tcnicos de la prueba. Al seor Moya le ha sido entregado un artstico diploma, recordatorio del xito obtenido. Unimos a la felicitacin de la Empresa la nuestra, desde esta columna, al mismo tiempo que deseamos que su ejemplo sirva de estmulo a todos nuestros aprendices.

Yo quisiera ofreceros en estas pobres lneas la ptica apropiada para ser vendedor. y es: estar preparados, tener bastante temple, escuchar al cliente y ser buen perdedor. Vender nuestras ideas al vender el producto; no vender un artculo, vender su utilidad; no ser introvertido, proyectar se con fuerza; estudiar al cliente, vencer su hostilidad. No ofrecerle ventajas que resulten utpicas; si una oferta fracasa, otras prosperarn. Conocer el producto como las penas propias. darle nuestra asistencia; luego ... toda vendr. 6

LA

MUJER ALICANTINA LA FIESTA NACIONAL

Luz y oro, sol y sombra en la plam de Alicante, un sol hermoso de fiesta ha iluminado la tarde, las nubes las ha ahuyentado el suave soplo del aire, ese airecillo aue mueve y que saludar las hace a las palmas que hermosean las palmeras de la cal1e. Tarde hermosa de domingo, gracia, maieza y donaire en las muieres que pasan con el garbo inimitable que tienen nuestras muieres cuando andan por la cal1e con un cJavel en el pelo. aiustado el lindo tal1e, ondulante la cadera y l1evando en el semblante una sonrisa lozana que es, a la v'ez, dulce y grave. Por eso cuando el1as pasan es imposible cal1arse y aun el hombre vergonzoso se hace atrevido y galante, la admiracin se desborda y el piropo ... se hace frase. Tarde hermosa de domingo. hermosa taurina tarde ... en los coches de-cabal1os -arcaicos, tradicionalesdescubierta la capota para que las bese el aire,

o en esos modernos "haigas", de lneas finas, flamantes se exhiben bel1as mujeres, rosas hermosas, fragantes, nacidas bajo este cielo tan azul, tan admirable, y al pie del Benacantil, viejo monte de un romance que canta el mar en murmul1os, con cadencias orientales, a las palmas que verdean en los bel10s palmerales. Mujeres alicantinas, clavellina s de Alicante, que sois de la fiesta brava, en nuestra plaza, una parte tan preciosa e imprescindible, tan bel1a y tan elegante como el gallardo desfile cuando las cuadrillas salen. como el saleroso brindis, como el arrojo en el lance, como la gracia armoniosa de esas notas musicales del pasodoble que alegra la faena de la tarde, como el adorno vistoso en un pase y otro pase, o los ole s que jalean o el clamor cuando se aplaude. o el blanco revoloteo de los pauelos al aire. Mujeres las de esta tierra, reinas de la gracia y arte, que l1evais vuestra bel1eza a las fiestas populares y a vuestra sola presencia parece alegrarse el aire, de la fiesta nacional, la fiesta brava, gigante, de un pueblo. raza que l1eva ardor de fuem en la sangre, sin corona sois la reina ms hermosa y adorable. V osotTas bellas mujeres de este trom del Levante recibid con el saludo de los hijos de Alicante, con toda su admiracin su ms rendido h8menaje.

HAL TEROFILIA
(Viene de la Pg. 4.)

vilizan estas anomalas subjetivas son las posiciones y esfuerzos inseguros, y que, por lo tanto, hacia esto debe dirigirse preferentemente la labor preventiva. La regla general que debe seguirse al hacer un esfuerzo es la de emplear la masa de msculos ms apropiados. Y esto lo tienen muy en cuenta los deportistas que practican la especialidad de levantamiento de pesos, gracias a lo cual pueden realizar sus pesados ejercicios con las mximas garantas de seguridad. Cuando vayamos a realizar algn esfuerzo o a levantar un objeto pesado, ser muy conveniente recordar que debemos adoptar las mismas precauciones que los practicantes de
HAL TEROFILIA.

Algunas reglas de seguridad para el manejo de pesos


Una carga se debe levantar con los brazos y muslos. Para levantar pesos se coloca el objeto entre los pies. Se flexionan las piernas por las rodillas, formando un ngulo recto. La espalda se coloca tan recta como sea posible; los riones, combados. Para levantarse se da un impulso con los muslos, echando el cuerpo hacia atrs. Mantenga la espalda recta. Piense antes de actuar. Sepa o calcule el peso que tiene que levantar. No se precipite. Acte con discernimiento. No intente levantar un peso superior a sus fuerzas. Pida ayuda si la necesita o utilice medios mecnicos. Antes de cargarse, aparte los obstculos que puedan estorbar su paso. Afincese bien; no harra ningn esfuerzo en posicin inestable o forzada.
\ JUEC~
5EGUI(IPAD

/ /'

---- ----

-_. __

._--------~

"

FOTOS QUE SON HISTORIA

(Facilitadas

por

J.

jJastor

Navarro.)

QUEREMOS recordar que el da . 15 de octubre finaliza el plazo de peticin de Bolsas de Estudios (Becas), cuyas normas estn expuestas en los tablones de anuncios. Alicante, Madrid y Delegaciones formalizarn impresos para solicitadas, y a travs de cartas personales se comunicar a los interesados la decisin de la' Subcomisin de Previsin y Asistencia Social. VEREMOS con gusto que el orgullo .::.depertenecer a nuestra Compaa no es obstculo para defenderla cuando 8e permane('e en ,ella. El mobiliario v tiles de trabaio piden un trato me;or que el que se le viene dando. Pensemos que lo tenemos como propio y su renovacin anticipada es algo que a todos nos cuesta. CUMPLIREMOS con un deber de solidaridad si utiliz1mos la ve'ltana abierta que supone nuestra Revista para hacer partcipes a nl'estros comDafe~os V lectores de nuestras experiencias y conocimientos en la rama de la Seguridad en el trabaio v en el no'!ar REA LIZA REMOS 1:) e rf e ctamen'e nuestros de8eos de sar:er e integramos si antes o despus de la jornada de trahaio leemos los escritos del tabln de anuncios, a travs de los clJales la Empresa quiere mantener informados a sus empleados de cl!anto es de inters positivo para ellos.

" '"1

Partido de ftbol jugado en el campo de la Via entre Deportes de la Empresa. Octubre de 1960. De pie: Pastor, Martnez Carreras, Vallejo, Pascual Nicolau, hermanos Canals e I vorra. ' Agachados: Cano, Coloma Fito, Rebollo, Antn y Del Rey.

U .

(1961): Grupo de personal de Laboratorios De pie, al fondo: Pascual Nicolau, Pastor, Vallejo, Rabasco y Del Rey. Segunda fila: Vies, Mara Teresa, Mara Paz (fallecida el 8 de diciembre de 1966), Quereda (ausente), Canals y Riega. Agachados: Cano y Rebollo.
Aun cuando en nmeros anteriores hemos solicitado la colaboracin de nuestros empleados a esta Seccin, hasta la fe::ha no hemos recibido carta alguna en este sentido. El Jurado de Empresa colabora haciendo propuestas, que unas veces son aceptadas y otras desestimadas; pero en cualquier caso, son una forma til de colaboracin. 8 Queremos hacer saber a nuestros empleados que esperamos sus cartas, dirigidas adems esta vez a la creacin de una Seccin denominada "Bolsa del Productor", en donde publicaremos ofertas y demandas de objetos que sean de su inters y que por cualquier causa deseen desprenderse de ellos e adquiridos y que de forma particular no tendran difus;,n. En ningn caso aceptaremos anuncios de ventas por cuenta de un teren los tratos de los interesados. Todas cero y tampoco intervendremos las gestiones sern de la absoluta competencia de ellos mismos.

Das könnte Ihnen auch gefallen