Sie sind auf Seite 1von 3

Posibles efectos de la exposicin a la radiacin en la salud de los bebs que estn por nacer

Debido a los recientes debates sobre la posibilidad de un ataque terrorista con materiales radioactivos, algunas personas estn preocupadas por los efectos que puede tener la exposicin a la radiacin en los bebs que estn por nacer. Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) han preparado esta hoja informativa para ayudarle a entender los posibles efectos que puede tener la exposicin a la radiacin en la salud de su beb.

Exposicin prenatal a la radiacin


La exposicin de un beb en gestacin a la radiacin se denomina exposicin prenatal a la radiacin. Esto puede suceder cuando el abdomen de la madre est expuesto a la radiacin originada en una fuente externa a su cuerpo. Asimismo, una mujer embarazada que accidentalmente ingiere o respira materiales radioactivos puede absorber la sustancia en la sangre. Los materiales radioactivos pueden pasar de la sangre de la madre al beb a travs del cordn umbilical o concentrarse en reas del cuerpo de la madre que estn cercanas a la matriz (como la vejiga) y exponer el beb a la radiacin. La posibilidad de que se presenten efectos graves en la salud depende de la edad de gestacin del beb al momento de la exposicin y de la cantidad de radiacin a la que estuvo expuesto. Los bebs que estn en el vientre de la madre son menos sensibles durante algunas fases del embarazo que durante otras. Sin embargo, son particularmente sensibles a la radiacin durante su desarrollo temprano, entre las semanas 2 y 15 del embarazo. Las consecuencias para la salud pueden ser graves, an con dosis de radiacin tan bajas que no llegan a enfermar a la madre. Estas consecuencias pueden ser, entre otras, retrasos en el crecimiento, deformidades, funciones cerebrales anormales o cncer que puede presentarse ms adelante en la vida. Sin embargo, debido a que el beb est resguardado por el abdomen de la madre, la matriz lo protege de fuentes radioactivas externas al cuerpo de la madre. En consecuencia, la dosis de radiacin que recibe el beb en gestacin es menor que la dosis que recibe la madre en la mayora de los incidentes de exposicin por radiacin. Las mujeres embarazadas deben consultar con el mdico si tienen alguna inquietud sobre la exposicin de sus bebs a la radiacin.

Mayor riesgo de cncer


La exposicin a la radiacin antes del nacimiento puede aumentar el riesgo de que la persona desarrolle cncer ms adelante en la vida. Los bebs en gestacin son especialmente sensibles a los efectos de la radiacin que

causan cncer. Sin embargo, el aumento de ese riesgo depende de la cantidad de radiacin a la cual estuvo expuesto el beb y a la duracin de esa exposicin. Por ejemplo, si la dosis de radiacin que recibi el beb fue ms o menos equivalente a 500 rayos X de pecho tomados al mismo tiempo, el incremento del riesgo de que desarrolle cncer ms adelante en la vida ser menor del 2% (por encima del riesgo promedio de desarrollar cncer durante el transcurso de la vida que es del 40 al 50%).

Otros riesgos debido a la exposicin a la radiacin


Los efectos en la salud por la exposicin a la radiacin, diferentes al cncer, no son factibles cuando la dosis que recibi el beb en gestacin es muy baja. La mayora de los investigadores coinciden en que los bebs que han recibido dosis pequeas de radiacin (equivalentes a 500 rayos X de pecho o menos) en cualquier momento del embarazo no tienen un riesgo mayor de sufrir defectos de nacimiento. El nico riesgo que aumenta para esos bebs es una posibilidad levemente mayor de desarrollar cncer ms adelante en la vida (menos del 2% por encima del riesgo promedio de adquirir cncer que es del 40 al 50%). Durante las primeras 2 semanas del embarazo, la preocupacin ms grande por los efectos de la radiacin es la muerte del beb. Durante las primeras 2 semanas del embarazo, el beb est formado solamente por unas pocas clulas. El dao a una clula puede causar la muerte del embrin an antes de que la madre sepa que est embarazada. Sin embargo, entre los bebs que sobreviven, pocos tendrn defectos de nacimiento relacionados con la exposicin, sin importar la cantidad de radiacin a la que estuvieron expuestos. Las dosis grandes de radiacin recibidas por el beb durante las fases ms sensibles del desarrollo (entre la semanas 2 y 15 del embarazo) pueden causar defectos de nacimiento, que afectan especialmente al cerebro. Cuando un beb en gestacin ha estado expuesto a grandes dosis de radiacin (por encima de la dosis de 500 rayos X de pecho) durante las fases ms sensibles del embarazo (especialmente entre las semanas 8 a 15 del embarazo), las consecuencias a la salud pueden ser graves y el cerebro puede verse especialmente afectado. En los bebs que estuvieron expuestos a las bombas atmicas arrojadas contra Hiroshima y Nagasaki durante las semanas 8 a la 15 del embarazo se encontr una tasa ms alta de dao cerebral, que result en un coeficiente intelectual ms bajo y hasta retraso mental severo. Tambin sufrieron retrasos en el crecimiento (su estatura era hasta un 4% menor que la estatura de la persona promedio) y se les increment el riesgo de sufrir otros defectos de nacimiento. Entre la semana 16 hasta el nacimiento, los efectos en la salud provocados por la radiacin (adems del cncer) son poco factibles, a menos que el beb reciba una dosis extremadamente grande de radiacin. Entre la semana 16 a la 25 del embarazo pueden presentarse consecuencias a la salud similares a las descritas para la semana 8 a la 15, pero solamente cuando las dosis son extremadamente grandes (ms de unos 5,000 rayos X de pecho recibidos al mismo tiempo). Si recibe esta dosis, la madre puede mostrar los signos de sndrome agudo por radiaciones, conocido a veces como enfermedad por radiacin.

Despus de la semana 26 del embarazo, la sensibilidad del beb en gestacin a la radiacin es parecida a la de un recin nacido. En la semana 26 del embarazo, el beb est completamente desarrollado aunque todava no ha terminado del todo su crecimiento. Los bebs en gestacin expuestos a la radiacin en la matriz durante esta fase del embarazo no son ms sensibles a los efectos de la radiacin que los recin nacidos. Esto quiere decir que no es probable que se presenten defectos de nacimiento y solamente hay un leve incremento en el riesgo de desarrollar cncer ms adelante en la vida. Hay que enfatizar otra vez, que es importante que las mujeres que estn preocupadas por la exposicin de sus bebs a la radiacin deben consultar con el mdico. Para solicitar ms informacin, puede llamar a la Lnea Directa de Respuesta al Pblico de los CDC (CDC Public Response line) al telfono 1-800-311-3435 o visitar el sitio Web: http://www.cdc.gov/spanish/forma.htm. Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) protegen la salud y la seguridad de las personas mediante la prevencin y el control de enfermedades y lesiones; mejoran las decisiones relacionadas con la salud mediante informacin confiable sobre asuntos de salud crticos; y fomentan una vida saludable con la colaboracin de organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen