Sie sind auf Seite 1von 2

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta annimo que relata hazaas heroicas inspiradas libremente en los ltimos aos

de la vida del caballero castellano Rodrigo Daz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura espaola en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Est compuesto alrededor del ao 1200.[1]El Cantar de mio Cid es el nico cantar pico de la literatura espaola conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del cdice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronsticas, en especial de la Crnica de veinte reyes. Adems del Cantar de mio Cid, los cuatro textos de su gnero que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigo circa 1360, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvalles ca. 1270, un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripcin de un templo romnico, conocida como Epitafio pico del Cid ca. 1400?. El poema consta de 3735 versos de extensin variable (anisosilbicos), aunque dominan versos de 14 a 16 slabas mtricas. Los versos del Cantar de mio Cid estn divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 slabas, y se considera unidad mnima de la prosodia del Cantar. No hay divisin en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante. Se desconoce el ttulo original, aunque probablemente se llamara gesta o cantar, trminos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.
Autor Gnero Idioma Pas Annimo Cantar de gesta Castellano

Espaa c. 1200

Fecha de publicacin Formato

Manuscrito

Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 11084) El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaa militar acompaado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real. [editar] Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 10852277) El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Enva a su amigo y mano derecha lvar Fez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidindole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta peticin, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrin pidan en matrimonio a doa

Elvira y doa Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y l lo hace aunque no confa en ellos. Las bodas se celebran solemnemente. [editar] Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 22783730) Los infantes de Carrin muestran pronto su cobarda, primero ante un len que se escapa y del que huyen despavoridos, despus en la lucha contra los rabes. Sintindose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrin con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejndolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el riepto o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. stos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragn.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad


Historicidad, ficcin y realismo El poema tiene un gran valor histrico, porque gran parte de los personajes y hechos que nos muestra estn atestiguados histricamente. Sin embargo, la intensa exaltacin priva al texto de cierta imparcialidad y exactitud que, cosa que, por otra parte, tampoco era buscada por el autor. El realismo es otro valor aadido al Poema. Las batallas, los lugares geogrficos citados, las costumbres, vestidos y comida, aparecen descritos con fidelidad y con una base real. http://www.rinconcastellano.com/edadmedi Realidad: Historia del Cid El verdadero nombre del Cid era Rodrigo Daz, llamado tambin de Vivar, por ser natural de Vivar, lugar de Castilla. El ttulo de Cid (de Cide, seor), se lo dieron los moros. Tambin se le conoce con el nombre de Campeador, por haber vencido en combate campal a un famoso caballero navarro ( Gimeno Garces, famoso por su valor. El Cid contaba slo veinte aos, y desde ese encuentro segn un documento de la poca fue llamado por los hombres principales, Campidoctor, que significa < vencedor de batallas>). Naci, hacia 1043, en el citado lugar de Vivar, a nueve kilmetros al norte de Burgos y prximo a Carrin, centro poltico de una extensa comarca de propiedad de la familia de Beni Gmez, rivales del Cid y los suyos.

Das könnte Ihnen auch gefallen