Sie sind auf Seite 1von 3

PUNTOS DE DISCREPANCIA DE LOS EXPERTOS QUE REVISARON EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE TRABAJO CAPITULO IV Personal de Direccin Artculo 297.

- Personal de direccin Personal de direccin es aquel que ejerce la representacin general del empleador frente a otros trabajadores o a terceros, o que lo sustituye o que comparte con aqul las funciones de administracin y control o de cuya actividad y grado de responsabilidad depende el resultado de la actividad empresarial. Su calificacin corresponde al empleador, el cual la pone en conocimiento de la autoridad de trabajo y del interesado; la falta de calificacin formal no es impedimento para aplicarle las reglas especiales que le corresponden, si de la naturaleza del cargo se desprende objetivamente su condicin. Si el trabajador discrepara de su calificacin, puede recurrir contra ella a travs del procedimiento administrativo trilateral, dentro de los treinta (30) das naturales siguientes de haber sido informado.

Nota: Los Doctores De los Heros, Pasco y Zavala propusieron agregar el siguiente texto: Trabajadores de confianza son aquellos que laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de direccin, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a informacin de carcter reservado. Asimismo, aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de direccin, contribuyendo a la formacin de las decisiones empresariales. Los Doctores Blancas, Neves y Villavicencio no estuvieron de acuerdo con dicho agregado, por lo que no hubo acuerdo de la Comisin al respecto.

Artculo 298.- Designacin y promocin de personal de direccin En la designacin o promocin del trabajador, la ley no ampara el abuso del derecho o la simulacin. La remocin del cargo de direccin del personal que accedi a este por designacin o promocin tiene por efecto el retorno del trabajador al puesto que desempe anteriormente o a otro de categora no inferior.

Nota: Los Doctores De los Heros, Pasco y Zavala propusieron agregar el siguiente texto:

El retiro de confianza da lugar a indemnizacin, no a reposicin, salvo que la persona haya ingresado a un puesto inferior, caso que puede retornar al mismo. Los Doctores Blancas, Neves y Villavicencio no estuvieron de acuerdo con dicho agregado, por lo que no hubo acuerdo de la Comisin al respecto.

TITULO VIII DERECHO DE HUELGA CAPITULO I Huelga y sus Requisitos

En este artculo existen dos posiciones, no habiendo la Comisin adoptado ninguna de ellas. Los Dres. Alfonso de los Heros, Mario Pasco y Jaime Zavala se adhieren a la posicin del consenso, que es la siguiente: Artculo 376.- Definicin Huelga es la abstencin colectiva en el cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato de trabajo, acordada en forma democrtica y mayoritaria y ejercitada en forma pacfica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo, en defensa de sus derechos e intereses profesionales de los trabajadores en ella comprendidos. Su ejercicio se regula por la presente Ley. Los Dres. Carlos Blancas, Javier Neves y Alfredo Villavicencio adscriben la posicin del proyecto inicial de la Comisin de Expertos (2002), que es la siguiente: Artculo 376.- Definicin Huelga es la abstencin colectiva en el cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato de trabajo, acordada en forma democrtica y ejercitada pacficamente por los trabajadores, en defensa de sus derechos o la promocin de sus intereses. Artculo 377.- mbitos de la huelga La huelga puede realizarse en cualquiera de los mbitos previstos por el artculo 313 de la presente Ley. Artculo 378.- Requisitos para el ejercicio de la huelga Para el ejercicio del derecho de la huelga se requiere que: 1. El acuerdo sea adoptado en asamblea.

2. La decisin sea comunicada por escrito por los convocantes a la parte empleadora y a la autoridad administrativa de trabajo con cinco (5) das de antelacin, o diez (10) das tratndose de servicios esenciales, acompaando copia del acta en que se acord la huelga. A falta de indicacin en contrario, contenida en la comunicacin aqu regulada, la huelga se entiende general y por tiempo indefinido; En los casos en que el empleador o empleadores brinden servicios esenciales para la comunidad o necesiten servicios mnimos, los trabajadores debern adjuntar adems a la comunicacin de huelga, la nmina de personal que garantizar la prestacin de dichos servicios, sealando los turnos y reas que cubrirn. 3. En la negociacin colectiva se hayan agotado los medios pacficos de solucin de conflicto y no haya sido sometido a arbitraje. 4. Se especifique el mbito de la huelga, el motivo y el da y hora fijados para su iniciacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen