Sie sind auf Seite 1von 28

Manual

de Construccin con Yeso


Edicin en Espaol
Publicado para la Industria de la Construccin por USG Corporation

ii

Notas Importantes a la Presente Edicin


Esta quinta edicin de Manual de Construccin con Yeso, que ahora presentamos traducida al espaol, es una gua de procedimientos de construccin con panel de yeso, panel de cemento, revestimientos finos y construcciones con enyesados convencional, en vigor a partir del ao 2000. La informacin, normas, productos y sus nombres, propiedades, mtodos de aplicacin, procedimientos, etc., contenidos en el presente Manual de Construccin con Yeso estn sujetos a cambios. Para obtener la informacin ms reciente sobre los productos, sistemas o procedimientos de aplicacin recomendados por USG, comunquese con el representante u oficina de ventas USG de su localidad a travs del telfono sin costo 877-874-6655, llame a la lnea de informacin de productos y folletera USG al 800-874-4968, o consltese la pgina web de USG (www.usg.com). El objetivo de la informacin, detalles, especificaciones, datos, aplicaciones, procedimientos, etc., contenidos en este manual es conformar una gua general para utilizar los productos fabricados o suministrados por USG. La empresa USG no asume responsabilidad alguna por fallas a resultas de usar el presente manual o de fallas provocadas por la aplicacin o instalacin inapropiadas de sus productos. Los productos USG no deben emplearse en el diseo o construccin de estructura alguna sin la evaluacin completa y detallada de ingenieros, arquitectos o consultores en acstica, a fin de verificar que los productos sean los adecuados para una estructura determinada. Se recomienda una supervisin competente en la instalacin de los componentes para obtener los resultados deseados. La informacin contenida en esta publicacin debe utilizarse nicamente con productos fabricados o suministrados por USG, puesto que las propiedades fsicas de los productos de la competencia pueden ser distintas. Consltese la pgina vii para obtener informacin sobre productos de USG que contienen materiales reciclados, en la cual tambin se aborda la aceptabilidad ambiental de los productos de USG y las medidas que ha tomado para proteger el medio ambiente a futuro.

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

iii

Marcas Registradas
Las siguientes marcas registradas utilizadas en este manual son propiedad de United States Gypsum Company o Compaas afiliadas: ACOUSTONE; ACOUSTIBOND; ACRYGLO; AIRTROL; AP LITE; AQUA TOUGH, AURATONE; AX; BEN FRANKLIN; BRIDJOINT; CADRE; CELEBRATION; CENTRICITEE; CHAMPION; CLEAN ROOM; CLIMAPLUS; COMPSSO; Cover Coat; CURVATURA; DIAMOND; DIAMONDFLEX; DONN; DURACAL; DUR-A-BEAD; DURABOND; DUROCK; DUROSCREEN; DX; DXL; DXLA; DXW; EASY SAND; ECLIPSE; F FISSURED; FACTS-ON-DEMAND; FIBEROCK; FIRECODE; FROST; GLACIER; GRIDWARE; GYP-LAP; HIGHLINE; HYDROCAL; IMPACTION; IMPERIAL; INSULSCREEN; LEVELROCK; LIGHTFRAME; LINEA; MARS; MERIDIAN; METAL FACE; MILLENNIA; ORIENTAL; ORION; PANZ; PARALINE; PARALOCK; PLUS 3; PREMIER HI-LITE; PREMIER NUBBY; QUADRA; QUADRADOME; QUIK & EASY; QUICK-RELEASE; RC-1; RADAR; RED TOP; RENDITIONS; RIGID-X; ROCK FACE; ROCKLATH; ROTUNDA; SANDRIFT; SHEETROCK; SILENT BAFFLES; SILENT EXPRESSIONS; SILENT SQUARES; SKYFRAME; SKYLITE; SMOKE SEAL; SNOW WHITE; SPEED BEAD; STAR; STRUCTO-BASE; STRUCTOCORE; STRUCTO-GAUGE; STRUCTO-LITE; TEXOLITE; TRANSPARENCIES; TUF TEX; ULTRACODE; ULTRASCREEN; ULTRAWALL; USG; USG ACTION; USG EXTERIOR; WIREWORKS, ZXA; AND ZXLA. BONDCRETE; GRAND PRIZE; IVORY; MORTASEAL; and SNOWDRIFT son marcas de GenLime Group L.P. THERMAFIBER es marca de Thermafiber LLC. BUILDEX, CLIMASEAL; CONDRIVE; TAPCON; TYPE S; y TYPE S-12 son marcas de ITW Buildex. TYVEK y HOMEWRAP son marcas de DuPont. MASTERSPEC es una marca de American Institute of Architects. MASTERFORMAT es una marca de Construction Specifiers Institute. Sweetses una marca de McGraw-Hill Sweets Group. Colortrend y Ambiance son marcas de Creanova, Inc.

Comit Editorial
El Comit Editorial para la quinta edicin del Manual de Construccin con Yeso fue encabezada por William Leavitt y Bob Grupe, e incluyo a Jeff Johnstone, John Lieske, Phil Shaeffer, Mike McGoven, Tom Sheppard, Rick Kaczkowski, Fred Tolson y Jim Thayer. El Comit para la traduccin de esta quinta edicin fue encabezada por Jim Janning, Lorenzo Piaget y Ricardo Lpez y cont con la supervisin tcnica de Fernando Porras. La traduccin fue obra de Irving Roffe, bajo la coordinacin general de Guillermo Bermudez, quien tambin se encargo del cuidado editorial.

Publicado por USG Corporation Copyright 2000, USG Corporation Printed in U.S.A.

ISBN: 0-9636862-2-4 (Paper Cover, H17) 0-9636862-3-2 (Cloth Cover, H18) 0-9636862-4-0 (Spanish, H20S)

iv

Un siglo de Construccin
La presente Edicin del centenario del Manual de Construccin con Yeso parte del reconocimiento no slo de que nos encontramos en los albores de un nuevo siglo, sino tambin del hecho de que United States Gypsum Company est por cumplir sus primeros cien aos como proveedor de materiales de construccin para obras en Estados Unidos y el mundo. Nuestro propsito con esta nueva edicin es que sea durante muchos aos del siglo XXI una valiosa fuente de referencia para usted. Desde su primera versin en 1905, el Manual de Construccin con Yeso ha sido la mejor referencia para los productos y sistemas de yeso en la industria de la construccin. Con el correr de los aos, ha evolucionado y cambiado tal y como cambi y evolucion la industria de la construccin misma. La presente edicin ha sido reorganizada de modo que su consulta resulte ms sencilla que nunca, y para que usted pueda encontrar la informacin especfica que necesita. Se imprimi en un formato ms grande, para hacerlo ms legible y agradable. Dividimos el captulo Acabados en dos captulos separados, Acabados de panel de yeso y Acabados de revestimientos finos, para que usted encuentre la informacin especfica que necesite. Se agregaron mejores fotografas y detalles ilustrativos para que la informacin sea ms clara. Hemos proporcionado ms informacin sobre temas que solicitaron los lectores de las ediciones anteriores, incluyendo captulos enteros dedicados a cielorrasos acsticos y a la seguridad. Aadimos varias tcnicas de construccin y productos nuevos relacionados no slo con productos de yeso, sino tambin con productos de panel de cemento. La caracterstica ms popular de nuestras ediciones anteriores ha sido su extenso ndice de palabras clave, que hemos expandido y perfeccionado para hacerlo ms valioso an.

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

Fundada en 1902, la United States Gypsum Company (USG) ha tenido una especial preocupacin por la calidad, lo que le ha asegurado el xito obtenido en el desarrollo de mezclas de yeso y cementos para la industria de la construccin. La continua investigacin y sus innovaciones permitieron a USG revolucionar la industria a principios de los aos 30, con la introduccin de la malla de yeso ROCKLATH, un panel de yeso con revestimiento de papel que sustituy a las mallas metlicas y de madera como material de base para los enyesados convencionales. Durante la misma dcada, los avances en la tecnologa de la produccin y en la investigacin sobre compuestos con base de yeso significaron el desarrollo de paneles de yeso de mayor tamao. Conforme USG perfeccion sus sistemas para unir paneles entre s, introdujo los sistemas de panel de yeso SHEETROCK que se han convertido en la norma dentro de la industria de la construccin en todo el mundo. Las innovaciones continan hasta hoy en da. Tan slo en los ltimos veinte aos, USG ha sido pionera en importantes avances en la construccin de paneles de yeso, DUROCK, compuestos ligeros para juntas SHEETROCK sistemas de control acstico de alto desempeo, sistemas con clasificacin contra fuego, revestimientos finos de alta resistencia y preparaciones para superficies de panel de yeso. Las innovaciones ms recientes se han dado en el campo de las construcciones resistentes al maltrato, donde se ha desarrollado una amplia gama de productos de aplanados y panel de yeso, incluyendo los paneles FIBEROCK resistentes al maltrato. Desde hace casi 100 aos, USG ha sido la marca ms confiable por su calidad y funcionamiento acstico y contra el fuego. El espritu de innovacin de la empresa nos permitir conservar nuestra reputacin ahora que la industria de la construccin est ingresando en el siglo XXI, y USG inicia su segundo siglo de existencia.

Introduccin y Contenido
Propsito del Presente Manual
Esta quinta edicin del Manual de Construccin con Yeso constituye una gua de buenas prcticas de construccin con paneles de yeso, revestimientos finos, panel de cemento y construccin con enyesados convencionales. Contiene las innovaciones ms recientes en productos y sistemas, incluyendo mtodos de instalacin rpidos y econmicos para simplificar y agilizar la construccin. El presente libro, un manual que ya es una consulta indispensable en Estados Unidos y muchos otros pases, representa una valiosa fuente de referencia tanto para los muy experimentados como para quienes desean aprender sobre construccin con yeso. El Manual de Construccin con Yeso est ahora disponible en espaol, y tambin hay una versin redactada especficamente para la industria de la construccin canadiense. En la ltima pgina podr hallar informacin para obtener las versiones en espaol y para Canad. Arquitectos e Ingenieros. Incluye informacin tcnica sobre normas de construccin con productos de yeso, incluyendo descripciones de sistemas disponibles, construccin acstica y con clasificacin contra fuego, limitaciones y procedimientos de instalacin. Contratistas, Constructores y Distribuidores. Presenta datos completos sobre cualquier aspecto de los productos y accesorios de yeso, herramientas y equipo e instalacin. Incluye informacin sobre cotizaciones y planeacin. Escuelas de Capacitacin. Contiene instrucciones claras, ilustradas y bien organizadas para aplicar productos de yeso, desde las estructuras hasta los acabados.

vi

Instaladores. Encontrarn un ndice completo del contenido, adems de instrucciones y tcnicas claras, concisas e ilustradas para aplicar productos de yeso, desde las estructuras hasta los acabados. Inspectores de Construccin y Funcionarios de Reglamentos y Normas. Incluye datos sobre pruebas acsticas, fsicas y contra fuego. Procedimientos de construccin correctos para los productos de yeso, con los que podrn asegurar el cumplimiento de los criterios de funcionamiento.

Cmo Utilizar el Manual


Para encontrar la informacin deseada, utilice el ndice por captulos o el ndice analtico completo en las ltimas pginas. As podr encontrar la referencia aplicable a paneles de yeso, enyesados convencionales, revestimientos finos o construccin con paneles de cemento. El manual est organizado de la manera siguiente: Productos de Aplanado Fino en Seco y Laminados Captulo 1 Productos Captulo 2 Bastidores Captulo 3 Forrado de Bastidores Captulo 4 Construccin con Paneles de Cemento Captulo 5 Acabados de Sistemas de Muros de Panel de Yeso Captulo 6 Sistemas de Acabado con Revestimiento Fino Construccin Convencional con Metal Desplegado y Yeso Captulo 7 Productos de Enyesado Convencional Captulo 8 Aplicaciones de Productos de Enyesado Convencional Sistemas de Cielorrasos Acsticos Suspendidos Captulo 9 Diseo y Aplicacin de Cielorrasos Acsticos Construccin General Captulo 10 Consideraciones para el Diseo de Sistemas Captulo 11 Planeacion, Ejecucin e Inspeccin Captulo 12 Problemas , Remedios y Meddas Preventivas Captulo 13 Consideraciones de Seguridad y Manejo del Material Captulo 14 Herramientas y Equipo Apndice

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

vii

Responsabilidad Ambiental
USG Corporation y sus subsidiarias hacen todo lo posible para no afectar al medio ambiente. La siguiente declaracin general es una descripcin general del compromiso de USG con la ecologa. Se puede obtener informacin especfica sobre el porcentaje de materiales reciclados en cada producto, o respuestas a otras preguntas relacionadas, comunicndose por escrito a Depto. 147-3, USG Corporation, 125 South Franklin Street, Chicago, IL 606064678, EE.UU., o llamando al telfono (800) USG 4YOU (874-4968). Compromiso Reconocemos la importancia de cuidar el medio ambiente. Ofrecemos al cliente productos ambientalmente aceptables, seguros y eficientes si se les da el uso correcto. Estamos comprometidos con nuestros empleados, clientes y comunidades, y creemos que la salud, la seguridad y el bienestar ambiental pueden y deben ser compatibles con la salud econmica. Seguiremos realizando nuestras operaciones mundiales en cumplimiento con las leyes y reglamentaciones aplicables, revisando continuamente nuestros procedimientos, prcticas y productos. Dedicacin Somos uno de los principales fabricantes de panel de yeso, enyesados, panel de cemento, tratamiento de juntas, losetas para cielorrasos y sistemas de suspensin, sistemas de muros mviles y sistemas comerciales de seguridad. Con plantas en toda Amrica del Norte, seguimos comprometidos con las cuestiones ambientales, as como con los altos niveles de servicio y calidad de nuestros productos. Utilizamos materias primas recicladas y sostenibles en la formulacin y desarrollo de productos. Al aprovechar productos reciclados como materia prima, se obtienen numerosos beneficios ambientales, como reducir la demanda de los vertederos de desechos municipales, disminuir operaciones mineras y madereras, y preservar recursos naturales que podran agotarse. Liderazgo USG tiene un largo historial en el empleo de materiales reciclados en la fabricacin de productos para la construccin. Adems de yeso natural, utilizamos yeso sinttico, producto secundario de diversos procesos industriales, en la fabricacin de nuestros paneles y productos para cielorrasos. En 1993, USG particip como miembro fundador en el establecimiento del Green Building Council (Consejo de la Construccin Verde) de Estados Unidos, una coalicin de los principales grupos de la industria de la construccin cuya misin es promover mejoras que fomenten la ecologa, la salud, el uso eficiente de la energa, la productividad de edificios completos. USG tambin participa en la construccin de proyectos para la demostracin de reciclaje con la National Association of Home Builders (NAHB, Asociacin Nacional de Constructores de Viviendas).

Poltica del Sistema Mtrico de USG


USG Corporation apoya el programa de conversin al sistema mtrico. Bajo pedido especial, USG fabrica desde hace aos productos con dimensiones mtricas para la exportacin. USG har todo lo razonablemente posible para comercializar productos con medidas mtricas en el mercado federal, bajo pedido especial. USG est preparado para ofrecer dimensiones mtricas en casi todos sus sistemas de suspensin y paneles acsticos. Se comercializarn productos de panel de yeso SHEETROCK de anchos y largos mtricos en plantas de fabricacin designadas previamente en todo Estados Unidos. Tambin se comercializarn productos de panel de cemento DUROCK de anchos y largos mtricos en plantas de

viii

fabricacin destinadas para ello. Podran ser aplicables ciertos criterios en las cantidades mnimas de los pedidos y en materia de cargos adicionales, segn lo determinen las condiciones de cada mercado. Los productos en sacos y cubetas, incluyendo productos de tratamiento de juntas SHEETROCK, texturas para rociado, mezclas de yeso y otros productos, incluyen medidas mtricas flexibles de tamao o peso. Importante: La lnea bsica de productos USG no ha sido modificada. Se seguirn comercializando los productos de USG en pies / pulgadas / libras. Aadir productos en largos y anchos mtricos nos permitir proveer cualquier requisito de las obras, sean en el sistema ingls o en el mtrico. USG Corporation ofrecer asistencia a los profesionistas de la construccin en lo referente a cuestiones de diseo, especificaciones e instalacin relacionadas con nuestros productos mtricos, de la misma manera en que lo hemos hecho con nuestros productos en sistema ingls. La construccin mtrica implica modificaciones en muchos materiales, sistemas y documentos de construccin. Dimensiones Las unidades cambian de pies y pulgadas a milmetros, as como las escalas de fracciones de pulgada a pies (por ejemplo, 1/4 = 1 0 ) en proporciones reales (como 1:20). Los planos no deben tener dimensiones duales, con el fin de evitar conflictos y errores dimensionales. Especificaciones Las especificaciones estipulan dimensiones lineales, reas y volmenes mtricos. Productos de Construccin La mayora de los productos de construccin no cambian de tamao, puesto que no son modulares o panelizados. Simplemente se realizan en ellos conversiones flexibles o se reetiquetan en dimensiones mtricas. Bastidores Las separaciones entre postes se han modificado de 16 a 400 mm y de 24 a 600 mm. Los postes de madera conservan su nombre nominal, o pueden ser reetiquetados a un tamao nominal de 50 mm X 100 mm o ms exacto. Colchonetas Aislantes Se modific el ancho nominal de 16 y 24 a 400 mm y 600 mm. Sistemas de Cielorrasos Las suspensiones y losetas para cielorrasos, difusores de aire y luminarias fueron modificados de 2 X 2 a 600 mm X 600 mm y de 2 X 4 a 600 mm X 1200 mm. No se han modificado los perfiles de la suspensin, el espesor de losetas, las capacidades de difusores de aire y tubos fluorescentes. Para mayores informes y asistencia para proyectos mtricos, consltese la literatura actualizada de USG sobre dimensiones y disponibilidad de productos. Puede obtener informacin sobre la disponibilidad de productos especficos en sistema mtrico con los representantes de ventas o de servicio al cliente de USG. Puede comunicarse con ellos en la oficina de ventas de su localidad. Consltese la ltima pgina de este manual para obtener informacin sobre cmo comunicarse con la oficina de ventas USG ms cercana. Adems, en las pginas 470-471 se proporciona ms informes sobre las unidades mtricas y una tabla de equivalentes.

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

ix

Productos y Sistemas USG


USG ofrece una amplia variedad de productos de calidad, as como sistemas diseados para proporcionar mayor rendimiento. Estos sistemas se disearon tomando en consideracin los factores ms importantes: costos, control acstico, resistencia al fuego, capacidad estructural, esttica y utilidad y funcin en general. Los delgados y ligeros sistemas de panel de cemento y de panel de yeso se distinguen por su rpida instalacin y bajo costo. Se utilizan en la mayora de los nuevos edificios residenciales, y han ganado similar aceptacin en las construcciones comerciales. El presente manual contiene la ltima informacin, disponible al momento de su preparacin, sobre la construccin apropiada con paneles de yeso, enyesados y paneles de cemento. El texto abarca la instalacin de bastidores, la construccin de paneles de yeso y revestimientos finos, el tratamiento de juntas y acabados de yeso, la construccin con paneles de cemento en interiores y la aplicacin de enyesados convencionales, as como las herramientas necesarias en cada tipo de obra. Tambin comprende sistemas de diseo especial, factores de aplicacin de productos, problemas y remedios, y diversas tcnicas de reparacin y remodelacin.

La Fabricacin de Productos de Yeso


El desarrollo de todo producto de yeso se inicia con la extraccin de un mineral llamado yeso, cuyo color puede ser gris o blanco. El mineral bsico est compuesto de sulfato de calcio qumicamente combinado con agua de cristalizacin, CaSO4o2H2O. El agua combinada representa aproximadamente 20% del peso del mineral de yeso. Es esta caracterstica la que da al yeso sus propiedades de resistencia al fuego y lo hace tan adaptable para la construccin. Despus de extraer el mineral de yeso, ste se tritura, seca y muele hasta una consistencia similar a la de la harina, para luego calcinarse, con lo que despide en forma de vapor la mayor parte del agua qumicamente combinada. Este yeso calcinado, comnmente conocido como yeso de Pars, se mezcla posteriormente con agua y otros ingredientes, para luego emparedarse entre dos capas de papel especial con el fin de formar varios tipos de panel de yeso, o se formula especialmente y se empaca en sacos para venderse como mezcla de yeso o cemento. Aunque el mineral de yeso extrado ha sido la materia prima tradicional para productos de mezcla y muros secos, en el proceso de fabricacin se est utilizando cada vez ms yeso sinttico. El yeso sinttico es un material que se obtiene como producto secundario de un proceso industrial. Por ejemplo, en la mayora de las plantas de energa la combustin del carbn produce emisiones indeseables de azufre, una de las principales causas de la lluvia cida. El mtodo ms comn para eliminar este contaminante del aire es mediante un depurador de cal y piedra caliza hmeda. Funciona mediante un dispositivo instalado en las chimeneas de las calderas de carbn. Cuando el humo del escape pasa por el depurador, ste elimina qumicamente los contaminantes. El calcio y agua en la piedra caliza hmeda se combinan con los sulfatos de los gases de escape y forman sulfato de calcio (yeso) y agua. Este material se conoce como yeso sinttico o qumico, que puede aprovecharse fcilmente para fabricar productos de yeso. Los fabricantes de yeso estn empleando cada vez ms este material como sustituto del mineral de yeso. El Consejo de Minas de EE.UU. estima que en 1993 se generaron

aproximadamente 20 millones de toneladas de yeso sinttico en las instalaciones elctricas equipadas con depuradores de cal y piedra caliza hmeda. USG y otros fabricantes de yeso han colaborado con estas instalaciones para obtener yeso sinttico, mismo que se destina a la produccin de paneles de yeso. Los paneles de yeso se forman mediante un proceso continuo altamente automatizado. Una vez que fragua el ncleo de yeso, los paneles son cortados a varias longitudes, se secan, reciben un preacabado si es necesario, y se empacan para su remisin. El proceso se realiza con estricto apego a las especificaciones para cumplir con las normas de calidad. Los productos de panel de cemento tienen algunas caractersticas similares a las del panel de yeso, aunque sin la desventaja de la sensibilidad al agua. Los paneles de cemento son fabricados a partir de cemento Portland, que no es afectado por el agua y es muy resistente; se elaboran por medio de un proceso continuo de mezcla de cemento Portland con agregados, reforzados con una malla de fibra de vidrio revestida con polmeros, que cubre completamente los cantos y las superficies frontal y posterior mediante un proceso patentado. Los extremos tienen cortes rectos. El uso ms popular que se da al panel de cemento es como sustrato para azulejos de cermica en muros y pisos, por ser muy durable. Existe una amplia variedad de tamaos para pisos, muros, cielorrasos, cubiertas de muebles de cocina, y como muro protector para calefactores de combustibles slidos y hogares de chimeneas. Los continuos avances en la construccin con yeso dependen de la conservacin de la calidad y la reduccin en los tiempos y costos de construccin. USG se ha mantenido consistentemente a la vanguardia en estos aspectos. En el centro de investigaciones de USG se siguen desarrollando y probando continuamente nuevos productos para usos ms diversificados, as como nuevos sistemas econmicos con mejor resistencia acstica y contra el fuego. Una vez asegurada la calidad, las plantas estratgicamente ubicadas producen o abastecen los materiales de construccin que se describen en el presente manual.

Ventajas de Construir con Productos de Yeso


Proteccin y seguridad. La resistencia al fuego es inherente a la construccin con paneles de yeso o cemento. Los sistemas proporcionan una resistencia al fuego permanente, que no est sujeta a la prdida de presin de agua u otras fallas y problemas que pueden ocurrir en los sistemas con extinguidores por aspersin. Resistencia al fuego. Ni los paneles de yeso ni los de cemento generan fuego ni contribuyen a la combustin. Al ser atacados por el fuego, se libera el agua qumicamente combinada en los cristales de yeso, convirtindose en vapor, lo que ayuda a retardar la propagacin de las llamas y a proteger las construcciones adyacentes. Tambin los paneles de cemento son efectivas barreras contra el fuego. Ambos tipos de construccin cumplen con los requisitos de resistencia al fuego y propagacin de flama de todos los reglamentos modelo de construccin. Los ensambles especficos a prueba de fuego de muros divisorios y estructurales, entrepisos, vigas y recubrimientos contra fuego de columnas a base de yeso, tienen clasificaciones de resistencia al fuego hasta de cuatro horas. Control acstico. Las construcciones de paneles de yeso y cemento ofrecen una excelente resistencia a la transmisin de sonidos por el aire y por impacto, sin por ello tener una masa o peso excesivos. La fijacin resiliente de paneles o bases de yeso y el uso de colchonetas de aislamiento acstico mejoran an ms las clasificaciones acsticas, haciendo que estos sistemas sean ideales para muros medianeros. Existen muros y entrepisos que cumplen con los requisitos STC (Clasificacin de Transmisin de Sonido) e IIC (Clasificacin de Aislamiento por Impacto) de los reglamentos de construccin aplicables, y con las necesidades de inquilinos y propietarios.

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

xi

Durabilidad Los revestimientos finos combinan las mejores caractersticas del panel de yeso y enyesados convencionales. Las caractersticas de alta resistencia y de resistencia a la abrasin de los acabados de revestimientos finos ofrecen la durabilidad necesaria en reas de trfico pesado. Las superficies de enyesados convencionales son muy resistentes a impactos y maltratos. Terminados mediante un sistema de USG para el tratamiento de juntas, los paneles de yeso forman muros y cielorrasos ms resistentes que otros materiales ms rgidos a las grietas producidas por movimientos menores y variaciones en la temperatura y humedad. El panel de cemento es un sustrato excepcionalmente durable que no se deteriora con el agua. Bajo Peso Las construcciones de panel de yeso y cemento son mucho ms ligeras que los ensambles de albailera del mismo espesor. Reducen costos de manejo de materiales y pueden permitir el uso de miembros estructurales, cimientos y pisos, ms ligeros. La construccin con revestimientos finos es comparable al peso de un muro de panel de yeso, y es considerablemente ms ligera que un enyesado convencional. Bajos costos de Instalacin Los sistemas de panel de yeso y cemento ofrecen menores costos de instalacin que las construcciones ms masivas. Los sistemas ligeros reducen los costos de manejo de materiales. Los elementos huecos proporcionan una amplia cavidad para aislamiento trmico y acstico, adems de facilitar la colocacin de accesorios y de instalaciones elctricas y sanitarias en los muros. El bajo costo de los materiales y los paneles grandes de construccin rpida se combinan para hacer que los sistemas de paneles de yeso, paneles de cemento y revestimientos finos tengan un menor costo que los trabajos de albailera o enyesados convencionales. La rpida aplicacin de los acabados de revestimientos finos, adems redundar en menores tiempos de decoracin, hace que en muchos casos estos sistemas sean competitivos con los del panel de yeso. Rpida Instalacin La construccin con paneles de yeso y cemento eliminan los costosos retardos en las construcciones durante el invierno, permitiendo concluir y ocupar los edificios ms rpidamente. Los paneles y bases de yeso y cemento pueden almacenarse en la obra, listos para utilizarse, se cortan con facilidad y se aplican rpidamente. Para obras de grandes volmenes, los enyesados convencionales pueden bombearse y aplicarse fcilmente con rociadores. Los acabados de revestimientos finos, que fraguan en aproximadamente una hora, eliminan los tiempos de secado prolongados y generalmente quedan listos para decorarse al da siguiente o para pintarse con pinturas aplicadas con rociador. Fcil Decoracin La construccin con yeso ofrece superficies lisas que aceptan prontamente decoracin con pintura, papel tapiz, cubiertas vinlicas o azulejos, y permiten efectuar redecoraciones durante la vida del edificio. Las texturas simples o con agregados se aplican fcilmente a los paneles de yeso, o se elaboran durante la aplicacin de la capa de acabado de yeso. Las superficies lisas y duras obtenidas con acabados de revestimientos finos y enyesados convencionales son ms higinicas y fciles de mantener que los bloques de concreto expuestos. Se pueden dar a los paneles de cemento acabados con azulejos de cermica, ladrillo delgado o estuco sinttico. Versatilidad Las construcciones con panel de yeso o cemento son adecuadas como muros divisorios, de corredor o medianeros; ductos para tuberas y cubos para elevadores; muros exteriores y forrado de muros; y construcciones con membranas resistentes al fuego. Son adaptables para cualquier tipo de construccin nueva, sea comercial, institucional, industrial o residencial, y para remodelaciones. Forman atractivos muros y cielorrasos sin juntas, y se adaptan fcilmente a casi cualquier contorno, mdulo o dimensiones.

xii

Este cielorraso comercial de panel de yeso aloja atractivamente los sistemas estructurales, mecnicos y elctricos del edificio

Resistencia al Maltrato La variedad de productos USG permite realizar construcciones de muros con gran resistencia al maltrato respecto a su peso y costo. Los paneles de yeso y los paneles reforzados con fibras de fabricacin especial, las combinaciones de paneles de yeso y revestimientos finos, y las combinaciones de paneles de cemento y revestimientos finos significan toda una nueva serie de soluciones para los sistemas de bajo costo resistentes al maltrato.

La fabricacin de Productos de Cielorrasos


USG es tambin uno de los principales fabricantes de sistemas de losetas y suspensin de cielorrasos, sistemas de muros mviles y sistemas comerciales de seguridad. Al ser el mayor productor estadounidense de sistemas de suspensin de cielorrasos, y el segundo fabricante de losetas para cielorrasos en Estados Unidos, USG tiene en operacin 11 fbricas de productos para cielorrasos en este pas. Una de las principales materias primas de USG para los cielorrasos es la escoria, un producto secundario de la reduccin del mineral de hierro. Se utilizan casi 150,000 toneladas de escoria al ao en la fabricacin de lana mineral para paneles de cielorraso. En ciertos procesos, USG utiliza almidn de maz como aglutinante para fabricar productos de losetas para cielorrasos y productos para panel de yeso. Puesto que este material proviene de recursos agrcolas renovables, es menos nocivo para el medio ambiente que muchos compuestos qumicos aglutinantes derivados de reservas petrolferas no renovables. Adems, USG recicla grandes cantidades de papel de desecho antes y despus de ser consumido (peridicos, directorios telefnicos, cajas de cartn corrugado, cartn y restos de su fabricacin), con el fin de elaborar paneles de cielorraso y muchos otros productos. Ello reduce los costos de fabricacin, adems de utilizar materiales que, de otro modo, significaran una carga adicional para depsitos de basura.

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

xiii

Como el mayor usuario en Estados Unidos de yeso sinttico, USG utiliza ms de 2.75 millones de toneladas al ao en la produccin de paneles de cielorrasos acsticos, paneles y otros productos de yeso. El yeso sinttico es un producto secundario del proceso de desulfurizacin de gases de escape (FGD, por sus siglas en ingls), que elimina el bixido de azufre de las emisiones de las plantas carbonferas de energa elctrica. En lo que se refiere a los sistemas de suspensin, USG rola acero al carbono de bajo calibre para elaborar los componentes de la retcula. Estos productos son 100% reciclables si se funde y recupera el metal. Actualmente, dos terceras partes de la chatarra se recicla en nuevos productos de acero. Los rollos de metal que USG adquiere de sus proveedores para llevar a cabo sus operaciones de suspensin para cielorrasos contienen 25% de chatarra de acero reciclada. En general, USG ofrece productos de yeso y para cielorrasos fabricados con el fin de ser ambientalmente aceptables, seguros y efectivos, cuando se usan para su propsito original. Para mayor informacin sobre el contenido reciclado de los productos USG para cielorrasos, llame al 800-950-3839.

Otros Productos y Sistemas USG


La compaa USG produce una amplia gama de productos y sistemas que no se incluyen en el presente libro. A menos que se indique lo contrario, la informacin sobre cualquiera de los siguientes productos de calidad puede obtenerse fcilmente llamando al telfono (800) USG 4YOU (874-4968) o consultando nuestra pgina web (www.usg.com).

Productos para Construccin en Exteriores


Productos y sistemas USG Exterior. USG comercializa una amplia gama de sistemas de muros exteriores para manejo de agua. Estn disponibles como Sistemas de Acabado y Aislamiento para Exteriores (EIFS, por sus siglas en ingls), que emplean paneles aislantes y un acabado de textura flexible en la superficie exterior; y se conocen como sistemas INSULSCREEN. Los sistemas de muros exteriores de aplicacin directa usan aislamientos convencionales en la cavidad de los postes, en vez de en la superficie del muro exterior, y tienen un acabado exterior de aplicacin directa. stos se conocen como sistemas DUROSCREEN. Ambos tipos de muros exteriores tienen incorporados detalles para el manejo de agua, a fin de asegurar un funcionamiento confiable y duradero. Dichos sistemas se caracterizan por una variada gama de beneficios en su funcionamiento, desde sistemas resistentes a huracanes y vientos hasta atractivos acabados en colores y texturas. Los sustratos disponibles incluyen paneles de cemento para exteriores DUROCK y panel base para exteriores FIBEROCK con AQUA TOUGH, adems de sustratos ms convencionales como el panel base de yeso SHEETROCK USG tambin cuenta con varios productos accesorios para estos sistemas. Muros para proteccin visual y acstica. La barrera visual y acstica ULTRASCREEN es un sistema de muros especficamente desarrollado para actuar como barrera visual y acstica en autopistas, para dar privaca a zonas con residentes que viven cerca de carreteras, o donde sea preferible reducir distracciones por ruidos. Las barreras ULTRASCREEN tambin pueden utilizarse como sistemas para brindar privaca alrededor de propiedades comerciales o residenciales. Hechos de una combinacin de ncleo ligero entre dos capas de paneles de cemento para exteriores DUROCK, el sistema proporciona un buen funcionamiento acstico y una excelente proporcin de resistencia contra peso en alturas hasta de 20 pies. Sus acabados de texturas en varios colores proporcionan opciones estticas.

xiv

Muros de seguridad
Muros de Seguridad STRUCTOCORE. Este sistema de muros consiste en hojas metlicas especialmente formadas que proporcionan un refuerzo continuo para aplicaciones monolticas y de alta resistencia con acabados de enyesado resistente al fuego. Los muros de seguridad STRUCTOCORE son ideales para utilizarse en vez de concreto reforzado o bloques de concreto. Entre sus aplicaciones se incluyen crceles, prisiones, centros correccionales, bvedas y bodegas para almacenar objetos valiosos. Las pruebas demuestran que estos muros son capaces de resistir cargas para soporte de accesorios de 4,850 libras. Los muros vienen en espesores de 3 , 4 y 4-1/2 , y pueden pesar solamente 35 libras por pie cuadrado.

Construccin Industrializada
Casas prefabricadas y productos para construccin industrializada. USG posee todo un catlogo de productos especficamente diseados para usarse en casas prefabricadas y entornos de construccin industrializada, incluyendo paneles de yeso, productos para tratamiento de juntas, rebordes y esquineros metlicos, selladores especiales, paneles de cemento y texturas. Todos estos se venden con la marca SHEETROCK MH Industrial.

Productos Industriales
Sustrato para Pisos Levelrock Los sistemas de sustratos para pisos de yeso colado en obra son una forma econmica para obtener pisos ligeros, resistentes al fuego, acsticos y autonivelantes en construcciones residenciales y comerciales ligeras. El sustrato para pisos de yeso puede aplicarse a una variedad de bases. Este producto es excelente para nuevas construcciones y tambin como solucin para pisos remodelados. Las aplicaciones convencionales requieren menos mano de obra que muchos otros tipos de construccin, y proporcionan las altas clasificaciones contra fuego y aislamiento acstico tan caracterstico de los sistemas de yeso. Los sustratos para pisos de yeso ofrecen actualmente un nivel de beneficios que no pueden proporcionar otros sustratos comnmente especificados. Algunos de estos beneficios incluyen: Los sustratos LEVELROCK tienen resistencias a la compresin de hasta 5,000 libras por pulgada cuadrada. Pueden aplicarse a espesores de apenas 0.75 pulgadas sobre triplay. Los sustratos para piso de yeso forman superficies sin agrietamientos. Adems, la naturaleza ligeramente expansiva de los sustratos de yeso sellan aberturas alrededor de tuberas y otras penetraciones, para mejorar el control acstico. Los sustratos de yeso se instalan rpidamente, a un ritmo hasta de 30,000 pies2 al da. Su fraguado rpido permite volver a utilizar trfico ligero de construccin en cuestin de horas. Para saber cmo puede tener grandes ahorros y soluciones para sus siguientes proyectos con sustratos para pisos de yeso, llame a nuestro telfono sin costo 800-487-4431. Vaciados de yeso y productos de yeso reforzados con fibra de vidrio. El yeso para moldeado y el cemento de yeso blanco HYDROCAL de USG son mezclas ornamentales para trabajos especiales de vaciado, como marcos ornamentales y cornisas. El cemento de yeso hydrocal FGR-95 est diseado para utilizarse con fibra de vidrio molida o malla de fibra de vidrio para hacer formas decorativas, elementos arquitectnicos, cubiertas de columnas, cornisas y marcos, muy ligeros y resistentes al fuego.

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

xv

Productos Agrcolas y para Paisajes.


La divisin de yesos industriales de USG posee muchos otros productos especializados para usos agrcolas y de paisaje, como rellenos en la fabricacin de productos tan diversos como revestimientos para frenos y plsticos, as como para usos farmacuticos y alimentarios. Una pequea muestra incluye el yeso agrcola BEN FRANKLIN, yeso AIRTROL (control de erosin), USG Terra Alba y relleno SNOW WHITE (ambos son rellenos de sulfato de calcio para aplicaciones farmacuticas y alimentarias), cemento de yeso FIRECODE CT para aplicaciones contra fuego y cemento DURACAL para reparar autopistas y carreteras.

Productos al Menudeo
Muchos de los productos USG se venden en comercios al menudeo. Son los mismos productos de alta calidad que utilizan los profesionales de la construccin. Ejemplos de ellos son los paneles de yeso SHEETROCK, paneles de cemento DUROCK, paneles TIPO S FIBEROCK resistentes al maltrato y compuestos para juntas SHEETROCK. Muchos de los productos para tratamiento de juntas vienen presentados en paquetes pequeos, ms apropiados para su venta al menudeo. Ciertos productos para cielorrasos y productos para remodelacin y reparaciones, se producen especialmente para ventas al menudeo.

xvi

Contenido
1
Productos para Muros y Aplanados
Describe la linea completa de productos, incluyendo paneles de yeso marca SHEETROCK y bases de yeso marca IMPERIAL para la construccin de muros y aplanados finos de yeso, bases exteriores, muros predecorados y cielorrasos. Tambin rebordes, ngulos, molduras, ensambles, aislamiento, fijadores, adhesivos, compuestos, recubrimientos, cintas, acabados y texturas de yeso. Paneles de Yeso-Productos Ventajas Limitaciones de Paneles de Yeso Productos Disponibles Paneles de Yeso con Foil-Back Limitaciones de Paneles de Yeso con Foil-Back Paneles de yeso Resistentes a la Humedad Limitaciones de Paneles Resistentes a la Humedad Panel de Yeso para Cielorraso Exterior Paneles de Yeso Resistentes al Pandeo Pneles Resistentes al Abuso Bases de Yeso para Aplanados Finos de Yeso (veneer) Limitaciones de Base de Yeso Productos Disponibles Otras Bases para Aplanados Finos de Yeso Productos Gypsum Liner y Sheathing Limitaciones Sheathing Paneles Predecorados Limitaciones de los Paneles con Frente de Vinilo Capas Base para Pisos Productos para Cielorrasos Suspendidos Sistema de Suspencin USG Drywall Suspension System Sistema para Superficies Curvas USG Drywall Suspension System Aplicaciones de Facia USG Drywall Suspension System Esquineros y Rebordes Esquineros y Rebordes con Frente de Papel Esquineros Metlicos Rebordes Metlicos Juntas de Control Componentes de Estructuras Componentes de Muro Elevador y Ducto-Muros Separacin de Areas Accesorios para Bastidores y Lambrines Productos de Aislamiento y Control Acstico 2 2 3 5 6 6 7 7 8 8 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 17 19 20 21 22 22 24 25 26 28 30 32 35

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

xvii

Productos Safing and Firestop Fijadores Adhesivos Compuestos Compuestos para el Acabado de Concreto Cintas de Refuerzo Acabados de Aplanado Fino de Yeso Laminado Primers/ Selladores Texturas para Acabado de Interiores Productos en Polvo para Texturas Acabados de Yeso con Aislamiento Acstico Productos para Texturas Mezclados y Listos para Usarse Productos para Reparaciones y Resanes Interiores

38 40 48 49 54 55 57 60 60 60 63 64 70

Bastidores
Las prcticas y procedimientos par ensamblados de bastidores de metal y madera, incluyendo detalles par la instalacin de canales resilientes, muros ducto, cielorrasos y muros lambrn, vanos y aperturas de ventanas y puertas. Requerimientos Generales Bastidores de Madera Bastidores Metlicos Bastidores con Canal Resiliente Bastidor Muro Ducto Sistemas de Suspensin para Cielorrasos en Yeso y Aplanado Fino Sistema USG Drywall Suspension System Muro Lambrn Bastidor ResilienteBastidor de Madera BastidorEsquinas de Muros Divisorios BastidorPuertas y Ventanas 72 73 76 78 79 79 84 86 90 92 93

Forrado de Bastidores
Instrucciones detalladas para la instalacin de paneles de yeso y bases de yeso para aplanados finos en ensambles de capa sencilla o mltiple. Cubre paneles predecorados, paneles resistentes a la humedad, bases exteriores, aislamientos, luminarias, as como informacin de fijadores y construccin especial. Procedimientos Generales de Planeacin Planeacin del Trabajo Clculo de Materiales Manejo y Almacenamiento Condiciones Ambientales Mtodos de Aplicacin para Paneles y Bases de Yeso Capa Sencilla vs. Capa Doble 100 100 101 102 103 103 103

xviii

mtodos de Fijacin Aplicacin Perpendicular vs. Aplicacin Paralela Aplicacin de Bases y Paneles de Yeso Recomendaciones Generales Aplicacin de Tornillos Aplicacin de Grapas Aplicacin de Clavado Sencillo Aplicacin de Clavado Doble Aplicacion de Adhesivos Aplicacin de Capa Sencilla sobre Bastidor de Madera Aplicacin con Refuerzos Exteriores Laminacin con Adhesivo en Sistemas de Doble Capa Aplicacin de Paneles Sobre Canales Resilientes Aplicacin de Capa Sencilla sobre Bastidor Metlico Aplicacin de Capa Doble sobre Bastidor Metlico Aplicacin de Capa Mltiple sobre Bastidor Metlico Forrado con Listones Mtalicos Aplicacin Directa de Capa Sencilla a Mamposteri Rebordes y Acabados Aplicacin de Paneles Predecorados Instalacin de Paneles Instalacin de Molduras Aplicacin de Paneles Resistentes a la Humedad Aplicaciones Sustratos Exteriores (Sheathing) Aplicacin de Cielorraso de Yeso en Interiores Aplicacin de Cielorraso de Yeso en Exteriores Condiciones Especiales Instalacin Cielorrasos Suspendidos de Panel de Yeso Aplicacin de Colchonetas de Fibra Mineral Instalacin Sistemas de Aislamiento THERMAFIBER Plegada Aislantes de Permetro Aplicacin de Angulos Interiores Flotantes Instalacin de Luminarias Luminarias Elctricas Sujecin de Luminarias Tipos de Sujecin de Luminaria Superficies Curvas Arcos Aleros

103 104 105 105 107 108 108 110 111 113 115 116 119 120 120 121 122 122 123 123 124 125 127 130 130 131 132 133 134 135 135 135 136 138 139 139 139 139 142 144 145

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

xix

Construccin con Paneles de Cemento


Productos y procedimientos de instalacin de paneles de cemento marca DUROCK, incluye fijacin, encintado y acabado enuncia consideraciones de clima y humedad, correcto ensamblaje de bastidor, fijadores, y opciones de acabado en baos, cocinas, pisos y usos especiales Productos Paneles de Cemento Limitaciones del Panel de Cemento DUROCK Productos y Accesorios marca DUROCK Preparativos de Obra y Consideraciones de Diseo Cuantificacin de Material Condiciones Ambientales Juntas de Control Zonas de Gran humedad Filtraciones y Florescencias Aplicacines Bastidores Fijacin de Luminarias Fabricacin de Paneles Aplicacin de Paneles Tratamiento de Juntas Recubrimiento de Paneles Muros Resistentes al Abuso 148 149 150 151 151 151 152 152 152 153 153 154 154 155 161 161 161

Acabados de Sistemas de muro de Panel de Yeso


Una gua completa para el junteado y preparacin de superficie correcta para, incluye instalacin de esquineros, rebordes y juntas de control, acabados mecnicos o manuales con compuestos de secado qumico o natural, condiciones ambientales y de luz crtica.Texturizado,laminado y redecorado de superficies. Niveles de Acabado en Paneles de Yeso Definicin de Niveles de Acabado Niveles Recomendados de Pintura sobre Paneles de Yeso Aplicacin de Accesorios y Rebordes Aplicacin de Esquineros Aplicacin de Rebordes Mtalicos Aplicacin de Rebordes Vinlicos Aplicacin de Juntas de Control Tratamiento de Juntas para Sistemas de Panel de Yeso Condiciones de Aplicacin Revisin de Superficies de Trabajo Cuidado del Equipo Mezclado de Compuestos de Juntas 164 165 167 169 169 172 173 173 176 176 176 176 177

xx

Compuesto para Juntas en Casas Prefabricadas Aplicacin con Herramientas Manuales Aplicacin con Herramientas Mecnicas Compuesto para Juntas de Secado Controlado Tiempo de Secado del Compuesto Acabados Tips de Acabado y Decoracin Sellado Aplicacin de SHEETROCK First Coat Aplicacin de SHEETROCK para Revestimiento de Muros Aplicacin de Revestimientos de Concreto Aplicacin de Selladores (Calafateo) Aplicacin de Acabados Texturizados Acabados Texturizados en Polvo Acabados Texturizados con Aislamiento Acstico Acabados Texturizados Premezclados Pinturas Premezcladas Texturizadas Creando Patrones de Textura Reparaciones en Interiores Restauracin Redecoracin de Cielorrasos Sistema de Acabado Decorativo Interior

178 179 182 183 185 186 187 187 188 189 190 192 196 197 200 201 203 204 207 208 209 211

Sistemas de Acabado con Revestimientos Finos


Instrucciones a detalle para la seleccin, preparacin e instalacin de sistemas de acabado con revestimiento fino. Detalla el desempeo de los acabados, apariencia y opciones de resistencia al abuso. Incluye aplicaciones de una y dos capas de revestimiento fino y acabados especiales. Ventajas de los Revestimientos Finos Acabados con Revestimiento Fino Entorno del trabajo Seleccin del Sistema de Tratamiento de Juntas Aspectos Bsicos Aplicacin de Rebordes y Esquineros Aplicacin de Esquineros Aplicacin de Rebordes Metlicos Aplicacin de Juntas de Control Tratamiento de Juntas y Preparacin de Superficies con Revestimientos Finos Aplicacin de Revestimientos Finos Mezclado y proporciones Pastas marca IMPERIAL Pizarrones de Pasta Integral 214 214 215 215 215 216 216 216 217 220 222 223 224 227

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

xxi

Pastas Marca DIAMOND Pintado de Revestimientos Finos Sistema de Aplanados con Calor Radiante en Acabado para Interiores DIAMOND Sistemas Resistentes al Abuso Remodelacin de Muros y Cielorrasos Decoracin con Pastas de Acabado Pigmentadas

228 230 230 232 233 233

Productos para Enyesados Convencionales


Describe la linea completa de yesos convencionales, accesorios y bases par la construccin de sistemas de enyesado completo. Ayuda a evaluar situasiones especficas y requerimientos para igualar los productos de acuerdo a las necesidades. Incluye componentes y enyesados especiales. Bases para Enyesados Bases de Yeso Metal Desplegado Accesorios para Acabado Esquineros y Rebordes Cornerite y Striplath Juntas de Control Clips y Tornillos Componentes del Bastidor Enyesados Resistencia al Abuso Mezclas para Capa Base Mezcla de Cemento Portland Mezclas de Acabado Mezclas Granuladas Cal para Acabados Acabados Preparados Mezclas Ornamentales Aditivos Especiales Retardantes de Mezcla Aceleradores de Mezcla Adhesivo para Mezcla Aditivo Acrlico Acabado para Exteriores Preparado Cal para Estuco y Albailera Mezcla de Acabado con Absorcin Acstica 238 238 239 241 241 242 242 245 246 248 249 249 251 251 252 254 254 255 256 256 256 257 257 257 258 258

xxii

Aplicacin de Enyesados Convencionales


Comprende una guia para sistemas de enyesado, incluye la instalacin de bastidores, bases para su aplicacin, accesorios y juntas de control, mezclado y aplicacin y opciones de acabados. Procedimientos Generales de Aplicacin Planeacin de la Obra Estimacin de Materiales Condiciones Generales de Obra Manejo y Almacenamiento Condiciones Ambientales Instalacin de Bastidores Refuerzos Forrado de Muros Forrado con Listones de Madera y Base de Yeso ROCKLATH Aplicacin de Bases para Enyesados Aplicacin Rpida Malla de Yeso y Postes Metlicas Malla de Yeso y Bastidor de Madera (directo) Metal Desplegado y Bastidor de Madera (directo) Aplicacin de Juntas de Control Aplicacin de la Capa Base para Enyesados Enyesado en Dos y Tres Capas Guas Mezclado Agregados Tiempo de Fraguado Calefaccin y Ventilacin Aplicacin de Yeso para Acabados Mezcla de Yeso Granulado Cal para Acabados Acabados Preparados Mezclas Decorativas Aditivos Especiales Acabados Preparados para Exteriores Mezcla de Acabado Acstico Cal para Albaileria y Estuco Reenyesado de Viejas Superficies Enyesadas Pizarrones de Enyesados Integrales Marcos de Puertas Procedimientos de Sellado Instalacin de Accesorios Colchonetas Aislantes 260 260 260 261 261 261 262 263 263 265 267 268 269 269 269 270 271 272 273 274 274 275 276 277 279 281 283 284 284 285 286 287 288 289 289 291 292 294

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

xxiii

Diseo y Aplicacin de Cielorrasos Acsticos


Informacin completa sobre la instalacin y seleccin de sistemas de cielorraso acstico, incluye consideraciones de diseo.Tambien contiene informacin sobre estndares, cdigos de construccin, control de sonido, iluminacin y reflexin lumnica, fuego, sismo y sistemas de ventilacin. Productos para Cielorrasos Acsticos Suspendidos 296 Consideraciones de Diseo para Cielorrasos Acsticos Susp. 301 Normas para Cielorrasos Acsticos Suspendidos 303 Reglamentos de Construccin para Cielorrasos Acsticos Susp. 303 Especificaciones de Productos para Sist. de Cielorrasos Acus. Susp.304 Control Acstico 304 Iluminacin y Reflexin de Luz 305 Consideraciones Ambientales 307 Seguridad contra Incendios 308 Requisitos Ssmicos para Cielorrasos Acsticos Suspendidos 313 Calefaccin, Ventilacin y Aire Acondicionado 315 Instalacin de Cielorrasos Acsticos Suspendidos 317

10

Consideraciones para el Diseo de Sistemas


Detalla mtodos para igualar sistemas a criterios de desempeo especfico. Cubre los criterios de fuego y sonido en ensambles de madera y metal, y sistemas de control acstico. Incluyen los sistemas de separacin de areas, muros ducto y elevador muros cortina, controles de aire, agua, vapor y trmicos. Informacin Tcnica del Sistema Criterios Estructurales Seleccin de Postes Pruebas Acsticas y Contra Fuego Sistemas Tpicos contra Fuego Muros Divisorios con Postes de Madera Muros Divisorios con Postes Metlicos Sistemas de Control Acstico Sistemas de Aislamiento Acstico con Colchonetas Plegadas THERMAFIBER Muro contra Fuego para Separacin de Areas/Muros Medianeros Muro de Separacin Slido Muros de Separacin de Area Prcticas para el Buen Diseo Muros para Ductos USG Muros para Ductos Muros Horizontales para Ductos Instalacin de Muros Verticales para Ductos Ductos de Ventilacin Ensambles para Entrepisos/Cielorrasos 322 322 323 323 325 331 331 331 331 332 333 336 338 339 339 340 340 343 344

xxiv

Entrepisos/Cielorrasos de Bastidor de Madera Entrepisos/Cielorrasos con Control Acstico Entrepisos/Cielorrasos no Combustibles Proteccin contra Fuego para Viga y Columna Proteccin contra Fuego para Vigas Proteccin Contra el Fuego para Columnas Muros Cortinas y Sistemas para Contener Penetracin del Fuego Muros Cortinas Sistemas contra Penetracin de Fuego Juntas de Construccin en Dinteles de Muros Control de Aire , Agua y Vapor Infiltracin de Aire y Agua Barreras de Vapor y de Aire Precauciones contra el Pandeo de Cielorrasos Buenas Prcticas de Diseo

344 344 344 345 345 348 348 348 349 351 352 352 353 353 354

11

Planeacin, Ejecucin e Inspeccin


Seleccin de materiales, requerimientos regulatorios, manejo, condiciones de obra, movimientos en estructuras, inspeccin y calidad del producto. Factores que Afectan a los Resultados Seleccin de Materiales Satisfaccin de las Necesidades del Usuario Cumplir con los Requisitos Reglamentarios Identificar el Desempeo Crtico Establecer Reglamentos de Desempeos Manejo y Almacenaje Inspeccin de Envios Almacenaje en Lugares Cerrados Proteccin contra Daos Utilice Materiales Frescos Condiciones de la Obra Temperatura Humedad Agua Ventilacin Luz Solar Movimientos en Estructuras Deflexin en Losas de Concreto Fuerzas Ssmicas y de Vientos Expansin Trmica Expansin Higromtrica Juntas de Control 356 356 356 356 356 357 359 359 359 360 360 360 360 360 361 361 361 361 362 362 362 363 363

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

xxv

Agrietamientos en Estructuras de Gran Altura Ruidos Producidos por la Estructura Encogimiento de Madera Instalacin Siga las Instrucciones Cumpla Cabalmente con las Especificaciones Tolerancia de Panel de Yeso y Ensayados Seleccin de Equipo Mezclado Bombeado Rociado Calidad de Producto Procedimiento de Reclamaciones Muestreos Sustitucin y Certificacin Como Inspeccionar una Obra Programacin de la Inspeccin Suministro y Almacenaje Inspeccin de Bastidores Suspensin Reticular Inspeccin de Instalaciones/Panel de Yeso y Revestimientos Finos Inspeccin de Instalaciones de Enyesados Convencionales

364 364 365 367 367 367 367 367 367 368 368 368 368 368 368 369 369 369 370 370 371 373

12

Problemas, Remedios y Medidas Preventivas


Soluciones para instalacin de muros, revestimientos finos y yesos convencionales. Cita problemas de como manejarlos y resolverlos. Construccin con Panel de Yeso 376 Descripcin del Defecto 376 Lista de Problemas en Paneles de Yeso 377 Problemas de Paneles de Yeso 378 Problemas de Bastidores 381 Problemas con Fijadores 383 Problemas de Juntas 385 Problemas de Acabado 389 Construccin con Revestimientos Finos 390 Problemas de Instalacin 390 Problemas en la Obra 392 Construccin con Panel de Cemento 394 Acabados Texturizados 395 Problemas de Mezclado 395 Problemas de Aplicacin 396 Problemas de Superficies de Acabados 397

xxvi

Construccin con Enyesados Convencionales Problemas de Agrietamiento Defectos Variaciones de Color y Manchas en la Superficie Paredes Blandas y Dbiles Fallas de Adherencia Otros Problemas

398 399 401 402 404 405 406

13

Consideraciones de Seguridad y Manejo de Materiales


Provee consideraciones relativas a la salud y seguridad para la aplicacin de paneles y revestimientos. Introduccin Manejo de Paneles de Yeso y Otros Paneles Otros Riesgos Fsicos Tarimas Proteccin para los Ojos Advertencia de Ahogamiento Infantil en Cubetas y Baldes de 5 Galones Advertencia de Quemaduras con Yeso Uso Inapropiado de Mezclas de Yeso, Compuesto/Juntas y Otros Prod. Riesgos para la Salud Slice Moho y Hongos Fungicidas y Mohicidas Recomendaciones de Seguridad para Instalar Cielorrasos Herramientas y Cables Elctricos Herramientas de Poder Sierras de Disco y de Bandas Andamiajes Andamios Porttiles Escaleras Fuentes Adicionales de Informacin de Sobre Seguridad 410 411 413 413 413 414 414 415 415 415 416 416 417 417 417 418 418 419 419 419

14

Herramientas y Equipo
Define la herramienta y el como utilizarla, incluye herramienta de ensamble, paneles y sustratos, equipo de mezclado, herramienta de acabado, equipo de espreado manual y mecnico, mangueras, boquillas, etc. Las Herramientas que Usted Necesita Herramientas para Instalacin de Bastidores/Cielorrasos Acsticos Herramientas para Aplicacin de Paneles Equipo de Calafateado Equipo Mezclador 424 424 427 431 432

Manual de Construccin con Yeso Edicin en Espaol

xxvii

Herramientas de Acabado Herramientas Mecnicas de Encintado Equipo de Texturizado a Mano Equipo de Texturizado por Espreado Mangueras, Boquillas y Pistolas Equipos Miscelaneos Fabricantes

433 437 439 440 443 445 447

Apndice Agencias, clasificaciones, mtodos de prueba,comparaciones, estndares, converciones, designacin de clasificaciones, literatura, localizacin de plantas. Agencias y Asociaciones Clasificaciones de Resistencia al Fuego Caracteristicas de propagacin de Fuego en la Superficie Pasos de Fuego y Penetraciones Juntas sobre los Cabezales del Muro Determinacin de Transmisin de Sonido (STC) Coeficiente de Reduccin de Sonido (NRC) Clasificacin de Atenuacin en Cielorraso (CAC) Clasificacin de Articulacin (AC) Clasificacin del Impacto de Aislamiento (IIC) Sistemas Resistentes al Abuso Fijacin de Luminarias-en Paneles y Sistemas de Enyesado Tolerancias en la Instalacin de Paneles Enyesados y Cielorrasos Uso de Tornillos para Paneles de Yeso Comparacin de Sistemas de Enyesado Trminos y Equivalencias Mtricas Conversin Mtrica Especificaciones Estndares ASTM Aplicacin Estndar ASTM Estndares de Desempeo y Mtodos de Prueba Productos/Designacin UL Permeabilidad en Productos USG Coeficientes de Expansin Linear en Productos Comunes de Construccin Coeficientes de Expansin Higromtrica (Sin Restriccin) Coeficientes de Resistencia Trmica de Aislamientos y Materiales de Construccin Localizacin de Plantas USG Literatura USG 450 455 456 457 458 459 461 461 461 462 464 466 467 467 469 470 471 472 474 474 476 477 478 478 479 480 482

xxviii

Oficinas de Venta, Productos, Informacin y Literatura Todas las Locaciones

508

Das könnte Ihnen auch gefallen