Sie sind auf Seite 1von 27

Universidad Catlica de Culiacn Bachillerato

Qumica II Silvia patricia Estrada

Sebastin Viedas Milln 1 B

Fecha de entrega: Da de examen

ESTEQUIOMETRIA:

Parte de la qumica que estudia las relaciones cuantitativas entre los elementos que constituyen los compuestos y entre las sustancias que intervienen en las reacciones qumicas tanto en peso como en volumen. IMPORTANCIA: La estequiometria es de gran importancia econmica para la industria, pues mediante su aplicacin, los qumicos realizan clculos con exactitud para determinar las cantidades de reactivos que se consumirn durante el proceso de elaboracin u obtencin de cierta cantidad de producto. De esa manera se evita el consumo excesivo de materia prima. USOS: - Saber las cantidades que deben mezclarse al sintetizar un producto. - Balancear ecuaciones. - Sntesis y anlisis de productos. - Predecir una frmula de un compuesto.

COMPOSICIN PORCENTUAL:
De acuerdo con la ley de Proust que establece que los elementos de un compuesto se encuentran en una relacin de peso constante, se puede obtener sta si calculamos la fraccin en peso de cada elemento que lo compone, de acuerdo a lo siguiente: Composicin Peso del elemento = 100 Porcentual CALCULO DE FORMULAS: Frmula . Frmula mnima. Los Mnima . Emprica: y Frmula Molecular. . . Tambin se llama frmula . determinarla son: x

pasos

para

1. Conocer la composicin porcentual o los gramos de cada elemento. . 2. Dividir el porcentaje de cada elemento entre su peso atmico. . 3. Los cocientes encontrados se dividen entre el menor de ellos. . 4. Los valores obtenidos se aproximan al entero ms prximo. . 5. Los nmeros que expresan esta relacin de los

elementos en el compuesto son los que aparecern como subndices en la formula. FORMULA MOLECULAR (VERDADERA):
1.

Calcular la masa molecular de la frmula mnima o emprica. 2. Dividir la masa molecular verdadera entre los obtenidos en el paso 1. 3. Multiplicar los subndices de la frmula mnima por el factor obtenido en el paso 2.

CONTAMINACIN DEL AGUA:


Se define como el grado de impureza que puede originar efectos adversos en la salud de un nmero representativo de personas durante periodos previsibles, se considera que el agua est contaminada cuando ya no es posible utilizarla porque sus propiedades fsicas, qumicas, biolgicas y su composicin se ven alteradas, lo cual causa que disminuyan los beneficios del consumo para los seres vivos, las actividades domsticas, industriales o agrcolas. Los contaminantes generados por el uso urbano se pueden clasificar en:

1. Contaminantes Fsicos: Son los lquidos insolubles, slidos de origen natural y diversos productos sintticos arrojados al agua como fruto de la actividad humana. . 2. Contaminantes Qumicos: Son compuestos orgnicos o inorgnicos que estn mezclados o disueltos en el agua, como los nitratos, cloruros, sulfatos, y carbonatos. En su mayor parte provienen de los detergentes y jabones usados por el aseo corporal o el lavado de la ropa. Dentro de estos contaminantes se debe considerar al xido de azufre o nitrgeno arrastrados por la lluvia cida. . . 3. Contaminantes Orgnicos: Provienen de desechos humanos o animales, de rastros o mataderos, aceites, y de grasas o tinturas de origen natural. Este tipo de contaminantes son muy peligrosos porque consumen el oxgeno disuelto en el agua y provocan la extincin de la vida acutica. . 4. Contaminantes Biolgicos: Incluyen hongos, bacterias, virus y protozoos que causan enfermedades y que provienen, en su mayor parte, de los desechos fecales o de la descomposicin de la materia orgnica.

MEZCLAS:
Una mezcla es la unin de dos o ms sustancias. . *Elemento Qumico: Es una sustancia cuyos tomos constituyentes son de la misma especie. .*Compuesto Qumico: Es una sustancia formada por la unin qumica de dos o ms elementos en proporciones definidas. . Componentes de las mezclas: 1. Soluto: Esta en menor cantidad. . 2. Solvente: Esta en mayor cantidad y es la que diluye al soluto. . 3. CANTIDAD DE SOLUTO. . . -Diluidas: El soluto est en mucha menor cantidad comparado con el solvente. . -Saturadas: Hay igual cantidad de soluto y solvente. . . -Sobresaturadas: Hay un mayor cantidad de soluto que de solvente. . Tipos de Mezclas segn sus componentes:

*Homogneas: No se pueden distinguir sus componentes. *Heterogneas: Se pueden ver sus componentes.

Tipos de Mezclas segn el tamao de sus partculas: .a) Disoluciones: Son mezclas homogneas cuyas partculas, pertenecientes a la fase dispersa, son cercanas al tamao molcular y se distribuyen perfectamente entre las molculas de la fase dispersora, por eso las disoluciones se conocen tambin como soluciones verdaderas. -smosis: El fenmeno de smosis deriva de la evolucin de los sistemas unicelulares, que desarrollaron una membrana que les permiti un eficaz intercambio de material con los alrededores. -Disoluciones Isotnicas: Son aquellas que poseen una cantidad similar de sales disueltas y por ello mismo poseen igual concentracin. b) Coloides: Partculas de tamao mediano, pueden tener las siguientes propiedades: -Efecto Tyndall, Movimiento Browniano. -Dilisis: El proceso de dilisis se entiende con mayor facilidad si se tiene presente que las partculas coloidales presentan un tamao tal que les impide

pasar a travs de los poros de una membrana semipermeable. -Floculacin: Procesos espontneo entre las partculas coloidales, es la propensin a unirse entre s para alcanzar, en consecuencia, un mayor tamao.

c) Suspensiones: Sus partculas son tan grandes que al dejarlo reposar stos sedimentan. - Sus partculas tienen un tamao que es mayor a las partculas coloidales y son notorias a simple vista. .-Presentan un aspecto turbio. - Reflejan la luz.

METODOS DE SEPARACIN DE MEZCLAS: *Filtracin: Se trata de separar el slido de un lquido, a travs de una membrana porosa. *Decantacin: Sirve para separar dos lquidos inmiscibles. . Consiste en dejar reposar la mezcla, vaciar el sobrenadante a otro recipiente. Para lograrlo los lquidos inmiscibles deben tener diferentes densidades. . *Centrifugacin: Se separan slidos dispersos en agua.

*Magnetismo: Utilizan la fuerza magntica, sirve para separar slidos metlicos. . *Evaporacin: Aunque la evaporacin es un cambio de estado, esta propiedad se utiliza para separar slidos disueltos en algn solvente. *Cromatografa: Significa Separacin de colores Para llevarla a cabo se necesita un medio poroso y un disolvente. . *Sublimacin: Para llevarla a cabo, la mezcla necesita tener un slido que sublime. La sublimacin es el cambio de estado de slido a gas sin pasar por el lquido. . *Destilacin: Separacin de mezclas utilizando los diferentes tipos de ebullicin. lquidos

*Cristalizacin: Se utiliza cuando se requiere obtener una sustancia cristalina con alto grado de pureza o se necesita separar el solvente de slido cristalino disuelto.

METODOS CUANTITATIVOS:
+Concentracin porcentual +Molaridad .+Molalidad .+Partes por milln

+Formalidad .+Normalidad .+Porcentaje en masa o volumen SOLUCIONES PORCENTUALES: LA CONCENTRACIN PORCENTUAL SE CALCULA CON:
% masa = Masa Soluto Masa Solucin x 100

SOLUCIN: ES LA MEZCLA RESULTANTE DE LA Volumen Solucin UNIN DE SOLUTO Y SOLVENTE. *MOLARIDAD (M): LA MORALIDAD ES EL NMERO DE MOLES DE SOLUTO QUE HAY EN CADA LITRO DE DISOLUCIN.
M=n v M: molaridad n: moles de soluto v: volumen (L)

% Volumen = Volumen Soluto

x 100

n = g del soluto masa molecular

*MOLALIDAD (m): La molalidad de una solucin es el nmero de moles del soluto por kilogramo de solvente contenido en una
M= n Kg. m: molalidad n: moles de soluto n = masa del soluto masa

solucin.

molecular

*NORMALIDAD(N): La normalidad expresa la concentracin de una solucin, que se define como la cantidad de equivalentes-gramo de soluto por litro de solucin.
N= masa soluto (litros de solucin) (peso equivalente) PE cido =. PM cido total de H PE base= PM base total de OH PE sal = PM de la sal total de cationes

N= masa soluto . (v) (PE)

QUIMICA ORGANICA:
Aquella parte de la qumica que estudia a los compuestos que contienen carbono. Estudia los compuestos que en su estructura poseen C, H2, O2, N2, P, S.

CARBONO:
OBTENCIN: Se obtiene de los combustibles fsiles como el petrleo y el gas natural. USOS: Combustibles, filtrado de agua, saber la edad, medicamentos, joyera, lpices, elaboracin de polmeros.

CARACTERISTICAS: HIBRIDACIN: Es la combinacin de los orbitales S y P. *Sp3: Forman enlaces sencillos. *Sp2: Forman en laces dobles. *Sp1: Forman enlaces triples. ENLACE SIGMA: Cuando aparecen enlaces sencillos. ENLACE PI : Aparece cuando existe enlaces dobles o triples.

TIPOS DE CADENAS
Hay tres tipos de cadenas comunes: ARBORESENTE, CICLICA O CERRADA. LINEAL,

TIPOS DE FORMULAS: CONDENSADA: Solo se presenta el tipo de elemento que forma parte del compuesto y u cantidad. SEMIDESARROLLADA: Esta escritura muestra las uniones o enlaces entre los carbonos.

DESARROLLADA: Se muestran todos los enlaces que forman al compuesto. TAQUIGRAFIA: Son figuras que se usan en la qumica.

ISOMERIA
ISOMERO: Son compuestos que tienen la misma frmula condensada, pero diferente formula desarrollada. TIPOS DE ISOMERIA:

GRUPO FUNCIONAL: ES UNA PARTE DE LA MOLECULA DEL COMPUESTO ORGNICO QUE ES LA ENCARGADA DE DARLE LAS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES ESPECFICAS A CADA COMPUESTO.

CLASIFICACIN DE HIDROCARBUROS

ALCANOS: Son hidrocarburos alifticos de cadena abierta, con enlaces sencillos. Reciben el nombre de PARAFINA. Se usa principalmente en los combustibles provienen del petrleo y gas natural. FORMULA:Cn H2n+2. *NOMENCLATURA: Se utiliza la terminacin ANO. Los cuatro primeros tienen nombre especfico. -METANO -ETANO -PROPANO -BUTANO *Los cuatro primeros son gases. *Del 5 al 12 son lquidos. *Del 13 en adelante son slidos. *PROPIEDADES FISICAS & QUIMICAS: -Son incoloros e inodoros; solo el metano posee un olor caracterstico. -Malos conductores de electricidad. -Son insolubles en agua. -Son solubles en benceno. -No son muy reactivos, solo reaccionan con el oxigeno y con los algenos.

*CLASIFICACIN DE CARBONOS -PRIMARIOS:CH3 -SECUNDARIOS: CH2 -TERCIARIOS: CH -CUATERNARIOS: C *RADICAL ALQUILO: ramificaciones que se encuentran en los alcanos arborescentes. Para que un alcano se transforme en un radical, es necesario que este prenda un hidrogeno. CICLO ALCANOS: Son hidrocarburos cclicos (de cadena cerrada), saturados. Formula: CN H2N. El ciclo alcano ms pequeo es el propano . Para nombrarlos, se escribe la palabra ciclo y despus el nombre del alcano correspondiente.

ALQUENOS: Son hidrocarburos de cadena abierta que son insaturados, poseen en su molcula al menos un doble enlace. Tambin se les conoce como OLEFINAS. FORMULA:CNH2N. Para nombrarlos se sigue el mismo que los alquenos, solo que se usara la terminacin ENO. *ALQUENOS QUE LLEVAM A CABO EL FENMENO DE ISOMERIA: a) De cadena

b) De posicin c) Cis-Trans ALQUINOS: Son hidrocarburos alifticos, insaturados. Poseen al menos un triple enlace. FORMULA: Cn H2n-2. Su nomenclatura es igual a los alquenos pero con la terminacin INO.

HIDROCARBUROS AROMATICOS
*Tienen propiedades semejantes al benceno. *Puede poseer uno o ms anillos bencnicos. *Posee olor agradable.

BENCENO *PROPIEDADES FISICAS: -INCOLORO, POCO SOLUBES EN AGUA, SOLUBLES EN ALCANOS. -DENSIDAD MENOR EN EL AGUA. -MOLECULA PLANA MUY INSATURADA. *PROPIEDADES FISICAS: -ES CARCINGENO. -REACCIONES DE ADICCIN. *OBTENCIN:

-PETROLEO -HULLA: CARBN MINERAL.

TOLUENO: -INCOLORO -PUNTO DE FUSIN -95C -PUNTO DE EBULLICION 110C -TXICO

GRUPOS FUNCIONALES:
PARTE DE LA MOLECULA DE UN COMPUESTO ORGANICO QUE LE DA CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES ESPECIFICOS A CADA COMPUESTOS. EJEMPLO: ALCOHOL, TER, ALDEHIDO, CETONA, AMINO, CIDO CARBOXILICO, STER, AMIDA Y HALOGENO DE ALQUILO.

ALCOHOL(R-OH):

SON COMPUESTOS QUE EN SU MOLECULA CONTIENE EL RADICAL EXHIDRILO O TAMBIEN LLAMADO HIDROXILO.

PROPIEDADES: -LOS ALCOHOLES DE 1 A 4 CARBONOS SON SOLUBLES EN AGUA. CONFORME CRECE LA CADENA DE CARBONOS SU SOLUBILIDAD VA DISMINUYENDO. -SUS PUNTOS DE FUSIN Y EBULLICIN SON MUY VARIADOS. USOS: -METANOL: COMO MATERIA PRIMA, SE LE DENOMINA ALCOHOL DE MADERA, PUEDE ADICIONARSE ALA GASOLINA PARA SU RENDIMIENTO. -ETANOL: BEBIDAS COMBUSTIBLES. ALCOHOLICAS, ADITIVO PARA

TERES (Ar-O-Ar, R-O-R):

SON COMPUESTOS ORGANICOS QUE SE UTILIZABAN COMO ANESTESICOS. -SON SOLUBLES EN ALCOHOLES. -SON MUY VOLATILES. -SON LIQUIDOS INFLAMABLES. -SE USAN COMO SOLVENTES.

ALDEHIDOS (R-CHO: grupo carbonilo):


-POSEEN OLORES CARACTERISTICOS. -TIENEN EN SU MOLECULA AL GRUPO CARBONILO. -AL NOMBRARLOS SE USA LA TERMINACIN AL. -SON USADOS COMO MATERIA PRIMA. -SE USAN COMO DISOLVENTES.

CETONAS (R-C-R):

EL GRUPIO CARBONILO ESTA UNIDO A DOS RADICALES QUE PUEDEN SER IGUALES, DIFERENTES, ALQUILICOS. LA FORMA ABREVIADA DE UNA CETONA ES RCOR. -SU TERMINACIN ES, ONA. -SON LIQUIDOS VOLTILES E INFLAMABLES. -SE USAN COMO DISOLVENTES, PARA: PLASTICOS Y BARNICES.

AMINAS (NH3):
SON COMPUESTOS DERIVADOS DEL AMONIACO.

CARACTERISTICAS Y USOS: -SE UTILIZAN COMO DROGAS Y MEDICAMENTOS. -SE ENCUENTRA EN CARNES Y PESCADOS. -SE UTILIZA PARA HACER: ANTIOXIDANTES, DETERGENTES, ETC. COSMETICOS,

-SE UTILIZAN COMO CATALIZADORES Y DISOLVENTES.

-SON SIMPLES CUANDO LOS GRUPOS ALQUILO SON IGUALES Y MIXTOS CUANDO SON DIFERENTES. -SON COMPUESTOS MUY POLARES. -LAS AROMATICAS SUELEN SER TOXICAS. -SU FUNCIN AMINOCIDOS. AMINA SE ENCUETNRA EN LOS

ACIDOS CARBOXILICO(R-COOH):
CARACTERISTICAS: -SON CIDOS DEBILES, SOLUBLES EN AGUA, SON INCOLOROS, FORMAN PARTE DE COMPUESTOS ORGANICOS DE INTERES BIOLOGICO, TIENEN OLORES FUERTES Y DESAGRADABLES, FORMAN SALES METALICOS. USOS: -ELABORACIN DE VINAGRE, ELABORACIN DE FEROMONAS, CONSERVADORES, MATERIA PRIMA PARA LA ELABORACIN DE SUSTANCIAS. NOMENCLATURA: -CAMBIAMOS LA TERMINACIN O DE ALCANO POR OICO. -SE DEBE DE ANTEPONER LA PALABRA CIDO.

-CUANDO HAY CIDOS DE CADENAS LARGAS Y RAMIFICADOS; SE PUEDEN USAR LAS LETRAS GRIEGAS (BETA, GAMMA, ALFA).

MACROMOLECULAS:
SON COMPUESTOS ORGANICOS FORMADOS POR C, H, O, N, S Y P. ESTAS SON MOLECULAS DE ELEVADO PESO MOLECULAR.

CARBOHIDRATOS:
SON LOS QUE APORTAN ENERGIA EN PRIMERA INSTANCIA. TIENEN OTRO NOMBRES: HIDRATOS DE CARBONO, AZUCARES, ZACARIDOS. ESTAN FORMADOS POR C, H, O.

CARACTERISTICAS: -PRINCIPAL COMPONENTES DE LAS PLANTAS. -SE OBTIENEN DE LOS ALIMENTOS. -SU NOMBRE TERMINA EN OSA. -TIENEN SABOR DULCE. -SON SOLUBLES EN AGUA COMPUESTOS POLARES. E INSOLUBLES EN

ENLACE GLUCOSIDICO: ES IMPORTANTE PARA LA FORMACIN DE DISACARIDOS Y POLISACARIDOS.

DISACARIDOS:
SON UNIONES QUE SE DAN ENTRE 2 MONOSACARIDOS; ESTO CON LA AYUDA DE ENLACES GLUCOSIDICOS. EJEMPLOS: *LACTOSA *MALTOSA *SACAROSA

POLISACARIDOS:
POLIMEROS DE CADENA LARGA FORMADOS PORUNIONES DE VARIOS MONOSACARIDOS. EJEMPLOS: *ALMIDN: RESERVA DE VEGETALES.ELABORACIN DE GLUCOSAS. *GLUCGENO: RESERVA ENERGETICA DE ANIMALES. ELABORACIN DE DULCES. *CELULOSA: SOSTN DE LAS PLANTAS. ELABORACIN DE PAPEL.

LIPIDOS:
TAMBIEN SE LES CONOCE COMO GRASAS, CIDOS GRASOSO, GLICERIDOS, ACEITES. ESTAN FORMADOS POR C, H, O Y TAMBIEN PODRIAN TENER P Y S.

CARACTERISTICAS: -SE OBTIENE DE UNA REACCION DE SAPONIFICACION. -SON INSOLUBLES EN AGUA, PERO SOLUBLES EN OTROS COMPUESTOS ORGANICOS. FUNCIN: -REPRESENTAN ANIMALES. -SIRVEN DE SUSTANCIAS. RESERVAS ENERGETICAS PARA EN LOS

TRANSPORTE

ALGUNAS

-FORMAN PARTE DE LAS CELULAS. LIPIDOS SAPONIFICABLES: *LIPIDOS SIMPLES: FORAMADOS POR C, H, O. SON LOS ENCARGADOS DE FORMAR A LOS TRIGICRIDOS. PUEDEN SER SATURADOS E INSATURADOS. LIPIDOS POLARES Y NO POLARES:

*NO POLARESHIDROFBICAS: NO SON SOLUBLES EN AGUA. *POLARESHIDROFILICOS: SON SOLUBLES EN AGUA. *ANTIFAPTICOS: POLARES, NO POLARES. COLESTEROL: HORMONAS. PARA LA FABRICACIN DE

PROSTAGLANDINAS: FISIOLGICOS.

REGULAN

PROCESOS

TERPENOS: VITAMINA A, K, E. ESTEROIDES: COLESTEROS, HORMONAS. ES DONDE SE ENCUENTRA EL PROSTAGLANDINAS Y OTRAS

FOSFOLIPIDOS: CONTROLAN EL PASO DE SUSTANCIAS HACIA EL EXTERIOR E INTERIOR DE LA CELULA. GLUCOLIPIDO: SIRVEN PARA RECONOCER Y QUE SE UNAN LAS SUSTANCIAS.

PROTEINAS:

SON MACROMOLECULAS FORMADAS CON LA UNION DE VARIOS AMINO AMINOCIDOS, FORMADOS TAMBIEN PRINCIPALMENTE DE C, H, O, N, P, S Y ALGUNAS VECES CONTIENEN Fe Y Cu. ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS: 1RIAS., 2DARIAS., 3RIAS., 4RIAS. CLASIFICACIN DE LAS PROTEINAS: *SIMPLES: CUANDO SE HIDROLIZAN SOLO PRODUCEN AMINOCIDOS. *CONJUGADAS: AL HIDROLIZARLAS PRODUCEN AMINOCIDOS Y OTRAS SUSTANCIAS DIVERSAS. FUNCIN PRINCIPAL DE LAS PROTEINAS: *FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO. *FORMAN A LOS ANTICUERPOS. *FORMAN PARTE ESTRUCTURAL EN LAS CELULAS.

AMINOCIDOS:

UN AMINOCIDO CONTIENE EN UN EXTREMO UN GRUPO CARBOXILO Y EN EL OTRO GRUMO AMINO. CARBOXILO: -COOH AMINO: -NH2 PARA UNIR 2 O MAS AMINOCIDOS SE NECESITA DEL ENLACE PEPTIDICO.

POLIMEROS

Das könnte Ihnen auch gefallen