Sie sind auf Seite 1von 50

Cncer de testculo

Qu es el cncer?
El cuerpo est compuesto por millones de clulas vivas. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros aos de vida de una persona, las clulas normales se dividen ms rpidamente para permitirle a la persona crecer. Una vez la persona llega a la edad adulta, la mayora de las clulas slo se dividen para reemplazar las clulas desgastadas o que estn muriendo, y para reparar lesiones. El cncer se origina cuando las clulas en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Existen muchas clases de cncer, pero todos ellos comienzan debido al crecimiento sin control de clulas anormales. El crecimiento de las clulas cancerosas es diferente al crecimiento de las clulas normales. En lugar de morir, las clulas cancerosas continan creciendo y forman nuevas clulas anormales. Adems, las clulas cancerosas pueden invadir (crecer hacia) otros tejidos, algo que las clulas normales no pueden hacer. El crecimiento sin control y la invasin de otros tejidos es lo que hace que una clula sea cancerosa. Las clulas se transforman en clulas cancerosas debido a un dao en el ADN. El ADN se encuentra en todas las clulas y dirige todas sus acciones. En una clula normal, cuando el ADN se afecta, la clula repara el dao o muere. Por el contrario, en las clulas cancerosas el ADN daado no se repara, y la clula no muere como debera. En lugar de esto, la clula contina produciendo nuevas clulas que el cuerpo no necesita. Todas estas nuevas clulas tendrn el mismo ADN daado que tuvo la primera clula. Las personas pueden heredar un ADN daado, pero la mayor parte del ADN daado es causado por errores que ocurren mientras la clula normal se est reproduciendo o por alguna otra cosa en nuestro ambiente. Algunas veces, la causa del dao al ADN es algo obvio, como fumar cigarrillos. A menudo, sin embargo no se encuentra una causa clara. En la mayora de los casos, las clulas cancerosas forman un tumor, pero en algunos tipos de cncer, como la leucemia, rara vez se forman tumores. En este caso, las clulas cancerosas afectan la sangre y los rganos hematopoyticos (productores de sangre) y circulan a travs de otros tejidos en los cuales crecen.

Por otro lado, las clulas cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del cuerpo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que reemplazan el tejido normal. Este proceso se llama metstasis, el cual ocurre cuando las clulas cancerosas entran al torrente sanguneo o a los vasos linfticos de nuestro cuerpo. Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cncer, siempre recibe el nombre del lugar donde se origin. Por ejemplo, el cncer de seno que se propag al hgado sigue siendo cncer de seno, y no cncer de hgado. Asimismo, el cncer de prstata que se propag a los huesos es referido como cncer de prstata metastsico, y no cncer de huesos. Los diferentes tipos de cncer se pueden comportar de manera muy diferente. Por ejemplo, el cncer de pulmn y el cncer de seno son enfermedades muy diferentes, crecen a una tasa diferente y responden a diferentes tratamientos. Por esta razn las personas que padecen cncer necesitan un tratamiento que sea especfico a la clase particular del cncer que les afecta. No todos los tumores son cancerosos. Los tumores que no son cancerosos se llaman benignos. Los tumores benignos pueden causar problemas, ya que pueden crecer mucho y ocasionar presin en los tejidos y rganos sanos, Sin embargo, estos tumores no pueden crecer (invadir) hacia otros tejidos. Debido a que no pueden invadir otros tejidos, tampoco se pueden propagar a otras partes del cuerpo (hacer metstasis). Estos tumores casi nunca ponen en riesgo la vida de una persona.

Qu es el cncer de testculo?
El cncer de testculo es el cncer que tpicamente se origina en uno o ambos testculos en hombres jvenes. Es un tipo de cncer muy tratable y, por lo general, un cncer curable. Los testculos (llamados tambin testes; a un solo testculo se le llama testis) son parte del sistema reproductor masculino. Estos dos rganos, que por lo general son algo ms pequeos que una pelota de golf en los varones adultos, se encuentran dentro de una bolsa de piel llamada escroto. El escroto cuelga debajo de la base del pene. Los testculos producen la hormona masculina llamada testosterona. Tambin producen esperma. El conducto deferente transporta las clulas espermticas (o espermatozoides) desde los testculos por las vesculas seminales donde se mezclan con el lquido producido por la glndula prosttica. Durante la eyaculacin, los espermatozoides, el lquido de la vescula seminal y el lquido prosttico entran en la uretra, el conducto en el centro del pene a travs del cual salen del cuerpo la orina y el semen.

Los testculos estn compuestos de varios tipos de clulas, y cada una se puede originar en uno o ms tipos de cncer. Es importante distinguir estos tipos de cncer entre s porque se tratan de maneras diferentes y tienen distintos pronsticos.

Tumores de las clulas germinales


Ms del 90% de los tumores cancerosos del testculo se presentan en clulas especiales llamadas clulas germinales, las cuales producen los espermatozoides. Hay dos tipos principales de tumores de las clulas germinales en los hombres: seminomas y no seminomas. Estos dos tipos ocurren aproximadamente en un nmero similar de veces. Las clulas seminomas y no seminomas lucen muy diferentes cuando se observan en un microscopio. Algunos cnceres contienen clulas no seminomas y clulas seminomas. stos son tratados como no seminomas debido a que crecen y se propagan como tales.

Seminomas
Se originan en las clulas germinales productoras de esperma de los testculos. Los dos subtipos principales de estos tumores son los seminomas clsicos (o tpicos) y los seminomas espermatocticos. Los mdicos pueden diferenciarlos por la apariencia bajo el microscopio. Seminoma clsico: ms del 95% de los seminomas son tpicos. Normalmente stos se dan en hombres desde finales de sus 30 hasta inicios de sus 50 aos de edad.

Seminoma espermatoctico: ste tipo de seminoma es poco comn y tiende a presentarse en los hombres de edad avanzada. La edad promedio de los hombres diagnosticados con seminoma espermatoctico es de aproximadamente 55 aos. Los tumores espermatocticos tienden a crecer ms lentamente y tienen menos probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo en comparacin con los seminomas clsicos. Algunos seminomas pueden aumentar los niveles sanguneos de una protena llamada gonadotropina corinica humana (human chorionic gonadotropin, HCG). La HCG se puede detectar mediante una simple prueba de sangre y se considera como un marcador tumoral para ciertos tipos de cncer de testculo. Se puede usar para diagnstico y para verificar la respuesta de la terapia.

No-seminomas
Este tipo de tumor de clulas germinales usualmente se presenta en hombres durante los ltimos aos de la adolescencia y a principios de los 40's. Existen cuatro tipos principales de tumores no seminomas: Carcinoma embrionario. Carcinoma del saco vitelino. Coriocarcinoma. Teratoma. La mayora de los tumores son una mezcla de al menos dos tipos diferentes, pero esto no altera el tratamiento. Todos los cnceres no seminomas de las clulas germinales se tratan de la misma manera. Carcinomas embrionarios: este tipo de tumor no seminoma se presenta hasta cierto grado en alrededor del 40% de los tumores testiculares, aunque los carcinomas embrionarios puros ocurren slo entre el 3% y el 4% de las veces. Cuando son vistos con un microscopio, estos tumores se parecen al tejido de los embriones que se encuentran en sus primeras etapas de formacin. Este tipo de cncer no seminoma tiende a crecer rpidamente y a propagarse fuera del testculo. El carcinoma embrionario puede aumentar los niveles sanguneos de una protena del marcador tumoral llamada alfafetoprotena (AFP), as como de HCG. Carcinoma del saco vitelino: se le llama as debido a que sus clulas se asemejan al saco vitelino de los embriones humanos en sus primeras etapas de formacin. Este cncer se conoce tambin con otros nombres entre los que se incluyen tumor del saco vitelino, tumor de los senos endodrmicos, carcinoma embrionario infantil u orquidoblastoma. El carcinoma del saco vitelino es la forma ms comn de cncer testicular en nios. Cuando se presenta en nios, estos tumores por lo general se tratan con xito. Sin embargo, los tumores del saco vitelino causan ms preocupacin cuando ocurren en adultos, en especial si son "puros" (es decir, si no contienen otros tipos de clulas no seminomas). Los carcinomas del saco vitelino responden muy bien a la quimioterapia,

incluso si sen han propagado. Este tipo de tumor casi siempre aumenta los niveles sanguneos de la AFP. Coriocarcinomas: ste es un tipo de cncer testicular agresivo de adultos que ocurre en muy pocos casos. Estos tipos de cncer son propensos a propagarse con rapidez a rganos distantes del cuerpo, incluyendo pulmones, huesos y cerebro. El coriocarcinoma puro por lo general no se presenta en los testculos. Con ms frecuencia aparecen clulas coriocarcinoma con otros tipos de clulas no seminomas en un tumor de clulas germinales mixtas. Este tipo de tumor aumenta los niveles sanguneos de la HCG. Teratomas: este tipo de cncer consiste de tumores de las clulas germinales con reas que, al observarse en un microscopio, se asemejan a cada una de las tres capas de un embrin en desarrollo: el endodermo (la capa ms profunda), el mesodermo (la capa intermedia) y el ectodermo (la capa exterior). Hay tres tipos principales de estos tumores: teratoma maduro, teratoma inmaduro y teratoma con transformacin maligna. Los teratomas puros no aumentan los niveles de AFP o HCG. Los teratomas maduros son tumores formados por clulas similares a las clulas de los tejidos adultos. Por lo general son benignos y rara vez se propagan a tejidos cercanos y a partes distantes del cuerpo. Se pueden curar usualmente con ciruga. En ocasiones se detectan depsitos de teratomas maduros despus de que se concluye con la quimioterapia para tratar algn tumor de clulas germinales mixtas no seminomatosas. Estos depsitos pueden ser parte de un tumor que qued despus de que la quimioterapia ha eliminado los otros componentes de los tumores. Algunos expertos creen que la quimioterapia puede cambiar otros tipos de no seminomas en teratoma. Los teratomas inmaduros son cnceres que no estn tan bien desarrollados con clulas que se parecen a las de un embrin en sus primeras etapas de formacin. A diferencia de los teratomas maduros, este tipo tiende a crecer (invade) los tejidos circundantes y a propagarse fuera del testculo (metstasis). Adems, este tipo a veces recurre (regresa) varios aos despus del tratamiento. El teratoma con transformacin maligna es un tipo de cncer que se presenta en muy raras ocasiones. Este cncer contiene algunas reas que se asemejan a los teratomas maduros, pero tiene otras reas donde las clulas se han convertido en un tipo de cncer que se origina fuera del testculo, en tejidos como los msculos, las glndulas pulmonares o intestinales, as como en el cerebro.

Carcinoma in situ
Los cnceres de las clulas germinales pueden comenzar como una forma no invasiva de la enfermedad llamada carcinoma in situ (CIS) o neoplasia intratubular de las clulas germinales. El carcinoma in situ no siempre evoluciona a cncer invasivo. Los investigadores han estimado que toma alrededor de cinco aos para que el carcinoma in situ progrese a la forma invasiva de cncer de las clulas germinales. Resulta difcil encontrar el carcinoma in situ antes de que se haya convertido en cncer invasivo debido a que generalmente no causa sntomas y a menudo no forma una

protuberancia que usted o el mdico pueda palpar. La nica manera de diagnosticar un carcinoma testicular in situ es mediante una biopsia (un procedimiento que remueve una muestra de tejido para examinarla con un microscopio). Se han reportado casualmente (por accidente) algunos casos en hombres que fueron sometidos a una biopsia de testculo por algn otro motivo, como esterilidad. Los expertos tienen distintas opiniones sobre el mejor tratamiento para el CIS. Debido a que el carcinoma en situ no siempre se convierte en un cncer invasivo, muchos mdicos en este pas consideran la observacin (espera en observacin) como la mejor opcin de tratamiento. Cuando un tumor testicular como el CIS se convierte en invasivo, sus clulas ya no slo estn en los tbulos seminferos (donde se forman los espermatozoides), sino que han crecido hacia otras estructuras del testculo. Estas clulas cancerosas entonces pueden propagarse a los ganglios linfticos (agrupaciones pequeas en forma de frjol de glbulos blancos que combaten infecciones) a travs de los canales linfticos (vasos llenos de lquido que se conectan con la serie de ganglios linfticos) o a travs de la circulacin de la sangre a otras partes del cuerpo.

Tumores estromales
Los tumores se pueden originar tambin en los tejidos de soporte y productores de hormonas o estroma de los testculos. Esos tumores se conocen como tumores estromales de las gnadas, y corresponden a menos del 5% de los tumores testiculares en los adultos y hasta un 20% de los tumores testiculares infantiles. Los dos tipos principales son los tumores de las clulas de Leydig y los tumores de las clulas de Sertoli.

Tumores de las clulas de Leydig


Estos tumores son generalmente benignos y se originan de clulas Leydig en el testculo que normalmente producen las hormonas sexuales masculinas (andrgenos, como la testosterona). Los tumores de las clulas de Leydig se pueden presentar en adultos (75% de los casos) y en nios (25% de los casos). Con frecuencia producen andrgenos, pero en algunos casos producen estrgenos (hormonas sexuales femeninas). La mayora de los tumores de las clulas de Leydig no se propaga ms all del testculo y se cura mediante ciruga. Sin embargo, algunas veces estos tumores se propagan a otras partes del cuerpo. Si hay propagacin, los tumores metastticos de las clulas de Leydig tienen un pronstico desfavorable, ya que usualmente no responden bien a la quimioterapia ni a la radioterapia.

Tumores de las clulas de Sertoli


Estos tumores ocurren en las clulas testiculares normales del mismo nombre, que respaldan y nutren a las clulas germinales productoras de esperma. Al igual que los tumores de las clulas de Leydig, stos por lo general son tumores benignos. Sin embargo, si se propagan, usualmente no responden a la quimioterapia ni a la radioterapia.

Tumores testiculares secundarios


Los tumores testiculares secundarios comienzan en otro rgano y luego se propagan al testculo. El linfoma es el cncer testicular secundario ms comn. Entre los hombres mayores de 50 aos, el linfoma testicular es ms comn que los tumores testiculares primarios. Su pronstico depende del tipo y la etapa del linfoma. El tratamiento habitual es la extirpacin quirrgica, seguida de radiacin, quimioterapia, o ambas. En los nios varones que tienen leucemia aguda a veces las clulas leucmicas pueden formar un tumor en el testculo. Los cnceres de prstata, pulmn, piel (melanoma), rin y otros rganos tambin se pueden propagar a los testculos. El pronstico para estos tipos de cncer por lo general es desfavorable porque usualmente tambin se propagan ampliamente a otros rganos. El tratamiento depende del tipo especfico de cncer.

Qu indican las estadsticas clave sobre el cncer de testculo?


En los Estados Unidos, los clculos ms recientes de la Sociedad Americana Contra El Cncer indican que para el 2011: Alrededor de 8,290 nuevos casos de cncer de testculo sern diagnosticados. Alrededor de 350 hombres morirn de cncer de testculo. La tasa de cncer de testculo ha estado aumentando en los Estados Unidos y en muchos otros pases. Dicho incremento en su mayora consiste de seminomas. Los expertos no han podido identificar los motivos. No obstante, la tasa de aumento ha disminuido recientemente. El cncer testicular no es comn; la probabilidad de que un hombre padezca cncer de testculo en su vida es de aproximadamente 1 en 270. Debido a que el tratamiento es tan exitoso, el riesgo de morir de este cncer es muy bajo: alrededor de 1 en 5,000.

Cules son los factores de riesgo del cncer de testculo?


Un factor de riesgo es aquel que cambia su probabilidad de padecer una enfermedad como lo es el cncer. Los diferentes tipos de cncer tienen diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, mientras exponer la piel a la luz solar fuerte es un factor de riesgo del cncer de piel, el hbito de fumar es un factor de riesgo para muchos tipos de cncer. Pero tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecer la enfermedad. Asimismo, si no presenta ningn factor de riesgo, esto no significa que no padecer la enfermedad. Los cientficos han descubierto pocos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que un hombre padezca cncer de testculo. Incluso si un hombre tiene uno o ms

factores de riesgo de esta enfermedad, es imposible saber con seguridad hasta qu punto esto contribuye al origen del cncer. Adems, la mayora de los hombres con cncer testicular no presentan ninguno de los factores de riesgo conocidos.

Testculo que no descendi


Uno de los factor de riesgo principales para el cncer testicular es una afeccin llamada criptorquidia, o testculo(s) que no ha(n) descendido al escroto. Esto significa que uno o ambos testculos no bajaron hasta el escroto antes del nacimiento. Los hombres con criptorquidia son varias veces ms propensos a padecer cncer de testculo que aquellos cuyos testculos han descendido normalmente. En un feto, los testculos normalmente se desarrollan dentro del abdomen y descienden al escroto antes del nacimiento. Sin embargo, en alrededor de 3% de los nios los testculos no descienden totalmente antes que el nio nazca. A veces, el testculo permanece en el abdomen. En otros casos, el testculo comienza a descender pero se atora en la regin de la ingle. La mayora de las veces, los testculos que no han descendido continan bajando hasta el escroto durante el primer ao de vida de un nio. Si el testculo no ha descendido cuando el nio ha cumplido un ao de edad, probablemente no bajar por s solo. A veces es necesario un procedimiento quirrgico conocido como orquiopexia para bajar el testculo hasta dentro del escroto. El riesgo de cncer testicular pudiera ser algo ms alto para el hombre cuyo testculo se qued en el abdomen, que para uno que descendi al menos en parte. La mayora de los cnceres se originan en el testculo que no descendi, pero alrededor de uno de cada cuatro casos ocurre en el testculo que descendi normalmente. Basados en estas observaciones, algunos mdicos concluyen que la criptorquidia en realidad no causa el cncer testicular, pero que existe algo ms que conduce a cncer testicular y a posiciones anormales de uno o ambos testculos. Cuando la orquiopexia se hace mientras el nio tiene menos edad puede que haya ms probabilidad de reducir el riesgo de cncer testicular en comparacin con la ciruga que se hace cuando es nio tiene ms edad. Sin embargo, no est claro cul es el mejor momento para realizar esta ciruga. Los expertos en los Estados Unidos recomiendan que la orquiopexia se lleve a cabo poco despus del primer ao del nio por razones (por ejemplo, la fertilidad) que no estn relacionados con cncer.

Antecedentes familiares
Los antecedentes familiares de cncer testicular aumentan el riesgo. Si un hombre tiene la enfermedad, hay un riesgo mayor de que uno o ms de sus hermanos o hijos tambin la padezcan. Sin embargo, slo alrededor de 3% de los casos de cncer testicular ocurren entre familiares. La mayora de los hombres con cncer testicular no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Infeccin con VIH


Cierta evidencia ha demostrado que los hombres infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en especial los que tienen el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), tienen un mayor riesgo. No se ha demostrado que otras infecciones aumenten el riesgo de cncer testicular.

Carcinoma in situ
Esta afeccin, descrita en la seccin Qu es el cncer de testculo? no se manifiesta con una masa ni provoca sntomas. No est claro con cunta frecuencia el carcinoma in situ (CIS) en los testculos progresa en cncer. En algunos casos, el carcinoma in situ se detecta en hombres que se han sometido a una biopsia testicular para evaluar fertilidad, o en los que se les ha extirpado un testculo por criptorquidia. Hay ms probabilidad de que los mdicos en Europa busquen el carcinoma in situ que los doctores en este pas. Esta pudiera ser la razn por la cual las cifras para este diagnstico y su progresin de CIS a cncer son ms bajas en los EE.UU. que en partes de Europa. Debido a que no sabemos cun a menudo el CIS se convierte en un verdadero cncer (invasivo), no est claro si tratar el CIS es una buena idea. Algunos expertos creen que pudiera ser mejor esperar para ver si la enfermedad empeora o se convierte en un verdadero cncer. Esto podra permitir que muchos hombres con CID eviten los riesgos y efectos secundarios del tratamiento. La radiacin o la ciruga (para extirpar el testculo) se usan para tratar el CIS.

Cncer en el otro testculo


Un historial personal de cncer testicular es otro factor de riesgo. Alrededor del 3% o 4% de los hombres que se han curado de cncer en un testculo padecern en un futuro de cncer en el otro testculo.

Edad
Alrededor de nueve de cada 10 cnceres de testculos se presentan entre los 20 y 54 aos de edad. Sin embargo, este cncer puede afectar a varones de cualquier edad, incluyendo nios y ancianos.

Raza y origen tnico


El riesgo del cncer testicular entre los hombres de raza blanca es aproximadamente cinco veces mayor que el de los de raza negra y ms del triple que el de los hombres asitico-americanos y los de raza indioamericana (nativos de la regin). El riesgo para los hispanos/latinos en este pas se encuentra entre el de los asiticos y los de raza blanca que no son hispanos. Se desconoce la razn de esta diferencia. En el mundo, el riesgo de desarrollar esta enfermedad es mayor para los hombres que viven en los Estados Unidos y Europa, mientras que es menor para los hombres que viven en frica y Asia.

Tamao corporal
Algunos estudios han encontrado que el riesgo de cncer testicular es un poco mayor en los hombres de alta estatura, aunque otros estudios no han demostrado esto.

Factores de riesgo no comprobados o controversiales


Trauma previo a los testculos y acciones recurrentes tal como cabalgar no parece estar relacionado con el desarrollo de cncer testicular. La mayora de los estudios no han encontrado que la actividad fsica de mucho esfuerzo aumente el riesgo de cncer testicular. La actividad fsica est vinculada a un menor riesgo de varias otras formas de cncer, as como un riesgo menor de muchos otros problemas de salud.

Conocemos qu causa el cncer de testculo?


Se desconoce la causa exacta de la mayora de los casos de cncer de testculo. Sin embargo, los cientficos han descubierto que la enfermedad est vinculada con un nmero de otras afecciones, las cuales se describen en la seccin Cules son los factores de riesgo del cncer de testculo? Actualmente se estn conduciendo muchas investigaciones para conocer ms acerca de las causas. Durante los ltimos aos, los investigadores han aprendido mucho acerca de ciertos cambios en los cromosomas y el ADN que pueden ser responsables de que las clulas germinales testiculares normales se conviertan en tumores de clulas germinales. Los cromosomas son hebras largas de ADN y protena que transportan la informacin gentica sobre los rasgos hereditarios. Cada clula espermtica u ovular tiene la mitad de los cromosomas que otras clulas del cuerpo. Por lo tanto, cuando el espermatozoide y el vulo se combinan, el embrin resultante tiene una cantidad normal de cromosomas, de los cuales la mitad proviene de cada padre. Esa es la razn por la que tendemos a parecernos a nuestros padres. La meiosis es el proceso por el cual las clulas germinales con 46 cromosomas se convierten en clulas espermticas u ovulares con 23 cromosomas. Los tumores de las clulas germinales testiculares se pueden formar cuando sucede algo anormal durante la meiosis. En lugar de formar clulas espermticas normales con 23 cromosomas, se quedan los 46 cromosomas. Por lo general, estos cromosomas se vuelven inestables y progresivamente ms anormales en su forma y nmero (con frecuencia entre 69 y 82) conforme las clulas continan dividindose. Las clulas del cncer testicular a menudo tienen copias adicionales de una parte del cromosoma 12 (a esto se le llama isocromosoma 12p). Los cientficos estn estudiando el ADN de este cromosoma para conocer ms acerca del error que ocurre durante la meiosis y qu se pudiera hacer para prevenirlo o revertirlo.

Otros varios cromosomas anormales, as como cambios en los factores que regulan la divisin y ciclo celular se han asociado con el cncer testicular, tanto en animales, como en humanos. Todos estos cambios se estn estudiando para encontrar las verdaderas causas del cncer testicular.

Se puede prevenir el cncer de testculo?


Muchos hombres con cncer testicular no presentan factores de riesgo conocidos. Adems, algunos de los factores de riesgo conocidos, como un testculo que no descendi, el ser de raza blanca y tener antecedentes familiares de la enfermedad, son inevitables. Por estas razones, en la actualidad no es posible evitar la mayora de los casos de esta enfermedad. Resulta ampliamente recomendable proceder con las medidas correctivas en nios con criptorquidia, aunque los expertos estn en desacuerdo sobre si esto cambia el riesgo del nio de padecer cncer testicular. Parece que tomar las medidas correctivas con la criptorquidia temprano en la vida es mejor que esperar hasta la pubertad por razones como fertilidad e imagen corporal. Adems, un hombre que tenga conocimiento de tener algn factor de riesgo, como la criptorquidia, puede que est ms atento y que se haga el autoexamen de los testculos lo cual podra ayudar a generar un diagnstico ms temprano (consulte la seccin Se puede encontrar temprano el cncer de testculo?").

Se puede encontrar temprano el cncer de testculo?


La mayora de los cnceres testiculares se puede detectar en las primeras etapas. En algunos hombres, el cncer testicular en las primeras etapas puede causar sntomas que propician que los hombres busquen atencin mdica. La mayora de las veces se presenta un abultamiento en el testculo como primer signo. Sin embargo, desafortunadamente algunos casos de cncer testicular no causan sntomas hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada. La mayora de los mdicos concuerdan en que el examen de los testculos de un hombre forma parte importante de un examen fsico general. La Sociedad Americana Contra El Cncer recomienda que se incluya este examen como parte de las pruebas rutinarias de deteccin del cncer. La Sociedad Americana Contra El Cncer recomienda a los hombres que se eduquen sobre el cncer de testculo y que visiten a un mdico inmediatamente si detectan alguna masa o protuberancia en un testculo. Debido a que no se han estudiado suficientemente los autoexmenes testiculares para mostrar si reducen la tasa de mortalidad de este cncer, la Sociedad Americana Contra El Cncer no tiene una recomendacin sobre los autoexmenes testiculares peridicos en todos los hombres. Sin embargo, algunos mdicos recomiendan que todos los hombres se hagan autoexmenes cada mes despus de la pubertad.

Todo hombre tiene que decidir si se examina o no sus testculos cada mes. Por lo tanto, en esta seccin se proveen instrucciones para el examen testicular. Si usted tiene ciertos factores de riesgo que aumenten sus probabilidades de cncer de testculo (como un testculo que no descendi, tumor previo de las clulas germinales en un testculo o antecedentes familiares), debe considerar seriamente hacerse el autoexamen mensualmente y hablar con su mdico sobre esto en particular.

Autoexamen testicular
El mejor momento para hacerse el examen de sus testculos es durante o despus de un bao o ducha, cuando la piel del escroto est relajada. Procure mantener el pene apartado durante el examen de cada testculo por separado. Sostenga el testculo entre sus pulgares y los dedos con ambas manos y rudelo lentamente entre los dedos. Busque y sienta cualquier abultamiento duro o ndulo (masa redonda uniforme) o cualquier cambio en el tamao, forma o consistencia de los testculos. Debe estar consciente de que por naturaleza, cada testculo tiene un epiddimo, el cual se puede sentir como una pequea protuberancia en la parte exterior media o superior del testculo. Los testculos normales tambin contienen vasos sanguneos, tejidos de soporte y conductos por donde pasa el semen. Al principio, algunos hombres podran confundir esto pensando que se trata de cncer. Si tiene inquietudes, pregunte a su mdico. Un testculo se puede agrandar por muchas otras razones que no sea cncer. Puede que lquido se acumule alrededor del testculo para formar una afeccin benigna llamada hidrocele. Otras veces, las venas en el testculo pueden dilatarse y causar agrandamiento o abultamiento alrededor del testculo. Esto se conoce como un varicocele. Para estar seguro si tiene alguna de estas afecciones y no un tumor, requerir acudir a que sea examinado por el mdico. El doctor puede ordenar un examen de ecografa (consulte la seccin Cmo se diagnostica el cncer de testculo?. sta es una manera fcil que no causa dolor que se emplea para encontrar un tumor. Si decide examinarse los testculos, se familiarizar con lo que es normal y con lo que es distinto. Siempre informe a su mdico sin demoras sobre cualquier cambio.

Cmo se diagnostica el cncer de testculo?


Seales y sntomas de cncer testicular
En la mayora de los casos de cncer testicular, los hombres tienen una protuberancia en un testculo, o pueden notar alargamiento o hinchazn testicular. Algunas veces la protuberancia causa dolor, pero la mayor parte del tiempo no se siente dolor. Los

hombres con cncer testicular pueden mencionar que tienen una sensacin de pesadez o dolor en la parte baja del abdomen o en el escroto. Raras veces, los hombres con cncer de las clulas germinales notan que sus senos duelen o han crecido. Este sntoma se debe a que ciertos tipos de tumores de las clulas germinales segregan altos niveles de una hormona llamada gonadotropina corinica humana (HCG, por sus siglas en ingls), que estimula el crecimiento de las mamas. Los niveles de la gonadotropina corinica humana se pueden medir con una prueba de sangre. Estas pruebas son importantes en el diagnstico, clasificacin por etapas y seguimiento de algunos tipos de cncer de testculo. Al igual que los tumores de las clulas germinales, los tumores de clulas de Leydig y los tumores de clulas de Sertoli tambin pueden causar una protuberancia en el testculo. Los tumores de las clulas de Leydig pueden producir andrgenos (hormonas sexuales masculinas) o estrgenos (hormonas sexuales femeninas). Estas hormonas pueden causar sntomas que indiquen el diagnstico correcto. El crecimiento de las mamas o prdida del apetito sexual conforman un sntoma de los tumores generadores de estrgenos. Los tumores productores de andrgenos pueden no causar sntomas especficos en los hombres, pero en los nios pueden causar crecimiento del vello facial y del cuerpo a una edad anormalmente temprana. Aun en el caso de que el cncer testicular se haya propagado a otros rganos, slo uno de cada cuatro hombres puede experimentar sntomas. El dolor en la parte ms baja de la espalda puede ser una seal de que el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos del abdomen. Si el cncer se ha propagado a los pulmones, el hombre puede notar que tiene dificultad para respirar, dolor en el trax, o tos. Algunas veces el hombre incluso puede toser sangre. Ocasionalmente, los hombres pueden presentar dolor abdominal debido al agrandamiento de los ganglios linfticos o a metstasis (propagacin) al hgado. En raras ocasiones, el cncer testicular se propaga al cerebro y puede causar dolores de cabeza. Algunos hombres con cncer testicular no presentan sntoma alguno y su cncer se detecta durante pruebas mdicas para otras enfermedades. A veces, los estudios por imgenes realizados para determinar la causa de la esterilidad pueden descubrir un cncer testicular pequeo. Hay ciertas afecciones no cancerosas, tales como las lesiones o inflamacin testicular, que pueden producir sntomas similares a los del cncer testicular. La inflamacin de los testculos, conocida como orquitis, puede causar una hinchazn dolorosa. La epididimitis (inflamacin del epiddimo) tambin puede causar inflamacin y dolor. Ambos pueden ser causados por infecciones bacterianas o virales. El virus de las paperas causa orquitis en alrededor de un hombre en cada cinco que contrajo paperas en la adultez. Si usted tiene algunas de las seales o sntomas descritas con anterioridad, consulte con su mdico sin demora. Es ms probable que muchos de estos sntomas sean por causa distinta al cncer testicular. No obstante, si un tumor es la causa, mientras ms pronto reciba un diagnstico preciso, ms pronto podr comenzar su tratamiento y ms eficaz probablemente ser ste. Para ms informacin, consulte nuestro documento Tengo cncer testicular?

Antecedentes mdicos y examen fsico


Si usted presenta cualquier seal o sntoma que pudiera sugerir cncer testicular, su mdico tomar sus antecedentes mdicos completos para analizar los factores de riesgo y los sntomas. Durante un examen fsico, el mdico palpar los testculos para detectar inflamacin o sensibilidad y el tamao y ubicacin de cualquier protuberancia. Adems, el mdico examinar detenidamente su abdomen, ganglios linfticos y otras partes de su cuerpo en busca de cualquier signo de que el tumor se propag. A menudo, los resultados del examen son normales aparte de las anomalas testiculares.

Ecografa de los testculos


Un ultrasonido (o ecografa) puede ayudar a los mdicos a determinar si una protuberancia es slida o est llena de lquido. Esta prueba utiliza ondas sonoras para producir imgenes de los rganos internos. Un transductor (instrumento en forma de vara) emite las ondas sonoras y recoge los ecos a medida que rebotan de los rganos. Una computadora procesa el patrn de ecos para producir una imagen en una pantalla. Los ecos de la mayora de los tumores son distintos a los de los tejidos normales. Estos patrones de ecos tambin pueden ayudar a distinguir entre algunos tipos de tumores benignos y malignos. Esta prueba es sencilla y no utiliza radiacin, por lo que se usa frecuentemente para observar los fetos mientras crecen. Usted simplemente se acuesta sobre una mesa, y un tcnico pasa el transductor por la piel del escroto. Generalmente, se lubrica primero la piel con gel. El patrn de ecos reflejado por los tejidos puede ser til para distinguir ciertas afecciones benignas (como el hidrocele o el varicocele) de un tumor slido que podra ser un cncer. Si la protuberancia es slida, entonces puede ser un cncer y el mdico puede recomendar ms pruebas o incluso ciruga para extirpar el tumor.

Anlisis de sangre para los marcadores tumorales


Algunas pruebas de sangre pueden ayudar a diagnosticar los tumores testiculares. Muchos tipos de cncer de testculo segregan altos niveles de ciertas protenas, tales como la alfafetoprotena (alpha-fetoprotein, AFP) o la gonadotropina corinica humana (human chorionic gonadotropin, HCG). Cuando estas protenas (llamadas marcadores tumorales) estn en la sangre, esto sugiere la existencia de un tumor testicular. Un tumor tambin puede aumentar los niveles de una enzima llamada lactato deshidrogenasa (lactate dehydrogenase, LDH). Sin embargo, los niveles de LDH tambin pueden estar aumentados cuando existen afecciones distintas al cncer. Los tumores no seminomas a menudo elevan los niveles de AFP y/o HCG. Ocasionalmente, los seminomas puros aumentan los niveles de HCG, pero nunca los niveles de AFP. Por lo tanto cualquier aumento en la AFP significa que el tumor tiene un componente no seminomatoso. (Los tumores pueden ser mixtos y tienen reas de seminoma y no seminoma). Los niveles altos de lactato deshidrogenasa a menudo son indicativos (pero no siempre) de que la enfermedad se ha propagado ampliamente. Los

tumores de las clulas de Leydig y de Sertoli no segregan estas sustancias. Puede que los niveles de estas protenas no estn elevados si el tumor es pequeo. Adems, estas pruebas algunas veces ayudan a estimar la cantidad de cncer y a evaluar la respuesta al tratamiento y para asegurar que el tumor no haya regresado. Para obtener ms informacin sobre los marcadores tumorales, consulte la seccin Cmo se clasifica por etapas el cncer de testculo?.

Ciruga
Si el mdico observa un tumor slido en la ecografa, l o ella recomendar una ciruga para extirparlo tan pronto como sea posible. El cirujano tratar de extirpar todo el tumor junto con el testculo y el cordn espermtico. El cordn espermtico contiene vasos sanguneos y linfticos que pueden actuar como vas para propagar un cncer testicular al resto del cuerpo. Para reducir la probabilidad de que las clulas cancerosas se propaguen, se atan estos vasos al principio de la operacin. Esto se logra mejor si la operacin se realiza a travs de una incisin (corte) en la parte de la ingle. Esta operacin se conoce como una orquiectoma inguinal radical. El espcimen completo ser enviado al laboratorio donde un patlogo (un mdico especializado en diagnosticar las enfermedades en el laboratorio) examina el tejido con un microscopio. Si el tumor tiene clulas cancerosas, el patlogo enva un informe que describe el tipo y la extensin del cncer. En raras ocasiones, cuando un diagnstico de cncer testicular es incierto, el mdico puede realizar una biopsia antes de extirpar el testculo. Esto se hace en una ciruga. Durante esta operacin, el cirujano hace una incisin en la ingle, saca el testculo del escroto y lo examina sin cortar el cordn espermtico. Si se observa algn tejido sospechoso, se extrae una parte del tejido y un patlogo la examina de inmediato. Si se detecta un cncer, se extirpan el testculo y el cordn espermtico. Si el tejido no es canceroso, generalmente el testculo se puede regresar al escroto y el tratamiento incluir ciruga para extirpar solamente el tumor o el uso de medicamentos apropiados. Si se hace un diagnstico de cncer, su mdico ordenar otros estudios por imgenes para determinar si se ha propagado fuera del testculo.

Estudios por imgenes


Radiografa de trax
Es una radiografa sencilla de su trax que puede realizarse en un centro ambulatorio. Esta prueba se realiza para ver si su cncer se ha propagado a sus pulmones o ganglios linfticos en el rea central del pecho conocida como mediastino. Si el resultado de la radiografa es normal, probablemente no tiene cncer en los pulmones. Pero la mayora de los mdicos consideran que una tomografa computarizada puede servir mejor para determinar si el cncer se ha propagado al pecho.

Tomografa computarizada
La tomografa computarizada (computed tomography, CT) es un procedimiento de rayos X que produce imgenes transversales detalladas del cuerpo. En vez de tomar una fotografa, como lo hace la radiografa convencional, una tomografa computarizada toma muchas fotografas de la parte de su cuerpo que se estudia mientras rota a su alrededor. Luego, una computadora combina estas imgenes en una imagen de un corte del cuerpo. Las CT son tiles para clasificar por etapas el cncer. Pueden ayudar a indicar si su cncer se ha propagado hacia los ganglios linfticos, los pulmones, el hgado u otros rganos. Antes de la tomografa, pueden pedirle que tome una solucin de contraste y/o que reciba una inyeccin intravenosa (IV) de un material de contraste que ayuda a delinear mejor las reas anormales del cuerpo. Usted pudiera necesitar una lnea intravenosa (IV) para inyectarle el material de contraste. La inyeccin puede causar rubor (enrojecimiento y sensacin de calor que puede durar de horas a das). Algunas personas son alrgicas a los tintes y desarrollan urticaria. Rara vez, pueden presentarse reacciones ms graves, como problemas para respirar y presin arterial baja. Se pueden administrar medicamentos para prevenir y tratar las reacciones alrgicas. Asegrese de informarle al mdico si alguna vez ha tenido alguna reaccin alrgica a algn material de contraste utilizado para las radiografas o si usted es alrgico a los mariscos. Necesita acostarse inmvil sobre una mesa mientras se realiza el examen. Durante la prueba, la mesa se mueve hacia adentro y hacia afuera del escner, una mquina en forma de aro que rodea la mesa por completo. Es posible que sienta un poco de confinamiento (sensacin de estar atrapado) por el anillo dentro del cual permanece mientras se capturan las imgenes. Algunas veces, las tomografas computarizadas se usan para guiar con precisin una biopsia por aguja a las reas en las que se sospecha metstasis. Para este procedimiento, llamado biopsia por aguja guiada por tomografa computarizada, usted permanece en la camilla de la CT, mientras un radilogo mueve una aguja de biopsia a travs de la piel y hacia la localizacin de la masa. Las CT se repiten hasta que los mdicos estn seguros de que la aguja se encuentra en el interior de la masa. Se extrae una muestra mediante una biopsia con aguja fina (un fragmento diminuto de tejido) o una biopsia por puncin con aguja gruesa (un cilindro delgado de tejido) y se observa con un microscopio.

Imgenes por resonancia magntica


Al igual que la CT, las imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imaging, MRI) proveen imgenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Sin embargo, el MRI utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. La energa de las ondas de radio es absorbida y luego liberada en un patrn formado por el tipo de tejido y por determinadas enfermedades. Una computadora traduce el patrn de las ondas de radio generado por los tejidos en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. Se

pudiera inyectar un material de contraste, al igual que con la CT, pero se usa con menor frecuencia. Los MRI son particularmente tiles para examinar el cerebro y la mdula espinal. Las MRI son un poco ms incomodas que las CT. En primer lugar, demoran ms tiempo, generalmente, hasta una hora. A usted lo pueden introducir en un tubo que lo restringe y que puede afectar a las personas claustrofbicas. Hay equipo de MRI especial, ms abierto, que se puede usar si es necesario. La mquina de MRI produce un zumbido y ruidos de chasquido que puede resultar incmodo. En algunos lugares se ofrecen tapones para los odos con el fin de bloquear este ruido.

Linfangiograma
Debido a los avances en otros estudios por imgenes, los linfangiogramas se realizan actualmente en raras ocasiones. La mayora de los mdicos prefiere las tomografas computarizadas en vez de los linfangiogramas. Para realizar una linfangiograma, se inyecta un tinte especial en un vaso linftico del pie o la pierna. El tinte pasa por los ganglios linfticos. Un monitor de visualizacin especial produce radiografas del sistema linftico, que los mdicos pueden estudiar para detectar signos que el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos. Las tomografas computarizadas se utilizan para examinar los ganglios linfticos con ms frecuencia que los linfangiogramas. Sin embargo, la tcnica se usa a veces para los pacientes que tienen tumores no seminomas en sus etapas iniciales y que estn bajo observacin para determinar si hay seales de que el cncer se ha propagado antes de administrar ms quimioterapia o radiacin.

Tomografa por emisin de positrones


En la tomografa por emisin de positrones (positron emission tomography, PET), se inyecta glucosa (azcar) radiactiva a travs de la vena del paciente. La cantidad de radioactividad es muy poca. Los cnceres usan azcar con mucha ms rapidez que los tejidos normales. Por lo tanto, las clulas cancerosas del cuerpo absorben grandes cantidades de la sustancia radioactiva. Entonces, se puede usar una cmara especial para crear una imagen de las reas de radioactividad en el cuerpo. La imagen no es muy detallada, como en la CT o MRI, pero puede proveer informacin til sobre todo su cuerpo. Este estudio puede ser til para localizar pequeos grupos de clulas cancerosas. Algunas veces resulta til para detectar el agrandamiento de los ganglios linfticos que permanecen tras la quimioterapia. Una tomografa PET puede ayudar al mdico a determinar si se trata de tejido por cicatriz o por un tumor activo. A menudo, la PET es combinada con una CT. Esto ayuda a determinar si las anomalas observadas en la CT son cancerosas o se trata de algo diferente.

Cmo se clasifica por etapas el cncer de testculo?


La clasificacin por etapas es un proceso cuyo objetivo es determinar qu tanto se ha propagado un cncer. Adems de las pruebas para diagnosticar el cncer de testculo, tambin se usan estudios por imgenes y anlisis de sangre para determinar la etapa. La etapa de su cncer es muy importante para planificar su tratamiento y estimar su pronstico. Si usted tiene cncer de testculo, pdale a su equipo de atencin del cncer que le explique la clasificacin por etapas en una manera que usted entienda. El conocer todo lo que pueda acerca de la clasificacin por etapas le permite participar de manera ms activa en la toma de decisiones con respecto a su tratamiento.

El sistema TNM de clasificacin por etapas


Un sistema de clasificacin por etapas es una manera convencional que tiene su equipo de atencin del cncer para resumir y describir la extensin de su cncer. El cncer de testculo se clasifica por etapas con el sistema TNM creado por el American Joint Cancer Committee (AJCC). El sistema de clasificacin por etapas para el cncer testicular incluye cuatro piezas clave de informacin: La T se refiere a cunto se ha propagado el tumor primario a los tejidos cercanos al testculo. La N describe cunto cncer se ha propagado a los ganglios (ndulos) linfticos regionales (cercanos). La M indica si el cncer ha hecho metstasis, es decir, si se ha propagado a los ganglios linfticos distantes o a otros rganos del cuerpo). La S indica los niveles sricos de ciertas protenas (marcadores tumorales) producidas por algunos cnceres de testculo. Despus de la T, N, M o S se aaden letras y nmeros para proporcionar ms detalles de cada informacin. Los nmeros del 0 al 4 indican la gravedad en orden ascendente. Las letras "is" despus de la T quieren decir "in situ", que significa que el tumor est contenido en un solo lugar y que no ha penetrado an una capa ms profunda de tejido. La letra X despus de T, N, M o S implica que "no puede determinarse" debido a que se desconoce la informacin.

Tumor primario (T)


TX: no se puede evaluar el tumor primario. T0: no existe evidencia de tumor primario.

Tis: carcinoma in situ (clulas cancerosas no invasivas).

T1: el tumor no se ha propagado ms all del testculo y de los tbulos estrechos al lado de los testculos donde el esperma sufre la maduracin final (epiddimo). No se encuentran clulas cancerosas dentro de los vasos sanguneos ni los vasos linfticos cercanos al tumor. El cncer puede haber crecido a travs del revestimiento interior que rodea el testculo (tnica albugnea), pero no el revestimiento exterior que cubre el testculo (tnica vaginal). T2: similar a T1 excepto en que el cncer se ha propagado a los vasos sanguneos o linfticos cercanos al tumor, o a la tnica vaginal del testculo. T3: el tumor crece hacia el cordn espermtico (que contiene los vasos sanguneos, los vasos linfticos, los nervios y el conducto deferente). T4: el tumor crece hacia la piel que rodea los testculos (escroto).

Ganglios linfticos regionales (N)


NX: no se pueden evaluar los ganglios linfticos regionales (cercanos). N0: no se observa en las radiografa que haya propagacin a los ganglios linfticos regionales. N1: hay propagacin al menos a un ganglio linftico, pero ningn ganglio mide ms de 2 cm (alrededor de de pulgada) en cualquier dimensin. N2: hay propagacin al menos a un ganglio linftico que mide ms de 2 cm, pero que no es mayor de 5 cm (dos pulgadas) en cualquier dimensin. N3: hay propagacin al menos a un ganglio linftico, que es mayor de 5 cm en cualquier dimensin. Si los ganglios linfticos no fueron extirpados durante la ciruga, la clasificacin es un poco diferente: pNX: no se pueden evaluar los ganglios linfticos regionales (cercanos). pN0: no hay propagacin a los ganglios linfticos regionales. pN1: hay propagacin a de uno a cinco ganglios linfticos, pero ninguno de los ganglios mide ms de 2 cm (alrededor de de pulgada) de ancho en su dimensin ms grande. pN2: hay propagacin al menos a un ganglio linftico que es mayor de 2 cm, pero no ms de 5 cm; O hay propagacin a ms de cinco ganglios linfticos que no miden ms de 5 cm; O el cncer est creciendo fuera del lado del ganglio linftico. pN3: hay propagacin al menos a un ganglio linftico que es mayor de 5 cm.

Metstasis distante (M)


M0: no hay metstasis distante (no hay propagacin a los ganglios linfticos fuera del rea del tumor o a otros rganos tales como los pulmones).

M1: hay metstasis a distancia. M1a: el tumor se ha propagado a ganglios linfticos distantes o al pulmn. M1b: el tumor se ha propagado a otros rganos, como el hgado, el cerebro, o los huesos.

Marcadores de tumores sricos (S)


LDH (U/litro) SX S0 S1* S2+ S3+ HCG (mlU/ml) AFP (ng/ml)

Los estudios de los marcadores no estn disponibles o no se realizaron. Normal <1.5 x Normal 1.5 - 10 x Normal >10 x Normal Normal <5,000 5,000 - 50,000 >50,000 Normal <1,000 1,000 - 10,000 >10,000

Nota: los valores normales varan entre los distintos laboratorios. Pregntele a su mdico cules son sus lmites especficos. LDH = lactato deshidrogenasa (se mide en unidades por litro [U/litro]) HCG = gonadotropina corinica humana (se mide en miliunidades internacionales por mililitro [mIU/ml]) AFP = alfafetoprotena (se mide en nanogramos por mililitro [ng/ml]) < Significa menos de; > significa ms de. *Todos los marcadores tienen que estar en la escala indicada para ser considerado S1. + Slo un marcador necesita estar en la escala indicada para ser considerado S2 o S3.

Agrupacin de las etapas


Al emplear el sistema de clasificacin por etapas TNM, las descripciones del tumor, los ganglios linfticos, la metstasis y los marcadores sricos se combinan en un proceso llamado agrupamiento de las etapas para asignar una etapa usando nmeros romanos.

Etapa Etapa 0 Etapa I Etapa IA Etapa IB Etapa IS Etapa II Etapa IIA Etapa IIB Etapa IIC Etapa III Etapa IIIA Etapa IIIB

T Tis (in situ) T1-T4 T1 T2-T4 Cualquier T Cualquier T Cualquier T Cualquier T Cualquier T Cualquier T Cualquier T Cualquier T Cualquier T

N N0 N0 N0 N0 N0 N1-N3 N1 N2 N3 Cualquier N Cualquier N N1-N3 Cualquier N N1-N3 Cualquier N Cualquier N

M M0 M0 M0 M0 M0 M0 M0 M0 M0 M1 M1a M0 M1a M0 M1a M1b

S S0 SX S0 S0 S1-S3* SX S0-S1 S0-S1 S0-S1 SX S0-S1 S2 S2 S3 S3 Cualquier S

Etapa IIIC

Cualquier T Cualquier T Cualquier T

__

Otra aplicacin del sistema TNM que se usa para el estado ms avanzado de la enfermedad toma en consideracin los marcadores tumorales y clasifica al cncer ya sea como una pronstico favorable, intermedio o desfavorable. Algunos mdicos administran regmenes de quimioterapia ms agresivos a los pacientes que se encuentran en una categora de ms alto riesgo. Condicin de No seminoma riesgo Pronstico favorable Etapas Seminoma No hay propagacin no pulmonar* AFP normal Etapas IIC IIIA

No hay propagacin no IS (S1) pulmonar* IIA (S1) Todos los marcadores IIB (S1) son buenos: IIC (S1) AFP < 1,000 HCG < 5,000 LDH < 1.5 x normal IIIA

IIIB HCG y LDH pueden estar IIIC a cualquier nivel

Pronstico intermedio:

No hay propagacin no IS (S2) pulmonar* IIC (S2) Cualquier marcador IIIB intermedio: AFP 1,000 -10,000 HCG 5,000 - 50,000 LDH 1.5 10 x normal

Hay propagacin no pulmonar* AFP normal

IIIC con propagacin no pulmonar*

Hay HCG y LDH pueden estar propagacin a cualquier nivel pulmonar*

Pronstico desfavorable

Hay propagacin no pulmonar* Primario mediastnico+ Cualquier marcador alto: AFP >10,000 HCG > 50,000 LDH > 10 x normal

IS (S3) IIC (S3)

Ninguna

(nunca se clasifica el seminoma como Todo IIIC pronstico desfavorable)

*La propagacin a sitios no pulmonares como el cerebro o el hgado generalmente indica un pronstico ms desfavorable. AFP = alfafetoprotena; HCG = gonadotropina corinica humana; LDH = lactato deshidrogenasa < Significa menos de; > significa ms de.

+Tumor encontrado en el mediastino, no el testculo, como localizacin primaria.

La tasa de supervivencia a cinco aos para los pacientes con estas etapas ms avanzadas y con pronsticos favorables es del 91%, para los pacientes con pronsticos intermedios es del 79% y para los que tienen pronsticos desfavorables es del 48%. Estas tasas de supervivencia fueron obtenidas de un estudio de pacientes que fueron tratados hace ms de 10 aos. Es probable que la supervivencia sea mejor en la actualidad.

Enfermedad recurrente
La enfermedad recurrente significa que el cncer ha regresado (recurrido) despus del tratamiento. El cncer testicular puede recurrir en el testculo (si no se extirp mediante ciruga) o en otra parte del cuerpo.

Tasas de supervivencia para el cncer de testculo


Los estadsticas de supervivencia que se presentan a continuacin provienen del centro de datos del National Cancer Institute's Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER), y se basan en pacientes que fueron diagnosticados con cncer de testculo entre 1999 y 2007. Hay algunos puntos que es importante mencionar sobre estas cifras: La tasa de supervivencia a 5 aos se refiere al porcentaje de pacientes que viven al menos 5 aos despus del diagnstico de cncer. Muchos de estos pacientes viven mucho ms de cinco aos despus de su diagnstico. Las tasas de supervivencia a cinco aos relativas (como las cifras que se muestran a continuacin) toman en cuenta el hecho de que algunos pacientes con cncer morirn de otras causas y comparan la supervivencia observada con la que se esperara para personas sin cncer. sta es la mejor forma de ver el impacto del cncer en la supervivencia. Estos nmeros fueron calculados a travs de pacientes que fueron tratados hace varios aos. Aunque estn entre las cifras ms actuales disponibles, las mejoras en el tratamiento desde entonces se traduce en que las tasas de supervivencia puede que sean mayores para las personas que son diagnosticadas en la actualidad con estos cnceres. Las estadsticas de supervivencia algunas veces pueden ser tiles como una gua general, pero puede que stas no representen de una forma precisa el pronstico de una persona. Un nmero de otros factores, incluyendo las caractersticas de otro tumor, la edad y el estado de salud general de una persona tambin pueden afectar el pronstico. Su mdico puede indicarle cmo estas estadsticas aplican en su caso, ya que est familiarizado con los aspectos de su situacin particular. La base de datos del SEER no hace una divisin de las tasas de supervivencia en funcin de la etapa del sistema AJCC. En su lugar, esta base de datos divide los cnceres en etapas consolidadas: local, regional y distante. Local significa que el cncer est creciendo solamente en el esfago. Esto incluye la mayora de los tumores en la etapa I del sistema AJCC (los cnceres en la etapa 0 no se incluyen en estas estadsticas). Regional significa que el cncer se ha propagado a los ganglios

linfticos o tejidos cercanos. Esto incluye a los tumores T4 y a los cnceres con propagacin a ganglios linfticos (N1, N2 o N3). Distante significa que el cncer se ha propagado a los rganos o ganglios linfticos distantes del tumor, como todos los cnceres M1.

Etapa

Tasa de supervivencia a 5 aos relativa 99% 96% 71%

Localizada Regional Distante

La tasa de supervivencia a 5 aos relativa para todos estos hombres con cncer es de 95%. Ms de 190,000 hombres en Estados Unidos son sobrevivientes de este cncer.

Cmo se trata el cncer de testculo?


Esta informacin representa los puntos de vista de los mdicos y del personal de enfermera que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretacin que ellos hacen de los estudios publicados en revistas mdicas, as como en su propia experiencia profesional. La informacin acerca del tratamiento incluida en este documento no constituye una poltica oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ser asesoramiento mdico que reemplace la experiencia y el juicio de su equipo de atencin mdica contra el cncer. Su objetivo es ayudar a usted y a su familia a tomar decisiones informadas, junto con su mdico. Es posible que su mdico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de sus opciones de tratamiento.

Decisiones sobre el tratamiento


En los ltimos aos ha habido mucho progreso en el tratamiento del cncer testicular. Los mtodos quirrgicos se han refinado, y los mdicos saben ms acerca de las mejores formas de usar quimioterapia o radiacin para tratar diferentes tipos de cncer testicular. Despus de detectar y clasificar el cncer, el equipo que atiende su cncer hablar de las opciones de tratamiento con usted. Debe tomarse tiempo y pensar acerca de todas las opciones. El tipo y la etapa del cncer, as como su salud fsica general, son factores a considerar al elegir un plan de tratamiento. Cuando el tiempo lo permite, a menudo es buena idea buscar una segunda opinin. Una segunda opinin puede proporcionar ms informacin y ayudarle a sentirse bien acerca del plan de tratamiento que elija. Algunas

compaas de seguros pueden requerir una segunda opinin antes de aceptar el pago por los tratamientos. El lugar en el que reciba el tratamiento es importante. El valor de la experiencia es inmensurable. Usted cuenta con las mejores probabilidades de un buen resultado si va a un hospital en el que se trata a muchos pacientes de cncer testicular. Los tres tipos principales de tratamiento contra el cncer testicular son: Ciruga. Radioterapia. Quimioterapia (quimio). La primera parte de esta seccin describe los varios tipos de tratamientos usados para el cncer de testculo. Le sigue una descripcin de los mtodos ms comunes usados segn el tipo y la extensin de la enfermedad.

Ciruga
Con frecuencia, la ciruga es tpicamente el primer tratamiento para todos los cnceres de testculo.

Orquiectoma inguinal radical


Como se describi en la seccin Cmo se diagnostica el cncer de testculo?este tipo de ciruga extirpa el testculo (o de los testculos) que contiene el cncer. Se hace una incisin en la ingle y se extrae el testculo del escroto a travs de la abertura. Se hace una incisin en el cordn espermtico que une el testculo al abdomen. El cirujano toma precauciones especiales para evitar la propagacin de las clulas cancerosas dentro de la herida o la transferencia de estas clulas del tumor al torrente sanguneo. Todas las etapas del cncer testicular se tratan usualmente con este tipo de ciruga.

Diseccin del ganglio linftico retroperitoneal


Dependiendo del tipo y la etapa del cncer, se pueden extirpar tambin algunos ganglios linfticos al mismo tiempo o durante una segunda operacin. (En algunos pacientes, despus de que se extirpa el testculo afectado, no se lleva a cabo una ciruga sobre los ganglios linfticos retroperitoneales, pero se observa cuidadosamente al paciente con exmenes clnicos y tomografas frecuentes). La diseccin de los ganglios linfticos retroperitoneales puede ser una ciruga mayor. Generalmente se hace una incisin grande para extirpar estos ganglios linfticos. Aproximadamente entre 5% y 10% de los pacientes tienen complicaciones temporales despus de la ciruga, tales como obstruccin intestinal o infecciones en la herida. sta es una operacin difcil y de larga duracin que debe ser hecha por un cirujano que la haya realizado con frecuencia, ya que la experiencia es importante.

Ciruga laparoscpica: en algunos casos el cirujano puede extirpar los ganglios linfticos a travs de pequeas incisiones en el abdomen usando un laparoscopio (un tubo estrecho e iluminado el cual permite que los mdicos operen en el abdomen sin tener que hacer una incisin mayor que origine asimismo una cicatriz ms grande). La ciruga laparoscpica parece ser mucho ms fcil para el paciente, pero los mdicos no estn seguros si es tan segura y eficaz en extirpar todos los ganglios linfticos potencialmente cancerosos en comparacin con la ciruga abierta. El paciente se recuesta sobre su costado en la ciruga laparoscpica, despus de que ste ha sido puesto a dormir. Se realizan pequeas incisiones para el acceso sobre el abdomen. Las manos del cirujano no estn dentro del cuerpo del paciente durante la ciruga. La cmara de vdeo y los instrumentos prolongados se insertan a travs de estas incisiones. El cirujano observa el interior del abdomen en un monitor de televisin. Mediante el uso de los instrumentos prolongados, los ganglios linfticos alrededor de la arteria aorta y la vena cava inferior (vasos sanguneos grandes) pueden extraerse a travs de una de las incisiones. Las incisiones pequeas se cierran y el paciente es despertado. Los pacientes se recuperan mucho ms rpido de esta operacin que con el procedimiento convencional y pueden caminar poco despus de la ciruga. La hospitalizacin dura entre dos y cuatro das. Generalmente hay menos dolor y los pacientes comienzan a comer en un tiempo ms inmediato. Este procedimiento slo debe realizarse si el cirujano tiene mucha experiencia.

Posibles efectos en la funcin sexual y la fertilidad


La ciruga para extirpar los ganglios linfticos retroperitoneales puede daar los nervios cercanos que controlan la eyaculacin. Si estos nervios se daan, cuando un hombre eyacula, el semen no se expulsa fuera del cuerpo a travs de la uretra, sino que da marcha atrs y pasa a la vejiga. Esto se conoce como eyaculacin retrgrada. Este tipo de ciruga no causa impotencia, ya que un hombre an puede tener erecciones y coito sexual, aunque la eyaculacin retrgrada puede hacer ms difcil concebir hijos. A fin de preservar la funcin normal de la eyaculacin, los cirujanos han creado un tipo de ciruga de los ganglios linfticos retroperitoneales llamada ciruga para conservar los nervios y que tiene un ndice muy alto de xito al ser realizada por manos experimentadas. Si se extirpan ambos testculos, no se pueden producir espermatozoides y el hombre queda estril. Adems, sin los testculos, un hombre no puede producir suficiente testosterona. l tendr que tomar complementos, ya sea en forma de gel, parche o inyeccin. Por lo general, las pastillas no son fuentes confiables de testosterona. El cncer testicular a menudo afecta a los hombres a una edad en la que estn tratando de tener hijos. Es recomendable que estos hombres hablen con sus mdicos sobre la ciruga para preservar los nervios, as como lo concerniente a la preservacin de espermatozoides en un banco de esperma (se almacenan las clulas espermticas congeladas obtenidas antes del tratamiento). A menudo, los hombres con cncer de testculo tienen recuentos de espermatozoides ms bajos de lo normal, lo que puede hacer difcil obtener una buena muestra de espermatozoides.

Los hombres con cncer testicular por lo general son jvenes y un cambio en la apariencia puede ser motivo de preocupacin. Es posible que sean solteros, estn saliendo con alguien y se preocupen de la reaccin que tendr su pareja, o puede que sean deportistas y se sientan avergonzados por la falta del testculo al estar en los vestidores. Como en la operacin tambin se extirpa el cordn espermtico localizado arriba del testculo, ese lado del escroto se puede ver y sentir vaco para ellos. Para restablecer una apariencia ms natural, se le puede implantar quirrgicamente al hombre una prtesis testicular en el escroto. El relleno de la prtesis que ha sido aprobado para su uso en los Estados Unidos es de una solucin salina (agua con sal) y viene en diferentes tamaos para igualar el testculo restante. Despus de implantada, puede lucir como un testculo normal. Puede que quede una cicatriz despus de la operacin que a menudo se cubre con el vello pbico. Algunos hombres desean tener una prtesis, mientras que otros no. Usted debe hablar con su cirujano sobre su preferencia antes de considerar esta ciruga. Adems puede que ayude hablar con alguien que haya tenido una prtesis testicular para saber cul ha sido su experiencia. Perder un testculo usualmente no tiene ningn efecto en la capacidad de un hombre de lograr una ereccin y tener sexo. Los hombres a quienes se les haya extirpado ambos testculos an pueden tener sexo siempre y cuando obtengan suficiente testosterona.

Radioterapia
La radioterapia utiliza rayos (como los rayos gamma o los rayos X) o partculas de alta energa (como los electrones, los protones o los neutrones) para destruir las clulas cancerosas o disminuir su velocidad de crecimiento. En el tratamiento del cncer testicular, la radiacin se usa principalmente para destruir las clulas cancerosas que se han propagado a los ganglios linfticos. La radioterapia contra el cncer de testculo se administra desde fuera del cuerpo a travs de un rayo de radiacin dirigido cuidadosamente. Esto se conoce como radioterapia externa. El tratamiento es muy similar a la radiografa, pero la radiacin es ms intensa. El procedimiento en s no es doloroso. Antes de iniciar el tratamiento, el equipo mdico tomar cuidadosamente medidas para determinar los ngulos correctos para emitir los haces de radiacin, y las dosis adecuadas de radiacin. Cada tratamiento dura slo unos minutos, aunque el tiempo de preparacin (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma ms. Por lo general, la radioterapia se usa principalmente en pacientes con seminoma, el cual es muy sensitivo a la radiacin. No parece funcionar bien para los no seminomas. Algunas veces se utiliza despus de la orquiectoma (operacin para extirpar el testculo) y se dirige a los ganglios linfticos de la parte trasera del abdomen (ganglios linfticos retropertoneales). El propsito de esto es eliminar fragmentos diminutos de cncer en aquellos ganglios linfticos que no se puedan ver. Adems, la radioterapia se puede usar para tratar cantidades reducidas de seminoma que se sabe que se han propagado hacia los ganglios (con base en los cambios que se aprecian en las tomografas computarizadas y las de emisin de positrones).

Posibles efectos secundarios


La radioterapia puede afectar al tejido sano adyacente junto con las clulas cancerosas. Algunos hombres experimentan una reaccin en la piel similar a una quemadura solar, pero esto no es comn y desaparece lentamente. Otros posibles efectos secundarios incluyen cansancio, nuseas y diarrea. Para reducir el riesgo de los efectos secundarios, los mdicos calculan cuidadosamente la dosis exacta que usted necesita y dirigen el rayo en la forma ms precisa posible hacia el objetivo. Por lo general, el tratamiento del cncer testicular incluye el uso de radiacin a dosis ms bajas de las que se necesitan para otros tipos de cncer. Se colocan dispositivos protectores especiales sobre el testculo remanente para ayudar a preservar la fertilidad.

Quimioterapia
La quimioterapia (quimio) es el uso de medicamentos para tratar el cncer. Los medicamentos se pueden ingerir en forma de pastillas o se pueden inyectar con una aguja en la vena o el msculo. Para tratar el cncer testicular, los medicamentos usualmente se administran en una vena. La quimioterapia se considera terapia sistmica, lo que quiere decir que el medicamento entra en el torrente sanguneo y circula por todo el cuerpo para alcanzar y destruir las clulas cancerosas. La quimioterapia es una forma eficaz de destruir cualquier clula cancerosa que se separa del tumor principal y viaja en el torrente sanguneo a los ganglios linfticos u rganos distantes. La quimioterapia con frecuencia se utiliza para curar el cncer testicular cuando se ha propagado ms all del testculo o para reducir el riesgo de que el cncer regrese despus de extirpar el testculo. No se usa para tratar el cncer que slo se encuentra en el testculo. Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con cada perodo de tratamiento seguido de un perodo de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Los ciclos de quimioterapia generalmente durante aproximadamente de tres a cuatro semanas. A menudo, resulta ms eficaz usar dos o ms medicamentos de quimioterapia que usar uno solo. Los medicamentos principales usados para tratar el cncer de testculos incluyen: Cisplatino. Vinblastina. Bleomicina. Ciclofosfamida (Cytoxan). Etopsido (VP-16). Paclitaxel (Taxol). Ifosfamida (Ifos).

Estos medicamentos se usan en varias combinaciones. Los regimenes de quimioterapia que se usan con ms frecuencia como tratamiento inicial para el cncer testicular son bleomicina, etopsido y cisplatino (llamado BEP), o etopsido y cisplatino (tambin conocido como EP). La VIP es otra combinacin que puede usarse e incluye los medicamentos VP-16 (etopsido) o vinblastina ms ifosfamida y cisplatino. Algunos mdicos creen que se debe usar un rgimen ms intenso para los pacientes con un alto riesgo de enfermedad, y pueden sugerir una combinacin diferente de medicamentos de quimioterapia o incluso un trasplante de clulas madre (vea la prxima seccin).

Posibles efectos secundarios


Los medicamentos de quimioterapia funcionan al atacar las clulas que se estn dividiendo rpidamente, razn por la cual funcionan contra las clulas cancerosas. Sin embargo, otras clulas en el cuerpo, tales como aquellas en la mdula sea, el revestimiento de la boca y los intestinos, as como los folculos pilosos, tambin se dividen rpidamente. Estas clulas tambin son propensas a verse afectadas por la quimioterapia, lo cual ocasiona los efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, as como el tiempo que se administran. Estos efectos secundarios pueden incluir: Cada del cabello. Llagas en la boca. Falta de apetito. Nusea y vmito. Aumento de la probabilidad de infecciones (debido a los bajos niveles de glbulos blancos). Tendencia a desarrollar moretones o presentar sangrados fcilmente (a causa de bajos niveles de plaquetas). Cansancio (debido a bajos niveles de glbulos rojos). Estos efectos secundarios son usualmente temporales y desaparecen despus de finalizar el tratamiento. Muchas veces hay mtodos para aminorar los efectos secundarios. Por ejemplo, existen medicamentos que se pueden administrar para ayudar a prevenir o reducir las nuseas y los vmitos. Asegrese de preguntarle a su mdico o enfermera sobre los medicamentos que ayudan a reducir los efectos secundarios. Tambin avseles cuando usted experimente los efectos secundarios para que puedan ser tratados eficazmente. Algunos de los medicamentos utilizados para tratar el cncer de testculo pueden ocasionar efectos secundarios a largo plazo. Por otro lado, el cisplatino puede causar dao renal. Tambin puede causar dao a los nervios (conocido como neuropata). Esto puede causar prdida de audicin, sensaciones de adormecimiento u hormigueo en las

manos o los pies, y sensibilidad al fro o al calor. En la mayora de los casos, estos sntomas desaparecen una vez finalice el tratamiento, pero en algunas personas pueden durar mucho tiempo. La bleomicina puede daar los pulmones causando falta de aliento y problemas ante la actividad fsica. Usted debe informarle al equipo de atencin mdica sobre stos y cualquier otro efecto secundario o cambios que usted tenga mientras recibe la quimioterapia para que puedan ser tratados con prontitud. Es posible que en algunos casos, las dosis de quimioterapia necesiten ser reducidas o que el tratamiento necesite ser retrazado o suspendido para prevenir que los efectos empeoren. La aparicin de un segundo cncer (por lo general leucemia asociada al etopsido) es un efecto secundario muy grave, pero, por fortuna, se presenta en raras ocasiones, pues ocurre en menos del 1% de los pacientes con cncer testicular tratados con quimioterapia. Las personas que han recibido quimioterapia para el cncer testicular parecen tener un riesgo mayor de problemas cardacos ms adelante en la vida. Varios estudios tambin han sugerido que este tratamiento de quimioterapia algunas veces puede causar colesterol elevado en la sangre con el transcurso del tiempo, lo cual podr requerir de tratamiento ms adelante en la vida. Para obtener ms informacin sobre quimioterapia y sus efectos secundarios, por favor consulte nuestro documento Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias.

Altas dosis de quimioterapia y trasplante de clulas madre


En general, los cnceres de testculo responden bien a la quimioterapia, aunque no todos los cnceres son curados. Aunque es posible que una dosis mayor de quimioterapia sea ms eficaz, no se administra debido a que podran causar dao grave a la mdula sea, lugar donde se producen las nuevas clulas sanguneas. Esto podra causar infecciones potencialmente fatales, sangrado, y otros problemas debido a las cuentas bajas de clulas sanguneas. Un trasplante de clulas madre permite que los mdicos usen dosis ms altas de quimioterapia. Se obtienen clulas madre productoras de sangre del torrente sanguneo en las semanas antes del tratamiento con una mquina especial. Anteriormente las clulas madre se extraan de la mdula sea, pero actualmente se hace con menos frecuencia. Estas clulas madre se congelan, mientras el paciente recibe altas dosis de quimioterapia. Cuando termina el tratamiento, el paciente recibe un trasplante de clulas madre productoras de sangre. Este tipo de trasplante no conlleva ciruga, pues en realidad es como una transfusin de sangre. Las clulas madre se establecen en la mdula sea y comienzan a producir nuevas clulas sanguneas durante las prximas semanas. Se estn realizando estudios para determinar si el uso de altas dosis de quimioterapia seguidas de un trasplante de clulas madre puede ser de utilidad en el tratamiento de algunos pacientes con cnceres avanzado de las clulas germinales como parte del tratamiento inicial. Hoy da se usa principalmente para el cncer testicular que ha regresado despus de la quimioterapia. ste es un tratamiento complejo e intenso. Se debe hacer en un hospital en el que el personal tenga experiencia en el procedimiento y en el tratamiento de la fase de

recuperacin. Los trasplantes de clulas madre pueden ser muy costosos y a menudo requieren una estada prolongada en el hospital. Es importante que averige lo que su asegurador cubre antes de realizar este procedimiento para tener una idea de lo que tendr que pagar. Para ms informacin sobre los trasplantes de clulas madre, consulte nuestro documento Trasplante de clulas madre de la mdula sea o de la sangre perifrica.

Estudios clnicos
Es posible que haya tenido que tomar muchsimas decisiones desde que se enter de que tiene cncer. Una de las decisiones ms importantes que tomar es elegir qu tratamiento es el mejor para usted. Es posible que haya escuchado hablar acerca de los estudios clnicos que se estn realizando para su tipo de cncer. O quiz un integrante de su equipo de atencin mdica le ha mencionado un estudio clnico. Los estudios clnicos son estudios de investigacin cuidadosamente controlados que se llevan a cabo con pacientes que se ofrecen como voluntarios para participar. Se realizan para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos. Si le gustara participar en un estudio clnico, debera comenzar por preguntarle a su mdico si en su clnica u hospital se realizan estudios clnicos. Tambin puede comunicarse con nuestro servicio de remisin a estudios clnicos para obtener una lista de los estudios clnicos que cumplen con sus necesidades mdicas. Este servicio est disponible llamando al 1-800-303-5691 o mediante nuestro sitio en Internet en www.cancer.org/clinicaltrials. Tambin puede obtener una lista de los estudios clnicos que se estn realizando en la actualidad comunicndose con el Servicio de Informacin sobre el Cncer (Cancer Information Service) del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute o NCI, por sus siglas en ingls) llamando al nmero gratuito 1-800-4CANCER (1-800-422-6237) o visitando el sitio Web de estudios clnicos del NCI en www.cancer.gov/clinicaltrials. Existen ciertos requisitos que usted debe cumplir para participar en cualquier estudio clnico. Si rene los requisitos para participar en un estudio clnico, es usted quien deber decidir si desea participar (inscribirse) o no. Los estudios clnicos son una forma de tener acceso a la atencin de vanguardia para el cncer. Es la nica forma que tienen los mdicos de aprender mejores mtodos para tratar el cncer. De todos modos, no son adecuados para todas las personas. Usted puede obtener ms informacin sobre los estudios clnicos en nuestro documento Estudios clnicos: lo que necesita saber. Este documento se puede leer en nuestro sitio Web o puede solicitarlo a travs de nuestra lnea sin costo llamando al 1-800-227-2345.

Terapias complementarias y alternativas


Cuando usted tiene cncer es probable que oiga hablar acerca de formas de tratar su cncer o aliviar sus sntomas, que su mdico no ha mencionado. Todos, desde los amigos

y familiares hasta los grupos de Internet y los sitios Web ofrecen ideas sobre lo que podra ayudarle. Estos mtodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros mtodos, como por ejemplo, la acupuntura o los masajes.

Qu son exactamente las terapias complementarias y alternativas?


No todos usan estos trminos de la misma manera, y se usan para hacer referencia a muchos mtodos diferentes, por lo que el tema puede resultar confuso. Usamos el trmino complementario para referirnos a tratamientos que se usan junto con su atencin mdica habitual. Los tratamientos alternativos se usan en lugar de un tratamiento mdico indicado por un mdico. Mtodos complementarios: la mayora de los mtodos de tratamiento complementarios no se ofrecen como curas del cncer. Principalmente, se usan para hacerlo sentir mejor. Algunos mtodos que se usan junto con el tratamiento habitual son la meditacin para reducir el estrs, la acupuntura para ayudar a aliviar el dolor, o el t de menta para aliviar las nuseas. Se sabe que algunos mtodos complementarios ayudan, mientras que otros no han sido probados. Se ha demostrado que algunos no son tiles, y se ha determinado que unos pocos son perjudiciales. Tratamientos alternativos: los tratamientos alternativos pueden ofrecerse como curas del cncer. No se ha demostrado en estudios clnicos que estos tratamientos sean seguros ni eficaces. Algunos de estos mtodos pueden ser peligrosos, o tienen efectos secundarios que representan un riesgo para la vida. Pero, en la mayora de los casos, el mayor peligro es que usted puede perder la oportunidad de recibir la ayuda del tratamiento mdico estndar. Las demoras o las interrupciones en su tratamiento mdico pueden darle al cncer ms tiempo para crecer y pueden hacer que sea menos probable que el tratamiento ayude.

Obtener ms informacin
Es fcil darse cuenta por qu que las personas con cncer consideran usar mtodos alternativos. Quieren hacer todo lo posible por combatir el cncer, y la idea de un tratamiento que no produce efectos secundarios suena genial. A veces puede resultar difcil recibir tratamientos mdicos, como la quimioterapia, o es posible que ya no den resultado. Pero la verdad es que la mayora de estos mtodos alternativos no han sido probados y no se ha demostrado que funcionen para tratar el cncer. Mientras analiza sus opciones, aqu mencionamos tres pasos importantes que puede dar: Busque "seales de advertencia" que sugieran fraude. El mtodo promete curar todos los tipos de cncer o la mayora de ellos? Le indican que no debe recibir tratamiento mdico habitual? El tratamiento es un "secreto" que requiere que usted visite determinados proveedores o que viaje a otro pas? Hable con su mdico o el personal de enfermera acerca de cualquier mtodo que est pensando usar.

Comunquese con nosotros llamando al 1-800-227-2345 para obtener ms informacin acerca de los mtodos complementarios y alternativos en general, y para averiguar sobre los mtodos especficos que est analizando.

La eleccin es suya
Siempre es usted quien debe tomar las decisiones sobre cmo tratar o manejar su cncer. Si desea usar un tratamiento no estndar, obtenga toda la informacin que pueda acerca del mtodo y hable con su mdico al respecto. Con buena informacin y el respaldo de su equipo de atencin mdica, es posible que pueda usar en forma segura los mtodos que pueden ayudarle y, a la vez, evitar aqullos que pueden ser perjudiciales.

Opciones de tratamiento por etapas


Tumores de clulas germinales en etapa 0
En esta etapa, el tumor en el testculo es carcinoma in situ (CIS), no hay propagacin del cncer fuera del testculo, y los niveles de marcadores tumorales (como HCG y AFP) no estn elevados. Si esta etapa se diagnostic despus de la ciruga para extirpar el testculo, no hay necesidad de otro tratamiento. Si se encontr el CIS despus de una biopsia de testculo (por ejemplo, debido a problemas de fertilidad), el mdico pudiera recomendar que no se ofrezca tratamiento inmediatamente. En lugar del tratamiento, se observa al paciente minuciosamente con exmenes fsicos repetidos, ecografa del testculo y anlisis de sangre de los niveles de los marcadores tumorales. Puede que no haya necesidad de tratamiento siempre y cuando no existan signos de que el CIS est creciendo o convirtindose en un cncer invasivo. El CIS se puede tratar con ciruga (para extirpar el testculo) o con radioterapia dirigida al testculo. Si los niveles de los marcadores tumores son elevados, el cncer no est en etapa 0, incluso cuando slo se encontr CIS en el testculo y no existen signos de propagacin del cncer. Estos casos se tratan como cnceres en etapa IS.

Tumores de clulas germinales en etapa I


Seminomas en etapa I: estos cnceres son curados en ms del 95% de los pacientes. Primero son tratados con ciruga para extirpar el testculo y el cordn espermtico (orquiectoma inguinal radical). Despus de la ciruga, existen varias opciones: Radioterapia: radiacin dirigida a los ganglios linfticos regionales (ganglios linfticos inguinales y retroperitoneales) es el prximo paso ms comn. Debido a que las clulas seminomas son muy susceptibles a la radiacin, se pueden utilizar dosis bajas de radiacin, en general por aproximadamente de 10 a 15 tratamientos. Su mdico puede recomendarle radioterapia, aun cuando no hay evidencia en la tomografa computarizada de que el cncer se haya propagado a los ganglios. Esto se debe a que en aproximadamente uno de cinco pacientes, las clulas cancerosas se han propagado pero no fueron vistas en los estudios por imgenes (como en CT). El uso de la radiacin generalmente destruye con xito estas metstasis escondidas (ocultas).

Quimioterapia: otra opcin que funciona tan bien como la radiacin consiste en administrar una o dos dosis de quimioterapia con el medicamento carboplatino despus de la ciruga. Observacin cuidadosa (vigilancia): otro mtodo para tratar a los hombres con seminomas en etapa I consiste en no administrar radiacin o quimioterapia inmediatamente despus de la ciruga, sino observar cuidadosamente a los pacientes por varios aos. Esto significa ver al doctor y hacerse un examen fsico, anlisis de sangre y estudios por imgenes (radiografas del trax y tomografas computarizadas) cada varios meses por los primeros aos, luego posiblemente con menos frecuencia. Si con estas pruebas no se detecta ningn signo de que el cncer se ha propagado ms all del testculo, no se administra tratamiento adicional. alrededor del 15% al 20% de los pacientes presentan recada, pero si la metstasis se detectan posteriormente, se puede an usar eficazmente radiacin o quimioterapia para curar el cncer. Una manera en la que los doctores deciden de si deben ofrecer tratamiento se basa en el tamao del tumor y si ste invade los vasos sanguneos adyacentes. Si el tumor es grande o invade los vasos sanguneos, los doctores pudieran recomendar tratamiento con radiacin o quimioterapia. No seminomas en etapa I: estos cnceres son tambin curables en gran medida (98%), pero el tratamiento convencional es diferente del tratamiento de los seminomas. Al igual que para el seminoma, el tratamiento inicial es la ciruga para extirpar el testculo y el tumor (orquiectoma inguinal radical). Luego, las opciones de tratamiento dependen de la etapa. Hay dos opciones para la etapa IA (T1): Diseccin del ganglio linftico retroperitoneal (RPLND): la ventaja es que ofrece una alta tasa de curacin, pero tiene las mismas desventajas de una ciruga mayor con sus complicaciones y la posibilidad de la prdida de la capacidad para eyacular normalmente. Despus de la diseccin del ganglio linftico retroperitoneal, si se encuentra cncer en los ganglios, se puede recomendar quimioterapia. Observacin cuidadosa (vigilancia) por varios aos: la ventaja de la vigilancia consiste en que no hay que enfrentarse a los problemas de la ciruga o a los efectos secundarios de la quimioterapia. Por otro lado, la desventaja consiste en que usted tiene que visitar al mdico en muchas ocasiones y hacerse muchas radiografas y pruebas. Por los primeros dos aos, las visitas al mdico y los anlisis de sangre se realizan cada uno a dos meses, y las tomografas computarizadas cada dos a cuatro meses. Sin la observacin cuidadosa, el cncer puede regresar (recada) y puede crecer tanto que la cura puede que no sea posible. Hasta ahora, esto no se ha dado en hombres que consultaban al mdico con las visitas de seguimiento segn estaban programadas. La mayora de las recadas ocurre en el primer ao despus del diagnstico, y la mayora del resto en el segundo ao. Las recadas generalmente son tratadas con quimioterapia. Aun cuando ms pacientes presentarn una recada con la vigilancia que con la diseccin de ganglios linfticos, las tasas de curacin son similares para ambos mtodos debido a que las recadas se encuentran por lo general lo suficientemente temprano como para ser curadas.

Hay hasta tres opciones para la etapa IB (T2, T3 o T4) Diseccin del ganglio linftico retroperitoneal: al igual que en la etapa IA, se puede recomendar la quimioterapia despus de la diseccin de los ganglios linfticos retroperitoneales dependiendo de la extensin del cncer que se encontr. Observacin cuidadosa (vigilancia): requiere de visitas frecuentes a los mdicos y pruebas durante varios aos. Por lo general, no es una opcin si el tumor es T3 o T4 o para la enfermedad T2 que tiene invasin vascular (algo que es visto por un patlogo que observa el tumor con un microscopio). Quimioterapia: la opcin ms comn es el rgimen BEP por dos ciclos. Esta opcin tiene una alta tasa de curacin, pero tiene la desventaja de los efectos secundarios de la quimioterapia (principalmente los que son a corto plazo, puesto que dos ciclos causan menos efectos secundarios a largo plazo). Este mtodo se usa con ms frecuencia en Europa y con menos frecuencia en Estados Unidos. Etapa IS: si los niveles de marcadores tumorales (como AFP o HCG) siguen siendo altos incluso despus de extirpar el testculo/tumor, pero no se observa el tumor en la CT, se recomiendan dosis completas de quimioterapia por tres a cuatro ciclos. Los mdicos han aprendido que ciertas caractersticas del tumor indican que el cncer pudiera haber regresado. Estas caractersticas dependen de los resultados de los anlisis de sangre y de la manera en que de las clulas cancerosas lucen bajo el microscopio. Si estas caractersticas estn presentes, es menos probable que los mdicos recomienden la observacin solamente.

Tumores de clulas germinales en etapa II


Seminomas en etapa II: estos cnceres son tratados de manera diferente segn el tamao de los ganglios linfticos retroperitoneales. Etapas IIa y IIb: en estas etapas el tamao de los ganglios linfticos no es mayor de 5 cm. Estos cnceres son tratados con ciruga para extirpar el testculo (orquiectoma inguinal radical) seguida de radiacin en los ganglios linfticos retroperitoneales. Normalmente se administran dosis ms altas de radiacin para los seminomas en etapa II que en los seminomas en etapa I. Si por alguna razn no se puede administrar radiacin, se puede usar quimioterapia. Etapa IIc: en esta etapa el tamao de los ganglios linfticos es mayor de 5 cm. Estos cnceres se tratan con orquiectoma inguinal radical seguida de quimioterapia por tres o cuatro ciclos. Por lo general, la radioterapia no es utilizada en los seminomas en etapa IIc. No seminomas en etapa II: el tratamiento para estos tumores depende de los marcadores tumorales y los ganglios linfticos retroperitoneales. Todos los hombres se sometern a una orquiectoma inguinal radical para extirpar el testculo con el tumor. Despus de la ciruga, hay dos opciones principales:

Diseccin del ganglio linftico retroperitoneal (RPLND): a esto le puede seguir ms tratamiento con quimioterapia si los ganglios linfticos contienen cncer. Por lo general, la quimioterapia se administra en dos ciclos. Quimioterapia: algunas veces, el mdico recomendar que el paciente reciba directamente quimioterapia (sin la ciruga del ganglio linftico retroperitoneal). Es ms probable que esto ocurra si los ganglios linfticos retroperitoneales se ven muy grandes en la tomografa computarizada o si los niveles del marcador tumoral (HCG y/o AFP) son elevados aun despus de extirpar el testculo con el tumor. Usualmente la quimioterapia se administra por tres o cuatro ciclos. Despus de la quimioterapia, se repite una tomografa computarizada para ver si los ganglios linfticos retroperitoneales continan agrandados, y de ser as, stos son extirpados mediante RPLND.

Tumores de clulas germinales en etapa III


Tanto los seminomas, como los no seminomas en etapa III se tratan con una orquiectoma seguida por quimioterapia con una combinacin de medicamentos. Los regmenes principales son los mismos que los utilizados contra los tumores cancerosos testiculares en etapa II (por lo general BEP o EP), pero usualmente se administran al menos tres ciclos de BEP o cuatro ciclos de EP. Los pacientes con tumores no seminomas y con pronsticos desfavorables puede recibir cuatro ciclos de BEP. Este tratamiento fomenta la curacin en ms del 70% de los casos. Una vez concluye la quimioterapia, el mdico determina si qued algo del cncer. Los pacientes con estudios normales y marcadores normales por lo general son observados minuciosamente despus de esto, y puede que no necesiten tratamiento adicional. A veces puede que permanezcan algunos tumores, generalmente en los pulmones o en los ganglios linfticos retroperitoneales. El tratamiento adicional en este momento depende del tipo de cncer. Seminomas: los tumores que permanecen despus de la quimioterapia, pero que no parecen seguir creciendo a menudo son observados con estudios por imgenes. Los resultados de la PET y el tamao del tumor influirn en la decisin de continuar la atencin de seguimiento con estudios por imgenes y marcadores tumorales o de considerar ciruga y/o radiacin. Otra opcin puede ser quimioterapia con diferentes medicamentos si estos tratamientos no surten efecto. No-seminomas: por lo general, los tumores remanentes son extirpados quirrgicamente y esto puede conformar una cura. Otra opcin puede ser quimioterapia adicional, pero con diferentes medicamentos. Los pacientes cuyo cncer ha hecho metstasis al cerebro por lo general reciben quimioterapia ms radioterapia dirigida al cerebro, aunque la ciruga al tumor en el cerebro es otra opcin. Si los niveles del marcador tumoral son muy elevados o el cncer se ha propagado ampliamente, entonces el tratamiento de quimioterapia usual puede que no siempre sea suficiente. Algunas veces el mdico puede recomendar altas dosis de quimioterapia

seguida de un trasplante de clulas madre si la quimioterapia regular no surte efecto. Adems, los pacientes pudieran considerar la participacin en un estudio clnico de regimenes de quimioterapia ms nuevos (para ms informacin, consulte la seccin Estudios clnicos).

Tumores recurrentes de clulas germinales


Si el cncer desaparece con el tratamiento y luego regresa, se dice que recurri o que hay una recada. El tratamiento de los tumores recurrentes de las clulas germinales depende de la etapa y el tratamiento iniciales. El cncer que regresa en los ganglios linfticos retroperitoneales puede ser tratado con ciruga (RPLND) si la recurrencia es menor (y si la orquiectoma fue el nico tratamiento quirrgico administrado anteriormente). Dependiendo de los resultados de la ciruga, se pudiera recomendar quimioterapia. Si parece que el cncer ha recurrido en muchos de los ganglios linfticos retroperitoneales o si el cncer ha regresado en otra localizacin, entonces se recomienda usualmente quimioterapia. A esto le puede seguir ciruga. Si el cncer de un hombre recurriera despus de la quimioterapia o si su tratamiento ya no est surtiendo efecto, entonces ser tratado con regimenes de quimioterapia diferentes, lo que tpicamente incluyen ifosfamida, cisplatino y ya sea etopsido, paclitaxel o vinblastina. El tratamiento del cncer testicular que ha regresado despus de la quimioterapia no siempre es tan eficaz como los mdicos quisieran. Por lo tanto, algunos mdicos pueden recomendar altas dosis de quimioterapia seguidas de un trasplante de clulas madre. Esta puede ser una mejor opcin para los hombres con enfermedad recurrente, en lugar de la quimioterapia convencional (consulte la seccin Altas dosis de quimioterapia y trasplante de clulas madre para ms informacin). En general, si la quimioterapia ha dejado de ser eficaz, resulta probablemente mejor buscar una segunda opinin en un centro de excelencia con amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con cncer testicular recurrente, antes de comenzar con otros tratamientos. Tambin se pueden considerar estudios clnicos.

Tumores de las clulas de Sertoli y de las clulas de Leydig


Por lo general se recomienda la orquiectoma inguinal radical contra estos tipos de tumores. Comnmente, la radioterapia y la quimioterapia no son eficaces en estos tipos raros de tumores testiculares. Si el mdico sospecha que el tumor se ha propagado fuera del testculo, los ganglios linfticos retroperitoneales pueden ser extirpados quirrgicamente.

Ms informacin sobre el tratamiento


Para obtener ms detalles sobre las opciones de tratamiento, incluida informacin que no se haya analizado en este documento, la Red Nacional Integral del Cncer (National

Comprehensive Cancer Network o NCCN, por sus siglas en ingls) y el Instituto Nacional del Cncer (NCI) son buenas fuentes de informacin. La NCCN est integrada por expertos de muchos centros sobre el cncer lderes en el pas y desarrolla pautas sobre el tratamiento contra el cncer para que los mdicos utilicen al tratar a los pacientes. Estas guas estn disponibles en la pgina Web de la NCCN (www.nccn.org). El Instituto Nacional del Cncer (NCI) provee informacin de tratamiento a travs del 1800-4-CANCER y su pgina Web (www.cancer.gov). Adems, ofrece guas detalladas para su uso por los profesionales en la atencin contra el cncer, las cuales tambin estn disponibles en www.cancer.gov.

La historia de Lance Armstrong


Nadie ha demostrado mejor los avances que se han logrado en el tratamiento del cncer de testculo que Lance Armstrong. En 1996, este ciclista mundialmente reconocido comenz a sentir que sus energas disminuan, comenz a toser sangre y tena dolor en un testculo. Se le diagnostic un cncer testicular que ya se haba propagado por todo su cuerpo hasta sus pulmones y cerebro. Despus que le extirparon el testculo, recibi quimioterapia con cisplatino, etopsido e ifosfamida (ifosfamida se usaba en lugar de bleomicina para evitar cualquier dao a sus pulmones que le impidiera continuar en el ciclismo). Tambin se someti a una ciruga para extraerle dos metstasis cerebrales (no se le administr radioterapia por temor a que perjudicara su equilibrio o coordinacin). Lance complet su tratamiento a finales de ese ao y, en 1998, ya estaba compitiendo nuevamente. En 1999 gan el Tour de France, catalogado por algunos como el evento deportivo ms extenuante del mundo. Lance marc un record al ganar este evento siete veces consecutivas desde 1999 a 2005. Adems, cre la fundacin LIVESTRONG, una organizacin caritativa dedicada a la cura del cncer y a cmo lidiar con los efectos de la enfermedad. Puede leer ms informacin en su pgina en Internet en www.livestrong.org.

Qu debe preguntarle a su mdico sobre el cncer de testculo?


A medida que se vaya enfrentando a su cncer y al proceso de tratamiento, es importante que tenga conversaciones francas y abiertas con los miembros del equipo de atencin del cncer encargado de su caso. Debe sentirse en libertad de hacer las preguntas que pueda tener, sin importar lo insignificantes que le parezcan. Entre las preguntas que pudiera querer hacer estn: Qu tipo de cncer de testculo tengo? Se ha propagado mi cncer ms all del sitio primario?

En qu etapa (estadio) se encuentra mi cncer? Qu significa la clasificacin por etapas? Se necesitan hacer otras pruebas antes de decidir sobre el tratamiento? Cunta experiencia tiene con el tratamiento de este tipo de cncer? Qu opciones de tratamiento tengo? Cuntas disecciones de ganglios retroperitoneales ha realizado? Qu debo hacer para prepararme para el tratamiento? Cunto tiempo durar el tratamiento? Qu conllevar? Dnde se administrar? Cunto tiempo me tomar la recuperacin del tratamiento? Cundo puedo volver a trabajar despus del tratamiento? Cules son los riesgos o lo efectos secundarios posibles de mi tratamiento? Cundo puedo tener relaciones sexuales despus del tratamiento? Cules son las probabilidades de que quede estril? Debera acudir a un banco de esperma? Cules son las probabilidades de que mi cncer recurra? Qu haramos si eso sucediera? Algn tipo de tratamiento reduce el riesgo de recurrencia ms que otro? Debo obtener una segunda opinin antes de iniciar el tratamiento, y cundo sera til para m obtener una segunda opinin? Sin duda usted tendr otras preguntas acerca de su situacin personal. Asegrese de escribirlas para que recuerde hacrselas al equipo que atiende su cncer. Recuerde tambin que los mdicos no son los nicos que pueden proporcionarle informacin. Otros profesionales de atencin a la salud, como las enfermeras y los trabajadores sociales, pueden tener las respuestas a sus preguntas.

Qu sucede despus del tratamiento del cncer de testculo?


Para la mayora de los hombres con cncer de testculo, el tratamiento remueve o destruya el cncer. Completar el tratamiento puede causar tanto estrs como entusiasmo. Usted tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque an resulte difcil no sentir preocupacin sobre el regreso del cncer. Cuando un cncer regresa despus del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. sta es una preocupacin muy comn en las personas que han tenido cncer.

Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea til saber que muchos sobrevivientes de cncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy da viven vidas plenas. Para ms informacin sobre este tema, por favor, consulte nuestro documento en ingls Living with Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence. Para algunas personas, puede que el cncer nunca desaparezca por completo. Estas personas puede que reciban tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otras terapias para tratar de ayudar a mantener el cncer en control. Aprender a vivir con un cncer que no desaparece puede ser difcil y muy estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre.

Atencin de seguimiento
Cuando finaliza el tratamiento, sus mdicos an querrn estar muy atentos a usted. Resulta muy importante acudir a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, sus mdicos le harn preguntas sobre cualquier problema que tenga y le harn exmenes, anlisis de laboratorios, radiografas y estudios por imgenes para determinar si hay signos de cncer o para tratar efectos secundarios. Casi todos los tratamientos contra el cncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar de unas pocas semanas a meses, pero otros pueden durar el resto de su vida. ste es el momento de hacerle cualquier pregunta al equipo de atencin mdica sobre cualquier cambio o problema que usted note, as como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener. El cuidado de seguimiento es extremadamente importante despus del tratamiento del cncer de testculo porque an cuando el cncer regrese, ste a menudo es curable. Por esta razn, resulta tan importante detectarlo temprano. Su equipo de atencin a la salud le explicar cules son las pruebas que necesita y la frecuencia con la que debe realizarlas. Necesitar pruebas de sangre frecuentes para medir los niveles de ciertos marcadores proteicos (alfafetoprotena [AFP], gonadotropina corinica humana [HCG] y lactato deshidrogenasa [LDH]) para ayudar a detectar la recurrencia lo antes posible. Necesitar tambin tomarse de forma peridica radiografas, tomografas computarizadas y otros estudios por imgenes para detectar recurrencia, metstasis o un nuevo tumor. Despus de varios aos, estas citas y pruebas no tienen que hacerse con tanta frecuencia. Dependiendo del tratamiento que ha tenido, es posible que requiera tambin seguimiento especfico por las complicaciones posibles del mismo. Haga un esfuerzo especial para asistir a todas las citas con el equipo que atiende su cncer y siga sus instrucciones cuidadosamente. Informe a su mdico de inmediato cualquier sntoma nuevo o recurrente. Hay alrededor de un 3% de probabilidad de que los hombres que han tenido cncer en un testculo desarrollen cncer en el otro. Por lo general este es un cncer nuevo y no una metstasis del tumor anterior. Siempre hay una probabilidad de que el cncer regrese, algunas veces hasta por 30 aos despus, aunque la mayora de las recurrencias ocurren en los primeros cinco aos. Debido a que el cncer testicular o su tratamiento pueden causar esterilidad, es posible que antes de empezar el tratamiento los hombres que deseen tener hijos consideren

necesario el almacenamiento de esperma en un banco de esperma para su uso posterior. Sin embargo, est consciente de que en muchos casos la enfermedad puede causar niveles bajos de esperma, lo que hace difcil obtener una buena muestra. En algunos casos, si queda un testculo, la fertilidad retorna temporal o permanentemente despus de que un cncer testicular haya sido tratado con xito. Tpicamente, por ejemplo, la fertilidad retorna dos aos despus de terminar la quimioterapia. Incluso cuando el conteo espermtico del semen es muy bajo, los hombres cuentan con varias opciones para la procreacin. Una de estas opciones incluye la fertilizacin in Vitro, en la cual un vulo que ha sido extrado del ovario de la pareja es fertilizado por sus espermatozoides en un laboratorio y luego reimplantado en el tero. Asegrese de hablar sobre sus inquietudes de fertilidad con su mdico antes de que inicie el tratamiento. Resulta importante mantener un seguro mdico. Las pruebas y las visitas al mdico cuestan mucho dinero, y aunque nadie quiere pensar que su cncer puede regresar, esto podra suceder. En caso de que el cncer regrese, nuestro documento disponible en ingls When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence le ofrece informacin sobre cmo sobrellevar esta etapa de su tratamiento.

Consultas con un nuevo mdico


En algn momento despus del diagnstico y tratamiento del cncer, es posible que usted tenga que consultar a un mdico nuevo, quien desconoce totalmente sus antecedentes mdicos. Es importante que usted le proporcione a su nuevo mdico los detalles de su diagnstico y tratamiento. Asegrese de tener la siguiente informacin a la mano: Una copia del informe de patologa de cualquier biopsia o ciruga. Si se someti a una ciruga, una copia del informe del procedimiento. Si se le admiti en el hospital, una copia del resumen al alta que los mdicos preparan cuando envan al paciente a su casa. Si recibi radioterapia, una copia del resumen de su tratamiento. Si ha recibido quimioterapia u otras medicinas, una lista de sus medicamentos, las dosis de los medicamentos y cundo los tom. Es posible que el mdico quiera copias de esta informacin para mantener un expediente, pero usted siempre debe mantener copias en su poder.

Cambios en el estilo de vida


Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cncer. Lo que s puede cambiar es la manera en que vivir el resto de su vida al tomar decisiones que le ayuden a mantenerse sano y a sentirse tan bien como usted pueda. ste puede ser el momento de reevaluar varios aspectos de la vida. Tal vez est pensando de qu manera mejorar su salud a largo plazo. Algunas personas incluso comienzan durante el tratamiento.

Tome decisiones ms saludables


Para muchas personas, un diagnstico de cncer les ayuda a enfocarse en la salud de maneras que tal vez no pensaban mucho en el pasado. Hay cosas que podra hacer para que usted sea una persona ms sana? Tal vez usted podra tratar de comer alimentos ms sanos o hacer ms ejercicios. Tal vez podra reducir el consumo de alcohol o dejar el tabaco. Incluso cosas como mantener su nivel de estrs bajo control pueden ayudar. ste es un buen momento para considerar hacer cambios que puedan tener buenos efectos durante el resto de su vida. Se sentir mejor y adems estar ms sano. Usted puede comenzar a trabajar los aspectos que ms le inquietan. Obtenga ayuda para aquellos que le resulten ms difciles. Por ejemplo, si est considerando dejar de fumar y necesita ayuda, llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800-227-2345 para informacin y apoyo. La informacin que proporcionamos puede ayudar a incrementar sus probabilidades de dejar de fumar por siempre.

Alimntese mejor
Alimentarse bien puede ser difcil para cualquier persona, aunque puede ser an ms difcil durante y despus del tratamiento del cncer. El tratamiento puede cambiar su sentido del gusto. Las nuseas pueden ser un problema. Tal vez no tenga apetito y pierda peso cuando no lo desea; o puede que haya aumentado de peso y que no pueda bajar el peso aumentado. Todas estas cosas pueden causar mucha frustracin. Si el tratamiento causa cambios de peso o problemas con la alimentacin o el sentido del gusto, coma lo mejor que pueda y recuerde que estos problemas usualmente se alivian con el pasar del tiempo. Puede que encuentre til comer porciones pequeas cada 2 3 horas hasta que se sienta mejor. Usted puede tambin preguntar a los especialistas en cncer que lo atienden sobre los servicios de un nutricionista, un experto en nutricin que le puede dar ideas sobre cmo lidiar con estos efectos secundarios de su tratamiento. Una de las mejores cosas que puede hacer despus del tratamiento del cncer consiste en adoptar hbitos sanos de alimentacin. Puede que a usted le sorprendan los beneficios a largo plazo de algunos cambios simples, como aumentar la variedad de alimentos saludables que consume. Trate de comer cinco o ms porciones de frutas y verduras cada da. Consuma alimentos de grano integral en lugar de aquellos hechos con azcares y harinas blancas. Trate de limitar las carnes con alto contenido de grasa. Disminuya el consumo de carnes procesadas, como perros calientes (hot dogs), mortadela y tocino. Mejor an, si es posible, no consuma estos alimentos. Si toma alcohol, limtelo a una o dos bebidas por da como mximo.

Descanso, cansancio, trabajo y ejercicio


El cansancio extremo, tambin llamado fatiga, es muy comn en las personas que reciben tratamiento contra el cncer. ste no es un tipo de cansancio normal, sino un agotamiento que no se alivia con el descanso. Para algunas personas, el cansancio dura por mucho tiempo despus del tratamiento, y puede dificultar hacer ejercicios y las otras tareas que

desean llevar a cabo. No obstante, el ejercicio puede ayudar a reducir el cansancio. Los estudios han mostrado que los pacientes que siguen un programa de ejercicio adaptado a sus necesidades personales se sienten mejor fsica y emocionalmente, y pueden lidiar mejor con la situacin. Si estuvo enfermo y no muy activo durante el tratamiento, es normal haber perdido algo de su forma fsica, resistencia y fuerza muscular. Cualquier plan de actividad fsica debe ajustarse a su situacin personal. Una persona de edad ms avanzada que nunca se ha ejercitado no podr hacer la misma cantidad de ejercicio que una de 20 aos que juega tenis dos veces a la semana. Si no ha hecho ejercicios en varios aos, usted tendr que comenzar lentamente. Quizs deba comenzar con caminatas cortas. Hable con los profesionales de la salud que le atienden antes de comenzar. Pregnteles qu opinan sobre su plan de ejercicios. Luego, trate de conseguir a alguien que le acompae a hacer los ejercicios de manera que no los haga solo. Cuando los familiares o los amigos participan en su nuevo programa de ejercicio, usted obtiene ese impulso adicional que necesita para mantenerse activo cuando el entusiasmo simplemente no exista. Si usted siente demasiado cansancio, necesitar balancear la actividad con el descanso. Est bien descansar cuando lo necesita. En ocasiones resulta realmente difcil para algunas personas permitirse tomar descansos cuando estaban acostumbradas a trabajar todo el da o a asumir las responsabilidades del hogar. Sin embargo, ste no es el momento de ser muy exigente con usted mismo. Est atento a lo que su cuerpo desea y descanse cuando sea necesario (para obtener ms informacin sobre cmo lidiar con el cansancio, consulte nuestros documentos disponibles en ingls Fatigue in People with Cancer y Anemia in People With Cancer). Tenga en cuenta que el ejercicio puede mejorar su salud fsica y emocional: Mejora su estado cardiovascular (corazn y circulacin). Junto con una buena alimentacin, le ayudar a lograr y a mantener un peso saludable. Fortalece sus msculos. Reduce el cansancio y le ayuda a obtener ms energa. Ayuda a reducir la ansiedad y la depresin. Le hace sentir ms feliz. Lo hace sentir mejor consigo mismo. Adems a largo plazo, sabemos que el ejercicio desempea un papel en ayudar a reducir el riesgo de algunos cnceres. En las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer sobre la actividad fsica para la prevencin del cncer, recomendamos que los adultos participen en una actividad fsica de moderada a vigorosa, ms all de las actividades usuales, por lo menos 30 minutos durante cinco o ms das a la semana; 45 a 60 minutos de actividad fsica intencional es aun mejor.

Su salud emocional
Cuando termine su tratamiento es posible que se sienta agobiado con muchas emociones diferentes. Esto les sucede a muchas personas. Es posible que usted haya pasado por mucho durante el tratamiento a tal punto que slo se pueda enfocar cada da en finalizar con todo su tratamiento. Ahora puede que sienta que muchos otros asuntos se suman a su carga. Puede que se encuentre pensando sobre la muerte y el proceso de morir; o tal vez est ms conciente del efecto del cncer en su familia y amigos, al igual que en su empleo. Quizs ste sea el momento para reevaluar su relacin con sus seres queridos. Otros asuntos inesperados tambin pueden causar preocupacin. Por ejemplo, a medida que usted est ms saludable y acuda menos al mdico, consultar con menos frecuencia a su equipo de atencin mdica y tendr ms tiempo disponible para usted. Estos cambios pueden causar ansiedad a algunas personas. Casi todas las personas que han tenido cncer pueden beneficiarse de recibir algn tipo de apoyo. Necesita personas a las que pueda acudir para que le brinden fuerza y consuelo. El apoyo puede presentarse en diversas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, comunidades de apoyo en lnea u orientadores individuales. Lo que es mejor para usted depende de su situacin y de su personalidad. Algunas personas se sienten seguras en grupos de apoyo entre pares o en grupos de educacin. Otras prefieren hablar en un entorno informal, como la iglesia. Es posible que otras se sientan ms a gusto hablando en forma privada con un amigo de confianza o un consejero. Sea cual fuere su fuente de fortaleza o consuelo, asegrese de tener un lugar al que pueda recurrir en caso de tener inquietudes. El cncer puede ser una experiencia muy solitaria. No es necesario ni conveniente que usted trate de lidiar solo con todo. Sus amigos y familiares pueden sentirse excluidos si usted decide que no participen de esta experiencia. Deje que tanto ellos como cualquier otra persona que usted considere puedan ayudarle. Si no sabe quin puede ayudarle, llame a su Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800-227-2345 y le pondremos en contacto con un grupo o recurso de apoyo que podra ser de su utilidad.

Si el tratamiento deja de surtir efecto


Si el cncer contina creciendo o regresa despus de cierto tratamiento, es posible que otro plan de tratamiento pudiera an curar el cncer, o por lo menos reducir su tamao lo suficiente como para ayudarle a vivir ms tiempo y hacerle sentir mejor. Sin embargo, cuando una persona ha tratado muchos tratamientos diferentes y no hay mejora, el cncer tiende a volverse resistente a todos los tratamientos. Si esto ocurre, es importante sopesar los posibles beneficios limitados de un nuevo tratamiento y las posibles desventajas del mismo. Cada persona tiene su propia manera de considerar esto. Cuando llegue el momento en el que usted ha recibido muchos tratamientos mdicos y ya nada surte efecto, ste probablemente sea la parte ms difcil de su batalla contra el cncer. Su mdico puede ofrecerle nuevas opciones, pero usted necesita considerar que

llegar el momento en que sea poco probable que el tratamiento mejore su salud o cambie su pronstico o supervivencia. Si quiere continuar con el tratamiento mientras usted pueda, necesita pensar sobre las probabilidades de obtener algn beneficio del tratamiento y cmo esto compara con los posibles riesgos y efectos secundarios. En muchos casos, su mdico puede calcular la probabilidad de que el cncer responda al tratamiento que usted considere. Por ejemplo, el mdico puede indicar que administrar ms quimioterapia o radiacin pudiera tener alrededor de 1% de probabilidad de surtir efecto. Algunas personas an sienten la tentacin de tratar esto, pero resulta importante pensar y entender las razones por las cuales se est eligiendo este plan. Independientemente de lo que usted decida hacer, necesita sentirse lo mejor posible. Asegrese de que usted pida y reciba el tratamiento para cualquier sntoma que pudiese tener, tal como nusea o dolor. Este tipo de tratamiento se llama atencin paliativa. La atencin paliativa ayuda a aliviar sntomas, pero no se espera que cure la enfermedad. Se puede administrar junto con el tratamiento del cncer, o incluso puede ser el tratamiento del cncer. La diferencia es el propsito con que se administra el tratamiento. El propsito principal de la atencin paliativa es mejorar la calidad de su vida, o ayudarle a sentirse tan bien como usted pueda, tanto tiempo como sea posible. Algunas veces esto significa que se usarn medicamentos para ayudar a aliviar los sntomas, como el dolor o la nusea. Algunas veces, sin embargo, los tratamientos usados para controlar sus sntomas son los mismos que se usan para tratar el cncer. Por ejemplo, la radiacin se pudiera usar para ayudar a aliviar el dolor en los huesos causado por el cncer que se ha propagado a los huesos. Por otro lado, la quimioterapia pudiera usarse para ayudar a reducir el tamao del tumor y evitar que bloquee los intestinos. Sin embargo, esto no es lo mismo que recibir tratamiento para tratar de curar el cncer. En algn punto, es posible que se beneficie de la atencin de centros de cuidados paliativos (hospicio). sta es una atencin especial que trata a la persona ms que a la enfermedad, enfocndose ms en la calidad de vida que en la duracin de la vida. La mayora de las veces esta atencin se proporciona en casa. Es posible que el cncer est causando problemas que requieran atencin, y las residencias de enfermos crnicos terminales se enfocan en su comodidad. Usted debe saber que aunque la atencin de hospicio a menudo significa el final de los tratamientos, como quimioterapia y radiacin, no significa que usted no pueda recibir tratamiento para los problemas causados por su cncer u otras afecciones de salud. En la atencin de hospicio, el enfoque de su cuidado est en vivir la vida tan plenamente como sea posible y que se sienta tan bien como usted pueda en esta etapa difcil. Puede obtener ms informacin sobre la atencin de hospicio en nuestro documento en ingls Hospice Care. Mantener la esperanza tambin es importante. Es posible que su esperanza de cura ya no sea tan clara, pero an hay esperanza de pasar buenos momentos con familiares y amigos, momentos llenos de felicidad y de sentido. La interrupcin de su tratamiento contra el cncer en este momento le brinda la oportunidad para reenfocarse en las cosas ms importantes de su vida. ste es el momento para hacer algunas cosas que usted siempre

deseaba hacer y dejar de hacer aqullas que ya no desea. Aunque el cncer est fuera de su control, usted an tiene opciones.

Qu hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cncer de testculo?


Se han estado realizando investigaciones importantes sobre el cncer testicular en muchos hospitales universitarios, centros mdicos y otras instituciones en todo el pas. Cada ao, los cientficos incrementan su conocimiento acerca de las causas de la enfermedad, cmo prevenirla y cmo mejorar el tratamiento. Recientemente, los investigadores han encontrado variaciones hereditarias en dos genes llamados ligando c-KIT (KITLG) y sprouty 4 (SPRY4) que parecen aumentar el riesgo de un hombre de padecer cncer de testculo. Otro estudio encontr que variantes de otros tres genes, DMRT1, TERT, y ATF71P tambin pueden aumentar el riesgo de cncer de testculo. Estos hallazgos pueden ayudar a identificar a los hombres con un mayor riesgo, aunque es necesario realizar ms estudios. Adems, los cientficos estn estudiando los cambios en el ADN de las clulas cancerosas de los testculos, para aprender ms acerca de las causas de esta enfermedad con la esperanza de que una mayor comprensin lleve a un tratamiento an ms eficaz. Ciertas mutaciones genticas que han sido encontradas en las clulas cancerosas de testculo han sido vinculadas a resistencia a quimioterapia y predicen resultados desfavorables. Estos hallazgos pueden ayudar a individualizar mejor el tratamiento y a ayudar a encontrar nuevos medicamentos para tratar el cncer testicular que puedan atacar estas mutaciones genticas. Una mejor comprensin de los cambios genticos ayudar a los doctores a decidir cules pacientes necesitan tratamiento adicional y cules pueden ser tratados con seguridad con ciruga solamente. Los estudios clnicos han refinado los mtodos de los mdicos para tratar estos tipos de cncer y se espera que den las respuestas a preguntas adicionales. Por ejemplo, los estudios han identificado los factores que ayudan a predecir qu pacientes tienen un pronstico particularmente bueno y por lo tanto puede que no necesiten ciruga de los ganglios linfticos ni radioterapia. Los estudios tambin han hallado factores de pronsticos desfavorables que sugieren que ciertos pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento ms intensivo. Se ha estado realizando una gran cantidad de trabajo para tratar de limitar las toxicidades a largo plazo del tratamiento mientras se mantiene la tasa de curacin. Los mdicos quieren poder predecir mejor qu cnceres son ms probables que recurran y luego basar en esto la cantidad de terapia, de manera que no se trate menos o en exceso a nadie. Un estudio reciente inform buenos resultados al individualizar el tratamiento de los hombres con cncer testicular metastsico basndose en la reduccin de los marcadores tumorales (AFP y HCG) despus de la quimioterapia, administrando tratamiento ms intenso a aquellos con una reduccin ms lenta.

Se estn probando nuevos medicamentos y nuevas combinaciones de medicamentos para pacientes con cncer recurrente. Se est estudiando el trasplante de clulas madre como una estrategia para ayudar a los hombres con tumores de pronstico desfavorable a tolerar una quimioterapia ms intensiva. Adems, se han refinado las combinaciones de quimioterapia para ver si la eliminacin de ciertos medicamentos y su substitucin con otros, o la disminucin de las dosis puede reducir los efectos secundarios en algunos hombres sin reducir la eficacia del tratamiento. Estudios recientes han revelado que los hombres que son seropositivos (VIH) presentan un incremento en el riesgo de desarrollar cncer testicular. Debido a las modernas terapias con medicamentos para la infeccin del VIH, la mayora de estos hombres se pueden curar utilizando tratamientos convencionales (orquiectoma, quimioterapia y/o radioterapia) y pueden experimentar una mejor calidad de vida a pesar de su estatus VIH. Conforme ms y ms hombres jvenes sobreviven al cncer testicular, la fertilidad se ha convertido en un aspecto muy importante a ser considerado. Los avances en los mtodos reproductivos de respaldo como la fertilizacin in Vitro han hecho que la paternidad sea posible para los sobrevivientes de cncer testicular, incluso si sus conteos espermticos son extremadamente bajos. En algunos casos, las clulas espermticas extradas de una muestra de biopsia testicular pueden resultar exitosas cuando otras opciones han fallado.

Recursos adicionales
Ms informacin de nuestra Sociedad Americana Contra El Cncer
Contamos con cierto material informativo relacionado con estos temas que tambin puede ayudarle. Estos materiales pueden ser solicitados llamando gratis al 1-800-2272345. Despus del diagnstico: una gua para pacientes y familias Trasplante de clulas madre de la mdula sea o de la sangre perifrica Tengo cncer testicular? Sexualidad para el hombre con cncer Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias

Libros
Los siguientes libros estn disponibles a travs de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Llmenos al 1-800-227-2345 para consultar por los costos o para hacer su pedido. Cancer in the Family: Helping Children Cope with a Parent's Illness Couples Confronting Cancer: Keeping Your Relationship Strong I Can Survive What Helped Get Me Through: Cancer Patients Share Wisdom and Hope What to Eat During Cancer Treatment

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, otras fuentes de informacin y apoyo para el paciente incluyen: LIVESTRONG Telfono sin cargo: 1-866-235-7205 Sitio Web: www.livestrong.org National Cancer Institute Telfono sin cargo: 1-800-422-6237 Sitio Web: www.cancer.gov Testicular Cancer Resource Center Sitio Web: http://tcrc.acor.org

*La inclusin en esta lista no implica el aval de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Independientemente de quin sea usted, podemos ayudar. Llmenos en cualquier momento dentro de las horas hbiles para recibir informacin y apoyo. Llmenos al 1800-227-2345, o vistenos en www.cancer.org.

Referencias
Albers P, Albrecht W, Algaba F, et al. Guidelines on testicular cancer. European Urology. 2005; 48:885894. Altekruse SF, Kosary CL, Krapcho M, et al (eds). SEER Cancer Statistics Review, 19752007, National Cancer Institute. Bethesda, MD, http://seer.cancer.gov/csr/1975_2007/, based on November 2009 SEER data submission, posted to the SEER web site, 2010.

American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2011. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2011. American Joint Committee on Cancer. Testis. In: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York: Springer; 2010:469473. Bosl GJ, Bajorin DF, Sheinfeld J, et al. Cancer of the testis. In: DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, eds. Cancer: Principles and Practice of Oncology. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2005:12691294. Hanna N, Timmerman R, Foster RS, et al. Testis Cancer. In: Kufe DW, Pollock RE, Weichselbaum RR, Bast RC, Gansler TS, Holland JF, Frei E. Cancer Medicine 6. Hamilton, Ontario: BC Decker; 2003. 17471768. Honecker F, Wermann H, Mayer F et al. Microsatellite instability, mismatch repair deficiency and BRAF mutation in treatment resistant germ cell tumors. J Clin Oncol. 2009;27:21292136. Horwich A, Shipley J, Huddart R. Testicular germ-cell cancer. Lancet. 2006;367:754 765. Kanetsky P, Mitra N, Vardhanabhuti S et al. Common variation in KITLG and at 5q31.3 predisposes to testicular germ cell cancer. Nat Genet. 2009. National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Practice Guidelines in Oncology: Testicular Cancer. Version 2.2010. Accessed at www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/testicular.pdf on June 30, 2010. Olofsson S, Dahl O, Jerkeman M et al. Individualized intensification of treatment based on tumor marker decline in metastatic nonseminomatous germ cell testicular cancer: A report from the Swedish Norwegian Testicular Cancer Group. J Clin Oncol. 2009;27 (suppl;abstr 5015.) Raghavan D, ed. American Cancer Society Atlas of Clinical Oncology - Testicular Cancer. Hamilton, Ontario: BC Decker; 2003. Ryan CJ, Small EJ, Torti FM. Testicular cancer. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE. Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2008:17131744. Turnbull C, Rapley EA, Seal S, et al; UK Testicular Cancer Collaboration. Variants near DMRT1, TERT and ATF7IP are associated with testicular germ cell cancer. Nat Genet. 2010;42:604-7.

Last Medical Review: 3/23/2011

Last Revised: 3/23/2011 2011 Copyright American Cancer Society

Das könnte Ihnen auch gefallen