Sie sind auf Seite 1von 5

ivir Sano

nmero 5 pennsula 2,50 canarias 2,65

2,50

lo tradicional no choca con lo sano

Recetas navideas
consejos y precauciones para combatir el fro

Planes para Navidad


Las mejores ideas para sacarle partido a las fiestas

V alladares
Hay luz al final del tnel

Paco

enfrentarse a una enfermedad crnica

Cuando eres mayor parece que ya no importas, vas al mdico y te da a entender que es normal que tengas enfermedades; esto es inadmisible en nuestros tiempos

414090 250528

a partir de los 50

00005

cara a cara

Cuando llegas a cierta edad parece que ya no importas, a veces vas al mdico y te da a entender que, como eres mayor, es normal que tengas enfermedades; esto es inadmisible en nuestros tiempos

PacoValladares

A
12 V S

TEXTO: Marina garca FOTOS: LEOnarDO caSTrO

unque no le gusta dar consejos a los jvenes, est claro que Paco Valladares es un ejemplo claro de lo que es un autntico artista. Desde que comenz a actuar con 16 aos, no ha dejado de subirse a un escenario, de salir en la televisin o de escribir. Ni si quiera una enfermedad tan dura como es la leucemia ha podido con l, ya que slo necesit unos meses de tratamiento y recuperacin para volver al teatro. Adems, siempre est dispuesto a ayudar y a participar en campaas solidarias como la que realiz con la Federacin Alcer sobre la enfermedad renal.
Eres uno de los actores que puede decir que lleva toda una vida subido a un escenario, cul es el secreto para tener una carrera tan larga y exitosa?

puedes dedicar a esto. La mayora de los actores sentimos un amor terrible por esta profesin, por eso no nos jubilamos o lo hacemos slo cuando ya nos faltan fuerzas para actuar. En mi caso, pienso seguir trabajando hasta que el cuerpo me lo permita.
Sirves de ejemplo para muchos de los actores jvenes que empiezan ahora, qu consejo les daras?

No quiero dar consejos a los jvenes, porque jams ninguno me los ha pedido. Lo nico que le podra decir a los que estn empezando es que para ser actor te tiene que gustar mucho el teatro, y que deben estudiar y tener cuidado con los falsos

profesores que pueden desviar su carrera. Ahora, a muchas personas que se dedican a esto, no se les entiende al hablar, esto ocurre porque no han ido a una escuela donde les hayan enseado correctamente. Adems, antes, cuando nos llamaban para trabajar, preguntbamos: qu hay que hacer?, y ahora preguntan cunto me van a pagar?, existe mucha diferencia entre un matiz y otro, y hay que pensar que el arte es otra cosa a parte del dinero y que est lleno de sacrificios. La gente joven quiere trabajar en la televisin porque es dinero rpido y popularidad casi inmediata, pero esto con la misma rapidez que se gana se pierde. Para

El principal secreto es la salud, y luego la aficin, porque sin ella no te

Al cncer le encanta que le temas, as que para que desaparezca no hay que hacerle caso

Para m, ayudar a los dems, es una misin


tener una carrera y seguir a mi edad en los escenarios, a parte de tener salud, se debe construir una base artstica muy slida.
Se puede decir que eres un artista que ha tocado todos los palos: cine, teatro, televisin, radio, comedia musical, poesa Hay alguno por el que sientas mayor debilidad?

Me quedo con todos, porque todos me gustan; pero siempre digo que la verdad est en el teatro porque sobre el escenario no hay trampa ni cartn a la hora de trabajar, ah no se pueden repetir las escenas, ests a cuerpo limpio. Para mi el teatro es la artesana y todo lo dems es plstico.
Acabas de realizar una gira con la obra Trampa mortal, cmo ha sido la experiencia?

Es la tercera vez que la he realizado. Empec con ella hace mucho tiempo, cuando apenas me iba bien el papel porque tena que interpretar a una persona bastante madura; y ahora, al cabo de tantos aos, me he dado cuenta de que la gente sigue reaccionando exactamente igual de bien. La prueba est en que hemos llenado teatros de toda Espaa.
Has trabajado en multitud de obras de teatro, si tuvieras que elegir una, con cul te quedaras?

Trampa mortal es una de mis preferidas, as como una que hice cuando era muy joven, que se llamaba Las mariposas libres, la gente mayor la recordar porque estuve tres aos haciendo esa obra, a dos funciones diarias y sin das de descanso.
V 13 S

cara a cara
Hace un tiempo tuviste un importante problema de salud que te obligo a retirarte un tiempo de los escenarios. Qu tal te encuentras ahora?

Mucho mejor. La verdad es que estuve retirado muy poco tiempo. Cuando me detectaron la leucemia, estuve unos seis meses sin trabajar, pero cuando termin el tratamiento, contine con una obra con la que estaba de gira, Llama un inspector, sin ningn problema y con total tranquilidad.
Cmo reaccionaste ante este mal trago?

Con serenidad, me lo tom como diciendo: me ha tocado, qu le voy a hacer?. Adems, era consciente de que no quera hacer sufrir a mi familia y a mis amigos, incluso daba la sensacin de que me lo estaba tomando en broma; pero no, lo senta por dentro, pero si haba que sufrir, prefera sufrir yo solo.
An as, imagino que notaste el apoyo de tus seres queridos, qu supone para ti la familia?

Para m, tanto la familia como la amistad son unos de los pilares ms importantes de la vida.

Pienso seguir trabajando hasta que mi cuerpo me lo permita


entonces va a ms; pero si no le haces caso, desaparece fcilmente.
Has cambiado algo en tu vida a raz de esta situacin?

Es muy difcil dar consejos porque cada persona es diferente, pero lo que s recomiendo siempre es que si tienes una enfermedad como la leucemia, no le aadas otra que es la depresin. La gente, lgicamente, puede caer en una depresin al pensar a lo que le puede llevar un cncer, pero hay que intentar no aadirla. Siempre digo que al cncer le encanta que le temas, que te angusties, porque
14 V S

Eres ejemplo de superacin para muchas personas que estn en una situacin similar, algn consejo para ellas?

Me llamaron y me explicaron en qu consista la campaa y me pareci muy buena idea. Creo que si puedes hacer algo tan importante como es ayudar a la gente que padece una enfermedad renal, con una accin que cuesta tan poco trabajo, no hay motivo para negarse, yo lo hice encantado de la vida. Todo lo que sea ayudar, para m es una misin.
Crees que es fundamental que los personajes famosos participen en estas acciones para que lleguen a la poblacin?

Has participado con la Federacin Alcer en una campaa sobre la enfermedad renal, qu te motivo a colaborar con ellos?

Lo nico que he cambiado en mi vida es que ahora llamo al pan, pan; y al vino, vino. Antes era excesivamente educado, asuma todo con una sonrisa aunque no fuese justo; pero el mdico me dijo que esto no es bueno para la salud, no hay que tragarse las cosas. Por lo dems, sigo siendo igual, tengo mis mismos amigos y estoy al lado de mi familia.

S, adems, creo que el mundo de los actores y cantantes es el ms solidario porque siempre que ocurre alguna tragedia participan. La mayora est dispuesta a echar una mano en aquello en lo que es necesario.

Cuando me encuentro con una persona mayor con ganas de hablar, siempre converso con ella. La soledad es una cosa terrible
Desgraciadamente, es frecuente ver en los medios de comunicacin la noticia de la muerte de un mayor en soledad, muchos viven desamparados y sin el arropo de sus familias, se reconoce muy poco la labor de los mayores?

S, porque no se les da el valor que tienen. Cuando llegas a cierta edad parece que ya no importas, incluso a veces vas al mdico y te da a entender que, como eres mayor, es normal que tengas alguna enfermedad; creo que no es admisible que te diga eso en los tiempos en los que estamos en los que la medicina est tan avanzada. Adems, la soledad es una cosa terrible. A mi cuando se me acerca alguna persona mayor con ganas de hablar, pienso en esa soledad, y me quedo conversando con ella. En este sentido, me parece una magnifica idea lo que hacen algunos ancianos cediendo una habitacin de su casa a estudiantes para que vivan con ellos y as no vivan solos.
Hace tiempo fumabas, cmo lo dejaste? Qu fue lo que te motivo para conseguirlo?

lo horrible que fue su muerte y, sin embargo, no dej de fumar. Pero al cabo de un tiempo, empec a pensar que tena que cortar con este hbito porque, principalmente, vivo de la voz, y el tabaco es muy malo para muchos aspectos de la salud, entre ellos la voz. As que decid dejarlo y visit a un mdico austriaco que pasa de vez en cuando consulta en Espaa. En sus sesiones me tumbaba en una camilla y me hablaba como si fuera a hipnotizarme y la verdad es que me sirvi de ayuda, pero porque ya parta con la intencin de dejarlo.
Te ha costado mucho no volver a coger un cigarrillo?

La verdad es que no, y eso que me gusta fumar, pero no me est suponiendo un gran esfuerzo. En el teatro, cuando tenemos que fumar en escena, siempre hemos utilizado unos cigarrillos de hierbas que vendan en herboristeras. A principios de 2012 empiezo a ensayar una obra que se estrena en febrero que se llama Orquesta de seoritas, donde todos los hombres hacemos de mujeres. Es un ejercicio estupendo porque no es travestismo, es decir, no son hombres vestidos de mujeres, sino hombres que son mujeres, algo que es muy difcil hacer que la gente se lo crea. Es la primera vez que hago un papel de estas caractersticas, as que ya nos estamos preparando para ver cmo lo vamos a afrontar.
V 15 S

Cules son tus prximos proyectos?

Mi padre muri de cncer de pulmn por culpa del tabaco, viv

Das könnte Ihnen auch gefallen