Sie sind auf Seite 1von 2

Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas y de los individuos, con

el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas

Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros ocuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

El objetivo de los estados financieros es proveer informacin sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor: Su situacin patrimonial a la fecha de dichos estados Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; La evolucin de su patrimonio durante el perodo; La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo,

Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirn del ente por distintos conceptos.

Componentes
Los Estados financieros obligatorios dependen de cada pas, siendo los componentes ms habituales los siguientes: Estado de situacin patrimonial (tambin denominado Estado de Situacin Financiera o Balance de Situacin) Estado de resultados (tambin denominado Estado de Prdidas y Ganancias o cuenta de prdidas y ganancias) Estado de evolucin de patrimonio neto (tambin denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) Estado de flujo de efectivo (tambin denominado Estado de Origen y Aplicacin de Fondos) Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislacin de Espaa se denomina "memoria", y en Argentina "Informacin Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).

Balance general: El balance general es el estado financiero de una empresa en un


momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organizacin posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografa que retrata la situacin contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a informacin vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas

En contabilidad el Estado de resultados o Estado de prdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es dinmico, ya que abarca un perodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la informacin que presenta sea til y confiable para la toma de decisiones.

Catalogo De Cuentas Es una lista o numeracin pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, as como los ingresos y egresos de una entidad econmica. Contiene todas las cuentas que se estima sern necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro debern agregarse al sistema.

Das könnte Ihnen auch gefallen