Sie sind auf Seite 1von 83

Palmera

Tipos de palmeras, distribucin, utilidad y records Las palmeras son unas plantas excepcionales. Disfruta conociendo sus formas, su elegancia, su gran riqueza en especies (cada una con detalles propios), sus lugares de origen (zonas tropicales y subtropicales del Planeta), los mltiples usos que hacen de ellas los distintos pueblos, el aire extico que dan a nuestros jardines, patios, terrazas o interiores... Varios aspectos de inters: - Tipos de palmeras. Se clasifican en dos grupos segn la hoja: Las hojas de tipo palmado, en abanico. Ej.: Wachintonia. Las hojas pinnadas, tipo plumas de pjaro. Ej.: Datilera. - Distribucin por el mundo - Utilidad para el hombre - Records de las palmeras Distribucin por el Mundo Las palmeras se encuentran, en estado natural, en climas tropicales y subtropicales del Mundo. Hay aproximadamente 2.800 especies distintas en el Mundo y se distribuyen as: De Europa son originarias 3 especies: - El Palmito (Chamaerops humilis). - La Palmera Canaria (Phoenix canariensis). Aunque geogrficamente pertenece a frica. - Y una palmera que se llama Phoenix theophrasti, descubierta hace pocos aos en la isla de Creta y algunas zonas de Turqua. Se parece mucho a la Palmera datilera (Phoenix dactylifera). Creo que no se est produciendo en vivero en Espaa. Palmito Chamaerops humilis Palmera canaria Phoenix canariensis Phoenix theophrasti

En frica hay unas 120 especies. Madagascar, Islas Comores, Seychelles e Islas Mascareas reunen a ms de 130 especies autctonas. Trpicos de Asia: unas 1.400. Amrica: unas 800. Australia y las islas de alrededor: unas 400. Utilidad para el hombre Las palmeras son de una utilidad mxima para los habitantes de los trpicos. En muchos casos, son imprescindibles para su supervivencia. Veamos por qu: - Sirven como alimento (los cocos, los cogollos comestibles) - Para hacer casas, barcos, techos, cestos, sombreros, ropa, cuerda, papel, cera... - Utilizan su madera, sus fibras... - Obtienen aceite, vino, licor, miel, azcar... - Etc.. Records de las palmeras Ceroxylon quindiuense (Palma de cera del Quindo) es una palmera que puede alcanzar 60 metros de altura, siendo la planta no ramificada ms alta del mundo. Hay rboles, como las Secuoyas, que sobrepasan los 100 m., pero son plantas ramificadas. Corypha umbraculifera, con una inflorescencia de 7 m. de alto por 3 de ancho y 24 millones de flores, es la inflorescencia ms grande del mundo. Raphia regalis tiene hojas de 24 m. de largo y son las ms largas de la naturaleza. Loidocea maldivica tiene frutos de 40 cm. de ancho y 1 m. de permetro y puede pesar ms de 30 kilos. Es el fruto de mayor tamao que existe entre las especies arbreas. Esta palmera, originaria de las Islas Maldivas y de las Seychelles, tiene unas leyendas (de tipo sexual) muy interesantes. Mira el fruto de la fotografa inferior. Ceroxylon quindinense Lodoicea maldivica Corypha umbraculifera

Tener palmeras en nuestros jardines o interiores es una delicia.

Una palmera solitaria, aislada en el jardn, es muy elegante. Tambin queda fenomenal un grupo de 3 unidades de la misma especie con distintas alturas. Cerca de la piscina dan un ambiente tropical y adems no ensucia el agua tirando hojas como los rboles. Cultivadas en macetones, las podemos sacar en primavera y verano al jardn, terraza, porche o patio, y resguardarlas cuando lleguen los fros. En interiores son muy elegantes y tremendamente agradecidas. Las palmeras son unos de mis grupos favoritos. Te aseguro una cosa: si se despierta tu inters por ellas no te defraudarn.

LAS ESPECIES MS CULTIVADAS EN ESPAA


El grupo de las Palmeras lo forman unas 2.800 especies repartidas por el mundo. En Espaa podemos encontrar unas 60 70 especies; bien sea en viveros, plantadas en parques y jardines, en jardines botnicos, etc. Aunque puede haber colecciones de palmeras con un nmero mayor. Escogiendo entre estas 60 70, he hecho una lista con las 27 ms importantes o frecuentes en nuestro pas. Si quieres, puedes verlapulsando aqu. Las ms importantes en Espaa son estas 11:

ARECA (Dypsis lutescens)

Una palmerita muy comn en los interiores de nuestras casas. En Espaa puede cultivarse en el exterior en las zonas ms clidas. Por ejemplo, se pueden ver ejemplares de varios metros en Almucar (Granada) o en Las Islas Canarias. CAMAEDOREA (Chamaedorea elegans)

Es una palmera muy utilizada tambin en interiores. En climas clidos sin heladas, puede cultivarse al exterior siempre que est a la sombra. Las he visto en parques de Cdiz y Mlaga, por poner algunos ejemplos.

COCO PLUMOSO (Syagrus romanzoffiana)

Es una palmera que se est cultivando desde hace ya ms de 10 aos de manera intensa en nuestro pas. Su aspecto tan tropical y su dureza son las claves de su xito. Resiste suelos malos y secos, viento, sal, etc., pero no las heladas. COCOTERO (Cocos nucifera) Esta es la tpica palmera tropical que abunda en Miami. En interior se cultiva con el coco sobresaliendo del sustrato de la maceta. Es complicadilla de mantener. Exige un clima tropical y en Espaa, al exterior, slo se puede intentar cultivar en Las Islas Canarias. KENTIA (Howea forsteriana) Otra palmera muy conocida en los interiores. Al igual que la Camaedorea, se pueden ver ejemplares de varios metros de altura en el exterior en clima mediterrneo clido. La de la foto est en un parque de Mlaga. PALMERA CANARIA (Phoenix canariensis)

Es otra especie muy conocida. Resiste hasta -8 C, aunque tambin es capaz de recuperarse de heladas ms fuertes.

PALMERA DATILERA (Phoenix dactylifera)

Se parece mucho a la Palmera Canaria, pero quien est acostumbrado a ver una y otra las distingue bien. Aunque hay veces que no est tan claro, ya que se pueden cruzar y nacer una palmera que no sabe si es una especie o es otra. La mayora de las veces s de diferencian bien. Con temperatura de -4 C, las hojas empiezan a quemarse. PALMITO (Chamaerops humilis)

El Palmito es la nica palmera autctona de la Pennsula Ibrica; la nica que podemos ver en la naturaleza, salvaje, en el bosque mediterrneo. Resiste bastante fro, hasta menos de 13 bajo cero.

PALMITO ELEVADO (Trachycarpus fortunei)

Es una de las palmeras que ms resiste el fro (si no la que ms): -20 C. Por esto se puede cultivar al aire libre en zonas como el Centro de Espaa. Es muy caracterstico su tronco recubierto de una especie de crines, de pelos.

WACHINTONA (Washingtonia filifera)

Es otra especie ampliamente utilizada en Espaa. A -9 C sus hojas se chamuscan, pero pueden recuperarse. Abajo tienes una foto muy interesante para comparar esta especie con la otra Wachintona cultivada en Espaa.

WACHINTONA (Washingtonia robusta)

Es muy parecida a la anterior, de hecho tienen el mismo nombre comn (Wachintona). Tambin es muy cultivada. Se diferencian a la vista en que sta, la W. robusta, tiene el tronco ms delgado y es ms alta que la W. filifera. Recuerda: W. robusta...tronco delgado (lo contrario a lo que su nombre hara creer). Resiste heladas de hasta -5 C.

Esto es slo un pincelada de presentacin de las 11 especies de palmeras ms cultivadas en Espaa. Poco a poco, ir incorporando fichas de cada una de las especies que podemos encontrar a la venta, donde incluir datos sobre sus caractersticas, qu suelo y clima necesitan, su utilidad en jardinera, curiosidades, fotos,...

Las especies de palmeras ms utilizadas y conocidas en jardinera. Palmas o palmaceas ornamentales

1. Archontophoenix alexandrae

Es muy caracterstico de esta especie la vaina de hojas que forma una masa uniforme con el tallo denominada capitel. Resiste heladas dbiles (-2C). Poco difundida, pero se ve de vez en cuando en jardines meridionales protegidos.

2. Caryota urens

Conocida como Palmera de hoja de cola de pescado. Su inflorescencia aparece cuando tiene unos 12-14 aos; siguen apareciendo hojas nuevas tras la primera floracin, pero tras 5-6 aos de este suceso, habr completado su ciclo y muere. Especie poco difundida.

3. Chamaedorea elegans

Es una muy palmera muy popular como planta de interior. Alcanza unos 2 m de altura. En jardn se emplea en semisombra

o a la sombra de otros rboles en climas sin heladas. Expuesta al sol, amarillea.

4. Chamaerops humilis

El Palmito resiste bastante el fro. Es una planta de origen mediterrneo, de pequeo tamao, como arbustiva. Se emplea en la formacin de grupos de numerosos ejemplares en jardines secos.

5. Chrysalidocarpus lutescens

La Areca es otra popular planta de interior. Como su tallo es mltiple, puede propagarse por divisin de tallo (con raz) dividindose desde la base.

6. Cocos nucifera

El Cocotero es una palmera que alcanza los 12-24 m de altura,

siendo su tallo ms o menos encorvado o inclinado. Slo vive en el exterior en climas tropicales; en el resto del mundo se emplea como planta de interior (delicada).

7. Howea forsteriana

La Kentia es una conocidsima y elegante planta de interior. Resiste heladas dbiles (-4C), por lo que se puede cultivar al exterior en gran parte de la costa mediterrnea. Se multiplican por semillas, y stas no estn preparadas para su siembra hasta dos aos despus de recolectadas. Tardan ms de 6 meses en germinar.

8. Jubaea chilensis

La Palmera chilena puede emplearse como ejemplares aislados o en grupos, por su grosor y apariencia columnar. Su crecimiento es muy lento, de ah que haya perdido popularidad a favor de otras palmeras de crecimiento ms rpido.

9. Livistona chinensis

Tiene la hoja palmada con los segmentos horizontales, de tal forma que cuelgan los extremos. Su crecimiento tan lento ha contribuido a su menor difusin en los ltimos aos a favor de las Washingtonias, de aspecto similar y que crece 3 4 veces ms rpido.

10. Phoenix canariensis

La Palmera canaria alcanza los 15-18 m de altura, con un dimetro de tallo aproximado de 1 m. Crece unos 30-40 cm por ao. Apta para alineaciones, como ejemplares aislados o agrupadas en jardines amplios. En regiones fras se utilizan incluso como decorativas de interior en tiestos, y en las regiones templadas, al exterior. Muy cultivada.

11. Phoenix dactylifera

La Palmera datilera es muy parecida a la Palmera canaria pero existen diferencias: - Phoenix canariensis no rebrota desde la base, y la Phoenix dactylifera s. - Adems los foliolos de esta ltima especie son ms estrechos, y verde azulados en lugar de verde-verde. - El penacho de la P. canariensis es ms grande que el de la P. dactylifera. - La Canariensis crece ms lentamente y alcanza menos altura que la Datilera. Los frutos de Phoenix dactylifera son los dtiles comestibles.

12. Phoenix reclinata

Es parecida a la Palmera datilera pero con tallos mltiples que salen del pie. Necesita mucho espacio.

13. Phoenix roebelenii

Se trata de una palmerita enana, ornamental y atractiva para jardines pequeos o interiores muy luminosos. Se suele ver con un tronco menor a 1 m de altura, pero puede alcanzar 4 5.

14. Rhapis excelsa

Palmeritas pequeas relativamente poco cultivadas. Ninguna especie de este gnero alcanza ms de 3 m de altura. Muchas son aptas para semisombra o interior. Suelen ponerse a la sombra de otras palmeras en climas que lo permitan, o como planta de interior.

15. Roystonea regia

La Palmera real de Cuba se caracteriza por conformar un capitel liso, verde dispuesto sobre un tallo nico poco anillado, casi liso, de color gris blanquecino. Dada la rectitud del tallo se emplea en alineaciones. Aguanta poco fro por lo que slo se cultiva en climas clidos donde la temperatura nunca baja de -2C.

16. Sabal palmetto

Menos vistas que otras. Se parecen a simple vista a las Washingtonias. Resiste algunos grados bajo cero y van muy bien

cerca de la costa.

17. Syagrus romanzoffiana (= Arecastrum romanzoffianum)

El Coco plumoso es una palmera que est de moda por su resistencia y aspecto tropical. No se usa apenas como planta de interior, excepto en grandes macetones con mucha luz, en una galera, invernadero o similar. Crecimiento rpido.

18. Trachycarpus fortunei

Es una de las palmeras que ms resiste el fro (si no la que ms): -20 C. Por esto se puede cultivar al aire libre en zonas de clima continental. Es muy caracterstico su tronco recubierto de una especie de pelos.

19. Washingtonia filifera

Es otra especie ampliamente utilizada en el mundo. A -9 C sus

hojas se chamuscan, pero pueden recuperarse. Soporta la proximidad al mar, por lo que es ideal en zonas costeras.

20. Washingtonia robusta

Es muy parecida a la anterior, de hecho tienen el mismo nombre comn (Wachintona). Tambin es muy cultivada. Se diferencian a la vista en que sta, la W. robusta, tiene el tronco ms delgado y es ms alta que la W. filifera. Recuerda: W. Robusta, tronco delgado (lo contrario a lo que su nombre hara pensar). Resiste heladas de hasta -5 C. Ambas especies de Wachintona son casi indistinguibles en los primeros estadios, pues los segmentos de W. filifera aparecen cuando esta planta tiene una cierta edad (ms de un ao).

PLANTAR PALMERAS
Antes de plantar una palmera ten en cuenta varias cosas: Que tenga espacio suficiente. Un error muy frecuente es, por ejemplo, plantar una Palmera canaria (Phoenix canariensis) en un sitio estrecho, cerca de una pared o pegada a rboles. Se planta pequeita, pero cuando se hace adulta tiene 8 m. de dimetro de copa. (Mira la foto de la izq.). La especie o especies elegidas deben aguantar el fro que pueda hacer en tu zona. Esto es evidente. No plantes fuera, por ejemplo, una Kentia, si tu clima no lo permite.

Palmera canaria

Si el suelo es arcilloso o tiene un mal drenaje, elige especies ms resistentes y mejora esta caracterstica aportando arena, materia orgnica, nivelando, colocando tubos de drenaje y controlando el riego. Las palmeras aguantan mejor la sequa que el exceso de agua. Hay palmeras que prefieren la sombra total o parcial. Por ejemplo: Chamaedorea, Kentia, Areca, Rhapis,... Mejor no plantar a pleno sol para que no se "quemen" sus hojas; si bien es cierto, que pueden aclimatarse al pleno sol. Si el suelo es salino, o el agua con la que riegas es salina, elige las especies de palmeras ms resistentes a esta circunstancia. En general, las palmeras resisten relativamente bien el problema de la salinidad que tienen algunos suelos y aguas, pero unas especies ms que otras. Son estas: - Butia capitata (Butia) - Chamaerops humilis (Palmito) Palmera datilera: muy resistente a la salinidad. - Phoenix canariensis (Palmera canaria) - Phoenix dactylifera (Palmera datilera) - Trachycarpus fortunei (Chmerop) - Washingtonia filifera (Wachintonia) - Washingtonia robusta (Wachintonia)

poca para plantar


Si la compras en maceta de plstico puedes plantarla en cualquier poca del ao, evitando los momentos de ms fro del invierno y de ms calor en verano. En contenedor agarran todas puesto que las races no sufren nada.

Palmeras canarias en contenedor

Si acaba de ser extrada de la tierra y viene con un cepelln de tierrapegado a las races o con las races peladas, es muy importante que la plantes a finales de primavera o en verano, ya que necesita una temperatura elevada para emitir races. Si la plantas en otoo o en invierno hay ms riesgos de que no agarre, aunque sto tambin depende de la especie de que se trate. Por ejemplo, yo he plantado en Cdiz muchas palmeras Wachintonas a raz desnuda en pleno invierno y han agarrado sin problemas (aqu los inviernos son clidos y no hay practicamente heladas). Las Wachintonas son ms "duras" pero por ejemplo, una Palmera canaria (Phoenix canariensis) se secara plantndola con las races peladas, sin cepelln.

Plantacin

1. Cava un hoyo que sea amplio; en realidad,


cuanto mayor sea, mejor.

2. La tierra que has extrado del hoyo mzclala


bien con un abono orgnico (estircol, mantillo, turba, etc.). Esto es una cosa que mucha gente olvida: hacer un buen abonado orgnico en la plantacin. Con ello conseguimos mejorar la tierra es varios aspectos. Ms adelante se harn abonados minerales, tambin llamados qumicos. Palmera con cepelln

La cantidad de abono orgnico puede ser unos 2 3 kilos de estircol, turba, mantillo, etc. Recuerda mezclarlo bien con la tierra del hoyo. Si el suelo es muy malo, muy pobre, muy arcilloso o muy arenoso, puedes aumentar esta dosis y echar 3 4 kilos de abono orgnico. Si la palmera es un gran ejemplar, con un gran cepelln, debes subir hasta un mximo de unos 8 kg. de abono orgnico por planta. En el momento de la plantacin es mejor hacer este abonado orgnico que uno mineral, aunque tambin podras complementarlo con unos 20 30 gr. de abono mineral N-P-K tipo 15-15-15 u otro de lenta liberacin. Pero repito que con el abono orgnico es suficiente para empezar ya que no hacen tanta falta los nutrientes en un primer momento; interesa ms mejorar el suelo que rodea a las races, para que emita raicillas en abundancia y se establezca la palmera en su nuevo sitio. Ms adelante, cuando aparezcan las primeras hojas despuntando por el cogollo, se puede abonar con abono mineral y lo aprovechar. Si quieres que una palmera o cualquier planta crezca ms rpido, abona ms y riega regularmente.

3. Introduce el ejemplar en el hoyo, ve echando la tierra abonada y asentndola


con el pie o con el mango de la azada para que no queden bolsas de are entre las races y la tierra. Si el cuello queda enterrado, no pasa nada en el caso de las palmeras; en rboles s es importante que el cuello quede a ras del suelo.

4. Forma una pocilla o alcorque alrededor de la palmera para que el agua de riego
quede contenida en l y riega copiosamente. El primer ao tienes que regar ms.

5. Si el ejemplar es grande es necesario entutorarlo para que no se tumbe, ya


sea con 3 cuerdas, tambin llamados vientos, o con 3 puntales o palos fuertes.

6. Las palmeras que se plantan se deben mantener un mnimo de 6 meses con


sus hojas (palmas) envueltas y atadas con un caizohasta que est bien enraizada en su nuevo emplazamiento. Se suele recomendar dejarla atada 1 ao, pero pienso que con 6 meses es suficiente. Aunque, para mayor seguridad, si la dejas un ao, mejor. Cuando veas en el centro de las palmas asomar las puntas de hojas nuevas, ser seal de que ha agarrado.

CULTIVO DE PALMERAS: RIEGO Y ABONO


He separado estas dos labores en palmeras en el jardn y palmeras en interiores. Empezamos con el riego y abonado en el jardn y al final tienes para las que estn en macetas en interior.

Riego de palmeras en el jardn


El riego debe ser frecuente desde que se planta una palmera en el jardn hasta que tiene unos 2 aos. Despus de este periodo la palmera ya se habr establecido en la tierra y ser capaz de mantenerse con el agua de lluvia o con pocos riegos.

No obstante, si quieres que crezca rpido, riega y abona. Muchas palmceas son tremendamente resistentes a la sequa, pero hay otras ms exigentes que viven en la Naturaleza junto a los mrgenes de ros y zonas pantanosas. Los Palmitos (Chamaerops humilis), por ejemplo, originarios del Mediterrneo occidental, estn entre las palmeras que menos agua necesitan para sobrevivir.

Palmito (Chamaerops humilis)

Ten en cuenta que siempre una palmera consumir ms agua si: - Est a pleno sol en lugar de en sombra. - Si le azotan vientos secos, ms que si est protegida de ellos. - En un suelo arenoso, que es ms seco, hay que regar ms que en uno arcilloso.

Abonado de palmeras en el jardn


Las palmeras en general no exigen suelos ricos en nutrientes. No obstante (igual que pasa con el riego) si abonas todos los aos lo agradecern creciendo con rapidez y ofreciendo unas palmas de color verde intenso. Si el suelo es pobre y malo debers abonar con ms razn. En climas lluviosos y con suelo arenosos hay ms prdida por lavado de minerales en profundidad, fuera del alcance de las races, por lo que se debe aportar una mayor cantidad que en suelo arcilloso y fraccionarlo en varias veces en el ao. El abonado puedes hacerlo optando por uno orgnico o uno mineral.

Abonado orgnico Aporta alrededor de la palmera 1 kilo de estircol hecho, mantillo, turba, etc. y mzclalo ligeramente con el suelo mediante una azada. Slo es enterrarlo un poquito, no caves ms de 5 centmetros de profundidad porque daaras las races superficiales. Esta materia orgnica aportar nutrientes a medida que se descomponga y mejorar la estructura del suelo. Abonado mineral Aporta en primavera unos 50 gramos por palmera de abono mineral de lenta liberacin o de un abono complejo 15-15-15. Otra opcin es repartir el abono en 2 3 veces a lo largo del ao, sobre todo en suelos arenosos.

Distribuye los grnulos de fertilizante sobre el rea de sombra, no slo pegado al tronco. Incorpora ligeramente al suelo y riega profusamente. Cualquiera de las dos opciones es buena. Incluso, puedes hacer un abonado ms fuerte echando ambos en el mismo ao: abono orgnico + abono mineral. Pero sto slo si quieres conseguir un crecimiento rpido del ejemplar. Por ejemplo: supongamos que compras una Palmera Canaria (Phoenix canariensis) pequeita y quieres que desarrolle un buen tronco cuanto antes. Es la idea de los viveros productores, que siguen un plan de cultivo intensivo basado en riego y abonado frecuente para conseguir grandes tamaos en el menor tiempo posible. Si aparecieran indicios de deficiencias de algn nutriente, debers corregirlo aportarlo al suelo o sobre las palmas en forma de abono foliar, ese o esos elementos que estn faltando. Es frecuente en suelos con exceso de cal las carencias de hierro, manganeso, cobre, etc., dando lugar a clorosis (amarilleo). En la siguiente foto puedes ver una Palmera Canaria con sntomas de deficiencia de magnesio:

Riego de palmeras en interior


Dentro de casa, la frecuencia del riego depender de varios factores: Cuando hace calor y las habitaciones tienen calefaccin, la humedad del aire es baja y las plantas consumen ms agua. Requerirn por tanto, ms riego y aumentar la humedad ambiental mediante pulverizaciones sobre hojas. Si la temperatura es baja, crece poco, consumen menos agua y hay que regar por tanto menos. La especie de que se trate tambin es importante porque unas precisan ms y otras menos y si es grande o pequea.

Areca

No obstante, las condiciones que normalmente encuentran las palmeras en interiores raramente favorecen un crecimiento vigoroso. De media se riega 1 2 veces por semana en verano y cada 15 das en invierno. Comprueba la humedad del sustrato cada 3 4 das introduciendo los dedos. Siempre ms vale quedarse corto que pasarse con el riego. El substrato de las palmeras debe estar hmedo, no encharcado ni empapado. Asegrate que la maceta drena correctamente y que no se queda acumulada agua en el fondo; pudrira las races.

Abonado de palmeras en interior


Para el mantenimiento de palmeras en interiores pueden emplearse muchos tipos de fertilizantes minerales. Deben incluir nitrgeno, fsforo, potsio como elementos imprescindibles y magnesio y microelementos (hierro, cobre, manganeso, etc.) si puede ser. Tienes: y y y Fertilizantes de liberacin lenta en grnulos o bastoncillos. Fertilizantes lquidos que se diluyen en el agua de la regadera. Abonos foliares si quieres que la planta responda ms rpidamente.

Las palmeras cultivadas en los interiores crecen poco y por tanto no necesitan muchos nutrientes; es suficiente aportar pequeas cantidades de abono. Como en el riego, el exceso har mas dao que el hecho de quedarse corto. La fertilizacin ser mayor durante los meses de verano, cuando el crecimiento es mayor. Fertiliza en verano 1 vez al mes. Las plantas cultivadas en lugares con buena luminosidad necesitan mayor cantidad de nutrientes, en especial nitrgeno. Aparte del abono, es casi ms importante hacer un cambio de maceta cada 1 2 aos segn la especie.

Cultivo de palmeras en interior


.....................................................................................................................................................

Los palmeras en macetas requieren mayor

atencin que el cultivo en tierra. Es decir, ms riego, ms abono, cambio de maceta, procurar una alta humedad ambiental, etc.. Estos son algunos consejos generales sobre el cultivo de palmeras en interiores: - Luz - Humedad - Riego - Abonado - Otros consejos - Plagas y enfermedades - Carencias minerales

Dispones en infojardn de fichas individuales de las especies ms habituales: Areca, Chamaedorea, Cocotero y Kentia.

Luz, humedad, riego y abonado


Luz La luz es frecuente que les falte a las palmeras en interior. Si no tienen una buena iluminacin, no crecern y las hojas perdern brillo. Acrcalas a una ventana. Los tubos fluorescentes cerca del follaje aportan luz y las paredes pintadas de blanco y los muebles claros tambin ayudan.

Humedad La humedad dentro de las viviendas suele ser baja. Esto no es lo ideal para las plantas. Sntomas de sequedad: marchitarse, perder brillo y secarse las puntas. Pulveriza con agua o coloca un ladrillo o pequea maceta invertida dentro de un recipiente bajo y ancho lleno de agua y encima la maceta con la palmera, sin que est en contacto con el agua. As, al evaporarse, proporciona humedad.

Riego El riego que necesita cada planta depende de diversos factores. En general, 1 2 riegos a la semana en verano y en invierno cada 10 das. Ms vale quedarse corto que pasarse. Asegrate que drena perfectamente y que no se queda acumulada en el fondo el agua excedente porque est el agujero taponado.

Abonado Las palmeras en los interiores crecen poco y, por tanto, con pequeas cantidades de abono es suficiente.

Fertilizante

Usa preferentemente fertilizantes de lenta liberacin en vez de fertilizantes lquidos. Los primeros van soltando los minerales (Nitrgeno, Fsforo, Potasio, etc.) poco a poco, a lo largo de 3 meses (una aplicacin en primavera y otra en otoo); los lquidos son de efecto rpido.

Otros consejos Se debe limpiar de vez en cuando el polvo que retienen las hojas con una esponja hmeda o con una manguera. Para que las palmeras crezcan lo ms rpido posible habr que transplantarlas a una maceta mayor cada 2 aos o, incluso cada ao, segn la especie y si ha crecido mucho o poco. Es muy conveniente sacar las palmeras al exterior (jardn, terraza, patio...) cuando el tiempo lo permita. Siempre protegidas del sol directo y del viento.

Plagas, enfermedades y carencias minerales


Cochinillas Aparecen manchas amarillas ocasionadas por estos insectos al succionar la savia. Adems segregan un lquido azucarado y sobre l se asienta el hongo Negrilla.

Cochinillas

Podar las partes muy atacadas y pulverizar con insecticida cada 15 das.

Araa roja (Tetranychus urticae) Es un caro que se puede ver con lupa o mirando muy cerca con buena vista. Se desarrolla en el envs de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas. El calor y la sequedad del aire favorecen esta plaga. Acaricidas y subir la humedad ambiental.

caro (Araa roja)

Araa blanca (Polyphagotarsonemus latus) caro que produce daos similares a los de la Araa roja. Se combate con acaricidas.

Trips Son unos pequeos insectos que se suelen encontrar en las axilas y en el envs de las hojas, yemas, ptalos, etc. Los trips producen lesiones de aspecto plateado muy tpicas. Con las pulverizaciones al follaje procurar que se moje tambin el envs de las hojas (la cara de atrs).

Trip

Taladro (Opogona sacchari) Larva de mariposa de entre 1,5 y 3 cm. de longitud que excavan tneles en los tallos de palmeras. Se utilizan insecticidas sistmicos va foliar o radicular con intervalo entre 7 y 10 das en el comienzo de la primavera y el otoo.

Tallo y larva

Moteado de las hojas Cylindrocladium macrosporium Son pequeas manchitas de color marrn oscuro con el borde ms claro. Control: fungicida de cobre.

Antracnosis Gloeosporium spp., Colletotrichum spp. Son manchas alargadas de color gris-ceniza con el borde pardo y diminutos puntos negros. Cortar y quemar las hojas enfermas. Evitar mojar las hojas. Fungicida.

Helminthosporium spp. Manchas ovales irregulares con un margen verde plido o amarillo. Estas manchas pueden unirse. Los tratamientos deben efectuarse con intervalos de 7-10 das hasta que las hojas nuevas salgan y no tengan manchas.

Pudricin de las races Es a consecuencia de la excesiva humedad del terreno. El amarilleo suele comenzar por las hojas ms viejas.

Carencias minerales en palmeras Todas las plantas necesitan 13 elementos qumicos esenciales que toman del substrato o de la tierra. Si falta alguno de ellos, mostrar signos carenciales.

Nitrgeno Poco crecimiento y las hojas ms viejas palidecen. Fsforo Similares sntomas que la carencia de Nitrgeno. Potasio Aparicin de manchas necrticas en las hojas inferiores (las ms viejas). Calcio Da lugar a una planta achaparrada con las hojas nuevas deformadas y los foliolos necrticos. Magnesio nicamente permanecesn verdes el raquis y los nervios y al final toda la hoja se vuelve amarilla. En hojas viejas. Azufre Se manifiesta por la palidez total de las hojas nuevas y necrosis de los pices. Ejemplos: Chamaedorea, Kentia. Micronutrientes Las deficiencias de Hierro, Manganeso, Boro, Zinc, Cobre no ofrece sntomas claros, precisa un anlisis de laboratorio.

PODA DE PALMERAS
.......................................................................................................................................................

Las palmeras en jardinera se podan por razones de seguridad y de esttica: y Cuando vemos una palmera llena de hojas secas da sensacin de abandono, de no-mantenimiento: luce ms si est limpia y toda verde. Las hojas secas se desprenden y pueden caerle a las personas. Existe un riesgo de incendio del follaje seco. Favorece el anidamiento de ratas. Solucin: colocar alrededor del tronco una chapa metlica y as no podrn trepar hasta arriba. (Ver foto inferior) Se deben eliminar las hojas afectadas por hongos para evitar que se propague a hojas sanas.

y y y

Washingtonia: precisa poda

Palmera Canaria: precisa poda

Palmera Canaria con la copa en forma de paraguas; ms poda no sera correcto. Placa metlica en el fuste para evitar el ascenso de ratas.

poca de poda
Normalmente se poda cada 2 3 aos. En climas clidos, puede efectuarse en cualquier poca del ao.Ten en cuenta que hablamos principalmente de quitar hojas secas. Si es un clima en el que se producen heladas ocasionales (temperatura por debajo de 0C), es mejor esperar a que pase el fro y hacer la poda incluso en verano. El hecho de tener las hojas secas le servir como proteccin para el fro.

Fundamentos
* Elimina las hojas secas; nunca hojas verdes, aunque estn algo deterioradas. Es falsa esa idea de que cuantas ms hojas se quiten, la planta se estirar ms. Todo lo contrario, supone una reduccin de su capacidad de fabricar nutrientes y el crecimiento ser menor, tanto en altura como en grosor de tronco o estpite, que quedar ms estrecho. * En el caso de tener que cortar hojas verdes, se elimina una sola corona de hojas. Esto se hace a veces para alargar el tiempo en volver a podar, pero no es lo adecuado. En las imgenes inferiores vemos una Palmera Canaria con su porte natural (foto izquierda) y que an no necesita poda, sin embargo es comn que se haga en esta situacin, por esttica y para que haya ms luz en el suelo, pero tcnicamente se debera esperar a la seca completa de hojas. En las otras dos fotografas se aprecian ejemplos de poda excesiva.

Palmera Datilera Palmera Canaria Washingtonia robusta

* Las hojas verdes slo se deben eliminar en casos excepcionales: y y Despus de un trasplante para reducir la transpiracin. Cuando haya perdido una parte importante de sus races. Por ejemplo, con la apertura de una zanja.

* Suprime, si las hubiera, hojas enfermas atacadas por hongospara evitar que se propaguen las esporas a hojas sanas. * Los racimos de frutos suelen ser decorativos y unas veces se cortan y otras no, segn gustos. Hay que tener en cuenta dos cosas respecto a los frutos:

- Consume energa de la planta. Si los eliminas crecer un poco ms ese ao puesto que toda su energa (agua y nutrientes) se concentrar en las hojas. - Algunas especies, como Syagrus romanzoffiana, los tira al suelo y es molesto en un sitio de paso.

Herramientas y equipo para podar palmeras


La poda es un trabajo duro y peligroso y extremar las medidas de seguridad es fundamental, especialmente en trabajos en altura. Usa herramientas y materiales de calidad: lo barato sale caro. Las herramientas de corte y materiales que se utilizan son: Mrcola o cuchilla de palmero: es frecuente entre los palmeros (podadores de palmeras) del Sur de Espaa. Slo con esta herramienta se puede hacer todo el trabajo de poda: limpiar el tronco, cortar hojas por el peciolo, cortar frutos y para hacer el acabado de la balona.

En la foto de la derecha se puede ver al podador con una mrcola en la mano y montado en la "bicicleta". Corvellot: es una herramienta similar a la mrcola. Se emplea mucho en el Levante espaol. Hacha: tambin la usan muchos podadores para cortar hojas y las "pencas" (base del peciolo); luego, el afinado de la balona es preciso hacerlo con la mrcola o con el corvellot. Motosierra: la hay pequea de mano y sirve para cortar hojas y lo grueso. Serrucho: para lo mismo que la motosierra, para cortar hojas por el peciolo. Se emplea poco. Casco con pantalla protectora:para proteger los ojos de las astillas. Mascarilla o pauelo: para el polvo y el polen. Guantes anti-corte. Chaqueta y pantaln con proteccin anticorte: estn relleno de unas fibras que al contacto con la motosierra bloquea la cadena de sta. Botas: lo ideal es que sean de material anticorte y con puntera de acero. Arns. Eslinga de acero inoxidable con mordaza: se usa para rodear el tronco y mantenerse en esa posicin.

Fuente: ACERJARDINES(http://www.acerjardines.com)

Trabajo con motosierra

Detalle de la balona
Espuelas: las espuelas se han usado y se siguen usando, pero son dainas porque agujerean los troncos. Adems, por ah pueden entrar patgenos.

Agujeros producidos por las espuelas


Bicicleta: este artilugio es el mejor considerado por los especialistas para realizar la poda de palmeras con seguridad y sin daar al ejemplar como se hace con las espuelas. Puedes verlo en la imagen que hay ms arriba, en la que se ve la mrcola. Escalera: se usa al menos para los primeros metros. Gra: en las ciudades, la poda de muchos ejemplares compensa sobradamente el uso de una gra con cesta.

Escalera Gra

-.Dos consejos de seguridad

1. Siempre debe haber otra persona con el podador por si le ocurriera un

accidente: bajadas de tensin y prdida de la consciencia, cortes, pinchazos, lesiones musculares, daos oculares, etc.

2. Antes de subir hay que inspeccionar el tronco o estpite golpendolo con una

maza de madera para descubrir oquedaes, pudriciones, grietas que pudieran afectar el equilibrio del ejemplar una vez arriba. La inspeccin se va efectuando a medida que se asciende, en espiral.

TRANSPLANTE DE PALMERAS
En este artculo veremos cmo se extrae una palmera de la tierra para volverla a plantar en otro lugar. Esto es lo que se llama hacer un trasplante. Quizs te veas en el caso de que quieras o necesites quitar una palmera de donde est por alguna razn; por ejemplo, porque ha crecido y ocupa demasiado espacio, porque estorba, porque quieres construir una piscina ah, etc., etc.. Entonces, tienes las siguientes opciones: Talarla. Es lo ltimo que hay que hacer. Venderla si se trata de un ejemplar mediano o grande. Te puedes dirigir a un vivero o centro de jardinera y proponerle si les interesa. Si es as, ellos mismos se encargarn de extraerla y llevrsela para venderla o mantenerla en sus instalaciones. Recuerda que las palmeras adultas son plantas muy apreciadas y cuestan bastante dinero. Hoy hay una gran demanda en las nuevas urbanizaciones costeras de ejemplares de gran porte. Por ltimo, puedes trasplantarla a otro lugar del jardn o regalrsela a alguien. Esto es lo que vamos a ver ahora con detalle, cmo se hace un trasplante.

Dificultad Hay especies que son ms difciles de trasplantar que otras. Por ejemplo, la Kentia (Howea forsteriana) o la Palmera azul(Bismarckia nobilis) son de las ms delicadas y el riesgo de que no superen el trama y mueran es muy alto. Otras son bastante duras, como las Wachintonas (Washingtonia spp.) o la Palmera datilera(Phoenix dactylifera), que incluso admiten ambas el ser trasplantadas con las races peladas, sin cepelln (es lo que se conoce como a raz desnuda). La Palmera canaria (Phoenix canariensis) constituye un caso intermedio de dificultad.

Kentia

Bismarckia nobilis

Washingtonia filifera

Palmera datilera

Palmera canaria

Al final de este artculo tienes una pequea lista con el grado de dificultad de las especies ms conocidas. Es interesante porque as sabrs si tienes que tomar todas las precauciones y cuidados o si permite ms ligereza en la operacin en el caso de las fciles de trasplantar. Epoca La poca adecuada para trasplantar una palmera es en primavera y verano. Son necesarias las temperaturas clidas para favorecer la emisin abundante de races. En Espaa comprendera desde mayo a septiembre, ambos inclusive, siendo junio un mes ideal. En otoo-invierno tambin se puede hacer (yo en Cdiz lo he hecho con Wachintonas), pero el riesgo de marras es mayor ya que emiten menos races.

Trasplante de palmeras pequeas


Veamos primero este caso que es relativamente sencillo y luego, con ms amplitud, las palmeras medianas y grandes. Prcticamente una palmera pequea es como trasplantar un arbusto. Mira el artculo:Trasplante de arbustos.

y y y y y

Puedes hacerlo sin ayuda. Riega el da antes para que la tierra est hmeda y no se desmorone al sacarla. Ata las palmas para poder trabajar con comodidad en la base. Excava una zanja alrededor, profundizando hasta dejar el cepelln suelto. Envuelve el cepelln en un plstico duro, tela de arpillera, etc. para poder extraerla y moverla sin que se rompa dicho cepelln y no queden las races peladas, "desnudas". Plntala lo antes posible en otro lugar o en un macetn grande.

Trasplante de palmeras medianas o grandes

Trasplante de palmeras medianas o grandes


En tamaos grandes o medianos, la operacin es de ms envergadura y hay que contar con otros medios. De entrada, slo ser posible si puede acceder un camin gra o una pala mecnica para levantar la palmera en peso y moverla. Es habitual contratar a una empresa de jardinera que haga toda la operacin. Distinguimos dos casos:

a) Especies delicadas, como Kentia o Palmera canaria. Aqu ser necesario hacerlo en dos pasos. El primero consiste en hacer, como mnimo 5 meses antes de extraerla del suelo, una zanja estrecha con la azada de 60 cm. de profundidad a cierta distancia del tronco y a todo su alrededor y luego rellenarla con un buen suelo o con un sustrato de textura arenosa. En esa zanja rellena se desarrollarn races nuevas. El segundo paso sera la extraccin propiamente dicha transcurrido este tiempo mnimo de 5 meses. Especies a aplicar este mtodo son: - Howea forsteriana - Bismarckia nobilis - Phoenix canariensis - Sabal palmeto b) Especies ms "duras" que no es necesario el paso previo de hacer una zanja:

- Phoenix dactylifera - Chamaerops humilis - Washingtonia filifera y W. robusta - Arecastrum romanzoffianum - Trachycarpus fortunei

Extraccin
1. Riega el da anterior a la extraccin para que la tierra est hmeda. 2. Practica una zanja a cierta distancia, bien con una pala mecnica (las hay pequeas que se alquilan por horas) o, incluso con azada. Para el primer caso de antes, de especies delicadas, se hace esta zanja por fuera de la que se hizo meses atrs. 3. El cepelln debe quedar con forma tronco-cnica.

Washingtonia robusta

Phoenix roebelenii

4. Se envuelve entonces con una tela metlica, un geotextil, una tela de yute o, lo mejor para evitar que se rompa, se escayola. De todas maneras, en cepellones grandes, no suele ser necesario el escayolado puesto que tienen suficiente consistencia como para que no se desmoronen y con envolverlo en tela y malla de alambre, vale. 5. El tamao adecuado de cepelln depender de la especie. Si es ms delicada cuanto ms grande, mejor. Por ejemplo, los casos de la Kentia o la Palmera canaria. Otras, como Wachintonas, Arecastrum o Palmera datilera, se pueden hacer cepellones muy pequeos, pero siempre, tamao grande, tanto mejor. 6. La carga y descarga y el traslado se deber hacer con cuidado para no daar la corteza, la cual, a diferencia de los rboles, no se regenerar y las marcas quedarn para siempre. Ojo con daar o golpear el "cogollo" o brote terminal de la palmera, ya que si se rompe, morira la planta, puesto que es su nico punto de crecimiento.

Antes de plantar
Ya tenemos el ejemplar en el sitio para volverlo a plantar. Ahora... 7. Recorta las puntas de las hojas con objeto de reducir la resistencia al viento y la transpiracin. Nunca el cogollo, por supuesto. 8. Repasa las races dndole cortes limpios y sin desgarros, y si se puede, desinfectar con un fungicida como medida de prevencin. Sanearemos las races muertas o desgarradas. 9. Suprime todas las inflorescencias y frutos que tenga, puesto que son elementos que consumen agua y ahora no interesan. 10. Envuelve las palmas con un caizo que se mantendr hasta que agarre.

Plantacin
12. Excava un hoyo amplio. 13. Mezcla la tierra extrada con un abono orgnico (estircol, mantillo, turba, etc.). Con esto mejoramos el suelo, lo esponjamos y enriquecemos (ambiente ms favorable para la emisin de races). Si el suelo es muy arcilloso, mezclar una buena cantidad de arena para compensar. 14. Introduce el ejemplar procurando colocarlo con la misma orientacin que tena en su posicin original (haz una marca de la cara Sur en origen para saberlo). 15. Asienta con el pie o el palo de la azada para que no queden bolsas de are. 16. Para asegurar que el agua llegue a la base del cepelln cuando se riega, un buen truco es el colocar uno o dos tubos que lleguen al fondo del hoyo, por el que se verter el agua. Se le llama 'macarrn'. 17. La base del tronco debe quedar a la misma altura a la que estaba anteriormente o un poco ms enterrado. Slo en climas muy hmedos, donde el drenaje sea malo o sean normales periodos de encharcamiento, la plantacin se har algo ms alta sobre el nivel del suelo. 18. Asegura la palmera con 3 puntales o palos fuertes o mediante 3 tensores cuerdas, tambin llamados vientos.

19. Forma un alcorque o pocilla con tierra y dar un riego abundante. 20. Darle una "ducha" con la manguera de vez en cuando a las hojas viene muy bien para proporcionarle una cierta humedad. 21. Mantn un mnimo de 4 meses con sus hojas (palmas) envueltas y atadas con un caizo hasta que est bien enraizada en su nuevo emplazamiento. Si se ven en el centro de las palmas asomar las puntas de hojas nuevas, ser seal de que ha agarrado. 22. Al observar los primeros sntomas de arraigo (puntas hojas nuevas que asoman), abona con fertilizantes complejos tipo 15-15-15 o bien, fertilizantes de lenta liberacin. 23. Comentar por ltimo, que en algunas especies, el estrs post-trasplante es muy fuerte y puede asustar el ver las hojas cadas y moribundas, pero no pasa nada porque luego se recuperan. Es acusado: Washingtonia filifera Washingtonia robusta Trachycarpus fortunei Phoenix canariensis

Trachycarpus fortunei -DIFICULTAD EN EL TRASPLANTE

Trasplante muy complicado - Bismarckia nobilis - Howea forsteriana Trasplante complicado - Butia capitata - Chrysalidocarpus lutescens - Erythea armata - Livistona australis - Neodypsis decaryi - Phoenix canariensis - Roystonea regia - Sabal palmeto

Trasplante fcil - Archontophoenix alexandrae - Chamaedorea elegans - Chamaerops humilis - Phoenix dactylifera - Phoenix roebelenii - Syagrus romanzoffiana (=Arecastrum) - Trachycarpus fortunei - Washingtonia filifera - Washingtonia robusta

PLAGAS DE LAS PALMERAS


Los problemas que pueden tener las palmeras (y cualquier otra planta) se dividen en tres causas: y y y Plagas: insectos, caros. Enfermedades: hongos y alguna bacteria y virus. Trastornos o fisiopatas: fro, carencias de nutrientes, encharcamiento, etc..

Empezaremos en esta pgina con las plagas y en otras pginas se describen las enfermedades y trastornos. Las palmeras tienen una particularidad importante: slo cuentan con un punto de crecimiento, el "cogollo", las hojitas nuevas. Si el cogollo se muere, se muere la palmera. La excepcin son las palmeras que cuentan con varios troncos, ya que si se muere uno, pueden seguir viviendo los dems.

Cogollo de palmera

Esto hay que destacarlo porque las plagas y enfermedades que les afectan, an sin ser ms peligrosas que para el resto de plantas, los resultados son definitivos si afectan al cogollo: la muerte del ejemplar.

Plagas
1. Araa roja 2. Araa blanca 3. Cochinillas 4. Cochinilla roja de la palmera 5. Taladro 6. Rosquilla negra o Lagarta parda 7. Trips 8. Picudo rojo 9. Coccotrypes dactyliperda 10. Margarita 11. Picudo de la palmera 12. Apate monachus 13. Mythimna joannisi

1. Araa roja (Tetranychus urticae)

Araa roja: sntomas en hojas de Chamaedorea y adultos


Son unas araitas visibles con lupa o con buena vista de cerca. El aire seco favorece a estos insectos, por lo que es en primavera y verano cuando ms proliferan. Control Es importante combatirla al observar su presencia.

Tratamiento fitosanitario con materias activas como Abamectina, Bifentrin, tezin, Dicofol, Dienocioro o Fenpiroximato. Se debe aumentar la humedad y la ventilacin de los interiores o invernaderos. Un enemigo natural que se ha empleado en invernaderos esPhytoseiulus persimilis. 2. Araa blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Araa blanca
Otro caro que ataca a las hojas tiernas perjudicando su desarrollo. Menos frecuente que la Araa roja. Para combatirla se pueden usar los acaricidas mencionados anteriormente. 3. Cochinillas Es una plaga muy frecuente. Hay diversas especies de Cochinillas: y Cochinillas con escudo (diaspinos)

Lepidosaphes, Chrysonphalus dictyospermi, Aspidiotus hederae, Parlatoria. y Cochinillas sin escudo (lecaninos)

Cocus hesperidium, Saisetia oleae, Ceroplastes sinensis. Se localizan en todos los rganos areos. En la zona invadida aparecen manchas amarillas ocasionadas por la succin de savia. Tambin segregan melaza que favorece el desarrollo del hongo Negrilla, cubriendo la superficie de una impregnacin negruzca. La Cochinilla algodonosa (Pseudococcus citri, Pseudococcus adonidum, Pseudococcus longispinus) tambin suelen atacar las races de algunas especies, particularmente en ejemplares jvenes, por ejemplo, de Kentia. Control Se deben eliminar las plantas o partes que se encuentren muy afectadas. Se pueden combatir con productos especficos para cochinillas. Las pulverizaciones se deben realizar con un intervalo de 2-3 semanas. Rotar los productos fitosanitarios para evitar aparicin de posibles resistencias. 4. Cochinilla roja de la palmera (Phoenicococcus marlatti)

Cochinilla roja de la palmera


La Cochinilla roja es una especie subsahariana distribuida por el Norte de frica. En Estados Unidos se introdujo en 1985 y en Espaa se expandi a lo largo de los aos noventa. Est causando estragos en los palmerales de Elche y aledaos. Esta plaga se localiza en la base de las hojas tanto tiernas como adultas, siempre en zonas profundas al resguardo de la luz. Tambin se sitan en la base de la hoja que al cortarla permanece en el tronco, en la zona hmeda.

No ocasiona la muerte de la planta, aunque puede debilitarla o secar algunas de sus hojas. Control Desgraciadamente la manifiesta escasez de entomofauna til que ejerza una accin de control sobre la plaga nos obliga a la intervencin mediante tratamientos fitosanitarios; logrndose en el caso de la palma encapuchada un alto control de la plaga. De los productos ensayados, el clorpirifos, microencapsulado a la dosis de 0,2% es tan eficaz como a la dosis de 0,4%. El carbosulfan microencapsulado, a la dosis de 0,3 % tambin es un producto eficaz. El propoxur espolvoreo, a la dosis de 150 grs. por palmera representa la alternativa del espolvoreo a los microencapsulados. El diazinon microencapsulado a la dosis de 0,6% alcanza niveles de control suficientes en ambos tipos de palma, en cambio, a la dosis de 0,4% su eficacia desciende en palma real (89%). 5. Taladro (Opogona sacchari)

Larva
Es una mariposa nocturna que se refugia durante el da debajo de los restos vegetales, rugosidades y grietas. Es pequea, unos 3 centmetros con las alas abiertas. Las larvas son de color claro al principio y ms oscuro despus de varios das, de 1,5 centmetros, pudiendo llegar a los 3 cm. La mariposa vuela por la noche y su ciclo completo dura unos 3 meses. Hace la puesta, los huevos estn 12 das y salen las larvas, que producen daos durante unos 50 das; pupa 20 das y adulto vive 6 das aproximadamente. Las larvas excavan tneles, bien entre la corteza y la albura, bien en el cilindro central, dejando los tneles llenos de excrementos.

Se puede detectar por la afloracin exterior de uno excrementos aglutinados por una especie de tela de araa. Control Como no llega hasta ellas productos por contacto o ingestin, es aconsejable utilizar insecticidas sistmicos va foliar o radicular con intervalo entre 7 y 10 das en el comienzo de la primavera y el otoo mientras se observan larvas vivas, utilizando algunos de estos insecticidas: Metil clorpirifos, Fenitrotion, Fention, Metomilo (Lannate). Como medida preventiva, evitar dejar al descubierto los sustratos donde las mariposas pueden depositar los huevos. 6. Rosquilla negra o Lagarta parda (Spodoptera littoralis)

Rosquilla negra
Es una mariposa de hbitos nocturnos. Las larvas se refugian durante el da bajo tierra y de noche salen a alimentarse de las hojas. El peligro estn en palmeras pequeas porque en las de tronco de cierta altura no llegan desde el suelo. Control Para su control se pueden utilizar insecticidas sistmicos a base de Piretrinas, Clorpirifos, Bacillus thuringiensis, Diflubenzuron... 7. Trips (Heliothrips haemorrhoidalis, Hercinothrips femoralis, Gynaikothrips ficorum)

Trip: sntomas y adultos


Son visibles a simple vista.

Estos pequeos insectos se localizan en las axilas y envs de las hojas, yemas, etc. Producen lesiones de aspecto plateado debido a que las clulas epiteliales se llenan de aire al ser raspadas y vaciados los jugos celulares, restando savia a la planta e impidiendo el normal desarrollo. Control Mantener los cultivos limpios de malas hierbas porque se refugian en ellas. Efectuar tratamientos preventivos tanto en el suelo con un insecticida piretroide, como en las hojas, sobre todo por el envs, con Acefato, Malation...

Sigue con las dems plagas >>


1. Araa roja 2. Araa blanca 3. Cochinillas 4. Cochinilla roja de la palmera 5. Taladro 6. Rosquilla negra o Lagarta parda 7. Trips 8. Picudo rojo 9. Coccotrypes dactyliperda 10. Margarita 11. Picudo de la palmera 12. Apate monachus 13. Mythimna joannisi

Todos los problemas de las palmeras


Plagas Enfermedades Trastornos

Picudo rojo, plaga de la palmera, y otras


8. Picudo rojo 9. Coccotrypes dactyliperda 10. Margarita 11. Picudo de la palmera 12. Apate monachus 13. Mythimna joannisi

8. Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Picudo rojo
Fuente grfica: Sociedad Espaola de Entomologa Aplicada (http://www.seea.es)

El Picudo rojo es la plaga ms preocupante actualmente en las palmeras de Espaa.


Originario de las reas tropicales del Sudeste Asitico y Polinesia, este curculinido est aumentando su rea de distribucin, habiendo colonizado la pennsula Arbiga y detectado en Almucar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras estn sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto. Huspedes Se ha visto en Espaa en: y Palmera datilera (Phoenix dactylifera)

Palmera canaria (Phoenix canariensis), principalmente en pies machos de esta palmera.

No se detecta, al menos hasta finales de los 90 por los datos que disponemos en este informe, en el resto de palmera habituales. S en otras como el Cocotero (Cocos nucifera) y la Palmera de Guinea (Elais guineensis). Biologa Es un gorgojo de la familia de los Curculinidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrn oxidado. Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centmetros en su mximo crecimiento) provista de poderosas mandbulas. Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ah y siguen alimentndose del interior de la palmera. Sntomas La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galeras de hasta ms de 1 metro de longitud. Las galeras parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco. Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la prctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera. Si las galeras daan la yema apical, la palmera muere. Los sntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas ms externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen. Los daos causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros sntomas de infestacin aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera. Control (VER MS ABAJO TEMAS DEL FORO DE INFOJARDIN SOBRE MTODOS DE CONTROL RECIENTES E INFORMACIN AMPLIADA). Realizar seguimientos de vuelo de adultos y confirmar su presencia mediante trampas cebadas con atrayentes sintticos (feromonas de agregacin y sinrgicos vegetales o cairomonas). Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de adultos y su dispersin.

El mtodo ensayado ms eficaz ha sido las inyecciones de tronco. Es ms eficaz si se complementa con tratamientos insecticidas en pulverizacin foliar sobre la corona de la palmera. Parece ser que el control biolgico es el ms efectivo contra la plaga. Se estn utilizando productos como el 4-metil, 5-nonanol y el etil 4-metil lactonato, que funcionan como hormonas de agregacin. Realizar riegos muy abundantes en junio y julio. Aplicar dosis dobles nutricionales para potenciar la subida de savia. En la prevencin resulta esencial la exigencia del pasaporte fitosanitario a las palmeras de importacin; as como la inspeccin de las palmeras procedentes de pases no pertenecientes a la Unin Europea y su sometimiento a medidas de cuarentena previas a su introduccin. La causa de la rpida progresin de esta plaga debe imputarse al transporte de palmeras jvenes o adultas e hijuelos de reas contaminadas a reas sanas. Por ejemplo, todo indica que los primeros picudos fueron introducidos en Espaa con palmeras adultas importadas de Egipto. TEMAS DEL FORO DE INFOJARDIN SOBRE PICUDO ROJO

y y y y y y y y y y y y y

Fotos de palmeras enfermas por picudo rojo(1 2 3 4 ... ltima pgina) Picudo rojo Encuesta: Escarabajo rojo picudo (1 2) AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO Picudo rojo PALMERAS (PICUDO ROJO) Amenaza del escarabajo picudo rojo en Cadiz Picudo rojo Palmera canaria: tras ciruga vegetal por picudo, nuevo ojo desplazado (1 2) Antes y despues (maldito picudo). (1 2) Merece la pena luchar contra el picudo rojo? Podra ser Paysandia o Picudo? AYUDA PICUDO POR FAVOR!!!!

y y y y y

JORNADAS TECNICAS SOBRE PICUDO ROJO Articulo en La Verdad de Murcia ( 21.11.10) sobre el picudo Podemos salvar las palmeras del picudo (1 2 3 4) Escarabajo picudo rojo (1 2) SOLUCION LOW COST 100% GARANTIZADA para el PICUDO ROJO en Espaa (1 2) SOS Picudo rojo Palmeras que no se vean afectadas po el picudo ni la paysandisia (1 2) Nuevo contra el picudo rojo SOBRE EL TRATAMIENTO CONTRA EL PICUDO Ataque de picudo en las palmeras Endoterapia o tratamiento foliar con insecticidas, contra el picudo. Inyecciones contra picudo rojo Para matar picudo de palmeras Duda Trampa Picudo rojo Contra el picudo rojo A vueltas con el Picudo Rojo Picudo en el centro de Murcia Lucha contra el picudo rojo (1 2) Picudo rojo en mallorca Documental sobre Picudo Rojo PICUDO ROJO Prevencin del picudo rojo ecolgico. Hay alguno? (1 2 3) Picudo rojo en mi jardin despues de quitar una palmera Diocalandra frumenti: el otro picudo de las palmeras Articulo picudo Picudo rojo (1 2 3)

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Picudo rojo Es por el picudo Nueva esperanza para el picudo? Hilo para seguir la distribucin del picudo Como acabar con el Escarabajo picudo rojo(1 2 3 4 ... ltima pgina) Nueva Orden sobre Picudo en la Comunidad Valenciana Campaa en Prensa/TV: Mensajes contra Picudo Rojo Campaa contra el picudo (1 2) Tod@s contra el picudo Picudo en Valencia. (1 2) Como talar palmera con picudo rojo? Informacion picudo rojo (1 2) Es oficial, el picudo ahora tambien en Alicante (1 2) Productos para la endoterapia para el picudo rojo Picudo rojo: aproximacin ecolgica. Picudo???? (1 2 3 4) PICUDO ROJO EN MALAGA (1 2) Picudo Rojo (1 2) EL PICUDO DE LAS PALMERAS Corona de palmera afectada por picudo PICUDO ROJO EN MALAGA (1 2 3 4 ... ltima pgina) Mantenimiento correcto de una palmera infectada por picudo rojo? Tratamiento para el picudo... Importante noticia sobre picudo Denunciemos palmeras infectadas de picudo (1 2) ESTO es obra del PICUDO ROJO? (1 2) El picudo...ataca a la phoenix reclinata?

y y y y

Qu tratamiento preventivo puedo usar contra el picudo? Ganando al picudo en Barcelona PALMERA CON PICUDO Tragedia: sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo (1 2) 1 jornada sobre picudo PICUDO ROJO (1 2 3 4 ... ltima pgina) CONTROLAMOS PICUDO ROJO DE LA PALMA CONTROLAMOS PICUDO ROJO SISTEMA INYECTORES Y FEROMONAS Trptico picudo rojo C.Valenciana (1 2) PICUDO ROJO (1 2) Nueva Web sobre Picudo Rojo, desde el Gobierno de Canarias Sintomas de los ataques del picudo a las palmeras Picudo rojo, Cmo prevenir ? Picudo Rojo en Catalunya! (1 2 3)

y y y y y y y y y y

9. Coccotrypes dactyliperda

Coccotrypes dactyliperda
Este pequeo coleptero escoltido con una amplia distribucin en la zona mediterrnea. Provoca daos en las semillas de las palmeras, penetrando en ellas, tanto verdes como maduras, alojndose en su interior, tambin provocan daos en el cuello de las plntulas ya que provocan galeras ascendentes desde el suelo hasta el rosetn de hojas. Las plantas afectadas presentan sntomas de marchitez por oscurecimiento de los tejidos. En los frutos las galeras son irregulares, penetrantes y profundas.

El individuo adulto perfora el fruto y el hueso donde hace la puesta, y la larva daa el hueso y la plntula recin germinada. Se pueden observar orificios en los dtiles afectados y provocar la cada de los frutos inmaduros. Control - Su control no resulta nada fcil debido a su localizacin. Se recomiendan productos que acten por inhalacin. - Efectuar tratamientos al suelo con Malation, Clorpirifos, de forma controlada para evitar fitotoxicidades y aparicin de resistencias. - Es aconsejable desinfectar las semillas antes de su siembra con Fosfuro de aluminio. - Se deben eliminar las partes infectadas. 10. Margarita (Pentodon punctatus)

Es un taladrador que en estado larvario presenta un cuerpo blanco y cabeza pardo oscuro provista de unas potentes mandbulas. Provocan daos en races y estpite llegando a excavar galeras en el tallo de la palmera ascendiendo hasta el cogollo, pudiendo llegar a destruir la planta, o provocar daos en el estpite, al punto de que se pueda romper. Al observar los primeros taladros se practicarn fumigaciones con Oncol 20 LE a dosis de 0'5% directamente a los agujeros excavados y a lo largo del tronco. 11. Picudo de la palmera (Diocalandra frumenti)

Picudo de la palmera
Se trata de un coleptero que ocasiona la seca de las hojas interiores y la formacin de pequeas galeras en el raquis de la hoja que pueden afectar a los haces vasculares, provocando en este caso graves daos a la palmera. En el corte de la poda se aprecia la superficie cribada por los orificios de las galeras. En seis u ocho meses, una palmera infectada se seca y muere. Afecta, entre otras, a la Palmera datilera (Phoenix dactylifera). Control Realizar tratamientos a base de Carbaril, presentado como polvo mojable. 12. Apate monachus

Apate
Es un coleptero que causa enormes daos en las Palmeras datileras del norte de frica. Es de color marrn oscuro brillante y suele atacar fundamentalmente a palmeras jvenes. Las larvas perforan galeras en los nervios principales de las hojas dando lugar a un progresivo amarilleo de las hojas hasta que finalmente acaban secndose. Estas galeras son de dimensiones considerables, y en cada una de ellas puede haber varias larvas. Frente a estos daos la palmera se defiende emitiendo una sustancia espesa y gomosa. Control Eliminacin y quema del material infectado. 13. Mythimna joannisi

Es un lepidptero originario del continente africano y distribuido en el territorio espaol. Su ciclo biolgico consta de una generacin anual. La oruga inverna en el interior de la palmera y los adultos emergen durante junio-julio. Se trata de una plaga especialmente importante en los viveros, por ejemplo, en Palmeras datileras. En las plantas de maceta la oruga taladra la parte central y consume el cogollo de la palma. La planta sufre un importante retraso en su desarrollo y al crecer. Las hojas afectadas manifiestan los orificios de la oruga al taladrarlos. Aunque esta plaga no llegue a provocar la muerte de las palmeras, produce daos estticos que ocasionan fuertes perjuicios en el vivero. Control Se trata de una plaga difcil de controlar, por tanto los medios de lucha se basan en la eliminacin del material vegetal infectado.

1. Araa roja 2. Araa blanca 3. Cochinillas 4. Cochinilla roja de la palmera 5. Taladro 6. Rosquilla negra o Lagarta parda 7. Trips 8. Picudo rojo 9. Coccotrypes dactyliperda 10. Margarita 11. Picudo de la palmera 12. Apate monachus 13. Mythimna joannisi

Todos los problemas de las palmeras


Plagas Enfermedades Trastornos

Enfermedades de las palmeras o palmas


1. Stigmina palmivora 2. Antracnosis 3. Exserohilum, Dreschlera y Phaeotrichoconis 4. Podredumbre rosa 5. Falsa Roya o Carbn de las hojas 6. Helminthosporium spp. 7. Podredumbre negra 8. Fusariosis 9. Phytophthora palmivora 10. Armillaria mellea 11. Moteado de las hojas 12. Catacuma 13. Botryosphaeria dothidea 14. Botryodiplodia theobromae 15. Podredumbre basal del estpite 16. Amarilleo letal Legislacin fitosanitaria y La legislacin es fundamental respecto a la importacin de palmeras porque pueden llegar a introducirse patgenos mortales que an no existen en el pas. As, por ejemplo en Espaa, estn prohibidas las importaciones de Phoenix de Argelia y Marruecos y de todo aqul pas no exento de Fusarium oxysporum. Igualmente, cualquier material vegetal de palmas de todo pas no exento de la enfermedadAmarilleo Letal y cadang-cadang. Muchos municipios espaoles compran al mejor postor palmeras datileras sin pensar que estn ayudando a la exterminacin dePhoenix dactylifera en pases donde es casi el nico rbol existente. Hay que plantar palmeras de cultivo, nunca de expoliacin.

1. Stigmina palmivora ( = Exosporium palmivorum)

Provoca manchas negras o pardo-oscuras, al principio de 1-3 milmetro, llegando a alcanzar de 5-15 milmetros, por ambos lados de la hoja. Al principio del ataque, las manchas son semitransparentes pero luego oscurecen en el

centro y forman un halo verde claro, adquiriendo entonces un tono marrn. Aparece sobre todo en Palmera canaria. Tambin puede atacar aPhoenix reclinata y Livistona spp.. 2. Antracnosis (Colletotrichum gloeosporoides)

Antracnosis
Enfermedad fngica producida por Gloeosporium o Colletotrichum. Aunque los sntomas pueden variar ligeramente, se forman manchas oleosas o grandes lesiones necrticas o clorticas de forma irregular o redonda. Son manchas alargadas de color gris-ceniza, con el borde pardo y diminutos puntos negros, cuya presencia caracteriza la enfermedad, pues a veces, las manchas presentan el aspecto de simples quemaduras. Ataca principalmente a las plantas jvenes que pueden llegar a morir si no se les aplica rpidamente algn tipo de tratamiento. Control - Evitar mojar las hojas, por ejemplo, con el riego. - Cortar y quemar las hojas enfermas. - Aplicar preventivamente fungicidas a base de Mancozeb. 3. Exserohilum, Dreschlera y Phaeotrichoconis

Estos hongo producen manchas en las hojas. Particularmente sobre Areca (Dypsis lutescens o Chrysalidocarpus lutescens). Al principio son manchas translcidas de medio milmetro presentando un color

clortico, posteriormente se desarrolla forma circular o elptica pudiendo sobrepasar un centmetro de largo y de color pardo a negro con una aureola circular o fusiforme. Control - No mojar el follaje con el riego areo. - Tratamientos a base de Mancozeb o Clortalonil.

4. Podredumbre rosa (Gliocladium vermoeseni) Se presenta en las hojas adultas en forma inicial de manchas necrticas y exudado gomoso en la del raquis dando a la hoja un aspecto clortico y tomando posteriormente un color tabaco. El ataque inicial se ve en los tallos, manchas necrticas con exudacin en la zona prxima al suelo. Las hojas ms viejas mueren prematuramente (primero amarillean y luego se secan). Son especialmente sensibles diferentes especies del gnero Chamaedorea y Chrysalidocarpus. Este hongo, solo o en conjuncin con Fusarium oxysporium causa grave enfermedad a Palmera canaria. Control Para evitar la propagacin de esta enfermedad cortaremos las hojas infectadas cuando las temperaturas sean elevadas. Tratamientos preventivos durante los meses fros de invierno con Triforina, Procimidona, en pulverizacin foliar son eficaces. Evitar las heridas en la zona basal. 5. Falsa Roya o Carbn de las hojas (Graphiola phoenicis)

Falsa roya
Se aprecian pequeas manchas irregulares o pstulas verrugosas de color amarillo o pardo de 1 cm que recuerdan a las Royas. Manchas amarillas en las hojas con numerosas verruguitas o pequeas pstulas que desprenden un polvillo negro. Las hojas muy atacadas acaban por secarse y caer. Ataca a Phoenix, Roystonea, Washingtonia, Kentia, Chamaerops, etc.. Es frecuente, tanto en la Palmera datilera (Phoenix dactylifera), con en la Palmera canaria (Phoenix canariensis). Control - Se deber vigilar su aparicin controlando preventivamente con productos a base de Mancozeb y tratando con Oxicarboxina en el caso de aparecer ataques. - Cortar y quemar las hojas infectadas en cuanto se adviertan los primeros sntomas. - Evitar mojar las hojas. 6. Helminthosporium spp.

Helminthosporium spp.
Ataca desde semillero hasta los 5 aos de edad, y raramente a plantas adultas de ms de cinco aos. Manchas ovales irregulares con un margen verde plido o amarillo. Estas manchas pueden unirse para formar grandes reas necrticas. Control Debe prevenirse con Mancozeb o Benomilo. Para atacar a esta enfermedad se efectuarn tratamientos fitosanitarios a base de Benomilo cada 7-10 das hasta que las hojas nuevas emerjan y permanezca sin manchas. Adems de pulverizaciones con abonos foliares y una mayor ventilacin.

7. Podredumbre negra (Ceratocystis paradoxa)

Peciolo quebrado por la enfermedad


Este hongo es la causa de la podredumbre de las hojas ms jvenes hasta la regin meristemtica, formando una especie de polvillo gris oscuro de consistencia blanda y hmeda. Esta enfermedad puede provocar un crecimiento lateral del meristemo y provocar una curva en el estpite de la planta. Control Antes de que este patgeno produzca daos irremediables a la yema termina es necesario efectuar tratamientos preventivos con un fungicida de amplio espectro como el Benomilo. 8. Fusariosis (Fusarium oxysporum)

Fusarium: pudricin del cogollo


Esta enfermedad se puede detectar porque las hojas basales adquieren un tono gris amarillento, seguidamente se secan, hasta que la planta muere debido a que sta es incapaz de conducir el agua y los nutrientes. Pueden morir todas las de un lado, dando a la planta un aspecto asimtrico.

Este hongo infecta las races e impide que stas suministren agua y nutrientes. Este patgeno generalmente va asociado con la podredumbre rosa (Gliocladium vermoesseni). Control - La contaminacin se produce a travs de heridas ocasionadas por la rotura de races durante el transplante, as como en los suelos compactos, arcillosos, mal drenados, sometidos a riegos copiosos y a altas temperaturas. - Evitar heridas en las races. - Utilizar substratos o suelos bien drenados. - No regar excesivamente. - Desinfectar las tierras y utilizar fungicidas del tipo Benomilo mezclados en el agua de riego. 9. Phytophthora palmivora

Phytophthora palmivora
Este hongo puede matar palmeras jvenes por destruccin de las races, particularmente a nivel del cuello. Primero comienza a secarse una parte del follaje y luego todo. Es particularmente destructiva en semillero. La rotura de races durante el transplante puede dar lugar a una infeccin de este hongo, as como heridas producidas durante el transplante y plantacin, fuertes vientos e incluso granizada. Los ambientes muy hmedos acompaados de elevadas temperaturas o bien en suelos y sustratos pesados favorecen su desarrollo. Control

Eliminacin de planteles y semillas afectadas. Los tratamientos con Piroxyclor, Metalaxil, Fosetil-Al o Etriadiazol en el agua de riego disminuye el riesgo de al aparicin de esta enfermedad y tienen tambin marcado efecto curativo una vez iniciada la enfermedad.

Sigue con las dems enfermedades >>


1. Stigmina palmivora 2. Antracnosis 3. Exserohilum, Dreschlera y Phaeotrichoconis 4. Podredumbre rosa 5. Falsa Roya o Carbn de las hojas 6. Helminthosporium spp. 7. Podredumbre negra 8. Fusariosis 9. Phytophthora palmivora 10. Armillaria mellea 11. Moteado de las hojas 12. Catacuma 13. Botryosphaeria dothidea 14. Botryodiplodia theobromae 15. Podredumbre basal del estpite 16. Amarilleo letal

Todos los problemas de las palmeras


Plagas Enfermedades Trastornos

Trastornos o Fisiopatas de las palmeras


En 2 pginas repasamos los trastornos, tambin llamados Fisiopatas, referidos a las palmeras. Son la mayora de males no causados ni porplagas ni por enfermedades. 1. Aclimatacin 2. Exceso de riego 3. Falta de riego 4. Humedad ambiental 5. Fro 6. Quemaduras solares 7. Falta de luz 8. Viento 9. Granizo 10. Exceso de Nitrgeno 11. Exceso de estircol 12. Suelo malo 13. Suelo salino 14. Riego con agua salina 15. Daos en races por labrar 16. Tratamientos fitosanitarios mal realizados 17. Otros trastornos 18. Carencias de nutrientes 19. Salpicado amarillo 20. Albinismo 21. Muerte hapaxantica 22. Marchitez producida por cables de alta tensin 23. Daos producidos por los aspersores 24. Trasplantes

1. Aclimatacin Cuando se compra una palmera y se coloca en una ubicacin distinta a la que tena en la tienda o vivero, debe aclimatarse al lugar y esta circunstancia produce cierto decaimiento. Lo ideal es no producir grandes cambios respecto a la tienda, de otro modo, la planta podra perder hojas, detener su crecimiento e incluso morir. 2. Exceso de riego

Regar en demasa provoca la asfixia radicular y pudricin de las races. Sntomas: hojas amarillas y podredumbre en el cuello, blando a ras de suelo... Una plantacin muy profunda pueden provocar esta asfixia radicular y la muerte de la palmera. Suelos muy arcillosos o macetas sin agujero de drenaje, tambin. Planta las palmeras en substratos muy drenantes. Riega lo necesario, ni mucho ni poco. Mejora el drenaje. En los suelos mal drenados aporta una cantidad importante de arena y grava adems de colocar tubos de drenaje alrededor del cepelln para facilitar la ventilacin radicular; este mismo sistema lo podemos utilizar en palmeras que se tengan que plantar excesivamente profundas. 3. Falta de riego

Palmera seca
Es el caso contrario al anterior: una palmera que est pasando sed. Este sntoma se observa por la reduccin del crecimiento y necrosis de los extremos de los fololos. Decir que por regla general las palmeras bien establecidas y enraizadas toleran relativamente bien la sequa. En palmeras en macetas, por ejemplo, en interior, no dejes secar el sustrato, ya que las hojas amarillearan. Consejos sobre Areca y para palmeras tropicales: no regar con agua muy fra del grifo, entibiarla antes. 4. Humedad ambiental

Sntomas de sequedad ambiental


Las masas de aire caliente y con baja humedad son un autntico secador para las plantas, se marchitan. Una ola de calor es una masa de aire que se desplazan con baja humedad y temperatura de 40C o ms. Por ejemplo, las Wachintonias, con temperaturas altas y humedad baja, sufren el llamado "asurado", y con las hojas jvenes recin abiertas, stas pueden marchitarse. Las hojas daadas protegen a las otras. En estas situaciones, relativamente frecuentes en verano, mantn palmeras y jardn bien regado y pulveriza por encima con regularidad. En interiores el tema de la humedad del aire es muy importante. Las fluctuaciones de humedad ambiental que se producen en interiores debido a la calefaccin, corrientes de aire o aire acondicionado, provocan deshidratacin y decaimiento general en la planta. La calefaccin seca el aire y puede poner las hojas amarillas. Por ejemplo, el Cocotero o Coco (Cocos nucifera) necesita un ambiente hmedo. El ambiente seco pone las puntas de las hojas marrones. Ejemplo: Chamaedorea, Camaedorea (Chamaedorea elegans). Tambin favorece la aparicin de Araa roja. En verano pulveriza diariamente con agua. Durante el resto del ao, al menos 1 vez a la semana. Para lograr un microclima adecuado, complementa con humidificadores o colocando la maceta sobre un recipiente con guijarros mojados. 5. Fro

Palmera helada
El fro del invierno, los vientos polares pueden producir daos importantes en palmeras. La resistencia a las bajas temperaturas es muy variable segn especies y factores. Por ejemplo, son ms resistentes las palmeras adultas que las jvenes. En la Palmera azul (Brahea armata = Erythea armata) con temperaturas bajas y humedad alta, aparecen punteaduras y moteado en las hojas. Proteccin del fro En prevencin de posibles heladas se har una aportacin al suelo de sulfato potsico en otoo para lograr un endurecimiento de las plantas y/o sulfato de manganeso, para evitar en lo posible una carencia en este elemento, inducida por la baja actividad que tendrn las races durante el invierno. El suelo se puede cubrir con una capa gruesa de mulch para proteger las races. Tambin, se pueden construir pequeos "invernaderos" alrededor de las plantas ms jvenes, para protegerlas de los vientos e incrementar la temperatura durante el da, e incluso se pueden atar y cubrir las hojas con arpillera o plstico transparente, cuidando que esta proteccin no retenga una humedad excesiva en su interior y retirndola cuando suban las temperaturas. Tras las heladas y durante las semanas posteriores se recomiendan tratamientos fungicidas con productos tales como Hidrxido de cobre y Maneb o Benomilo y Captan, mezclados al 50% y repitiendo el tratamiento a los 7-10 dias. 6. Quemaduras solares

Quemaduras por el sol

Estas quemaduras son frecuentes en plantas cultivadas a la sombra y expuestas repentinamente a pleno sol; dichas quemaduras son muy caractersticas ya que se presentan todas en la misma direccin. Las palmeras destinadas a ser plantadas a pleno sol deben cultivarse al aire libre sin ninguna proteccin ya que las hojas formadas en la sombra no resistirn el sol de forma sbita. Algunas palmeras no se adaptan a pleno sol. 7. Falta de luz

En interiores, ubica las palmeras cerca de una ventana, para que puedan recibir luz y sol. Si no cuenta con luz suficiente, complemente con una luz artificial adecuada para el desarrollo de estas plantas. 8. Viento

- El viento fuerte y racheado puede producir rotura de hojas y derribar la palmera si tiene un mal anclaje, por ejemplo, en suelos compactados. - El viendo seco marchita las puntas y se ven bordes secos. - El viento fro quema a la planta. - El viento de la costa deposita sales del mar y stas producen quemaduras en las hojas, pudiendo provocar la muerte de las palmeras que no se adaptan a esta exposicin.

- De cualquier forma, siempre sern preferibles situaciones protegidas de los vientos si queremos lograr bellos ejemplares. - En zonas ventosas es preciso crear cortavientos protectores como setos, lminas de brezo, caizos, muros, etc.. - Rhapis excelsa y muchas otras especies tienen hojas frgiles y sensibles a la deshidratacin. - Palmito (Chamaerops humilis), Palmera datilera y Wachintonia pueden aparecer en primera lnea de mar sin problemas. 9. Granizo

Granizo
Las granizadas son muy destructivas. En plantas ornamentales provocan defoliacin y marcas en hojas y tallos por donde pueden entrar a continuacin hongos y bacterias. Pulveriza con un fungicida antibotritis al da siguiente de una granizada para prevenir la infeccin de las heridas por el hongo Botritis. 10. Exceso de Nitrgeno Un exceso de fertilizante "quema" a las plantas, manifestndose en puntas y bordes secos. Si te has pasado con el abono, aplica riegos abundantes al suelo o substrato de la maceta para intentar "lavar" el exceso de fertilizantes. En el caso de macetas, replanta con susbtrato. Mejor usar fertilizantes de liberacin lenta si has trasplantado recientemente la planta o presenta daos en sus races. 11. Exceso de estircol

Usa un estircol bien fermentado, sin echar en exceso y mezclndolo concienzudamente con la tierra para que no est en contacto directo con las races

porque podran quemarse. 12. Suelo malo

Cuidado con lo que hay debajo porque podra amarillear: una roca dura, rellenos de restos de obras, escombros, capa compactada, etc.. Si una planta no dispone de profundidad til para las races se notar en un menor crecimiento. 13. Suelo salino

Palmera muerta por exceso de sales en suelo


Hay suelos con un contenido natural en sales alto que perjudica a las plantas. No son frecuentes pero algunas veces se dan. Los sntomas son necrosis que empiezan por las puntas y los bordes de las hojas de las hojas ms adultas, las nuevas emergen clorticas, las races se necrosan y la planta en general muestra un crecimiento reducido. La mejora de los suelos salinos slo se puede conseguir parcialmente dando riegos fuertes que arrastren las sales solubles y se eliminen por el draneje; haciendo aportaciones de materia orgnica del orden de 40 Tm. de estircol por hectrea, y empleando abonos tales como superfosfato de cal y sulfato o nitrosulfato amnico. En el caso de macetas, adems del "lavado", es bueno el cambio del substrato. Palmeras resistentes a la salinidad Butia capitata Chamaerops humilis (Palmito) Phoenix canariensis (Palmera canaria) Phoenix dactylifera (Palmera datilera)

- Trachycarpus fortunei (Palmito elevado) - Washingtonia filifera y Washingtonia robusta (Wachintonia) 14. Riegas con agua salina? Ciertas aguas de pozo pueden llevar sales que queman las puntas de las hojas, amarillean y caen. Lo ideal es hacer un anlisis de agua en laboratorio y si es salina, no usarla para regar Si el agua de riego contiene una concentracin de sales elevada escoge las especies de palmeras ms idneas, que son las citadas anteriormente. 15. Daos en races por labrar No labres la tierra con la azada profundizando porque romperas races. 16. Tratamientos fitosanitarios mal realizados

Daos por herbicida en palmera


Aplica la dosis indicada por el fabricante. Si dosificas 'a ojo' existe riesgo de quemaduras por sobredosificacin. Intenta averiguar antes si cierto producto produce toxicidad en cierta especie de palmera. Si no lo sabes, haz una prueba pulverizando slo en una hoja. No trates cuando haga mucho calor, sino al amanecer o al atardecer. Numerosos herbicidas son txicos para las palmeras, produciendo la distorsin y reduccin del tamao de las hojas, quemaduras en los fololos e incluso provocan necrosis en las races. Los herbicidas Glifosato o Paraquat, con los posibles daos producidos por su contacto con las hojas, la palmera se suele recuperar normalmente algunos meses. 17. Otros trastornos - Compactacin del suelo. - Recrecidos del terreno ms de 40 centmetros es peligroso (poner una capa de grava y tubos de drenaje en ese caso). Los rebajes del terreno son an ms dainos.

- Daos de races por hacer zanjas. Recortar las heridas limpiamente y aplicar fungicida. - Suelos contaminados por escapes de gas, orines de perros y gatos, detergentes, aceites, productos fitosanitarios... cualquier contaminante que haya podido caer al suelo puede perjudica a las plantas. - La poda debe ser realizada sin hacer dao a la palmera.

Sigue con los dems trastornos >>


18. Carencias de nutrientes: nitrgeno, fsforo, potasio, magnesio, etc. 19. Salpicado amarillo 20. Albinismo 21. Muerte hapaxantica 22. Marchitez producida por cables de alta tensin 23. Daos producidos por los aspersores 24. Trasplantes

Todos los problemas de las palmeras


Plagas Enfermedades Trastornos

Reproduccin: semillas de palmeras y otros


Las palmeras se pueden propagar por los siguientes mtodos: y Semillas

Semillas de palmeras Es el mtodo ms utilizado con diferencia. y Divisin de mata

Chamaedorea: admite la divisin de mata


Vlido para algunas especies como el Palmito, Chamaedorea, etc., las cuales tienen varios tallos que parten de la base y se puede dividir la mata en 2 ms partes. y Hijuelos

Similar a la divisin de mata pero consistente en extraer de alrededor de la planta madre los rebrotes o hijuelos nacidos. y Acodo areo

Es anecdtico. La Chamaedorea (Chamaedorea elegans) admite el acodo areo y algunas ms. y Propagacin in vitro

Otro mtodo secundario y muy especfico. Se aplica comercialmente en la Palmera datilera. En este artculo se explica la reproduccin de palmeras por semillas, que como digo, es el ms importante, y brevemente, por hijuelos y la divisin de mata. Al final de la teora general tienes las indicaciones concretas para multiplicar varias especies de palmeras: Palmera canaria (Phoenix canariensis) Palmera datilera, Dtil (Phoenix dactylifera) Coco plumoso o Pind (Syagrus romanzoffiana) Cocotero (Cocos nucifera) Palmera chilena (Jubaea chilensis) Palmera de Jalea (Butia capitata)

Semillas

Semillas de palmeras
La reproduccin de palmeras por semilla es fcil en Phoenix, Chamaerops, etc., pero no lo es tanto en otras. Siempre requiere paciencia. Las palmeras son plantas monoicas, es decir, que existen individuos femeninos y masculinos. Los pies masculinos producen el polen; ste es trasportado por el viento (anemfila), insectos u otros agentes polinizadores a los palmeras hembra que son las que producen las semillas.

Tratamiento de las semillas Lo mejor es sembrar las semillas de palmas poco despus de recolectarlas; as estarn ms frescas. Normalmente las semillas permanecen viables entre 2 y 6 semanas, dependiendo de la especie. Se las coloca en un recipiente con agua. Las que floten no son viables y se tiran. Las semillas que se hunden son las que nos interesan. Hay algunas excepciones de palmeras que diseminan sus semillas flotando por los mares.

Semillas de palmeras
Para favorecer la germinacin es muy importante desprender el recubrimiento externo de la semilla con alguno de estos mtodos: y Las semillas de cscara dura se pueden meter en un saco y golpear ste con un palo hasta romper la corteza y eliminar posteriormente la corteza bajo chorro de agua. Otro mtodo es usar una lima.

Salvo algunas excepciones, las semillas de palmera necesitan estar completamente limpias, sin nada de pulpa. Se dejan en agua templada como mnimo ms de 3 das, por ejemplo, una semana sirve para multitud de especies. No aparecen hongos o se pudren las semillas por tenerlas un largo tiempo en agua renovando el agua cuando se torna turbia. Algunas semillas de palmera germinan en el agua, ya sea en agua templada y otras necesitan un poco de calor para germinar. Luego se siembran en macetas aunque no hayan empezado a germinar todavia en el agua. Substratos El sustrato a utilizar puede ser de turba, perlita, vermiculita, arena, mantillo, picn...

Una mezcla muy usada es turba con arena a partes iguales. Otra opcin empleada por los cultivadores profesionales es turba ms perlita ms vermiculita con la proporcin 50, 25 y 25% respectivamente. Siembra

Siembra de semillas de palmeras


Las semillas se colocan en las macetas o bandejas con sustrato humedecido y se entierran ligeramente. El general no se usan funguicidas salvo que el lote de semillas presente algn sntoma de deterioro. Las palmas tropicales requieren de temperaturas altas para obtener una germinacin ms rpida y uniforme. Se utilizan temperaturas entre 21C a 38C pero entre 3035C se obtienen generalmente los mejores resultados. El uso de calefaccin con temperaturas comprendidas entre los 24-30 C facilita la germinacin. En verano germina todo lo que est viable. Hay semillas que si las quieres germinar en otoo o en invierno, necesitarn ayuda con calor de fondo. Esta ayuda tambin puede servir para adelantar el tiempo de germinacin de una semilla, dndole la humedad, y el calor adecuados, o una semilla que te ha costado mucho conseguir y no quieres que se te estropee. En general las semillas de palmera no necesitan luz para germinar, tan solo calor, humedad y paciencia.

Riego Hay que procurar mantener una humedad constante en el sustrato, pero sin pasarse. El exceso de humedad una vez que la semilla est en una maceta con tierra, suele descomponer la radcula emergente muy fcilmente. Vigila que la tierra que ests usando permita un buen drenaje y la oxigenacion de la raz. Al cabo de cierto tiempo germinarn las semillas. Este tiempo es variable porque depende de varios factores. Algunas especies llegan a tardar hasta 6 aos en germinar. Ejemplos: - Palmito (Chamaerops humilis) tarda unos 50 das en germinar. - Palmito elevado (Trachycarpus fortunei): unos 90 das. - Wachintonas (Washingtonia sp.): unos 30 das. - Palmera enana o Robeleni (Phoenix roebelenii): unos 50 das. - Kentia: puede tardar un ao en germinar puestas en las macetas directamente. - Butia capitata: tardan entre 4 a 6 meses en germinar, dependiendo de la forma en que las hagamos germinar. Generalmente las semillas de palmeras tropicales germinan mucho mas rpido que las subtropicales y mediterrneas.

Semilleros de palmeras

Trasplante Las semillas germinadas se pasan a macetas de dimetro acorde con la especie, en cuanto tengan la primera hoja y antes de que la raz haya profundizado demasiado. El sustrato puede ser una mezcla de turba y arena a partes iguales. Luego de aparecer la primera hojita o las primeras a media sombra, no es recomendable de golpe ponerlas al sol directo, sino paulatinamente a lo largo de unos dias o incluso semanas. Cuando las palmeras son an plntulas, siempre es mejor tenerlas en macetas, ya que as son menos vulnerables a las inclemencias climticas.

Continuar su crecimiento y a partir de los 2, 3 4 aos de estar en maceta, depender de la especie, ya se podr plantar en tierra firme. Al principio el crecimiento es muy lento, pero luego se acelera. Cambia a una maceta ms grande si ves races saliendo por el agujero de la base de la maceta. Si es verano y las dejas al sol directo tenes que regarlas casi todos los dias.

Recordar por ltimo como alternativa que se pueden dejar las semillas que caen en la base de una palmera, mezcladas con la tierra mullida, y esperar a que germinen naturalmente. Luego se extraen y plantan en una macetita.

Divisin de mata e hijuelos

Chamaedorea: se puede dividir la mata.


Algunas especies que rebrotan desde la raz y desarrollan numerosos tallos (multicaules), es posible dividirlas y obtener varias plantas. Las ms conocidas son: Camaedorea (Chamaedorea sp.) Palmito (Chamaerops humilis) Rapis (Rhapis humilis) Palmera de cola de pescado (Caryota mitis)

Wachintonia, Palmera azul (Braeha armata) y muchas otras especies que pueden desarrollar ms de un tronco, se pueden dividir en 2 3 plantas, aunque no se hace a nivel comercial. Palmera datilera (Phoenix dactylifera) Phoenix reclinata Phoenix roebelenii Phoenix theophrastii

Hijuelo: se extrae y se planta como se ve abajo

La divisin de la mata o la separacin de hijuelos se efecta desde mayo hasta julio en el Hemisferio Norte y desde noviembre a enero en el Hemisferio Sur. Con una pala de jardinero o con un cuchillo si la palmera es pequeita, se separan tallos con races, plantndose cada porcin en una maceta individual. Deben llevar la mayor cantidad de tierra adherida a la raz cada porcin. Es un error ponerlo al sol despus de separar, ponlos a la sombra o media sombra durante varias semanas hasta que superen el estrs post-trasplante. Riegos frecuentes hasta que agarre y desarrolle races.

Curioso mtodo de enrace sin separar.

Sigue con la reproduccin de algunas especies de palmeras >>


- Palmera canaria (Phoenix canariensis) - Palmera datilera, Dtil (Phoenix dactylifera) - Coco plumoso o Pind (Syagrus romanzoffiana) - Cocotero (Cocos nucifera) - Palmera chilena (Jubaea chilensis) - Palmera de Jalea (Butia capitata)

tmb tengo Palma Rey (Archontophoenix cunninghamiana) 100 semillas a $ 200 pesos + envio
----- Mensaje reenviado ----De: ROCKO SPEED <rockospeed@yahoo.com> Para: "fafaco@hotmail.com" <fafaco@hotmail.com> Enviado: Martes, diciembre 13, 2011 10:32 A.M. Asunto: hola, te paso lista de semillas y palmeas ya germinadas

Scientific name: Ptychosperma macarthurii palmeritas germinadas de 10 cm. a $ 20 c/u 50 semillas x 200 + envio Common names: macarthur Palm. Family:

Scientific name: Cryosophila nana palma germina de 10 cm a $ 25 c/u + envio Common names: zoyamiche Palm. Family:

Scientific name: Roystonea regia paquetes germinado 100 palmeras de 30 cm a $ 1,500.00 800 kg. semilla Common names: Palmera real Family: Arecaceae (antes Palmaceae).

Scientific name: Areca catechu solo palmitas recien germinadas de 10 cm. $ 40 c/u + envio Common names: Palmera de betel Family: Arecaceae (antes Palmaceae). origen : Islas Salomn

Scientific name: Caryota mitis 50 semillas x 200 + envio palmitas de 35 cm. $ 150 c/u + envio Common names: Palmera cola de pescado

Family: Scientific name: Livistona chinensis 50 semillas a $ 150 pesos +envio Common names: Palmera china Family:

Scientific name: Phoenix roebelenii 50 semillas x 100.00 palmitas de 10 cm a $ 15 c/u+ envio Common names: Palmera robeleni Family:

Scientific name: Washingtonia robusta Common names: Wachintona Family:

100 semiillas x $ 150 + envio

Scientific name: Roystonea oleracea palmeritas 30 cm aprox $ 40 c/u + envio Common names: El chaguaramo Family:

quedamos a sus ordenes por este medio saludos.

Das könnte Ihnen auch gefallen